Estatal

En la sexta sesión solemne de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Hidalgo, se develó la inscripción en el Muro de honor del Salón de Plenos del recinto legislativo el nombre de Elisa Acuña Rossetti, hidalguense destacada en el ámbito de la lucha feminista, el periodismo y la docencia.

El presídium estuvo integrado por representantes del Poder Legislativo a través del presidente de la Junta de Gobierno, la presidenta y vicepresidenta de la mesa directiva; el Poder Judicial a través del magistrado consejero presidente de la Comisión de disciplina del Tribunal de Justicia del estado de Hidalgo; y el Poder Ejecutivo a través del secretario de Gobierno.

 

  • Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que le corresponda

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) acordaron sumar a los Organismos Públicos Locales (OPL) a la campaña promocional de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, con el fin de que a través de sus plataformas institucionales convoquen a la ciudadanía de todo el país a participar en este ejercicio democrático.

En este mecanismo de participación directa, la ciudadanía podrá emitir su opinión sobre un tema considerado de interés público.

En un encuentro en el que participó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con presidentas, presidentes, consejeros y consejeras de los OPL, se acordó que tanto la autoridad nacional como las 32 autoridades electorales locales sumaran esfuerzos para invitar a la ciudadanía a ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en el país con base en lo mandatado por la Constitución y la legislación vigente.

Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que corresponda a su domicilio, para emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la siguiente pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La democracia participativa se fortalece en la medida en que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional. Por tanto, la AIEEF reitera el atento llamado a la sociedad para ejercer el derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada, con apego a las medidas de seguridad sanitaria que operarán para cuidar la salud de todas y de todos.

Más información sobre la Consulta Popular está disponible en: https://www.ine.mx/consultapopular.

 

  • La diputada electa señaló que cuenta con una ruta de trabajo definida.
  • Indica que es fundamental promover la protección del medio ambiente.

La diputada electa por el distrito local 08 con cabecera en Actopan, Erika Rodríguez Hernández, señaló que ya tiene su agenda, y en consecuencia también su ruta de trabajo definida, la cual contará con propuestas legislativas progresistas en favor de los derechos humanos, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Rodríguez Hernández refirió que la cercanía y el trabajo en campo le ha permitido conocer los problemas que aqueja el distrito, como temas relacionados con el agua y la brecha digital, situación que, dijo, pone en condiciones de desigualdad estructural a las diversas generaciones.

“Debemos generar propuestas de impacto para la vida de las familias hidalguenses, también es importante señalar que frente al cambio climático, es fundamental promover la protección del medio ambiente”.

En su paso por los distintos municipios que componen el distrito 08, la ex dirigente del tricolor en Hidalgo, hizo referencia al poder de la ciudadanía, “es prioritario impulsar los diversos mecanismos democráticos, de manera especial suscitar el parlamento abierto, para que la ciudadanía cuente con un espacio activo de participación en el Congreso”.

Erika Rodríguez manifestó que la situación actual que está enfrentando la sociedad, implica poner un mayor énfasis en los temas que aquejan a las y los hidalguenses. “En la LXV legislatura deberemos poner al centro de la discusión la agenda en materia de salud, educación, alimentación, trabajo digno, con énfasis en derechos humanos”.

El doctor en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana y docente investigador de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Luis Díaz, lidera el proyecto que permitirá producir una bebida a partir de la semilla de la vaina del mezquite, mismo que planean transferir a productores de la región para impulsar su desarrollo económico.

  • El docente de la UPFIM explicó que el proyecto inició hace cinco años con una investigación desarrollada como parte de los trabajos de la Ingeniería Agroindustrial, programa académico en el que colabora en la UPFIM, donde encontraron que la semilla de este árbol que abunda en la región posee un alto valor nutrimental, ya que contiene un 35% de proteína y un 45% de azúcar, además de fibra, calcio, potasio, magnesio y zinc.
  • Agregó que, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) analizaron el desempeño de esa proteína como alimento biológico, aplicado en ratones sin encontrar signos de toxicidad, por lo que continuaron con la elaboración de la bebida, la cual ya se encuentra en proceso de patentamiento.
  • Dijo que este proyecto le permitió ganar el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la categoría de Investigación Científica, que impulsa el Gobierno del Estado, y posteriormente, con la participación de otros investigadores de la UAEH y de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), ser seleccionados para el Fondo Newton, el cual forma parte del Programa Oficial de Asistencia para el Desarrollo del Reino Unido, llevado a cabo en coordinación con el British Council.
  • El rector de la UPFIM reconoció el alto nivel académico y científico del docente investigador y comentó que ya se encuentran trabajando para transferir el conocimiento y capacitar a distintos grupos de la población de la región, como productores, mujeres, ejidatarios, entre otros, con el propósito de elaborar alimentos a partir de la vaina de este árbol al que debe su nombre el Valle del Mezquital y de esta manera contribuir en el desarrollo económico y social de la región y de la entidad.
  • En el mes de agosto, en el marco de la celebración del XVI Aniversario de la UPFIM, se llevará a cabo un evento en el que se presentará la cadena productiva de este proyecto a representantes de los grupos a los que capacitarán.

 

Nuevamente un llamado más a la Preseleccion Nacional Mexicana de Baloncesto por parte de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol A.C. ADEMEBA a la entrenadora hidalguense Edilberta Mendoza Gómez. 
 
Edilberta quien es originaria de Pachuca de Soto, actual entrenadora del Club Valkirias y entrenadora de varias Selecciones Estatales y principalmente en el último Campeonato Nacional U16 Femenino realizado del 01 al 04 de Julio en la Ciudad de México.
 
Será concentrada en los próximos días en algúna sede del país, para ser parte del Staff Técnico de Entrenadores de la Preseleccion Nacional U16 Femenina con el objetivo de conformar la Selección Mexicana de la categoría de cara al Premundial FIBA Américas a realizarse muy probablemente en nuestro país en sede aún por confirmarse.
 
El llamado de la entrenadora estatal fue a través de una carta por parte de la ADEMEBA Nacional y la Comisión de Selecciones Nacionales dirigida a la ADEMEBA Hidalgo con firma del MCD Modesto Robledo y José Luis Baños Gallardo, presidente de la Federación Nacional y presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales respectivamente.

En el marco del segundo aniversario del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad en el que participan 17 coordinadores de los C5 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano) y de los C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) de diferentes estados del país. Así como 18 exponentes de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y México.

El C5i fue inaugurado en mayo de 2019, como un centro de seguridad donde están conectadas cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, alarmas vecinales y botones de pánico. Su funcionamiento está basando en un sistema único de Big Data, que integra y consulta todas las bases de información disponibles; vinculando a todas las instituciones de seguridad y emergencias.

 

 

El permanecer en casa por más tiempo como resultado de las restricciones derivadas de la actual pandemia sumado a la temporada de vacaciones incrementa el riesgo de padecer algún accidente en el hogar, problemática que representa una alta prevalencia entre los adultos mayores.

Ante ello, expertos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), expusieron mediante un curso online, las principales acciones de prevención para evitar caídas en este sector de la población, así como su impacto en la salud del adulto y la actuación a emprender en caso de este tipo de accidentes.

La terapeuta, Carla Ivonne Rivera Anaya expuso que en México, se estima que un 54% de adultos mayores han sufrido alguna lesión, de los cuales 62 por ciento reportó el accidente al interior de su casa.

Se explicó que pese a ser diversos los factores que originan la caída de un adulto, la actual condición de aislamiento puede elevar el número de reportes de caídas que pueden ir desde afecciones leves hasta fracturas de muñeca, tobillo o cadera e incluso más graves.

Uno de los puntos más importantes en esta época es la adecuación en el ambiente, pues los lugares más recurrentes donde se han identificado caídas son en las habitaciones, baño y escaleras.

En ese sentido se recomendó adecuar la casa con espacios que tengan una buena iluminación, eliminar obstáculos, camas no muy altas o bajas, contar con buen calzado o auxiliares de la marcha, colocar barras de seguridad o pasamanos en baños o regaderas, tapetes antideslizantes y sillas de baño seguras, así como cintas antideslizantes, barandales en ambos lados o evitar alfombras en escaleras, así como contar con descansos y un libre paso.

Aunado a lo anterior, es importante considerar que entre los 40 a 80 años se empieza a perder masa muscular, por lo que recomiendan mantener actividad física, y realizar ejercicio o práctica deportiva, acorde a la edad y prescrito por un personal de la salud capacitado.

Independientemente de estos factores externos, los especialistas señalaron que en caso de presentar eventos de caídas dos veces en medio año, existe la probabilidad de que la persona ya presente un síndrome, padecimiento que podrá ser determinado mediante una valoración médica para la aplicación de pruebas específicas como: Tinetti (escala para evaluar la marcha y equilibrio de una persona), velocidad y marcha, escalas de fuerza y pruebas cronometradas de levantarse y andar.

La importancia de contar con una valoración médica radica en la posibilidad de evitar mayores afecciones producto no únicamente de la fragilidad que representa el confinamiento, sino de otros padecimientos emocionales como pérdida de confianza para realizar actividades y síndrome de inmovilidad como descenso de capacidades y funciones motoras.

 

 

 

Docentes hidalguenses impartieron una clase virtual informativa denominada ¡Vive México!... La Independencia, dirigida a niñas, niños y jóvenes residentes de la Región Asia-Pacífico. La clase fue impartida por los maestros Fany Edith Hernández y Cresenciano Hernández, en el marco del XXV Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”.

  • Esta actividad se llevó a cabo como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, como Coordinación Nacional que el estado de Hidalgo preside temporalmente, en conjunto con el Instituto Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Japón y la Organización de Mujeres Mexicanas Residentes en Japón.
  • Dicha actividad didáctica tuvo como propósito brindar elementos que sirvan de inspiración para aquellos que quieran participar en el concurso de dibujo infantil “Este es mi México” edición 2021.
  • Durante la transmisión se conectaron de diversas partes del mundo como Australia, China, Estados Unidos, Canadá y Japón. 
  • La Embajadora de México en Japón invitó a participar en el concurso que se encuentra abierto hasta el día 15 de agosto de 2021 y agradeció la participación de la maestra Fany y del maestro Cresenciano, así como al estado de Hidalgo por su significativa colaboración.

 

En representación del gobernador de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Gobierno, asistió a la toma de protesta del presidente municipal de Acaxochitlán para el periodo 2021-2024. En su intervención el funcionario estatal expresó su deseo de trabajar en unidad entre los diferentes niveles de gobierno en beneficio de la población de este municipio.

 

El Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez y la Benemérita Universidad de Oaxaca, impartieron la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa con el objetivo de dotar a las y los alumnos de herramientas y conocimientos sobre la argumentación jurídico-legislativa, derecho procesal parlamentario y técnica legislativa que les permitan desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, analizar las instituciones y problemáticas relacionadas al tema legislativo.

El Instituto Belisario Domínguez es un órgano especializado encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, estudios derivados de la agenda legislativa y análisis de la coyuntura en campos correspondientes a los ámbitos de competencia del Senado.

Realizaron la entrega de diplomas por la acreditación de la especialidad los senadores Ricardo Monreal Ávila y Miguel Osorio Chong.

María Luisa Pérez Perusquía, diputada del Congreso del estado de Hidalgo, recibió diploma por haber culminado y acreditado el plan de estudios.

Página 1 de 235

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca