Estatal

  • Se presentará el 19 de noviembre a las 18 horas en el Auditorio Gota de Plata
  • Tiene como propósito acercar a las infancias y adolescencias al ballet, como un recurso resiliente y como una herramienta para el combate a las violencias

Con la intención de conmemorar del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil que desde 2016 se realiza el 19 de noviembre, en rueda de prensa se dio a conocer que se presentará por primera vez la Gala de Ballet  “Bailando contra el abuso sexual infantil”

El director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, Rafael Hernández Olín,  informó que para el Gobernador Omar Fayad, la prevención de las violencias, el cuidado y sano desarrollo de las infancias son una prioridad, por lo que será el Auditorio Gota de Plata el escenario donde se llevará a cabo esta Gala de Ballet cuyo propósito es acercar a las niñas, niños y adolescentes de todos los contextos sociales de nuestro estado al ballet, como un recurso resiliente y como una herramienta para el combate a las violencias.

De igual manera dio a conocer que es con la suma de esfuerzos de la Fundación “Tú y Yo Creciendo Juntos”, “Petipa Academia de Danza” y “Yo te creo, por una niñez libre de violencias sexuales”, es como se podrá realizar este evento de manera totalmente gratuita.

Guillermo Sanjuanero Maldonado, Secretario General de la Fundación “Tú y Yo Creciendo Juntos”, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en  abuso sexual infantil y que de cada 100,000 casos sólo 100 se denuncian, por lo que desde la fundación desean atender y prevenir este delito tan lacerante para las infancias.

La asociación “Yo te creo, por una niñez libre de violencias sexuales”, se especializa en este tipo de atención, su presidenta Ingrid Verónica Guerrero detalló que 6 de cada 10 niñas y 4 de cada 10 niños serán abusados antes de cumplir los 14 años, en México 4 personas son agredidas sexualmente cada 20 minutos y los principales agresores son familiares de las infancias, e hizo un llamado para que el testimonio de una niña o niño no sea cuestionado jamás, “la credibilidad, el apoyo pero sobre todo la educación integral de la sexualidad, son instrumentos para la prevención del abuso”, afirmó.

En su intervención, Cristina Alejandra López Gómez Directora de Academia de Ballet Petipa, afirmó que a través del acercamiento a la danza, las y los sobrevivientes de abuso sexual podrán encontrar  una forma de reapropiarse de su cuerpo y resignificar las violencias. En sus propias palabras: “Si no puedes hablarlo, báilalo. Es muy importante que las niñas y niños cuenten con distintas formas de lenguaje y comunicación ante el abuso, incluida la danza”.

Es por ello que las bailarinas y bailarines que conforman la Academia de Ballet Petipa, la Asociación “Yo te creo, por una niñez libre de violencias sexuales” y la Fundación “Tu y Yo Creciendo Juntos”, donarán su experiencia, talento y atención profesional, para mediante el arte enviar un poderoso mensaje: “las infancias tienen derecho a desarrollarse plenamente, en contextos amorosos y seguros y a una vida libre de violencias sexuales”.

-Se realizó la inauguración de Prospecta Américas en Acción ante representantes y científicos.

-El gobernador Omar Fayad continúa su agenda de trabajo con la OEA, de cara a la realización, en 2022 de un encuentro de ciencia y tecnología continental en el estado.

“Trabajamos para que nuestro estado sea sede del Centro de Excelencia para el Desarrollo de Tecnologías de Blockchain”, afirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en la ceremonia de inauguración de Prospecta Américas en Acción.

Durante su intervención, el mandatario estatal explicó que el centro formará parte de una red de diez instalaciones de este tipo que se crearán en América y que tendrán el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Prospecta Américas es un programa de impulso científico y tecnológico cuyo objetivo es compartir experiencias por parte de especialistas en prospectiva, apoyar el desarrollo de capacidades, generar proyectos conjuntos y acelerar la transición digital en todo el continente. Esta edición virtual 2021, está dedicada a charlar sobre blockchain e inteligencia artificial y la conformación de los nuevos Centros de Excelencia en Prospectiva Tecnológica para las Américas.

“Queremos ser el primero de los diez centros que se han planteado en todo el continente y ser una referencia para las nuevas generaciones en el desarrollo y aprovechamiento de la tecnología blockchain para mejorar nuestro bienestar”, expresó Fayad Meneses.

El Gobernador aseguró que el futuro será cada vez más digital, el blockchain será la base para realizar todo tipo de transacciones de una forma segura, transparente y privada, aun cuando “nuestros interlocutores se encuentren a miles de kilómetros de distancia”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, aseguró que la pandemia dejó como enseñanza que las naciones deben invertir más en ciencia, que el conocimiento es poder y que es necesario fortalecer alianzas internacionales para cambiar la trayectoria de las regiones, las cuales deben considerar en su política el impulso de las tecnologías transformadoras para generar resultados concretos.

El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, coordina la creación del primer Centro de Desarrollo, Capacitación y Vinculación de la Tecnología de Blockchain de la entidad, avalado por la OEA, un espacio de conocimiento físico y virtual que concentrará la experiencia y los recursos existentes sobre dicha tecnología.

Blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, es también la tecnología de manejo de datos a través de cadenas de bloques asegurados criptográficamente.

En el evento, el mandatario estatal resaltó la coordinación con el Gobierno de México a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para lograr el hermanamiento de México con la OEA, para fortalecer el diálogo entre la técnica, el conocimiento, el territorio, la ciencia y la convergencia tecnológica. 

En Hidalgo, dijo, se impulsa la transversalidad de la ciencia y la tecnología para convertir al conocimiento en un factor de desarrollo en las familias y los individuos. 

“Como resultado de este esfuerzo, Hidalgo, como representante de esta región del mundo, presentará en el evento virtual proyectos como el Sincrotrón Mexicano, el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial y la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos”, resaltó. 

Fayad subrayó que, para lograr estos proyectos Hidalgo creó alianzas con instituciones líderes en el mundo, como la propia OEA, la Unesco, la Universidad de Harvard, el Instituto Paul Scherrer de Suiza, el MIT, la UNAM y el IPN, entre otros; que promueven el desarrollo con base en el conocimiento, lo que posiciona a la entidad como un referente de la diplomacia científica.

Explicó que la diplomacia científica une voluntades, las voluntades comparten conocimiento y el conocimiento es la moneda de cambio más importante de nuestra época.

Finalmente dijo que, en alianza con la Universidad de Harvard, Hidalgo llevó a cabo el Programa Transforma Hidalgo para fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Resultado de esa colaboración, más de mil hidalguenses estarán certificados en el manejo de las nuevas tecnologías.

Javier Dávila Torres, director general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que Prospecta Américas es una oportunidad para sembrar la semilla sobre el interés y aplicación de las tecnologías transformadoras, el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación como pilar de desarrollo y ponderar la diplomacia científica; y reconoció el trabajo en la política pública del gobernador Omar Fayad.

Participaron en la inauguración: Sergio Cristancho, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; y Luz Elena Baños Rivas, embajadora de la Misión Permanente de México ante la OEA.

Además de Fernando Ortega, director de Investigaciones y Estudios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú; Ignacio de León, presidente del Centro Jurídico Nacional para el Libre Comercio Interamericano y experto en blockchain; César Parga, jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la OEA y Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva. Además de los expositores del primer panel, Marina Spindler, David Oliva Uribe, Alonso Huerta Cruz y como moderadora, Paulina Rodríguez.

 

A partir del 28 de octubre, la Plaza de la Justicia será el punto de encuentro.

Celebrar las festividades del Día de Muertos, es una tradición mexicana por excelencia y en Pachuquilla habrá diversas actividades con todos los protocolos de bio seguridad para que las familias disfruten de esta celebración de manera segura; el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico invita al público en general a participar en su programa que se llevará a cabo a partir del 28 de octubre en la Plaza de la Justicia.

Puedes acudir con tu disfraz el jueves a partir de las 19:00 horas para  formar parte del desfile que comenzará con un recorrido por la explanada principal; posteriormente se llevará a cabo el “Ride de bicicletas estáticas” que consiste en tomar una clase de spinning impartida por instructores profesionales, el cupo de esta actividad es limitado y los participantes deberán ingresar caracterizados en personajes de terror, llama al 771-748-6207 para asegurar tu lugar.

Una de las atracciones más esperadas es el recorrido de la “Maldición de las Ánimas” que estará disponible hasta el martes 2 de noviembre, este espectáculo ofrecerá funciones a partir de las 20:00 horas de la noche con una duración aproximada de 15 minutos, el aforo es limitado y el boleto tiene un costo de 50 pesos que puede ser adquirido en los remolques de comida ubicados en la explanada principal.

Para el viernes 29 de octubre, las festividades iniciarán a las 17:00 horas con la "Rodada de las Almas", partiendo de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento "Centenario" y recorriendo las calles de la colonia Providencia para finalizar en la Plaza de la Justicia; participa con tu familia para disfrutar de este divertido recorrido con tu bicicleta y no olvides tu disfraz.

Para fomentar las tradiciones de nuestro estado, el sábado 30 de octubre a partir de las 16:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Hidalgo y el Ballet Folclórico de Pachuca ofrecerán una presentación alusiva a las festividades del Xantolo, seguida de un número musical de huapangos; después se realizará una representación artística de cantantes en la plaza principal.

En este día, las catrinas, las ofrendas y el incienso no pueden faltar; a las 19:00 horas se tiene programado el encendido de velas en el altar gigante en honor a nuestros muertos y para hacer más divertida esta celebración, habrá una pasarela de vestidos de catrinas con diseños exclusivos elaborados por Estrella Chávez.

El último día de celebraciones será el domingo 31, a partir de las 12:00 horas habrá una exposición de ilustraciones de películas clásicas de terror de los años 30; como acto seguido, se efectuará un concurso de disfraces con una concentración de motociclistas "Almas nacidas para rodar", evento amenizado por una banda de rock.

Para consentir a los más pequeños, a partir de las 18:00 horas en la Plaza de la Justicia, se acompañará a los niños a pedir calaverita en los comercios aledaños.

Con estas actividades emprendidas en la administración encabezada por el alcalde Israel Felix, se fomentan las  tradiciones y costumbres hacia las nuevas generaciones. Te invitamos a participar con tu familia, amigos y vecinos promoviendo el amor por nuestra cultura y reactivando la economía local de Mineral de la Reforma; a través de las redes sociales del Ayuntamiento puedes obtener más detalles de la programación de tu interés.

 

 

 

En Coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales y vecinos, logran cubrir más de 800 baches.

Para solucionar el deterioro que presentan las vialidades del municipio de Mineral de la Reforma, el alcalde Israel Felix acompañando de la Presidenta del Sistema DIF municipal, la doctora Shadia Martínez Lozada,  realizaron un recorrido por las calles de la zona sur del municipio en compañía del Director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Abraham Rublúo, para encabezar la jornada del “Bacheatón”.

Cabe recordar que este proyecto impulsado por el gobierno de Hidalgo a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado, arrancó el mes de septiembre con la finalidad de resolver esta problemática en el municipio.

Para atender a la demanda social, en esta ocasión vecinos y comerciantes de la zona participaron en las labores para reparar más de 800 baches beneficiando a 23,542 habitantes de las colonias: el Roble, Magisterio Digno, Privada Don Jaime, Tuzos, Tulipanes, los Pinos, La Colonia, Forjadores, Paseo de Tulipanes y Las Flores.

Para alcanzar esta meta en la zona se ocuparon 700 costales de mezcla asfáltica y 4 camiones de 14 metros cúbicos, además de sumar el esfuerzo de personal adscrito a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano municipal que trabajó el bacheo en frío; mientras que las cuadrillas de bacheo en caliente corrieron a cargo de CAASIM, organismo que también brindó el apoyo de camiones, retroexcavadoras, pipas de agua potable y 2 vehículos tipo vactor.

Felix Soto señaló: “Seguiré trabajando para llevar este beneficio que aporta el gobierno de Hidalgo en coordinación con el ayuntamiento a todas las colonias de Mineral de la Reforma, hoy tenemos el apoyo de trabajadores de CAASIM en esta jornada y le pido a los vecinos que se encuentren pendientes de la convocatoria para que se sumen a estos trabajos y avanzar más rápido en el bacheo.”

Israel Felix cumple su compromiso con las familias Mineral Reformenses al ofrecer una solución inmediata, gratuita y viable para resolver la problemática de los baches, porque sólo con el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad se logrará la rehabilitación de las vialidades en el municipio.

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, llevan a cabo la campaña “Previniendo Contigo”.

Para facilitar que las mujeres de Mineral de la Reforma puedan acceder de manera sencilla a los servicios médicos más elementales en el marco del mes de sensibilización del cáncer de mama, el alcalde Israel Felix Soto emprende las jornadas de salud “Previniendo Contigo”, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo.

La campaña se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social municipal del 25 de octubre al 5 de noviembre y ofrecerá: exploraciones de mama, estudios de papanicolau, pruebas de VIH, de sífilis y PCR; clases de zumba, asesorías jurídicas, psicológicas y de nutrición en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

Los colectivos de organizaciones civiles de mujeres así como la Fundación Lazos de Poder, se han sumado a esta campaña para ofrecer cortes de cabello, terapias físicas y pláticas orientadas en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Con este programa, Felix Soto reafirma el compromiso adquirido con las mujeres en materia de salud, al mismo tiempo que emprende acciones para la erradicación de la violencia de género y promueve la defensa de sus derechos humanos; así como la inclusión de este importante sector en la toma de decisiones de su gobierno.

Las actividades se efectuarán el 27 de octubre en el Módulo PREP de la colonia Campestre Villas del Álamo; el 28 de octubre en el Módulo PREP de Rinconadas del Venado y el 29 en el Parque Siglo XXI de la colonia Providencia. Durante la primera semana de noviembre, se realizará el miércoles 3 en la cancha de usos múltiples “Militar”, el día 4 en el Módulo PREP del Polvorín y la clausura será el 5 de noviembre en el Centro Mineralense de las Artes con la exposición fotográfica dedicada a quienes han padecido cáncer de mama.

Se invita a la población interesada acudir con cubre boca, ya que se respetarán los protocolos sanitarios emitidos por la autoridad para salvaguardar la salud de los asistentes.

El 4 y 5 de noviembre, serán recibidas las solicitudes de los interesados.

Como parte de la estrategia del alcalde Israel Felix para para reactivar la economía local y responder a la necesidad de la ciudadanía que busca una oferta laboral, se llevará a cabo la Primera Feria Intermunicipal del Empleo los días 4 y 5 de noviembre a partir de las 9 de la mañana con sede en el Centro de Alto Rendimiento “Centenario”, ubicado en La Providencia.

Mineral de la Reforma será el anfitrión en este evento que contará con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y más de 50 empresas establecidas, que ofertarán arriba de 800 vacantes, con el objetivo de brindar oportunidades laborales a los ciudadanos de los municipios participantes, permitiendo fortalecer alianzas y sinergias en para el fomento del empleo.

Los 24 municipios integrantes de la Primera Feria Intermunicipal del Empleo son: Apan, Atlapexco, Calnali, Epazoyucan, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, San Agustín Mezquititlán, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tepeapulco, Tianguistengo, Tlanchinol, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Con esta feria, Israel Felix demuestra su empatía y acompañamiento a los municipios hermanos, fortaleciendo los lazos de unión así como generando oportunidades en beneficio de las personas que requieren un empleo, iniciando en su municipio.

Se solicita a los interesados acudir con cubre boca, solicitud elaborada o currículum vitae y una copia de su credencial oficial vigente; se aplicarán los protocolos sanitarios para proteger la salud de todos los asistentes.

En el Desarrollo de la 16va Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, el Diputado Local por el sexto distrito con cabecera en Huichapan Rodrigo Castillo Martínez, presentó un acuerdo económico mediante el cual los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión asignen mayores recursos al sector agroalimentario para beneficio de la población hidalguense. Además, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que abra espacio para una reunión con representantes del sector agropecuario. 

-Es innegable que, desde hace años, el apoyo al sector del campo ha venido decayendo, sin embargo, en los últimos años el sector agroalimentario y rural ha dejado de ser prioritario, se han reducido recursos y programas, aunado a la pandemia por covid  y la problemática del cambio climático- mencionó 

El Diputado Local oriundo de Tepetitlán es ubicado por ser un impulsor del sector agropecuario y con este exhorto busca mejores condiciones para los campesinos del Estado de Hidalgo, a través de espacios para que puedan ser escuchados dándoles voz y presencia en el Congreso de la Unión así como la asignación de recursos suficientes para impulsar al campo de nuestro estado siendo de tal relevancia ya que es uno de los principales modos de vida y fuente de ingresos de los hidalguenses.

El Gobierno de Hidalgo que encabeza Omar Fayad trabaja en conjunto con el Congreso de Hidalgo, por ello, atendiendo la invitación de quienes presiden la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la Comisión de Gobernación, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en compañía de los subsecretarios de la Secretaría de Gobierno acudió al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para participar de la instalación de estas comisiones.

En la instalación de la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que presidirá el diputado Roberto Rico Ruiz, Vargas Aguilar mencionó que es necesario reformar sistemas y aplicar nuevos esquemas para incrementar el índice del estado de derecho a través de leyes que cuiden los intereses de la sociedad.

“Seguir y respetar las leyes nos permitirá tener un mejor futuro para Hidalgo y México, más apacible”, aseguró.

Así mismo, en la instalación de la Primera Comisión de Gobernación que presidirá el diputado José Noé Hernández Bravo, el integrante del gabinete estatal refirió que en los momentos en que pareciera que la democracia y el estado de derecho pueden verse vulnerados corresponde a las autoridades y a la sociedad unir esfuerzos en búsqueda de una sola meta.

“La población exige liderazgos eficaces para crear consensos, los gobiernos no pueden ni deben trabajar solos”, concluyó.

Finalmente, el diputado presidente de la junta de gobierno del Congreso hidalguense, Francisco Xavier Berganza Escorza, coincidió al referir que en la LXV Legislatura se antepondrán las capacidades de las y los legisladores para el beneficio del pueblo por encima de los intereses particulares.

Supervisa Sistema Nacional DIF, buenas prácticas de atención a las personas con discapacidad en los municipios de Mixquiahuala y Mineral de la Reforma

El titular del Sistema DIF Hidalgo Amadeo Franco Heres, asistió esta mañana en compañía de Paola Marín Ocampo subdirectora de Programas Comunitarios y Luis Armando Santos Velázquez, ambos del Sistema Nacional DIF, a una visita de supervisión a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los municipios de Mixquiahuala y Mineral de la Reforma.

En el recorrido, se verificó el cumplimiento a lo establecido en el Programa de Atención a personas con discapacidad y sus reglas de operación, que señalan la supervisión de la aplicación, ejecución y conclusión de los proyectos, a fin de corroborar que el equipo y las instalaciones cumplan con el objetivo.

Avalando los 11 años de operatividad en la UBR de Mixquiahuala, las autoridades, supervisaron el reequipamiento y las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, reconociendo Marín Ocampo el esfuerzo del trabajo que, en forma conjunta, realizan el Sistema DIF Hidalgo y el DIF municipal.

Asimismo, en el municipio de Mineral de la Reforma, se recorrió la obra del inmueble de las instalaciones de la UBR, misma que se estima se concluya en el mes de noviembre del presente año.

En ese orden, el Titular del Sistema DIF Hidalgo, manifestó que se ha trabajado bajo la acertada directriz del Gobernador del Estado Lic. Omar Fayad Meneses, quien dirige con el compromiso de obtener resultados de impacto que mejoren la calidad de vida en las familias hidalguenses.

El Gobierno del Estado de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en coordinación con el Centro de Integración Juvenil A.C. realizó la plática informativa titulada ¡Vamos a tranquilizarnos juntos!, dirigida a alumnos y alumnas de Educación Básica.

Previo al inicio de la actividad, el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, reconoció la colaboración de instituciones como el Centro de Integración Juvenil A.C., organismo con el cual se han implementado acciones conjuntas para enfrentar la pandemia ocasionada por la COVID-19, al tiempo que se congratuló por las facilidades otorgadas para la organización de esta plática.

El objetivo de la plática fue brindar herramientas a niñas, niños y adolescentes para que puedan aprender a reconocer, gestionar y externar sus emociones, al destacar la importancia del manejo de éstas, como parte de las estrategias para cuidar la salud mental a raíz de los cambios sufridos en la vida escolar y diaria que trajo la pandemia por la COVID- 19; así como resaltar la importancia de externar emociones, al estar ligado con la salud física aprender su adecuado manejo aporta a la prevención de enfermedades degenerativas.

Las y los alumnos participaron de manera activa con las ponentes LST Elsa Ivette Céspedes Camacho y la psicóloga Gabriela Méndez Andrade, quienes realizaron una presentación dinámica a través de material visual con imágenes y videos.

Durante la sesión, las ponentes desarrollaron las siguientes temáticas: Las habilidades sociales y emocionales; Fortalecer recursos personales para la regulación de emociones; Técnicas para manejar el enojo, el miedo y la tristeza; Reforzar habilidades para mejorar las relaciones.

Las intervenciones contribuyeron de manera positiva a la reflexión en torno a la importancia de la gestión de emociones, lo cual favorece a salvaguardar la salud de las y los estudiantes.

 

 

Página 1 de 268

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca