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En el marco de la entrega de nombramientos del Comité de Control y Desempeño Institucional y del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, el secretario del Despacho del Gobernador de Hidalgo, Alejandro Velázquez Mendoza, reiteró el compromiso del Gobierno de Hidalgo de profesionalizar a las y los servidores públicos, a fin de lograr una atención de calidad para la población hidalguense.
“La visión que tenemos del Despacho es tener una Secretaría de excelencia con procesos de calidad; es muy importante la función del Comité de Control y Desempeño como el de Ética porque al final del día forman parte de los estándares a los que tenemos que llevar permanentemente nuestra Secretaría, forman parte de los Sistemas de Gestión de las normas internacionales y de la normativa institucional a la que tenemos que ajustarnos y cumplir”, indicó.
Junto a funcionarias y funcionarios del Despacho del Gobernador, Velázquez Mendoza recordó que la instrucción del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, es promover la mejora continua del personal mediante estos comités, teniendo en cuenta que cada labor desempeñada en lo individual abona al trabajo de todo el equipo.
En ese sentido, Anahí Castro García, titular de la Coordinación de Operación Institucional del Despacho, destacó que el Comité de Control y Desempeño Institucional contribuirá al alcance de metas y objetivos al verificar el cumplimiento de los programas de la Secretaría, mientras que, el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés fomentará la integridad entre el personal, contribuyendo a la consolidación de procesos de rendición de cuentas y transparencia.
“Nos debemos a las y los hidalguenses, debemos atenderlos con calidez, respeto y empatía; es lo que tenemos que brindar aquí en las oficinas del Gobierno de Hidalgo y cuando salimos a territorio con el gobernador”, agregó Alejandro Velázquez al reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por las y los funcionarios del Despacho, quienes también coordinan las Rutas de la Transformación y la Feria de Servicios que acompañan al titular del Ejecutivo estatal durante sus visitas a los municipios.
Finalmente, el titular de la Secretaría del Despacho exhortó a las servidoras y servidores públicos de la dependencia a buscar permanentemente la mejora en el desempeño de sus funciones y a redoblar esfuerzos este 2025 para continuar con el proceso de transformación del estado de Hidalgo.
La educación es la base del progreso, es por eso que las nuevas generaciones deben estar mejor preparadas frente a los retos de un mundo cada vez más desafiante, y en Hidalgo, hay talento y formación de excelencia.
Este próximo lunes con la presencia del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, para dar inicio a los cursos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), se refuerza su compromiso con una educación de calidad que garantice que más jóvenes tengan acceso a oportunidades reales.
Convencido de que la escuela pública debe de ser impulsora y generadora del cambio, el mandatario ha asegurado que en la entidad tenemos todas las condiciones para forjar un futuro donde los profesionistas hidalguenses sean el motor del desarrollo estatal.
Es por ello que, durante el inicio de este ciclo escolar, el gobierno de la Transformación en Hidalgo mantiene su empeño de hombro a hombro con las instituciones educativas, pero sobre todo con la comunidad estudiantil, a fin de impulsar el crecimiento académico y profesional en nuestro estado.
En ese sentido, reafirmamos que, invertir en los profesionistas hidalguenses y en general en la educación superior, es una prioridad para este gobierno.
La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo impartió el Curso para Personas Concesionarias de Transporte Público en los municipios de Tizayuca y Tepeji del Río los días 24 y 25 de enero, respectivamente.
En este encuentro, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la dependencia, pidió a quienes cuentan con una concesión de transporte cobrar conciencia en las responsabilidades que como auxiliares del estado tienen con toda la población, para garantizar el derecho humano a la movilidad y transportar con seguridad a las personas usuarias.
A través de este espacio también reforzaron su conocimiento sobre los derechos y obligaciones que adquieren al obtener una concesión de transporte público, mismos que deben prevalecer y respetar en todo momento.
Además, conocieron el catálogo de trámites y servicios que pueden realizar ante el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).
En otro rubro, se recibió una gran respuesta de quienes tomaron en este curso al firmar el Pacto de las Personas Concesionarias y Conductoras de Transporte Público en Contra de a Violencia de Género, a través del cual refrendan su voluntad para erradicar la violencia en este servicio y lograr espacios seguros para todas las usuarias.
Es importante recalcar que este ejercicio de capacitación seguirá replicándose en los distintos municipios de Hidalgo y en algunos de ellos tendrá más de una edición.
IMSS-Bienestar Hidalgo amplía cobertura médica con servicio de genética en el Hospital General de Tulancingo
• La detección temprana de defectos congénitos desde la etapa de gestación, es clave para realizar intervenciones oportunas que puedan mejorar la calidad de vida de las y los pacientes
• El Hospital General de Tulancingo brinda servicios gratuitos a la población sin seguridad social
A través del Hospital General de Tulancingo, IMSS-Bienestar Hidalgo ofrece un servicio especializado en Genética Médica que permite detectar, diagnosticar y manejar condiciones con un enfoque integral e interdisciplinario, asegurando una atención personalizada y de calidad para cada paciente.
Shadaí Chávez López, médica genetista adscrita a la unidad hospitalaria federalizada, explicó que esta especialidad atiende condiciones que pueden estar presentes desde el nacimiento o desarrollarse en diferentes etapas de la vida. Además, destacó la importancia de identificarlas oportunamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
En este sentido, señaló que el área de Genética trabaja en estrecha colaboración con diversas especialidades como Pediatría, Obstetricia y otras áreas afines, lo que permite ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades de cada paciente, asegurando un acompañamiento adecuado durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento.
Entre las principales condiciones que se evalúan y tratan se encuentran las anomalías presentes al nacimiento como defectos congénitos, alteraciones de los cromosomas (como Síndrome de Down), variaciones relacionadas con el desarrollo sexual, abortos recurrentes, infertilidad, retraso del desarrollo, discapacidad intelectual, talla baja, resultados de tamiz metabólico neonatal anormal, alteraciones del movimiento, hipotonía (debilidad muscular); y pubertad precoz (antes de los 8 años en niñas y 9 años en niños).
La especialista puntualizó que la detección temprana de defectos congénitos desde la etapa de gestación, es clave para realizar intervenciones oportunas que puedan mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.
Durante el año 2024 el hospital, que brinda servicios a la población sin seguridad social, atendió a pacientes con diversas condiciones genéticas y defectos congénitos, destacando casos exitosos de intervención temprana que han mejorado significativamente su calidad de vida.
Finalmente, Chávez López recomendó a todas las mujeres embarazadas llevar un control prenatal de forma regular para identificar tempranamente alguna malformación, ya que del 3 al 5 por ciento de los recién nacidos podría presentar alguna anomalía congénita, y en caso de detectar alteraciones se sugiere acercarse al área de Genética Médica para llegar a un diagnóstico, ofrecer intervenciones que puedan tratar, con mayor éxito, las complicaciones y brindar asesoramiento a los pacientes y sus familias.
Para todas las personas, en todos los lugares, operamos los Servicios Públicos de Salud.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo la entrega de la edición número 19 de la Gaceta Cazadores de Saberes: “Niñas y Niños Preservando su Cultura”.
Esta edición corresponde a las investigaciones realizadas por niñas y niños promotores de la lengua y cultura de la escuela primaria bilingüe “Nicolás Bravo” de la localidad de San Nicolás, en el municipio de Tenango de Doria.
El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, indicó la importancia de conservar la lengua materna y así mantener el sentido de pertenencia e identidad, tal y como lo instruyó el gobernador Julio Menchaca Salazar en apego a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.
Explicó que una de las indicaciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, es el fortalecimiento, desarrollo y promoción de las lenguas y culturas indígenas de la entidad.
Cabe destacar que en esta edición, la gaceta se encuentra escrita en ñuju y español, para fortalecer la identidad de la comunidad, además de contribuir a preservar esta lengua.
Los temas que se abordan en la nueva edición son: gastronomía, rituales, danzas, medicina tradicional, adivinanzas, historia de la comunidad, así como el origen del bordado, entre otros.
La herramienta principal de este programa es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes del entorno de las infancias, es decir de los cazadores de saberes.
Cabe señalar que, en Hidalgo el programa “Cazadores de Saberes” inició en el año 2015. Todas las escuelas participantes, y las comunidades donde se ubican, reciben una gaceta impresa, con las investigaciones que llevaron a cabo las niñas y niños, difundiendo así la importancia y significado de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la entidad.
En el Día Internacional de la Energía Limpia, que se conmemora el 26 de enero, la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) destaca el proyecto de un grupo de estudiantes, quienes buscan crear un cargador inalámbrico que reduzca el impacto ambiental.
Se trata de los estudiantes de la Ingeniería en Energía, José Efraín Gámez Kuk, Samantha Miroslava Méndez González y Daniel Montiel Valencia, quienes actualmente realizan su estadía profesional en la Incubadora de Empresas de la UPE con el proyecto “Cargador Inalámbrico”.
Siguiendo la premisa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de hacer de Hidalgo una potencia a través de la educación y promover la innovación desde el sector educativo, la UPE impulsa proyectos que generan un impacto positivo y que contribuyen al desarrollo sostenible del estado.
Este innovador proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica que facilite la carga inalámbrica de dispositivos electrónicos, promoviendo el uso eficiente de la energía y respondiendo a las necesidades de una sociedad cada vez más conectada.
Es así que, con un enfoque en la sustentabilidad y la funcionalidad, los estudiantes buscan crear un producto que combine tecnología de punta, con prácticas responsables de consumo energético.
Este proyecto no solo busca innovar en el ámbito tecnológico, sino también promover el uso responsable y eficiente de la energía, alineándose con los principios de sostenibilidad y cuidado ambiental que representa la transición hacia energías limpias.
El “Cargador Inalámbrico” tiene el potencial de facilitar la carga de dispositivos electrónicos de manera práctica y ecológica, demostrando cómo la tecnología puede ser una aliada clave en la lucha contra el cambio climático.
La Incubadora de Empresas de la UPE brinda a estos jóvenes talentos un espacio de aprendizaje y desarrollo donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera, además de recibir asesoría especializada para llevar sus ideas del concepto a la realidad.
Este tipo de proyectos reflejan el compromiso de dicha casa de estudios con el impulso al emprendimiento, la innovación tecnológica y la formación de líderes en el sector energético.
La UPE destaca el esfuerzo de su estudiantado que, a través de su creatividad y dedicación, marca la diferencia en su campo de estudio, por lo que proyectos como el mencionado son ejemplo del potencial transformador de la educación cuando se combina con visión y talento.
Para establecer una colaboración estrecha y coordinada en la atención social y penal de los delitos contra animales, autoridades estatales se reunieron este viernes con activistas y representantes de asociaciones defensoras del tema, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El encuentro estuvo encabezado por el encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, y la encargada de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales, Ana Lilia Martínez Hernández.
Ahí se destacó el compromiso de la administración de Julio Menchaca con el bienestar de los animales, así como la disposición de trabajar y escuchar las inquietudes, dudas y propuestas de personas defensoras de los derechos de animales, para mejorar las actuaciones en la materia, con la finalidad de evitar la impunidad.
“Debemos actuar con sensibilidad y empatía respecto a la atención de los delitos cometidos contra los animales y para lograrlo debemos ampliar la convocatoria para que más personas interesadas en la misma causa participen en este movimiento pro animal” aseguró el encargado de la PGJEH.
Fernández Hasbun indicó que este año se fortalecerá como nunca la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales y ello implica también la capacitación del personal, así como el desarrollo de infraestructura y tecnología para la procuración de justicia en favor de las especies animales.
Durante el diálogo se intercambiaron ideas para enriquecer el trabajo ministerial y sociales, así como la colaboración de organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de los animales; además se tomaron acuerdos para que la cooperación entre ambas partes permanezca.
A las personas activistas se les informó que la PGJEH cuenta con 23 oficinas del Centro de Atención Temprana alrededor de todo el estado, en las que se pueden denunciar los hechos con características de delito, incluyendo aquellos cometidos contra animales.
Al concluir la reunión, se establecieron puntos de acuerdo, como son:
La creación de mecanismos de comunicación permanente para mantener contacto directo entre activistas y la PGJEH; capacitación tanto a personas activistas en materia penal, como al personal ministerial respecto a los derechos de los animales para mejorar la atención en las denuncias y la efectividad de las investigaciones.
Durante la entrega simbólica de 20 mil 113 lentes a estudiantes, por parte de la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, el gobernador Julio Menchaca anunció la inversión de más de 300 millones de pesos para que cerca de 500 mil estudiantes de secundaria tengan calzado gratuito para el siguiente ciclo escolar.
“Este evento es una demostración del impacto de cuando se unen todos los sectores”, porque con la participación de todas y todos podemos construir una mejor sociedad, aseveró el mandatario estatal al enfatizar que su gobierno trabaja de manera constante para fortalecer el vínculo entre la educación y el sector productivo, a fin de disminuir la migración.
Agregó que la entrega de lentes, benefició a estudiantes de 4 casas de asistencia y 356 escuelas primarias y secundarias de Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Cuautepec, Apan, Tula de Allende, Tlanchinol, Tepeapulco y Tolcayuca, quienes contarán con este apoyo para hacer frente a padecimientos como miopía, hipermetropía, ambliopía o astigmatismo.
José Antonio Dorbecker Castillo, director general de la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, destacó que el estado de Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional en el avance de este programa y recordó que, a lo largo de 26 años, la fundación ha trabajado para reducir las brechas causadas por la falta de una visión adecuada.
A nombre de sus compañeras y compañeros, la alumna Flor Irene Romero López, manifestó que el tener lentes marca la diferencia entre el poder aprender con confianza y la merma en su rendimiento académico: “Hoy esta barrera ha sido eliminada. Este tipo de iniciativas siembra en nosotros la semilla de la solidaridad y la empatía hacía los demás”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Hidalguense de Educación, Natividad Castrejón Valdez, informó que, durante los primeros dos años de la actual administración, el programa “Ver Bien para Aprender Mejor” ha beneficiado a miles de estudiantes de 32 municipios del estado de Hidalgo, por lo que destacó la colaboración entre madres y padres de familia con las instituciones educativas, la cual ha sido clave para el éxito de esta iniciativa.
Adelantó que a través de la estrategia “Vida Saludable”, se prohibirá la venta de productos chatarra, como frituras y bebidas azucaradas, dentro de los planteles escolares; también se llevarán a cabo actividades deportivas y acciones de prevención del consumo de drogas, como el fentanilo.
Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó que la falta de herramientas, como los anteojos que el día de hoy se entregaron, limitan el aprendizaje de miles de estudiantes.
Dicho evento se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 48 Japón, en donde estuvieron presentes el director de dicha institución, Gregorio Vera Ramírez, así como diputados federales, estatales y autoridades educativas.
La comunidad educativa de Hidalgo se sumó a la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de Maratones por la Lectura, en esta ocasión con motivo del Día Internacional de la Educación.
En seguimiento a las instrucciones de titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, informó que en esta estrategia participaron 7 mil 752 escuelas de los niveles y modalidades de educación básica, en los 84 municipios de la entidad.
La funcionaria aseveró que a esta actividad se unieron 599 mil 579 estudiantes, así como 34 mil 679 docentes y agentes educativos, madres, padres de familia y personas tutoras.
Señaló que la comunidad educativa abordó temas como la Educación y la Lectura como Derechos, adecuándose con base en las características de cada nivel educativo.
León Vite destacó que la dinámica consistió en realizar actividades como lectura en voz alta y en colectivo, en las cuales las y los estudiantes platicaron y reflexionaron respecto a preguntas como ¿La lectura es un derecho?, ¿Qué significa que la educación sea un derecho?, ¿Cómo me gustaría ejercer el derecho a la educación y la lectura?, ¿Para qué sirve leer?, entre otras. Además, las y los maestros utilizaron estrategias de lectura propias.
En el caso de escuelas de Educación Indígena se involucraron las familias con lecturas en lenguas maternas como Náhuatl, Tepehua, Hñähñu, Ñuju.
Asimismo, la Coordinación General de Educación Básica con las direcciones generales de Educación Básica, Desarrollo Curricular, Fortalecimiento Educativo, así como Asesoría y Gestión Educativa formaron parte en el Maratón por la Lectura, organizado en la explanada principal de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
En esta actividad participaron estudiantes, docentes, madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno de Pachuca, así como personal de la propia dependencia, donde de manera lúdica y divertida se llevó a cabo la lectura de diversos libros.
Los participantes pudieron disfrutar de las cinco estaciones que se colocaron en un circuito y que tuvo desde refraneros, picoteo de libros, el juego de serpientes y escaleras y frases de vida saludable que debían construir.
Finalmente, a través de las redes oficiales de la SEPH, se compartieron fotografías y videos del desarrollo de la actividad #MaratonesPorLaLectura y #LaEducaciónEsUnDerecho en las escuelas de Educación Básica.
La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) recibió dos certificaciones internacionales otorgadas por el organismo certificador PRES SC, reconocimiento que avala el esfuerzo por mantener altos estándares de calidad en los servicios educativos que ofrece.
Se trata de las certificaciones ISO-9001:2015 E ISO-21001:2018, con lo que la casa de estudios reafirma su compromiso con la excelencia académica.
El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, subrayó que este logro es resultado del trabajo colaborativo y la dedicación de cada uno de los colaboradores de la universidad.
Además, destacó que las certificaciones están alineadas con la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y con la encomienda del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de garantizar una educación superior de excelencia.
“Las certificaciones en los estándares ISO son un referente internacional que nos impulsa a mantener los más altos estándares de calidad en los servicios educativos. Este logro representa un paso firme hacia nuestra misión de brindar una educación superior pertinente, inclusiva y con alcance global”, apuntó Marañón Priego.
Las certificaciones obtenidas son: ISO-9001:2015 en Sistemas de Gestión de Calidad, que garantiza el compromiso de la UTVM con la mejora continua y la excelencia en los servicios educativos y tecnológicos.
Así como ISO-21001:2018 en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje en todas las etapas formativas.
Estas distinciones consolidan a la UTVM como un referente nacional e internacional en calidad educativa, demostrando su firme compromiso con la mejora continua y el desarrollo sustentable.
El Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, alineado con las políticas del gobernador Julio Menchaca Salazar, refuerza su compromiso con la igualdad de género y la inclusión de mujeres en la ciencia y la tecnología. A través de iniciativas como “Mujeres Transformando la Ciencia”, busca integrar a mujeres y niñas en la investigación científica y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras mediante ponencias digitales.
En este marco, se realizó el webinar “El agave pulquero: un regalo de los dioses”, donde participó la Dra. María Mayra de la Torre Martínez, Premio Nacional de Ciencias y Artes e Investigadora Emérita del SNI. Durante su intervención, destacó el potencial del agave pulquero como recurso biotecnológico clave para el desarrollo del estado, además de subrayar la importancia de incluir a mujeres y niñas en la ciencia para enfrentar los desafíos globales.
La Dra. de la Torre también expuso los beneficios del agave en la agricultura, la alimentación y el sector salud. Resaltó sus propiedades para la salud intestinal y su potencial para generar nuevos productos derivados con impactos positivos en el bienestar de la población.
Bajo la dirección de Alejandro Franco Segura, el organismo reafirma su compromiso con la inclusión de las mujeres, el desarrollo de tecnologías sostenibles y la preservación de los recursos naturales, promoviendo la colaboración entre instituciones para impulsar iniciativas que beneficien a Hidalgo. Con acciones como esta, el estado avanza hacia un futuro más equitativo y sostenible para las y los hidalguenses.
"El trabajo en equipo y el compromiso de todas y todos es fundamental para cerrar la brecha de desigualdad en nuestro estado. Estas entregas son más que cifras: son oportunidades reales para transformar vidas y construir un mejor futuro”, así lo indicó Edda Vite Ramos, durante la entrega de proyectos productivos de los programas federales “Salud y Bienestar Comunitario” y “Reequipamiento de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo”.
En ese sentido, la presidenta del Patronato indicó que, con la entrega del programa Salud y Bienestar Comunitario se tiene un impacto directo en la vida de 503 familias pertenecientes a 20 municipios, quienes recibieron proyectos productivos consistentes en gallineros, ganado ovino, porcino, plantaciones de maguey, nopal e incluso tanques de ferrocemento, estufas ahorradoras y parques comunitarios.
De igual forma, afirmó que, con el reequipamiento de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo pertenecientes a 13 municipios será posible fortalecer la red alimentaria de 23 mil 552 hidalguenses en condiciones de rezago, permitiendo brindar una alimentación sana y balanceada a quien más lo necesita.
Así mismo, Edda Vite, hizo enfasis en que estos logros son producto del esfuerzo y compromiso compartido, ya que “La alimentación es la base de todo. Con estos programas no solo reducimos desigualdades sino que fortalecemos a nuestras comunidades y construimos un mejor futuro para Hidalgo”.
Las entregas se realizaron en las Instalaciones de la Feria de Pachuca ante la presencia de las presidentas y presidentes de los Sistemas DIF Municipales a quienes Edda Vite, les manifestó:
“Ustedes son el primer contacto con la gente, gracias a su responsabilidad y dedicación, este trabajo puede obtener resultados y beneficios directos. Sigamos fortaleciendo estos programas para transformar vidas”.
Con estas iniciativas el Sistema DIF Estatal reafirma su compromiso de trabajar de la mano con los municipios y comunidades para seguir implementando programas que atiendan necesidades fundamentales como la alimentación y la salud, contribuyendo así a un Hidalgo más equitativo.
“Juntas y juntos construiremos el Hidalgo que nuestra gente merece: un estado fuerte, sano y mejor alimentado", concluyó Edda Vite Ramos.
Se da inicio a la convocatoria para participar en el 17º Gran Maratón Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, un evento que busca resaltar la creatividad y el talento de las nuevas generaciones.
La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y su Coordinación Nacional de Teatro, invita a las compañías teatrales hidalguenses y a artistas individuales a ser parte de esta conmemoración del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud.
Este proyecto tiene como propósito impulsar el disfrute del arte escénico entre niños y jóvenes, brindando, además, una plataforma para que el talento local se proyecte a nivel nacional.
El grupo ganador representará a Hidalgo en las presentaciones nacionales, programadas para el 15 y 16 de marzo de 2025, en un espacio escénico asignado por los organizadores.
Como parte de este apoyo, recibirán hasta 18 mil 560 pesos por función, destinados a cubrir honorarios de actrices, actores y asistentes, lo que asegura que los equipos participantes cuenten con los recursos necesarios para llevar su talento a un público diverso.
La convocatoria está dirigida a agrupaciones teatrales hidalguenses que cuenten con montajes orientados a niñas, niños y jóvenes, con una duración mínima de 30 minutos y máxima de una hora.
Los grupos interesados deberán enviar una carpeta que incluya datos generales de la obra, como la sinopsis, ficha técnica y elenco, así como requerimientos técnicos de iluminación, audio y espacio escénico.
También deberán adjuntar una semblanza del grupo con su historial, trayectoria y una fotografía representativa del montaje.
La documentación deberá enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Postulación al 17º Gran Maratón Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes”, antes del 30 de enero de 2025, a las 23:59 horas.
El resultado de la selección será anunciado el 7 de febrero de 2025, momento en el que el grupo elegido se comprometerá a presentarse en las fechas del maratón.
Esta iniciativa no solo busca resaltar la importancia del teatro en la formación integral de la infancia y la juventud, sino también visibilizar el talento y creatividad que caracteriza a las y los artistas del estado.
Para más información sobre las bases completas, se sugiere consultar la convocatoria disponible en la página web oficial de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo o también a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 771 713 4154.
Con este esfuerzo, el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca, reafirma su compromiso de fomentar la cultura como una herramienta de transformación social, apostando por el teatro como un medio para fortalecer las capacidades creativas de las nuevas generaciones.
En el marco del Día Internacional de la Educación, el gobierno de Hidalgo reafirma el compromiso del mandatario estatal, Julio Menchaca de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
Por ello, en 2025 se destinarán más de 32 mil millones de pesos al sector educativo, lo que permitirá romper el ciclo de la pobreza, avanzar en la igualdad de género y preparar a las personas para alcanzar mejores oportunidades.
Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el Día Internacional de la Educación reconoce el papel crucial de la educación en la paz y el desarrollo.
Pero en Hidalgo, es una prioridad indiscutible: “Tenemos un sistema de universidades politécnicas, tecnológicas muy fortalecido. El 45 por ciento del presupuesto estatal se dedica a la educación, y estamos convencidos de que este recurso está bien dirigido”, afirmó el gobernador, Julio Menchaca.
Bajo esta visión, el jefe del Ejecutivo estatal ha destinado 730 millones de pesos en infraestructura educativa y equipamiento para beneficiar alrededor de 180 mil estudiantes en más de mil 200 planteles de educación básica, media superior y superior.
En el ciclo escolar 2024-2025, se atiende a 961 mil 869 alumnas y alumnos en 8 mil 632 escuelas, de las cuales el 87.6 por ciento son públicas.
Con el programa Becas para la Transformación, se apoyó a 15 mil estudiantes de Educación Superior, lo que representa un incremento de 37 por ciento respecto del año anterior, con una inversión de más de 130 millones de pesos.
Asimismo, más de 6 mil 900 estudiantes de educación básica accedieron a becas económicas, de excelencia y para personas con discapacidad, con una inversión superior a 34 millones de pesos.
Con paso firme, en Hidalgo se avanza hacia la consolidación de un sistema educativo inclusivo y transformador:
“La educación en Hidalgo no es un proyecto abstracto; es una realidad tangible que se construye día a día en cada aula y comunidad. Sabemos que aún hay retos por superar, pero hemos dado pasos firmes hacia la consolidación de un sistema educativo que no sólo transforma vidas, sino que construye un futuro mejor para todas y todos”, indicó Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública en la entidad.
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