Vocales Extraviadas

Mayo 08, 2022

 

Cuña del mismo palo

En un municipio alejado de la capital hidalguense, hace un mes, el alcalde mandó llamar a sus dos principales colaboradores, una vez que se aseguró que nadie los viera o escuchara, les dijo: "tengan es poco, para que empiecen a operar". 

Cada uno de los empleados recibió cinco mil pesos: uno dijo "esto no es ni lo que he gastado en gasolina para recorrer las comunidades y hablar con los líderes". 

El otro vio los billetes y exclamó, "bueno, al menos ya nos tocó algo".

A menos de un mes de concluir las campañas para renovar la gubernatura de Hidalgo, el proceso es, claramente, una lucha entre dos perfiles. Carolina Viggiano que representa al PAN, PRD y al PRI; frente a Julio Menchaca de Morena, PNAH y PT. 

Ambos, tienen estructuras, proyecto de gobierno y muchas similitudes de las que poco se habla o analiza. Son las diferencias entre Va Por Hidalgo y Juntos Haremos Historia las que se destacan, como parte de la estrategia electoral, con mucho éxito para la candidatura común.

Un cambio de fondo en las tradiciones de la burocracia, renovación en los conceptos básicos del servicio público y el despliegue de un proyecto de estado con una visión de izquierda mucho más democrática, es parte de la oferta electoral que, hasta hoy, tiene una excelente recepción de parte de la ciudadanía.

Pero la anécdota que abre esta entrega, intenta ejemplificar lo que sucede en la mayor parte de la sociedad en Hidalgo, al límite del proceso que, coinciden todos los especialistas en política, marcará un "antes y después" en la vida de nuestra entidad.

En una situación común de cada proceso electoral en Hidalgo, para un trabajador municipal, el recurso extra que recibe del alcalde no le satisface; ya sea porque ya gastó más en cumplir con responsabilidades de partido (no especificadas en su contrato escrito), porque considera que su trabajo no se valora, porque tiene una preferencia partidista distinta a la de su jefe o porque está seguro que el presidente se quedó con la mayor parte del dinero disponible para "operación".

El otro empleado se resigna con el recurso, quizás porque no ha cumplido con ninguna labor de promoción electoral y simula que sí o porque simpatiza con un proyecto distinto y porque está seguro que el presidente municipal se quedó con la mayor parte de la tajada. Sin embargo, ambos servidores públicos aceptaron el dinero. Ahí, un factor que clarifica la condición de necesidad en nuestra población, condición que cada seis años no dicen que ya vamos a dejar atrás.

Que se reduzca la competencia electoral en nuestro estado a solo dos opciones, muestra a la ciudadanía escenarios simples como blanco y negro, alto o bajo, silencioso o estridente, pero, un asunto como renovar una administración equivalente a la de Hidalgo va mucho más allá de un "quítate tú para que me ponga yo".

Esto lo sabía muy bien el alcalde que dio recursos a sus operadores para cumplir con sus líderes, pero él juega a la segura y también apuesta a la oposición ya que entregó "poquito" dinero a otros dos colaboradores para que operarán a favor del proyecto político opositor.

 

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Cuentos de Metal

Mayo 05, 2022

Ciego

Originarios de Bakersfield, California, Estados Unidos de Norteamérica, Jonathan Davis (voz), Brian “Head” Welch, James "Munky" Shaffer (guitarristas), David Silveria (batería) y Fieldy (bajo) forman la agrupación de Nu Metal, “KORN” (maíz, aunque la manera correcta de escribirlo es corn), la originalidad y distintivo de la banda viene desde sus inicios, ya que siempre actuaban en vivo,  recorriendo diversos clubs, interactuando de manera directa con el público para demostrar la fuerza de su música y su talento.  Su álbum debut fue lanzado en el año de 1994, llamado Korn, de las canciones de este LP, existe una bajo el titulo de “Blind” (ciego), una composición que según los especialistas de la revista Metalhammer, dentro de la lista de las mejores 100 canciones de metal de los años noventa, Blind, fue galardonada en la primera posición, una situación bastante polémica para la época debido a que el listado incluía a bandas que claramente no eran de metal y se veían agrupaciones de  Grunge, Alternativo y otros géneros musicales.  Korn es considerado el pionero del Nu Metal, Blind, es una composición que comienza con un bass-line, suaves toques en los platillos de batería y un pequeño riff que revoluciona de 0 a 100 conformando un sonido agresivo que hace temblar a la audiencia, cuya letra describe el lado oscuro de las adiciones, el dolor interior, la dependencia,  las cosas que pasan por la mente de alguien que cree en que algo o alguien puede hacerte sentir bien, pero no es así y por eso esta ciego y no puede ver que se encuentra en un grave error, viviendo en una mentira que lo daña y perturba, un ciego en muchos sentidos que se está muriendo poco a poco. Así he notado a muchos ciegos últimamente, que no distinguen la realidad, gente aferrada a alguien o algo, su fanatismo rebasa el límite de la cordura, vemos redes sociales repletas de gente que se ataca entre ellos, todo por apoyar a un candidato para la próxima elección a gobernador, defienden lo indefendible, señalan, atacan, se retan a golpes y están ciegos de ira, sin comprender que la justa se termina el 5 de junio. Algunos medios o representantes de comunicación hacen lo mismo, se enfrascan contra otros por defender o proyectar al mejor contendiente, sin importar dónde quede la objetividad, la imparcialidad o la veracidad, obviamente buscan quedar bien con el ganador para tener en el futuro algún cómodo convenio.  Los candidatos hacen lo propio, practican una guerra sucia sin propuesta pero llena de ataques personales, una situación lamentable, atacar la vida particular de un individuo es demasiada bajeza, seguiremos viendo todo este tipo de denostaciones, saldrán a decir cada que puedan que las confiables y honestas encuestas les favorecen, todos dirán que son ya los ganadores, todos ven esto como una competencia y no lo ven como el ejercicio que debe ser, nuestra realidad es otra, cada elección vemos lo mismo, créame, mientras usted se desgasta contra quienes no simpatizan con sus preferencias políticas, cuando esto acabe, la vida seguirá su curso de manera normal, el cambio comienza por uno mismo, deje de culpar a los gobiernos o gobernantes, se empieza desde lo personal y desde casa, nuevamente lo invito a que ejerza su voto y participe en las próximas elecciones, el fanatismo nunca deja nada bueno ni positivo, el ejercicio del respeto y la armonía debería ser el verdadero destino, el día que los partidos políticos comprendan que esto es cuestión de valores y no de colores, las cosas serán muy diferentes, cuando comprendan que el ganador de la elección debe servir a todos sin importar el partido o la preferencia política, ese día tendremos el gobierno que tanto necesitamos, ojalá que llegue ese momento y nuestros mandatarios dejen de hacerle al ciego.

 

 

 

 

 

 

Vocales Extraviadas

Mayo 05, 2022

La segunda parte de las campañas

Con más de un mes de actividades proselitistas en ruta hacia la renovación de la gubernatura en Hidalgo, la, los aspirantes y sus equipos deben tener claro que el periodo que le queda a las campañas ya no será para hacer posicionamiento en medios de comunicación sino para afinar la operación electoral al cierre del proceso. 

Con esto no quiero decir que no habrá más discursos, entrevistas o fotos en la prensa; me refiero a que la etapa de posicionamiento ante la población y el electorado hidalguense terminó ya que en lo sucesivo será mucho más rentable dirigir acciones en pro del voto en zonas o sectores sociales específicos. 

Las polémicas y cuestionadas encuestas que circularon durante los últimos meses, crean ustedes o no en sus datos, ahora sí les sirven a todos los aspirantes para saber que dónde se ubica cada uno en el ánimo ciudadano pero las cifras ya no se moverán gran cosa, a menos de que suceda algo extraordinario. 

En esta segunda etapa de las campañas, el aspirante de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca, evitará a toda confrontación con sus adversarios y hará patente en cada evento su enorme convocatoria porque sabe que tiene los momios a su favor.

La aritmética en el “cuarto de guerra” de Menchaca Salazar suma estos factores: 

En Hidalgo, el proceso de revocación de mandato, celebrado el 10 de abril, llevó a las urnas a 458 mil 983 ciudadanos que en su gran mayoría votaron en pro, es decir, simpatizantes de Morena o del Presidente. En 2018, sólo en nuestro estado, hubo un millón 47 mil 151 votos a favor de Andrés Manuel López Obrador. 

Luego, hay que sumar lo que resulte de la muestra de poder vista en la marcha de los maestros hidalguenses del domingo 1 de Mayo, donde se hizo patente la fuerza electoral del Panalh, brazo político de la sección XV del SNTE con decenas de miles de simpatizantes (en algunos medios se habló de 80 mil), que sin la presencia de un candidato o autoridad pública se dieron cita en Pachuca, provenientes de todos los rincones del estado. 

Por eso es que las expectativas de los estrategas de “Juntos hacemos historia” son tan optimistas de cara a la jornada electoral; basta con saber que, en la última elección para elegir gobernador, Omar Fayad consiguió 524 mil 139 votos, cifra que en comparación no se ve difícil de superar. 

A la luz de los números, los días de campaña restantes deberán servir para estructurar y activar una red de identificación y defensa al voto ya que Morena y sus aliados en Hidalgo tiene miles de simpatizantes, pero no tienen suficiente estructura partidista de la cual puedan destinar elementos para ubicarse en todas las urnas el domingo 5 de junio próximo.

Mismo caso para los órganos electorales en donde "lloverán" denuncias desde todos los remitentes, ahora mismo ya hay varias por diferentes motivos.

Bajo esta óptica, está en manos de los integrantes de “Juntos hacemos historia” la posibilidad de la victoria y con ello dar un paso histórico hacia una nueva etapa política en Hidalgo. 

EXTRAVÍOS. "Para los toros de El Jaral, los caballos de allá mesmo" y es que de último momento circula el rumor de que Humberto Moreira y la maestra Elba Esther Gordillo enviaron a Hidalgo un equipo “caza mapaches” para cuidar las urnas el día de la elección y de paso identificar cualquier intento de inhibición, coacción u operativo que pudiera gestarse en los días previos a la jornada electoral. Eso dicen, pero vaya usted a saber.

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Cuentos de Metal

Abril 23, 2022

 

Jesucristo Superestrella

Durante la celebración de semana santa, una tradición muy importante en nuestro país y en el mundo, es el viacrucis, esta representación es una expresión de fe, para meditar y orar mientras se acompaña el camino que Jesús recorrió en la ruta de su pasión y muerte en la cruz. En diferentes medios podemos ver en esta época películas que hablan de este suceso, una de ellas, es la ópera rock de Jesucristo Superestrella, que en un principio solo fue una obra melódica y posteriormente se adaptaría para teatro musical y cine, cuya temática es basada en un arreglo de los evangelios centrados en la última semana de la vida de Jesús de Nazaret, desde el comienzo de los preparativos de su llegada a Jerusalén y consumando con la crucifixión (esta obra no se incluye la resurrección). El álbum musical y conceptual original estuvo a cargo del compositor Andrew Lloyd Webber y el letrista Tim Rice, se editó en septiembre de 1970, creado y lanzado en el Reino Unido, durante sus primeras semanas pasó desapercibido, la prensa conservadora de esta nación lo señaló de sacrílego y blasfemo, diversos predicadores trataron de boicotear el material discográfico argumentando que su mensaje era malévolo, pero, la iglesia de Roma optó por incorporarla en sus transmisiones en el año de 1971 de Radio Vaticano (la emisora de la Santa Sede), incluyendo en su programación la reproducción del álbum entero, de la primera canción a la última, presentando el material como: “Se trata de una obra importante, podrían escucharla ustedes en cualquier sitio, pero creemos que vale la pena que la escuchen aquí”, gracias a este acontecimiento, en este mismo año el álbum se estrenó como musical en Broadway en el mes de octubre, destacando que la obra estuvo en cartelera hasta finales de 1973, para este mismo año, pero en el mes de junio, la película del musical tuvo su estreno, la cual fue dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Ted Neeley.  Cabe señalar que Jesucristo superestrella (Jesus Christ Superstar) contó con grandes estrellas del rock de la década de los setenta, destacando la participación de  Ian Gillan (vocalista de Deep Purple) como Jesús, Murray Head como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena, Mike d'Abo (líder de Manfred Mann) como Herodes y el cantante de glam rock, Gary Glitter (acreditado como Paul Raven) en el papel de uno de los sacerdotes, acompañados por una  orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos rock, la grabación final  salió a la venta en el año de  1970, posteriormente obtuvo un primer puesto del Billboard en dos ocasiones. Una de las interpretaciones más aclamadas y recordadas de esta discografía es “Gethsemane” (Getsemaní) en la cual se puede apreciar la voz privilegiada Ian Gillan, la canción habla sobre el huerto de Getsemaní (un lugar situado en una ladera del monte de los Olivos, cruzando el valle de cedrón desde Jerusalén) donde Jesús asistía con discípulos a orar, uno de los eventos más relevantes de este huerto ocurrió la noche antes de su crucifixión, cuando Jesús fue traicionado. La  versión en español  más famosa de esta ópera prima, estuvo a cargo de Camilo Sesto, la interpretación de Jesucristo le otorgó el respeto y la fama mundial al cantante, quien además produjo y financió la obra, estrenándose un 6 de noviembre de 1975, en España, durante 4 meses llenaron todas las funciones, la manera de actuar y de cantar de Sesto, fue elogiada en diversos países, su desgarradora, potente y afinada voz hacen que  la canción de Getsemaní que solo dura solo 5 minutos y 56 segundos, prevalezca  por siempre. Si tiene la oportunidad de escuchar este material icónico y ejemplar en cualquiera de sus versiones, disfrutará de una obra de arte digna de un acervo cultural global, que, en tres formatos distintos, música, teatro y cine, siguen deleitando hasta nuestros días.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vocales Extraviadas

Abril 18, 2022

Ay, mis tiempos compadre 

Las campañas hacia la renovación de la gubernatura en Hidalgo cumplieron dos semanas y en ese lapso cada una de las cuatro propuestas marcó perfectamente los límites u horizontes de sus estrategias electorales. 

Las actuales campañas son calificadas hasta ahora, como faltas de entusiasmo y frías; muy distintas a las tradicionales verbenas itinerantes que se vivieron en proceso similares en el pasado que eran esperadas con ansia y en las que el despliegue de recursos era evidente por no decir descarado. 

En las nuevas dinámicas electorales, el uso del internet y de las redes dejaron de ser una herramienta de apoyo para convertirse en utensilio básico, pero a cambio de hacer a un lado las viejas ceremonias políticas, también perdieron la atención de un enorme sector de la población hidalguense, un sector que por cierto participaba no sólo en las urnas sino en la promoción de los y las candidatas. 

Considero que la opinión pública en Hidalgo aún se alimenta de información en los medios de comunicación tradicionales; un enorme número de “políticos” tiene como práctica común las interminables y constantes charlas en cafés o restaurantes donde circulan “las grillas” que de boca en boca corren quizás a mayor velocidad que las redes sociales y con plena certeza de una mayor eficacia. 

Prueba de lo señalado son los videos que surgen en una “guerra sucia” entre candidatos; en ellos, abundan ataques, señalamientos y denuncias que por circular en redes sociales dan un efecto distinto al electorado. El perfil de los asiduos a las redes es diferente del que busca en la prensa escrita o en la televisión información sobre la actividad de la candidata y los candidatos. 

Otro aspecto inédito en las actuales campañas electorales en Hidalgo es lo que sucedió el fin de semana en un antro de moda en la capital hidalguense. El gobernador del estado fue captado bailando y operando una consola de sonido mientras se divertía acompañado de sus hijos, el propio Omar Fayad publicó en su cuenta de Twitter la experiencia, pero las redes sociales de inmediato hicieron del video y las imágenes una tendencia. 

Además de las burlas (memes) y los comentarios negativos hacia el funcionario, vinieron de inmediato los señalamientos sobre la afectación que su actitud podría generar a su partido el PRI y a la campaña electoral que se desarrolla en este momento en Hidalgo. 

El gobernador fue cuestionado duramente con preguntas y sentencias de corte personal y público. Algunos comentarios aseguran que ya no le importaba su imagen pública porque había entregado el estado a Morena y es ahí donde hay otro asunto inédito; los gobernadores que en Hidalgo cerraban su administración lo hacían de forma discreta para no “robar” atención al sucesor, pero, sobre todo, para no generar conflictos entre los equipos y enviar un mensaje de cohesión y entendimiento que diera certeza a la población en un momento tan importante como era el cambio de una administración sexenal. Bueno, ¡así era antes! 

 

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Vocales Extraviadas

Abril 11, 2022

Aprovechar la revocación 

El proceso de revocación de mandato para el Presidente, efectuado este domingo en todo el país, tendrá efectos sobre las campañas electorales en Oaxaca, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo; entidades donde el 5 de junio próximo renovarán las gubernaturas.

Este lunes, las opiniones sobre el resultado de la revocación ocuparán todos los espacios informativos, pero más allá de la división de opiniones y los análisis sobre éste, la participación local dará una pista clara sobre el rumbo que sigue la elección en nuestro estado.

A una semana del arranque de las campañas en Hidalgo, la mayoría de las encuestas marcan una ventaja clara de la alianza “Juntos Haremos Historia”. Después de conocer el nivel de participación y el resultado de la revocación del domingo, la y los candidatos contendientes por la gubernatura de Hidalgo tendrán más elementos cuantitativos para reforzar o ajustar sus estrategias según sea el caso.

Si bien es cierto que en el escenario de las estadísticas las cosas parecen estar casi definidas, a nivel de tierra aún hay más de 50 días de recorridos, visitas y reuniones que si son bien aprovechados, podrían mover la balanza.

De la misma forma, el exceso de confianza o una anticipada celebración podría ser un factor que al final se volviera en contra de la alianza Morena, PT, Panalh.

Como ejemplo de lo que podría suceder a partir de la revocación está el rumor que los propios "Siervos de la Nación" esparcen en el Valle del Mezquital.

Según los operadores del Bienestar, su tarea de promoción concluyó el domingo 10 de abril y ya no van a trabajar sino hasta que concluya la elección local.

Hace tres semanas escuché una declaración de uno de los coordinadores de los Siervos quien aseguró: "Todos sabemos que Julio es priista, él no era el candidato debió ser Abraham", en clara alusión al delegado del Bienestar en Hidalgo.

En lo que corresponde a la alianza “Va por Hidalgo”, el resultado de la revocación de mandato ofrecerá datos confiables sobre su presencia en las diferentes regiones y finalmente tendrán una oportunidad de sacudirse las simulaciones y cerrar filas con aquellos que de verdad les ofrezcan resultados. 

¿Será la Revocación de Mandato un ejercicio que en Hidalgo deje algo más que la confirmación de que en este momento, la sociedad se inclina o no, en favor la figura presidencial? 

¿Morena, PT y Panalh aprovecharán el efecto de la revocación para tomar una delantera definitiva en la elección local? o ¿será el PRI y sus aliados quienes usen los datos que surjan del proceso para dar los tiros de precisión que modifiquen el escenario electoral?

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Vocales Extraviadas

Abril 03, 2022

Las nuevas campañas

Con cuatro aspirantes, una mujer y tres varones; inició el periodo de campañas electorales rumbo a la renovación de la gubernatura en Hidalgo. 

Durante dos meses, los hidalguenses recibiremos miles de datos en torno a los proyectos y propuestas de los competidores para así, el domingo 5 de junio, definir en las urnas al ganador o ganadora.

Son muchas las características del actual proceso electoral que lo hacen único, por ejemplo: 

1.-Podría ser la primera vez que una mujer sea electa gobernadora.

2.-Podría ser la primera vez que un candidato emanado de un partido diferente al PRI, rompiera una hegemonía de 93 años.

3.-Podría ser que un aspirante logre triunfar después de intentarlo en tres ocasiones.

4.-Podría ser la primera vez que las campañas electorales tengan mayor incidencia en redes sociales que contacto humano.

5.-Podría ser el proceso más medido, en términos de encuestas (desafortunadamente no todas con una metodología formal) y también el que mayores ataques anónimos reporte, dada la posibilidad del anonimato que ofrece la red.

Del punto número cuatro, ya como un signo de actualidad, la comunicación a través de internet se masifica y obliga a los estrategas a dotar de contenidos al virtual, pero multitudinario auditorio.

La actual campaña para renovar la gubernatura de Hidalgo será también única porque lo que antes fue plan diseñado para grandes conglomerados sociales, hoy en las redes sociales es casi personalizado. Quizá por esta razón y otras más, la disposición de los recursos en cada caso es, en comparación a la tradición local, austera.

Este fin de semana las opciones del electorado hidalguense "abrieron fuego". La candidata de “Va Por Hidalgo”, Carolina Viggiano; y el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Julio Menchaca; combinaron la tradición de los eventos masivos con la exposición de las redes sociales y las plataformas digitales.

Seguramente en unas horas más, tendremos las primeras encuestas con las mediciones y posicionamiento de cada uno, ya bajo la óptica del arranque en la carrera electoral.

 

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Aguas con el agua

Desde hace algunas semanas, usuarios de diferentes colonias han reportado severos problemas con el suministro de agua, lo que ha ocasionado sobre todo en la zona sur de Pachuca, un descontento generalizado y críticas (cómo cada sexenio) a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).

En honor a la verdad, este tema no es noticia, y no lo cito porque el que no sea noticia no quiere decir que sea algo positivo, si no porque se han normalizado las quejas por la falta de suministro, por el mal servicio y en algunas ocasiones por los cobros excesivos.

Sin quitarle responsabilidad a la CAASIM, porque claro que la tiene, al ser una entidad pública al servicio de los ciudadanos que tendría que esforzarse más para mejorar su servicio de manera eficiente e inmediato, es verdad que el problema que atravesamos no es privativo de Pachuca, es más ni siquiera de Hidalgo, es un problema de todo el país, como ejemplo citemos a Nuevo León, que en plena temporada de calor atraviesa el peor problema de escasea de su historia, bueno es más, ni siquiera es un problema solo de México, si no del mundo entero.

Pero regresemos a Pachuca, en donde comenzamos a estar permanente en estado de crisis por el agua, en todos los sentidos, escasea durante la temporada de estiaje o se inunda todo cuando llueve intensamente, entonces el problema se agrava al saber, cómo lo indicó el titular de la CAASIM, Abraham Rublúo para las Vocales Radio, qué hay tuberías que no se han cambiado en más de 60 años y no hay para cuando ante la falta de presupuestos que puedan poner al día nuestras redes de abastecimiento y sistemas de depuración.

Esto aunado a quienes por ignorancia o mala fe, a través de tomas clandestinas roban el vital líquido sin pagar un peso por ello, lo cual, además de ser ilegal, vulnera a quienes si pagan por el servicio y enciende las alarmas sobre la falta de una conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar el vital liquido.

Sin querer ser fatalista, el cambio climático y los cambios del uso del suelo podrían agravar aún más los problemas de escasez y aumentar la variabilidad del ciclo hidrológico, cada año qué pasa es más evidente la inestabilidad del clima, lluvias atipicas, calor desbordado por las mañanas, frío incontrolable por las noches, y no, no es que “así sea el clima de Pachuca” o que la bella Airosa sea bipolar, son años y años de una irresponsabilidad social que nos ha llevado a descuidar a la naturaleza, nos ha convertido en su principal enemigo y detractor.

Y si a esto le agregamos la pandemia, que además de cambiar las formas de relacionarnos entre humanos, convirtió al agua en un recurso clave para evitar la propagación del COVID-19 y nos recordó que el líquido se necesita para todo.

En este escenario, hoy más que nunca es urgente hacer un uso racional y eficiente del agua. Si bien la escasez hídrica se ve agudizada por los efectos adversos del cambio climático; también es un hecho que muchas personas hacen un uso desmedido de este elemento.

Un país, un estado, un municipio de ciudadanos responsables y concienciados que se preocupen cada vez más de las consecuencias del descuido y su consumo desmoderado, podría comenzar a ser la diferencia, el tema del desabasto pasa a ser sólo una amenaza de origen natural, sino más bien, se suma la amenaza humana por no saber cuidarla.

El cambio climático es un proceso que se desarrolla de manera paulatina y viene dando señales hace bastante tiempo. Es aberrante que una vez seco el lago, se piense en cómo llenarlo nuevamente, cuando era infinitamente más barato gestionar su uso de manera sustentable.

Es bien cierto que nunca hay recursos que alcancen pero realizar un ambicioso plan de mantenimiento y cambio de tuberías en la zona metropolitana así como un cambio de raíz en las políticas públicas que regulan el uso y explotación del agua, podría cambiar el futuro de desabasto que a todas luces nos espera.

En pocos días arrancan las campañas rumbo a la sucesión gubernamental, el planteamiento de alguno de los candidatos o candidata, es un tema obligatorio para el desarrollo de las políticas públicas del próximo sexenio, es un tema que deberá ser tomado como prioridad por todo lo que desencadena, que no solo es el descontento de la gente si no el futuro comercial, turístico y hasta económico de la zona metropolitana.

Las alertas están encendidas estimada audiencia, le dejó el tema en la mesa, recuerde que usted al final es quien tiene la mejor opinión.

Vocales Extraviadas

Marzo 27, 2022

¡Mira el pajarito!

A casi una semana de confirmarse la noticia de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandonaba la candidatura común con Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) queda claro que no hubo diferencias internas y que las razones de tal movimiento tienen como propósito contrarrestar la estrategia de sus opositores durante la campaña.

Los que saben más sobre el tema, aseguran que en el War Room de la alianza sabían que desde la oposición se orquestaba un plan para señalar al PVEM y a sus principales figuras como elementos negativos de la candidatura común.

Según los reportes, los examigos de los "verdes" tenían lista una campaña para revivir la mala reputación que arrastran desde hace varios años cuando fueron calificados por el diario español El País como: "Partido Verde. Una vergüenza para

México".

En su edición de febrero de 2016, El País publicó un artículo sobre un documento firmado por 357 intelectuales mexicanos, que pedía la desaparición del PVEM por ser: "la expresión más acabada de la corrupción".

Aunado a ello, los subsecuentes escándalos mediáticos, como el del año pasado cuando el “partido del tucán” como también se le conoce, se vio involucrado en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre lavado de dinero, precisamente en uno de sus bastiones, Quintana Roo.

En el escenario hidalguense, el PVEM se concentra alrededor de la figura de Cuauhtémoc Ochoa.

El hoy diputado federal en Tula por Morena y exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, también fue un colaborador cercano, desde hace muchos años, del senador priista Miguel Osorio.

Con estos antecedentes, insisten los especialistas que vivieron la decisión de separar al Verde de la alianza con Morena, PT y Panalh, era necesario adelantarse para reducir los efectos de la onda expansiva generada por el bombardeo enemigo.

Hasta ahora, el sorpresivo movimiento dio excelentes dividendos a la candidatura común.

Al confirmarse la separación, el líder del PVEM en Hidalgo salió de inmediato a declarar que seguía en el proyecto de Morena y le siguieron exalcaldes de la Huasteca que desde hace meses se acercaron al PVEM tras la desaparición del Partido Encuentro Social (PES).

Luego, al pie de un guion bien armado, pero pésimamente actuado, Honorato Murillo y Karen Castrejón, titulares estatal y nacional, respectivamente, del PVEM, presentaron a su aspirante a candidato por la gubernatura de Hidalgo. Fin de la puesta en escena.

El movimiento, hasta hoy, generó más descontrol entre la alianza opositora donde aplaudieron la resolución del Verde. Deslumbrados por la sorpresa, hasta publicaron cifras que, según ellos, era el número de votos que se llevaban “los del tucán”.

La algarabía fue un error que quedó de manifiesto en las encuestas siguientes a la separación, en ellas, son muy escasos los puntos que obtiene el PVEM con una candidatura propia en Hidalgo y de paso deja libre de toda culpa a la candidatura común. 

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Vocales Extraviadas

Marzo 20, 2022

Presupuestos

A partir de hoy, los aspirantes a candidatos por la gubernatura de Hidalgo presentarán sus solicitudes de registro y el 2 de abril la autoridad electoral darán a conocer, oficialmente, serán quienes sean los contendientes.

Las campañas se desarrollarán del 3 de abril al 3 de junio con un tope presupuestal de 47 millones 264 mil 541 pesos según los establecidos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

De acuerdo a el desarrollo del proceso previo al registro, serán tres los candidatos que se enfrenten en el mismo número de debates regionales y también serán los personajes cuya presencia ante el electorado, sea medida en las encuestas.

Con estos antecedentes, los hidalguenses transitarán por dos meses de bombardeo publicitario que, como líneas arriba se dijo, tendrán que ceñirse a poco más de 47 millones de pesos.

Las campañas electorales comenzaron en plena crisis monetaria, con un país que apenas regresa a la actividad, tras dos años de parálisis ocasionada por la pandemia de covid-19 y que además de una estela de muerte dejó una enorme de deudas y promesas no cumplidas entre la sociedad.

Hidalgo no es ajeno a esta condición y llamó la atención durante el período de definición en las candidaturas, comentarios de que enormes fortunas respaldaban a algunos aspirantes. Los chismes y rumores repetían una supuesta declaración en ese sentido: "El dinero no es problema", habría dicho un líder político a nivel nacional cuando se le informara de la precaria condición local.

Hace unos meses, un compañero de la prensa hidalguense a quien esto escribe, dijo que él sabía respecto a un aspirante a las candidaturas por el Gobierno de Hidalgo quien había dicho a sus allegados, "tenemos dinero para comprarla billetazos ".

Para nadie es un secreto que en una elección tan importante como la de gobernador o gobernadora, intervienen intereses económicos (por decirlo así) de gama alta. El destino de empresas en todos los sectores, proyectos de infraestructura y de millas de familias que dependen del salario de empleados gubernamentales, está en juego cada seis años ya que aquellos que resulten triunfadores en las urnas podrán dirigirse hacia donde quieran los flujos del presupuesto.

Un presidente municipal me comentó -hace menos de un mes- de acuerdo a sus cálculos más discretos; un candidato o candidata a la gubernatura de un estado como Hidalgo debe invertir entre 600 y 900 millones de pesos en diferentes aspectos (incluidos los gastos de campaña).

El cálculo se refería también a la apuesta económica que deben "jugarse" los aspirantes, previo a la determinación de cada instituto político. El posicionamiento previo, contratación de publicidad local, nacional y claro, las encuestas.

La explicación va más allá. Si un aspirante a candidato a gobernador no es conocido en todo su estado, deberá invertir más tiempo y dinero para posicionar su imagen, pero, si es muy conocido debe de ocuparse en que la opinión de la ciudadanía sea positiva lo cual también significa un gasto.

El cálculo se eleva en términos de la actual condición económica de Hidalgo, según la fuente, la cifra podría llegar a mil 200 millones de pesos si el candidato o candidata "está a media tabla" y va más allá cuando asegura que desde su perspectiva, en el actual proceso electoral para renovar la gubernatura, no es descabellado que se inviertan hasta 2 mil millones de pesos para conseguir el triunfo.

Así que a todas las complejidades que representa ir a una elección hay que sumarle el presupuesto extra que claramente no debe ser reportado ni sancionado por el árbitro electoral.

Bajo este hipotético escenario, las piezas del rompecabezas se colocan para entender porque empresarios e inversionistas tienen presencia constante en Hidalgo; "circulan", se dejan ver y hasta hacen fila para "apostar" al futuro de los hidalguenses.

-Esto último es sarcasmo para aquellos que no lo percibieron-

 

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