
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
HUAZALINGO. - Durante la gira de trabajo por la región de la Sierra Alta y la Huasteca hidalguense, la secretaria de Cultura Tania Eréndira Meza Escorza declaró que las bibliotecas deben ser refugios para las infancias.
La visita de supervisión de las condiciones de estos espacios por dichas regiones inició este lunes en Calnali y Huazalingo, donde la titular de Cultura aseguró que la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar trabaja para que las 289 bibliotecas que existen en la entidad estén en orden con el fin de ofrecer espacios alternos y seguros para la población, principalmente las infancias, adolescencias y juventudes.
En Huazalingo, acompañada por el secretario particular Crescencio Gabino, en representación del alcalde Julio César González García, visitó la Biblioteca Pública Municipal, a cargo de Isabel Fayad Vite.
Asimismo, Meza Escorza recorrió la Casa de Cultura donde reconoció el trabajo de Apolinar Cortés, director de la instancia municipal, quien mencionó que trabajan en el legado cultural de Huazalingo.
En tanto, en Calnali el alcalde Isaid Acosta Téllez, agradeció la visita de Tania Meza, ya que aseguró que es la primera vez que una titular de Cultura visita el municipio, lo cual habla muy bien del trabajo que realiza el gobernador Julio Menchaca y su gabinete, ya que, dijo, es algo que no se había visto antes.
En la Biblioteca Pública Municipal Profesor Carlos Rodríguez Contreras, las bibliotecarias Sonia Diosdado Gutiérrez y Ana Cristina Vite Téllez comentaron que con su labor buscan que estos espacios no queden obsoletos.
Finalmente, en este primer día de gira por la Sierra Alta y la Huasteca, Tania Meza reafirmó que la dependencia estatal aprovechará la existencia de las bibliotecas para brindar otras opciones a las infancias y adolescencias con el fin de que se conviertan en pequeños centros culturales.
En próximos días, la Secretaría de Cultura visitará las bibliotecas públicas de Lolotla, Molango de Escamilla, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol.
En la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar estamos más que convencidos de que la educación es la mejor inversión que podemos hacer como padres y sociedad, expresó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, al acompañar a estudiantes y docentes a la demostración de la Mega Clase de Mayo del Colegio Alaia, ubicado en Pachuca.
El titular de la SEPH señaló que la instrucción del gobernador es realizar el mayor y mejor esfuerzo para asegurar que todas y todos los estudiantes tengan una educación que les permita adquirir las herramientas necesarias para alcanzar su pleno desarrollo.
Natividad Castrejón expresó su reconocimiento al personal de dicho colegio por el clima de trabajo, cordialidad y alta calidad académica con que realizan sus actividades en beneficio de las y los alumnos. Indicó que ello habla del profundo compromiso que la institución ha contraído con la sociedad, de formar a las generaciones que exige el bienestar de las familias y de la población en general.
Detalló que, al igual que estos pequeños, en Hidalgo miles de niñas y niños acuden a sus escuelas con el ánimo y la seguridad de que, con el invaluable apoyo de sus maestros, obtendrán los conocimientos, hábitos, habilidades, competencias y aptitudes que les brinden una educación que atienda a sus necesidades, con base en sus características, y que logren su formación integral.
“Maestras y maestros los invito a seguir trabajando como hasta ahora, pues es con trabajo y esfuerzo como se labra el prestigio de una institución”, agregó.
Posterior a la actividad, la comitiva realizó un recorrido por la escuela y acompañó a las niñas, niños, docentes y padres de familia al lunes cívico, en donde se recuerdan las fechas y personajes que son importantes para los mexicanos, y cuyo acontecer ha permitido que ésta sea una nación de mujeres y hombres orgullosos de su historia.
Cabe destacar que la finalidad de la actividad es mostrar los avances y logros del alumnado de nivel primaria de la mencionada institución durante el ciclo escolar, en el desarrollo de exposiciones y habilidades cognitivas, emocionales y motrices, basado en fechas cívico-culturales.
Estuvieron presentes las subsecretarias de Educación Básica y de Administración y Finanzas de la SEPH, Myrlén Salas Dorantes y Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, respectivamente. También la asesora Técnica Pedagógica, Rosa María Méndez Muñoz; el apoyo administrativo zona 189, Alma Vergara; la directora administrativa del Colegio Alaia, Marisol Teresa Mandujano Cerrilla y la directora Académica, Gabriela Chávez Martínez, entre otros.
Durante la actual administración municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad ha realizado 356 operativos “Chatarra”, que tiene el objetivo de mantener la vía pública libre de vehículos en condiciones de abandono.
Estos automóviles abandonados entorpecen la movilidad de peatones y vehículos en las vialidades donde se localizan; representan un riesgo, ya que podrían ser utilizados por delincuentes para resguardo y protección en la comisión de algún delito; o propiciar la proliferación de flora y fauna nociva.
Por tal motivo, este operativo se lleva a cabo mediante recorridos de supervisión y localización, así como por denuncia ciudadana, con lo cual se logra disminuir de manera significativa la existencia de esos vehículos, mejorando con ello la imagen urbana del municipio.
Tras recibir alguna denuncia o detectar un vehículo abandonado, se verifica el estado del mismo con vecinos del lugar y se realiza una inspección visual de la unidad para verificar las condiciones en las que se encuentra, posteriormente se realiza una notificación al vehículo con fundamento en lo que establece el Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca de Soto, donde se colocan los datos del vehículo, la fecha y hora de la notificación, la cual es colocada en el parabrisas para conocimiento del propietario y/o responsable del vehículo y se le conceden 72 horas para retirar el mismo.
Después de este tiempo, si el vehículo no ha sido retirado del lugar, se procede al aseguramiento y remisión del mismo al “corralón”.
La secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca reitéra el llamado a la ciudadanía para contribuir realizando reportes mediante el número directo del C4 7717110707, 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.
En el marco por la semana de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) como institución integrante del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Hidalgo, llevó a cabo actividades acorde a la Diversidad Cultural, con el objetivo de difundir y promover a través de la cultura y el arte, los valores, los usos y costumbres de las diferentes regiones que permiten el enriquecimiento educativo y cultural de la población Hidalguense.
Una de las actividades fue la impresión artesanal en prendas con el apoyo del equipo de “Sin Fronteras en el Arte A.C.”, con el fin de fomentar el arte y darles una segunda vida a prendas, fomentando la Sostenibilidad.
Además de la pinta de un mural que busca generar sensibilización y apropiación, el cuel está ubicado en las instalaciones de la CDHEH a las afueras del Aula de Capacitación de la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión.
Este mural fue inaugurado en presencia de Ana Parra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; miembros de Sin Fronteras en Arte A.C., Alberto Torres García, Ma. Monserrat Arias Miranda y Giovanni Martínez Blancas y Prof. José Acosta Hernández, Coordinador del Grupo Interinstitucional del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México en Hidalgo.
Durante su intervención Sin Fronteras en el Arte A.C. mencionó que la unión con esta comisión impulsa la difusión y promoción en nuestro Estado para la cultura que hoy en día nos caracteriza.
José Acosta, Coordinador del Grupo Interinstitucional por la Diversidad Cultural agregó que el trabajo de este grupo va en caminado con preservar el legado de cada cultura sumando así acciones afirmativas depositando en la Diversidad Cultural que hemos heredado.
Por su parte, Ana Parra, Presidenta de la CDHEH expresó que el trabajo que se hace desde el Grupo Interinstitucional en Diversidad Cultural son los primeros pasos para hacer visible toda esta diversidad que nos acoge y así reconocer el trabajo que se viene haciendo de manera colaborativa rindiendo mejores frutos.
La Diversidad Cultural es la variedad de culturas que existen en la humanidad, fortalecer y difundir la contribución al desarrollo humano y educativo de todas las personas fortalece el arte y la cultura en nuestra vida intelectual y artística.
El Infonavit apoya a las y los acreditados que no pueden pagar sus mensualidades con diferentes alternativas.
Pachuca, Hgo. El Delegado Regional del Infonavit en Hidalgo, Canek Vázquez, informó que al día de hoy, las personas que hayan perdido su empleo o que tengan alguna dificultad económica que les impida cumplir con el pago de las mensualidades de su Crédito Infonavit, no deben preocuparse, ya que el Instituto ofrece diferentes soluciones de pago que les permiten ponerse al corriente y conservar su patrimonio.
El Delegado explicó que existen alternativas para aplazar hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de la hipoteca, dependiendo del año en el que se adquirió el crédito, aunque se debe tomar en cuenta que el interés se acumula, esto se puede hacer en la modalidad denominada Prórroga Total.
Canek Vázquez agregó que “a través de la alternativa Fondo por Desempleo, el Instituto ayuda hasta por un semestre con el 90% de la mensualidad, en caso de que se pierda el empleo y se puede obtener este beneficio por seis meses cada 5 años, es decir, dos veces en la vida del crédito”.
“Las opciones Solución a tu medida y Dictamen de Capacidad de Pago, reducen la mensualidad durante 12 meses, la primera cuando los créditos aún están denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM) y la segunda cuando el ingreso del trabajador haya disminuido y aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado”, añadió el representante del Infonavit en Hidalgo.
El Delegado Regional puntualizó, “si la persona acreditada acumuló pagos omisos que no requieren una reestructura o un apoyo especial, la solución que el Infonavit tiene es Borrón y Cuenta Nueva, donde las mensualidades que no se hayan cubierto se transfieren al saldo de tu crédito, para que puedan reanudar sus pagos”.
Finalmente, Canek Vázquez, expresó que “para el Infonavit, las y los trabajadores son lo más valioso, por eso se busca proteger su patrimonio y apoyarlos ante cualquier adversidad durante toda la vida del crédito”, e invitó a las personas acreditadas a informarse sobre todas estas opciones de una manera sencilla y clara en la página infonavitfacil.mx, o acudiendo a los centros de servicio Infonavit (CESI) ubicados en Zona Plateada en Pachuca o en Tula frente a Plaza Jardines”.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca detuvieron a una mujer por presuntamente haber robado en una tienda de ropa en la calle de Guerrero del centro de la ciudad.
Policías de Tránsito y Vialidad brindaron apoyo y al realizar una inspección corporal a la mujer se le descubren 54 prendas, por lo que fue detenida quien dijo llamarse A. C. M. de 32 años de edad, originaria del Estado de México, quien fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
La mujer detenida ya contaba con un mandamiento vigente por robo a negocio en la Ciudad de México en el año 2021.
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir denunciando estas acciones y realizando reportes mediante el número directo del C4 7717110707, 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.
PACHUCA DE SOTO. - La Secretaría de Cultura, a través de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), brindará durante junio el taller gratuito “Introducción a la danza contemporánea estilo Limón”, como parte de las actividades de la cartelera cultural de la entidad y con el objetivo de desarrollar habilidades en este rubro.
De acuerdo con Mauricio Antonio Mangas Hernández, subdirector del Bachillerato con Propedéutico en Artes, dentro del programa de arte y educación, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de introducirse a conceptos como la herencia, comunidad e identidad al utilizar herramientas que les ayuden a ampliar sus habilidades lingüísticas y corporales.
“Las clases se efectuarán con sesiones de expresión corporal para explorar la filosofía del movimiento Limón, con las cuales, conocerán obras famosas de danza contemporánea para comprenderla como forma de Arte”, comentó Mangas Hernández.
La técnica Limón fue desarrollada por el pedagogo y coreógrafo José Limón, la cual es estudiada actualmente por su estilo influenciado por Doris Humphrey y Charles Weidman, debido a que dicho estilo se centra en el peso, la respiración y el esfuerzo impregnados de una gran musicalidad.
“Introducción a la danza contemporánea estilo Limón” está dirigido a niñas, niños, adolescentes y personas adultas, sin embargo, el cupo es limitado a 10 estudiantes y será impartido los lunes de 16:00 a 17:00 horas en las instalaciones de la EMEH, en calle Alatriste, número 5, colonia Centro y los martes de 11:00 a 12:00 en el Centro de las Artes de Hidalgo.
Las y los interesados deben inscribirse en el formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWJqGUKRTnbDOzUVDYXWCgPW75tdQfY_QA426RFg28b3B62Q/viewform?usp=sf_link.
Mauricio Mangas subrayó que en este taller, las y los participantes tendrán la libertad de crear su propia danza al tener en cuenta frases, temas narrativos y de movimiento central, ya que la técnica Limón enfatiza en la claridad y sencillez para la ejecución de un movimiento para eliminar el esfuerzo extremo y cualquier tensión innecesaria que pueda interferir con su intención original.
En tanto, la dependencia estatal dio a conocer que, para mayor información de dicho taller, así como de otras actividades de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, la población puede llamar al 771 715 5300 de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, o visitar las redes sociales de la institución Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, las cuales se encuentran como @EMEHoficial.
10 estados del país participan en la competencia, hasta el 3 de junio
En el marco del arranque de las actividades del Campeonato Nacional de Béisbol Femenil Hidalgo 2023, el director de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador, Fernando Olvera Juárez, dio la bienvenida a los 15 equipos que representarán a 10 estados del país en esta justa deportiva que se desarrollará en la entidad hasta el próximo 3 de junio.
“En México hay talento y es cuestión de continuar por el camino de la dedicación y el compromiso, les deseo todo el éxito en esta semana de actividades”, declaró el servidor público quien añadió que uno de los compromisos del gobernador Julio Menchaca Salazar, es impulsar la cultura deportiva como un mecanismo de reconstrucción del tejido social.
Julio Cortés Valencia, anfitrión del evento, informó que el estado de Hidalgo se encuentra representado por tres contingentes y recordó que este campeonato está conformado por dos categorías: las mayores de 16 años y otra que concentra a las menores de 15 años, quienes buscan formar parte de las seleccionadas nacionales de cara a los torneos internacionales.
Olvera Juárez estuvo acompañado por Carlos Zedillo, en representación de Enrique Mayorga, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol; Carlos Castillo, presidente interino de la Comisión de Béisbol en el estado de Hidalgo, así como de Julio Cortés Valencia, director general del Rancho Beisbolero, ubicado en el municipio de Zempoala.
-Autoridades se reunieron con representantes de 35 colonias y fraccionamientos de la zona metropolitana
Las reglas cambiaron y estas son las nuevas y distintas formas de gobernar; desde ahora, que se vuelva costumbre trabajar con honestidad, lealtad y cercanía con la población de cada región, así lo confirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, durante la reunión que sostuvo con representantes de 35 fraccionamientos de distintos puntos de la zona metropolitana de Pachuca.
Acompañado por autoridades estatales de diferentes rubros, Olivares Reyna aseguró que la administración de Julio Menchaca Salazar es sensible a los problemas que se tienen en las diversas zonas habitacionales, consciente de que es necesario ofrecer soluciones contundentes a los problemas derivados de las decisiones de quienes, en su momento, bajo una mala gestión, otorgaron permisos de construcción de forma errónea.
Es por ello, que luego del diálogo con la ciudadanía, el servidor público aseguró que se abordarán las problemáticas con los presidentes municipales de Tizayuca, Pachuca, Zempoala, Mineral de la Reforma y Epazoyucan, para sugerirles que atiendan lo más urgente.
“Aquí saben los presidentes municipales que son formas distintas de gobernar, ya les ha quedado muy claro, no es que de pronto los pongamos ahí sobre la pared, y sientan que no se respeta su autonomía, no, saben del ejercicio de rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno, y ellos no tienen porque ser excluidos, porque son los más próximos a la población”, consideró.
Además, dijo, se va a dar seguimiento a las constructoras para saber cómo se han transformado a lo largo del tiempo y así aportar elementos suficientes para exponer a plenitud los actos de corrupción que existan detrás de esta actividad.
Al respecto, los representantes de los colonos afirmaron que no solamente se trata de acercarse a las autoridades para exigir, sino también para ofrecer soluciones. Pues en diversos casos, los vecinos organizados han aportado ideas para el mejoramiento de sus fraccionamientos, pagando de su bolsa para hacer mejoras, pues están conscientes de que también se trata del patrimonio de sus familias.
De esa forma, tras exponer sus problemáticas en materia de obras, movilidad, transporte y seguridad pública, entre otros, se insistió en fomentar la cultura de la denuncia, donde es precisamente la ciudadanía quien debe ser los ojos y oídos del gobierno, para impulsar las soluciones que más les convienen a todos.
De esa forma, para Gavino Moroy Barrera, de la privada Las Perlas, en San Antonio El Desmonte, consideró que esta reunión fue muy acertada de parte del gobierno estatal: “Ojalá que siga este tipo de reuniones para tener un acercamiento más con la población, ya que es necesario conocer de viva voz de todas las personas, las problemáticas que pasamos en nuestros fraccionamientos, nuestras privadas, de los cuales, pues están inmiscuidas las constructoras, que con el tiempo han venido cambiando de nombre y ahorita dejan los problemas a la misma gente”.
En su oportunidad, María Elizabeth García Cuevas, del fraccionamiento Hacienda Margarita, señaló que el acercamiento al pueblo debió haber sido y existido siempre.
“Así como lo dice el licenciado Menchaca, es para el Pueblo; a veces no nos atendían porque siempre estaban saturadas las agendas, pero créanme que al hablar directamente con el secretario, esto ya va para arriba, a nosotros ya nos voltearon a ver, me voy muy tranquila y le voy a hacer mención a mis vecinos que fue un éxito, porque tuvimos buena atención por parte de las autoridades”, finalizó.
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) puso en marcha su segunda caravana denominada “Temporada de lluvias: Rutas Preventivas”, la cual será llevada a 12 sedes regionales para concientizar a las autoridades municipales sobre las causas y efectos de este fenómeno natural.
Entre las autoridades que recibirán las caravanas destacan alcaldes y alcaldesas, así como direcciones y organismos operadores de agua, dependencias de Ecología, Medio Ambiente, Obras Públicas, Educación y Cultura, así como personal de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, comisiones de agricultura de los ayuntamientos, además de coordinaciones regionales de educación básica, Salud y Seguridad Pública, e integrantes de la Cruz Roja y Cruz Ámbar.
A cada asistente se le proporcionará un programa de medidas de prevención establecidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la presente temporada lluvias y ciclones; además de recomendaciones para la desinfección y prevención, tanto en el hogar como en la comunidad, respecto del cuidado del medio ambiente y la importancia del agua en la preservación de la salud.
Las capacitaciones se imparten del 25 de mayo al 1 de junio, y cuenta con la participación de expertos de las Secretarías de Salud (SSH), Educación Pública (SEPH), y la Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo, quienes abordarán temas como: Administración de emergencias, Atención de daños a la salud por temporada de ciclones tropicales, y Protección Civil en las escuelas de educación básica.
Las sedes a las cuales llegará la campaña son: Atotonilco el Grande, San Felipe Orizatlán, Zimapán, Omitlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Jacala, Atitalaquia, Nopala de Villagrán y San Agustín Tlaxiaca y ya fue realizada en Francisco I. Madero.
La CEAA está comprometida con mantener a la sociedad informada, atendida y capacitada, por ello ofrecerá estas jornadas para acercar a la población en general los conocimientos que pueden marcar la diferencia en caso de contingencias y explicar que estos fenómenos naturales no se pueden controlar, pero sí prevenir.
En el municipio de Atitalaquia se llevó a cabo la Feria Regional de Empleo en la cual participaron 38 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, las cuales ofertaron 449 vacantes, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández.
Durante el evento se realizaron talleres para buscadores de empleo en los cuales participaron 419 alumnos de educación media superior y superior, a quienes se les proporcionaron consejos prácticos para elaborar un currículum vitae y desenvolvimiento en una entrevista de trabajo.
El secretario del Trabajo entregó reconocimientos a las empresas que se suman para lograr la transformación de Hidalgo y han integrado en su plantilla laboral a personas con discapacidad, hecho que contribuye a lograr una entidad más inclusiva en donde nadie queda atrás, como lo ha establecido el gobernador Julio Menchaca Salazar.
González Hernández manifestó que la STPSH es una aliada de los empresarios que orienta y capacita con el único fin de que las empresas cumplan con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo.
“Hoy somos aliados de los empresarios, no sancionamos, orientamos y capacitamos, para que todas las empresas cumplan con lo que estipula la reforma laboral del 2019 y lo que está plasmado en la Ley Federal del Trabajo; velamos por la protección de los derechos de la clase trabajadora”, indicó el servidor público.
El secretario también puntualizó que en Atitalaquia se ofertan empleos formales con todas las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo; “Eso es una garantía que nos ha instruido el gobernador Julio Menchaca que debemos ofrecer a la población”.
En el marco de la feria del empleo, se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre la STPSH y la Financiera para el Bienestar, a fin de promover los beneficios de la institución y procurar un envío de remesas seguro a los connacionales que trabajan en el extranjero.
Con la finalidad de acercar mayores ofertas en la región, igualmente se inauguró la oficina de atención del Servicio Nacional de Empleo en Atitalaquia, a través de la cual se brindará apoyo a las personas y a las empresas que requieran nuevo talento para cubrir sus vacantes.
El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio entregó diversas obras en colonias y comunidades de la ciudad, las cuales atienden las necesidades básicas de la ciudadanía.
El alcalde señaló en todas las entregas de obras que seguirá trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal para entregar resultados a las y los pachuqueños.
En Valle del Palmar segunda sección entregó la red de agua potable, obra que se hizo con una inversión de 6 millones 431 mil 105 pesos y beneficiará a 2 mil 410 habitantes de manera directa.
De igual forma entregó 3 pavimentaciones, la primera, de concreto hidráulico, de la calle José María Luis Mora de la colonia Miguel Ramos Arizpe, la cual se realizó con una inversión de 2 millones 490 mil 145 pesos y beneficia de manera directa a más de 100 personas.
La segunda pavimentación entregada fue la Avenida Unión de la colonia Mártires 18 de Agosto, la cual se hizo de concreto hidráulico, con una inversión de 4 millones 51 mil 344 pesos y beneficia a cerca de 200 personas.
En Santiago Tlapacoya, el alcalde entregó la pavimentación asfáltica de la calle Roble, que se hizo con una inversión de 1 millón 221 mil 563 pesos y beneficia a más de 110 personas.
En esta misma comunidad fue entregada la construcción de drenaje sanitario, con una inversión de 3 millones 438 mil 685 pesos la cual beneficia a más de 270 personas.
Finalmente en Santa Gertrudis, el presidente municipal entregó una obra de electrificación, lo cual beneficia a más de 30 familias.
PACHUCA DE SOTO. - La Secretaría de Cultura, a través de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, fortalece el acceso de los servicios culturales para las y los hidalguenses, por ello anunció que a partir del 29 de mayo será reanudado el servicio de impresión de credenciales para el préstamo de libros a domicilio en conmemoración del decimosexto aniversario del recinto.
La dependencia estatal dio a conocer que la credencial de préstamo permite a las y los usuarios acceder a una amplia gama de libros y materiales disponibles en la biblioteca para disfrutarlos en sus hogares; para obtenerla, deben cumplirse los siguientes requisitos: llenar una solicitud de registro, presentar un comprobante de domicilio, copia de la CURP, identificación oficial vigente y una dirección de correo electrónico.
Además, los datos estarán respaldados por una persona que debe ser residente de Pachuca, mayor de 18 años con copia de identificación vigente y comprobante de domicilio a su nombre (recibo de luz o agua).
La biblioteca informó que el costo por impresión es de 15 pesos para personas usuarias de nivel preescolar hasta 12 años, y de 25 pesos de 13 en adelante.
Las y los interesados en obtener su credencial de préstamo podrán acudir a las instalaciones ubicadas en bulevar Felipe Ángeles, sin número, dentro del Parque Cultural David Ben Gurion en Zona Plateada, a partir del lunes 29 de mayo, de 9:00 a 17:00 horas.
Asimismo, para más información sobre los servicios que brinda la biblioteca, la población puede visitar la página web http://bceh.hidalgo.gob.mx/ o llamar al 771 138 3083.
El actual edificio que alberga la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay fue inaugurado el 18 de mayo de 2007 y actualmente, es un recinto diseñado para atender simultáneamente hasta a 700 usuarias y usuarios.
“Para la Policía Industrial Bancaria es muy importante que en nuestra plantilla laboral existan mujeres que día a día se esfuerzan y realizan una gran labor que contribuya al desarrollo de la población hidalguense, en cumplimiento a la instrucción del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar”, destacó el director general de esta corporación policial, Francisco Martínez Gómez.
Durante la inauguración del taller Sensibilización sobre la Perspectiva de Género”, que brindó el Instituto Hidalguense de las Mujeres del Estado de Hidalgo, reconoció el trabajo que realiza esta dependencia al buscar que hoy en día este sector de la sociedad tenga más oportunidades de desarrollo personal y profesional.
En esta capacitación que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Naranja, estuvieron presentes mandos operativos, comandantes de sector y región, supervisores y personal asignado a los servicios de Plaza Galerías y Tuzobús.
Esto, con el objetivo de favorecer la formación del personal sensible a las construcciones sociales de las múltiples identidades, las expresiones de género y las orientaciones sexuales que existen, a fin de reforzar su compromiso con la prevención de cualquier manifestación de violencia o discriminación por razones de género.
Martínez Gómez, reconoció que, para ello, es necesario contribuir a mover conciencias e implementar acciones que verdaderamente permitan erradicar la violencia en las mujeres y las niñas,.
En su intervención, Katya Gabriela Hernández Pérez, directora de Educación y Formación con perspectiva de Género, en representación de Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, precisó que este instituto busca concientizar a la sociedad sobre la transversalización de la perspectiva de género como un método que permite que los participantes de estos cursos reflexionen en torno a lo femenino, lo masculino, a las asimetrías y desigualdades para generar procesos de cambio en el plano personal e institucional.
Cabe destacar que dicho taller corrió a cargo del psicólogo Edgar Vertty Rodríguez, quien habló de la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas en el rubro de seguridad, ya que quienes forman parte de estas corporaciones tienen competencia para atender y salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.