Estatal

⁠ ⁠La esperanza de vida se ha reducido 5 años, la gente merece vivir sin miedo a quedarse desprotegida.

Carolina Viggiano Austria platicó con habitantes de Tepehuacán de Guerrero quienes le manifestaron con preocupación la situación de caminos y carreteras.

La candidata al Senado recalcó que Hidalgo solo tiene presupuestados 40 millones de pesos para carreteras y esa era la razón de su falta de mantenimiento; lo que las ha vuelto muy peligrosas e intransitables para quienes por ahí se trasladan.

Destacó que los legisladores de Morena votaron en contra cuando ella solicitó mas presupuesto y por ello, se compromete a ser una Senadora que luche por los recursos que necesita y merece Hidalgo.

Alma Carolina también hizo énfasis en que los programas sociales están protegidos por la Constitución: "los priistas votamos a favor, nadie los puede quitar. El PRI garantiza crear más y mejores apoyos".

"Proponemos que los adultos mayores reciban pensión desde los 60 años. La esperanza de vida se ha reducido 5 años; es un acto de justicia ante la dificultad para conseguir empleo y la mala situación de los servicios de salud".

La candidata de la Coalición "Fuerza y Corazón por México" aseguró que el futuro de niñas, niños y jóvenes está en juego: "las autoridades se han aliado con los delincuentes, esto debe parar".

"Los hidalguenses tienen derecho a vivir sin miedo a criminales, accidentes en carreteras o falta de medicinas y oportunidades de empleo".

En todo momento, la candidata escuchó a quienes se acercaron a ella; atendió a todas las personas, y prometió regresar.

Por David dela Vega

Este viernes marcó un hecho significativo rumbo a las próximas elecciones al anunciarse la alianza estratégica del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mediante la presentación de un convenio de candidatura común.

Este acuerdo, nombrado “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, fue oficializado en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con la participación de Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) y Jorge Luis Pérez Viveros (PRD), presidentes de los respectivos partidos locales.

Acompañando a los líderes partidistas estuvieron presentes los representantes Victor Hugo Sánchez Rivera (PAN), Federico Hernández Barros (PRI) y Javier López Torres (PRD), quienes reiteraron el compromiso de sus respectivas organizaciones con este proyecto común.

Con este acuerdo, “Fuerza y Corazón por Hidalgo” se posiciona como una alternativa sólida y unificada para liderar los municipios del estado.

La entrega del convenio se llevó a cabo en las horas finales del día, simbolizando el cierre de un proceso de diálogo y negociación que culminó en un acuerdo que busca trascender las diferencias ideológicas en aras de un mejor Hidalgo.

Frente a la Diana Cazadora, en el jardín principal del municipio de Ixmiquilpan, se realizó el evento “Sábados de las Bellas Artes”, espacio educativo-cultural que permite a las instituciones de nivel medio superior y superior de Hidalgo, acercarse a las juventudes de nuestra entidad para presentar los programas educativos con los que cuentan.

A través de módulos colocados en la plaza pública, quienes estén interesados en continuar con sus estudios pueden entrevistarse con tutores de los diferentes planteles para encontrar la mejor opción académica para su futuro. 

De igual forma, en este espacio alumnas y alumnos de las universidades y bachilleratos llevan a cabo actividades culturales como son canto, baile, oratoria y música, así amenizan el evento y demuestran lo aprendido en sus clases extracurriculares.

Las instituciones educativas que se presentaron en esta edición de “Sábados de las Bellas Artes” fueron la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji (UTTT), la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFM), COBAEH, ICATHI, CONALEP, CECYTEH, BEH, UNIDEH, ITSOEH y la Escuela de Música del Estado.





  • Se espera una afluencia de 7 mil personas
  • Participarán 12 parrilleros hidalguenses  

 

La XV edición del Parrilla Fest 2024 se realizará los días 2 y 3 de marzo en la Plaza de la Justicia de Mineral de la Reforma, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas.

Los organizadores del evento, Gabriel Perales y Gustavo Galicia, informaron que los visitantes se podrán deleitar con las especialidades de 12 talentosos parrilleros hidalguenses y disfrutar el colorido del Pabellón Artesanal con expositores del estado de Oaxaca.

Explicaron que el evento se realizará en un ambiente familiar, pues habrá diversas actividades culturales y recreativas, como zona infantil, concursos, toro mecánico, expositores de gastronomía, productos y servicios hidalguenses, espectáculos con banda de rock, artista versátil y el Norteño Banda Reyes de Hidalgo, exposición de cerveza artesanal, rodada nocturna con Aventureros Pachuca MC, entre otras sorpresas.

Perales detalló que quienes acudan podrán encontrar especialidades, entre las que destacan técnicas hidalguenses ancestrales de asado, agua chile de picaña, trompo de pastor negro de jabalí, de “Tacon Madre”, establecimiento que ganó la semana pasada el premio a la mejor taquería en la Ciudad de México; además, estará presente la Granja Lomas, con sus cortes finos de cordero.

En su intervención, Galicia precisó que estos eventos incentivan la derrama económica para el municipio e incluso para la región, “pues se prevé que la afluencia supere las 7 mil personas que tuvimos el año pasado”. 

Finalmente, los organizadores de Parrilla Fest 2024 expresaron que “se trata de una red de comercio local que está trabajando por enriquecer la economía circular del estado de Hidalgo”, por lo que invitaron a disfrutar de las delicias culinarias que ofrecerán.

Por David de la Vega

El Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo informó que irá solo en las candidaturas para la renovación de los 84 ayuntamientos y 18 distritos para diputaciones locales.

Javier Vázquez Calixto, comisionado político nacional del PT en Hidalgo, aseguró que contarán con los mejores perfiles para “salir a ganar” en las próximas elecciones.

De acuerdo con el calendario del Instituto Estatal Electoral (IEEH), este viernes 1 de marzo vence el plazo para presentar el convenio de candidaturas comunes para ayuntamientos; sin embargo, señaló que no tendrán esa figura electoral.

En conferencia de prensa, el PT Hidalgo presentó a sus candidatas y candidatos para diputados federales de seis de los siete distritos, así como a las dos fórmulas de aspirantes al Senado.

Vázquez Calixto detalló que en el distrito II de Ixmiquilpan, irán en coalición con la candidatura postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Comentó que el PT está listo para apoyar el segundo piso de la cuarta transformación con la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, única candidatura común que tendrán.

Respecto a las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales, recordó que en el partido de la estrella hubo un proceso interno con convocatoria emitida el 28 de diciembre de diciembre de 2023, y los registros en enero de 2024.

Mencionó que hicieron algunas encuestas y confían en que si realmente escuchan al pueblo, van a tener a los mejores perfiles para las candidaturas.

El comisionado del PT externó que debido a la incertidumbre por los municipios exclusivos por acciones afirmativas, muchos militantes no se registraron al proceso interno.

Precisó que donde no se registró ningún aspirante, junto con el exdiputado federal Cipriano Chárrez recorrieron los municipios para platicar con ciudadanos y afiliados al partido.

Explicó que en los municipios donde tengan un solo aspirante pasará directo, y donde hay más de dos aspirantes los seleccionarán por medio de encuesta, y el ganador será registrado en la Comisión de Elecciones Nacional.

Las y los candidatos federales del PT son, para el Senado Damián Sosa Castelán, con suplente Martha Briones Rangel; y Karen Daniela Chávez Martínez, con suplente Adriana Cantera Cantera.

Quienes buscan las diputaciones federales son, por el distrito I Huejutla, Miguel Ángel Lara Viveros; distrito III Actopan, Josué Serrano Rubio; el distrito IV Tulancingo, Isabel Alfaro Morales, quien busca reelegirse.

En el distrito V Tula, Luis Velázquez Rangel; el distrito VI Pachuca, Luz Rubio González; y el distrito VII Tepeapulco, Alma Delia Huijon Sosa.

Por David de la Vega

Siguiendo el calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy se realizó una rueda de prensa en Tula de Allende con la que se marcó el arranque de campaña de la hoy candidata a Diputada Federal por el distrito 05 en Hidalgo, Araceli Rivera Díaz.

En este evento, la candidata estuvo arropada en el presidium por Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del PAN Hidalgo; Asael Hernández Cerón, Secretario de Acción de Gobierno del PAN Hidalgo; Silvia Sánchez García, Diputada Local del PAN; Sonia Jasso Maya, Magda Olguín Rodríguez y Mauricio Reyes Hernández, presidentes de las estructuras municipales del PAN, PRI y PRD en Tula, respectivamente.

La candidata, quien representa a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, habló sobre la necesidad de realizar un trabajo legislativo eficiente que beneficie a los habitantes de la región, principalmente en los temas de combate a la inseguridad, protección de medio ambiente, el desarrollo sustentable, el cuidado del agua y la promoción de saneamiento de la misma, siendo cada uno de estos ejes de su campaña.

Además, indicó que quienes la conocen en el distrito pueden dar testimonio de que su forma de ser siempre ha sido congruente con su forma de hacer.

En su intervención, Claudia Luna, indicó que un ícono de la democracia son los Diputados Federales y resaltó la necesidad de contar con mujeres entronas y valientes en la política.

También señaló que Araceli Rivera es una persona que cuenta con experiencia, seriedad en su trabajo y conoce los municipios que conforman el distrito 05.

Asael Hernández, por su parte, señaló que Araceli cuenta con el respaldo de los tres partidos políticos, quienes difundirán entre las y los ciudadanos los ejes de campaña, especialmente el tema de seguridad.

Enfatizó que esta se ha perdido en el estado y en todo el país por la incompetencia del partido en el poder, convirtiendo a esta situación en su sello.

Finalizó señalando que, en el Congreso Federal, podrán contar con aliados que velen por lo mejor para las y los hidalguenses.

La campaña de Rivera Díaz se alinea a la también campaña de la hoy aspirante a ser presidenta de la República, Xóchitl Gálvez, quien también es originaria del estado de Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo llevaron a cabo sesión para dar inicio al segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional.

La sesión, presidida por la diputada del Partido del Trabajo Elvia Sierra Vite  inició con la verificación de quórum mediante el registro de asistencia electrónica  para proceder con la presentación del orden del día.

Posteriormente, con 17 votos a favor y cero en contra se aprobó la orden del día y se declaró formalmente la apertura del segundo período de sesiones ordinarias correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura. 

A continuación, se llevó a cabo la comunicación de la Presidencia, y se procedió a la clausura de la sesión, citando a las diputadas y diputados en el Salon de Plenos para el día lunes 04 de marzo en punto de las 11:00




Higiene evita diarrea e infecciones respiratorias, dicen expertos 

Para prevenir la transmisión de patógenos por la falta de buenos hábitos de higiene, los servicios de Salud en Hidalgo difunden acciones permanentes para orientar a la población sobre la importancia del “lavado de manos”, y evitar así afectaciones, principalmente por el riesgo de transferencia de parásitos, virus, bacterias y hongos.

Margarita Flores Valencia, subdirectora de Promoción de la Salud en el estado, alertó que los contagios mediante manos contaminadas son factores de riesgo para la propagación de microbios generadores de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Explicó que estos gérmenes pueden ser adquiridos por las personas  en formas comunes, por ejemplo, al utilizar el sanitario, cambiar un pañal, manipular carnes crudas, por contacto con objetos, alimentos o superficies contaminadas, etcétera. 

Ante los riesgos y complicaciones que implican para la salud pública, en especial para las y los niños, así como las y los adultos mayores, la especialista indicó que el correcto lavado de manos contribuye a reducir entre un 20 y 40 por ciento las enfermedades diarreicas y en personas con sistemas inmunitarios debilitados, en un 58 por ciento.

Dichas medidas sanitarias, también disminuyen la transmisión de enfermedades respiratorias en las personas, entre un 16 y 21 por ciento; asimismo, reduce el ausentismo causado por enfermedad gastrointestinal en las escuelas entre 29 y 57 por ciento.

“Lavarse las manos puede prevenir alrededor de 30 por ciento las enfermedades relacionadas con la diarrea y cerca de 20 por ciento las infecciones respiratorias”, dijo Flores Valencia.

Usar agua y jabón, mediante un proceso de tallado de manos entre 40 y 60 segundos, así como aplicar productos antibacteriales,  son algunas de las  recomendaciones que debe seguir toda la familia para fortalecer el autocuidado de la salud.

Los servicios de Salud invitan a la población  a recurrir  a cualquier unidad médica para solicitar mayor información o ante la presencia de sintomatología.



Para reconocer la importancia de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente ante desastres naturales y situaciones de emergencia, desde 1972 se conmemora el Día Internacional de la Protección Civil.

En este sentido, y ante la temporada de estiaje, se recomienda a la población tomar las siguientes medidas:

  1. Conservación del agua:
    • Utilizar métodos de riego eficientes
    • Reutilizar el agua siempre que sea posible
    • Reparar fugas de agua en hogares y sistemas de riego
  2. Prevención de incendios forestales:
    • Abstenerse de hacer fogatas en áreas no autorizadas
    • No arrojar colillas de cigarrillos en áreas secas
    • Informar de inmediato sobre cualquier avistamiento de humo o fuego a las autoridades
  3. Cuidado del medio ambiente:
    • Evitar el uso indiscriminado de productos químicos que puedan contaminar el agua y el suelo
    • Promover la reforestación y el cuidado de áreas verdes urbanas
    • Educar sobre la importancia de la conservación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) conmemoró el 60 aniversario de la educación indígena en México, de la cual el estado fue pionero, y que asegura que los pueblos y comunidades indígenas reciban una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto. 

  • La educación indígena es resultado de años de luchas e iniciativas de proyectos, programas y políticas educativas para atender a la población más distante y con menos oportunidades de desarrollo.
  • Del primero de marzo de 1964 a la fecha, la educación indígena ha evolucionado día a día, y cobra mayor relevancia, otorgando certeza y acceso educativo a las niñas y niños que viven en las regiones más apartadas del país y del estado.
  • Hace 60 años de manera simultánea en el internado “Fray Bartolomé de las Casas” en la localidad de Remedios, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, considerado como “La cuna de educación indígena”, al igual en Comaltepec, Puebla, se dio inicio a los cursos de capacitación para incorporarse al Servicio Nacional de Promotores Culturales Bilingües, con jóvenes nativos y hablantes de las lenguas indígenas.
  • Ellos serían los primeros promotores bilingües, ahora maestros de educación indígena, de las etnias náhuatl de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.
  • En este ciclo escolar 2023-2024, el Sistema Educativo Estatal atiende a través de educación indígena a 47 mil 454 estudiantes, por parte 3 mil 422 docentes, en 1 mil 179 escuelas, en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígena.





Página 1 de 652