Corto plazo

Abril 15, 2024

 El próximo fin de semana arrancan las campañas para las y los candidatos a alcaldes en Hidalgo; de esa forma, todos los aspirantes a los cargos de elección popular que están en juego en este proceso, estarán de lleno a la promoción del voto.

Cada alianza y partido que toma parte en la contienda, sigue sus estrategias; los partidos opositores a Morena, apuestan a que la crisis interna se agudice al grado que el electorado decida por una opción distinta, o por lo menos, se aleje de las urnas el 2 de junio próximo.

A nivel interno, Morena tiene dos tareas urgentes por resolver, sino lo hace en los pocos días que nos separan del arranque del arranque de las campañas municipales, todo el resultado que esperan del proceso corre peligro.

El primer asunto es conclusión de su operación cicatrización . Que todos los desacuerdos e inconformidades surgidas del proceso de selección de candidatos queden atrás y se establecen los compromisos necesarios para cerrarle el paso a las traiciones y desbandadas de último minuto, como sucede en casi todos los municipios de la entidad.

En el contexto del proceso electoral, es muy importante que sean los operadores del partido, no del gobierno, los encargados de responder señalamientos o acusaciones, de lo contrario los aspirantes y sus seguidores tendrán claro, será definitivo, que no es en la sede de Morena Hidalgo y con sus dirigentes, donde se dirimen los asuntos trascendentes.

El presidente del partido y los integrantes del comité estatal, deben tomar las riendas de la operación y deben hacerlo de forma categórica y convincente.

El segundo tema a resolver con toda velocidad, es lo correspondiente a las prerrogativas para cada candidato.

Empieza a generar mucha molestia entre los candidatos y aspirantes, el rumor de que el Comité Estatal retirará a cada uno, de inicio, el 30 por ciento del presupuesto de campaña “para pago de multas”.

Además, todos los materiales electorales (publicidad como gorras, plumas y un enorme etcétera), serán entregados y administrados por el partido, no por cada equipo de campaña; pero sí serán descontados de sus presupuestos.

Por ultimo; del poco recurso que llegue a cada candidato o candidata, será obligación de sus administrativos tener la comprobación puntual, aunque prácticamente sólo tendrán margen para el pago de gasolina.

La noticia ya se esparció entre muchos equipos de campaña y la molestia no se hizo esperar; Fue muy complicada la travesía hacia la candidatura, ahora un problema más que deberá resolver aquellas y aquellos que sean candidatos por Morena.

 

X: @LasVocalesRadio

Pierden el tiempo

Abril 08, 2024

En el marco del primer debate entre candidatas y candidato a la Presidencia de la República; en Hidalgo, la autoridad electoral (organizadora de en los debates), pide transmitir esos ejercicios en medios públicos y en lenguas originales.

De esta forma, los organizadores del proceso electoral que hoy se lleva a efecto en todo el país, reconocido como uno de los más importantes en la historia o el más importante, saben que la comunicación con las comunidades indígenas y marginadas es fundamental.

En la era de las redes sociales y el internet, los medios de comunicación tradicionales como el radio, la prensa escrita y la televisión mantienen su influencia vigente, quien lo dude puede revisar lo que sucede entre los partidos políticos con registro en Hidalgo.

Los candidatos al Senado y a la cámara de diputados federal, están en campaña hace 39 días, pero hasta hoy 8 de cada 10 hidalguenses no conocen a las y los aspirantes, peor todavía a nadie le interesa ver sus redes sociales.

En las semanas anteriores, cada candidato y candidata reportan la contratación de equipos de comunicación y la novedad son figuras denominadas “community manager”.

Varios de los coordinadores de campaña reportan que en nuestra localidad aparecieron nuevas agencias de publicidad que los visitan para ofrecer estrategias de promoción en redes sociales. Todas son novedosas, festivas, modernas y hasta atrevidas; ninguna tiene contemplado la traducción de mensajes al nahúatl, hñahñu o tepehua.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el censo del 2020 reportó que en Hidalgo hay más de 362 mil 629 personas que hablan náhuatl, hñahñu, tepehua y totonaco.

De igual forma, los reportes sobre acceso a electricidad, comunicaciones como el teléfono celular o el internet, ubican a Hidalgo en el sitio número 13 a nivel nacional en los índices de marginación.

En zonas como la Huasteca, Sierra Gorda y el alto Mezquital reúnen esas condiciones de pobreza que afecta a miles de pobladores, por lo que no se entiende las razones de los partidos políticos para llevar las propuestas de sus candidatas y candidatos en sus lenguas maternas, con un enfoque que respete su cultura e idiosincrasia.

X: @LasVocalesRadio

Completos

Abril 01, 2024

Las campañas electorales entraron en su etapa definitoria una vez que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó los registros para candidatas y candidatos al Congreso lo mismo que a las 84 alcaldías.

Desde marzo, los aspirantes al Senado y el Congreso federal hicieron lo propio, pero son las campañas a alcaldes las que mayor expectativa despiertan entre la ciudadanía.

De acuerdo a las encuestas, los aspirantes de Morena y sus aliados de Nueva Alianza, llevan una amplia ventaja en cuanto a las preferencias, lo que se debe a la enorme aceptación de su candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum.

En las siguientes semanas, vendrá una intensa operación a nivel municipal para cerrar filas, sanar heridas y alcanzar acuerdos entre las diferentes corrientes internas; hay mucha confianza de que esta estrategia sea efectiva y al final del proceso, las y los candidatos de Morena tengan victorias holgadas.

En cuanto al Partido del Trabajo, la expectativa es grande, evidentemente los del partido de la estrella no van en el mismo carril de la oficialidad en Hidalgo, pero sí en la ruta de la 4T.

Con una enorme estructura, recursos y disciplina los integrantes del Grupo Universidad-PT confían en aprovechar las grietas en Morena Hidalgo. Apuestan al fracaso de la “operación cicatrización”, principalmente en la región de Tulancingo, su bastión histórico. Desde hace varios días, los grupos de simpatizantes en redes sociales, distribuyen un manual para votar el 2 de junio; ahí, paso a paso, explican cómo llenar las boletas y por cuál candidato y partido votar según cada caso.

En la alianza PAN, PRI, PRD las expectativas son diferentes ya que ninguno de sus candidatos tiene la etiqueta de favoritos y pese que sus operadores políticos son los más experimentados de todo el proceso, también son los más señalados por sus excesos. La adición que puede darles el hecho de que la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez es originaria de Hidalgo, no da ninguna certeza de triunfo.

Las aspiraciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la presente elección fueron muy claras desde hace meses: retomar a las y los perfiles rechazados o inconformes de otras organizaciones políticas y ponerlos a competir.

Lejos de las convicciones, ideales o los principios, el PVEM se integra al proceso sin escrúpulos; postula perfiles que hace días estaban en busca de ser candidatos de Morena, principalmente.

Por cierto, en el distrito federal de Ixmiquilpan, donde la candidatura de Araceli Beltrán se encuentra en litigio, trasciende que será reinstalada como aspirante de Morena esta misma semana.



X: @LasVocalesRadio

Fue necesario que el jefe político de Hidalgo interviniera, para poner orden entre las corrientes internas de Morena.

El fin de semana, llegó la ayuda para el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional y así, reunir a candidatas, candidatos con dirigentes, militancia y simpatizantes.

Con una foto que distribuyeron en todos los medios de comunicación, en la que aparece Julio Menchaca en medio de decenas de candidatos y candidatas de Morena a alcaldes, diputados locales, federales y senadores, los estrategas del partido en el poder, mandan un mensaje de unidad.

De cara a las protestas y declaraciones por parte de diferentes corrientes internas de Morena, principalmente de los llamados “fundadores” y de amenazas de rompimiento, lanzadas en muchos municipios como respuesta al resultado del proceso de selección de candidatos, la foto no es suficiente.

Nada se sabe de lo que hablaron los aspirantes con el jefe político, en el marco de la reunión patentizada por la fotografía en cuestión.

Si los ingenieros electorales de Morena creen que una foto acompañada de un breve pero optimista texto, es suficiente para cambiar la intención de voto que reflejan las recientes encuestas y la percepción de conflicto interno; en definitiva, el jefe político de Hidalgo debe cambiar de asesores.

Una breve mirada a la foto nos dice: el dirigente estatal de Morena no está cerca (ni en la imagen ni en el trabajo político), del gobernador.

Mandaron una foto que deja en evidencia, (simplemente por la posición de cada personaje al posar para ella), quiénes son los preferidos y quiénes deben cuidar su distancia. Ejemplo: el candidato al Senado Cuauhtémoc Ochoa.

¿El propósito de la imagen es mandar un mensaje de unidad al interior del partido? 

Si ese es el objetivo ¿Dónde están en la imagen el delegado Abraham Mendoza, Tonatiuh Herrera, Pablo Vargas y los otros inconformes manifiestos?

Siguiendo la lógica de que esa fotografía busca dar un mensaje de unidad y fortaleza con miras a la parte más intensa de las campañas electorales, está claro porque no aparecen Natividad Castrejón, Miguel Tello, César Cravioto, Guillermo Olivares o el enviado del Comité Nacional de Morena; personalidades que estuvieron involucradas en todo el proceso previo denominado “mesas de diálogo” pero no necesariamente de acuerdo.

Si el propósito era mandar un mensaje de unidad entre las y los candidatos; entonces se entiende la mezcolanza con los aspirantes y dirigentes de Nueva Alianza, pero, es simplemente una foto del recuerdo en la que no hay mensaje político referente a la crisis verdadera en Morena Hidalgo.

 

X: @LasVocalesRadio

 Al límite del plazo para registrar candidatos a diputados locales y presidentes municipales, quedó claro que los partidos políticos en Hidalgo se espiaron unos a otros para “articular” sus listados.

El PRI y el PAN, con un escenario más claro, adverso, pero claro, solo tuvieron que esperar al cumplimiento de los calendarios para ir al registro. La “marca” no tiene buenas expectativas electorales, pero en la competencia todo puede suceder.

El Partido del Trabajo estructuró con mucha antelación sus listados y gracias a la disciplina y orden que les da el grupo Universidad, además de soporte económico, tienen candidatos que pueden ser considerados favoritos en varios distritos.

Morena fue el organismo político al que le costó más trabajo resolver sus procesos de selección y la situación fue tan adversa que ya se habla de la inminente salida de su dirigente estatal una vez que el proceso electoral concluya, sea cual sea el resultado.

En unos días más estos institutos políticos registraran sus listados de candidatas y candidatos a presidentes municipales; el escenario se prevé muy similar, pero por la naturaleza del proceso las inconformidades van a desbordarse, principalmente para Morena.

Los listados que desde hace semanas dieron a conocer las Vocales van a confirmarse.

El problema no es que se conocieran previamente las identidades de muchas candidatas y candidatos, lo complicado es que fue evidente la falta de orden, liderazgo y unidad entre los liderazgos que tenían a su cargo la tarea identificar y nominar.

Meses de trabajo, reuniones, compromisos, recorridos y dispendió de recursos, se fueron por la borda gracias a los desacuerdos surgidos de una competencia por el control político.

La gran pregunta que surge de la integración de estos listados es: ¿los nombres que ahí se presentan, garantizan triunfos? No es un asunto simple si tenemos como contexto del actual proceso, que Morena es el partido “preferido”, según todas las encuestas.

Como se han dado las protestas e inconformidades al interior del Movimiento, no es descabellado pensar que las y los candidatos de morena, tienen grandes posibilidades de triunfo electoral, se esperan márgenes muy pequeños entre el primero y segundo lugar, peor aún, hay municipios y distritos en dónde la sola designación viene acompañada de una derrota decretada.

 

X: @LasVocalesRadio

 

 

El jueves 14 de marzo, Morena Hidalgo dará a conocer el listado completo de candidatas y candidatos a presidentes municipales.

En exclusiva, Las Vocales Radio confirmaron que Zorayda Robles, actual secretaria de salud presentará su renuncia al cargo y será abanderada de Morena a la alcaldía de Apan; Lorena García será candidata en Tulancingo y Tania Valdez en Tepéji del Río.

La lista sigue: Jorge Reyes será candidato en Pachuca y Alfredo San Román aún esta en análisis para ser candidato en Huejutla, mientras que en Tasquillo el candidato oficial será Alberto Bacilio.

En Tepeapulco será candidato de Morena, el empresario Alfredo González; en Tezontepec de Aldama Josefina Serrano y Christian Martínez en Tula.

Los altos mandos de Morena y la oficialidad avanzaron muchísimo en los últimos días para “desenredar”, los distintos intereses en cada localidad. Destacar que la intervención figuras como Natividad Castrejón y Miguel Tello, fue determinante para resolver el laberinto que en la fórmula agrega la participación de los dirigentes de Nueva Alianza, partido con el que comparten el listado de candidatos.

El Panal ubico en Atotonilco el Grande a Norma Soberanes; Kendra Martínez en Jacala y en Zempoala a Sinhué Ramírez que ya sufre los ataques de grupos feministas y de la vieja guardia magisterio.

Lucero Ambrosio, será candidata de Morena en Cardonal; Claudia Sandoval en Atitalaquia; Amira Núñez en Chapulhuacan y en Tenango de Doria Carmen González.

En Mineral de la Reforma hay condiciones complicadas que dejan el pronóstico reservado, lo mismo para Actopan e Ixmiquilpan, en Tizayuca todo iba bien para Lety Cuatepotzo pero los intereses políticos cambian a cada momento.

El Panal ya definió que en Tianguistengo su abanderado será Febronio Rodríguez y en Agua Blanca Hugo Guzmán.

El diputado del PRD Miguel Martínez “el oso” parece que ya quedó fuera de toda posibilidad porque, además de su indefinición política, acaba de ser denunciado por presunta agresión sexual doméstica.

En unos días más, Las Vocales daremos a conocer el listado completo de candidatas y candidatos de Morena y Nueva Alianza a las alcaldías de Hidalgo

CAMPAÑAS 

Marzo 04, 2024

 

Con poco eco y menos presupuesto, iniciaron campañas los aspirantes al Senado y Congreso federal, correspondientes a Hidalgo.

Desde hace semanas Las Vocales Radio hablaron sobre los perfiles que, en la boleta electoral para la Cámara Alta, correspondiente a Hidalgo, estaban perfilados y lo que esa alineación significaba para los equilibrios políticos.

Afortunadamente para el status quo local, las diferencias al interior de Morena (increíblemente era en ese movimiento donde más contraposición había), fueron superadas y ya no se vio la misma condición en la boleta correspondiente a la Cámara Baja.

Sin embargo, el prolongado tiempo de exposición que aún nos separa del 2 de junio obliga a todos los aspirantes a dosificar sus esfuerzos y en varios casos, será hasta que inicien campaña los candidatos a diputados locales y alcaldes, cuando las campañas eleven su volumen.

Sobre el pronóstico de las actuales campañas, las encuestas marcan una amplia ventaja para los abanderados y abanderadas de Morena; sin embargo, es en el plano municipal donde las dudas son mucho más fundadas.

A nivel local, la falta de acuerdos y de sensibilidad política, alimentó las rencillas entre fundadores y todas las corrientes nuevas de Morena. Las encuestas como método de selección no dejan contentos ni a los vencedores y es evidente que en los altos mandos no se preocuparon por confirmar la información que sus agentes enviaron sobre los liderazgos de cada municipio.

Aunado a eso, vía independiente, el PT y hasta el maltrecho PRI son opciones con gran posibilidad de triunfo en algunos municipios donde se cree que Morena tiene todo para ganar, pero en el último momento las cosas podrían cambiar.

 

X: 

@LasVocalesRadio

 

Cuentos de Metal

Marzo 03, 2024

Antares Cervantes

Black metal

Definitivamente el Black Metal no es para cualquiera, dicen que quienes lo escuchan o lo tocan terminan mal, existe un gran número de puntos en la lista que señalan cosas perturbadoras sobre este género musical, dentro de los distintivos que caracterizan a esta variante del Heavy Metal. . , se encuentra la voz aguda, rasgada y gutural para cantar, acompañada de sonidos de guitarra rápidos, fuertes, agresivos y potentes, la batería es pesada y retumba con velocidad y destreza con un toque de destrucción melódica y armoniosa, el bajo golpea como fuerte. . latidos con cada nota que ejerce, podríamos resumir que este estilo trasciende las notas musicales fusionándose en una expresión de múltiples emociones, con matices filosóficos, dolor, enojo, rebeldía, reclamo, entre otros. Debido a su complejidad, su influencia es muy marcada en la música extrema, a principios de la década de los años ochenta fue creada y manchada por los señalamientos que la sociedad le adjudicaba, ya que algunas de sus letras mostraron tintes satánicos y protesta a la iglesia, dicen que así nació como una expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferaron por toda Europa, dando lugar a los países nórdicos como máximos exponentes de este estilo, muchos integrantes de estas bandas se dieron a conocer de manera lamentable por haber practicado misas negras. . o rituales enfocados al satanás, sacrificios humanos, quema de iglesias, asesinatos, suicidios y diversas situaciones fatídicas.

Por estos motivos el Black Metal no es para cualquiera, no es apto para mentes influenciables o débiles, ya que está rodeado de muchos mitos y señalamientos relacionados con la muerte y el ocultismo, por hablar de odio, oscuridad, satanismo, paganismo, misantropía, política, religión, represión, guerra y extinción, se registran 128 muertes de algún integrante de agrupaciones de este género en todo el mundo, son 42 años marcados de suicidio y asesinatos, algunas de las bandas son: Bathory, Mayhem, Gorgoroth, Emperor, Burzum, Vorat, Disección, Domgard, Antipapa, Sodoma, Satanael, Vacío, Infernal, Incursus . 128 Black Metaleros murieron entre febrero de 1986 y enero de 2024, los decesos más comentados y recordados son los de Dead vocalista de Mayhem, Grim, vocalista de Gorgoroth y Euronymous, guitarrista de Mayhem . Por estas razones señalan al Black Metal de propagar una maldición fatídica a sus músicos y oyentes. Las estadísticas de las defunciones tienen el registro de 8 muertes por sobredosis de droga, 13 muertes por asesinato, 5 de los asesinados fueron decapitados brutalmente, 6 muertes por envenenamiento, 5 muertes por quemaduras, 17 muertes por accidentes en vehículo automotriz, 12 muertes de Los accidentes fueron por exceso en el uso de drogas y alcohol. Lo más aterrador es que 79 muertes fueron por suicidio , de estos, 7 muertes se arrojaron al pasar el tren, 13 suicidios en ritos de ocultismo, 16 muertes ahorcados , 22 suicidios utilizaron una escopeta o un arma de fuego para dispararse en la cabeza , 12 muertes ahogadas, 9 suicidios saltaron al vacío. Son más de un centenar de bandas de Black, 128 Muertos, 79 suicidios, por estas aterradoras cifras el Black Metal no es para todos, aunque el Black Metal Depresivo Suicida es aún más extremo y fatídico.

 

 

 

 

 

 

El factor Charrez

Febrero 26, 2024

El ex presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, regresó a la escena política del Valle del Mezquital con bríos renovados y todo apunta a que, nuevamente, será candidato a esa alcaldía.

Polémico de principio a fin, el también ex diputado federal fue perseguido y encarcelado por la administración del ex gobernador Omar Fayad, que aprovechó los errores personales de Charrez para anularlo de la escena electoral y con un “manotazo”, pacificar el corazón del Valle del Mezquital.

Libre y con su enemigo político en Noruega, Cipriano Charrez se reposicionó en su terruño y también es frecuente verlo en palacio de gobierno donde, seguramente, se reúne con autoridades para evaluar las condiciones políticas y sociales del Valle.

Hoy, la especulación afirma que este polémico personaje será abrigado por el Partido del Trabajo rumbo a la candidatura por la alcaldía de Ixmiquilpan y si Morena se opone a que el Grupo Universidad se fortalezca en el Mezquital, nuevamente habrá levantamientos sociales.

Lo que es un hecho, es el rompimiento de Araceli Beltrán y el grupo de los Charrez en Ixmiquilpan. La alcaldesa nació en la fragua política del Partido del Trabajo y gracias al respaldo de los hermanos ex alcaldes, escaló a la presidencia municipal. Sorpresivamente, se registró como perfil del Partido Verde a la diputación federal y en palabras de Cipriano Charrez: “eso es traición”.

El problema es que Morena y sus aliados, esperan ganar el distrito federal de Ixmiqulipan con el impulso de una figura política que no tendrá el apoyo de la ciudadanía del municipio más importante del distrito.

La división es grave, los hermanos Charrez se unirán en contra de Araceli Beltrán; si la estrategia de la oficialidad es revivir carpetas de investigación para evitar el registro a la alcaldía de Cipriano, solo encenderán la mecha de un conflicto en el que también participará el PT-grupo universidad.

Es tal la incertidumbre política electoral en el distrito 6 Ixmiquilpan, que ya hasta Quique Simón, eventual candidato del PRI podría ser beneficiado con la adhesión de los Charrez, con tal de hundir el proyecto del PVEM.

 

 

Huejutla

Febrero 19, 2024

 

 

Finalmente, la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, decidió que en el distrito federal I Huejutla, postularán a Daniel Andrade Zurutuza como su candidato a diputado.

La semana pasada, la alianza, Sigamos Haciendo Historia, dio a conocer la identidad de sus aspirantes a diputados federales por Hidalgo, pero dejó pendiente la casilla correspondiente a la Huasteca.

De sobra conocemos la importancia electoral de esa región en Hidalgo, pero sumada la condición de la reciente redistritación; el Distrito I Huejutla, es determinante si es que Morena quiere cumplir con la cifra de votos que le ofreció a su candidata a la Presidencia, para la elección del domingo 2 de junio próximo.

Pasaron más de 24 horas y un nuevo comunicado confirmo que Daniel Andrade Zurutuza sería el ungido.

¿Qué provocó la duda de los partidos integrantes de Sigamos Haciendo Historia en el distrito I Huejutla?

Evidentemente los nuevos acomodos políticos en México y en Hidalgo. 

Daniel Andrade militó en los últimos años en una expresión política distinta a Morena y sus aliados. La transición para él y sus miles de simpatizantes no es un tema simple, pero al final los resultados en el servicio público fueron el factor que inclinó la balanza.

Desde hace meses las disputas entre los grupos políticos de la Sierra y Huasteca hidalguense llegaron a niveles que sólo puedo describir como peligrosos.

La lucha por el control del poder fue un asunto donde las pasiones se desbordaron y fue necesaria la intervención de las policías federales, estatales y la mediación política de gobernador hidalguense directamente.

Después de muchos enfrentamientos que llegaron a las amenazas, los liderazgos retomaron sus posiciones y el resultado es la oficialización de la candidatura a diputado federal de Andrade Zurutuza.

El trabajo y los resultados fueron argumentos irrefutables para alcanzar la candidatura; el apoyo de la dirigencia nacional y del jefe político de Hidalgo son un aval determinante para alcanzar esta meta, menciona en actual alcalde de Huejutla, Daniel Andrade en breve entrevista con las Vocales; eso y por su puesto: ganar por más de 15 puntos de diferencia la encuesta que aplicó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en esa región.

X: 

@LasVocalesRadio

Página 1 de 25