
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
En sesión ordinaria, diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 23 votos a favor, dos en contra y una abstención, el acuerdo de la Junta de Gobierno que propone la emisión de la convocatoria de consulta popular en materia de corridas de toros.
La legisladora Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza) explicó que la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estarán a cargo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), conforme a la metodología que apruebe dicho órgano, el cual será la única instancia calificadora.
También indicó que la difusión de esta actividad se llevará a cabo en los términos, plazos y formas que se determinen en la metodología aprobada por el IEEH; que la pregunta será la siguiente: “¿deben prohibirse las corridas de toros en el estado de Hidalgo?” y que las opciones de respuesta serán: “sí” y “no”.
La diputada aseguró que la consulta popular no es una decisión discrecional del Congreso; es un mecanismo de participación ciudadana previsto en la Constitución local y regulado por la Ley de Participación Ciudadana. “El procedimiento ha cumplido todas las etapas legales: presentación de la solicitud, aprobación legislativa, revisión jurisdiccional y declaratoria de procedencia por parte del Tribunal Superior de Justicia”, detalló.
Además, precisó que la resolución del Tribunal no entra al debate de fondo; solo valida la procedencia de la consulta conforme al marco jurídico vigente. “En este momento, la obligación del Congreso es dar cumplimiento al mandato judicial de la sentencia, así como lo establecido en los artículos 21 y 25 de la Ley de Participación Ciudadana mediante la emisión de la convocatoria correspondiente”.
Manifestó que la consulta representa un ejercicio de democracia participativa complementario a la democracia representativa, “ambas figuras están reconocidas por nuestro sistema constitucional”.
Por otro lado, subrayó que la emisión de la convocatoria no prejuzga sobre el resultado ni sobre la postura de quienes la respaldan; únicamente garantiza el ejercicio de un derecho ciudadano y que la legalidad de la consulta ya fue revisada por la autoridad jurisdiccional competente, “lo que sigue es garantizar las condiciones para que la ciudadanía se pronuncie”.
En su intervención, el diputado Juan Pablo Escalante Urbán (Morena) consideró que este ejercicio permitirá que la ciudadanía hidalguense decida democráticamente sobre un tema polémico y de gran relevancia social y cultural. Señaló que la consulta dará voz tanto a quienes están a favor de prohibir estas actividades como a quienes las consideran parte de una tradición cultural y fuente de sustento económico.
Dictamen
Asimismo, avalaron con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, en materia de acoso laboral, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
El legislador Juan Pablo Escalante Urbán (Morena), uno de las y los promoventes, recordó que el propósito es incorporar la definición de acoso laboral a la norma y enlistar las acciones previamente acreditadas que sean causa de rescisión laboral sin responsabilidad para el estado.
Iniciativa
Armonización hacendaria con el derecho de acceso a la información
El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) propuso la iniciativa que reforma la Ley de Hacienda para los municipios del Estado de Hidalgo, con la finalidad de corregir una inconsistencia jurídica y hacendaria, derivada de la regulación del acceso a la información pública dentro del apartado correspondiente a “Productos”.
Hidalgo obtuvo el primer lugar nacional en la Convocatoria 2026 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), al alcanzar 83 apoyos para Profesoras y Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable dentro del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Este resultado representa una asignación superior a los 2 millones 930 mil pesos y posiciona a la entidad como la más beneficiada a nivel nacional en este programa, orientado al fortalecimiento de la calidad académica y la profesionalización docente.
A nivel institucional, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) destacó al registrar el mayor número de docentes beneficiados en todo el país, consolidándose como una de las instituciones con mayor participación en esta convocatoria.
Las universidades hidalguenses que contribuyeron a este resultado fueron la UPP, la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).
Este logro es parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la educación superior, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en la entidad.
Asimismo, refleja el trabajo coordinado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón Valdez, y de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a cargo de Daniel Fragoso Torres, para impulsar la profesionalización docente y la mejora continua de las instituciones de educación superior.
Con este reconocimiento, las universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo fortalecen su presencia académica a nivel nacional y refrendan su compromiso con una educación superior de excelencia.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informa sobre las incidencias más recientes tras las lluvias acontecidas en las últimas horas:
De acuerdo al último corte de información son 5 mil 270 metros cúbicos de derrumbes registrados en carreteras de toda la entidad.
33 caminos reportados con contingencias y siete cerrados en su totalidad, así como 12 abiertos, atendidos parcialmente y 14 liberados al 100%.
Siete puentes afectados y 14 municipios registran incidencias con un total de 28 derrumbes.
Los caminos y puentes dañados totalmente son los siguientes:
En el municipio de Huehuetla el puente Zicatlán se encuentra cerrado debido a que el arrastre de las ramas, basura y otros materiales provocó el taponamiento de los tubos de desfogue, ocasionando el desbordamiento del cauce, lo cual impide el paso vehicular.
En Huautla, en el puente provisional Tamoyón Banderas hay afectación en el paso provisional y las labores para la habilitación del mismo continuarán una vez que las condiciones climáticas así lo permitan.
Además, el puente vado provisional Coapantla - Huautla se encuentra comprometido casi en su totalidad a punto de colapsar.
En Tianguistengo, en el puente vado El Hormiguero se encuentra el paso obstruido y personal de esta dependencia ya trabaja en el retiro del material.
Igualmente el puente Coaximal – Tenexco presenta un colapso del paso provisional en el camino rural, cabe hacer mención que éste se habilitó tras las afectaciones de la vaguada monzónica de octubre, y se encuentra a cargo de la SICT para su reconstrucción.
En San Bartolo Tutotepec se encuentra cerrado el camino rural El Piñal-San Bartolo Tutotepec, derivado del colapso del paso provisional en el puente que se construye.
Finalmente, en Xochiatipan se encuentra cerrado el camino rural Tlaltecatla-Pocantla a causa del desbordamiento del río.
En la antesala mundialista, Hidalgo se consolida como un referente para el turismo nacional e internacional en el centro del país, gracias a la riqueza histórica de sus zonas arqueológicas, museos y recintos patrimoniales y pueblos mágicos, que cada año captan la atención de turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con resultados expuestos por la Secretaría de Turismo (Secturh), mediante su reporte “Estadística de la Actividad Turística Estatal” correspondiente al periodo vacacional de Semana Santa 2026, se reportó un incremento en el flujo de visitas en comparación con el año pasado.
Al cuarto mes del presente año, la entidad registró una afluencia por arriba de los 2 millones 450 mil turistas, concentrados principalmente en el municipio de Ixmiquilpan, donde arribaron más de 800 mil visitantes. Tecozautla y Huasca de Ocampo, son otros de los municipios donde se reportó la llegada de casi 200 mil personas.
Otros de los sitios con mayor flujo de turistas son Mineral del Monte, Mineral del Chico, Villa de Tezontepec, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Tulancingo de Bravo y Tezontepec de Aldama, municipios que en conjunto concentraron un millón 250 mil paseantes en abril pasado.
La presencia turística permitió una derrama económica de mil 235 millones 503 mil pesos, cifra que representa un incremento de 5.23 por ciento respecto a los mil 174 millones 142 mil pesos generados durante el mismo periodo vacacional de 2025.
El gobierno estatal, a cargo de Julio Menchaca Salazar, señaló que la actividad económica vinculada al turismo se fortalece especialmente durante los periodos vacacionales y eventos culturales. Además, frente a esta justa mundialista, Hidalgo, como sede base de la selección de Sudáfrica, se prepara para promover y fortalecer su riqueza cultural ante un flujo turístico de connacionales y extranjeros
Por otro lado, indicadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan que, de enero a abril del presente año, visitaron la entidad 2 mil 156 turistas extranjeros, principalmente en centros culturales, sitios históricos y espacios recreativos. La estadística indica que por cada 40.7 visitantes nacionales se registra una visita internacional, lo que refleja el creciente interés global por la oferta turística de Hidalgo.
El Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del INAH reportó una afluencia total de 89 mil 962 personas durante el primer cuatrimestre de 2026. Del total de asistentes, el 80.22 por ciento acudió a zonas arqueológicas, mientras que el 19.78 por ciento visitó museos y recintos culturales.
Entre los espacios con mayor presencia de turistas extranjeros destaca el Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional, ubicado en Pachuca, que recibió a cien visitantes internacionales. Le siguen el Ex Convento de Actopan, con 35 asistentes; el Museo Arqueológico y Ex Convento de Tepeapulco, con 28; y el Ex Convento de San Andrés Epazoyucan, con 23 turistas extranjeros.
En cuanto a las zonas arqueológicas, la de Tula y su museo de sitio encabezaron la preferencia internacional con mil 937 visitantes extranjeros, consolidándose como uno de los destinos históricos más importantes del centro del país. También sobresalen las zonas arqueológicas de Pahñú, con 21 visitantes, y Xihuingo-Tepeapulco, con 12.
La riqueza cultural de Hidalgo también se refleja en su infraestructura museística. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la “Estadística de Museos 2025”, informó que la entidad cuenta con 46 museos, de los mil 215 registrados en todo el país.
Estos espacios recibieron 443 mil 249 visitantes en exposiciones y 76 mil 485 personas en eventos artísticos, culturales, académicos y sociales, para un total de 519 mil 734 asistentes, equivalente al uno por ciento de la afluencia nacional en museos.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal reportan que, al primer bimestre de 2026, más de 16.9 millones de visitantes internacionales visitaron el país, 8.17 millones más de turistas extranjeros en comparación con 2025.
Estimaciones del gobierno de México calculan el arribo durante este periodo deportivo de 5.5 millones de visitantes, un aumento de 44 % en la actividad turística. También, se prevé que la derrama económica supere los mil millones de dólares y la generación de 24 mil empleos directos.
Para esta temporada futbolera, Hidalgo es un referente con amplio potencial turístico y cultural del país, ya que ofrece una variedad de experiencias, desde zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos, haciendas y balnearios.
Con esta diversidad de atractivos, la entidad continúa consolidando al turismo como motor económico y de intercambio cultural, al tiempo que promueve la identidad hidalguense y fortalece su posicionamiento como destino histórico y turístico en el centro del país.
Ante el incremento de lluvias intensas y fenómenos asociados al cambio climático, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplah) impulsa el análisis e implementación del modelo de Ciudades Esponja como una alternativa para reducir riesgos de inundación en zonas urbanas.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que este concepto, desarrollado originalmente en Singapur y estudiado por el Laboratorio Estatal de Políticas Públicas, propone aprovechar espacios públicos como parques, camellones y áreas verdes para captar, almacenar e infiltrar el agua de lluvia al subsuelo de manera natural.
“Las ciudades en México no fueron diseñadas para enfrentar los efectos que hoy estamos viendo derivados del cambio climático. Por ello, es necesario comenzar a implementar nuevas soluciones que permitan gestionar mejor el agua y reducir las afectaciones a la población”, señaló.
La estrategia, que ha sido planteada también dentro del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y busca disminuir la presión sobre los sistemas de drenaje, favorecer la recarga de acuíferos y reducir los riesgos de inundación mediante infraestructura verde integrada al entorno urbano.
Miguel Tello destacó que la consolidación de este modelo requerirá la participación coordinada de los gobiernos municipales, el gobierno de Hidalgo y la ciudadanía, así como inversiones graduales en infraestructura hídrica y urbana.
Con este tipo de iniciativas, el gobierno de Julio Menchaca Salazar fortalece la generación de soluciones innovadoras para atender los desafíos que plantea el cambio climático y contribuir así a un desarrollo urbano más resiliente en Hidalgo.
Derivado de las lluvias registradas en la entidad, elementos de la Policía Estatal se mantienen brindando apoyo a la población mediante recorridos de supervisión y atención en calles, vialidades, caminos y carreteras, principalmente en municipios de la Sierra Hidalguense, además de realizar monitoreos preventivos en cuerpos de agua y en las zonas con mayores afectaciones para salvaguardar la integridad de las y los hidalguenses.
Como parte de estas acciones, se llevó a cabo el retiro de cuatro árboles de quebracho que obstruían la circulación sobre la carretera México-Tampico, a la altura de El Hiloche, en Mineral del Monte. Se mantiene el monitoreo permanente de las vialidades y se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones durante las lluvias y reportar cualquier incidente al 911.
En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reconoció la solidaridad y compromiso de las personas que participan de manera voluntaria y altruista en la donación de sangre, una acción que permite salvar vidas y fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios médicos en todo el estado.
A través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), durante el periodo de enero a diciembre de 2025 se registró la captación de 12 mil 597 donadores, de los cuales 573 realizaron una donación altruista. De este total, 257 acudieron directamente al CETS y 316 participaron mediante las jornadas efectuadas por la Unidad Móvil.
Durante los primeros cinco meses de 2026, se han captado 5 mil 157 donadores, de los cuales 248 realizaron una donación altruista; 82 lo hicieron en las instalaciones del CETS y 166 a través de las campañas itinerantes de la Unidad Móvil.
En conjunto, durante ambos periodos se contabilizan 17 mil 754 donadores captados y 821 donaciones altruistas, cifras que reflejan el compromiso de la población hidalguense con una de las acciones más nobles y solidarias en favor de la salud pública.
La sangre y sus componentes son esenciales para la atención de pacientes que enfrentan emergencias médicas, accidentes, cirugías, complicaciones obstétricas, tratamientos oncológicos y diversas enfermedades que requieren transfusiones oportunas. Por ello, mantener reservas suficientes y seguras constituye una prioridad permanente para el sistema de salud.
Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y la conducción de la secretaria de Salud, Vanessa Escalante Arroyo, se fortalecen de manera continua las estrategias para fomentar la cultura de la donación voluntaria, mediante campañas de sensibilización, jornadas extramuros y acciones que acercan estos servicios a las distintas regiones de Hidalgo.
Especialistas en medicina transfusional destacan que la donación altruista es la fuente más segura y sostenible para garantizar el abastecimiento de sangre, ya que proviene de personas que donan de manera libre, responsable y sin recibir ningún tipo de compensación.
Para ser donador se requiere gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos y cumplir con los criterios médicos establecidos para proteger tanto a quien dona como a quien recibe la sangre.
En el Día Mundial del Donador de Sangre, la Secretaría de Salud de Hidalgo invita a la población a sumarse a esta causa humanitaria y convertirse en donadora voluntaria. Cada unidad de sangre puede beneficiar hasta a tres personas, convirtiendo un acto de generosidad en una oportunidad de vida para quienes más lo necesitan.
La solidaridad, la participación ciudadana y la cultura de la donación continúan siendo pilares fundamentales para construir un sistema de salud más fuerte, humano y cercano a la población.
De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mes de febrero de 2026, la actividad industrial hidalguense registró un histórico repunte del 20.7 % a tasa anual, consolidándose en el primer lugar nacional por mayor crecimiento.
Estos indicadores demuestran que la política económica de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, está perfectamente alineada con las demandas globales de relocalización de empresas al incentivar de forma prioritaria la construcción y la transformación industrial.
Las cifras ajustadas por estacionalidad reflejan que el avance industrial del estado camina sobre dos pilares fundamentales como la construcción y la manufactura.
El primero de esos sectores registró un repunte anual del 26.5 % en febrero, ubicando a Hidalgo en el tercer lugar del país en este rubro. Mientras que la manufactura avanzó un 20.4 % en el mismo periodo, posicionando a la entidad en el segundo lugar nacional por mayor dinamismo manufacturero.
Asimismo, en la medición de corto plazo, la actividad industrial del estado reflejó una aceleración constante al crecer un 3.6 % mensual respecto a enero de 2026, lo que colocó a la entidad en la séptima posición de la República en ritmo de crecimiento mensual.
El acumulado de los primeros dos meses de 2026 ratifica que Hidalgo se ha convertido en el nuevo epicentro del desarrollo industrial en el centro de México, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza.
Es de resaltar que durante el periodo enero-febrero, la industria estatal acumuló un crecimiento anual del 14.6 %, asegurando el segundo lugar nacional por mejor desempeño general.
En el desglose bimestral, los sectores estratégicos volvieron a romper récords, en el primer bimestre, la construcción acumuló un incremento anual del 29.7 %, logrando el primer lugar nacional de toda la República; y la manufactura de precisión y transformación avanzó un 9.3 % anual en el mismo lapso, asegurando la tercera posición nacional.
2Luego de que el estado de Hidalgo se reconociera como la entidad con mayor avance en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo, una delegación encabezada por Etienne Lepage, Director Adjunto de la División de Colaboraciones Científicas del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, visitó la entidad a fin de observar las prácticas exitosas en la materia.
De acuerdo a lo externado por Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director general de Eficiencia Hídrica, en Riego y Temporal de la Unidad de Organización Territorial y Eficiencia Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo destaca frente a las demás entidades que forman parte del programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en lo concerniente a la tecnificación del riego, por lo que se optó por traer a esta delegación canadiense para compartir con ellos el esquema bajo el que se trabaja y que incluye las parcelas demostrativas.
“Tomamos la decisión porque es el estado que va más avanzado en los aspectos de tecnificación de riego, sobre todo porque han establecido con el apoyo del gobierno del estado parcelas para que los usuarios observen de las bondades de todos los componentes del Plan Nacional de Tecnificación”, que van desde disminuir la infiltración en la conducción, la recuperación de agua en parcela a través de la nivelación de tierras y el acompañamiento técnico para que el usuario logre una mayor producción y mejor eficiencia, gracias a la coordinación entre las dependencias en Hidalgo.
El funcionario federal recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue el primero en firmar el convenio de colaboración para la tecnificación del riego en diciembre de 2024, lo que demuestra la voluntad que ha permitido beneficiar a agricultores, de ahí que a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) encabezada por Alejandro Sanchez García, se le encomendaron las labores para la nivelación de las tierras, y que hasta este momento, ha desempeñado con excelentes resultados.
Durante su visita, los canadienses observaron en territorio el sistema a través del cual operan parcelas en el municipio de Tepetitlán en las que se ha logrado una mayor productividad que se refleja en la economía de las familias y que a su vez permite la optimización del uso del agua.
Etienne Lepage destacó esta experiencia que les permitió conocer de manera cercana cómo se hace agricultura en México, particularmente subrayó la forma en la que operan los sistemas de riego, por lo que se pronunció a favor de impulsar una agenda conjunta que genere el intercambio de conocimientos, a fin de enfrentar los retos que plantea el agro en ambos países.
“Hidalgo es un muy buen ejemplo de cómo la irrigación puede transformar un paisaje completamente. Eso es algo que Canadá quería aprender, así que estamos muy contentos de hacer que eso suceda”.
Finalmente, el funcionario canadiense refirió que, a diferencia de México, en Canadá el riego depende mayormente de las fuentes naturales, por lo que, al ser un recurso limitado, están interesados en aprender a utilizarlo de manera circular para un mejor aprovechamiento.
En el marco de la campaña federal “Gol por el Ambiente”, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) fue distinguida con un reconocimiento especial por su dedicación y compromiso con la sustentabilidad, gracias a la implementación de la estrategia técnica y operativa "Tejiendo Biodiversidad: Circularidad que Inspira".
Esta importante distinción fue otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y firmada por su procuradora, Mariana Boy Tamborell, avalando el rigor técnico y el impacto ecológico de la iniciativa hidalguense. El modelo propuesto une la urgencia de la conservación ecológica con la transformación de la industria textil, promoviendo una auténtica economía circular en el estado mediante la recolección, clasificación y reutilización de textiles post-consumo.
Acciones con impacto real y medible
La estrategia se fijó metas ambiciosas para un periodo de dos meses, bajo un esquema operativo de bajo costo respaldado por la colaboración institucional y social. Los objetivos base incluyen:
El éxito marcha a paso firme en los municipios
A un mes de haber iniciado las actividades (del 11 de mayo a la fecha), los resultados preliminares proyectan un éxito rotundo. Se han impartido ya 4 talleres interactivos en los municipios de Pachuca de Soto, Tlahuelilpan y San Salvador, beneficiando a más de 450 niñas y niños. Este ritmo de trabajo anticipa que la meta inicial de beneficiarios se superará con creces antes del tiempo estimado.
"Transformar residuos textiles en herramientas educativas nos permite sembrar en la niñez hidalguense el respeto por nuestra flora, fauna y el valor de la economía circular", destacó Erika Ortigoza Vázquez, Comisionada Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, durante el balance de resultados.
Durante estas jornadas formativas, las infancias no solo aprenden sobre la riqueza biocultural del estado, sino que son recompensadas por su conocimiento. Como incentivo didáctico, se les entregan figuras textiles hechas con los materiales recuperados que representan a la fauna local: peces, aves, anfibios, reptiles, mamíferos y huellas de mamíferos.
Con "Tejiendo Biodiversidad", la COESBIOH y la PROFEPA reafirman que la circularidad es una práctica inspiradora que teje comunidad, protege nuestros ecosistemas y asegura un futuro sustentable para las nuevas generaciones.
Desde Santiago de Anaya, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reafirmó su compromiso de seguir llevando las Rutas de la Transformación a los 84 municipios, con el propósito de mantener un gobierno en movimiento, cercano y transparente, mismo que ha destinado más de 183 millones de pesos (mdp) a distintos proyectos de infraestructura en la demarcación.
“Hoy podemos decir con mucha claridad y con mucha firmeza que en el estado de Hidalgo hay una altura de miras, que cada quien, desde su área de responsabilidad, estamos trabajando intensamente para poder hacer realidad la transformación en nuestra entidad”, expuso el mandatario al invitar a la población a hacer uso de los módulos de los Servicios para el Pueblo.
Por otra parte, el gobernador indicó que, ante los fenómenos meteorológicos registrados en las últimas horas, su administración mantiene una vigilancia permanente en todo el territorio, donde hasta ahora se han reportado lluvias intensas en 14 de los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica de 2025: “estamos preparados, tenemos dispersas, entre el gobierno del estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 450 máquinas”.
Respecto a las acciones emprendidas en Santiago de Anaya, precisó que, de 2022 a la fecha, el gobierno de Hidalgo ha destinado más de 183 mdp para obra pública, como la rehabilitación de la carretera Yolotepec–Ejido El Mezquital; la pavimentación del acceso Boxaxni–Santa Mónica–El Sitio y la modernización del camino Pozuelos–El Palmar.
En materia hídrica, el Ejecutivo estatal informó que se realizaron obras de rehabilitación, construcción y equipamiento de pozos y redes de agua potable en González Ortega, Patria Nueva, El Encino y Sección Sur; se construyeron 34 cuartos dormitorios, se inició la primera y segunda etapa del Centro Gastronómico y Turístico, así como una nueva celda para el relleno sanitario y el Corredor Artesanal de González Ortega. De igual forma, continúa la construcción del tramo final del camino Pozuelos–El Palmar.
Para este 2026, el mandatario estatal anunció la construcción del Centro Comunitario y Deportivo de El Mezquital, la remodelación de la plaza cívica y jardín municipal de Santiago de Anaya, así como la ampliación y equipamiento de pozo de agua potable en la localidad de Yolotepec. Se suma la reconstrucción del puente Dren San Juan con alrededor de 17.5 mdp por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del organismo en Hidalgo.
Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que, ante la temporada de lluvia, la dependencia a su cargo se mantiene en alerta permanente, dando atención este día a nueve caminos cerrados y siete puentes afectados en 14 municipios con incidencias.
En materia de desarrollo económico, junto a Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico; el gobernador de Hidalgo hizo entrega de apoyos y becas por más de 657 mil pesos a través de los programas Hidalgo con Potencial, Energía para el Bienestar, Transformando con la Juventud, Tu Experiencia Transforma y Energía que Transforma.
Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, indicó que, a más de tres años de creación de esta dependencia estatal, se ha podido capacitar a más de 850 personas en más de 30 temas, impulsado a las personas con discapacidad, a fin de generar más oportunidades para su participación directa en diversas actividades.
“La transformación sí llegó a Santiago de Anaya”, concluyó Danay Saraí Ángeles Hernández, presidenta municipal, quien aseguró que esta demarcación cuenta con una gran riqueza cultural, así como con una población comprometida con el trabajo en equipo, por ello, agradeció el apoyo del gobierno estatal a través de diversos programas sociales y proyectos de infraestructura.
Por quinta ocasión, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó las Rutas de la Transformación en el municipio de Cardonal, donde entregó apoyos para el campo y anunció nuevas obras para mejorar la movilidad de la población y el acceso a servicios básicos.
“Hidalgo es una potencia en marcha y asumimos los compromisos, los supervisamos y estamos trabajando con mucha fortaleza para demostrar de qué está hecha la gente del estado Hidalgo”, enfatizó el mandatario estatal al asegurar que hasta el último día de su administración corresponderá a la esperanza y confianza de la población hidalguense.
En ese sentido, Menchaca Salazar precisó que, de 2022 a la fecha, el gobierno de Hidalgo ha invertido más de 246 millones de pesos en Cardonal para obras como la modernización y ampliación del camino Pozuelos – El Palmar, los tramos La Mesa – La Gloria, San Miguel Tlazintla – El Pinalito y El Moxthe – Cieneguilla.
Además, la pavimentación de accesos en las localidades de El Bingu, Los Reyes, Cuesta Blanca, San Antonio Sabanillas, El Molino y el acceso a la zona de Tolantongo. Asimismo, se llevaron a cabo acciones de vivienda y desarrollo social con la construcción de 15 cuartos dormitorios y el Corredor Artesanal en Pozuelos.
Sumado a la construcción y ampliación de sistemas de agua potable en La Mesa, San Miguel Tlazintla y Salinas; así como la perforación, equipamiento y rehabilitación de pozos en San Miguel Jigui y Cardonalito, informó Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció para este año la reconstrucción de tramos de la carretera Ixmiquilpan – Cardonal – El Santuario, la segunda etapa de la rehabilitación de la carretera Cardonal – Cerro Colorado, la pavimentación de avenida México en San Antonio Sabanillas y la rehabilitación del sistema de agua potable en San Miguel Jigui.
A lo anterior se suma una inversión superior a los 102 millones de pesos por parte del Gobierno de México, dio a conocer Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, quien detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizará la reconstrucción de caminos estatales y rurales, así como a la construcción de dos caminos artesanales.
Durante la gira de trabajo, Menchaca Salazar y Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; entregaron equipamiento y semillas de jitomate, avena, maíz y cebada a 167 productoras y productores de los municipios de Ixmiquilpan, Nicolás Flores y Cardonal, con el objetivo de fortalecer la productividad del sector agrícola en la región, con una inversión de un millón 231 mil 150 pesos.
Mientras que, junto a Alfredo Irving Yong Fragoso, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Hidalgo, el gobernador realizó la entrega simbólica del programa “Atención Alimentaria en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia”, así como del programa municipal "Producción Sana Para Tu Hogar".
Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, presidenta municipal de Cardonal, reconoció que las acciones y los proyectos del gobierno de Hidalgo han impactado a las 51 comunidades del municipio: “sin las comunidades los resultados no serían posibles y esta administración se debe a ellos”, afirmó.
El Ayuntamiento de Huasca de Ocampo, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, llevó a cabo la instalación formal de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), con el objetivo de brindar atención más cercana, oportuna y especializada a este sector de la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad o cuyos derechos hayan sido vulnerados.
Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció el compromiso del gobierno municipal para fortalecer la protección de la infancia desde el ámbito local, al destacar que esta instancia permitirá acercar servicios especializados a las familias y evitar traslados a otras localidades.
Acompañada por el presidente municipal, Luis Felipe Lugo Salinas; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mónica Arriaga Iglesias; e integrantes de la asamblea municipal, subrayó que la creación de estas procuradurías representa un avance en la garantía del acceso efectivo a la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
En su intervención, Mónica Arriaga, señaló que esta acción representa un paso trascendental para el municipio de Huasca, al fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante situaciones de vulnerabilidad infantil.
Destacó que la Procuraduría permitirá brindar atención más cercana, humana y especializada, además de refrendar el compromiso de la institución de trabajar de manera coordinada con autoridades y sociedad, a fin de garantizar entornos seguros para la niñez.
“Desde el Sistema DIF Municipal reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades y la sociedad para garantizar que cada niña, niño y adolescente crezca en un entorno seguro, libre de violencia y con pleno respeto a sus derechos”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a la población para asumir una responsabilidad compartida en la prevención de la violencia y la protección de la infancia, al señalar que se trata de una tarea conjunta entre familias, escuelas, autoridades y ciudadanía.
“Que nunca el miedo de una niña, niño o adolescente encuentre puertas cerradas y que nunca olvidemos que una intervención oportuna puede cambiar el rumbo de una vida”, indicó.
Por su parte, el presidente municipal, Luis Felipe Lugo, destacó que esta Procuraduría responde al compromiso de su administración con el bienestar de las familias de Huasca de Ocampo.
Derivado del monitoreo permanente de la red carretera estatal, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) reporta lo siguiente: