
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Con el objetivo de crear espacios de convivencia donde se fomente el amor y el respeto por los adultos mayores, a la vez que se estimule la imaginación e inteligencia de la niñez hidalguense, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, participó en el Primer Taller Intergeneracional de Lectura con Enfoque Montessori, llevado a cabo en Casa de la Tercera Edad.
En este encuentro, Edda Vite acompañó a niñas y niños de Casa Cuna y a la población adulta mayor de Casa de la Tercera Edad a disfrutar de la lectura de El libro de la selva.
Describió la actividad como una inyección de alegría para las y los residentes de los Centros de Asistencia Social (CAS), ya que permitió el acercamiento entre dos grupos etarios cuyo desarrollo y estado de ánimo está fuertemente ligado a su entorno.
Asimismo, destacó la importancia psicológica y social de acercar a la niñez, e incluso a la juventud hidalguense, a través de estas dinámicas, a valores que subrayó como fundamentales para construir el Hidalgo que queremos, pues aseguró que durante su gestión seguirán promoviéndose actividades de estas características:
“No solamente para los pequeños de la Casa Cuna, lo queremos fomentar con los niños de 10, 12, y ¿por qué no? hasta los 16 años. El hecho de ver en los adultos a esas figuras sabias, de experiencia, a los adolescentes les va ayudar mucho y también a los adultos, el convivir con los jóvenes, escucharlos hablar y saber cómo son las nuevas generaciones también los enriquece. Es un ganar ganar, realmente nos retroalimentamos todos”.
Por otra parte, Saray Cadena, coordinadora de la Casa de la Tercera Edad, calificó a la metodología Montessori como una gran herramienta que permite disminuir el deterioro cognitivo en los adultos mayores, ya que estimula habilidades lingüísticas, de escucha activa, memoria y toma de decisiones, mientras que en las infancias impulsa la seguridad, autonomía, sensibilidad y empatía hacia el mundo que les rodea.
De igual forma, reconoció la necesidad de que la población adulta mayor sea receptora de visitas de este tipo, puesto que las y los residentes de este CAS corresponden a un grupo prioritario que se enfrenta constantemente al abandono y la invisibilización familiar y social.
En ese sentido, Saray Cadena, agradeció la participación de Edda Vite en este Primer Taller Intergeneracional, pues reconoció que su respaldo es fundamental para dar seguimiento a estos esfuerzos en los que se incluyen a las y los adultos mayores, tanto en la etapa de preparación de la actividad como en la ejecución de la misma:
“Conocemos cuál es su sensibilidad y su acercamiento que tiene con los niños y adultos, esto hace que la actividad sea más amena porque ver que también que nuestras autoridades se involucren y participen directamente en la actividad también a ellos [los adultos mayores] les da una perspectiva diferente”.
Posterior la narración de El libro de la selva, las niñas y niños tuvieron la libertad de seleccionar algún título de su interés para formar círculos de lectura. Finalmente, las y los participantes almorzaron en compañía de la Familia DIFH.
Este lunes 03 de julio, la verificación vehicular en Hidalgo se retoma de forma obligatoria, como una estrategia para controlar las emisiones contaminantes mediante la inspección de los vehículos a través de equipo analizador de gases, para su posterior aprobación o rechazo de acuerdo a la NOM-167-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles para los vehículos automotores.
Por tal motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informa a la población en general sobre las especificaciones para llevar a cabo dicho trámite según la terminación de placas, así como los horarios de servicio.
La verificación vehicular obligatoria se realizará de acuerdo al color de engomado y terminación de placas de cada vehículo. Durante julio y agosto verificarán las placas que terminen en 5 y 6 con engomado amarrillo; en agosto y septiembre les corresponde a las placas con terminación 7 y 8 con engomado rosa.
En septiembre y octubre verificarán las terminaciones de placa 3 y 4 con engomado rojo; para octubre y noviembre los engomados verdes con terminación 1 y 2; y finalmente, para noviembre y diciembre las placas con terminación 9 y 0 de engomado azul.
Respecto a los horarios, estos serán ampliados de 8:30 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados y domingo de 8:30 a 18:00 horas, por lo que los usuarios tendrán mayores posibilidades de realizar su verificación vehicular en tiempo y forma según les corresponda.
Finalmente, la dependencia estatal indica que para la aplicación de la verificación vehicular obligatoria en Hidalgo se tomaron en cuenta las opiniones de la ciudadanía en general, estudiantes, académicos, expertos en materia automotriz y empresas para garantizar un programa trasparente y de calidad, lo que caracteriza a la administración de transformación que encabeza el gobernador Julio Menchaca.
Hidalgo abre sus puertas a la industria cinematográfica facilitando la llegada de productoras independientes, para que la diversidad cultural, gastronómica, paisajes naturales, arquitectónicos y de sitios únicos con los que cuenta la entidad, puedan servir de marco para grabar o filmar historias, así lo afirmó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado.
La servidora pública indicó que la entidad continúa fortaleciendo su economía a través las inversiones por más de 30 mil millones de pesos que han llegado al estado durante los últimos meses de gobierno, y en las cuales el ‘Turismo Cinematográfico’ también ha colaborado.
“Hemos estado tocando las puertas para atraer diferentes inversiones y el gobernador, Julio Menchaca Salazar, es comprometido y sabemos que atraerá más inversiones al estado, por lo que me siento feliz cuando también se presentan las relacionadas con el turismo”, puntualizó.
Explicó que de esa manera se seguirá respaldando la atracción de inversiones, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, a su vez, sensibilizando a los municipios para que reciban las producciones, además de profesionalizar el tema cinematográfico, así como aprovechar el momento histórico porque el gobernador nos ha encomendado trabajar de manera interinstitucional”, dijo.
Quintanar Gómez también expuso que se trabaja para que Hidalgo sea potencia cinematográfica, dada la cercanía que tiene con la Ciudad de México, además de contar con lo necesario para hacer cine o televisión, por lo que explicó que se proyectan estrategias para atraer más producciones de la industria audiovisual, entre ellas dar a conocer que hay apoyo en trámites de permisos con particulares, ayuntamientos e instituciones oficiales, contratación y selección de extras, directorio de proveedores para servicios de alimentación, hospedaje, transporte, equipo y seguridad pública; así como difusión en redes sociales, participación en expos dirigidas al segmento, y coordinar FamTrips dirigidos a gerentes de locaciones, productores y realizadores audiovisuales.
Se informó también que, durante los primeros 11 meses del gobierno de Menchaca Salazar, se han realizado 23 proyectos audiovisuales, entre los que destacan El Gallo de Oro, El señor de los Cielos, Harina (segunda temporada), Bandidos, La Joya, entre otros.
“Quiero informar que las producciones que han estado en el Hidalgo han dejado una derrama de 18 millones, 558 mil pesos de septiembre de 2022 a junio de 2023, lo que es muy alentador y nos incentiva a seguir atrayendo a más casas productoras” señaló Quintanar Gómez, además de que, en este mismo lapso de tiempo, se han generado 790 empleos indirectos.
Los municipios que más Turismo Cinematográfico ha recibido son Zempoala, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Acaxochitlán, Singuilucan, Apan, Pachuca, Ixmiquilpan y Huasca de Ocampo.
Cabe destacar que, “El Señor de los Cielos” y “El Gallo de Oro” son las producciones que han inyectado mayor presupuesto en la grabación de sus escenas, siendo que, la primera, dejó una derrama de un millón 520 mil pesos, en enero, y 243 mil pesos en octubre del año pasado. Mientras que, la telenovela “El Gallo de Oro”, en febrero de 2023, dejó una derrama de un millón, 320 mil pesos, en marzo, 2 millones 500 mil pesos; en abril, 2 millones 500 mil pesos; en mayo 3 millones, 980 mil pesos.
Entre otras producciones que se han realizado en esta administración estatal también se enlista: Harina (segunda temporada), Bandidos, La Joya, El Mantequilla, La Máquina, Mi Camino es Amarte, Coyotl, así como videoclips y anuncios comerciales de autos, entre otros.
CUAUTEPEC DE HINOJOSA. - Durante Gira de Trabajo por el Valle de Tulancingo, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, en compañía del presidente de Cuautepec de Hinojosa Manuel Fermín Rivera Peralta, inauguró este lunes la Biblioteca Pública Municipal Benito Juárez, en la comunidad Santa Elena Paliseca.
Tania Meza subrayó el trabajo realizado desde el ayuntamiento ya que, dijo, esta inauguración es un reconocimiento a la necesidad que existe entre la población de que los espacios culturales dignos estén lejos de lo que turísticamente puede verse, lo cual significa un compromiso real.
En ese sentido, el presidente municipal Manuel Rivera reveló que Cuautepec ha iniciado el proceso para abrir otras tres bibliotecas públicas en comunidades apartadas de la cabecera debido a la respuesta positiva de la población usuaria. Asimismo, destacó el trabajo de las bibliotecarias Débora Sánchez López, Mariana Ríos Muñoz y Águeda Lechuga Esquivel.
La Gira de Trabajo por el Valle de Tulancingo incluyó también la visita a Bibliotecas Públicas Municipales: Octavio Paz, ubicada en Santiago Tulantepec; Federico Moreno Aceves, en Tulancingo de Bravo; Matilde Sánchez, en Acatlán y Profesor Salvador Trejo Escobedo, ubicada en Singuilucan.
Finalmente, la titular de Cultura estatal Tania Meza reconoció el trabajo en dicho rubro de la presidenta municipal Elizabeth Vargas Rodríguez, de Acatlán, así como de sus homólogos Dante Cárdenas Flores, Marcos Miguel Taboada Vargas y Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, de Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo de Bravo, respectivamente.
Como parte de las acciones que se emprenden para impulsar la comercialización de los productos de las y los pequeños productores, de agroempresas, así como del sector agroalimentario, pecuario y artesanal hidalguense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, en colaboración con la presidencia municipal de Villa de Tezontepec, llevó a cabo la Primer Expo Agropecuaria Regional.
Dicha exposición tuvo como sede el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de este municipio, donde además de brindar el espacio para la venta y distribución de productos, tanto la comunidad estudiantil como los padres de familia y público en general pudieron disfrutar de una jornada de conferencias impartidas por ponentes especializados en temas de ovinocultura, ollas de captación de agua, maguey, sementales y manejo de cebada.
A la inauguración de este evento asistieron distintas personalidades: en representación personal del secretario de la Sader, Napoleón González Pérez, acudieron Luis Daniel Reyes y Octavio de la Torre, subsecretario de Agronegocios, así como el director general de Agricultura, Jorge Alberto Hernández; además de contar con la anfitrionía de Azucena Trejo, directora del Conalep Villa de Tezontepec, y de la presidenta municipal, Elsa Dolores Vázquez.
El acto también contó con la presencia de Julia Granados Hernández, subprocuradora de la Región Poniente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; Rosa María Soto Flores, jefa de Presidencia Pachuca de la Procuraduría Agraria, en representación de Andrés Velázquez, procurador agrario.
También acudieron la diputada local Rocío Sosa Jiménez; Raymundo Rangel, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo; Maribel Solís Barrera, directora del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Erasmo Cisneros Villegas, director de la Escuela Secundaria Técnica 19.
Esto para mantener la sinergia entre los distintos órdenes de gobierno e instituciones educativas, para así coadyuvar a la potencialización de los distintos sectores del campo, a fin de que comercialicen sus productos de manera directa y evitar el intermediarismo.
La tarde de este domingo en el Comité Directivo Estatal del PRI Hidalgo que encabezan Marco Antonio Mendoza y Jenny Márquez, se dieron cita las dirigencias municipales, provenientes de distintos rincones del estado.
El acto contó con la presencia de la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano Austria y el delegado general del CEN Jorge Armando Meade Ocaranza.
Durante este encuentro se realizó la inauguración de la exposición “Revolucionarios”, que da cuenta del pasado, presente y futuro del PRI, al respecto el dirigente estatal señaló que “la Revolución es el origen del tricolor y será también su destino”.
Agregó “Les pido compañeras y compañeros líderes del priismo, en los municipios, a realizar un trabajo en equipo para buscar a cada militante priista hasta el último rincón del estado de Hidalgo y trazar una ruta conjunta para que el PRI pueda conquistar la confianza de la ciudadanía”.
Por su parte, Viggiano Austria consideró que la fuerza del PRI está en su militancia leal y comprometida con las causas de la gente.
Finalmente, Jenny Márquez, secretaria general del CDE PRI Hidalgo, agradeció la presencia de las dirigencias municipales, y reconoció que “son la parte más importante del partido, porque son quienes guían y conducen las estrategias más importantes en cada municipio.
PACHUCA DE SOTO. - La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y del Centro de las Artes de Hidalgo, informó que la escritora Danhia Montes impartirá el seminario taller “Literatura y sociedad, perspectivas éticas en torno al acto de escribir”, el 07, 14, 21 y 28 de julio, de manera presencial.
El seminario tiene por objetivo brindar elementos teórico-prácticos a escritoras y escritores en formación, que les permitan reflexionar en torno a los cuestionamientos éticos que supone publicar, leer y comentar un texto hoy en nuestra sociedad mexicana, ya que, en muchas instancias, el desarrollo de esta actividad se ha centrado sólo en la parte teórico-reflexiva y deja de lado la parte analítica sobre el ejercicio de la escritura creativa y sus implicaciones éticas.
Es por ello que Danhia Berenice Montes Escorza, maestrante en el programa de Literatura Aplicada de la Universidad IBERO de Puebla, desarrolló metodológicamente este seminario– taller como un programa académico de retribución social de la beca de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tendrá como sede el Centro de las Artes de Hidalgo.
La inscripción es gratuita, pero tiene cupo máximo de 25 personas; las y los interesados deberán acudir a la oficina de servicios escolares del Centro de las Artes de Hidalgo, ubicada en Plaza Bartolomé de Medina, colonia centro, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas o de manera digital en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/17OtrMmkBSf7FBRYyYNjZkzpGA1uyb5uAYJDvRdSfGh0/edit.
En tanto, la dependencia estatal, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, dio a conocer que con estas acciones se busca impulsar proyectos que den visibilidad al desarrollo de las y los creadores hidalguenses con una mirada incluyente, al atender las necesidades primarias de la práctica y profesionalización de las y los escritores de nuestro estado.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, realizó la entrega del edificio G del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), que representa una inversión de casi 5 millones y medio de pesos, con una infraestructura que reduce el impacto ambiental de las actividades académicas.
En su mensaje, Natividad Castrejón detalló que en el panorama actual se transita hacia la sociedad del conocimiento, por lo que la Educación Superior se mantiene como uno de los mecanismos que impulsan la educación de excelencia, que permita la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional.
Asimismo, puntualizó que, en cumplimiento del compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de ofrecer servicios educativos de calidad, el ITESA ha obtenido el certificado de acreditación del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Automotrices, otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
“Uno de los factores más importantes para lograr la entrega de servicios educativos de excelencia, es la plantilla docente, que día con día trabaja con vocación en las aulas, talleres y laboratorios, convirtiéndose en agentes de cambio para los estudiantes”, agregó.
Además, en el evento se entregaron los siguientes certificados: de acreditación del programa Educativo de Sistemas Automotrices ante CIEES, del Sistema de Gestión Ambiental Normal ISO 14001:2015, de auditores internos Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Calidad, asimismo reconocimientos a Profesores de Tiempo Completo con perfil deseable.
Posteriormente, el titular de la SEPH realizó recorrido en el que se le explicó que las nuevas instalaciones cuentan entre otras características amigables con el medio ambiente, con lámparas led en todas las aulas y mingitorios secos para los sanitarios de los hombres.
En tanto que el servidor público supervisó los laboratorios de concreto, hidráulica y asfaltos, también el centro de cómputo, el taller de frutas y hortalizas, talleres de análisis bromatológicos, taller de lácteos, taller de electrónica y electricidad, taller de cárnicos, y el laboratorio de investigación.
En el evento estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; la presidenta municipal de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero; el director general del ITESA, Justo Juan Manuel Martínez Licona, entre otros miembros de la comunidad educativa.
La dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo que encabeza Marco Antonio Mendoza Bustamante y Jenny Márquez, presidente y secretaria general, respectivamente, dio inicio su gira de la unidad en Singuilucan.
Mendoza Bustamante, acompañado por secretarias, secretarios y titulares de sectores y organizaciones, visitaron el comité municipal de esa comunidad, el cual encabeza Sara Latzin Hernández Islas, en donde realizaron trabajos de mantenimiento y restauración.
El presidente del CDE PRI Hidalgo explicó que esta gira tiene la intención de conocer las necesidades e inquietudes de la militancia priista, pero sobre todo promover la unidad al interior del Revolucionario Institucional.
Asimismo, agregó que “el PRI en Hidalgo, es un partido de causas, con una militancia leal y comprometida por el estado, donde su fortaleza radica en su unidad para hacerle frente a cualquier reto”.
Además de la gira de la unidad, el líder del priismo hidalguense dio a conocer el arranque del programa de gestión, el cual, manifestó que será uno de los ejes principales de esta dirigencia para mantener cercanía con la ciudadanía.
Las acciones en el Comité directivo Estatal del PRI en Hidalgo, encabezado por Marco Antonio Mendoza Bustamante y Jenny Márquez, continúan a través de los programas de gestión que se están implementado en favor de la ciudadanía hidalguense.
La secretaria general Jenny Márquez, la secretaria del ONMPRI Hidalgo Montcerrat Hernández Pérez, Juan Pablo Viggiano, representante de la fundación Viggiano, así como compañeras y compañeros del PRI en Hidalgo, como Erika Trujillo y Liliana Verde Neri, realizaron la entrega de tinacos.
La secretaria general del PRI en Hidalgo aseguró que esta dirigencia que encabeza Mendoza Bustamante, está lista para trabajar y servirle a todos los priistas de Hidalgo, “nada nos va a detener”.
Añadió, “todos unidos podemos hacer mucho; si nos quedamos solos, no avanzamos, pero cuando nos unimos, nos volvemos una gran fuerza”.
Por su parte, Montcerrat Hernández reiteró que el PRI es un gran equipo, y las mujeres del ONMPRI, “siguen dando resultados”.
El líder priista ha asegurado que uno de los ejes principales de esta dirigencia será la gestión, la cual, a lo largo del tiempo, en cada barrio, colonia y ciudad ha distinguido al Revolucionario Institucional, para mantener cercanía con la gente.
Este domingo, el gabinete de seguridad encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer la detención inmediata de 4 personas involucradas en hechos ilícitos
“Hidalgo no es terreno fértil para la criminalidad”, puntualizó categórico el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tras informar que se detuvieron a 4 personas en flagrancia al momento de colocar una manta con un mensaje y bolsas con restos humanos, en una de las entradas a Pachuca, en el distribuidor vial El Trébol.
Dejó claro que en Hidalgo no se negocia con agrupaciones criminales y menos se va a permitir que se establezcan en territorio hidalguense, pues se trabaja de manera puntual en el combate a la delincuencia.
En su mensaje emitido, el secretario de Gobierno resaltó los resultados concretos e inmediatos que las autoridades estatales otorgan a la población en materia de seguridad, derivado de los trabajos coordinados, conjuntos y de inteligencia que se realizan entre los diferentes órdenes de gobierno.
La tarea de depuración de las organizaciones policiacas y fortalecimiento de la seguridad, conlleva un proceso en el que se están atendiendo circunstancias y acontecimientos que por años fueron ignorados o no se llevaban a cabo con transparencia, dijo Olivares Reyna. Hoy en la entidad se están transformando las cosas y con la participación de todos se logrará el Hidalgo que queremos y merecemos, manifestó.
Expresó que existe un proceso permanente de control de confianza entre los elementos de seguridad pública para garantizar que ésta sea prioridad en la gestión.
Durante la conferencia, que también presidieron el secretario de Seguridad Pública, Salvador Neri Cruz, y el subprocurador oriente, Caleb Guadarrama Martínez, se dio a conocer que agentes adscritos a la Policía Estatal llevaron a cabo la detención de cuatro hombres, por su presunta participación en los hechos registrados la mañana de este domingo en el bulevar Everardo Márquez, municipio de Pachuca.
En recorridos de seguridad y vigilancia, informó Cruz Neri, oficiales estatales detectaron una camioneta, marca Ford, color negro, sobre dicha vialidad, además de tres sujetos, quienes se encontraban en actitud sospecha.
Al aproximarse, continuó, los elementos observaron que dichas personas se encontraban bajando maletas del vehículo y al percatarse de la presencia de la patrulla emprendieron la huida.
Señaló que ante estos hechos, los elementos iniciaron la persecución, que concluyó sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, donde se intervino la unidad y se logró la detención de los cuatro sujetos identificados como R. P. C., J. S. R. R., G. R. C. y D. M. B.; tres de ellos originarios de San Luis Potosí y uno del Estado de México.
Asimismo, les fue asegurada un arma corta y cartuchos de diferentes calibres, hechos por los cuales los hombres y objetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para el desarrollo de las acciones legales en consecuencia.
“No vamos a permitir que ningún grupo o célula delictiva nos genere violencia estamos trabajando en ello, tan es así que hoy en día este patrullaje que se ha determinado en los bulevares, es precisamente para eso, para tener mayor presencia”, finalizó.
El subprocurador Caleb Guadarrama afirmó que hasta el momento los estudios periciales han determinado que el hallazgo es sólo de un cuerpo que no tiene características similares a personas reportadas como desaparecidas en la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo continúa con despliegues operativos para el combate a la delincuencia, por lo que reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.
La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, entregó la medalla Don Miguel Hidalgo en su edición 2022 y 2023, que fue otorgada a Álvaro Serrano Gutiérrez y Nicolás García de San Vicente.
En sesión solemne, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, señaló que el objetivo de esta condecoración es mantener vigente en la memoria colectiva a personajes que han marcado un antes y un después en cada uno de sus ámbitos de participación y trabajo.
La medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla es uno de los máximos reconocimientos que otorga el Congreso del Estado de Hidalgo a aquellas personas que, a través de su labor y trayectoria, han contribuido significativamente al desarrollo y enaltecimiento de la sociedad hidalguense.
Los galardonados fueron Álvaro Serrano Gutiérrez, reconocido coreógrafo y bailarín, y Nicolás García de San Vicente, destacado sacerdote, político, filósofo, escritor y abogado del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.
Valera Piedras destacó que Alvaro Serrano Gutierrez hizo de la tradición dancística hidalguense su legado, creador y fundador del Ballet Folklórico de Hidalgo como embajador cultural que llevó con orgullo la riqueza de sus raíces a través de la música y baile a varias partes del mundo.
Serrano Gutiérrez ha sido reconocido por su destacada trayectoria como coreógrafo y bailarín en el estado de Hidalgo. Sus innovadoras creaciones y su talento artístico han dejado una marca indeleble en la comunidad artística local, siendo un referente para las nuevas generaciones.
Quién recibió la medalla y pergamino fue Sandra Tovar Serrano, sobrina del artista hidalguense quien agradeció a nombre de su familia pues el legado de su tío será duradero.
Por otro lado, Nicolás García de San Vicente ha demostrado una dedicación ejemplar en el ámbito sacerdotal, político, filosófico, escritor y abogado. Su compromiso con la comunidad de Acaxochitlán y su labor incansable en favor del desarrollo social y cultural de la región lo han hecho merecedor de este reconocimiento.
José Antonio San Vicente recibió la medalla y pergamino, quien señaló que la memoria de Nicolás García ha estado en construcción a través de diversos proyectos.
Por su parte, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien acudió a la sesión solemne en representación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, felicitó a las familias de los galardonados pues son motivo de orgullo pues han trascendido a través del tiempo y han puesto en alto el nombre del estado y han sido ejemplo para las nuevas generaciones.
También acudió el magistrado, Raúl Arroyo González, en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Aladro Echeverría.
Estuvieron presentes los presidentes municipales de Pachuca, Sergio Baños Rubio; de Omitlán, Jorge Martín; de Pisaflores, Ricardo García Torres; de Zempoala, Jesús Hernández Juarez; de Tepeapulco, Marisol Ortega López; de Nopala, Jesús Rivera y de Tlahuiltepa, Said Chavez.
Al agotarse los puntos del orden del día, la presidenta de la mesa directiva, Citlali Jaramillo Ramírez, citó a las diputadas y los diputados a la sesión ordinaria para el día martes 04 de julio a las 11:00 horas.
Este viernes, Tania Meza recorrió los municipios de Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Omitlán de Juárez
MINERAL DEL CHICO. - La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, supervisó este viernes bibliotecas de los municipios de Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Omitlán, pertenecientes al Corredor de la Montaña hidalguense como parte de la gira de trabajo que realiza por la entidad.
Tania Meza destacó el trabajo que se lleva a cabo en Mineral del Chico con el presidente municipal Alfredo Hernández Morales y aseguró que la biblioteca comunitaria Benito Juárez es una de las mejores del estado, además de resaltar las excelentes condiciones de la biblioteca pública municipal, ubicada en la cabecera.
En ese sentido, la bibliotecaria Sandra Liliana Pérez Cabrera comentó que en el recinto reciben a adultos mayores y colaboran con la Instancia de la Mujer con la finalidad de mantener vivo el espacio.
Además, Pérez Cabrera mencionó que en 2021 las tres bibliotecas con las que cuenta el municipio recibieron dotaciones de mantenimiento de acervo bibliográfico por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, mientras que por parte de su homóloga de Educación Pública recibió una colección con 172 ejemplares.
Durante esta Gira de Trabajo por el Corredor de la Montaña subrayó la labor de las encargadas de los lugares, que luego de la pandemia han creado estrategias para que la población acuda a las bibliotecas no sólo como espacios de lectura sino donde se brinde oferta cultural gratuita.
En ese sentido, la titular de Cultura en el estado reconoció a Jessica Hernández Castro, de la Biblioteca Pública Municipal Coronel José María Pérez, ubicada en Omitlán de Juárez; Vianney Ivonne Lara Rojas, de Huasca de Ocampo, así como a Janet Magdalena Lazcano Dorantes y Julieta Hernández Pérez, quien cuenta con 23 años de servicio en la Biblioteca Pública Municipal Luis Manuel Willars Andrade.
Finalmente, Meza Escorza agradeció al presidente municipal de Mineral del Monte Alejandro Sierra Tello por los acuerdos de trabajo que tuvieron para beneficio de la cultura.
El Diputado Federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación junto al auditor superior David Colmenares Páramo, durante la entrega del informe del resultado de la fiscalización 2022.
Mendoza Bustamante reiteró su compromiso con el combate a la corrupción y señaló que se mantendrá vigilante de las siguientes auditorías que se realizarán en todo el país.