Estatal

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), a través del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Automotrices logró la elaboración de su primer prototipo go-kart completamente eléctrico, lo que representa un importante avance en el campo de la electromovilidad.

Lo anterior fue resultado del proyecto “Diseño y construcción de un prototipo de go-kart impulsado por energía eléctrica”, a través de la convocatoria “Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2023” del Tecnológico Nacional de México (TecNM). 

Este proyecto tuvo como objetivo realizar el diseño, construcción y puesta en marcha de un go-kart eléctrico basado en la investigación de diseño mecánico, control eléctrico y electrónico así como de materiales compuestos, que permita a estudiantes e investigadores establecer un contacto con la tecnología involucrada en el desarrollo de vehículos eléctricos. 

Acciones como esta forman parte de las estrategias que instruyen el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para lograr que Hidalgo sea potencia a través de la educación. 

Por lo que destaca el apoyo y respaldo que en Hidalgo se da a las instituciones de educación superior para que tengan una proyección en materia de investigación, que les permita participar en convocatorias y obtener recursos adicionales que les ayuden a generar este tipo de prototipos.

En el proceso de diseño se involucraron competencias adquiridas por los estudiantes en las asignaturas de Fundamentos de Dibujo, Diseño e Ingeniería Asistido por Computadora, Tecnología y Comportamiento de los Materiales, Estática, Dinámica, Mecánica de Materiales, Diseño y Selección de Elementos de Máquinas, y Análisis y Síntesis de Mecanismos. 

Para la construcción y puesta en marcha, se integran asignaturas tales como Procesos de Manufactura de Elementos Automotrices, Metrología y Normalización, Análisis de Circuitos Eléctricos, Máquinas Eléctricas, Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Electrónica de Potencia, Instrumentación, Control y Elementos Automotrices. 

Esto hace evidente la aplicación del conocimiento desarrollado en el mencionado programa educativo, reconocido por su calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Una vez validado su funcionamiento, este proyecto fue seleccionado por el TecNM y fue invitado para participar en la Expo Electromovilidad, donde se presentaron las 11 mejores innovaciones a nivel nacional en la categoría de vehículos de cuatro ruedas. 

Presentar este primer prototipo de go-kart impulsado por energía eléctrica, desarrollado en ITESA, hace evidente las acciones emprendidas por esta institución, en el campo de la electromovilidad, y su compromiso social con la implementación de soluciones orientadas hacia el desarrollo sostenible del país.

De esta manera se integran diversas tecnologías de la industria automotriz y se ofrecen alternativas para aumentar la eficiencia energética en los vehículos e impulsar la transición energética hacia la electromovilidad, que permitan mitigar el cambio climático y reducir los riesgos a la salud a través de beneficios medioambientales para México, debido a que el uso de estos medios de transporte reducirá las emisiones contaminantes asociadas a la combustión de los combustibles fósiles.

Este proyecto fue desarrollado por los estudiantes: Jesús Daniel Zúñiga Ortíz, Andrés Urani García Sosa, Alonso Pineda Lozada, Wendy Azul Cortés Ruíz, Yahir Sánchez Ordoñez, Leonel Veloz Curiel y Eduardo Mercado Ramírez, asesorados los docentes Antonio Hernández González y Bonifacio Sánchez Resendiz.

Como trabajos futuros, se tiene proyectada la migración del sistema de energía a baterías de Litio y el diseño de un centro de carga para el vehículo.



Para los investigadores José Luis Flores Flores y María Guadalupe Guzmán Villa, quienes tienen una amplia trayectoria en la formación de futuros maestros en el estado, el modelo educativo que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha devuelto la dignidad a la labor docente y pone al centro lo colectivo.

En el Día Internacional de la Educación que, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2018 se conmemora cada 24 de enero, los docentes hidalguenses realizan una importante reflexión acerca de esta tarea.

Para José Luis Flores Flores, docente de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131-Hidalgo, la Nueva Escuela Mexicana es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral, el cual ha permitido a los maestros retomar su labor central en el proceso educativo.

“La Nueva Escuela Mexicana recupera algo que había en las escuelas, en los maestros y la propia sociedad, pero que no había sido establecido en un modelo educativo con nuevos planes y programas de estudio, creo que lo que se está haciendo es recobrar las voces desde los profesores, la sociedad misma y la comunidad.

Es un proyecto de nación y de sujetos, que contempla desde los niños recién nacidos hasta que terminen su universidad; digamos un proyecto integral que permita un nuevo tipo de seres humanos, una persona vinculada con los demás, que sepa que antes de existir, coexistimos en una comunidad y venimos al mundo con otros”, añadió. 

Para María Guadalupe Guzmán Villa, docente y directora de la Escuela Normal Valle del Mezquital, ubicada en el municipio Progreso de Obregón, el nuevo modelo educativo, además de reconocer el trabajo docente en el aula, también permite la participación activa de la comunidad, por lo que el conocimiento puede ser mejor asimilado por las infancias. 

Resaltó además que, la educación es un ente transformador de realidades, por lo que en ello radica su importancia social.

“Hay autores que dicen que enseñar y aprender tiene que ver con transformar vidas y eso es demasiado importante porque implica entender el mundo de otra manera, conquistar espacios en todos los órdenes de la vida, ser la mejor versión de uno mismo, desarrollar todo el potencial en los diversos ámbitos de la persona”, destacó.

Cabe señalar que, la educación es un derecho universal, por lo que debe ser garantizada a cualquier ciudadano, forma parte de un bien público, pero, sobre todo, una responsabilidad colectiva que debe ser impulsada por todos los actores de la sociedad.

En México, el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes está consagrado en el artículo tercero constitucional. En el ciclo escolar 2013-2024 se implementó en el país el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana en educación básica y avanza en el nivel medio superior.




Ante los casos de maltrato de los que se ha tenido conocimiento en días recientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales, hace un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de actos en cualquier agencia del Ministerio Público o a través de la línea Procuratel 800 912 1314.

Se recomienda que, en caso de identificar al responsable de alguna agresión, evitar que se hagan públicos sus datos personales, para no entorpecer la investigación. 

Cabe recordar que los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales se sancionan conforme a lo establecido en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

El gobierno de Hidalgo reprueba cualquier acción que atente contra la vida y la integridad de los animales, por lo que exhorta a la población a informar a las autoridades respecto a estas conductas. 



La administración que encabeza Julio Menchaca reconoce la importancia de una visión saludable para el éxito académico; es por eso que, a través del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estudiantes de educación básica de todo el estado tienen acceso regular a exámenes oftalmológicos. 

Cuando los estudiantes enfrentan dificultades visuales, estas se convierten en una prioridad en el proceso de aprendizaje, debido a que afecta su vida cotidiana y con ello su rendimiento académico.

“Habiendo muchísimas necesidades, estamos seguros que la educación es prioritaria junto con la salud y el bienestar de las personas”, resaltó el mandatario estatal; por ello hay una suma de esfuerzos entre el gobierno federal, los gobiernos municipales y la iniciativa privada. 

Este viernes, serán las familias del municipio de Tulancingo las que habrán de beneficiarse con este programa, que provee exámenes de la vista y lentes gratuitos a quienes más lo necesitan.

A fin de cerciorarse que ningún problema de salud visual pase desapercibido, las brigadas de optometristas recorren las escuelas públicas de todas las regiones de la entidad, a fin de detectar padecimientos como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

En Hidalgo nadie se queda atrás y esta es la forma de invertir en el futuro de la comunidad; claro ejemplo es que del total de alumnos beneficiados con este programa permanente de salud visual, el 80 por ciento era la primera vez que recibían su primer par de lentes. 

 

 

  • Con innovación, la CEAA llevará plantas purificadoras solares a escuelas

 

 

  • Se busca mejorar la salud de las y los estudiantes al reducir enfermedades como diarreas y parasitosis

 

En un esfuerzo conjunto para mejorar la salud y el bienestar de las y los estudiantes en el estado de Hidalgo, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior firmaron un convenio histórico que permitirá instalar plantas purificadoras solares de agua potable en diversas instituciones educativas.

Con esta innovadora acción, la CEAA busca transformar la calidad de vida en los entornos escolares al garantizar que las y los estudiantes tengan acceso a agua potable de calidad. Este proyecto no solo promueve el derecho humano al agua, sino que también contribuye a reducir significativamente enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada, como diarreas y parasitosis, mejorando así la salud y el desempeño académico.

La visión de esta iniciativa está alineada con el compromiso del gobernador Julio Menchaca de garantizar condiciones que fortalezcan la educación y el desarrollo integral de la niñez y la juventud hidalguense. Al dotar a las escuelas de tecnología sustentable, como las plantas purificadoras solares, se fomenta una cultura de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

“Con este convenio, no solo llevamos innovación a las escuelas, sino también aseguramos que las y los estudiantes cuenten con un recurso tan vital como el agua potable. Estamos comprometidos con proteger su salud y garantizar que se cumpla su derecho humano al agua”, destacó el titular de la CEAA, Juan Carlos Chávez.

Por su parte, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a cargo del Dr. Daniel Fragoso Torres reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con instituciones y dependencias para implementar acciones que beneficien directamente a la comunidad educativa, reconociendo la importancia del acceso a servicios básicos de calidad.

Este convenio marca un paso significativo hacia un futuro en el que las escuelas de Hidalgo sean espacios saludables, sostenibles y dignos para el desarrollo de las nuevas generaciones.

Acerca de la planta purificadora solar

La planta purificadora solar es una solución sostenible, económica y autónoma, diseñada para atender las necesidades de comunidades sin acceso a electricidad o agua limpia. Aprovechando la energía solar, esta tecnología desinfecta y purifica el agua, convirtiéndola en potable y segura para el consumo humano.

Beneficios principales:

  • Apoyo a grupos vulnerables: Garantiza la disponibilidad de agua potable en comunidades marginadas que carecen del vital líquido, mejorando sus condiciones de vida.
  • Acceso al agua potable: Contribuye significativamente a la salud de las y los estudiantes al reducir enfermedades como diarreas y parasitosis, fortaleciendo su bienestar y rendimiento académico.

Esta tecnología representa un paso hacia un futuro más equitativo y sustentable, ofreciendo una solución innovadora a uno de los problemas más apremiantes de la humanidad.

Con el objetivo de brindar mantenimiento, además de blindar la infraestructura hidráulica con más de 40 años en operación, finalizaron las maniobras para la rehabilitación, en esta ocasión, de 539 metros de tubería de 20 pulgadas, del acueducto Téllez. 

Personal experto, realizó en esta décima intervención a la infraestructura, una video inspección al interior de la tubería por medio del robot ROVVER X; esto permite determinar los procesos de limpieza necesarios por cada tramo. 

En esta ocasión, se realizó un proceso de limpieza al interior del ducto, lo que permitió eliminar residuos de asbesto cemento, material del que en su momento se fabricó el acueducto, sedimento, producto de las constantes reparaciones por fugas, además el retiro de una varilla adherida a la tubería. 

Es importante mencionar que, este mantenimiento al interior de la infraestructura es posible gracias a la tecnología implementada, que permite una inspección al interior de cada tramo a intervenir y realizar un mantenimiento adecuado de acuerdo con las condiciones que presenta el ducto. 

Posterior a este proceso, se realizó el blindaje del tramo, al introducir la tubería flexible reforzada, que permitirá mejorar el caudal, incrementar la presión, y fuerza del paso de agua. Estas acciones permiten garantizar la calidad y cantidad del vital líquido. 

Una vez concluido el inflado, sellado y las pruebas neumáticas necesarias, dio inicio la operación del nuevo tramo rehabilitado. 

Con este mecanismo se garantiza un refuerzo estructural, además de la operación y extensión del tiempo de vida del ducto que transporta el agua desde las fuentes naturales hasta los domicilios de las y los hidalguenses de la Zona Metropolitana. 

En tanto que, en las colonias de la Zona Oriente y Centro de la Zona Metropolitana de Pachuca, ha dado inicio el proceso de recuperación del servicio, y será de forma paulatina hasta lograr la saturación del total de las localidades, considerando las partes más alejadas. 

Personal operativo, estará monitoreando en el sitio la llegada del servicio por colonia o fraccionamiento, y para las localidades donde persista la afectación, el organismo implementará un operativo con carros cisterna.

A las y los usuarios, agradecemos su comprensión y se les solicita reforzar los hábitos de ahorro durante los periodos en los que se lleven a cabo los trabajos.




 

* Según el estudio Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024 del Latino Donor Collaborative (LDC) la comunidad latina en EU está conformada en 60 por ciento por mexicanos y mexicanas

* La jefa del Ejecutivo Federal resaltó la importancia de que en Estados Unidos se conozca la contribución económica de la comunidad mexicana

Ciudad de México a 23 de enero de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que los mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos aportan a la economía de las dos naciones, ya que, de acuerdo con el estudio Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024 del Latino Donor Collaborative (LDC), los connacionales representan 2.06 billones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, mientras que toda la población latina aporta 3.6 billones de dólares al PIB.

“Las y los mexicanos en Estados Unidos contribuyen a la economía nacional con las remesas que representan el amor a sus familias, el amor a su país, y que además, les damos las gracias y por eso les llamamos ‘héroes y heroínas’".

“Pero, además, las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, pero estos datos de las y los mexicanos; y las y los latinos, son sorprendentes y ayuda mucho que en México se conozcan estos datos, pero que en Estados Unidos se conozca esta información, porque es muchísimo lo que contribuye la comunidad mexicana”, destacó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal, puntualizó que todos los mexicanos que radican en Estados Unidos aportan a la economía de dicho país: desde los que están nacionalizados hasta los que no cuentan con papeles.
La Presidenta resaltó que la economía mexicana es fuerte tanto en México como en Estados Unidos, derivado de que la inflación en los primeros 10 días de enero, se ubicó en 3.69 por ciento.

“Y el peso, con lo que podría haber variado frente a la llegada del presidente Trump, se ha mantenido. Entonces, eso quiere decir que hay confianza y que la economía de México está bien, está fuerte. Hay reservas en el Banco de México, hay recursos en el pueblo de México (...) Fíjense, esto es con todo y el aumento salarial de 12 por ciento del salario mínimo; y, además, tenemos un Plan, que se llama el Plan México”, aseveró.

Agregó que el Plan México tiene como objetivo el desarrollo equitativo y sustentable del país a largo plazo.
La directora general de (LDC), Ana Teresa Ramírez Rodríguez, presentó los resultados del estudio Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024, que se basa en fuentes oficiales de EUA, en el que destaca el impacto económico de la comunidad latina en Estados Unidos, que está conformada en cerca de 60 por ciento por mexicanos y mexicanas.

“Lo queremos los mexicanoamericanos es contribuir en lo que más podamos, y hacer de esta comunicación una oportunidad inmensa de crecimiento, no nada más para México, sino también para Estados Unidos”, añadió.

De acuerdo con los Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024:
* Los latinos en Estados Unidos representan el 19.5 por ciento de la población. El segundo grupo más grande después de los anglosajones.
* 8 de cada 10 latinos hablan inglés.
* 4 de cada 5 latinos son ciudadanos estadounidenses.
* Los latinos en EUA son la población más joven; en 2022 el 25% de los jóvenes mayores de 18 años eran latinos. Además la edad promedio de los latinos fue de 30.7 años en comparación con 41.1 años de los angloamericanos.
* Si los latinos fueran una sola economía, serían la quinta más grande del mundo, por encima de India, Reino Unido y Francia.
* Hay 4.7 millones de empresas latinas en EUA y aportan 800 mil millones de dólares a la economía anualmente.
* Entre 2022 y 2030, el 78 por ciento de la nueva fuerza de trabajo será conformada por latinos.
* De acuerdo con el Departamento de Comercio, el 49.5% de todas las casas nuevas en EUA son compradas por latinos.
* El 14.7% de los votantes en 2024 fueron latinos.

 

  • Durante el encuentro institucional se presentaron avances en materia educativa

Integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dialogaron con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, quien refrendó el compromiso de su administración para seguir fortaleciendo a las instituciones educativas y aumentar el número de inversiones que detonen el empleo, a fin de inhibir los índices de migración en la entidad. 

“Siempre me he sentido muy orgulloso de nuestra universidad”, aseveró el mandatario estatal al enfatizar que, para alcanzar el crecimiento económico de Hidalgo, se deben reforzar los lazos entre academia, gobierno y sector privado. 

En ese sentido, Menchaca recordó que el gobierno de Hidalgo impulsa programas como “Transformando con la Juventud”, “Talentos con la Transformación” y “Vincúlate”, a través de los cuales se ha logrado mejorar las expectativas de crecimiento personal y profesional de miles de egresadas y egresados universitarios. 

Durante dicha reunión, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, dio a conocer que la comunidad universitaria se encuentra conformada por 65 mil 700 estudiantes, quienes se encuentran inscritas e inscritos en una de las ocho preparatorias, nueve escuelas superiores o seis institutos con los que cuenta esta institución. 

Asimismo, Castillo Acosta agradeció el apoyo recibido por parte de la actual administración estatal, tal como sucede con la correcta dispersión de los recursos, tanto estatales como federales, lo que permite aumentar la infraestructura educativa, la matrícula, la entrega de becas y el fortalecimiento de los cuerpos académicos.

“En el gobierno de la transformación, que encabeza el licenciado Julio Menchaca Salazar, estamos comprometidos con la educación de excelencia”, enfatizó el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, quien recordó los resultados que han permitido que la máxima casa de estudios se posicione como una institución de calidad mundial.

Para concluir, el titular del Ejecutivo de Hidalgo llamó a las autoridades universitarias a sumar fuerzas como comunidad y como nación para hacer frente a los retos internacionales que existen, como la posible deportación masiva de migrantes mexicanos que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

  • Durante 2023 se invirtieron 14 mdp y en 2024 fueron 73 mdp.

El desarrollo de Hidalgo a través de la inyección de recursos públicos está transformando los 84 municipios, señaló Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) durante una gira de trabajo que encabezó en el municipio de Zapotlán de Juárez.

En el arranque de la reconstrucción con pavimento hidráulico de la avenida Hidalgo, en la comunidad de Acayuca, una obra que tiene una inversión de 41.6 mdp, destacó que, en dos años, la SIPDUS ha invertido 87.4 millones de pesos (mdp) para pavimentar y reconstruir vialidades en el municipio, pero también para el desarrollo de otros proyectos, entre ellos uno de infraestructura hídrica.

El secretario también supervisó la reconstrucción del pórtico y vialidad de acceso a la cabecera municipal una obra en la que se invierten 25.7 mdp.

Sánchez García manifestó que el gobernador Julio Menchaca ha instruido el desarrollo de obra en los 84 municipios, y las y los habitantes de Zapotlán resultarán beneficiados con obras de recurso estatal gracias a que Hidalgo cuenta con un gobernador cercano a la gente.

A la gira también acudieron Cynthia Arellano Martínez, presidenta municipal de Zapotlán de Juárez, quien agradeció y reconoció la inversión destinada, pues las necesidades son muchas y todos los esfuerzos destinados transforman la vida e imagen de dicha demarcación.

Del mismo modo, se dieron cita Erick Ortiz Jiménez, delegado de la comunidad de Acayuca, Horacio David Gómez Domínguez, presidente del Comité de Obra, así como demás integrantes del Comité, el diputado local Miguel Moreno, la diputada federal Mirna Rubio, el alcalde Tolcayuca, Armando Zúñiga, entre otras personas

 

 

 

  • Impulsará la formación profesional de estudiantes

 

La Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ) y la empresa Cementos Fortaleza firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a estudiantes integrarse de manera directa en actividades prácticas y proyectos dentro de la industria.

El objetivo principal de este convenio es el de fortalecer la vinculación entre el ámbito académico y el sector productivo.

Al encabezar el evento, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, destacó que este acuerdo responde a la instrucción del gobernador del estado que encabeza Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de generar sinergias estratégicas para impulsar el desarrollo  de la entidad.

“Este convenio refleja el compromiso del gobierno para detonar el potencial de Hidalgo a través de alianzas entre la academia y el sector productivo. Estas acciones permiten a los estudiantes tener experiencias reales en la industria y generan beneficios compartidos para ambas partes”, añadió. 

En tanto, el rector de la UTMZ, Edgar Manuel Castillo Flores, agradeció el respaldo de Cementos Fortaleza y subrayó la importancia de estas iniciativas para fortalecer la formación técnica y profesional del alumnado de dicha casa de estudios. 

“Trabajar de la mano con una empresa de la magnitud de Cementos Fortaleza abre nuevas oportunidades para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades prácticas y participen en proyectos innovadores que contribuyan al crecimiento de la región”. 

Por su parte, Michael Barreto Flores, gerente de Planta de Cementos Fortaleza destacó que, en los últimos dos años, han recibido entre 40 y 45 becarios provenientes de instituciones educativas, de los cuales cerca del 50 por ciento ha logrado integrarse al ámbito laboral. 

Esto incluye contrataciones directas con la empresa, así como con contratistas que colaboran en sus proyectos.

Con este acuerdo, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), reafirma su compromiso de impulsar un modelo educativo que conecta a las y los jóvenes con el sector productivo, consolidando oportunidades para un desarrollo integral y sostenible en el estado.