• A través del IAAMEH, brinda atención integral a este sector prioritario
  • Durante 2026, se han realizado más de 270 mil acciones

Envejecer con salud, autonomía y bienestar es posible cuando existen espacios que acompañan a las personas mayores en cada etapa de su vida; por ello, el gobierno de Hidalgo, a través de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día, brinda atención integral que fortalece la salud física, emocional y social. 

Estos espacios dependientes del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) están distribuidos en diferentes puntos de la entidad, sumando 18 CGI y cuatro Casas de Día, que representan lugares de encuentro, convivencia y desarrollo personal.

Como cabeza de sector, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, comentó que el gobernador Julio Menchaca, ha instruido reforzar la atención a las personas adultas mayores, por lo cual, hasta el momento, se han brindado más de 270 mil acciones en este sentido.

La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, explicó que, de enero a junio del presente año, en el IAAMEH atendió a más de cinco mil personas mayores en estos espacios, donde diariamente encuentran oportunidades para mantenerse activas, fortalecer sus capacidades y mejorar su calidad de vida. 

En ellos, las personas usuarias participan en actividades enfocadas en la salud preventiva, reciben orientación para el cuidado de enfermedades crónicas, acceden a terapia física para mejorar su movilidad y funcionalidad, y se suman a diversas acciones de bienestar emocional que favorecen la autoestima, integración social y salud mental. 

Asimismo, en los CGI y Casas de Día se promueve la activación física mediante ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona, contribuyendo a preservar su independencia, prevenir caídas y fomentar un envejecimiento saludable.

Uno de los servicios con mayor demanda durante el primer semestre del año ha sido la entrega gratuita de prótesis dentales totales y parciales, un apoyo que permite a las personas mayores recuperar funciones de alimentación, salud bucal y fortalecer su confianza para relacionarse con los demás.

Los CGI están ubicados en los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán. 

En tanto, las Casas de Día operan en los municipios de Almoloya, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, acercando servicios gerontológicos y actividades de bienestar a las personas mayores de diferentes regiones de la entidad.

Para acceder a los servicios, las personas interesadas deben ser mayores de 60 años e inscribirse presentando identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del IAAMEH, refrenda su compromiso de construir una sociedad más incluyente, donde las personas mayores sean reconocidas, valoradas y acompañadas para vivir esta etapa con salud, bienestar y plenitud.

 

 

  • Se exhorta a la ciudadanía que, en caso de haber sido víctima, formalice   su denuncia.

Como resultado de trabajos de inteligencia, análisis de información y seguimiento a diversas denuncias ciudadanas recibidas a través del servicio de Emergencias 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lograron el aseguramiento de tres hombres presuntamente dedicados a la extorsión de conductores mediante la modalidad de “montachoques” en la zona metropolitana de Pachuca.

De acuerdo con las investigaciones, los implicados provocaban percances automovilísticos de manera intencional para posteriormente exigir pagos en efectivo a las víctimas por los supuestos daños. En los casos documentados, los ahora asegurados habrían obtenido dinero de los conductores afectados bajo este esquema.

La captura se derivó del seguimiento de la red de videovigilancia de los Centros de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en la cual se identificaron dos vehículos involucrados en reportes previos. Dichas unidades ya acumulaban denuncias por provocar percances automovilísticos bajo un mismo patrón de operación.

Tras recibir la alerta de un tercer incidente vial ocurrido el fin de semana, los elementos policiales desplegaron un operativo en campo sobre la carretera federal México-Pachuca.

La primera intervención se realizó a la altura de la localidad de Téllez, donde los oficiales interceptaron uno de los vehículos.  En el lugar también fue incautada una grúa de plataforma que pretendía remolcar la unidad sin contar con el registro oficial para prestar el servicio de arrastre. Ambos conductores fueron asegurados. 

En un segundo momento, los agentes detectaron la camioneta pick-up blanca señalada en las denuncias, cuyo conductor intentó evadir la acción policial, lo que derivó en una persecución sobre la carretera federal México-Pachuca. Durante su huida, el implicado impactó a dos unidades de la Policía Estatal; sin embargo, los oficiales lograron darle alcance y concretar su aseguramiento, capturando a un tercer implicado.

Los sujetos y las unidades aseguradas fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la SSPH refrenda su compromiso de combatir conductas que afecten el patrimonio de la ciudadanía, mediante labores de prevención, investigación y reacción. Se exhorta a la población a denunciar este tipo de hechos al 089 o 911 en caso de haber sido víctima. 

En el marco de la celebración del Día del Padre, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Said Vargas Sáenz, expresó un reconocimiento a los trabajadores de la educación que, además de desempeñarse en las aulas, cumplen con la responsabilidad de formar y guiar a sus familias.

El dirigente sindical destacó que los padres del magisterio hidalguense dejan una huella significativa dentro y fuera de las escuelas, al inspirar, orientar y educar con vocación, compromiso y entrega a niñas, niños y jóvenes.

Vargas Sáenz señaló que ser padre y maestro implica educar con el corazón, acompañar con el ejemplo y contribuir a la construcción de una mejor sociedad, por lo que agradeció el esfuerzo cotidiano y la dedicación que muestran en favor de la educación.

Asimismo, subrayó que los docentes que son padres de familia fortalecen la unidad y grandeza de la organización sindical, formando parte de lo que denominó La Nueva Historia del Magisterio.

Finalmente, el líder de la Sección 15 del SNTE deseó un feliz Día del Padre a todos los integrantes del magisterio que comparten esta doble responsabilidad, reconociendo su valiosa aportación a las familias hidalguenses y a la comunidad educativa.

 

  • La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de julio y las clases iniciarán en agosto

El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) abrió la convocatoria de ingreso a la Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, un nuevo programa de posgrado orientado a la formación de especialistas capaces de generar soluciones para los desafíos económicos, sociales y tecnológicos de la región.

La convocatoria está dirigida a egresadas y egresados de áreas como ingeniería, arquitectura, administración, economía, ciencias sociales, ciencias ambientales y disciplinas afines, interesados en desarrollar proyectos con impacto en el desarrollo territorial, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

La nueva maestría forma parte de la estrategia del ITESHU para ampliar su oferta de posgrado y fortalecer la formación de especialistas vinculados al desarrollo regional y la innovación tecnológica.

La maestría contempla dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Desarrollo Regional Sostenible e Innovación Tecnológica e Industria 4.0. A través de ellas, las y los estudiantes podrán impulsar proyectos relacionados con agricultura sostenible, energías renovables, emprendimiento, inteligencia artificial, innovación tecnológica y soberanía alimentaria.

El programa busca fortalecer las capacidades regionales en materia de desarrollo económico, sustentabilidad e incorporación de nuevas tecnologías, además de promover la vinculación entre la academia, el sector productivo y los distintos actores sociales.

La recepción de solicitudes y entrega de fichas permanecerá abierta hasta el 30 de julio de 2026. Las actividades académicas de la primera generación iniciarán el 15 de agosto y se desarrollarán en modalidad de fin de semana, lo que facilitará la participación de profesionistas que actualmente se encuentran en el ámbito laboral.

Las personas interesadas pueden realizar su registro a través de la plataforma institucional o solicitar mayores informes mediante WhatsApp al 761 724 8147.

 

 

Con el objetivo de fortalecer la seguridad, la participación ciudadana y la construcción de entornos más seguros, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, a través de la Dirección de Prevención del Delito, ha desarrollado diversas acciones de prevención y concientización dirigidas a distintos sectores de la población.

Se han impartido 1,149 pláticas y talleres con enfoque preventivo durante la actual administración municipal, orientados a fomentar la participación ciudadana, fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz en colonias, escuelas e instituciones de la capital hidalguense.

De estas actividades, 279 han estado enfocadas en la cultura de la legalidad, promoviendo el respeto a las normas, los derechos y las responsabilidades ciudadanas, mientras que 238 acciones se han realizado con perspectiva de género, impulsando la igualdad, el respeto y la prevención de las violencias.

En materia de organización comunitaria, se ha logrado la creación de 10 grupos de apoyo integrados por mujeres en distintas colonias del municipio, con el propósito de fortalecer las redes vecinales, promover la prevención de las violencias y fomentar la cohesión social.

A través de estos grupos se ha impulsado la participación activa de las mujeres en la identificación de factores de riesgo, la promoción de entornos seguros y la vinculación con las autoridades para la atención oportuna de problemáticas comunitarias, fortaleciendo así la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno.

Asimismo, como parte de la capacitación transversal en género, se han impartido ocho cursos dirigidos a personas servidoras públicas, abordando temas relacionados con la igualdad de género, la no discriminación, la prevención del acoso y la violencia estructural.

De igual forma, se han llevado a cabo 25 pláticas especializadas en materia de género, en coordinación con instancias como SIPINNA, el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres Pachuca, con el objetivo de ampliar el alcance de las acciones preventivas y de sensibilización.

Estas acciones reflejan el compromiso del presidente municipal Jorge Reyes con la prevención como una herramienta fundamental para fortalecer la convivencia, promover la igualdad y construir una ciudad más segura para todas y todos.

 

  • Más de 2 mil estudiantes del estado participaron en la segunda edición del certamen

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) premió y entregó reconocimientos a las y los ganadores de la Olimpiada Hidalguense de Informática (OHI) 2026, certamen en el que participaron más de 2 mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de la entidad.

La competencia forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico-matemático y fomentar el interés por la programación entre niñas, niños y jóvenes hidalguenses.

Durante el evento, la subsecretaria y coordinadora de Administración y Finanzas del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Maricarmen Mandujano Cerrilla, felicitó a las y los estudiantes por su dedicación y esfuerzo, y destacó que participar en este tipo de actividades contribuye a fortalecer la disciplina, el aprendizaje y el desarrollo de talento en áreas estratégicas para el futuro.

“Ustedes decidieron asumir este reto y poner su talento, esfuerzo y conocimientos al servicio de su formación. Participar en una actividad extracurricular como esta demuestra compromiso, disciplina y el deseo de seguir aprendiendo para construir un mejor futuro”, expresó.

Por su parte, la directora general de Tecnologías de la Información, Karina Hernández Medina, informó que en esta segunda edición de la OHI participaron estudiantes de 174 escuelas primarias, 46 secundarias y 64 planteles de educación media superior de distintas regiones de Hidalgo.

En la ceremonia fueron reconocidos 12 estudiantes de las categorías Primaria 1 y Primaria 2. Asimismo, se entregaron 12 medallas en las categorías Secundaria 1 y Secundaria 2, mientras que en Bachillerato se otorgaron 12 preseas de oro, plata y bronce a las y los participantes con los mejores resultados.

Al acto asistieron las subsecretarias de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; el director general del CECyTEH, José Edmundo Ramírez Martínez; el director general del CONALEP Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, así como autoridades educativas y representantes de diversas instituciones.

 

 

 

 

  • Con una inversión de 3.2 mdp, 13 municipios fortalecen la agricultura, la acuacultura y el desarrollo rural en beneficio de 664 productores

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la productividad y competitividad del sector agropecuario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, encabezó la entrega de apoyos productivos en el municipio de Tula de Allende, siguiendo la visión y liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar de impulsar un campo más fuerte, justo y competitivo. 

Durante el evento realizado en el auditorio municipal José María de los Reyes, se entregaron apoyos correspondientes a diversos componentes del programa para dignificar y transformar el campo hidalguense, beneficiando a 664 productoras y productores de distintas regiones del estado, con una inversión total de 3 millones 209 mil 405 pesos. 

Entre los apoyos otorgados destacan análisis de suelo, semillas de avena, maíz, jitomate y cebada, además de mochilas fumigadoras, desbrozadoras, plantas de limón persa y manzana gala, así como la entrega de crías de peces para fortalecer la actividad acuícola en la región.

La entrega de análisis de suelo benefició a productores de Atitalaquia, Mixquiahuala, Tepetitlán y Tula de Allende, mientras que los apoyos de semilla llegaron a municipios como Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tetepango y Tlahuelilpan, entre otros.

Asimismo, se entregó de 800 mil crías de peces, integradas por ejemplares de carpa y tilapia, destinadas a productores acuícolas de Tula de Allende, Tepeji del Río y Chapantongo, fortaleciendo las capacidades productivas del sector pesquero estatal.

 Durante su mensaje, el secretario Napoleón González Pérez reiteró que el gobierno de Hidalgo mantiene su compromiso de acercar apoyos de manera directa y transparente a quienes trabajan la tierra, contribuyendo a mejorar la producción, elevar la rentabilidad de las unidades productivas y generar bienestar para las familias del campo.

Con estas acciones, la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso de continuar impulsando programas que fortalezcan el desarrollo rural, promuevan la sustentabilidad y generen mayores oportunidades para las y los productores hidalguenses.

 

 

Derivado de un reporte recibido a través del C4, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca recuperaron una motocicleta con reporte de robo y detuvieron a dos personas presuntamente relacionadas con estos hechos.

Luego de recibir el aviso sobre la sustracción de una motocicleta en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Ex Hacienda de Coscotitlán, oficiales implementaron un operativo de búsqueda y localización que permitió ubicar la unidad sobre la calle Nevado de Chicon, en la colonia San Cayetano.

La motocicleta recuperada, marca Vento, color amarillo con negro y sin placas de circulación, presentaba daños en el cilindro de encendido y coincidía plenamente con las características del vehículo reportado minutos antes.

En el lugar fueron asegurados un hombre y una mujer que se encontraban a bordo de la unidad. Tanto las personas detenidas como la motocicleta fueron puestas a disposición del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación jurídica y dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca reitera su compromiso con la atención oportuna de los reportes ciudadanos y exhorta a la población a comunicarse al C4, a través del número 771 711 0707, disponible las 24 horas del día.

 

 

  • Se decomisaron 373 dosis de presunta droga y un arma de fuego corta abastecida.

Tras la atención a una denuncia anónima al 089, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), junto con el Mando Coordinado, aseguraron a cuatro personas presuntamente relacionadas con actividades ilícitas en el municipio de Tezontepec de Aldama y la región.

Los hechos ocurrieron en la colonia Los Tepetates, cuando agentes estatales ubicaron una camioneta color negro cuyos ocupantes intentaron evadir la presencia policial acelerando la marcha. Ante ello, se implementó un operativo de búsqueda y localización que permitió interceptar la unidad metros más adelante.

En el lugar fueron aseguradas cuatro personas: dos hombres, una mujer y un menor de edad. Durante una inspección preventiva, realizada en estricto apego a los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos, se les aseguró un arma de fuego corta abastecida y lista para su uso, así como 373 dosis de presunta droga, entre hierba seca con características de la marihuana y una sustancia con rasgos propios del “cristal”.

Asimismo, fue decomisada la camioneta en la que se trasladaban y tres equipos de telefonía celular vinculados con los hechos. Los individuos y los objetos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La participación ciudadana mediante reportes anónimos resulta fundamental para fortalecer las acciones de seguridad y permitir una atención oportuna ante posibles hechos delictivos. La SSPH exhorta a la población a utilizar el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.