Vocales extraviadas

Julio 25, 2021

 

Sálvese quien pueda

La emergencia sanitaria que nos afecta en este momento, es descrita de dos formas diferentes, para las autoridades federales es "la tercera ola de contagios" para el gobierno de Hidalgo, hay una nueva pandemia ocasionada por la variante Delta.

La cifra demoledora que el gobernador Omar Fayad confirmó, hace unos días, sobre el incremento del 300 por ciento en el número de casos de covid-19 en Hidalgo, fue un "baño de agua fría" para el sector comercial de Hidalgo que se sabe al borde de la extinción si regresamos al confinamiento, pero nada comparado con el impacto que recibió el personal de salud, que ya lo veía en primera fila, al ser tres cuartas partes de los enfermos, victimado de la virulenta cepa Delta.

La entidad fue categorizada en el color naranja del semáforo epidemiológico y los municipios de la zona metropolitana de Pachuca, ajustaron horarios para oficinas públicas, centros comerciales, espacios deportivos y la Secretaría de Salud Instaló un módulo fijo de vacunación para todos la población que aún no recibe el biológico.

Sobra recordar que hace un año, cuando la pandemia comenzó, la sociedad hidalguense rechazó con fuerza la aplicación del programa Hoy no circula sanitario para el que hubo toda clase de señalamientos los cuales quedan sin validez ante la realidad que vivimos hoy.

Es lógico, aunque cuestionable desde una óptica ética, el proceder del gobierno federal y los estatales ante la actual condición sanitaria del país que hoy están frente a la disyuntiva: restringir las medidas de tránsito y actividades no esenciales, regresar al confinamiento pero con ello darle la estocada final al sector económico del país o confiar en el lento avance de la vacunación como la solución para la pandemia y que pase lo que tenga que pasar.

Hay señales claras de la determinación oficial de no volver a las medidas preventivas previas. Desde el gobierno federal ya fue girada la orden de hacer un análisis de la condición en que se encuentran las escuelas en todo el país, que están prácticamente abandonadas hace más de un año, porque la intención es regresar a clases presenciales el 30 de agosto.

Las reuniones entre las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal y sus pares en los 32 estados van con decisión en ese sentido. Cierto es que aún no se manifiestan al respecto el magisterio, padres de familia y el resto de la comunidad escolar. ¿Cuál será su opinión respecto a un regreso a clases presenciales cuando se sabe que cada día hay más casos positivos de covid-19 en infantes?

¿Es válido o responsable un argumento que urge la vuelta a los salones de clase, sostenida con el llamado del Presidente preocupado porque los niños ya no deben estar encerrados en casa jugando videojuegos?

¿Por qué  no decir que al rededor del REGRESO A CLASES está involucrada una enorme producción de papel, textiles así como toda clase de artículos que cada ciclo escolar significan una derrama económica inconmensurable a la que se suma el transporte público, la industria de los alimentos y que sin esos ingresos está comprometida la economía nacional?

Es claro que la salud es lo más valioso y también que el gobierno mexicano no es culpable de la aparición del covid-19, en principio, pero luego de 18 meses de emergencia sanitaria y ante las nuevas disposiciones para enfrentarla, no me queda duda que los intereses políticos y electorales ya están por encima de los argumentos de la salud y el bienestar del pueblo.

Vocales extraviadas

Julio 18, 2021

Mendigando amor 

En los medios de comunicación hidalguenses ya es común leer sobre la sucesión gubernamental del 2022. Para algunos, la carrera acaba de iniciar y para otros los proyectos políticos con rumbo al relevo en la gubernatura llevan mucho más tiempo y van cumpliendo etapas bien definidas y programadas.

Recientemente, para ser exactos, al día siguiente de la elección del 6 de junio pasado; los hidalguenses que hoy defienden los colores, porque no los ideales de la 4T, soltaron amarras en búsqueda de la candidatura de ese movimiento al gobierno de Hidalgo. Francisco Xavier, Cuauhtémoc Ochoa, Simey Olvera, Julio Menchaca, Abraham Mendoza, Canek Vázquez, Pablo Vargas, encabezan las encuestas y todos sonríen cuando les preguntan o simplemente insinúan, que podrían ser los ungidos.

El problema que existe en las filas del Movimiento de Regeneración  Nacional de nuestro estado es la falta de cohesión entre sus simpatizantes que solo convergen en la disputa por decirse preferidos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta categoría, que muy pocos tienen, es engañosa y como ejemplo quedó el grupo Universidad, decapitado exactamente cuando se vanagloriaban de un empoderamiento político respaldado desde Palacio Nacional. 

En las condiciones actuales de la política electoral mexicana, donde el mismísimo Jefe del Ejecutivo federal, adelanta su sucesión, ofrece un listado de "preferidos" y deja claro que él será el Gran Elector (Una reedición de la más enraizada tradición priista en donde el gobernante en turno tenía como derecho divino, decidir quien sería su substituto), se acabaron "los tapados" pero surgió El Destapador.

Sigo la ruta de esta lógica y me pregunto, ¿A partir de ahora, López Obrador también decidirá las candidaturas de Morena el año próximo?

Fue evidente su participación en la definición de candidatos durante el 2021, ahí está Guerrero y Sonora como ejemplos, ¿Qué le impide entonces su participación en Hidalgo al momento de escribir el nombre de la o el candidato?

Hay un asunto que ya se vislumbra en los horizontes electorales de Hidalgo y es la posibilidad de ungir a un candidato que encabece el proyecto político de la 4T y no necesariamente defienda los colores o las siglas de un partido. "Los chapulines que brincaron" a Morena ya lo intuyen, por eso se desbordan en acusaciones y amenazas escondidas hacia  alcaldes y diputados. Saben que el Presidente de México tiene una cercana relación y confía en el gobernador Omar Fayad. 

Contexto Político

Julio 14, 2021

 

Por el momento

La variante delta del coronavirus fue detectada en India en octubre de 2020 y hasta ahora ha llegado al menos a 96 países.

Es más transmisible que otras variantes (entre un 30% y 60 %), además conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (por ejemplo; más dolor de cabeza y menos tos).

Existe incertidumbre entre quienes han sido vacunados, sobre si estarán protegidos contra las nuevas variantes. Reproduzco en partes la opinión del experto en Genómica y Bioinformática Alejandro Sánchez Flores quien forma parte del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica CoviGen - Mex.

“El virus ha mutado y lo que se modifica es la forma de sus proteínas. La principal proteína que se ha estudiado es la proteína S (spike) que es la llave que usa para entrar en las células y es uno de los blancos de los anticuerpos. 

El primer cambio que se observó fue el llamado D614G. Ese cambio de aminoácido en la posición 614 de la proteína S, le permitió una mayor transmisión y generar mayores cargas virales. Fue la primera variante en todo el mundo. Cuando el virus llegó a México ya tenía dicho cambio. La elaboración de las vacunas se hizo en tiempo récord, y fue con la información que se tenía. 

Hasta hoy, existen 12 variantes: 4 de preocupación, 7 de interés y una que está intermedia entre estas 2 clasificaciones. Todas las vacunas tienen la función de entrenar a nuestro sistema inmune para defenderse del virus. Primero reduce el riesgo de que nos contagiemos; si nos contagiamos, evita que tengamos síntomas; si tenemos suelen no ser graves y si lo son, reducen el riesgo de muerte.

Las variantes escapan en parte a la respuesta inmune ya sea de la vacuna o una infección previa. Sabemos que el riesgo es menor cuando hay un esquema completo, pero sobre todo son muchos los factores que bajan la eficacia de las vacunas o que hagan que funcionen mejor. Los factores que bajan la eficacia de cualquier vacuna son, las comorbilidades, cargas virales altas, exposición a las variantes de preocupación o exponerse después de poco tiempo de ser vacunado o sin esquema de vacunación completo.

La vacunación funcionará como debe cuando se tenga a nivel mundial al 87% de la población vacunada, de manera sincrónica y uniforme. Esto será a mediados del 2022”. 

Por el momento la mejor y única manera para evitar contagios, y que estos sigan propagándose es usar cubrebocas en todos lados y en todo momento, mantener la sana distancia, cuidar el correcto lavado de manos y mantenernos en lo posible en confinamiento. 

 

Twitter:

@David _ Tenorio

 

 

Cuentos de Metal

Julio 11, 2021

CÁLLATE

La primera vez que escuché a la banda de death metal, HIPOCRISY, pude apreciar la potencia, el sonido obscuro, intenso y destructivo de sus composiciones, este sortilegio musical era encabezado por el sueco, Peter Tägtgren, cantante y multi-instrumentista, que aprendió a tocar la batería a los 9 años de edad y antes de los 12 ya tocaba varios instrumentos musicales. De entre las bandas que fueron su influencia se encuentran: Death, Morbid Angel, Obituary, Venom, Kreator, Slayer, Iron Maiden, Black Sabbath y Motörhead. Peter ha tocado en las bandas The Abyss, War, Bloodbath, Lindemann y cuenta con múltiples participaciones en renombradas agrupaciones, gracias a su talento, es creador y dueño de los estudios, The Abyss, ejecutivo en los estudios Century Media, director del famoso sello Nuclear Blast, productor y mánager de afamadas bandas como: Immortal, Children of Bodom, Dimmu Borgir, Marduk, Dark Funeral; entre otras.  Pero sin duda alguna, uno de los trabajos de Tägtgren que más me ha gustado, es el de su grupo, PAIN, donde ejecuta magistralmente todos los instrumentos, las voces y escribe las canciones, para después ensamblar todo, una de sus composiciones se llama SHUT YOUR MOUTH (cállate), que en su letra dice: lo único que siempre he querido, lo único que siempre he necesitado, lo hago a mi manera, con eso lo tengo todo, no quiero tu opinión, no necesito tus ideas, aléjate de mi p*ta cara, mantente alejado de mí, soy mi propio Dios y hago lo que me place, solo limpia tu propio c*lo y cállate.  La canción habla de un mandatario que cuando llega al poder hace lo que quiere, a su manera, sin aceptar opiniones de nadie, así pasa con nuestro dirigente nacional, efectivamente, ya se tomó muy en serio eso de sentirse mesías y de pretender callar a todo el mundo y hacer lo que le venga en gana, pues ha comenzado una guerra contra los periodistas y medios de comunicación que según él, dicen noticias falsas de su ejemplar gobierno, los ha llamado ventajosos, tendenciosos o prensa fifi, diciendo que tiene derecho de réplica de cada nota que sale en lo que considera son en su contra, pero debemos recordarle al señor López, que no se puede defender lo indefendible, los números no mienten, el mal manejo de la pandemia ha costado hasta el día de hoy 234 mil 675 muertes en México, el avión presidencial que desde el inicio de este sexenio en 2018, del gobierno de don Manuel,  se han pagado 33 millones de pesos para su mantenimiento, 286 millones de pesos para la organización de la rifa y alrededor de 83 millones de pesos desde que la aeronave volvió a nuestra nación, eso significa que la actual administración ha pagado 402 millones de pesos, tratar de distraer a la gente con EL BOA, un documento sin fundamento ni sustento y el que nadie pudo comprobar su veracidad, los videos de sus hermanos recibiendo dinero, en los cuales el señor mandamás ha aceptado que son reales pero que fueron donaciones, realmente no somos ingenuos, son acciones ilegales realizadas por sus consanguíneos, gran parte de la ciudadanía le sigue creyendo a sus mentiras, a su figura y a las cosas que dice, pero  no todos creemos en sus engaños, los datos son verídicos al igual que las filmaciones que muestran los actos delictivos de sus parientes, son muchas las cifras que le podemos mostrar para que vea sus errores, vean la decadente economía que tiene nuestro país, el elevado costo de la gasolina, pretender crear un gas con el que dice que va  bajar costos (cuando entre gaseros casi hasta se matan en las calles), alguien debería decirle a López que no se puede pedir réplica de algo que es verdadero, las cifras y los datos son precisos y reales, no mienten, son exactos y con fundamento, debería dejar de culpar a los anteriores gobiernos y comenzar a responder por sus faltas y aceptar la verdad en vez de solo decirle a la prensa Cállate.

Vocales extraviadas

Julio 04, 2021

 

 Rumores

Con insistencia se habla de la posibilidad de que el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, abandonará las filas de su partido, el PRI, para fortalecer la sucesión en el 2022.

Columnas de opinión, análisis y generalmente rumores van en aumento con el tema que, idea original o no, es fortalecido por la corriente interna del tricolor encabezada por la secretaria general del CEN Carolina Viggiano, quien, además, empuja su candidatura hacia la gubernatura del estado con el principal argumento de la equidad de género.

Los insistentes comentarios sobre el tema se basan en la excelente relación del mandatario hidalguense y el presidente Andrés Manuel López Obrador y recientemente, un excandidato a diputado federal "confidencialmente" le dijo a varios reporteros, por separado, que su amigo el gobernador está muy cerca del momento en que tendrá que tomar la decisión más difícil de su carrera política.

Pero ¿Acaso no fue Omar Fayad quien aplicó desde el inicio de su mandato medidas de austeridad y cambios profundos en la administración pública, mismos que sacudieron hasta sus entrañas el statu quo priista en Hidalgo, con la consiguiente molestia de las clases políticas privilegiadas durante generaciones?

Fue Fayad Meneses quien rompió todas las reglas no escritas de privilegios y concesiones a las corrientes internas del tricolor; por cierto, un partido político que estatutariamente se define de centro-izquierda. Fayad es el primer gobernador en la historia de Hidalgo en perseguir y encarcelar a malos funcionarios de la administración inmediata anterior. ¿No es esta clase de cosas las que la 4T propone?

Luego de la elección del 6 de junio pasado, los rumores entre las filas del priismo dicen que el gobernador "no metió las manos" y de ahí los malos resultados. Pero si revisamos los números fríamente, el PRI obtuvo excelentes resultados tanto a nivel federal como local, quizás el desencanto proviene de la expectativa que generó el proceso, pero, los resultados fueron más que positivos para una elección intermedia.

En la secretaría de políticas públicas del gobierno del estado, recientemente, se hizo un estudio sobre el posicionamiento del gobernador Omar Fayad; hacia la población la imagen del mandatario es muy bien calificada, la población percibe a un mandatario cercano y trabajador. El mismo estudio fue aplicado a empleados de las estructuras públicas hidalguenses, ahí es evidente que no hay felicidad ni aceptación de los burócratas hacia su gobernador. ¿Por qué no? Porque no hay aumentos, ni fiestas, ni regalos, ni tráfico de plazas y otros beneficios a los que estaban acostumbrados por décadas.

¿A quién le conviene que se extienda la versión de una traición de parte de Omar Fayad? A quienes desean que las cosas vuelvan a ser como eran antes, los que buscan privilegiar a grupos que ya no aportan nada positivo a la sociedad moderna.

En todo caso, la próxima elección en Hidalgo, la de la sucesión gubernamental no depende de la filiación política del actual gobernador. Depende de una sociedad participativa, informada, consciente y responsable que pueda ver en los aspirantes una posibilidad de desarrollo, igualdad de oportunidades y honestidad. Veremos quién puede ofrecer esos valores.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

 

Contexto Político

Julio 04, 2021

Transversalidad

Las políticas publicas evolución en su forma de trabajar en beneficio de la sociedad, la integralidad de las políticas une a distintos actores e instituciones en ruta hacia objetivos comunes.

La semana pasada se llevo acabo el cambio de la mesa directiva de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo A. C. (AMEH), de la cual tomo la titularidad el también presidente del municipio de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto. La AMEH fue creada en abril de 2009, y su propósito es fortalecer de manera política, hacendaria, legislativa, económica y social a los municipios del Estado.

El terreno idóneo para entender y resolver los problemas que aquejan a la población es el local. Los municipios son el espacio clave y el primer frente de solución. Las mejores políticas públicas son las más cercanas a los problemas de la gente y sus comunidades.

La reconstrucción del tejido social solo es posible ahí donde el mismo se ha desgarrado. A mayor distancia entre la toma de decisiones de las instituciones responsables y el campo donde se encuentran las dificultades, menor es la eficacia y eficiencia. Junto con el estado puede desplegarse un apoyo decidido hacia la construcción de las mayores capacidades municipales posibles, de manera que ese espacio funcione como cinturon de contención de conflictos que, encauzados principalmente mediante la prevención y atención oportuna eviten el malestar ciudadano.

Los limites territoriales y jurisdiccionales deben ser una oportunidad y no un obstaculo.

La transversalidad debe ser el sello de esta nueva etapa de la AMEH lo que les permitiria que todas las esferas y áreas involucradas, se apropien de enfoques y criterios similares. La transversalidad identifica a las partes más alla de las fronteras institucionales, como dijo su nuevo presidente, “todos los integrantes son iguales, sin importar el color del partido del que procedan, ya que su labor como organización es trabajar por el bien de los ciudadanos de cada uno de los municipios”.

 

Twitter:

@David_Tenorio

 

 

Vocales extraviadas

Julio 01, 2021

Tazas de café  

La semana pasada, circuló en las redes sociales una fotografía en donde se ve al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Julio Valera Piedras en una reunión informal con expresidentes del tricolor y otros destacados militantes hidalguenses.

En la imagen, hay tres o cuatro caras muy largas y se podría decir que hasta enojadas o amargas. Pocas sonrisas.

De los temas abordados durante dicha reunión no trascendió más que lo oficial, " intercambiamos reflexiones importantes para el fortalecimiento del PRI", dice el texto que acompaña la foto.

Pero la reunión ocurre en un momento que envuelve mucho más que la intención de un análisis conjunto por parte de la "nomenclatura" a lo ocurrido en las elecciones del pasado 6 de junio. Es el último año del mandato de Omar Fayad; por todas partes se habla de una inminente alternancia en el gobierno de Hidalgo para 2021; los resultados electorales fueron muy buenos para el PRI, pero no los esperados y, por último, la adelantada y declarada campaña de Carolina Viggiano por la candidatura del PRI al gobierno del estado.

En este contexto es imposible pensar que la reunión entre el presidente tricolor y varios "notables", transcurrió sólo entre tazas de café, anécdotas y camaradería.

La reunión que fue organizada por el exdirigente tricolor, Roberto Pedraza, tenía como meta conocer los diferentes puntos de vista sobre los resultados de la pasada elección y aportar ideas para mejorar y enfrentar el proceso del año próximo.

Lo cierto es que Julio Valera se consolidó como un operador de alto nivel al interior del PRI local y nacional, si la reunión que presume la imagen fue tensa, no sería la primera tormenta endémica que experimenta el dirigente. En las elecciones municipales del año pasado, Valera Piedras operó milimétricamente para llevar a su partido a un reposicionamiento en la entidad, pero además zurció muy fino y evitó una hecatombe con el CEN. Tan precisa fue su tarea que, hasta hoy, muy pocos se enteraron.

Finalmente, no podemos descartar la posibilidad de que la reunión (que da origen a la promocionada imagen), pudo ser para dar el anunció a sus correligionarios sobre las coordenadas hacia dónde se dirigirá el proyecto tricolor los próximos 12 meses.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

 

 

 

Vocales extraviadas

Junio 20, 2021

 

Equilibrio

A una semana de "las elecciones más grandes de la historia en el país", la mejor noticia es que vivimos un día de votación pacífico.

Luego de dos meses llenos de violencia a escala nacional, las elecciones fueron muy concurridas y los resultados poco impugnados.

En Hidalgo el proceso se dividió en dos bandos: PRI, PAN, PESH y PRD contra Morena, Panal, PT y PVEM; sin embargo, oficialmente tomaron parte 14 organismos políticos que en total.

El resultado aún divide las opiniones entre las bases y los simpatizantes ya que para el bloque que dirige Morena, arrasaron con sus contrincantes al conservar 14 diputaciones locales y 6 federales, amén de incrementar su votación.

Por su lado, la alianza que encabezó el PRI, ganó cuatro diputaciones locales y una federal. Es decir, subió de una a cuatro en el Congreso local y obtuvo una para el Congreso federal cuando no tenía ninguna.

¿Todos ganaron? Aritméticamente sí.

Políticamente… hay una recomposición que indica equilibrios, pero estos dependen a partir de ahora no de los números sino de las habilidades de los actores y líderes.

Las expectativas sobre la sucesión gubernamental para 2022 se alimentarán de las múltiples interpretaciones que surgen de los resultados electorales, pero cuánto más avance el tiempo comprobaremos que el proyecto central hacia la elección para renovar la gubernatura hidalguense el año próximo, arrancó hace mucho.

Cierto que en ese contexto los involucrados deberán tener cuidado, no como hasta ahora, de no cometer errores y excesos, de esto ya se habla y se preparan cambios a diferentes niveles del gobierno hasta llegar al gabinete.

En Hidalgo vendrá también una recomposición política, pero los equilibrios serán favorables a la oficialidad porque ésta construyó una base social que sumada a una red de acuerdos entre grupos y liderazgos llevará durante los próximos 12 meses una promoción calendarizada.

Los obstáculos que siempre existen, serán resueltos o desactivados con ayuda de esas fuerzas y liderazgos locales y nacionales.

 

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

 

Vocales extraviadas

Junio 13, 2021

 

Equilibrio 

A una semana de "las elecciones más grandes de la historia en el país", la mejor noticia es que vivimos un día de votación pacífico.

Luego de dos meses llenos de violencia a nivel nacional, las elecciones fueron muy concurridas y los resultados poco impugnados.

En Hidalgo el proceso se dividió en dos bandos, PRI, PAN, PESH y PRD contra Morena, PANAL, PT y PVEM; sin embargo, oficialmente tomaron parte 14 organismos políticos que en total.

El resultado aún divide las opiniones entre las bases y los simpatizantes ya que para el bloque que dirige morena, arrasaron con sus contrincantes al conservar 14 diputaciones locales y 6 federales, amén de incrementar su votación.

Por su lado, la alianza que encabezó el PRI, ganó 4 diputaciones locales y una federal. Es decir, subió de una a cuatro en el Congreso local y obtuvo una para el Congreso federal cuando no tenía ninguna.

¿Todos ganaron? Aritméticamente sí.

Políticamente… hay una recomposición que indica equilibrios, pero estos dependen a partir de ahora no de los números sino de las habilidades de los actores y líderes.

Las expectativas sobre la sucesión gubernamental del 2022 se alimentarán de las múltiples interpretaciones que surgen de los resultados electorales, pero, cuánto más avance el tiempo comprobaremos que el proyecto central hacia la elección para renovar la gubernatura hidalguense el año próximo, arrancó hace mucho.

Cierto que en ese contexto los involucrados deberán tener cuidado, no como hasta ahora, de no cometer errores y excesos, de esto ya se habla y se preparan cambios a diferentes niveles del gobierno hasta llegar al gabinete.

En Hidalgo vendrá también una recomposición política, pero los equilibrios serán favorables a la oficialidad porque ésta construyó una base social que sumada a una red de acuerdos entre grupos y liderazgos llevará durante los próximos 12 meses una promoción calendarizada.

Los obstáculos que siempre existen, serán resueltos o desactivados con ayuda de esas fuerzas y liderazgos locales y nacionales.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

Contexto Político

Junio 09, 2021

Complicado trasladar la popularidad 

Las encuestas previas a la elección marcaban que uno de los partidos arrasara en las elecciones, más de uno debe estar desilusionado. El partido en el poder se queda con un 35% en la Cámara de Diputados, equivalente a 15 millones de votos, ni con sus aliados mantiene la mayoría calificada.  Nada mal pero no era lo que esperaban, gana estados, pero pierde la Ciudad de México (Cdmx).

Por otro lado, de la alianza tripartita se esperaba que obtuviera la mayoría simple (50 +1) en la Cámara de Diputados, y muchos piensan que les quedaron a deber, pero no es así. Primero logró quitarle la mayoría calificada al partido del ya sabemos quién y sus aliados, y después les fracturaron la capital del país, a los ojos de todo el país los ciudadanos de la Cdmx votaron en contra del gobierno en turno. El mensaje es más claro ya que a pesar de todos los programas asistenciales que se manejan en la ciudad capital, y no únicamente en estas entidades sino en todo el país, puede no estarse reflejando en la forma en que las y los ciudadanos se movilizan para votar, mostrando deficiencias en la estructura electoral de ese instituto político, pero también lo complicado de trasladar la popularidad del jefe político en votos. Es más fácil conseguir que la gente vote en contra de alguien o algo, que lo haga a favor de algo o de alguien.

El fantasma del abstencionismo volvió a hacerse presente en esta elección, casi 45 millones de mexicanos prefirió ver la televisión, que ir a votar. A pesar de ello, la participación fue mucho mayor que en las elecciones intermedias pasadas. 

Twitter

@David _ Tenorio

 

Página 1 de 14

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca