Cerco al sarampión

Febrero 15, 2026

 

Para febrero de 2026, las expectativas de probables contagios en Hidalgo radican en la mitigación del brote mediante una campaña masiva de vacunación.

Tras confirmarse un repunte acelerado de casos al inicio del año de la enfermedad en el país, Hidalgo registra una de las incidencias más bajas comparada con la media nacional; las autoridades han intensificado las medidas de control debido a que el número de casos probables en el primer mes de 2026 ya supera el 50 por ciento de todo lo registrado en 2025. 

Situación Epidemiológica (Febrero 2026)

Hidalgo acumula 9 casos confirmados en el periodo 2025–2026 (con corte al 9 de febrero).

Se han reportado 64 casos probables en lo que va de 2026, lo que refleja una aceleración considerable en la propagación.

Los contagios recientes incluyen un caso importado de un menor de Zumpango y un residente de Tizayuca. 

Estrategias de Control y Prevención

 El gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),implementó las siguientes acciones para prevenir más contagios:

Vacunación Masiva: Se han aplicado 195,704 dosis contra el sarampión entre 2025 y lo que va de 2026.

Disponibilidad de Biológicos: Para 2026, el estado cuenta con 168,000 vacunas destinadas específicamente a menores de 5 años, un incremento del 180 por ciento, respecto al año anterior.

Puntos de Vacunación: Los biológicos están disponibles en todos los centros de salud, ISSSTE, IMSS y el Hospital del Niño DIF.

En zonas de alto riesgo, se aplica la "dosis cero" a lactantes de 6 a 11 meses de edad. 

Grupos prioritarios: Niños de 1 a 9 años deben iniciar o completar el esquema de dos dosis (SRP).

Adultos de 10 a 49 años: Se recomienda una dosis si no tienen certeza sobre su antecedente de inmunización.

Personal de salud y educativo: Se contempla un refuerzo adicional por su nivel de exposición.

X: @LasVocalesRadio

En política nadie se hace el ingenuo, no hay sorpresas, solo sorprendidos. Las candidaturas no nacen vírgenes. Se procesan. Y cuando desde la vorágine del poder se recuerda que “en Morena se decide por encuesta”, lo que en realidad se está diciendo es la encuesta existe, pero el contexto lo define la Presidencia.

Recién fuimos testigos cuando el senador Adán Augusto López adelantó una definición en Chihuahua a favor de Andrea Chávez y la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con una frase institucional que, no necesita ser leída con lupa, de que “en Morena se decide con encuesta”, fue un recordatorio claro de autoridad. No desautorizó el juego. Pero dejó claro quién fija las reglas.

Ese matiz es crucial para Hidalgo. Porque si algo ha caracterizado al movimiento en el poder es que la decisión final no es un acto mecánico: es política pura. Y en esa ecuación, la voluntad del ejecutivo estatal y federal, sea en forma de impulso o de veto silencioso, pesan.

El “manifiesto” que no se escribe, pero se entiende es que no siempre hay vetos públicos. Hay señales. Y en Hidalgo esas señales serán determinantes.

La presidenta proyecta tres criterios que inevitablemente influirán. Lealtad al proyecto nacional, Hidalgo no es plaza para experimentos; es un estado estratégico en la consolidación territorial del oficialismo, y la unidad interna.

La Presidencia no apostará por un perfil que fracture al bloque gobernante. Eso significa que, aunque haya competencia femenina real, y la hay, la decisión final pasará por el filtro de Palacio.

Se escucha que las hipotéticas aspirantes serían; la senadora Simey Olvera quien podría representar, la continuidad institucional alineada con el proyecto nacional. Su cercanía con estructuras partidistas la coloca en el radar natural del centro. La magistrada presidenta Rebeca Aladro encarna estabilidad jurídica. Si el mensaje presidencial prioriza orden y consolidación institucional, su perfil es el idóneo. Susana Ángeles ofrece experiencia ejecutiva concreta. Si la prioridad es operación territorial y resultados medibles, su nombre se vuelve competitivo. Y Tania Meza conecta con el discurso ideológico y causas sociales.

Pero aquí está el punto medular, ninguna será candidata si no cruza el umbral de confianza estatal y presidencial.  La ecuación incluye ese par de factores ineludibles.

No se necesita “imponer”. Basta con marcar preferencias, enviar señales o establecer límites. En política, el veto no siempre se pronuncia; a veces simplemente se entiende.

Si en Chihuahua el mensaje fue “nadie se adelanta”, en Hidalgo el mensaje será más sutil: nadie fuera de la línea.

Porque no habrá de evaluarse solo la competitividad electoral. Se evalúa la estabilidad política, la gobernabilidad futura y sobre todo la coherencia con el proyecto sexenal.

Y eso coloca la contienda femenina hidalguense en una dimensión más compleja: no se trata solo de quién mide mejor o quién tiene más territorio. Se trata de quién ofrece mayor certidumbre al centro sin perder arraigo local.

Hidalgo tiene cuadros femeninos en Morena suficientes para competir con solvencia. Pero la decisión no será puramente aritmética, será política 

Y en esa política, el respaldo o la reserva pasa por plaza Juárez y concluye en Palacio nacional, y no es accesorio: es decisivo. En otras palabras, la candidatura en Hidalgo no se definirá únicamente en los municipios ni en las encuestas. 

En este momento, más que buscar aplausos, las aspirantes inteligentes estarán buscando algo más valioso: confianza en Palacio.

@David_Tenorio

 

Envueltos

Febrero 15, 2026

En 2018 las expectativas de que mexicanos y el país transitaríamos hacía un desarrollo que nos colocaría como un modelo de gobierno honesto se fueron “al cielo”, todo porque gobernó quien ganó las elecciones para presidente de la República en los comicios de julio de ese mismo año. 

La “esperanza de México” era que había llegado por fin un verdadero cambio que erradicaría a los deshonestos funcionarios y que el erario público no llegaría a bolsillos de gente seleccionada y ligada a esos corruptos, que nos habían heredado una nación ejemplo mundial del binomio gobierno-mafia. 

A poco más de siete años de aquel momento, hoy “no se puede tapar el sol con un dedo”, los que dan vida al partido oficialista, Morena, enfrentan una crisis de credibilidad a sus principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

En Hidalgo, como aquellas figuras nacionales vestidas de guinda, les brota lo engreídos y soberbios a los secretarios estatales, diputados, senadores y los alcaldes con regidores y síndicos de Morena, al sentirse seguros de que en las próximas elecciones los pobres les darán triunfos en las urnas. 

Sin embargo, saben porque cuentan con los “otros datos”, que no será fácil y que hay riesgo de un escenario contrario a sus pronósticos triunfalistas.

Y ni así, cuando se miran al espejo, no entienden que no entienden que varios de sus seguidores se desilusionaron en estos últimos siete años de comprobar que son “lo mismo” que criticaron en campaña y desde sus discursos oficiales.

De no haber un golpe de timón en su actuar para lo que les resta en el cargo, seremos espectadores de una crisis este 2026, en la cual, desde el exterior, mediante filtraciones a la prensa y de forma anónima imágenes o videos en las redes sociales, presionarán a los supuestos ‘palomeadores’ de las candidaturas, lo que contribuiría a debilitar al partido gobiernista.

Eso en Hidalgo es un arma de doble filo, provocaría que aquellos actores políticos de oposición avanzarían y podrían aceptar el pacto: ganar con un apoyo guinda envueltos con otra bandera y después cambiarla, tal como está sucediendo.

DE MIS TREBEJOS

Nada más le pusieron a la Guardia Nacional de sombra a la Policía Municipal de Pachuca y ahora pululan los boletines de detenciones de delincuentes y narcomenudistas de “medio pelo”. Ni así levanta la caída popularidad del Mirrey.

Los microempresarios consultados coincidieron en que 2025 fue un mal año en ventas, contrario a las cifras alegres de la Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo estatal, pero no lo pueden declarar a la prensa porque se enojan los titulares respectivos y podrían mandarles al SAT o a Reglamentos municipales a darles un escarmiento.

De la primera conferencia mañanera del gobierno estatal no merece gastar tinta digital porque no hubo nota al tratarse de cuatro monólogos sin contenido nuevo o datos relevantes.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: @elsotanocolumna

De lunes a viernes a las 2 pm “Noticias de Hidalgo” en facebook Noticias de Hidalgo multiplataforma y

simultáneamente escúchanos en Radio Huejutla 92.7 FM, Radio Tlanchinol 94.1 FM y Radio Mezquital 96.5 FM.

 

Mañaneras hidalguenses

Febrero 08, 2026

 

El inicio de las conferencias mañaneras por parte del ciudadano gobernador Julio Menchaca Salazar partir de hoy, busca replicar el modelo de comunicación federal para fortalecer el vínculo entre el gobierno estatal y la población hidalguense. 

A poco más de la mitad del mandato, esta estrategia ofrece varios beneficios directos para la población:

Permite conocer actualizaciones semanales sobre el avance de obras públicas sin intermediarios y su relación con el Plan Estatal de Desarrollo.

Facilitará el escrutinio público sobre el uso de recursos y la gestión de su gabinete, cuyos titulares participarán, según los temas de la agenda.

Establece un espacio regular (lunes a las 9:00 horas) para abordar problemas urgentes y responder a las inquietudes de los medios y la sociedad.

Las conferencias permitirán también, monitorear el cumplimiento de las tres metas principales de la administración para la segunda mitad del sexenio: reconstrucción, crecimiento económico y transformación educativa.

Un aspecto clave en la nueva estrategia que se alineará la comunicación de Hidalgo con la de la presidencia de la República, buscando una narrativa de "transformación" coherente en todos los niveles de gobierno.

Las mañaneras, se suman a otras tácticas de cercanía como las Rutas de la Transformación, con el fin de consolidar a Hidalgo como una potencia nacional, mediante el diálogo permanente con los 84 municipios del estado.

El Mito

Febrero 08, 2026

 

Pocas contradicciones políticas contemporáneas resultan tan reveladoras como la que habita en el corazón de Morena. El partido que nació con la promesa de encarnar la regeneración moral de la vida pública mexicana, que hizo de “primero los pobres” su lema y de la honestidad su bandera identitaria, enfrenta hoy una crisis de credibilidad tan profunda que más del 70% de los ciudadanos considera que no se cumple el principio rector que define su política social. Esta brecha entre el relato fundacional y la percepción social no es un simple problema de comunicación: es una fractura que pone en cuestión la coherencia misma del proyecto.

Los recientes escándalos a nivel nacional de militantes de Morena son los que han motivado a que la percepción ciudadana hoy cuente otra historia. La mayoría de quienes creyeron en la promesa ética de Morena ya no le creen.

¿Qué explica esta disonancia? No es un solo escándalo sino una acumulación sistemática de contradicciones entre el discurso y la práctica. Pero más allá de los casos específicos, que son varios, lo que erosiona la credibilidad es la ausencia de autocrítica. El uso de la narrativa conspirativa, como es “la prensa vendida, son los conservadores, es una campaña de desprestigio”. 

Lo fascinante y preocupante a la vez es cómo coexisten estas dos imágenes contradictorias sin anularse mutuamente. Para la militancia dura de Morena, el partido sigue siendo el depositario de la esperanza de transformación. Los escándalos se explican como excepciones, traiciones individuales, o directamente como fabricaciones de adversarios desesperados. Esta fe militante no es irracional: está anclada en conquistas reales. Las pensiones para adultos mayores, las becas, los aumentos al salario mínimo son logros tangibles que benefician a millones. Para quienes viven esas mejoras cotidianamente, la percepción de que “algo sí ha cambiado” justifica mantener la confianza.

Pero esta lealtad basada en beneficios materiales es diferente a la credibilidad ética original. El pacto ha mutado: de “confíen en nosotros porque somos diferentes” a “confíen en nosotros porque les damos cosas”. Es un cambio sutil pero fundamental. 

El primero construye instituciones; el segundo, clientelas. Para el ciudadano no militante, ese que percibe que persisten las viejas prácticas, la decepción es proporcional a la expectativa. Precisamente porque Morena prometió ser diferente, su normalización como partido convencional duele más. Si Morena es igual a los demás, entonces la esperanza de regeneración democrática se desvanece.

Hay un riesgo en esta contradicción: cuando un movimiento político construye su legitimidad sobre superioridad moral, cualquier cuestionamiento se vuelve herejía. Si ellos son los buenos, quienes los critican son necesariamente malos, vendidos, traidores al pueblo. 

Esta lógica maniquea tiene consecuencias institucionales graves. Debilita controles democráticos porque son vistos como obstáculos conservadores. Deslegitimiza al periodismo crítico porque “defiende privilegios”.

La presidenta Sheinbaum heredó esta contradicción.            La titular del ejecutivo federal representa una evolución del morenismo mismo, hacia criterios de eficiencia y profesionalización sobre intereses de grupo.

El partido que nació prometiendo regeneración moral enfrenta su momento definitorio. O regenera honestamente, empezando por sí mismo, o termina confirmando que ahora son lo que prometieron derrotar.

Sin mentiras

Febrero 08, 2026

 

El partido oficial, Morena, enfrenta una crisis interna debido a las tribus, grupúsculos y mirreyes que lo conforman, y hacia el exterior también, ya que es ejemplo de la narcopolítica que sigue vigente.

Hay gente que ignora lo anterior o no le importa mientras siga recibiendo dinero en programas sociales, que en el pasado le conocíamos como paternalismo electorero o la administración de la pobreza y de los pobres.

Para contrarrestar los efectos negativos de Morena en el gobierno, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retomó sus conferencias de prensa matutinas de cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal bajo la bandera del PRD.

A nivel nacional se difundió del 2018 al 2024, desde la “mañanera”, datos sin confirmar, argumentos sin fundamento y mentiras que salían de la boca de AMLO.

Quienes veían la transmisión por los canales oficiales, conocieron la existencia de la prensa “vendida” y las preguntas a modo para ensalzar al entonces mandatario del país.

Claudia Sheinbaum Pardo siguió con similar fórmula, aunque ella oculta información, limita sus respuestas, es ambigua en sus mensajes y evade temas, pero sigue presente la prensa vendida y los reporteros corifeadores.

Exalcaldes de Morena y actuales del mismo partido en Hidalgo, intentaron e intentan respectivamente, hacer lo mismo, quedando como burdas copias, malogrados ejercicios de comunicar y ahí también existe la prensa vendida y las preguntas a modo.

Entiendo a los medios de comunicación, son empresas que ofrecen sus notas para atraer audiencia y generar ingresos por publicidad y convenios.

Hoy, nueve de febrero, a siete meses de cumplir su cuarto año al frente del Poder Ejecutivo hidalguense, el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar inicia su versión de la “mañanera”.

La estrategia es buena, tardía sí porque el daño que le causaron los integrantes de su gabinete, el principal Guillermo Olivares, seguido de Miguel Ángel Tello, Salvador Cruz Neri, Fernando Fernández Hasbun, Alejandro Velázquez y su papá, el diputado local Andrés Velázquez, y una larga lista de funcionarios de “medio pelo”, parece insalvable para Morena y su débil dirigente, Marco Rico, frente a los intelectuales, opinadores, reporteros críticos y de la sociedad que padece de sus yerros.

No creo que vayan a perder las elecciones intermedias, no aseguro “carro completo”, ni las del 2028, los pobres y otros que no lo son votarán por sus abanderados.

Con el beneficio de la duda, seremos testigos de observar si el periodismo en Hidalgo está vivo o veremos reporteros convertidos en corifeadores del primer piso de la 4T.

El gobernador tiene una oportunidad de amplificar su mensaje y si no hay censura o limitación a las preguntas incómodas, mejorar su imagen, especialmente con aquellos que se quedaron con las ganas de la revocación de mandato.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: @elsotanocolumna

De lunes a viernes a las 2 pm “Noticias de Hidalgo” en facebook Noticias de Hidalgo multiplataforma y simultáneamente escúchanos en Radio Huejutla 92.7 FM, Radio Tlanchinol 94.1 FM y Radio Mezquital 96.5 FM.

 

La nueva posición

Febrero 05, 2026

La conmemoración del 109 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada ayer el 5 de febrero de 2026 en Querétaro , se centró en la consolidación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación y el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

Acompañada de gobernadores y gobernadoras, entre ellos el de Hidalgo Julio Menchaca, la presidenta dijo que el gobierno mexicano, reafirma que la Constitución es el pilar para garantizar que no regresen los privilegios ni la corrupción, enfatizando una nación libre que no se subordina a intereses externos.

Las sesiones solemnes en el Congreso también hicieron un llamado a fortalecer la democracia participativa y los derechos del pueblo y por primera vez en la historia, solo fueron mujeres quienes tomaron la palabra en la ceremonia.

Hoy, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atraviesa un proceso de transformación profunda bajo el proyecto político de la transformación habiéndose aprobado recientemente un conjunto de reformas que buscan recuperar lo que el gobierno actual denomina la "esencia" de la Carta Magna.

En este panorama nacional, Hidalgo se posiciona como un actor clave, registrando el mayor incremento de actividad económica en el país a finales de 2024 y consolidando una estrecha coordinación estratégica con el Gobierno Federal. 

Hidalgo pasó de ser un estado con crecimiento inercial a liderar indicadores económicos nacionales, apoyado en su alineación política con el proyecto federal. 

Como ejemplo hay varios los proyectos estratégicos del gobierno federal que ya están en marcha dentro del territorio hidalguense:

Los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, así como la carretera Tamazunchale-Huejutla. 

Se han registrado 55 proyectos estratégicos con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares y el compromiso federal de construir 55 mil viviendas en el estado.

Reconfiguración de la planta termoeléctrica en Tula para operar con gas natural y creación de un parque de economía circular en la misma región. 

Implementación de reglas de operación para 2025 en programas de atención a adultos mayores, artesanos, jóvenes y madres trabajadoras. 

En definitiva, a casi 110 años de vía en el llamado México Moderno, el estado de Hidalgo alcanzó una posición preponderante en el concierto nacional, pese a limitantes como ser un estado sin frontera, sin litorales o mucho menor en dimensiones territoriales.

Ochoa, la viuda

Febrero 01, 2026

 

La salida de Adán Augusto López Hernandez de la coordinación de Morena y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el 1 de febrero de 2026, representa un golpe político directo para el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dada su estrecha alianza con el tabasqueño. 

El senador Hidalguense, es identificado desde hace años, como uno de los "corifeos" e incondicionales de Adán Augusto, habiendo coordinado su campaña interna en estados como Hidalgo y Michoacán.

Con la salida de su "padrino político" del mando del Senado, Ochoa pierde el escudo que lo protegía frente a controversias internas.

Respecto a las aspiraciones de ser el próximo gobernador de Hidalgo;  la salida de López Hernández ocurre en un contexto de debilitamiento para su grupo político, lo que, según analistas, "hace añicos" las aspiraciones de Ochoa para la candidatura.

Al no tener a su aliado en la Jucopo, la capacidad de negociación y proyección política desde la Ciudad de México se reduce drásticamente. 

Pero el exilio de Adán Augusto no solo afecta a Cuauhtémoc Ochoa en lo electoral, también lo pone en posición vulnerable ante los escándalos políticos.

El senador ya arrastraba un desgaste significativo tras ser removido de la presidencia de la Comisión de Hacienda a principios de 2025. Esta destitución se debió a: Su impulso a la polémica "cobranza delegada", una reforma rechazada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Críticas por reformas que facilitaron desalojos del Infonavit.
Sin Adán Augusto al frente de la bancada, Ochoa queda más expuesto a las investigaciones y al "reacomodo interno" de Morena, que hoy  lidera Ignacio Mier Velazco. 

Y a pesar de que Ochoa trató de desmarcarse hace poco tiempo de Adán Augusto y de la crisis de imagen de su aliado al declarar que si López Hernández tiene "responsabilidad política" en casos de corrupción vinculados a excolaboradores en Tabasco (caso la Barredora), fue un movimiento visto como un intento de supervivencia ante el ascenso de nuevas figuras en el partido y evidentemente una traición a quien los apoyó durante mucho tiempo.

X: @LasVocalesRadio

 

En San Quintín, Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum emitió una reprimenda contundente, sin necesidad de elevar el tono de voz.  Tras la presentación del Plan de Justicia para San Quintín, la titular del ejecutivo se dirigió al corral donde se encontraban confinados legisladores locales y federales, quienes aguardaban su saludo y la oportunidad de tomarse una fotografía. Con una frase lapidaria, que resonó con fuerza, les exhortó: “Todos ustedes, a trabajar más con la gente; dejar de estar allá y estar en el territorio.” 

Parafraseando al ex vocero presidencial Rubén Aguilar, “lo que quizo decir”, enfatiza la necesidad de poner en primer lugar la interacción directa con la ciudadanía sobre la mera presencia en eventos formales. El regaño presidencial generó incomodidad entre los legisladores, muchos de los cuales se sintieron personalmente aludidos.

Y como no, la presidenta Sheinbaum tocó una fibra sensible del oficio político contemporáneo: la tendencia a confundir la presencia pública con la verdadera pertenencia a la comunidad.  Estar presente en un evento, en una fotografía o en una transmisión no equivale a estar verdaderamente con la gente. La reprimenda de la presidenta no se debió a la solicitud de una selfie en sí, sino a la distancia que hay entre los funcionarios y la ciudadanía, una brecha que se amplía cuando el cargo se convierte en un escenario y el territorio, en simple utilería.

A lo largo de la historia, numerosos líderes han comprendido la importancia de la humildad y la conexión con la ciudadanía. El ex presidente López Obrador es reconocido en la historia moderna de México como el político que mas territorio ha recorrido para supervisar obras y visitar comunidades, bajo su política de territorio sobre escritorio. Estrategia que le fue altamente exitosa al tener el conocimiento directo de las necesidades locales en los 32 estados de la república.

Así también, sería pertinente considerar las palabras del ingeniero Cárdenas, cuyas credenciales de izquierda son innegables: “En estos días se manifiestan discrepancias y críticas muy fuertes hacia el gobierno, pero se manifiestan también inquietudes válidas, y ahí es donde a mí me preocupa mucho que no haya diálogo. No hay diálogo y no se discuten las cosas, no se discuten los problemas. A mí me preocupa que no nos sentemos con el que tengamos diferencias”. La ausencia de diálogo limita el alcance de cualquier territorio. Gobernar implica escuchar, fomentar un diálogo genuino que trascienda los monólogos institucionales, un diálogo abierto, de aquellos que no se capturan en una fotografía, pero que sostienen la política cuando se apagan los micrófonos. 

La manifestación de enojo presidencial tuvo un carácter pedagógico. No humilló; alineó. No solicitó aplausos; solicitó trabajo. La alusión fue para todos quienes tienen la obligación moral de servir al pueblo, “te lo digo Juan para que me entiendas Pedro”.

Cabañuelas

Febrero 01, 2026

Las “cabañuelas” es una práctica heredada de los colonizadores españoles y con raíces en antiguas tradiciones hebreas, consiste en observar las condiciones climáticas durante enero y equivaldría al pronóstico del resto de los meses del año en curso.

Utilizando esa herencia y aplicada a los gobernantes de Hidalgo y sus representantes populares, este primer mes transcurrió con hechos de lo que aventuramos seguirán en los once meses que restan al 2026; no les serán benignos.

Fueron 31 días en los que seguimos siendo el estado número uno en el delito de ordeña de ductos de Pemex; el narcomenudeo y su estrecha relación con la autoridades que se suponen deben combatirlo se mantiene; hay inconformidad social contra las obras del gobierno federal y estatal, debido a que le ocultan información al respecto al pueblo bueno y sabio. 

La desconfianza en la policía y la Procuraduría General de Justicia del estado está vigente junto a la sospecha que sirven a dos “amos”: al gobernador y a la mafia. 

Los secretarios estatales siguen usando a la prensa para atacarse entre ellos y filtrar datos del oponente o adversario que dan al traste con el primer piso de la cuarta transformación en la entidad, porque es falsa la percepción que AMLO como presidente de México sentó las bases, su legado en Hidalgo se circunscribe a meramente haber dispersado dinero a la población vulnerable, sin una metodología de seguimiento, durante su sexenio 2018-2024.

Los presidentes municipales siguen en su línea de simulación, y lejos de aprender a desviar recursos con fines de peculado sin que el pueblo bueno y sabio los descubra, son tan descarados que tanto Álvaro Bardales, titular de la Contraloría estatal como Jorge Valverde, que encabeza la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, virtualmente están ciegos y así no señalar que tanto los abanderados de Morena, PT, MC, PVEM, Panalh y el único del PRI, están llenando sus bolsillos con dinero mal habido.

Su primera reunión anual de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo, celebrada en Mineral de la Reforma la semana que concluyó, evidenció que sus 84 integrantes son una caricatura de su campaña y ni el de Pachuca se salvó porque su policía está corrompida y como lo comenté en columna pasada: para que haya una policía corrupta, el gobierno debe ser corrupto, nunca al revés.

Iniciamos febrero. Seremos testigos y viviremos en carne propia la desfortuna de las decisiones que tomen unos cuantos, bajo la bandera que lo hacen por mejorar nuestro bien-estar en Hidalgo cuando la realidad es que seguimos en el subdesarrollo y que en este gobierno se mantiene viva la frase: “surgen nuevos ricos”.

DE MIS TREBEJOS

El 2026 será un año con poca lluvia, según las cabañuelas (que llevo monitoreando siete años consecutivos); y a propósito, aproximadamente 20 años sin sentir un invierno frío.

Siguiendo con los pronósticos: ¿Este año, el gobierno estatal rebasará las 150 movilizaciones civiles (entre bloqueos viales y tomas de oficinas públicas) que registró en 2025?

El pueblo bueno y sabio aprendió la lección y ahora para todo van a pedir una consulta pública o una revocación de mandato, en Tasquillo sentaron el precedente con el rechazo a la construcción de un penal en ese municipio.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: @elsotanocolumna

De lunes a viernes a las 2 pm “Noticias de Hidalgo” en facebook live @NoticiasdelValle96.5FMIxmiquilpana y simultáneamente escúchanos en Radio Mezquital 96.5 FM, Radio Huejutla 92.7 FM y Radio Tlanchinol 94.1 FM.

 

 

 

 

Página 1 de 41