Vocales Extraviadas

Octubre 24, 2021

 

Mensaje a García

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad, subió a sus redes sociales una fotografía (el sábado por la noche), en la cual se le ve junto a Alejandro "Alito" Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En el texto que acompaña la imagen dice: "Tuve el gusto de platicar con el presidente de mi partido".

Unos minutos más tarde, Julio Valera, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor posteó una foto con "Alito" en la que manifiesta su beneplácito por reunirse y saludarlo. Ambas imágenes fueron captadas en la misma oficina, casi en el mismo lugar.

Sobre la guerra hispano-estadounidense del siglo XIX hay un libro que refiere una supuesta orden del presidente de Estados Unidos al soldado Rowan quien debía entregarla al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana. La orden era simple, pero eso sí muy urgente, pero a la mayoría, hasta la fecha les es difícil entenderla: "Entregue un Mensaje a García" porque si el mensaje no llega a la brevedad, toda la campaña fracasaría.

El relato asegura que Rowan no hizo una sola pregunta, sin vacilaciones recorrió a pie toda la isla. Cualquiera pensaría que, al recibir tal orden, vendrían ciertas interrogantes ¿García qué? ¿Cuál es el mensaje? ¿Dónde está García? ¿Cuánto tiempo tengo para hacer la entrega? Pero la única instrucción era, "Mensaje a García".

La lección de esta historia es también muy corta pero contundente: fue enviado un mensaje, es decir, HAY UNA ORDEN; el mensaje es corto y no entiendo, no hagas preguntas, OBEDECE.

A pocas semanas de que el escenario político-electoral de Hidalgo se aclare y Morena presente a su candidato a la gubernatura, el PRI, la otra fuerza política estatal, se vio en medio de un huracán de especulaciones sobre división, salidas, renuncias y negociaciones que alimentaron el apetito de los teóricos del complot.

Los escenarios del supuesto caos tricolor tienen elementos adicionales como encuestas, atentados violentos (reales y ficticios). Pero muy pocos expertos en la adivinanza electoral pusieron atención en las constantes giras y mensajes de Julio Valera Piedras, quien insiste en que al rededor del liderazgo de Omar Fayad los tricolores tendrán fuerza suficiente para ir con muchas posibilidades de triunfo a la elección del año próximo con un candidato de unidad.

En la reunión que sostuvieron este fin de semana Omar Fayad y Alejandro Moreno, es obvio, se volvió a tocar el tema de la candidatura hidalguense. Sin temor a equivocarme, hablaron de Carolina Viggiano e Israel Félix. Seguramente hablaron de sus encuestas internas. Los expertos en elecciones dicen que al revisar las encuestas sobre posicionamiento lo primero a revisar son "los negativos" de cada aspirante, sus fortalezas y cómo aumenta o disminuye su presencia al paso de las semanas. Usted, estimado lector, ¿Cree que la cúpula priista no sabe que divididos Viggianos y Felixes, firmarían su sentencia de muerte electoral?

En la fotografía del gobernador de Hidalgo con el presidente del PRI hay un mensaje muy claro dirigido a la militancia. Dice que no hay divisiones, ni renuncias, ni traiciones o dobles discursos. La imagen en las redes sociales de Omar Fayad es "Mensaje a García".

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

Contexto Político

Octubre 20, 2021

Es para todos 

La democracia exige una capacidad de negociación que no se construye de la noche a la mañana, y que, a su vez requiere de varios atributos por parte de los actores políticos. A mi opinión una cualidad política imprescindible es la generosidad, que permite evitar la postura del todo o nada, ya sea un simple acuerdo, desde el congreso federal o estatal, el arte de la negociación implica saber reconocer en la postura de los otros la aportación valiosa de lo que es mejor para la mayoría. Otra cualidad política considero es la prudencia la cual evita hacer de la política un cambio de batalla, la convierte en un espacio de diálogo y, sobre todo, de acuerdos.

Una cualidad más sería la visión de que todo el que aspira a un cargo público, debe representar si con pasión, pero sin fanatismos los intereses generales, la visión de mediano y largo plazo evita detenerse en la escaramuza electoral o en la división del momento, y permite ver más allá de lo inmediato, de la ambición personal o de grupo. Máxime si la discusión se da en el terreno legislativo. Así la prudencia, la generosidad y la visión son características, considero de los verdaderos demócratas, que no apuestan al todo por el todo, porque esa postura tiende a terminar en la nada por la nada, recordemos que los extremos se tocan, chocan entre sí, y el punto medio, el espacio de acuerdo, es dónde, de acuerdo a la lógica aristotélica se encuentra la virtud. Resulta muy peligroso para la sociedad el estancamiento de las posturas, simplemente no se avanza, y cuando el bache es en el terreno de la administración pública o del legislativo, la ciudadanía percibe que no están a la altura de las circunstancias.

 

La democracia es para todos.

 

Twitter:

@David _ Tenorio

 

Vocales Extraviadas

Octubre 10, 2021

Se agota el tiempo

De acuerdo con la información más confiable y disponible, Morena dará a conocer la identidad de su candidato al Gobierno de Hidalgo a finales de octubre o principios de noviembre. De cumplirse el pronóstico, la lucha por la gubernatura de nuestro estado se adelantará algo así como cuatro meses.

Al fijar una fecha tan cerca para la definición, sea cual sea su método de selección, en Morena cierran el camino a las especulaciones y divisiones internas que en las últimas semanas presentan un escenario sólo comparable a un festival musical en el cual surgen y surgen "nuevos valores" la mayoría desafinados pero con mucha ambición de conseguir algo en la escena.

La designación de Morena ejercerá presión sobre los otros partidos políticos de Hidalgo para definir la integración de una alianza electoral, al personaje que la integrará y si no hay acuerdos, candidaturas unitarias e independientes.

Es clara la división existente en el priismo del estado. Carolina Viggiano dejó muy claro que no va a descansar hasta ser la candidata a la gubernatura e Israel Félix lleva mucho tiempo construyendo el proyecto hacia la unción como para cambiar de opinión ahora.

En el “tricolor” los llamados a la unidad no han sido pocos, pero hasta ahora no se ve voluntad y la incertidumbre crece cada día con acontecimientos tremendos como ataques, rumores de traiciones, salidas, candidaturas independientes o recientemente murmuraciones sobre la dirigencia de la Conago; todos estos eventos, no pueden verse de manera aislada en el contexto de la competencia por la gubernatura.

Cuando falta muy poco tiempo para saber quiénes serán los competidores en la carrera hacia la gubernatura de Hidalgo y con la posibilidad de una alternancia en las siglas y colores, porque operativamente la transformación en la entidad llegó con Omar Fayad, las preguntas que surgen hacia el “tricolor”, desde mi perspectiva, invierten su orden:

Con Carolina Viggiano como candidata del PRI a la gubernatura, ¿el PAN y el PRD se unirán en verdadera alianza electoral? Los despachos informativos confirman que en el estado las pláticas en ese sentido tienen otro nombre y apellido.

En esa misma condición, ¿en qué dirección se moverá la estructura oficial? La burocracia y todas sus ramificaciones dependen del pábulo provisto a nivel local.

Todo puede pasar aún en el seno “tricolor” porque muy claro tienen sus dirigentes lo que está en juego. Tan bien lo saben que, en la última reunión con el jefe político del estado, los aspirantes fueron informados del resultado de las encuestas internas, en ellas, ninguno alcanzaba niveles de preferencia que garantizaran el triunfo en la próxima elección. ¿Quién cederá?

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

Vocales Extraviadas

Octubre 03, 2021

Todos juntos ya

La distancia que separa a los partidos políticos del registro oficial de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) será como pasar a través de una tormenta de fuego y no porque en el pasado esa tarea fuera fácil, sino que en esta ocasión las dos fuerzas políticas en Hidalgo, Morena y sus compañeros; el PRI y sus aliados, juegan su permanencia en los escenarios públicos.

La semana, Las Vocales Extraviadas pasadaban señalaban la crisis interna entre los múltiples aspirantes a la candidatura de Morena. Si esas divisiones dan como resultado el debilitamiento de su proyecto local y una eventual derrota, ya no tendrán otra oportunidad tan clara porque su principal, el Presidente López Obrador, no estará en el cargo para 2028.

En el priismo hidalguense las divisiones se acentúan. El jefe político de Hidalgo se fortaleció tanto en los últimos cinco años (a pesar de pandemia, desastres naturales, crisis económicas y recortes presupuestales), que el presidente de México lo reconoce públicamente, obvio, eso enfurece a sus antecesores ya muchos correligionarios.

El proyecto del mandatario hidalguense es claro, pero no todos los tricolores están de acuerdo con él. Incluso un secretario del actual gabinete dijo en una reunión de supervisión, que era muy claro el impulso hacia el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix pero que no todos los integrantes del primer círculo estaban de acuerdo. 

Plenamente tienen razón y derecho a no coincidir, desafortunadamente todo indica que el rechazo nace porque ven reducir sus cuentas bancarias, mermadas por ser damnificados del presupuesto público a partir de 2016; que sus intereses no están protegidos por las políticas públicas implementadas actualmente o simplemente no se resignan a dejar de ser foco de atenciones y lisonjas como en sus tiempos dentro de las altas esferas de la administración pública local.

La disciplina priista es legendaria en nuestro país y más en Hidalgo donde nunca hubo alternancia. De esto que los tricolores saben que hay que esperar una señal que les indique el camino hacia el ungido y de ahí partir. La señal ya fue enviada, tal vez no en la forma tradicional, pero está muy clara ¿Por qué no atienden y cierran filas?

La semana que inicia, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor Julio Valera Piedras, arranca una gira por todo el estado. Visitará los 84 municipios para afinar el proceso de renovación inminente, asegurándose de que sus integrantes sean cien por ciento leales al proyecto del jefe político.

Sabedores de que Carolina Viggiano hace campaña en pos de la candidatura, desde el Comité estatal del PRI van a insistir en la convocatoria de unidad pero, no se van a arriesgar a simulaciones o deslealtades así que cada nombramiento estará casi, casi certificado de autenticidad.

Lo que podría ser la última gira de Julio Valera por la entidad como dirigente del PRI, tendrá como principal objetivo convocar a la unidad, pero no creo con un discurso conciliatorio, me parece que será más un mensaje corto pero muy claro, algo así como un "ahora o nunca".

Seguro desde las cúpulas de la oficialidad en Hidalgo y en México, el tema de la elección en Hidalgo ya fue evaluado desde diferentes perspectivas. La visita de Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana en Acaxochitlán, sirvió para reafirmar una relación cercana y fluida en la que, seguramente hubo oportunidad para hablar de elecciones.

 

Gorjeo : @bamtorre

@vocales_radio

 

 

Entre faros y sombras

Octubre 01, 2021

La visita del presidente

Uno de los objetivos de las ruedas de prensa o mejor conocido como “Mañaneras” que el presidente Andrés Manuel López Obrador, realiza cada día desde el inicio de su administración, ha sido, el hablar de temas de coyuntura que resulten de interés a la población , dando pie, en múltiples ocasiones a la generación de polémica cada que un tema no es de su agrado, así como dar anuncios sobre su agenda de trabajo, tal vez sí, sin precisiones, pero enterando sobre los estados o lugares que visitará, generando expectativas y movilizando a los gobiernos estatales y municipales.

Así lo hizo el pasado 29 de septiembre, en donde dio a conocer que Hidalgo, forma parte de su actual gira de trabajo, al igual que Morelos (donde hoy da inicio), Tlaxcala, Puebla y Veracruz, siendo el objetivo de su presencia en dichos, estados, dijo, la revisión del plan de apoyo a damnificados por los recientes huracanes en el país. 

Cabe recordar, que el pasado 8 de septiembre, López Obrador informó, también en conferencia mañanera, que tras realizar un censo de las afectaciones en Veracruz, Puebla e Hidalgo, se encontró que alrededor de 110 mil casas fueron dañadas por el paso del huracán Grace , además de pérdidas considerables en cosechas, muebles, electrodomésticos, ropa, cosas personales y daños en casas.

Siendo la región Otomí- Tepehua, en cuanto a Hidalgo se refiere, la más afectado, donde fueron destruidas vías de comunicación además de las pérdidas materiales antes citadas, por lo que se espera que este sábado sea en Tenango de Doria donde se dé a conocer la inversión en infraestructura que hará el Gobierno Federal así como la supervisión de entrega de apoyos para los 27 municipios que fueron declarados por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) como zona de desastre.

Por lo que se espera la presencia de autoridades estatales, municipales, diputados locales, federales y senadores quienes atestigüen el evento, lo que enciende las luces en la carrera hacia la renovación de la gubernatura de Hidalgo, ¿será que el Presidente viene a dar luz verde a las y los aspirantes de Morena o será que viene a brindarle su apoyo a algún perfil en específico?

No perdamos de vista, desde un ojo político, lo que ocurrirá este fin de semana en Hidalgo ante la visita del presidente, podría ser la claridad que busca Morena para resolver las pugnas y enconos que existen en su interior y la definición de quien los abanderará en la carrera electoral, que según el INE, arrancó formalmente el día de ayer con la instalación del Consejo Local de Hidalgo.

Como tampoco perdamos de vista la atención verdadera que se debe brindar a las zonas afectadas por los meteoros climáticos que han impactado a Hidalgo en las últimas semanas, porque sí, la Otomí Tepehua la pasó mal, poco más de un mes después, se supervisan los apoyos, esperamos que no pase un mes más para que esa supervisión federal llegue a la región de Tula, que recordemos, a pesar de los esfuerzos estatales y municipales, aún no ha recibido ni un peso para arreglar afectaciones o ayudar a damnificados.

En esa región la siguen pasando muy mal, las lluvias no se incrementan, las pérdidas son muchas y las necesidades se incrementan.

El tema está en la mesa, la última opinión la tiene usted, estimada audiencia…

Vocales Extraviadas

Septiembre 26, 2021

Nadie dijo que fuera fácil

Una vez que las inundaciones en la zona de Tula-Tepeji y otros municipios del Valle del Mezquital dejan de ser noticia principal, los aspirantes a las candidaturas regresan a sus agendas que incluyen visitas, recorridos, conferencias de prensa; todo con tal de ganar presencia ante la opinión pública.

El fin de semana, allá en la Huasteca se hizo promoción al "encuentro" entre el senador de Morena, Julio Menchaca y la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano.

La foto del saludo, que fue enviada a todas las redes sociales de ambos personajes, logró despertar la especulación respecto a la posibilidad de un acuerdo entre estos políticos.

La casualidad (sic), llevó a quienes aspiran a ser EL candidato de Morena y LA candidata del PRI al gobierno de Hidalgo, a verso frente a frente en una céntrica calle de Huejutla. Lo que no es resultado del azar, es el mensaje que surge de tal hecho.

Habrá muchas interpretaciones del evento. Una de ellas es que las cosas no van bien para ambos proyectos y ante el mal augurio, contraatacar con un mensaje de acuerdo y union que les conserve el impulso en la carrera, antes de quedar fuera.

En el caso del senador de morena, cada día crece el rechazo de las corrientes internas del Movimiento de Regeneración Nacional ante su eventual candidatura. En primer término se enfrenta al súper delegado del bienestar Abraham Mendoza Zenteno quien ya "abrió" su juego porque quiere ser el ungido.

El delegado del bienestar, recientemente contrató equipo, busca a cuerdos con la prensa a la que le asegura tener recursos pero, principalmente, vende a todos la idea de que él es el mejor amigo del Presidente López Obrador.

Primero en Tula, pero ahora en todo el estado, el ex colaborador de Enrique Peña Nieto, Cuahutémoc Ochoa, hace campaña. Quiere ser candidato de morena-PVEM al gobierno de Hidalgo y evidentemente, no le importa gastar en publicidad. Ochoa invierte mucho en su promoción, es algo en lo que deja muy lejos a Menchaca, quien genera expectativas en los medio $ pero no concreta convenios así que muy pronto lo van abandonando.

El doctor Pablo Vargas tampoco le ayuda a Julio Menchaca y avanza con sus comités municipales de defensa a la 4 T en donde una de las principales ideas es: ningún apoyo a perfiles que no sean auténticos luchadores sociales, surgidos de la izquierda; en resumen, no quieren a ex priistas.

El doctor Vargas y sus seguidores, insisten en qué para la selección del candidato, debe llevarse a cabo un efecto un proceso interno, libre y democrático. Traducción: no quieren ex priistas.

Canek Vázquez también se opone abiertamente a que se dé por hecho la candidatura de Menchaca. En su empresa encuestadora, omite incluirlo si de intención de voto se habla y, sin sombra de pudor se coloca en segundo lugar de las preferencias morenistas, solo abajo del cantante-diputado Francisco Xavier.

Por cierto, el Presidente de la Junta Legislativa de la LXV Legislatura dijo hace poco tiempo que no busca ser, una vez más, candidato a la gubernatura de Hidalgo. Pero, no se le ve enojado porque todos los sondeos referentes al tema lo ubican en primer lugar. ¿Quién sabe? Quizás al llegar el momento se vea "obligado" a aceptar el mandato de las fuerzas vivas de morena.

La disonancia en morena Hidalgo no termina ahí. El presidente municipal de Mixquiahuala, Ramón Amieva pagó y sigue pagando mucho dinero como para que sus promotores no lo presenten, ahora, como un prospecto a la candidatura a gobernador. Sus asesores de comunicación fueron relevados porque el alcalde no estaba satisfecho con el resultado de sus primeros intentos por llegar al estrellato. Ya con nuevos gurús, insistirá en ser Punta de Lanza para morena en el estado.

La incesante aparición de prospectos a la representación de morena, genera que el concepto de unidad en el movimiento se vaya disolviendo en un compuesto ácido de intereses ajenos y personales.

La semana próxima se va a sumar al listado de aspirantes, José Luis Lima Morales.

El ex funcionario estatal lleva años trabajando en una asociación civil; al frente de ese proyecto, logró cierto reconocimiento en la zona metropolitana de la capital Pachuca que lo impulsó buscar la alcaldía. 

La Contraloría estatal lo inhabilitó por un año para ocupar cargos públicos pero si de la candidatura hablamos, no existe ningún problema para que se presente como otro aspirante.

Tal vez Lima no tenga la misma presencia y vigencia de otros aspirantes de morena, pero a río revuelto…

Extravíos

Sobre la diputada federal priista, Carolina Viggiano la circunstancia tampoco la favorece, pero de ello hablaremos en otra entrega de las Vocales Extraviadas.

Cuentos de Metal

Septiembre 24, 2021

PANORAMAS DE MICTLÁN

En México florecieron espléndidas culturas que contaban con rasgos políticos, económicos, sociales y culturales, en la cosmovisión mexica, se hablaba de un “lugar de los muertos” el inframundo, que contaba con nueve niveles verticales y descendientes, llamado el Mictlán, un nombre que fue tomado por una banda metalera mexicana con una propuesta muy interesante, pues fusionaron la potencia del metal con sonidos tradicionales y ancestrales prehispánicos, son la primera banda de  este género, se distinguen por llevar un grupo de danza Azteca a sus conciertos y por usar maquillaje de estos guerreros en cada presentación. En la canción “Panoramas de Micltán” se escucha una estructura de tambores con una desgarradora guitarra y el sonido del caracol generando así una resonancia que no era como el de ninguna otra agrupación. Parte de la letra de esta composición habla de: Que Inaudito estado abstracto reina en este limbo sin muerte, lo cual es visto desde la inmortalidad, flotando alrededor de lamentos, camino entre seres oscuros desterrados de la tierra de la vida, estoy flotando en el Mictlán, una fuerza me atrae para ser renacido, siento un dolor nunca antes visto pero escapo de este limbo, una fuerza me atrae para volver a nacer, despierto de la muerte, escapo del Mictlán,  Mictlantecuhtli (el señor de la mansión de los muertos) me sigue y me atrae, me llama a lo oscuro, pertenezco a Mictlán. Ya que hablamos de nuestras grandes culturas, recordemos a los Toltecas, esta gran civilización de maestros constructores que fundó Tula, una región que en días pasados sufrió una brutal inundación, bañada de desgracia, de algo que muchos dicen se pudo evitar con una alerta puntual, malas decisiones políticas de dirigentes que aceptaron que un túnel emisor convierta esta demarcación en una zona contaminada por aguas negras, obviamente se siente la impotencia, coraje y decepción de quienes lo perdieron todo, trabajo, vivienda, pertenencias, documentos o la vida, medios internacionales como The Washington Post, señalan que esto no fue un fenómeno natural, afirman que fue un acto predecible derivado de un manejo político que beneficia a unos y perjudica a otros, fueron tres veces las que la población sufrió por esta situación en un solo mes, un pacto de funcionarios que trajo muerte, negligencia y que parece ser un escenario que quieren que se repita, pues nadie hace nada.  Como siempre la sociedad se organizó para salir adelante, hubo apoyo de la misma ciudadanía y de algunos funcionarios,  lamentablemente muchos de estos actores iban para tomarse la foto, para ayudar y que la gente viera su gran corazón y su compromiso de servir, aunque muchos de ellos descuiden los municipios que gobiernan, pero  lo importante era salir en los medios, claro que no todos son iguales, muchos burócratas, personas, cuerpos de protección, seguridad y salud apoyaron con el agua hasta el cuello sin pregonarlo a los cuatro vientos, eso es muy loable. Espero y confío en que las autoridades hagan algo para terminar con esta situación, no es posible que cada que llegue a llover, miles de familias vivan con esa preocupación de tener que dejar sus hogares, su patrimonio, deseo que se dé con los responsables, que se haga justicia y se les ayude a los que perdieron todo, a los afectados por este desastre, nuestros hermanos no deben vivir en la incertidumbre, todos merecemos una buena calidad de vida, digna y en paz, no se debe vivir como si se estuviera en los panoramas de Mictlán.

Entre faros y sombras.

Septiembre 24, 2021

Trabajar en las raíces

“A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales, cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces ”.

El día de ayer fue el Día Mundial del Perro Adoptado, una fecha qué tal vez pocos conocen, pero representativa para quienes dedicamos tiempo y esfuerzo en el rescate de animales en condiciones vulnerables.

Desde un punto de vista real, alejado del romanticismo, -porque es entendible que existan personas que no les guste tener o convivir con animales de compañía- ¿por qué es importante hablar de la tenencia responsable de mascotas y atender los casos de maltrato que existen ?

Vamos a poner el tema en la mesa…

Iniciemos con una noticia que esta semana dio vuelta a las redes sociales y medios de comunicación; la Procuraduría General del estado de Hidalgo, dio a conocer que cateó un domicilio para rescatar un canino víctima de presunto maltrato.

Derivado de una denuncia formal el pasado 20 de septiembre por delitos contra animales, un agende del Ministerio Público solicitó a jueza del distrito judicial de Pachuca la orden de cateo para intervenir un, luego de que la autoridad concediera el mandatario judicial, un equipo integrado por la Policía de Investigación, acudió al domicilio y rescató a un perro que se encontraron en condiciones realmente lamentables, evitaré describir las imágenes pero no hay justificación para cadenas, desnutrición y tanto maltrato.

Una ola de comentarios tanto positivos como negativos inundaron las redes sociales con el tema, hubo quienes aplaudieron que la Ley de protección y trato digno para los animales en Hidalgo este siendo aplicada, lo que coloca a nuestro estado en el camino de respeto y trato digno a los seres vivos y aunque sí, falta mucho camino por recorrer, el esfuerzo de tantos años de activistas y simpatizantes empieza a rendir frutos.

Hubo quienes, sin embargo, criticaron que, “se gaste tiempo, dinero y esfuerzo del estado en este tipo de actividades para salvar la vida de un simple perro”, y es que no, no es solo un simple perro, es un ser vivo .

Es evidente para cualquier, más allá de su nivel educativo, económico, social o cultural que como estamos atravesando un momento crítico, en muchos sentidos, pero específicamente existe un tema que genera un impacto social muy profundo; la violencia.

Cada día vemos como se recrudecen y sufrió hechos violentos de toda índole, la violencia se gesta, crece y cobra fuerza ante la impunidad, la corrupción y la inacción de la sociedad.

Dentro de esta oleada interminable existe un tipo de violencia que víctimas son las otras formas de vida, las que no hablan, no dicen que les duele ni pueden irse a quejar a un juzgado; los animales.

Y aunque esta forma de violencia ha sido ampliamente estudiada, en ocasiones pare no estar concientizada ante la sociedad, opacada ante nuestros propios problemas y ante todo lo que acontece en el mundial día con día.

Sin embargo y como bien mencionó la psicoterapeuta Nelly Glatt "El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma." 

Es necesario entender y poner en su justa dimensión la estrecha relación entre la crueldad, el maltrato animal y la violencia social.

Dicen los expertos, que la violencia hacia los animales “escala” y puede llegar a los humanos, se ha podido observar como la violencia hacia los animales guarda una muy cercana relación con las otras formas de violencia, los municipios de México con mayor índice de maltrato hacia los animales son aquellos que al mismo tiempo presentan las mayores tasas de crímenes violentos como homicidios, feminicidios, violaciones, robos con violencia o secuestros.

Luego entonces, el maltrato de animales puede servir, a las autoridades ya la sociedad en general, como una alerta, como un indicativo de futuras psicopatologías que si no se identifican y tratan adecuadamente pueden incrementar su severidad y culminar en abusos u homicidios dolosos.

Otra forma de violencia hacia los animales, es el abandono, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cantidad de perros que habitan en el país es de 19 millones de ejemplares, por lo que México es la nación con más canes en toda Latinoamérica; sin embargo, sólo 3 de cada 10 tienen un hogar. 
   
Eso quiere decir que 7 de cada 10 perros permanecen en situación de abandono o calle, lo cual significaría que 13.3 millones de perritos vagan por las ciudades, sin alimento ni protección ante enfermedades o actos de crueldad.

Basándonos en estas cifras, en estos datos, podríamos decir que de ahí viene la importancia de evitar el maltrato, de cambiar una vida, de adoptar y algo muy importante, de concientizarnos sobre lo trascendente de darle solución a un tema que va en aumento, no, no es una pérdida de tiempo que las autoridades atiendan casos de violencia animal, no son un gasto infructuoso de recursos las campañas de esterilización, no es desperdicio hablar del tema.

Los gobiernos podrían ahorrar más tiempo y dinero, si la problemática fuera tratada con más exactitud, empatía y anteponiendo el bienestar de los seres vivos.

Pero no solo esperemos a que ellos actúen, nosotros como ciudadanos podemos marcar la diferencia, ser héroes y heroínas reales, recuperar la vida de otro ser vivo, y no, no se necesita ser veterinario, no se necesita ser millonario, lo que sí se necesita es voluntad, paciencia y respeto.

La respuesta está -y siempre estará- en usted querida audiencia, en evitar que los abandonos y la irresponsabilidad en cuanto al cuidado de animales continúen, en que todos nos involucremos.

Si no le gustan los animales, no los tenga, pero no los maltrate, si conoce algún caso así, denuncie, si tiene un animal de compañía, bríndele una vida digna, porque eso es el reflejo de su personalidad.

Entre faros y sombras.

Septiembre 16, 2021

Después de la tormenta ¿siempre viene la calma?

Dicen que después de la tormenta ¿siempre viene calma?, comprobamos que no siempre es así, tal vez metafóricamente sucede y es una buena forma de darnos ánimos cuando pasamos momentos difíciles, sin embargo en los hechos, en la realidad, después de la tormenta viene la reconstrucción, viene la angustia, viene el ¿y ahora?, y cómo muestra habría que preguntarle a los mil 300 negocios que según datos oficiales, se vieron afectados tras la inundación que se presentó la semana pasada en Tula, negocios de los que dependían familias enteras, después de la tormenta viene la basura que salió de las casas y esos negocios, viene el fango, vienen los muebles mojados, las bolsas de basura y los cadáveres de animales que no pudieron salvar la vida, viene el olor que despiden estos tiraderos y el foco de enfermedades, viene la tristeza y desesperación de los 30 mil damnificados.

Vienen los daños a la infraestructura, a las viviendas, viene la reconstrucción de los puentes peatonales, de las escuelas, los hospitales, las plazas, los sistemas de agua potable, los balnearios, viene la lucha contra las enfermedades, ya lo confirmaba la Secretaría de Salud, ya hay dos casos de cólera, de conjuntivitis, dermatitis y hasta positivos de covid, viene reconstruir económicamente y emocionalmente la vida de familias enteras.

Viene aceptar por parte del gobierno federal, que la desaparición del Fonden fue error, a la fecha siguen hablando de los supuestos malos manejos de este fondo pero a la fecha no pueden dar nombres porque no tienen culpables ni muchos menos castigados, y pareciera que los castigados son los damnificados, pareciera que a Tula le está lloviendo sobre mojado.

Y no, no todo está perdido para la región.

El gobernador Omar Fayad ha solicitado a la federación 6 mil 500 mdp para atender esta catástrofe, la madrugada de ayer fue emitida la Declaratoria de Emergencia para Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji y Mixquiahuala, por lo que al activar el Programa para la Alerta de Emergencias por Amenazas Naturales se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Hemos visto al gobernador diariamente en las zonas afectadas, a los secretarios, a personal del Gobierno de Hidalgo ayudando a limpiar las calles, a presidentes municipales representados por el alcalde Israel Félix a través de la Asociación de Municipios, a la población en general donando, si, hemos visto suma de esfuerzos y voluntades, pero los daños son muchos.

Hemos visto a los senadores exigirle al Gobierno Federal que agilice la entrega de estos recursos, por poner un ejemplo, Nuvia Mayorga pidió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien acudió al Senado para comparecer por el Tercer Informe del gobierno de López Obrador, que bajara recursos de forma inmediata. 

A este llamado se han unido Miguel Ángel Osorio Chong, Xóchitl Gálvez, y que tanta es la preocupación que incluso los morenistas Julio Menchaca y Merced González propusieron al Senado que emita un exhorto al gobierno federal que se agilice la fluidez de los recursos de manera urgente y expedita para hacer frente a la contingencia, porque eso es, es urgente, es necesario.

Mientras tanto, pues no, después de la tormenta, no ha llegado la calma a las familias que lo perdieron todo, ¿usted que opina querida audiencia? usted tiene la última palabra y también la oportunidad de marcar la problemática de que la que hoy hablamos, tiene la oportunidad de ayudar, de donar, de sumar, de no quitarle los ojos de encima a la región de Tula, de no dejar que esto se convierta en un capítulo negro, de no olvidar qué hay gente sin casas, sin sustento, sin cobijas, sin ropa.

Esta madrugada los gobiernos y miles de mexicanos gritábamos Viva México, pues también que viva Tula, pero que viva bien, que se reconstruya bien, todos podemos ayudar.

Las Vocales Extraviadas

Septiembre 13, 2021

"El siguiente movimiento"

En pocos días sucedieron tantas cosas terribles en Hidalgo que la atención de la opinión pública se desvío lejos de temas políticos.

Sin embargo, la cercanía de eventos determinantes en el calendario electoral del estado, dejan muy claro que la ruta trazada hacia el 5 de junio del 2022 sigue su avance. Hoy solicitó licencia a su cargo como diputado local Alejandro Enciso. El joven priista se distinguió como un colaborador eficaz y leal al gobernador Omar Fayad desde hace mucho tiempo; su designación como diputado local plurinominal, tras un controvertido proceso en tribunales, sorprendió a todos pero a solo dos semanas de rendir nuevamente protesta gana titanes en la prensa con una solicitud de licencia indefinida.
Las Vocales confirmaron hace varias semanas que los alcaldes priístas ya recibieron la instrucción para preparar la renovación de sus comités municipales y también a los delegados, todo con la clara intención de cerrar el paso a la posibilidad de alguna traición o simulación "por aquello de las moscas prehistóricas ".

El paso de Enciso por la naciente LXV Legislatura, desde mi perspectiva, no es un asunto casual. Ya sea para que se dirija a una nueva responsabilidad en el organigrama político estatal, que retome sus tareas como secretario particular del gobernador o para darle paso a Roberto Rico, su suplente como diputado, lo ocurrido es parte de un plan, de un proyecto bien calculado.
Asegurar que el futuro de Alejandro Enciso va en tal o cuál dirección es más un intento de adivinación que verdaderamente un análisis serio.
Para ejemplificar la idea puedo recordar que hace muchos años, el PRI y el PAN en Hidalgo se disputaban las preferencias electorales en Pachuca y el entonces gobernador Jesús Murillo ordenó nombrar como presidente del Comité Municipal del PRI en Pachuca a Eugenio Imaz.
Imaz formaba parte del círculo más cercano al mandatario y su papel en el gabinete era preponderante, tanto, que sus desencuentros con Juan Manuel Sepúlveda, secretario de gobierno eran épicos y trascendian para hacer las delicias de los lectores de columnas y chismes políticos.
El nombramiento fue interpretado de muchas formas por la militancia priista que de aquel chismerio lo suponía todo, menos lo que de verdad sucedió.
Los que leyeron a su manera el cambio de estatus del poderoso político Eugenio Imaz fueron los integrantes del Comité Estatal del Partido Acción Nacional. Creyeron que los tricolores lo preparaban para la candidatura al ayuntamiento capitalino y trabajaron en consecuencia.
De inmediato se preparó una campaña para denostar a Imaz Gispert acusándolo de ser extranjero, ajeno al estado ya Pachuca pero llegada la hora de las definiciones, no fue él el candidato por lo que toda la estrategia panista rodó por los suelos y ya sin tiempo ni recursos solo pudieron ver de lejos como perdían, otra vez, la elección por la capital.
Imaz solo fue dirigente municipal del PRI unos pocos meses, se reintegró al gabinete.
La anécdota sirve para recordarnos que las piezas del ajedrez político se mueven siempre pensando y preparando el próximo turno.
Quizás así debamos pensar en la reciente licencia solicitada por Alejandro Enciso.

Página 1 de 16

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca