Policiaca

Policiaca (263)

Mediante la ejecución de cuatro operativos simultáneos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizó el decomiso de más de mil 500 dosis de presunta droga y la detención de seis personas por su posible relación en la comisión de delitos contra la salud, en el municipio de Francisco I. Madero.

En seguimiento a labores de investigación, los agentes estatales, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), cumplimentaron las órdenes de cateo en domicilios señalados como supuestos puntos de distribución de sustancias ilegales. 

Durante las diligencias, se logró la detención de cinco hombres y una mujer, a quienes les aseguraron mil 403 dosis de presunta marihuana, 130 dosis de droga sintética “cristal”, un arma de fuego corta, seis básculas de precisión, una libreta con anotaciones de posibles clientes, dinero en efectivo y una motocicleta. 

Una vez finalizados los procedimientos judiciales, los detenidos de iniciales I. R. T. S., L. E. C. L., D. R. L. S., A. V. C., J. A. G. L. y J. C. L. G., así como objetos incautados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

La SSPH reitera su compromiso para realizar labores de investigación y combate a los delitos de alto impacto, además de implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.

Se exhorta a la población a que, en caso de reconocer a dichas personas, formalicen su denuncia

 

Derivado de trabajos de inteligencia operativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró la desarticulación de una banda, presuntamente dedicada al robo con violencia a casa habitación y actividades de narcomenudeo.

Con apoyo de la red de videovigilancia del C5i, se identificaron tres vehículos y sujetos implicados con el asalto a una vivienda en Mineral de la Reforma, marcando su ruta hasta los límites con el Estado de México.

Luego de dar aviso a la autoridad mexiquense, y gracias a la colaboración interestatal, se detectó a cinco hombres a bordo de un auto Volkswagen, color azul, y un auto Ford, color blanco, quienes fueron reconocidos mediante registros fisionómicos y coincidencia de placas vehiculares, sobre la carretera México – Pachuca. 

Además, tras ser detenidos para su revisión, les fueron encontrados diversos envoltorios con presunta droga y dinero en efectivo.

 Se tuvo conocimiento que los sujetos de iniciales A. R. R. alias “El muerto”, A. D. O. M., O. A. C. alias “La gorda”, J. H. T. alias “El Yustin” y E. F. O. R. podrían estar relacionados con más robos cometidos en diferentes municipios de Hidalgo y Estado de México, donde amagaban y abusaban de sus víctimas, por lo que se exhorta a la población a que, en caso de reconocer a dichas personas, formalicen su denuncia. 

Por estos hechos, las personas, vehículos y narcóticos decomisados quedaron a disposición de las autoridades para el inicio de carpetas de investigación y las indagatorias en consecuencia.

De esa forma, la SSPH continúa con acciones de combate frontal contra la delincuencia, por lo que reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con sus reportes al 911 de Emergencias y al 089 de Denuncia Anónima.

La Agencia de Investigación Criminal a través de sus divisiones de Inteligencia, Investigación y Científica, ejecutó en Ixmiquilpan tres órdenes de cateo mediante las que fueron aseguradas alrededor de 70 mil dosis de hierba verde con características de mariguana y 12 mil dosis de polvo blanco y granulado con apariencia de cristal.

Esta madrugada, las acciones ministeriales a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo comenzaron en un inmueble ubicado en la localidad de San Nicolás, del municipio antes mencionado, sitio en el que se logró el aseguramiento de estupefacientes, en el lugar también fueron asegurados chalecos balísticos, tres vehículos y diversos artículos que presuntamente eran utilizados para la dosificación de sustancias. 

De manera simultánea en la colonia San Antonio, fueron detenidas por narcomenudeo dos personas identificadas con iniciales J. F. G., y P. D. L., a quienes se les encontró en posesión de sustancias con características de narcóticos.

En un tercer cateo también en el barrio de San Nicolás, dos personas de iniciales A. P. G., y H. S. S., fueron detenidas por encontrarse en posesión de piedra blanca con características de la droga conocida como cristal.

Las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público, autoridad que solicitará al Poder Judicial que un juez de control fije fecha y hora de audiencia inicial para que les sea formulada la imputación.

Este aseguramiento de sustancias psicotrópicas representa uno de los más importantes en la entidad. 

 

  • Atacan instalaciones de la GN en Zapotlán

Aldo Falcón

Zapotlán,Hgo.- Sin aparente razón, un sujeto dañó el módulo de seguridad de la Guardia Nacional, ubicado en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Zapotlán.

El hecho ocurrió alrededor del mediodía de este viernes, lo que alertó a los cuerpos de emergencia, pues se dio aviso sobre la agresión al módulo ubicado en la comunidad de Acayuca.

Al arribar al lugar, los cuerpos de seguridad, localizaron un hombre que lanzaba piedras a dos auto patrullas, cuyos cristales estaban estrellados.

Elementos de seguridad detuvieron al sujeto que ya fue puesto a disposición del ministerio público.

Ni testigos del hecho, ni elementos de seguridad que atendieron el llamado de emergencia, informar sobre los motivos que llevaron al sujeto a realizar el ataque.

Operativo conjunto

Ixmiquilpan, Hgo.-Varios predios fueron asegurados, la mañana de este viernes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, quienes realizaron un operativo en el municipio de Ixmiquilpan.

Dicho despliegue policíaco se desarrolló en el barrio de San Antonio y San Nicolás, dónde los oficiales resguardaron calles aledañas e ingresaron a diferentes domicilios.

Fue confirmado el aseguramiento de dos propiedades, dónde fueron colocadas hojas en las que se muestra el número de la carpeta de investigación, así como la leyenda “inmueble asegurado por la PGJEH”.

Hasta el momento, se desconoce si existen personas detenidas y los artículos incautados por las autoridades; pero trascendió que el operativo podría estar relacionado a los hechos violentos del pasado 6 de julio, dónde un comando armado ingresó a un bar y ejecutó a tres hombres.

Las tareas de coordinación del C5i Hidalgo y la Policía Estatal, derivaron en la detención de una persona del sexo masculino por su presunta participación en el robo de autopartes y objetos al interior de vehículos en la zona metropolitana de Pachuca. 

Gracias a los mecanismos tecnológicos y al trabajo de videopatrulleros, se sabe que el automóvil en el que viajaba el sospechoso está involucrado con otros ilícitos y fue detectado en una plaza comercial de Mineral de la Reforma, tras dar un “cristalazo” a otra unidad. 

Con ello, mediante monitoreo en el sistema de cámaras, comenzó su seguimiento hasta el bulevar Colosio. Al notar la presencia de patrullas, el sujeto intentó evadir a la autoridad ingresando a la colonia PRI Chacón, donde terminó por impactarse con un vehículo estacionado. 

Posterior a su detención, los agentes inspeccionaron el automóvil, tipo Mondeo, color blanco, con placas del Estado de México, en el que hallaron además siete bolsas con presunta marihuana.  

La persona de iniciales T. L. E., de 29 años, así como la unidad y objetos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, para las acciones legales en consecuencia. 

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), reiteran la invitación a la ciudadanía, de reportar cualquier incidencia mediante el número 911 de Emergencias y 089 Denuncia Anónima, al tiempo de refrendar su compromiso de responder y actuar de manera inmediata.

Elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Pachuca detuvieron a 8 personas por presunto robo a un negocio en la colonia Santa Julia.

Por medio del servicio de emergencias 9-1-1, un usuario reportó que se activó la alarma de su negocio y por medio de las cámaras de su circuito cerrado detectó a una persona al interior, por lo que al lugar acudieron los elementos de seguridad.

En el comercio referido se verificó que se encontraba la puerta abierta, la chapa con daño y un cristal de una ventana de 2 x 2, roto.

Asimismo, el C-4 realizó replay y se le dio seguimiento a los presuntos responsables, por lo que se informó a los oficiales en campo cuál fue la ruta de escape y en la avenida del Canal, casi esquina con Álamo localizaron a unos hombres que realizaron una detonación, pero con apoyo de otras unidades detuvieron a hombres y mujeres, quienes tenían diversa herramienta y una planta de energía.

Por tal motivo fueron detenidos 5 hombres y 3 mujeres, quienes dijeron llamarse: A. M. P. de 22 años, Y. M. V. de 21 años, D. G. H. C. de 26 años, J. L. M. P. de 48 años, U. E. R. de 26 años, E. D. J. O. de 26 años, J. C. G. H. de 23 años y J. A. R. L. de 34 años, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes junto con la herramienta.

Entre los objetos que presuntamente robaron se encuentran 2 cajas registradoras, 1 planta de luz, machetes, pinzas, esmeriladoras, tubos galvanizados y pinzas, entre otras cosas.

Se reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con sus denuncias y reportes mediante el número de emergencias 9-1-1 y/o 089 para Denuncia Anónima.

Con base en datos de prueba que agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) este sábado la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso para una persona identificada con iniciales G. G. R., expresidente municipal de Tizayuca investigado por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Los hechos por los que se le investiga al ex funcionario público ocurrieron entre el 21 de enero y el 31 de agosto de 2020, cuando autorizó ilegalmente diversas órdenes de pago a favor del exsecretario de la tesorería y administración de dicho municipio, asimismo, de manera ilegal firmó un contrato para la adquisición de mobiliario, en suma, se indaga el destino de 25 millones 309 trescientos nueve mil pesos.

Una vez que lo ocurrido fue denunciado ante esta representación social, se iniciaron las indagatorias contra G. G. R., por lo que se solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada por agentes de la División de Investigación de la PGJEH.

En audiencia inicial esta representación social formuló imputación contra el expresidente municipal, sin embargo se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación legal.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso para el imputado, quien se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Un tractocamión, acoplado a una pipa con 29 mil 735 litros de hidrocarburo, fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en el municipio Tepeapulco. 

Los hechos se registraron sobre la carretera Apan-Tepeapulco, cuando los agentes estatales detectaron la unidad abandonada, la cual se encontraba atascada a un costado del camino.  

Durante la revisión se confirmó que el contenedor estaba abastecido al 95 por ciento de su capacidad con combustible. 

El vehículo y su contenido quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su oficina de representación en Hidalgo, para el desarrollo de las investigaciones en consecuencia. 

La SSPH, que encabeza Salvador Cruz Neri, ha reforzado los filtros carreteros y patrullajes en todas las regiones de la entidad, a fin de prevenir delitos en materia de hidrocarburo.

La dependencia reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones mediante reportes al 911 de Emergencias y al 089 de Denuncia Anónima.

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo sentencia condenatoria de 10 años y tres meses de prisión para una persona identificada con iniciales S. I. O., exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, responsable de hechos que la ley sanciona como peculado.

De las investigaciones realizadas por esta representación social, se estableció que S. I. O., mientras desempeñaba como director general de Radio y Televisión de Hidalgo, en el periodo del 16 de marzo del año 2012 al 15 de abril del año 2016, aprovechó su encargo para desviar dinero público.

Dichos recursos se obtuvieron por la celebración contratos de prestación de servicios con entes federales como la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de realizar campañas de difusión.

Para cumplir con dichos contratos, se efectuaron transferencias y pagos desde Radio y Televisión de Hidalgo, a Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía S. A. de C. V. y Double Click S. A. de C. V., así como a la persona física identificada con iniciales G. S. M., a las cuales se subcontrató a efecto de dar cumplimiento a los acuerdos contractuales por concepto de difusión publicitaria.

En consecuencia, el dinero recibido por Radio y Televisión de Hidalgo durante 2012 se debió aplicar al cumplimiento de los mismos y en su caso quedar como activos para el estado, situación que no ocurrió. Derivado de esos hechos, S. I. O. fue aprehendido por la PGJEH, con apoyo de autoridades federales, el 25 de agosto de 2023, en el Estado de México, y fue presentado ante un juez de control, autoridad judicial que, tras la formulación de la imputación a cargo del Ministerio Público, dictó el auto de vinculación a proceso. 

Durante la audiencia de juicio, que inició el 10 de junio de 2024, continuó el 19 de junio y concluyó el 28 de junio del mismo año, se llevó a cabo la audiencia correspondiente para realizar los alegatos de clausura, misma en la que el Tribunal de Enjuiciamiento, por unanimidad, dictó fallo condenatorio contra S. I. O.

La tarde de este miércoles, durante la audiencia de individualización de sanciones, la autoridad judicial impuso una pena privativa de la libertad de 10 años y tres meses para el exdirector general de Radio y Televisión de Hidalgo por ser responsable de causar un detrimento económico por 242 millones 492 mil 793 pesos, en agravio de dicho sistema de medios.

Página 1 de 19