Estatal

La diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó en nombre del GLPRI una iniciativa que reforma la ley de protección al ambiente del estado de Hidalgo, para promover y garantizar el equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

Pérez Perusquía explico que “aumentar el número y la calidad de los espacios verdes puede mitigar los contaminantes climáticos de corta vida que producen un fuerte efecto de calentamiento global e inciden en las más de 7 millones de muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación atmosférica”.

La legisladora priista detalló que “el medio ambiente sano, como elemento indispensable para la conservación de la especie humana y para el disfrute de otros derechos fundamentales, tiene carácter colectivo porque constituye un bien público, cuyo disfrute o daños no sólo afectan a una persona, sino a la población en general”.

Por esa razón, añadió, “el Estado debe implementar políticas públicas que permitan prevenir y mitigar la degradación ambiental, las cuales deben cumplir con estándares constitucionales y convencionales, además de contar con la participación solidaria de la comunidad”.

La Ley para la Protección al Ambiente del estado de Hidalgo, preció Pérez Perusquía, “considera como áreas naturales protegidas de competencia Municipal a las Zonas de Preservación Ecológica y los Parques Urbanos Municipales o Jardines Públicos”.

“Así también, señala que en el establecimiento, administración y manejo de las áreas naturales protegidas, la Secretaría y los Ayuntamientos promoverán la participación de sus habitantes, propietarios o poseedores, pueblos indígenas y demás organizaciones sociales, públicas y privadas, con objeto de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección y preservación de la biodiversidad”, destacó la coordinadora del GLPRI.

Sin embargo, explicó, “en la ley no se contempla la regulación y promoción de la plantación de árboles, por ello, es necesario que exista una disposición expresa que motive a los municipios y a su población a la plantación, incremento, ampliación, desarrollo, conservación, mantenimiento, manejo, preservación, protección y restitución de los árboles en las áreas naturales protegidas”.

“Por consiguiente, en esta iniciativa se propone adicionar la obligación de los municipios del estado de Hidalgo asegurar la plantación, incremento, ampliación, desarrollo, conservación, mantenimiento, manejo, preservación, protección y restitución de los árboles en las áreas naturales protegidas que se encuentren dentro de su territorio, así como implementar campañas de concientización permanente sobre el valor de los árboles, para promover y garantizar el equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible y el bienestar humano”, explicó.

Finalmente, Pérez Perusquía expuso ante el Pleno que “el Grupo Legislativo del PRI considera como principal estrategia para lograr un desarrollo sostenible a la educación ambiental, que debe relacionar a todas y todos con su medio ambiente, con su entorno y buscar un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservarlo para el futuro y para mejorar la calidad de vida”, concluyó.

 

 

 

Durante los trabajos de la 185 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las y los diputados locales aprobaron el dictamen que modifica el Código Electoral para la entidad, en razón de fortalecer los aspectos relativos al voto, a violencia de género y al uso del lenguaje incluyente.

Asimismo, se establece el requisito de no estar condenada o condenado mediante sentencia ejecutoriada, por delito de acoso sexual o abuso sexual y /o delitos de violencia de género o por violencia familiar. Así como el de no ser deudora o deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda, o bien tramite el descuento correspondiente.

También se realiza una armonización con la legislación vigente, así como la importancia de ampliar las obligaciones y atribuciones de los Consejos Municipales Electorales a efecto de fortalecer la cercanía con los ciudadanos, tal como lo es, el de canalizar las quejas por parte de la ciudadanía y los actores del proceso electoral a los órganos correspondientes.

Igualmente se establece que toda planilla que se registre, se integrará por un propietario y un suplente del mismo género, atendiendo siempre la paridad de género, salvo que, a solicitud del partido político o candidatura independiente, la suplencia recaiga en una mujer cuando el propietario sea hombre; por consiguiente, se alternarán las fórmulas de distinto género hasta agotar la lista correspondiente.

En tanto, que las listas de representación proporcional para Diputados se integrarán por candidaturas de género distinto, alternadamente. Las candidaturas deberán integrarse por fórmulas de propietarios y suplentes del mismo género, salvo que, a solicitud del partido político o candidatura independiente, la suplencia recaiga en una mujer cuando el propietario sea hombre.

EXHORTAN AL IMSS

Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para que cumplimenten a la mayor brevedad, la sentencia dictada contra el IMSS y en favor del señor Alejandro Pérez Ortiz, radicado en el expediente 970/16-27-01-4.

La sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de fecha 6 de mayo del 2019, ha quedado firme, y en términos por lo dispuesto en el artículo 52, 53 y 57 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, han transcurrido en exceso los cuatro meses que le otorga la ley al IMSS para que dé cumplimiento a lo que ha sido condenado, sin que a la fecha exista motivo debidamente fundamentado y motivado para ello, pues únicamente se han limitado a esgrimir que el “IMSS no cuenta con presupuesto para cumplimentar la sentencia”.

Se señaló que lo que significa nuevamente conculcar los derechos humanos del afectado, al privarlo indefinidamente y de manera reiterada de un acceso a la justicia por el daño físico y sufrimiento psicológico al cual ha sido sometido por dicha institución de salud y ahora por dicha institución de justicia, no obstante que ambas autoridades tienen la capacidad operativa y legal de proveer lo necesario para resarcir el daño causado a una víctima.

Detallaron que el señor Alejandro Pérez Ortiz nunca había requerido los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, no obstante pagar sus cuotas con toda oportunidad y formalidad; sin embargo, fue hasta que el 6 de noviembre de 2013, que por un ligero agrandamiento de un testículo solicitó atención en su unidad de medicina familiar.

A partir de esa fecha inició un proceso irregular y deficiente de atención médica y administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, concluyendo los especialistas en urología del Instituto, en agosto de 2014, que el tratamiento a seguir, era practicar una penectomía total. Los calificativos de “irregular” y “deficientemente” asignados a la atención médica y administrativa, están totalmente documentada con evidencias, declaraciones ante autoridad competente y con la opinión médica de peritos especialistas asignados para determinar la existencia de responsabilidad o negligencia médica.

Se explicó que el Señor Alejandro Pérez Ortiz señala haber recibido, con esta negligencia médica comprobada, un daño físico muy grave, sobre todo por no haber evidencia de justificación médica para la amputación practicada y un daño moral mucho mayor al daño físico.

EXPONEN INICIATIVAS

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que es obligación de los municipios hidalguenses garantizar la plantación, incremento, ampliación, desarrollo, conservación, mantenimiento, manejo, preservación, protección y restitución de los árboles en las áreas naturales protegidas que se encuentren dentro de su territorio, así como implementar campañas de concientización permanente sobre el valor de los árboles, para promover y garantizar el equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) planteó reformas a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, a fin de garantizar el empleo a las personas adultas mayores con el único fin de brindarles una oportunidad de mejorar su calidad de vida y evitar que caigan en una situación azarosa, económicamente hablando y, al mismo tiempo, permitirles seguir contribuyendo al adelanto de la sociedad, tema impulsado por las y el diputado, Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y Asael Hernández Cerón.

El representante partidista del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Marcelino Carbajal Oliver, expuso una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para establecer el texto: “A toda petición, deberá recaer un acuerdo escrito claro, puntual y preciso de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer al peticionario en un término que no podrá exceder de quince días hábiles, contados a partir de la recepción del mismo”.

El Grupo Legislativo de Morena presentó cuatro iniciativas para reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, el Código Penal para el Estado de Hidalgo, la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, así como el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, respectivamente.

En la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo se busca establecer que una actualización en la ley respecto a los alimentos. Partiendo de que la doctrina ha definido a los alimentos como el derecho que, en este caso concreto, tiene el menor para obtener de sus ascendientes u otros parientes obligados, conforme a la ley, aquello que es indispensable no sólo para sobrevivir sino para desarrollarse y vivir con dignidad y calidad de vida, planteamiento de la diputada Rosalba Calva García.

En el Código Penal para el Estado de Hidalgo se busca integrar el capítulo II BIS “Delito de robo en materia apícola”, en el que se señale que: “El que se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o material apícola, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas conforme a la ley, se le impondrá de dos meses a ocho años de prisión y veinte a cien días de multa”, propuesta de la diputada María Corina Martínez García.

En la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo con el objetivo de crear las figuras de Instituto Municipal de Planeación, Instituto Multimunicipal de Planeación e Instituto Metropolitano de Planeación, siendo herramientas y recursos, en especial para los municipios, para desarrollar los planes municipales de desarrollo, así como los planes metropolitanos que tanta falta requieren nuestros municipios y las zonas metropolitanas del estado, iniciativa propuesta por las y los diputados Roxana Montealegre Salvador, Rafael Garnica Alonso, Humberto Augusto Veras Godoy, Ricardo Raúl Baptista González, José Romero Felipe y Salvador Sosa Arroyo.

Asimismo, en el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, se actualiza en el artículo 45 y se agrega “y Prospectiva”, además, en el texto de la fracción I se agrega la palabra “prospectiva”, iniciativa impulsada por la diputada Jazmín Calva López.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, el diputado José Luis Espinosa Silva planteó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en coadyuvancia con el Sindicato Nacional de Trabajadores Sección 15 Hidalgo para que en ámbito de sus facultades realicen un Reconocimiento a las maestras y maestros de nivel básico que dedican horas, días, material, todo tipo de estrategias, medios electrónicos y servicios propios extras a sus labores de docentes para que sus alumnas y alumnos continúen recibiendo la educación que ellos se merecen en casa, con motivo de la pandemia de covid-19.

La legisladora integrante del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, propuso la comparecencia de quien encabeza la Fiscalía de Género de la Procuraduría General de Justicia y responda, entre varios cuestionamientos: “¿Qué está pasando con las carpetas de investigación que tiene a su cargo? ¿Cuántas carpetas de investigación han iniciado desde que se creó la Fiscalía? ¿Cuántas ha resuelto? ¿De qué manera las ha resuelto? ¿Cuántos asuntos ha llevado a juicio? ¿Cuántos asuntos han acabado con procedimiento abreviado? Y el por qué se decide que sean abreviados”.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Jazmín Calva López, dio por concluidos los trabajos y convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 186 a realizarse el martes 18 de mayo de 2021 a las 10:00 horas.

Posterior al inicio de la Estrategia de Vacunación en el país, las cifras de contagios por COVID19 han ido a la baja y por ende, los sectores más vulnerables se han visto protegidos, así lo señalaron autoridades sanitarias al explicar que uno de los grupos poblacionales de preocupación durante la pandemia en este 2021 han sido las mujeres embarazadas.

Al igual que en el resto de las Unidades de Salud especializadas en atender a este grupo, el Hospital Obstétrico de Pachuca continúa con todo el protocolo de atención y estrategias preventivas para garantizar la seguridad de la madre y su bebé; resultado de estos filtros sanitarios y medidas de bioseguridad, es que en lo que va del 2021 no se han detectado en esa unidad, casos sospechosos de mujeres embarazadas con COVID19.

De acuerdo a cifras proporcionadas por directivos del hospital, de manera mensual pueden ser atendidas cerca de 300 pacientes que cursan una etapa de su embarazo, es decir, a los primeros días del mes de mayo, se han registrado más de mil 500 atenciones sin que hasta el momento alguna presentara complicaciones a raíz de la actual pandemia.

De acuerdo a los especialistas del “Hospital de la mujer”, la estrategia de vacunación y la inmunización de las propias trabajadoras del hospital que cumplían con los criterios de vacunación y que además estaban embarazadas, dieron muestra de la efectividad y seguridad del biológico en este sector, señalaron que la vacuna no está contraindicada durante el embarazo y por el contrario, brinda una mayor protección tanto a la madre como al bebé.

Tras el anuncio del Gobierno Federal de incluir a este sector poblacional entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna Anti Covid, la Secretaría de Salud Estatal (SSH) invita únicamente a las mujeres mayores de 18 años de edad y que ya cuentan con más de 9 semanas de embarazo a realizar su pre registro en la liga http://vacunacovid.gob.mx/ y esperar a que se activen los puntos de vacunación y la convocatoria por municipio.

Es importante destacar que las mujeres embarazadas que sean vacunadas deben notificarlo a su médico para seguimiento prenatal.

  • Se recepcionaron 286 cajas que contienen el listado, nombre y la fotografía de las y los 2,240,325 ciudadanos convocados a participar con su voto en la jornada electoral a celebrarse el 6 de junio en la entidad.
  • 210 cajas son para los 07 distritos electorales federales y 72 para los 18 distritos electorales locales.
  • Este 12 de mayo se realizó la entrega de los cuadernillos a Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del IEEH en presencia de Secretarios y Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral y la representación de los partidos políticos que participan en el Proceso Electoral 2020-2021.

El día de ayer, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Hidalgo, se realizó la entrega-recepción de las Listas Nominales de Electores Definitivas con fotografía (LNEDF) por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores al Consejo Local del INE, con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

En presencia de autoridades del INE Hidalgo y el IEEH, fue que se recepcionaron 286 cajas que contienen el listado del nombre con apellidos paterno y materno, fotografía, número de emisión de la credencial para votar, entidad federativa, distrito, municipio y sección de las y los 2,240,325 ciudadanos convocados a participar con su voto en la jornada electoral a celebrarse el 6 de junio en la entidad.

Entre los asistentes se encontraron: Juan Carlos Mendoza Meza, Secretario; Ana Alicia Hoyo Chalit, Vocal del Registro Federal de Electores de la JLE; Martha Alicia Hernández Hernández, Presidenta de la Comisión de Registro Federal de Electores del Consejo Local; Uriel Lugo Huerta, Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH); así como Consejeros y Vocales del Registro Federal de Electores de las siete Juntas Distritales Ejecutivas. 

Fue así que las y los funcionarios del Consejo Local y de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procedieron a la verificación de seguridad y apertura del camión, constatando en todo momento que los cinchos de seguridad se encontraran en buen estado, concluyendo este primer acercamiento sin observación alguna.

Posteriormente se comenzó con el desembarque y contabilización de los cuadernillos de las Listas Nominales de Electores Definitivas con fotografía (LNEDF) de las 210 cajas pertenecientes a los 07 distritos electorales federales y de las 72 a los 18 distritos electorales locales en Hidalgo que cabe destacar ya han sido entregadas a las JDE y al Organismo Público Local de manera

Entrega INE al IEEH lista nominal de electores definitiva para las elecciones en Hidalgo 

Este 12 de mayo se realizó la entrega de los cuadernillos a Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del IEEH en presencia de Secretarios y Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral y la representación de los partidos políticos que participan en el Proceso Electoral 2020-2021.

Esta recepción estuvo encabezada por la Vocal del Registro Federal de Electores de la JLE, Ana Alicia Hoyo Chalit quien explicó de manera detallada el contenido y elementos que conforman el listado nominal, así como la pauta para el sorteo en donde los cuatro representantes de partidos políticos acreditados ante el IEEH participaron para obtener uno de los tantos de la LNEDF para verificar y contabilizarlos junto a las y los funcionarios electorales presentes.

Finalmente cabe destacar que la entrega a los partidos políticos se realizará en la sesión extraordinaria que los consejos distritales del INE celebrarán el 17 de mayo, donde los receptores del documento firmarán una responsiva de uso y se comprometerán a no reproducir ni copiar, en ninguna circunstancia el Listado Nominal, así como a devolverlo al concluir la Jornada Electoral.

Es así como en nombre del Presidente del Consejo Local, José Luis Ashane Bulos, el Secretario del Consejo Local del INE en Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza, dio por cumplido un objetivo más de cara al PE 2020-2021, que sin duda representa la fortaleza y esfuerzo conjunto de las instituciones y sociedad en general para la certeza y garantía de la paz en el desarrollo, los derechos humanos y el estado de derecho en el proceso denominado como uno de los más grandes de la historia.

 

 

 

 

El reporte semanal del panorama ante el COVID 19 en Hidalgo, presentado por autoridades de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), demuestra que hasta el 11 de mayo hay:

  • Acumulado de 38 mil 568 contagios, 6 mil 146 decesos y 25 mil 391 personas recuperadas.
  • Una hospitalización de 65 pacientes en todas las instituciones del Sector Salud.
  • Tasa de Reproducción Efectiva disminuyó hasta llegar a 0.98 lo que se consideraría como el inicio de la fase de control (con posibilidad de repuntes).
  • Se mantienen 13 municipios en semáforo rojo, 14 en naranja, 15 en amarillo y 42 en verde.

Sin embargo, pese al aparente control de la pandemia, se detalló la importancia de no desestimar la llegada de nuevas variantes al país, pues a la fecha en Hidalgo ya se confirmó la presencia de casos de las variantes británica, californiana y de la B.1.1.519.

Además, se alertó que el surgimiento de variantes más agresivas y de mayor preocupación como la del Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica obligan a no actuar como si la amenaza de la pandemia ya no existiera, sino la obligación de mantener las medidas de bioseguridad, incluso si ya se cuenta con el biológico en grupos prioritarios de la población, pues existen casos de infección o reinfección pese a contar con el esquema completo de vacunación.

En cuanto a la estrategia de vacunación que arrancó este miércoles 12 y concluirá el próximo 14 de mayo dirigida a más de 82 mil trabajadores de la educación en el estado, de planteles públicos y privados (docentes, administrativos, personal de mantenimiento) autoridades en el ramo detallaron que:

  • Se activaron 31 sedes para la inmunización (16 para Educación Básica y 15 para Educación Superior).
  • Se generó desde el 10 de mayo una plataforma para más de 75 mil trabajadores registrados hasta el miércoles 12.
  • Se destinarán 79 mil 620 dosis de la vacuna de una sola aplicación CanSino.
  • La coordinación y seguridad de la jornada está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Bajo una decisión colegiada la estrategia permitirá el retorno a clases presenciales sólo si se cumple con la meta de Vacunación, se alcanza un semáforo sanitario en Verde y se generaliza la Voluntad social del autocuidado.
  • Para apertura gradual en escuelas, se implementará la estrategia catorcenal que involucre análisis de riesgo epidemiológico por municipios y códigos QR implementados en escuelas, además de antecedente de profesores provenientes de zonas de bajo riesgo.

 Se informó también que continúa la estrategia para inmunizar al grupo de edad de 50 a 59 años, para lo cual esta semana serán destinadas para los municipios de Atitalaquia 186 dosis y San Agustín Tlaxiaca 174 dosis, en tanto que, para adultos mayores de 60 años de edad se reporta un 98 por ciento de avance en la aplicación de sus segundas dosis; se suma el 87 por ciento de personal de salud que ya ha sido vacunado, es decir más de 38 mil 600 trabajadores del sector público y privado en Hidalgo.

  • A las 8:00 horas inició el periodo de vacunación contra el SARS-CoV-2 dirigido a personal docente, administrativo y de apoyo, adscrito a los diferentes niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas, en las 31 sedes distribuidas en todas las regiones de la entidad.
  • Durante los tres días que comprende la jornada de inmunización, del 12 al 14 de mayo, la meta es aplicar 79 mil 620 dosis de la farmacéutica CanSino.
  • Del total de vacunas, el 64 por ciento (%) será aplicado a la plantilla docente de Educación Básica; el 18% al de Media Superior y el porcentaje restante a la de Educación Superior.
  • En tanto que, por el tipo de centro educativo en el labora el personal docente, el 80% trabaja en escuelas públicas y 20% en instituciones privadas.
  • El Gobierno de México, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Secretaría de Salud (SSH) trabajan de manera coordinada para llevar a cabo el proceso de vacunación al personal educativo de Hidalgo.

 

Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de mayo, fueron aprobadas candidaturas para el Partido Morena, y para la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH).

De manera unánime, Consejeras y Consejeros aprobaron la candidatura que se mantenía en reserva para el Partido Morena, cabe recordar que en el Acuerdo IEEH/CG/091/2021 se determinó la reserva del cargo de suplente de la fórmula 02 de la lista “A” por el Principio de Representación Proporcional.

Posteriormente, el partido Morena, en vías de cumplimiento a diversos requerimientos, solicitó la aprobación en ese mismo cargo de la C. Saraí Hernández San Juan, no obstante, este Órgano Electoral no recibió la renuncia de la C. Gabriela Godínez Hernández, persona postulada primigeniamente y ante lo cual en el Acuerdo IEEH/CG/091/2021 se ordenó dar vista al Partido y a la C. Gabriela Godínez Hernández para que se presentara a este Instituto la documentación faltante de la persona referida, con el motivo de que este Consejo General pudiera pronunciarse respecto de su postulación inicial hecha por el Partido Morena. Tras el análisis a la documentación se determinó que la persona postulada es una persona con discapacidad y que ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos documentales y de elegibilidad, por lo que se aprobó su registro. Con esto, se tuvo al Partido Morena dando cumplimiento a la acción afirmativa en favor de las personas con discapacidad en la fórmula 2 de la Lista “A” de Representación Proporcional.

De la misma manera, fue aprobada la sustitución para la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) en el Distrito 06 Huichapan por el principio de Mayoría Relativa, en favor de Humberto Endonio Rojo, esto, en virtud de que derivado de la resolución de los expedientes TEEH-RAP-PAN-014/2021 y sus acumulados, se ordenó a este Instituto Electoral la cancelación de la candidatura postulada inicialmente en ese cargo por la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”.

En consecuencia, este Instituto Electoral dio cumplimiento a la resolución referida a través del Acuerdo IEEH/CG/097/2021, a través de la cual modificó el Acuerdo IEEH/CG/040/2021 por lo que hace a la aprobación de la candidatura del C. Humberto Endonio Salinas, cancelando su registro correspondiente. En consecuencia, la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” presentó solicitud para postular al C. Humberto Endonio Rojo como Candidato Suplente a la Diputación Local por el Distrito 06 de Huichapan, y una vez analizada la documentación proporcionada por la Coalición fue aprobado su registro

Finalmente, y en otro orden de ideas, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mencionó que, a días de la Jornada Electoral, este Instituto se encuentra listo en cuanto a los preparativos para que el próximo domingo 16 de mayo se realice el primer simulacro del sistema PREP, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la normatividad electoral establecida en la materia.

 

Dirigido a personal de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se llevó al cabo el primer módulo de la Agenda Verde, actividad coordinada entre la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath).

En su mensaje de apertura, la diputada María Luisa Pérez Perusquía mencionó que desde 2019, comenzaron los trabajos para integrar al Congreso al Programa Agenda Verde, implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, con el objetivo de desarrollar una política ambiental sustentable.

“Informar que la etapa de capacitación para la comunidad del Congreso del estado, se desarrolla en coordinación con la Semarnath y con el acompañamiento de la Presidencia de la Junta de Gobierno, misma que inició el pasado viernes y que comprenderá la impartición de 3 módulos virtuales de sensibilización y cinco talleres teórico-prácticos”, afirmó.

Señaló que la capacitación denominada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es el primero de tres módulos de sensibilización dirigido a Diputadas y Diputados y representantes de las distintas áreas técnicas y administrativas del Congreso: Presidencia, Servicios Legislativos, Servicios Administrativos, Coordinación de Asesoría, Instituto de Estudios Legislativos, Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y Comunicación Social.

Indicó que para garantizar el goce de las y los mexicanos del derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, es necesario dar cumplimiento a los compromisos internacionales, enmarcando las acciones de los distintos órdenes de gobierno con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, precisamente, la implementación del Programa Agenda Verde en el Congreso, está alineada con dichos objetivos y contribuye a que Hidalgo avance en el cumplimiento de estos compromisos.

En su mensaje, la encargada del despacho de la Semarnath, Raquel Ramírez Vargas, reconoció el trabajo que se está haciendo en el Poder Legislativo de la entidad para modificar patrones de conducta en beneficio del medio ambiente, pues afirmó que, desde acciones pequeñas, se comienza un cambio positivo para nuestro planeta.

La conferencia virtual fue dictada por Raúl Montiel Calderón quien habló sobre los conceptos básicos de desarrollo sostenible, así como los antecedentes y el marco de aplicación internacional de la Agenda 2030.

  • La unidad aérea del Gobierno del Estado de Hidalgo trasladó 6 mil 870 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 destinadas para personal educativo de la Huasteca y la Sierra.
  • Del total de las dosis 1,410 están destinadas a la Huasteca y 5,460 para la Sierra.
  • Además, la unidad trasladó a una mujer de 24 años con embarazo múltiple (trillizos), de alto riesgo, con destino al Hospital de Tula, para que reciba terapia neonatal.

 

  • Julio Valera señala que la coalición Va por México se ha convertido en una suma de esfuerzos.
  • La candidata a diputada federal indica que este tipo de acciones demuestran que su campaña va por buen camino.

En conferencia de prensa realizada en Atotonilco de Tula, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Julio Valera Piedras, y su homólogo del PAN; se dieron cita para dar a conocer que liderazgos del Partido Verde y un diputado federal de Morena, anuncian de manera abierta, su apoyo al proyecto que encabeza la candidata a diputada federal por el Distrito V, Irene Soto Valverde.

Juan Basurto Dorantes, expresidente municipal de Nopala; Raúl López Ramírez expresidente de Atotonilco de Tula; Juan Benítez Martínez expresidente de Chapantongo; y Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal de Tula por Morena, fueron quienes anunciaron su apoyo al proyecto de la candidata de la coalición Va por México.

Al hacer uso de la voz, Julio Valera, dirigente del PRI en Hidalgo, apuntó que la coalición que conforma el instituto que representa, junto con el PAN y el PRD, se ha convertido en una suma de esfuerzos, que permite lo que requiere el país, sostener un equilibrio de poderes para que exista un México democrático.

“Hoy diferentes partidos nos hemos reunido por una causa y una agenda común, el bien de México; hoy queremos defender a Hidalgo, salvar al país y tener una agenda que vaya en el equilibrio de poderes y la defensa de las libertades”.

Asimismo señaló que trabajan en común con el fin de fortalecer a las instituciones y a los organismos autónomos. Destacó, que el trabajo realizado, ha sido una suma de esfuerzos de diferentes partidos y expresiones, que han encontrado en el proyecto de Irene Soto una propuesta seria, concreta y en beneficio de la región.

En tanto, Irene Soto indicó que con el apoyo de estos liderazgos que se suman a su proyecto, se demuestra que la coalición y su campaña van por un buen camino, porque con este tipo de acciones, las y los mexicanos y las y los hidalguenses le apuestan a la unidad, “debemos de trabajar por el bien de nuestro país”.

Destacó que es importante que puedan ver en ella a una persona que va a trabajar con convicción y devoción, por el beneficio de la ciudadanía, pues su propósito será cumplir con la mitigación de las necesidades de la ciudadanía.

“Vamos a llegar al Congreso para que se escuchen todas las voces de los ciudadanos, que verdaderamente exista esa pluralidad de pensamientos. Llegamos con ese ánimo de aportar, enriquecer y sin miedo a señalar lo que se hace mal. Queremos llegar a trabajar y tomar mejores decisiones, para que el rumbo de nuestro país, vaya por un mejor camino”.

“Este 6 de junio sé que con el apoyo de todas las personas que se están sumando a este proyecto, vamos a tener buenos resultados y vamos a ganar”.

 

Página 1 de 214

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca