
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mes de febrero de 2026, la actividad industrial hidalguense registró un histórico repunte del 20.7 % a tasa anual, consolidándose en el primer lugar nacional por mayor crecimiento.
Estos indicadores demuestran que la política económica de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, está perfectamente alineada con las demandas globales de relocalización de empresas al incentivar de forma prioritaria la construcción y la transformación industrial.
Las cifras ajustadas por estacionalidad reflejan que el avance industrial del estado camina sobre dos pilares fundamentales como la construcción y la manufactura.
El primero de esos sectores registró un repunte anual del 26.5 % en febrero, ubicando a Hidalgo en el tercer lugar del país en este rubro. Mientras que la manufactura avanzó un 20.4 % en el mismo periodo, posicionando a la entidad en el segundo lugar nacional por mayor dinamismo manufacturero.
Asimismo, en la medición de corto plazo, la actividad industrial del estado reflejó una aceleración constante al crecer un 3.6 % mensual respecto a enero de 2026, lo que colocó a la entidad en la séptima posición de la República en ritmo de crecimiento mensual.
El acumulado de los primeros dos meses de 2026 ratifica que Hidalgo se ha convertido en el nuevo epicentro del desarrollo industrial en el centro de México, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza.
Es de resaltar que durante el periodo enero-febrero, la industria estatal acumuló un crecimiento anual del 14.6 %, asegurando el segundo lugar nacional por mejor desempeño general.
En el desglose bimestral, los sectores estratégicos volvieron a romper récords, en el primer bimestre, la construcción acumuló un incremento anual del 29.7 %, logrando el primer lugar nacional de toda la República; y la manufactura de precisión y transformación avanzó un 9.3 % anual en el mismo lapso, asegurando la tercera posición nacional.
2Luego de que el estado de Hidalgo se reconociera como la entidad con mayor avance en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo, una delegación encabezada por Etienne Lepage, Director Adjunto de la División de Colaboraciones Científicas del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, visitó la entidad a fin de observar las prácticas exitosas en la materia.
De acuerdo a lo externado por Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director general de Eficiencia Hídrica, en Riego y Temporal de la Unidad de Organización Territorial y Eficiencia Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo destaca frente a las demás entidades que forman parte del programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en lo concerniente a la tecnificación del riego, por lo que se optó por traer a esta delegación canadiense para compartir con ellos el esquema bajo el que se trabaja y que incluye las parcelas demostrativas.
“Tomamos la decisión porque es el estado que va más avanzado en los aspectos de tecnificación de riego, sobre todo porque han establecido con el apoyo del gobierno del estado parcelas para que los usuarios observen de las bondades de todos los componentes del Plan Nacional de Tecnificación”, que van desde disminuir la infiltración en la conducción, la recuperación de agua en parcela a través de la nivelación de tierras y el acompañamiento técnico para que el usuario logre una mayor producción y mejor eficiencia, gracias a la coordinación entre las dependencias en Hidalgo.
El funcionario federal recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue el primero en firmar el convenio de colaboración para la tecnificación del riego en diciembre de 2024, lo que demuestra la voluntad que ha permitido beneficiar a agricultores, de ahí que a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) encabezada por Alejandro Sanchez García, se le encomendaron las labores para la nivelación de las tierras, y que hasta este momento, ha desempeñado con excelentes resultados.
Durante su visita, los canadienses observaron en territorio el sistema a través del cual operan parcelas en el municipio de Tepetitlán en las que se ha logrado una mayor productividad que se refleja en la economía de las familias y que a su vez permite la optimización del uso del agua.
Etienne Lepage destacó esta experiencia que les permitió conocer de manera cercana cómo se hace agricultura en México, particularmente subrayó la forma en la que operan los sistemas de riego, por lo que se pronunció a favor de impulsar una agenda conjunta que genere el intercambio de conocimientos, a fin de enfrentar los retos que plantea el agro en ambos países.
“Hidalgo es un muy buen ejemplo de cómo la irrigación puede transformar un paisaje completamente. Eso es algo que Canadá quería aprender, así que estamos muy contentos de hacer que eso suceda”.
Finalmente, el funcionario canadiense refirió que, a diferencia de México, en Canadá el riego depende mayormente de las fuentes naturales, por lo que, al ser un recurso limitado, están interesados en aprender a utilizarlo de manera circular para un mejor aprovechamiento.
En el marco de la campaña federal “Gol por el Ambiente”, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) fue distinguida con un reconocimiento especial por su dedicación y compromiso con la sustentabilidad, gracias a la implementación de la estrategia técnica y operativa "Tejiendo Biodiversidad: Circularidad que Inspira".
Esta importante distinción fue otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y firmada por su procuradora, Mariana Boy Tamborell, avalando el rigor técnico y el impacto ecológico de la iniciativa hidalguense. El modelo propuesto une la urgencia de la conservación ecológica con la transformación de la industria textil, promoviendo una auténtica economía circular en el estado mediante la recolección, clasificación y reutilización de textiles post-consumo.
Acciones con impacto real y medible
La estrategia se fijó metas ambiciosas para un periodo de dos meses, bajo un esquema operativo de bajo costo respaldado por la colaboración institucional y social. Los objetivos base incluyen:
El éxito marcha a paso firme en los municipios
A un mes de haber iniciado las actividades (del 11 de mayo a la fecha), los resultados preliminares proyectan un éxito rotundo. Se han impartido ya 4 talleres interactivos en los municipios de Pachuca de Soto, Tlahuelilpan y San Salvador, beneficiando a más de 450 niñas y niños. Este ritmo de trabajo anticipa que la meta inicial de beneficiarios se superará con creces antes del tiempo estimado.
"Transformar residuos textiles en herramientas educativas nos permite sembrar en la niñez hidalguense el respeto por nuestra flora, fauna y el valor de la economía circular", destacó Erika Ortigoza Vázquez, Comisionada Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, durante el balance de resultados.
Durante estas jornadas formativas, las infancias no solo aprenden sobre la riqueza biocultural del estado, sino que son recompensadas por su conocimiento. Como incentivo didáctico, se les entregan figuras textiles hechas con los materiales recuperados que representan a la fauna local: peces, aves, anfibios, reptiles, mamíferos y huellas de mamíferos.
Con "Tejiendo Biodiversidad", la COESBIOH y la PROFEPA reafirman que la circularidad es una práctica inspiradora que teje comunidad, protege nuestros ecosistemas y asegura un futuro sustentable para las nuevas generaciones.
Desde Santiago de Anaya, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reafirmó su compromiso de seguir llevando las Rutas de la Transformación a los 84 municipios, con el propósito de mantener un gobierno en movimiento, cercano y transparente, mismo que ha destinado más de 183 millones de pesos (mdp) a distintos proyectos de infraestructura en la demarcación.
“Hoy podemos decir con mucha claridad y con mucha firmeza que en el estado de Hidalgo hay una altura de miras, que cada quien, desde su área de responsabilidad, estamos trabajando intensamente para poder hacer realidad la transformación en nuestra entidad”, expuso el mandatario al invitar a la población a hacer uso de los módulos de los Servicios para el Pueblo.
Por otra parte, el gobernador indicó que, ante los fenómenos meteorológicos registrados en las últimas horas, su administración mantiene una vigilancia permanente en todo el territorio, donde hasta ahora se han reportado lluvias intensas en 14 de los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica de 2025: “estamos preparados, tenemos dispersas, entre el gobierno del estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 450 máquinas”.
Respecto a las acciones emprendidas en Santiago de Anaya, precisó que, de 2022 a la fecha, el gobierno de Hidalgo ha destinado más de 183 mdp para obra pública, como la rehabilitación de la carretera Yolotepec–Ejido El Mezquital; la pavimentación del acceso Boxaxni–Santa Mónica–El Sitio y la modernización del camino Pozuelos–El Palmar.
En materia hídrica, el Ejecutivo estatal informó que se realizaron obras de rehabilitación, construcción y equipamiento de pozos y redes de agua potable en González Ortega, Patria Nueva, El Encino y Sección Sur; se construyeron 34 cuartos dormitorios, se inició la primera y segunda etapa del Centro Gastronómico y Turístico, así como una nueva celda para el relleno sanitario y el Corredor Artesanal de González Ortega. De igual forma, continúa la construcción del tramo final del camino Pozuelos–El Palmar.
Para este 2026, el mandatario estatal anunció la construcción del Centro Comunitario y Deportivo de El Mezquital, la remodelación de la plaza cívica y jardín municipal de Santiago de Anaya, así como la ampliación y equipamiento de pozo de agua potable en la localidad de Yolotepec. Se suma la reconstrucción del puente Dren San Juan con alrededor de 17.5 mdp por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del organismo en Hidalgo.
Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que, ante la temporada de lluvia, la dependencia a su cargo se mantiene en alerta permanente, dando atención este día a nueve caminos cerrados y siete puentes afectados en 14 municipios con incidencias.
En materia de desarrollo económico, junto a Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico; el gobernador de Hidalgo hizo entrega de apoyos y becas por más de 657 mil pesos a través de los programas Hidalgo con Potencial, Energía para el Bienestar, Transformando con la Juventud, Tu Experiencia Transforma y Energía que Transforma.
Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, indicó que, a más de tres años de creación de esta dependencia estatal, se ha podido capacitar a más de 850 personas en más de 30 temas, impulsado a las personas con discapacidad, a fin de generar más oportunidades para su participación directa en diversas actividades.
“La transformación sí llegó a Santiago de Anaya”, concluyó Danay Saraí Ángeles Hernández, presidenta municipal, quien aseguró que esta demarcación cuenta con una gran riqueza cultural, así como con una población comprometida con el trabajo en equipo, por ello, agradeció el apoyo del gobierno estatal a través de diversos programas sociales y proyectos de infraestructura.
Por quinta ocasión, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó las Rutas de la Transformación en el municipio de Cardonal, donde entregó apoyos para el campo y anunció nuevas obras para mejorar la movilidad de la población y el acceso a servicios básicos.
“Hidalgo es una potencia en marcha y asumimos los compromisos, los supervisamos y estamos trabajando con mucha fortaleza para demostrar de qué está hecha la gente del estado Hidalgo”, enfatizó el mandatario estatal al asegurar que hasta el último día de su administración corresponderá a la esperanza y confianza de la población hidalguense.
En ese sentido, Menchaca Salazar precisó que, de 2022 a la fecha, el gobierno de Hidalgo ha invertido más de 246 millones de pesos en Cardonal para obras como la modernización y ampliación del camino Pozuelos – El Palmar, los tramos La Mesa – La Gloria, San Miguel Tlazintla – El Pinalito y El Moxthe – Cieneguilla.
Además, la pavimentación de accesos en las localidades de El Bingu, Los Reyes, Cuesta Blanca, San Antonio Sabanillas, El Molino y el acceso a la zona de Tolantongo. Asimismo, se llevaron a cabo acciones de vivienda y desarrollo social con la construcción de 15 cuartos dormitorios y el Corredor Artesanal en Pozuelos.
Sumado a la construcción y ampliación de sistemas de agua potable en La Mesa, San Miguel Tlazintla y Salinas; así como la perforación, equipamiento y rehabilitación de pozos en San Miguel Jigui y Cardonalito, informó Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció para este año la reconstrucción de tramos de la carretera Ixmiquilpan – Cardonal – El Santuario, la segunda etapa de la rehabilitación de la carretera Cardonal – Cerro Colorado, la pavimentación de avenida México en San Antonio Sabanillas y la rehabilitación del sistema de agua potable en San Miguel Jigui.
A lo anterior se suma una inversión superior a los 102 millones de pesos por parte del Gobierno de México, dio a conocer Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, quien detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizará la reconstrucción de caminos estatales y rurales, así como a la construcción de dos caminos artesanales.
Durante la gira de trabajo, Menchaca Salazar y Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; entregaron equipamiento y semillas de jitomate, avena, maíz y cebada a 167 productoras y productores de los municipios de Ixmiquilpan, Nicolás Flores y Cardonal, con el objetivo de fortalecer la productividad del sector agrícola en la región, con una inversión de un millón 231 mil 150 pesos.
Mientras que, junto a Alfredo Irving Yong Fragoso, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Hidalgo, el gobernador realizó la entrega simbólica del programa “Atención Alimentaria en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia”, así como del programa municipal "Producción Sana Para Tu Hogar".
Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, presidenta municipal de Cardonal, reconoció que las acciones y los proyectos del gobierno de Hidalgo han impactado a las 51 comunidades del municipio: “sin las comunidades los resultados no serían posibles y esta administración se debe a ellos”, afirmó.
El Ayuntamiento de Huasca de Ocampo, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, llevó a cabo la instalación formal de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), con el objetivo de brindar atención más cercana, oportuna y especializada a este sector de la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad o cuyos derechos hayan sido vulnerados.
Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció el compromiso del gobierno municipal para fortalecer la protección de la infancia desde el ámbito local, al destacar que esta instancia permitirá acercar servicios especializados a las familias y evitar traslados a otras localidades.
Acompañada por el presidente municipal, Luis Felipe Lugo Salinas; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mónica Arriaga Iglesias; e integrantes de la asamblea municipal, subrayó que la creación de estas procuradurías representa un avance en la garantía del acceso efectivo a la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
En su intervención, Mónica Arriaga, señaló que esta acción representa un paso trascendental para el municipio de Huasca, al fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante situaciones de vulnerabilidad infantil.
Destacó que la Procuraduría permitirá brindar atención más cercana, humana y especializada, además de refrendar el compromiso de la institución de trabajar de manera coordinada con autoridades y sociedad, a fin de garantizar entornos seguros para la niñez.
“Desde el Sistema DIF Municipal reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades y la sociedad para garantizar que cada niña, niño y adolescente crezca en un entorno seguro, libre de violencia y con pleno respeto a sus derechos”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a la población para asumir una responsabilidad compartida en la prevención de la violencia y la protección de la infancia, al señalar que se trata de una tarea conjunta entre familias, escuelas, autoridades y ciudadanía.
“Que nunca el miedo de una niña, niño o adolescente encuentre puertas cerradas y que nunca olvidemos que una intervención oportuna puede cambiar el rumbo de una vida”, indicó.
Por su parte, el presidente municipal, Luis Felipe Lugo, destacó que esta Procuraduría responde al compromiso de su administración con el bienestar de las familias de Huasca de Ocampo.
Derivado del monitoreo permanente de la red carretera estatal, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) reporta lo siguiente:
En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que se conmemora cada 10 de junio, el gobierno de Hidalgo refrendó su compromiso con la construcción de una sociedad más respetuosa los derechos de las personas sordas, incluyente y accesible, mediante acciones que fortalecen la comunicación, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades.
Las historias de Carlos Jesús Rivera Herrera y Edgar Gaspar Téllez Sierra reflejan los avances que la entidad ha logrado en materia de inclusión, así como la importancia de continuar promoviendo el aprendizaje y el uso de la LSM en todos los espacios de la vida pública y comunitaria.
Originario de San Felipe Orizatlán, Carlos Jesús Rivera Herrera es licenciado en Informática y actualmente realiza labores administrativas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). Su trayectoria representa un ejemplo de perseverancia y desarrollo profesional, al haber superado las barreras de comunicación que enfrentan muchas personas con discapacidad auditiva.
"Ahora trabajo de manera normal; realizo revisiones y capturas. Cuando surge alguna situación, puedo resolverla sin ningún problema", afirmó.
Pese a su condición, Rivera Herrera ha demostrado que cuando existen condiciones de accesibilidad y apertura institucional, las personas sordas pueden integrarse plenamente al ámbito profesional y aportar sus conocimientos al desarrollo de la sociedad.
“Ahora, con las expresiones y la convivencia con las personas sordas, por ejemplo, busco explicar algunas cosas: cómo podemos comunicarnos y cómo podemos interactuar entre oyentes y sordos. No se trata de una burla, sino de generar entendimiento y respeto.
Debemos ser iguales y pensar en un futuro en el que las personas sordas también puedan esforzarse, trabajar y realizar sus actividades como cualquier otra persona; que cuenten con accesibilidad y mantengan una mente abierta para seguir aprendiendo”, añadió.
Por su parte, Edgar Gaspar Téllez Sierra, intérprete certificado en Lengua de Señas Mexicana con más de 25 años de experiencia, señaló que en los últimos años ha sido evidente el crecimiento de las acciones orientadas a favorecer la inclusión de la comunidad sorda.
Explicó que cada vez más instituciones incorporan herramientas de apoyo, materiales visuales y servicios accesibles que facilitan la comunicación y el acceso a la información.
Asimismo, reconoció que en Hidalgo se han impulsado medidas para garantizar que los mensajes dirigidos a la ciudadanía sean accesibles para todas las personas, incluyendo la interpretación simultánea en Lengua de Señas Mexicana durante diversas transmisiones y mensajes oficiales del gobierno de Julio Menchaca Salazar.
“En el caso de nuestro gobernador aquí en el estado de Hidalgo, pues también el gobernador Julio Menchaca, pues se ha preocupado también por porque haya una difusión y las transmisiones que que se realizan cuando él eh tiene un mensaje para para el estado, una información importante para el estado y siempre que hay una transmisión eh nuestro gobernador se preocupa porque haya una interpreta el servicio de interpretación a la lengua de señas. Entonces, sí, sí vemos que hay avances, no eh al mismo tiempo pensamos o consideramos que aún nos falta, pero estamos en ese camino, estamos en ese en ese proceso”, dijo.
Téllez Sierra también destacó el trabajo que realizan espacios como la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”, donde se promueve el aprendizaje de la LSM entre la población, contribuyendo a generar una cultura de inclusión y respeto.
Cuando vamos a los municipios, de repente nos encontramos con un regidor o una regidora de la comunidad sorda que, gracias a la Biblioteca, aprendió y tuvo la accesibilidad de aprender Lengua de Señas Mexicana", reconoció."
A través de estas acciones, el gobierno de Hidalgo continúa fortaleciendo una sociedad más equitativa, donde la diversidad sea reconocida como una fortaleza y donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de participación y desarrollo.
Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia para los pueblos originarios, 50 personas recibieron su certificación como intérpretes de lenguas indígenas, tras concluir satisfactoriamente el proceso de alineación, evaluación y certificación realizado a través del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (Cidfort).
Del total de certificaciones emitidas, 18 corresponden a intérpretes de lengua otomí y 32 a hablantes de náhuatl, variante de la Huasteca hidalguense.
Estas acreditaciones se realizaron bajo el estándar de competencia EC0015, que certifica la interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de la procuración y administración de justicia, garantizando que las personas hablantes de lenguas originarias puedan contar con acompañamiento especializado durante procesos legales y juicios orales.
Para el Gobierno de Hidalgo y la Unidad de Planeación y Prospectiva, que encabeza Miguel Ángel Tello Vargas, estas acciones de certificación garantizan que comunidades hablantes de otomí y náhuatl cuenten con intérpretes calificados en juicios orales y procesos de procuración de justicia.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Centro de las Artes de Hidalgo y fue encabezada por el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez, acompañado por Porfirio Reyes Peña, representante de Cidfort.
Durante su mensaje, Prisco Manuel Gutiérrez destacó que esta certificación representa un paso importante para fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Hidalgo y destacó que para el gobierno de Julio Menchaca Salazar, impulsar la formación y certificación de intérpretes indígenas significa avanzar hacia una atención pública más cercana, respetuosa e incluyente de la diversidad cultural, garantizando que el acceso a la justicia comience por el derecho de todas las personas a ser escuchadas y comprendidas en su propia lengua.
"Hidalgo hoy tiene la fuerza en sus pueblos indígenas de ser representados a través de mujeres y hombres que están dispuestos, que son valientes y que tienen el carácter para defender a sus pueblos y sus derechos”, señaló.
Asimismo, reconoció el compromiso de quienes concluyeron el proceso de certificación y subrayó que la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas también contribuye a construir una sociedad más incluyente y con mayor justicia social.
Con la asesoría y acompañamiento del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), se conformó la Red de Mujeres Universitarias LUME, integrada por docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la cual fue instalada formalmente este día.
Luego de la firma del acta respectiva, el rector Guillermo Mejía Ángeles, destacó su beneplácito por ser la primera institución educativa de nivel superior, en crear un mecanismo que busca fomentar una convivencia sana, coincidentemente con la política de la UPMH, que coloca como prioridad la seguridad de las estudiantes y docentes.
“Esta iniciativa refrenda el compromiso con la formación integral, el respeto a los derechos humanos y la construcción de una universidad libre de violencia, en coordinación con las instituciones gubernamentales especializadas”, aseguró.
Teresa Casañas Meneses, subdirectora de Fortalecimiento de Redes Comunitarias y Liderazgo del IHM, en representación de la titular Katya Gabriela Hernánez Pérez, destacó, con base en experiencias probadas, que las mujeres organizadas logran más objetivos comunes para prevenir las violencias en sus entornos.
“Las redes comunitarias de mujeres tienen mucho potencial, porque reconocen el trabajo de las mujeres como protagonistas”, dijo, al recordar que este proyecto se alinea al federal Tejedoras de la Patria.
La Red integrada por 14 estudiantes y docentes, tiene como objetivo prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo y en la convivencia estudiante-docente; promover la creación de espacios seguros, trayectos urbanos protegidos y una vinculación institucional estratégica para la seguridad integral de toda la comunidad estudiantil.
Asimismo, capacitar a la comunidad universitaria, para la identificación oportuna de señales de violencia y conductas de riesgo, diseñar planes de seguridad individuales y colectivos ante situaciones de peligro o acoso.
Paulina Vargas Arreola, estudiante de la carrera de Comercio Internacional e integrante de la red, resumió que buscan reducir la inseguridad para las alumnas y docentes, dentro y fuera de la escuela, así como fomentar la cultura de la denuncia.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hizo un llamado a fortalecer la cultura de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad, al informar que únicamente el 2 por ciento de la población hidalguense considerada en riesgo se ha realizado una prueba diagnóstica durante el primer semestre de 2026.
Actualmente, en Hidalgo existen 373 mil 701 hombres dentro del grupo de edad con mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata; sin embargo, sólo una mínima parte ha accedido a estudios preventivos, lo que significa que 98 de cada 100 personas en riesgo aún no cuentan con una evaluación médica que permita identificar oportunamente posibles alteraciones
Las cifras reflejan la importancia de reforzar las acciones de prevención. Durante 2025 se registraron 64 nuevos casos de cáncer de próstata en la entidad, además de 181 defunciones relacionadas con este padecimiento, una de las principales causas de muerte por tumores malignos entre la población masculina. En lo que va de 2026, con corte a la semana epidemiológica número 20, se han confirmado 26 nuevos casos y 74 defunciones.
Ante este panorama, el gobierno encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar ha fortalecido las estrategias de prevención y diagnóstico temprano mediante servicios gratuitos que acercan la atención médica a las distintas regiones del estado.
A través de las Rutas de la Transformación, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha realizado mil pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE), facilitando el acceso a estudios preventivos, orientación especializada y seguimiento médico para la población masculina.
Bajo la conducción de Vanessa Escalante Arroyo, estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a ampliar la cobertura preventiva, reducir factores de riesgo y promover el autocuidado, especialmente entre los hombres mayores de 50 años, especialmente en los grupos con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
El cáncer de próstata es actualmente la neoplasia más frecuente entre los hombres mexicanos. De acuerdo con estimaciones internacionales, uno de cada ocho hombres será diagnosticado con este padecimiento a lo largo de su vida, mientras que seis de cada diez casos se presentan en personas mayores de 65 años. Aunque puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo aumenta significativamente después de los 50 años.
Especialistas advierten que uno de los principales desafíos es que la enfermedad suele evolucionar sin síntomas evidentes en sus etapas iniciales. Por ello, las pruebas de detección y las valoraciones médicas preventivas continúan siendo la herramienta más eficaz para identificar oportunamente el padecimiento y mejorar las probabilidades de éxito en el tratamiento.
La Secretaría de Salud de Hidalgo invita a hombres y mujeres trans mayores de 50 años, así como a personas desde los 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, a acudir a su unidad médica para recibir orientación y estudios gratuitos.
Las pruebas de Antígeno Prostático Específico, así como las valoraciones médicas oportunas ante señales como disminución del flujo urinario, necesidad frecuente de orinar durante la noche, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o molestias persistentes en la espalda baja, pelvis o cadera, permiten identificar alteraciones antes de que la enfermedad genere complicaciones mayores.
En este Día Mundial del Cáncer de Próstata, las autoridades sanitarias reiteran que cada prueba realizada representa una oportunidad para salvar vidas. La información, la prevención y el acceso oportuno a los servicios de salud continúan siendo los principales aliados para enfrentar uno de los mayores retos de la salud masculina.
Mediante la ejecución de dos acciones de cateo simultáneas en la capital hidalguense y en Apan, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo la detención de seis personas por su posible relación en la comisión de delitos contra la salud y el decomiso de más de 900 dosis de presuntas drogas.
En seguimiento a labores de investigación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, y en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), se desarrollaron dos operativos en domicilios de las colonias La Loma en Pachuca de Soto y Bellavista en Apan, que habían sido identificados como puntos de venta de drogas.
En los sitios, fueron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, a quienes se les confiscaron 793 dosis de hierba seca con características de la marihuana, 183 dosis de droga sintética “cristal”, cuatro básculas de precisión y seis equipos de telefonía relacionados con los hechos.
Una vez finalizados los procedimientos judiciales, los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del ministerio público correspondiente, quien dará seguimiento a las indagatorias que deriven del caso.
La SSPH continúa con despliegues operativos para el combate a la delincuencia, por lo que reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.
En el marco de las celebraciones por el Día del Padre, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y con mejores condiciones laborales, al promover que los trabajadores conozcan y ejerzan su derecho a la licencia de paternidad.
Se trata de una prestación que favorece la corresponsabilidad familiar, rompe estereotipos de género y genera beneficios tanto para las familias como para los centros de trabajo
A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), se impulsa la difusión de este derecho establecido en el artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los empleadores a otorgar cinco días laborales con goce de sueldo a los trabajadores por el nacimiento de sus hijas o hijos, así como en casos de adopción.
Los permisos de paternidad permiten que los padres participen activamente en el cuidado y desarrollo de sus hijas e hijos desde los primeros días de vida, fomentando una distribución más equitativa de las responsabilidades al interior del hogar y contribuyendo a que las mujeres dispongan de mayores oportunidades para desarrollarse profesionalmente, continuar sus estudios o dedicar tiempo a su bienestar personal.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández, destacó que el respeto a este derecho representa un avance hacia una cultura laboral más incluyente y equitativa, alineada con los principios de igualdad sustantiva que promueve la administración estatal.
“Más allá de un permiso laboral, la licencia de paternidad permite a los trabajadores equilibrar sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, fortaleciendo la convivencia familiar y favoreciendo entornos laborales más saludables”, señaló.
Además de los beneficios sociales y familiares, diversos estudios han demostrado que las organizaciones que promueven políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar registran mayores niveles de compromiso entre su personal, menor rotación de trabajadores, un sentido de pertenencia más sólido y mejores indicadores de productividad e innovación.
La licencia de paternidad también contribuye a eliminar los sesgos de género que históricamente han asignado a las mujeres la responsabilidad principal del cuidado de los hijos, avanzando hacia una distribución más justa de las tareas de crianza y fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos de las familias.
Para solicitar este permiso, los trabajadores deben informar oportunamente a su empleador o al área de Recursos Humanos y presentar la documentación correspondiente, como certificado de nacimiento, constancia de alumbramiento o documento de adopción.
Las personas interesadas en recibir orientación pueden acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ubicada en carretera Pachuca-Cd Sahagún, No. 1955, Parque Industrial Canacintra, Mineral de la Reforma, o al módulo de atención instalado en el Centro de Conciliación Laboral del Estado, ubicado en avenida Benito Juárez número 394, Ex. Hacienda, La Concepción, en San Agustín Tlaxiaca.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo continúa impulsando políticas públicas que colocan a las personas en el centro de las decisiones, fortalecen la igualdad de oportunidades y contribuyen a construir centros de trabajo más humanos, productivos y comprometidos con el bienestar de las familias hidalguenses.
La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizó la Primera Jornada Académica de Contaduría 2026, denominada “Contabilidad y finanzas: clave para el éxito empresarial”, mediante la cual las y los estudiantes fortalecieron sus conocimientos y adquirieron herramientas para responder a las necesidades del entorno empresarial actual.
El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, reconoció el compromiso de la comunidad académica del Programa Educativo de Contaduría y destacó la importancia de generar actividades que contribuyan al desarrollo profesional de las y los estudiantes.
“El contador de hoy no solamente trabaja con números; trabaja con visión, estrategia, ética e innovación. Por ello, en la Universidad impulsamos actividades que fortalecen la preparación de nuestras y nuestros estudiantes para responder a los desafíos del entorno laboral", expresó.
Como parte de la jornada se desarrollaron conferencias magistrales, talleres y espacios de diálogo académico enfocados en temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y el entorno empresarial, lo que permitió a las y los participantes ampliar sus conocimientos y conocer nuevas tendencias del sector.
Entre las actividades destacó la conferencia magistral “Power Skills para el profesionista de negocios: el contador”, impartida por la ingeniera Esperanza Ricalde Sarmina, quien compartió experiencias y herramientas relacionadas con las habilidades que actualmente demanda el mercado laboral.
La jornada favoreció además el intercambio de experiencias entre estudiantes, docentes y especialistas, así como el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la vinculación académica dentro de la comunidad universitaria.
Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación profesional de las y los estudiantes de educación superior.