Otros datos

Septiembre 30, 2024

 

Las y los nuevos alcaldes insisten en culpar a sus antecesores de todo. Los nuevos funcionarios municipales no se equivocan al señalar irregularidades (algunas muy graves), pero entonces van a tener que presentar denuncias penales o se les acabarán los pretextos.

Alcaldes y alcaldesas sabían, más o menos, lo que les esperaba en cuanto a las administraciones que recibían; muchos de ellos fueron parte del Cabildo anterior o funcionarios estatales,  lo que les dio un escenario previo de las condiciones en sus municipios.

Me sorprende que se refugien en excusas y casi nadie hable de sus proyectos, seguramente no saben qué hacer.

En Mineral de la Reforma todos los días dicen que el servicio de recolección de basura es deficiente porque les dejaron destruido el parque vehicular.

La semana anterior, el alcalde justificó en varias oportunidades que encontraron las unidades de recolección hechas pedazos.

El edil seguramente no sabe qué esas unidades no fueron ni compradas ni utilizadas en los últimos 4 años, fueron heredadas de periodos municipales anteriores y llevan años oxidándose en los corralones.

En los últimos cuatro años, el municipio de Mineral de la Reforma rentó 11 camiones de recolección a una empresa especializada, asentada en Tizayuca para sustentar el programa de recolección.

Además, fueron adquiridos tres camiones Dina y siete camionetas equipadas, estas para dar el servicio en los barrios altos.

El presidente de Mineral de la Reforma no dice que fue informado de todo esto hace meses, cuando se reunió en privado con el alcalde con licencia Israel Félix.

En una casa localizada al sur de Pachuca, los dos personajes revisaron con calma los principales temas del municipio. Al actual presidente municipal se le contactó con el dueño de las empresa arrendadora de los 11 camiones y él decidió no continuar con la relación contractual. Fue por eso que al terminar la administración, los camiones se retiraron y el servicio de recolección se suspendió.

Eduardo Medécigo tuvo varios meses para encontrar una alternativa que resolviera el problema de recolección de basura en su municipio pero, no lo hizo.

Tampoco habla sobre los moches que los recolectores privados, ofrecen mensualmente a las autoridades municipales aunque lo que mandan en efectivo no se compara a lo que se gasta por los derechos de depósito en el Huixmi.

En esa misma reunión, también se habló de las graves irregularidades en la construcción del bulevar Provincia-El Saucillo. Una obra que tuvo un costo superior a 90 millones de pesos y que no fue recibida por la administración anterior debido a esos problemas.

No cuenta con drenajes, conexión para energía eléctrica, los camellones no tienen niveles correctos entre otras deficiencias que la Contraloría municipal detectó, veremos qué dice la Contraloría estatal ahora.

Al respecto, aún no declara Medécigo pero seguramente tampoco la recibirá y el procedimiento sancionador podría alcanzar al extitular de la desaparecida secretaría de Obras Públicas, Jesús Meneses.

Quizás para algunos de los actuales alcaldes, las excusas puedan ayudarles a ganar tiempo y no desgastarse ante la opinión pública tan pronto.

Pero, tratándose de municipios grandes e importantes como Mineral de La Reforma, las negociaciones y las circunstancias que afectan e influyen en la colocación de cada una de las  las piezas políticas son imposibles de ocultar.

 
X: @LasVocalesRadio

 

 

 

 

 

 

 

Este domingo se verificó el Congreso Nacional de Morena y entre las noticias relevantes, surgidas del evento, Claudia Sheinbaum solicitó licencia a su militancia.

En el congreso, también definieron a la nueva dirigencia nacional, Luisa María Alcalde, quien reemplazará a Mario Delgado (fue la única que se registró al proceso de selección); además se renovaron carteras como : Organización, finanzas, comunicación,  jóvenes, de mexicanos y mexicanas , movimientos sociales así como arte y cultura.

Respecto a las dirigencias estatales, en particular a la de Hidalgo existen tres opciones: Mantener la actual administración que conduce Marco Antonio Rico y que tiene vigencia hasta el 2025; la segunda opción es solicitar una ampliación del periodo hasta el 2027 y por último, una renovación que daría comienzo inmediatamente.

Un tema que no tendrá mucha publicidad en el congreso de morena pero debe ser discutido y llegar a resoluciones definitivas, es el referente a los delegados nacionales.

Para el caso de nuestro estado, la actuación contradictoria del también senador Cuauhtémoc Ochoa es un ejemplo claro del tema.

Ochoa Fernández lo mismo asiste a eventos de su ex partido que de morena, las órdenes del senador en el PVEM son replicadas por sus rémoras hidalguenses y marca una corriente discordante en el movimiento. En palabras de los propios involucrados en el congreso nacional: “de por sí los compañeros son aguerridos, con estos ejemplos, quién sabe qué vaya a pasar?

Por si fuera poco, Cuauhtémoc Ochoa encabezará la comisión de Hacienda en el senado, lo que sería una buena noticia sino supiéramos que mantiene un abierto enfrentamiento con el jefe político de nuestro estado.

Nuevamente citó a los actores en el congreso nacional: “ Ya no está presente Andrés Manuel López Obrador, él ya se fue; Andrés López Beltrán (seguramente), será secretario general pero… no es Andrés Manuel”.

 

X: @LasVocalesRadio

 

 

 

 

 

 

 

Un platillo de origen azteca rodeado de creencias y rituales de celebración significativa, la palabra "Pozole" proviene del náhuatl "Pozolli" y significa espuma, ya que al momento de preparase el hervor generaba una gran efervescencia. Un ingrediente esencial es el maíz blanco "cacahuazintle" su color simbolizaba para esta civilización la cosmovisión del mundo azteca, asociándolo con una de sus deidades, la Blanca Serpiente de las Nubes "Iztacmizcóatl" que se representaba por un anciano de cabello y barba blanca, se identifica como el antepasado de las tribus errantes del desierto y simboliza la vía láctea sobre el fondo de la obscuridad de la noche.

El otro componente de este platillo era la carne humana, la cual provenía de guerreros que eran sacrificados como ofrendas al sol "un rito que significaba la dualidad permanente de la visión mística de los aztecas: origen y fin, cielo y tierra, día y noche, simbolizado de muchas maneras en su arte, filosofía y rituales: “Quetzalcoatl” que repta-vuela con la serpiente-águila, en su condición terrenal-divina una relación entre lo blanco y el alma del guerrero, ya que este color representa las primeras luces del día cuando el espíritu ya ha resucitado a  lo que ellos llamaban "el vuelo del guerrero sacrificado hacia las alturas".

Los aztecas eran muy apegados a sus creencias religiosas y cultos para honrar a sus dioses, por eso, debían realizar sacrificios humanos, de esta manera sus deidades cumplirían al pueblo sus peticiones, durante las guerras y combates a todos los prisioneros también los ofrecían para satisfacer el hambre de sus creadores. Los prisioneros de guerra eran la ofrenda más preciada, los más valientes y de más alto rango eran un motivo para que los dioses estuvieran complacidos.

Se ha etiquetado durante décadas a este pueblo guerrero de canibalismo, pero es una acepción errónea, esta civilización tenía una extensa y hermosa cosmogonía, por eso era tan importante cumplir con sus asuntos religiosos a cabalidad, la carne, la sangre o los corazones que eran utilizados como ofrenda sólo podían ser consumidos por los sacerdotes de alto rango y por el emperador, todo esto, solo en ocasiones muy especiales, festejos o ceremonias importantes. Los guerreros aztecas que eran sacrificados para elaborar el pozole, eran elegidos por su fortaleza, valor y desempeño bélico, sólo los mejores tenían el gran honor de ofrecer su cuerpo para honrar a sus creadores, así, su alma permanecería por siempre en las alturas, en la eternidad, por eso, el pozole, más que un ritual, era la forma de llegar a sus dioses.

 

 

 

Las y los alcaldes que recientemente rindieron protesta en toda la entidad, oficialmente concluyeron su luna de miel y se enfrentan a la realidad administrativa (que podría calificarse como desastre), heredada por sus antecesores.

Prácticamente todos los municipios del estado tienen problemas de comprobación de gastos y falta de claridad en el ejercicio de los recursos aplicados durante los últimos cuatro años.

Ejemplo: en Pachuca el parque vehicular que corresponde al servicio de recolección de basura es menos que chatarra.

Los pagos pendientes de cubrir, desde administraciones anteriores, suman cantidades estratosféricas cada día (laudos), son un lastre imposible de pagar como sucede en Mineral de La Reforma o las comprobaciones de obras importantes como una planta tratadora de agua en Tasquillo.

Además, las y los presidentes municipales, tienen otro problema pendiente: el pago de compromisos políticos.

El proceso de selección de candidatos, principalmente en morena, fue uno de los más controversiales de la historia. La imposición en muchos casos, obligó al pago de prebendas durante la campaña y la jornada electoral. Desafortunadamente, esos acuerdos que permitieron a muchos de los entonces candidatos y candidatas llegar a su meta, terminaron al rendir protesta como alcaldes.

Las y los candidatos, que hoy son parte de los cabildos, junto con las y los regidores se reportaron listos para establecer nuevos acuerdos económicos que permitan transitar tranquilamente los próximos años. Tales actitudes quedaron de manifiesto en ciudades como Pachuca, Tepeapulco y Tulancingo, donde los integrantes del cabildo dijeron que sí a todo pero, durante la primera sesión ordinaria, dejaron claro que quieren colaborar -y cobrar-, en todas las obras y acciones que promueva la nueva administración.

Los nuevos alcaldes no podrán escudarse en ningún argumento y tendrán que hacer frente a los problemas, actuales o no, de sus localidades.

Decir que no sabían lo mal que se encontraban las cuentas públicas o señalar a sus antecesores de malos servidores públicos no los va a salvar del juicio popular.

Además de verse obligados a iniciar denuncias penales por las irregularidades que identifiquen, las y los nuevos presidentes municipales van a tener que ponerse muy estrictos con la nueva organización administrativa si es que de verdad quieren estar a la altura de la expectativa de la transformación.

En muchos casos, esto significará, desconocer compadrazgos, acuerdos económicos y todas esas inercias que todavía arrastramos y toleramos en el servicio público.

 

 

 

 

 

 

 

 Entre las primeras declaraciones de Jorge Reyes, nuevo alcalde de Pachuca, destacó que su equipo identificó 19 laudos que significan una deuda de 100 millones de pesos para su naciente administración.

Los problemas financieros con los que arranca el gobierno municipal de la capital hidalguense se veían hace mucho.

Evidentemente, la buena voluntad y hasta docilidad con la que Sergio Baños, alcalde saliente, se manejó hacia la transformación hidalguense no surgió de una convicción sino del instinto de supervivencia. No quería ni quiere ir a la cárcel.

Los laudos de los que habló Jorge Reyes son herencia de la administración de Yolanda Tellería, los más importantes, pero todos son el ejemplo de una cadena de indolencia criminal por parte de nuestros ex alcaldes y alcaldesas pachuqueños.

Insisto, los problemas financieros en la capital del estado eran evidentes. Hace dos años, en una plática con el jefe político de Hidalgo se dijo: “es la capital, les tengo que ayudar”. Pero ni con ese ánimo, ni con una plena, total y absoluta entrega a morena será posible que ajusten las cuentas.

Un ex funcionario municipal que acaba de terminar su gestión en el municipio dentro del área de licencias confesó: “ yo quería hacer carrera e intentar ser alcalde en el futuro… después de esto, prefiero renunciar a cualquier aspiración. No quiero saber más de esto en muchos años”.

Jorge Reyes, tendrá todo el apoyo del gobierno hidalguense, eso quedó claro al presentar a su equipo de trabajo. Pero los títulos, las maestrías y los doctorados no garantizan la solución de problemas tan añejos como la mala condición de las calles o avenidas; tampoco solucionan la recolección y destino final de la basura. La historia lo dice, los generales ganan las guerras en el campo de batalla no en el escritorio.

 

X: @LasVocalesRadio

 

 

 

Genio y figura

Septiembre 02, 2024

El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, rendirá, el próximo jueves, su segundo informe de labores y al evento se espera la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente constitucional Andrés Manuel Manuel López Obrador.

El gobierno de la transformación en Hidalgo tiene un papel preponderante en el proyecto de político de México; así lo hacen ver las constantes reuniones, deferencias y alusiones que ambos presidentes tienen con Julio Menchaca.

Desde hace meses, el gobierno federal da un lugar preponderante a Hidalgo lo mismo en materia política como de desarrollo.

Es por eso que el segundo informe de Julio Menchaca Salazar, será un evento para la elite de la política mexicana.

Lo será, porque no es frecuente ver a dos presidentes juntos en reconocimiento al trabajo de un gobernador; único porque asistirán gobernadores, gobernadoras de todo el país, legisladores federales y seguramente ex gobernadores hidalguenses.

Sabemos que invitado o no, Omar Fayad hará todo lo que esté a su alcance para asistir. Y de no hacerlo, esa será una noticia a destacar.

El ex gobernador de Hidalgo no le teme a cuestionamientos sobre la falta de transparencia y los desvíos de recursos que ocurrieron en su mandato; al contrario, los promueve, quiere reflectores y hace poco declaró “yo doy mucha prensa”.

Desafortunadamente, por ser un evento de gran calado, será difícil para los medios de comunicación, hacer entrevistas con Claudia Sheinbaum o con Andrés Manuel López Obrador para conocer su opinión respecto al embajador; ahora que se sabe cómo sus colaboradores más cercanos saquearon al estado y algunos de ellos están prófugos de la justicia.

También será muy interesante observar el comportamiento , durante la ceremonia del segundo informe, de militantes de partidos diferentes a Morena, varios de ellos, en otros tiempos enemigos declarados de Julio Menchaca.

Digo que será interesante, porque muchos de ellos, preparan un proyecto encabezado por Omar Fayad para crear una o varias organizaciones altruistas con miras nacionales e internacionales. El propósito es obvio, “tener vigencia en México”, aunque sus deberes lo mantengan en el reino de Noruega.

X: @LasVocalesRadio

 

 

 

Advertencia

Agosto 26, 2024

Hace mucho tiempo que los informes de las y los alcaldes hidalguenses no tienen la atención que existe hoy.

Además de ser el último de administraciones de cuatro años, los informes actuales son presentados en el contexto de la transformación.

Cómo sucede en estos casos, cada presidente municipal calificará su administración como la más importante, trabajadora y transparente de la historia pero, las revisiones a sus cuentas públicas serán la verdadera prueba del ácido.

Muchos de los ediles que se auto promueven van a ser citados por la autoridad judicial en unos meses , no tengo duda.

Decenas de ellos están bajo sospecha, ahí tenemos la lenta pero estridente investigación denominada estafa siniestra como ejemplo.

Esa estafa, desafortunadamente, no es la única duda que hay sobre manejos indebidos de los recursos públicos en las presidencias municipales durante los últimos años. Recordar que el gobierno del ex mandatario Omar Fayad fue laxo con sus secretarios en materia de comprobación y llegó un momento en que solo se acordaban de los alcaldes si querían autorizar la contratación de un fraccionamiento o inventar un “platillo típico”.

Municipios como Mixquiahuala, Tepeapulco, Mineral de La Reforma o Pachuca serán objeto de nuevas y exhaustivas auditorías; según los informes, hay elementos para creer que diversas anomalías administrativas fueron arrastradas desde hace 7 años o más.

Ya hubo una llamada de atención muy seria a los presidentes municipales que terminan su  gestión; desde la cima del gobierno llegó el mensaje, vía la Contraloría: cuiden muchos sus entregas, no dejen problemas como demandas laborales y sobre todo, no caigan en excesos como otorgar bonos de partida al personal o regidores; no habrá consideraciones para nadie.

 

@LasVocalesRadio

 

 

 

Demagogos

Agosto 18, 2024

 

La áreas de contraloría y auditoría del estado, andan muy atareadas con sus cursos de  inducción al mundo de la administración pública para principiantes o como ellos lo dicen -tratando de ser políticamente correctos- capacitación al personal de los ayuntamientos que inician labores el 5 de septiembre próximo.

Como un asunto que va más a la forma que al fondo, pero sí justifica presupuestos, los titulares de ambas instancias hacen y hacen declaraciones que nunca refieren al factor político, implícito en la conformación del equipo del alcalde o alcaldesa que recién comienza.

Ejemplo de esto es lo que sucede en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo ,Tizayuca y Pachuca, donde aún no están definidas las identidades de los directores, secretarios o titulares de las áreas más importantes.

Y la definición no se da a conocer porque pasará por un tamiz político-electoral que se analiza en la cúpula del gobierno del estado junto a los partidos políticos; es obvio que no responderá a una lógica de conocimientos sobre la eficiencia administrativa en el municipio, lo que deja en entredicho cualquier convocatoria a capacitación ya que no se sabe a quién le darán tal o cual responsabilidad.

Ejemplo: el presidente electo de Pachuca Jorge Reyes, se reunió con varios ex contrincantes a quienes reconoció su liderazgo y conocimiento de la problemática en la Capital Hidalguense.

Jorge Reyes pertenece a una corriente joven de la transformación en el estado, con él participarán en administración pachuqueña muchos jóvenes que les aseguro no serán designados por tener en su currículum asistencia aprobatoria a los cursos de la auditoría y la contraloría.

Los compromisos urgentes de un ayuntamiento como el de Pachuca no podrán esperar ni un minuto; una vez que Jorge Reyes rinda protesta como alcalde deberá poner en marcha varios programas para atender demandas de la población como recolección y disposición final disposición de la basura, bacheo, alumbrado público que en conjunto son una tarea titánica. De la respuesta que logre, dependerá el éxito de su gobierno; una urbe con las condiciones que hoy tiene Pachuca es una hidra de siete cabezas, para contenerla es necesaria la experiencia, recursos y fuerza del estado.

En las nuevas condiciones de la política en Hidalgo y en México, los resultados deben de verse muy pronto; más si el periodo municipal solo tiene tres años y hay que marcar distancias. Hay que ser pragmáticos no burocráticos.

 

X: @LasVocalesRadio

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud volvió a declarar al mpox como una emergencia sanitaria internacional en respuesta a un brote creciente en África, renovando las profundas preocupaciones sobre un virus que había captado la atención mundial hace dos años.

La declaración se produce después de que los casos sospechosos y confirmados en África superaran los 15.000 este año, superando la cifra de todo 2023. Las infecciones alcanzaron niveles récord en la República Democrática del Congo, donde el virus ha sido endémico durante décadas. Una nueva forma del virus, conocida como clado 1b, se ha extendido a partes orientales de la nación africana y se ha informado de su presencia en otros países por primera vez, incluidos Kenia, Ruanda y Uganda.

Vuelta a la tuerca

Agosto 14, 2024

En el marco del segundo informe de actividades del gobernador Julio Menchaca, hay varios temas que toman mayor espacio entre los medios de información. Uno de los asuntos que más mencionados, es la posibilidad y las razones de que ocurran cambios en su gabinete o en el andamiaje burocrático.

Luego de un proceso electoral más que exitoso para Morena, el jefe del ejecutivo hidalguense se fortaleció como líder político, aparejado al reconocimiento púbico que le hacen el presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; ahora viene una etapa de consolidación, en la que la operación eficiente es fundamental para alcanzar las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Para lograr tal fin, son indispensables dos factores: eficiencia operativa y mucho dinero.

Quienes aseguran que habrá cambios en el gabinete, pueden descartar movimientos en la Secretaría de Hacienda. Está confirmada la llegada a Hidalgo de recursos históricos (por su cuantía), para los próximos meses y la titular de esa dependencia Esther Ramírez, será la encargada del manejo, distribución y aplicación de todos los presupuestos.

Cada vez hay más especulaciones sobre un cambio en la Secretaría de Gobierno. El rumor dice que Guillermo Olivares Reyna será el primer fiscal general del estado de Hidalgo, pero la especie (de ser cierta), no coincide con los tiempos establecidos hasta hoy. Apenas hace unas semanas, el Congreso aprobó una prórroga de 12 meses para concluir la conversión en la todavía Procuraduría de Justicia.

La versión no termina ahí, según los adivinadores, sería Natividad Castrejón Valdez en nuevo secretario de gobierno y en la titularidad de la Secretaría de Educación, ubicarán al hasta ahora subsecretario, Daniel Fragoso.

Los rumores van y vienen por todos los pasillos de las oficinas en Palacio de Gobierno, dicen que habrá muchos más cambios en las direcciones generales, direcciones de área y en las delegaciones federales.

Las filtraciones sobre supuestos acuerdos cupulares, hablan del diputado Luis Ángel Tenorio en una responsabilidad dentro del gobierno, lo mismo que de Julio Valera en una delegación federal y hasta la ubicación de Alejandro Enciso dentro de las nóminas públicas.

Entre la confusión hay cierta lógica ¿dónde van a colocar a los diputados locales que concluyen su periodo legislativo y que fueron tan leales al proyecto de la Transformación?

No hay que olvidar al senador Nabor Rojas, quien concluye su gestión y por su lealtad, tendría cobijo en el sistema.

Los cambios en las dependencias del gobierno ya iniciaron; en Bienestar es un escándalo mayúsculo el despido de directores y la consecuente renuncia de un director general, ligados al tema de la promoción artesanal.

En la Auditoría del Estado, los despidos son cosa de todos los días, lo mismo que el hostigamiento laboral y otros excesos orientados a la generación de espacios para incorporar nuevo personal, “porque son compromisos”.

Dentro del marco del trabajo en una estructura de gobierno como la hidalguense, la rotación de personal, en todos los niveles, debería ser algo natural; la ley contempla estos casos y en teoría, todo se maneja a través de las instancias correspondientes, pero… ¿y la repercusión política en cada cambio de funcionario? ¿cómo calcular los efectos de una sustitución sin todos los elementos necesarios? Esas precisiones ¿dónde están escritas?

 

 

 

Página 1 de 26