
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
El municipio de Acaxochitlán se encuentra en la lista de municipios hidalguenses que buscarán obtener el distintivo de Pueblo Mágico en la convocatoria 2023, emitida por la Secretaría de Turismo de México.
Durante más de una década, Acaxochitlán ha pretendido obtener esta codiciada distinción, pero hasta ahora se realizó un esfuerzo real en este sentido; por ello se entregó el expediente correspondiente, que es un requisito fundamental para que la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, consiga el nombramiento para esta cabecera municipal.
Miles de turistas y visitantes que conocen este bello rincón hidalguense, ya lo consideran un pueblo mágico, gracias a sus valores históricos, culturales y naturales, los cuales ha sabido preservar y compartir con el mundo entero.
A diferencia de ocasiones anteriores, los actores sociales de Acaxochitlán se encuentran más unidos en esta ocasión para alcanzar esta meta común; los prestadores de servicios turísticos, el gobierno municipal y la sociedad en general están convencidos y decididos a colaborar para hacer del turismo un motor de desarrollo que mejore el nivel de vida de los acaxochitecos.
Es innegable que los atractivos del pueblo le confieren a este destino una magia muy especial y un encanto que pocos lugares del país pueden ofrecer, desde sus magníficos parajes boscosos, presas y cascadas, hasta su amplia variedad gastronómica, arquitectura colonial y numerosos festivales religiosos, así como el marcado sincretismo entre la modernidad y las tradiciones de sus pueblos originarios, Acaxochitlán cuenta con elementos que permiten a cualquier persona disfrutar de una excelente estancia.
La cultura acaxochiteca es una rica mezcla de tradiciones de comunidades nahuas, otomíes e hispánicas, este intercambio cultural se refleja en todas las facetas de su cotidianidad; precisamente esta combinación de culturas es la base de tres atractivos principales que destacan en Acaxochitlán.
Su gastronomía, que se distingue por la variedad de platillos, ingredientes, técnicas y usos; aquí se pueden encontrar delicias capaces de satisfacer hasta el paladar más exigente, ya que algunos platillos son ofrendados exclusivamente a las antiguas deidades y hoy están al alcance de todos.
Aquí también se encuentran diversas ramas de la medicina, como la herbolaria, los temazcales, los hueseros o sobadores, las limpias espirituales y las parteras, por ello se destaca por su medicina tradicional, donde hombres y mujeres poseen un amplio conocimiento, especialmente en las comunidades nahuas, y contribuyen a sanar el cuerpo y el alma.
Uno de sus atractivos importantes, es la imagen del Señor del Colateral, que se distingue por su historia, origen, leyendas, festividad, relevancia para la comunidad y cualidades artísticas que inspiran otras manifestaciones socioculturales.
Además de estos atractivos, Acaxochitlán cuenta con muchas otras bondades. Al llegar al centro de Acaxochitlán, se encuentra su reloj monumental de estilo art decó y al fondo el templo de la Asunción, construido en el siglo XVI, que posee elementos arquitectónicos de influencia mudéjar, únicos en el país; una capilla anexa (colateral) de este recinto es donde se encuentra la imagen del Señor del Colateral.
Todo lo expuesto, así como su excelente y variada oferta de hospedaje y alimentación, confieren a Acaxochitlán algunas cualidades necesarias para merecer el reconocimiento de Pueblo Mágico.
Obras beneficiarán a más de 7 mil 500 habitantes de Tulancingo y Acaxochitlán
Hacer que las cosas sucedan y cambien el destino de nuestros pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo, hoy es un hecho en el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar; así quedó de manifiesto con la entrega de diferentes obras de infraestructura social en beneficio de más de 7 mil 500 habitantes de comunidades indígenas en la región Otomí - Tepehua.
Gracias a la gestión de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), la ejecución por parte de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), bajo la supervisión de la Secretaría de Contraloría, todos organismos de la entidad, los habitantes de esa zona recibieron obras que permitirán mejorar su calidad de vida.
Al respecto, Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, aseguró que los recursos fueron destinados desde un inicio para para dignificar las condiciones en que viven las personas de las poblaciones mayoritariamente indígenas, por lo que “este es el resultado del trabajo transversal de una administración transparente, donde gestionamos y colaboramos en equipo”.
El servidor público compartió su visión con Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, al agradecer la colaboración de los organismos estatales, pero también la disposición y apertura de las administraciones municipales para hacer posible la entrega de estas obras públicas.
Al respecto, Héctor García Díaz, director de Construcción de Carreteras de la SIPDUS, explicó que la instrucción es clara: trabajar de manera interinstitucional y construir infraestructura digna en los 84 municipios de la entidad. Es por ello que recordó que en 8 meses que lleva la administración se han hecho más sistemas de agua potable que en la pasada, pues “el agua potable preocupa y ocupa”.
Se detalló que el monto total de la inversión ejecutada en los municipios de Acaxochitlán y Tulancingo de Bravo asciende a 11 millones 386 mil 19 pesos. Así, en la comunidad de Santiago Tepepa las autoridades realizaron la apertura simbólica de la toma del Sistema de Agua Potable Sector No. 1, obra que inició desde hace 20 años y hasta ahora no había sido concluida.
Se dio a conocer que para esta obra se construyeron 15 mil 460 metros de línea de distribución y se colocaron 450 tomas domiciliarias, en beneficio de mil 800 personas, lo que requirió la inversión de 6 millones 98 mil 660.19 pesos.
En ese mismo municipio se realizó la entrega de 8 sanitarios con biodigestor para la localidad de Apapaxtla de Altamira (El Grande), con una inversión de 552 mil, 928.15 pesos, además de la construcción de 4 cuartos dormitorio de la localidad de Tlalmimilolpa, cuyo costo fue de 413 mil 122.43 pesos.
Además, en el municipio de Tulancingo, los funcionarios estatales y el alcalde Jorge Márquez Alvarado hicieron entrega de la construcción del pozo profundo y del sistema de Agua Potable de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, en el que se invirtieron 3 millones 442 mil, 307.24 pesos para mejorar la calidad de vida de 5 mil 705 habitantes.
Asimismo, en esta localidad se entregaron 9 cuartos dormitorio en los que el gobierno del estado ejecutó una inversión de 879 mil pesos con 99 centavos.
Cabe mencionar que a la entrega de obras acudieron los delegados de las comunidades, integrantes de los comités de obra, funcionarios locales, representantes del poder Legislativo, así como de los Órganos de Control y Vigilancia.
Estos últimos encargados de verificar, observar y evaluar el desempeño de las dependencias, en los apartados de recursos humanos, materiales y financieros, incluyendo a los OIC administrativos desconcentrados, con la finalidad de transparentar la aplicación de los recursos públicos en las obras realizadas por cada organismo.
Acompañada por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Salvador Cruz Neri e integrantes de once instancias estatales involucradas, la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, reinstaló la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA).
Dicha mesa es coordinada por la SSH y Servicios de Salud de Hidalgo, y está integrada por instituciones con representatividad federal y estatal como: Centros de Integración Juvenil (CIJ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Secretaría de Bienestar, Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras.
Robles Barrera señaló que el objetivo de la mesa es dar respuesta al reto nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas, de modo que sea posible impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen su consumo en niños, niñas y juventudes, a partir de dos ejes importantes: la responsabilidad informada de los mayores de edad y la protección de los menores de edad.
Asimismo, explicó que la ENPA no solo dotará de herramientas que permitan la toma de mejores decisiones, también logrará abrir canales de comunicación entre los integrantes de la sociedad y hacer frente a los desafíos a través de la coordinación de esfuerzos de los órdenes municipales, estatales y federal.
Obras beneficiarán a más de 7 mil 500 habitantes de Tulancingo y Acaxochitlán
Hacer que las cosas sucedan y cambien el destino de nuestros pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo, hoy es un hecho en el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar; así quedó de manifiesto con la entrega de diferentes obras de infraestructura social en beneficio de más de 7 mil 500 habitantes de comunidades indígenas en la región Otomí - Tepehua.
Gracias a la gestión de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), la ejecución por parte de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), bajo la supervisión de la Secretaría de Contraloría, todos organismos de la entidad, los habitantes de esa zona recibieron obras que permitirán mejorar su calidad de vida.
Al respecto, Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, aseguró que los recursos fueron destinados desde un inicio para para dignificar las condiciones en que viven las personas de las poblaciones mayoritariamente indígenas, por lo que “este es el resultado del trabajo transversal de una administración transparente, donde gestionamos y colaboramos en equipo”.
El servidor público compartió su visión con Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, al agradecer la colaboración de los organismos estatales, pero también la disposición y apertura de las administraciones municipales para hacer posible la entrega de estas obras públicas.
Al respecto, Héctor García Díaz, director de Construcción de Carreteras de la SIPDUS, explicó que la instrucción es clara: trabajar de manera interinstitucional y construir infraestructura digna en los 84 municipios de la entidad. Es por ello que recordó que en 8 meses que lleva la administración se han hecho más sistemas de agua potable que en la pasada, pues “el agua potable preocupa y ocupa”.
Se detalló que el monto total de la inversión ejecutada en los municipios de Acaxochitlán y Tulancingo de Bravo asciende a 11 millones 386 mil 19 pesos. Así, en la comunidad de Santiago Tepepa las autoridades realizaron la apertura simbólica de la toma del Sistema de Agua Potable Sector No. 1, obra que inició desde hace 20 años y hasta ahora no había sido concluida.
Se dio a conocer que para esta obra se construyeron 15 mil 460 metros de línea de distribución y se colocaron 450 tomas domiciliarias, en beneficio de mil 800 personas, lo que requirió la inversión de 6 millones 98 mil 660.19 pesos.
En ese mismo municipio se realizó la entrega de 8 sanitarios con biodigestor para la localidad de Apapaxtla de Altamira (El Grande), con una inversión de 552 mil, 928.15 pesos, además de la construcción de 4 cuartos dormitorio de la localidad de Tlalmimilolpa, cuyo costo fue de 413 mil 122.43 pesos.
Además, en el municipio de Tulancingo, los funcionarios estatales y el alcalde Jorge Márquez Alvarado hicieron entrega de la construcción del pozo profundo y del sistema de Agua Potable de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, en el que se invirtieron 3 millones 442 mil, 307.24 pesos para mejorar la calidad de vida de 5 mil 705 habitantes.
Asimismo, en esta localidad se entregaron 9 cuartos dormitorio en los que el gobierno del estado ejecutó una inversión de 879 mil pesos con 99 centavos.
Cabe mencionar que a la entrega de obras acudieron los delegados de las comunidades, integrantes de los comités de obra, funcionarios locales, representantes del poder Legislativo, así como de los Órganos de Control y Vigilancia.
Estos últimos encargados de verificar, observar y evaluar el desempeño de las dependencias, en los apartados de recursos humanos, materiales y financieros, incluyendo a los OIC administrativos desconcentrados, con la finalidad de transparentar la aplicación de los recursos públicos en las obras realizadas por cada organismo.
-127 personas asistieron a la charla “Mujeres unidas en contra de la violencia de género”
Con la finalidad de crear conciencia desde las instituciones públicas para que ninguna persona crezca siendo víctima, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) organizó el conversatorio: “Mujeres unidas en contra de la violencia de género”, dirigido a personal de la dependencia.
Con la participación de panelistas representantes del ámbito académico, sociedad civil organizada y el sector gubernamental, la actividad fue dirigida por la titular de la Unidad para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la SIPDUS, Julieta Reyes Gómez, quien afirmó que todas y todos debemos asegurarnos que se lleven a cabo las acciones necesarias para combatir la violencia de género, y no solo usar el color naranja cada 25 de mes.
En su oportunidad, Lucero Raquel Cerón Ordoñez, directora general de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo consideró un logro la creación de instancias de género desde el gobierno local, lo que ha propiciado la existencia de un Protocolo Cero y Comités de Ética para dar herramientas que las mujeres ahora pueden utilizar. Además, mencionó que la crianza amorosa y respetuosa evita que las niñas sean educadas con miedo a sus padres, y que al crecer sean víctimas de sus parejas.
A 10 años de la tipificación del feminicidio, Luz María Ramírez Pérez, Fiscal de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ahondó en el tema y consideró que “todavía no somos iguales, todavía nos falta trabajo para estar en un plano de igualdad, y el reto para la procuración de justicia y todas las instituciones son las víctimas”.
Al respecto, Laura Georgina Ortega, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dijo que es importante educar con una nueva perspectiva de género para que las mujeres no vivan sujetas a viejos condicionamientos sociales; por eso invitó a las asistentes a marcar límites y hacer un análisis personal para, de ser necesario, destruir lo aprendido y volver a construir bajo nuevas perspectivas.
Finalmente, en el mismo tenor, Tania Amairani Canales Legorreta, activista y presidenta de la Asociación Civil “Mujeres de la Mano”, compartió que una manera en que podemos tomar medidas contra la violencia de género es escuchar y siempre creer a la víctima.
Se llevó a cabo la octava jornada de Emprendimiento ITESA 2023
Con la participación de 38 proyectos creados por estudiantes del nivel medio superior y superior, se llevó a cabo con éxito la Octava Jornada de Emprendimiento organizada por el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).
Estas actividades forman parte de las acciones que encabeza el gobierno de Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, para que todas y todos los hidalguenses tengan a la mano las herramientas y la obtención de conocimientos que les permita mejorar sus economías.
Los proyectos presentados fueron generados tanto por estudiantes de los 10 programas educativos del ITESA, así como por alumnas y alumnos de instituciones de Educación Media Superior de la región, como el CBTA 152, CBTIS 154, CBTIS 59, COBAEH Apan, COBAEH Almoloya, COBAEH Emiliano Zapata, COBAEH Santo Tomás y COBAEH Tepeapulco.
Dichos trabajos abarcaron temáticas diversas dirigidas a la generación de alimentos orgánicos, abonos orgánicos, ingeniería civil, desarrollo tecnológico en los sistemas automotrices, reciclado de neumáticos, entre otros más, los cuales fueron evaluados por docentes de la mencionada casa de estudios superiores, del Modelo Talento Emprendedor.
El director general del ITESA, Justo Juan Manuel Martínez Licona, agradeció la participación de la comunidad estudiantil en este tipo de actividades, y les invitó a no rendirse en la generación de proyectos que puedan convertirse en futuras fuentes de empleo, los cuales detonen las economías de sus regiones.
Los proyectos ganadores en este StarUp fueron: “ISA MECANIC´S” de Ingeniería en Sistemas Automotrices así como “Clean Experiencie” de Ingeniería en Logística, quienes obtuvieron primer lugar.
El segundo lugar fue para “Nubes de algodón” de la Licenciatura en Administración y “Cupcafé” de Ingeniería Mecatrónica; y finalmente el tercer lugar fue para “Mc Tracker” de Ingeniería en Sistemas Computacionales y “Puntales Metálicos” de Ingeniería Civil.
Los ganadores en la categoría de Media Superior fueron: “ECOFERTY” y “GREEN POT” del CBTIS 59, y “Producción Orgánica de Lechuga” del CBTA 152.
Cabe recordar, que a través del ‘Modelo Talento Emprendedor en el ITESA’ que inició en 2017, se han atendido a 10 mil 380 estudiantes, generándose más de 50 microempresas incubadas; además de generar asesores y consultores del Centro de Incubación e Innovación Empresarial certificados en el ECO249.
Además de mostrar los 38 proyectos participantes, las y los asistentes participaron en una conferencia denominada "Importancia del Emprendimiento" impartida por el maestro Alejandro Mandujano; así como un panel de “Casos de éxito en el emprendimiento”, en donde egresados de esta casa de estudios expusieron sus experiencias en la materia.
Competencia estuvo dirigida a estudiantes de Educación Media Superior
El Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), llevo a cabo el Primer Torneo de Ajedrez ITSOEH 2023; actividad dirigida a estudiantes de educación Media Superior, organizada por el Departamento de Difusión, Cultura y Deporte, de esa casa de estudios.
El torneo se desarrolló en dos etapas, la primera en modalidad virtual con la participación de 70 estudiantes; mientras que la segunda se llevó a cabo de manera presencial en el Centro de Información y Documentación del Tecnológico, con la asistencia de los 20 finalistas.
El primer lugar lo obtuvo Ulises Alexander Hernández García, estudiante del CBTis 83, Plantel Actopan; el segundo lugar, José Julián Alpizar Ríos, estudiante del CETis 26 Plantel Atitalaquia, y el tercer lugar Christopher Ochoa Retana, estudiante del ITSOEH.
El director general del ITSOEH, David Jorge Gómez, destacó que esta actividad promueve el razonamiento lógico-matemático y fomenta la disciplina, el respeto y la competencia sana.
El ITSOEH es una Institución de Educación Superior de calidad, ubicada en Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, que promueve un modelo de educación integral, que contempla diversas actividades culturales y deportivas.
ALMOLOYA. - La secretaria de Cultura Tania Eréndira Meza Escorza realizó una gira de trabajo por las bibliotecas de la región del Altiplano, ubicadas en Almoloya, Emiliano Zapata y Tlanalapa, con el fin de supervisar las condiciones de los recintos.
En Tlanalapa, Meza Escorza agradeció al presidente municipal Saúl García Ordoñez por su compromiso con la cultura, debido a que la biblioteca pública José Vasconcelos se encuentra en condiciones favorables para brindar un servicio digno a las personas usuarias.
El espacio está a cargo de Ana Laura Luna Sánchez, quien detalló que además de las actividades tradicionales de una biblioteca, cuentan con tardes de Café literario para personas adultas mayores, clases de tejido y cursos de pintura en tela.
Asimismo, visitó la biblioteca pública municipal de Emiliano Zapata donde enfatizó ante el alcalde Héctor Antonio García Aguilera que la dependencia estatal busca que dichos recintos sean espacios culturales atractivos e innovadores para las infancias, adolescencias y juventudes.
Por su parte, la bibliotecaria Cynthia Jazmín Hernández Torres y la directora de educación y cultura Polet Rugerio Contreras explicaron que trabajan en conjunto con escuelas secundarias para fomentar la lectura en la comunidad estudiantil a través del programa "¿Qué estás leyendo?".
En el tercer recorrido, Almoloya, Tania Meza reconoció a la Biblioteca Pública Municipal Vidal Cortés Pérez por ser una de las primeras en Hidalgo en estar automatizada gracias a la labor que realizan las bibliotecarias Mariana Agis Ramírez e Irma Olvera Arroyo, quienes además destacaron que implementarán el programa "Mochila viajera".
En dicha visita también estuvo presente el cronista de Almoloya Lorenzo Alarcón, quien destacó que la biblioteca cuenta con una exposición de pinturas al óleo y vestigios antiguos.
Finalmente, la titular de la dependencia estatal Tania Meza enfatizó en los municipios de la región del Altiplano que quienes no cuenten con una Casa de Cultura deben ocupar estos recintos para la difusión de su oferta artística y cultural, siempre que se prioricen las funciones de las bibliotecas públicas municipales y comunitarias.
La presidenta del Sistema DIF Pachuca, Bárbara Montaño Sánchez Mejorada, participó en las actividades del Primer Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF realizado en Tlaxcala del 22 al 24 de mayo.
En dicho evento se abordaron temas para fortalecer las acciones, programas y normativas en favor de los grupos prioritarios, con la participación de los titulares de los organismos municipales de distintas entidades del país.
Las y los asistentes recibieron capacitaciones, compartieron experiencias, buenas prácticas de las políticas públicas, crearon y fortalecieron lazos de colaboración. Durante el evento se firmaron acuerdos surgidos a partir de las mesas de trabajo para la atención de grupos de importancia.
Bárbara Montaño compartió con las y los asistentes a este encuentro, acciones y estrategias de trabajo con las que el Sistema brinda atención a las familias pachuqueñas, así como los avances y resultados obtenidos en la presente administración.
Al finalizar el encuentro, la presidenta del DIF Pachuca reconoció el valor de realizar eventos que motivan el intercambio de experiencias, crean vínculos de cooperación con los representantes municipales, estatales y nacionales de los Sistemas DIF de México, bajo el principio de apoyo en beneficio de las familias de mayor vulnerabilidad.
A través de las Rutas de la Transformación, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que su administración destinará más de 56 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura carretera en el municipio de Eloxochitlán. Entre las obras anunciadas, destaca la primera etapa de la pavimentación hidráulica de la vialidad que lleva a Molango y la construcción de caminos en las localidades de El Paredón, Tecomate y Gilo.
Durante esta gira de trabajo, el mandatario hidalguense también encabezó la entrega de 255 tarjetas de los programas estatales “Apoyo para el Bienestar y Desarrollo” y “Bienestar para Madres Solteras y Trabajadoras”, estrategias que comienzan a implementarse en la entidad para dotar de un ingreso fijo a sectores históricamente marginados.
Con el enérgico llamado de que “la pobreza es el enemigo a vencer”, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recorrió los municipios de Eloxochitlán, Xochiatipan y Huazalingo, desde donde anunció la inversión de poco más de 89 millones de pesos para rehabilitar la obra pública de estas alcaldías marcadas por el rezago.
En relación a las acciones de mejoramiento de la infraestructura carretera en Eloxochitlán, Menchaca Salazar anunció que se llevará a cabo la primera etapa de la pavimentación hidráulica del camino Eloxochitlán-Molango, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.
Respecto a la utilización de los recursos recaudados a través del programa “Dale Marcha a la Transformación”, el mandatario estatal dio a conocer que se destinarán más de 4 millones de pesos para la construcción de caminos en las localidades de El Paredón, Tecomate y Gilo.
En tanto que se utilizarán 2 millones de pesos más para la realización de estudios, proyectos geofísicos y la perforación exploratoria que permita localizar agua en este municipio.
Durante su visita a Xochiatipan, el titular del Ejecutivo estatal recordó que para contar con servicios de calidad es necesario reconstruir caminos y carreteras, pues en ellos se encuentran las oportunidades de desarrollo que Hidalgo necesita, por ello, informó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible iniciará la reconstrucción del acceso principal al municipio, a través de una inversión superior a los 9.5 millones de pesos, en tanto que el municipio contribuirá con 10 millones más.
Las comunidades de Xilico y Chiapa también contarán con caminos de acceso dignos, pues se destinarán 3.5 millones de pesos para estas tareas.
Posteriormente, Menchaca Salazar dio a conocer que en Huazalingo se rehabilitarán los tramos San Pedro-Huazalingo-Tetlicuil y Tzapotitla-Tlatzonco, ambas con un gasto programado superior a los 3.5 millones de pesos; además adelantó que se iniciará la construcción del acceso a la localidad de Tlatzonco, con una inversión de 3 millones de pesos, además de la remodelación de la plaza comunitaria, con un costo idéntico.
El gobernador recordó que uno de los objetivos de esta gira de trabajo es el reforzamiento de las estrategias que garanticen el bienestar de la población, por lo que, además entregó tarjetas de los programas estatales “Apoyo para el Bienestar y Desarrollo” y “Bienestar para Madres Solteras Trabajadoras”, por lo que en Xochiatipan otorgó mil 276 de estos beneficios, mientras que en Eloxochitlán se proporcionaron otros 255 apoyos.
Finalmente, en Huazalingo también se repartieron alrededor de 149 mil crías de tilapia, 21 mil plantas de naranja, 20 bultos de semilla certificada de maíz a pequeñas y pequeños productores, asimismo, realizó la entrega de cheques de Seguro Catastrófico Agrícola, programa que requirió de la inversión de 36 mil pesos.
En esta edición de las Rutas de la Transformación le acompañaron el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Pisco Manuel Gutiérrez; las secretarias de Hacienda, Esther Ramírez Vargas; de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista; el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García y de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez.
Al concluir con esta gira de trabajo, el mandatario estatal exhortó a la población a mantener una participación activa en la toma de decisiones, pues recordó que por primera vez en la historia, la voz del pueblo es tomada en cuenta, ya que el recurso más preciado con el que Hidalgo cuenta, es su gente.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Hidalgo, con el objetivo de fomentar el consumo de los productos hechos en el estado, y dar continuidad a su promoción y difusión, realizará por segunda ocasión la exposición agrocomercial Los Campos de Hidalgo, en el centro comercial Explanada, ubicado al sur de la ciudad de Pachuca.
El titular de la dependencia, Napoleón González Pérez, señaló que, parte de las políticas que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha implementado en apoyo al campo, es mantener contacto y cercanía con los productores, sin intermediarios, por ello, a través de este tipo de exhibiciones, se impulsa la comercialización en espacio seguros.
En “Los Campos de Hidalgo”, 30 productoras y productores hidalguenses tendrán a la venta salsas, conservas, dulces y botanas artesanales, café, miel de abeja, cosméticos naturales, sal de chinicuil, licores, lácteos y artesanías.
La Sader Hidalgo hace la invitación a las familias a conocer y consumir los diversos productos de calidad que ofrecerán las expositoras y expositores el sábado 27 y el domingo 28 de mayo, en las instalaciones del centro comercial Explanada, en un horario de 11:00 a. m. a 08:00 p. m.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo, cumplió 46 años de trabajo por los derechos de los grupos prioritarios, por ello, la Familia DIFH, encabezada por Edda Vite Ramos, llevó a cabo una ceremonia que tuvo lugar en el jardín de las oficinas centrales del organismo.
En su mensaje, Edda Vite dijo sentirse honrada por presidir esta institución que tiene como fin garantizar los derechos de los grupos prioritarios y que es reconocida como la más cercana a la población.
De igual forma, invitó a las y los presentes a seguir trabajando en equipo, con calidad y calidez en la atención, pues sólo así se logrará cambiar la vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad: “Yo los invito a seguir dando lo mejor de nosotros. Hagamos de esta institución una institución digna, una institución fuerte y profesional”.
En su oportunidad, Javier Rodríguez Sagahón, titular del Sistema, subrayó que es gracias al cambio de visión que impulsó Edda Vite que en ocho meses de administración el Sistema estatal enfoca esfuerzos y recursos en el desarrollo integral de los grupos prioritarios, hasta entonces invisibilizados.
“Esa es la gran diferencia entre el DIFH de ayer y el de hoy: Familia y comunidad, a eso les invitamos, a que podamos caminar todas juntas y juntos en el fortalecimiento de los valores, en el fortalecimiento de la comunidad para que podamos realmente cambiar vidas, brindar mejores escenarios y construir mejores oportunidades”, manifestó.
En ese contexto, la presidenta del Patronato y el titular del DIFH hicieron entrega simbólica de tres reconocimientos a la distinguida trayectoria de Adela León Sánchez, Ricardo Rosales Torres y Hortencia Hidalgo Pérez por sus 50, 45 y 37 años de servicio en el Sistema. Cabe señalar que otros 98 trabajadores recibieron reconocimientos a su labor, la cual se extiende a tres y cuatro décadas.
Posteriormente, Edda Vite Ramos y Javier Rodríguez develaron la placa conmemorativa al 46 aniversario de la creación del Sistema, misma que rinde homenaje al largo camino recorrido desde 1977, en conjunto con la Junta General de Asistencia, la Casa Cuna, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; el Hospital del Niño DIF, las Casas de la Niña y del Niño, los Centros de Asistencia Social, la Casa de la Tercera Edad; y, recientemente, el Albergue Migrante para Niñez y Adolescencia Acompañada y no Acompañada.
La agencia calificadora Fitch Ratings informó mediante comunicado de prensa publicado en su página y en la Bolsa Mexicana de Valores, que el Estado de Hidalgo incrementó tanto la calificación como la perspectiva, pasando de “A+(mex)” con perspectiva estable, a la calificación “AA-(mex)” con perspectiva positiva.
De igual forma, dio a conocer que ratificó la calificación “AAA(mex)vra” asignadas a los créditos contratados con Banco Nacional de México, derivado de la fortaleza de sus estructuras financieras y legales.
Tras realizarse en días pasados la revisión anual de calidad crediticia de la entidad, Fitch Ratings detalló que el resultado de la calificación está fundamentado en el desempeño financiero de la presente administración, la contención en el gasto de operación y la sostenibilidad de la deuda pública.
En el comunicado emitido por la agencia, el escenario establecido por Fitch Ratings para el periodo 2023 a 2027, prevén un incremento en los ingresos operativos, así como una continuidad en las políticas de equilibrio presupuestario en el gasto de operación. Respecto a la sostenibilidad de la deuda, la agencia crediticia identifica que la cobertura de su costo es adecuada y que el Estado mantiene bajos niveles de endeudamiento.
Es importante mencionar que, en 2023, después de HR Ratings y S&P Global Ratings, es Fitch Ratings la tercera agencia crediticia que evalúa con mejores calificaciones a Hidalgo, quienes han destacado las políticas financieras que impulsa el actual gobierno estatal:
La Secretaría de Hacienda de Hidalgo detalló que el incremento de calificaciones crediticias dadas a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores por las agencias correspondientes, impactará positivamente en la competitividad del estado, al ubicarlo a nivel nacional como una de las entidades más sólidas en materia financiera y económica.
Cabe subrayar que estos factores son también considerados por los inversionistas para instalar su capital nacional y extranjero en territorio estatal mediante el establecimiento de nuevas empresas, así como la reinversión de las existentes, lo cual dará como resultado la generación de más y mejores empleos.
Finalmente, resalta la importancia de que las tres agencias destaquen escenarios financieros positivos para la entidad; específicamente, Fitch Ratings refiere en sus proyecciones de 2023 a 2027, traduciéndose en un incremento en los recursos disponibles de gasto de inversión para detonar programas, obras y acciones en materia de salud, educación, seguridad pública, desarrollo económico, campo, bienestar y agua.