
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Gobierno de Hidalgo garantiza el combate a la corrupción y a la impunidad
Para la Secretaría de Contraloría es de suma importancia capacitar a todos los servidores públicos del gobierno hidalguense, con el objetivo de evitar actos de corrupción. Por ello, en cumplimiento a las indicaciones de su titular, Álvaro Bardales Ramírez, se capacitó a más de 130 personas encargadas de la investigación de faltas administrativas en las dependencias estatales y municipales.
Ya que los integrantes de las Contralorías Internas están obligados a conocer los elementos necesarios para conseguir un desempeño correcto, durante la capacitación se expusieron los mecanismos y técnicas que las autoridades investigadoras deben aplicar para esclarecer los hechos denunciados.
También se refirieron los principios que se deben observar y respetar para que los resultados de las investigaciones sean los adecuados, por lo que se hizo énfasis en que, en todo momento, tienen que aportarse las pruebas e indicios que sustenten las acusaciones.
Cabe resaltar que los contralores pueden recibir las denuncias de la ciudadanía en áreas de fácil acceso, con lo cual se garantiza que el combate a la corrupción y la impunidad se haga desde todos los puestos y niveles de gobierno.
Con la finalidad de coadyuvar a hacer realidad la política pública del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de hacer de Hidalgo una potencia, el titular de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, Francisco Martínez Gómez, anunció que se están realizando esfuerzos para lograr que los aproximadamente 2 mil 300 elementos puedan elevar su grado académico.
Lo anterior lo dio a conocer durante la firma del convenio entre la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) y Centro Universitario Metropolitano Hidalgo, S.C. (CEUMH), el cual tiene por objetivo que los trabajadores de esta corporación policial, sus cónyuges, hijas e hijos puedan acceder a una beca institucional de descuentos para realizar sus estudios de nivel secundaria, medio superior, superior y posgrado.
“Hemos hecho grandes esfuerzos para avanzar en el tema del crecimiento humano, lo que representa la parte primordial de este organismo que busca generar la confianza de los inversionistas en el estado, ya sea estatales, nacionales o internacionales, para poder coadyuvar a convertir a la entidad en potencia, a fin de brindar nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional y, por ende, generar nuevas fuentes de empleo”, agregó Martínez Gómez.
La firma del convenio de colaboración fue encabezada el director de la PIBEH, Francisco Martínez Gómez; Iliana Bertina Pérez Mendieta, representante legal del CEUMH, y el director general de la institución educativa, Eduardo Javier Baños Pérez.
Cabe destacar que la signa de este documento también incluye la beca institucional a nivel básico para secundaria en el plantel educativo Leonora Carrington, S.C.”, y para nivel medio superior en el bachillerato Juana de Asbaje.
En su intervención, Eduardo Javier Baños Pérez dio a conocer que el CEUMH tiene 17 años de experiencia, con una oferta de 8 licenciaturas, que son: Administración de empresas, Contaduría con énfasis en auditoría, Mercadotecnia con énfasis en desarrollo de negocios, Psicología socioeducativa, Derecho con énfasis en fe pública, Arquitectura con énfasis en urbanismo, Astronomía y Cirujano dentista.
Asimismo, puntualizó que, derivado de este convenio, los elementos podrán acudir a atención dental con los alumnos, quienes tienen a su disposición 86 unidades dentales con rayos X dentro de la institución, con las que se puede colaborar para hacer dictámenes odontológicos más certeros. Además, ofreció asesorías jurídicas e informó que casi el 100 % de los docentes de esta institución están certificados “lo que significa que somos un aliado para brindarles las oportunidades que les permitan seguir creciendo”, finalizó.
Con el compromiso compartido de fortalecer con acciones concretas las acciones en materia de salud, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera y el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) Octavio Castillo Acosta, signaron un convenio de colaboración con la finalidad de fortalecer las habilidades de estudiantes de medicina.
Mediante dicho acuerdo, ambas partes acordaron establecer bases generales en investigación, docencia, colaboración académica, pero sobre todo de formación y actualización de recursos para quienes realizan su internado.
El objetivo es enfrentarlos a campos clínicos reales que ofrece la SSH, para que a su egreso, cuenten con las habilidades necesarias que únicamente se adquieren en la práctica de su profesión.
Al respecto la secretaria estatal se dijo orgullosa del que fue el primer eslabón de su formación profesional, por lo que reiteró su total respaldo y apoyo a proyectos que de manera conjunta se emprenden y que buscan ir cambiando el quehacer de la medicina en la entidad, siempre en favor de la población.
Previo a realizar un recorrido por la máxima casa de estudios de la entidad, la servidora pública, refirió la importancia de que las y los estudiantes de todas las ramas de salud enfoquen su aprendizaje en espacios propicios para realizar prácticas profesionales, internado rotatorio, farmacia clínica, internado de pregrado, servicio social, residencias médicas, investigación, entre otras actividades, con el único fin de mejorar su experiencia profesional.
En tanto, el rector universitario, se dijo complacido y agradecido de que fuera la titular de la SSH, la primer secretaria de estado en buscar un acercamiento con la UAEH en pro del trabajo colaborativo que se imprime desde el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar; por lo que comprometió total apertura para la dependencia estatal a fin de brindar el apoyo necesario para el desarrollo en temas de salud.
El trámite podrá realizarse dentro de los próximos tres meses
Desde este día, los hidalguenses podrán regularizar los vehículos de procedencia extranjera que actualmente no tengan una estancia válida en el país, así lo dio a conocer Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presentó el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera.
En conferencia de prensa, el servidor público detalló que de conformidad con la publicación del Diario Oficial, respecto al decreto del primero de enero hasta al 30 de septiembre del 2023 podrá llevarse a cabo dicho trámite.
Esta acción ya se había venido realizando en otras entidades por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala así como Zacatecas, y a partir del día de hoy, el estado de Hidalgo también podrá tener acceso a la regularización de estos vehículos.
Será a través de los módulos de Registros Públicos Vehiculares (Repuve) al interior de la Secretaría de Hacienda de cada localidad, donde la gente lleva a cabo su canje de placas, en los municipios de Actopan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo, donde podrá llevarse a cabo dicho trámite.
Se adelantó que en los próximos días se aperturan otros siete centros más, con la finalidad de que se pueda alcanzar una meta de legalizar al menos 256 vehículos diariamente.
Arozqueta Solís dijo que se tiene una estimación de que habrán de regularizarse al menos 18 mil vehículos en el territorio hidalguense; lo que representa un apoyo para las familias que no pudieron adquirir otro tipo de vehículo y que en la mayoría de los casos son donados o regalados de los compatriotas hidalguenses que viven en el extranjero, y que cuando vienen de visita, traen un carro de origen extranjero que se queda aquí.
Se estima que los ingresos derivados de la regularización podrían rondar los 45 millones de pesos, que serán devueltos por la federación a la entidad para que sean divididos entre los municipios en donde estén registrados los vehículos en el emplacamiento, para la pavimentación de sus calles.
El procedimiento debe realizarse primero a través de una cita previa en el portal nacional de Repuve; posteriormente realizar un pago único de 2 mil 500 pesos por este concepto de aprovechamiento; acudir a la cita programada con todo y el vehículo en el módulo Repuve que fue asignada de acuerdo a su domicilio.
Una vez realizada la revisión documental e inspección vehicular, se lleva a cabo la colocación del chip Repuve y se puede acudir a la Secretaría de Hacienda para el emplacamiento, después de 72 horas de haber realizado su trámite.
Además, se explicó que se homologaron los requisitos de regularización con los requisitos de emplacamiento, debido a la apertura que se tuvo con la Secretaría de Hacienda.
Por lo que los requisitos para llevar a cabo este trámite son: acreditar la propiedad del vehículo, presentar una identificación oficial con fotografía, un comprobante de domicilio, un manifiesto bajo protesta de decir la verdad firmado de un formato que se entrega, Curp, comprobante de la cita de Repuve, comprobante de pago ante el SAT, título de propiedad debidamente endosado y presentar el vehículo para su inspección física para verificar que no tenga ninguna alteración o modificación.
Los vehículos permitidos para la legalización o regularización son los fabricados o ensamblados en México, por haber sido exportados para su venta, así como los que provienen de Estados Unidos y Canadá.
El Número de Identificación Vehicular (NIV) debe iniciar con los números 1, 2, 3, 4 y 5; no debe ser un vehículo que supere la capacidad de 10 pasajeros, no tener una carga mayor de cinco toneladas que pueda transportar, estar completamente destinados al transporte de personas; así como haberse encontrado en el país, en alguna de las entidades federativas contempladas en el decreto antes del 19 de octubre del 2021, modelos 2017 o anteriores.
Finalmente se explicó que no se podrán regularizar los vehículos de lujo, blindados y deportivos; motocicletas bicicletas cuatrimotos y remolques así como vehículos destinados al transporte de carga, en tanto que solo se puede regularizar un vehículo por persona física.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández, presidió la Primera y Segunda Sesión del Consejo de Profesiones del Estado de Hidalgo (COPEH), en donde se conformó y tomó protesta a las y los integrantes de 12 comisiones de dicho órgano.
En su mensaje, Natividad Castrejón detalló que en esta administración que encabeza el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, existe un gran compromiso en la materia, ya que educar es promover la formación de ciudadanos integrales que contribuyan positivamente a la sociedad.
“Como Consejo, aspiramos a que juntos podamos construir un Hidalgo de oportunidades, donde todas y todos los profesionistas que lograron concluir sus estudios de educación superior tengan acceso a posibilidades laborales, encaminadas con su nivel de conocimientos y que en los colegios encuentren este espacio donde potencializar sus capacidades”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puntualizó que el Consejo de Profesiones del Estado de Hidalgo tiene como objetivo garantizar a los miembros que lo conforman, su participación en las comisiones del mismo y que el trabajo al interior conducirá a una nueva era en el accionar de las profesiones en el estado.
Añadió que la SEPH brinda servicios educativos de calidad y desea entregar a la sociedad, mujeres y hombres que cuenten con las capacidades técnicas y teóricas para ejercer con excelencia y calidad humana, aquello a lo que decidieron dedicar su vida.
Por su parte, al realizar la clausura, Oscar Javier González indicó que es tiempo de pasar de buenas intenciones a acciones concretas, “hoy en la Secretaría del Trabajo somos aliados de los empresarios y protectores de los derechos de los trabajadores, tenemos al gobernador como aliado, el objetivo es que Hidalgo sea potencia y esto sólo se logrará con el apoyo de todos”, puntualizó.
En esta primera y segunda sesión, se conformaron los comités que actuarán a nombre del Consejo, buscando beneficios para todos los profesionistas del estado y a su vez el de toda la sociedad. Asimismo, se aprobó el Reglamento Interno del Consejo, que servirá para dar cumplimiento a la normativa aplicable, además se realizó la presentación de la página oficial del COPEH.
En este evento estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la directora general de Profesiones, Flor Guadalupe Hernández Ibarra; el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Guillermo Mejía Ángeles; además de otras autoridades educativas.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sustentable (SIPDUS), Alejandro Sánchez García dio inicio de obra a una obra en la comunidad de Doxey, perteneciente al municipio de Tlaxcoapan, y anunció dos obras adicionales para la comunidad.
La obra a la que los secretarios dieron banderazo de inicio fue la pavimentación asfáltica del acceso al panteón de Doxey, misma que fue contratada por un monto superior a los dos millones de pesos (MDP) y que beneficiará a más de siete mil personas.
Las dos obras anunciadas fueron la pavimentación asfáltica del acceso a la unidad deportiva de Doxey, y la rehabilitación de su auditorio municipal, ambas por un monto de inversión de más de 4 MDP.
El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez manifestó que gracias al programa estatal de Reemplacamiento 2023 “Dale Marcha a la Transformación”, y a la forma de gobernar de Julio Menchaca, en todos los municipios hay obra que anunciar, gracias a la recaudación de más de 700 MDP.
Olivares Reyna reconoció que el secretario Alejandro Sánchez realiza un trabajo incansable, recorriendo las comunidades más remotas apoyando a quienes lo necesitan, junto con el gobernador en las Rutas de la Transformación.
Asimismo, reconoció que en Hidalgo hay muchas necesidades, explicó que si las obras requeridas se hubieran hecho a su tiempo, hoy el costo sería menor, no obstante, en la presente administración se han ocupado en el mejoramiento, impulso y desarrollo de cada región.
Al banderazo acudió el alcalde, Jaime Pérez Suárez, quien agradeció las obras y acciones realizadas para su municipio, porque son para el bienestar del pueblo y esas acciones siempre son bienvenidas.
En tanto, Alfredo San Nicolás Cerón, beneficiario de la obra, reconoció el apoyo del secretario de Gobierno, y además agradeció el mejoramiento de esta vía de comunicación que será muy útil no nada más a quienes se dirigen al panteón de Doxey, sino también a estudiantes y población en general.
Raúl Lozano Cano, director general de Conservación de Carreteras Estatales dio a conocer los datos técnicos de la pavimentación, y exhortó al comité de obra a mantener estrecha comunicación para verificar que las acciones desarrolladas sean de calidad y se ejecuten con transparencia.
Este evento se realizará los días 7,8 y 9 de julio en diferentes sedes del estado de Hidalgo, entre ellas Pachuca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte
Ideal para motocross, free style, down hill, ciclismo, trail running, atletismo, rzrs y crossfit
El Urban Extreme Fest 2023 está a días de iniciar en Hidalgo, una fiesta deportiva en la que, las y los amantes del deporte extremo, de la adrenalina y los retos tedrán una cita los días 7,8 y 9 de julio en las sedes que estarán recibiendo a decenas de visitantes y turistas que deseen ser parte de este evento organizado por Platino Motocross.
Mauricio Montoya, presidente de Urban Extreme, señaló en conferencia de prensa que se podrán realizar disciplinas de motocross, free style, down hill, ciclismo, trail running, atletismo, rzrs y crossfit, por lo que sólo espera una gran participación de quienes gustan por estas experiencias.
“Gracias a las Secretaría de Turismo por el apoyo de difusión de este evento el cual iniciará actividades el día viernes 7 con las recepciones de todos los pilotos y el sábado arrancaremos con las actividades a las 6:00 de la mañana en un ambiente cien por ciento familiar por lo que se espera que todos las y los asistentes pasen un fin de semana muy divertido”, resaltó Montoya
Mencionó que en la última edición realizada en 2017, se registró una derrama económica de 21 millones de pesos y en esta ocasión, la meta es superar esta cantidad un 30 por ciento.
Durante la presentación, el organizador anunció que las sedes de las diferentes prácticas serán Pachuca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, municipios que son idóneos para recibir este magno evento que promete mucha adrenalina, para quienes participen y también para los que acompañen a las y los participantes.
“Esta es la cuarta edición que llega al estado de Hidalgo, pero es la primera ocasión en la que se realizarán ocho disciplinas, las ediciones anteriores se hicieron solo con cuatro”, indicó.
Por esta apertura, Montoya dijo que se espera la participación de las y los mejores exponentes de cada disciplina dentro del estado, así como a nivel nacional, además de profesionales de este deporte extremo.
“Pero también queremos recordar que habrá una rodada y una carrera atlética, abiertas para el público en general”, detalló.
Serán tres días de competencia en la que se espera que participen más de dos mil atletas, sumando todas las disciplinas, por lo que se prevé una óptima derrama económica y turística para la entidad, ya que se espera la llegada del equipo, así como las familias, de quienes estarán siendo parte de esta competencia.
Agregó, además, que en Pachuca las actividades se estarán llevando a cabo en Cristo Rey, el Reloj Monumental, mientras que, en Mineral de la Reforma, serán en Plaza de la Justicia y, en Mineral del Monte, será dispuesta la explanada principal para comodidad de quienes deseen vivir la experiencia.
Con el objetivo de crear espacios de convivencia donde se fomente el amor y el respeto por los adultos mayores, a la vez que se estimule la imaginación e inteligencia de la niñez hidalguense, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, participó en el Primer Taller Intergeneracional de Lectura con Enfoque Montessori, llevado a cabo en Casa de la Tercera Edad.
En este encuentro, Edda Vite acompañó a niñas y niños de Casa Cuna y a la población adulta mayor de Casa de la Tercera Edad a disfrutar de la lectura de El libro de la selva.
Describió la actividad como una inyección de alegría para las y los residentes de los Centros de Asistencia Social (CAS), ya que permitió el acercamiento entre dos grupos etarios cuyo desarrollo y estado de ánimo está fuertemente ligado a su entorno.
Asimismo, destacó la importancia psicológica y social de acercar a la niñez, e incluso a la juventud hidalguense, a través de estas dinámicas, a valores que subrayó como fundamentales para construir el Hidalgo que queremos, pues aseguró que durante su gestión seguirán promoviéndose actividades de estas características:
“No solamente para los pequeños de la Casa Cuna, lo queremos fomentar con los niños de 10, 12, y ¿por qué no? hasta los 16 años. El hecho de ver en los adultos a esas figuras sabias, de experiencia, a los adolescentes les va ayudar mucho y también a los adultos, el convivir con los jóvenes, escucharlos hablar y saber cómo son las nuevas generaciones también los enriquece. Es un ganar ganar, realmente nos retroalimentamos todos”.
Por otra parte, Saray Cadena, coordinadora de la Casa de la Tercera Edad, calificó a la metodología Montessori como una gran herramienta que permite disminuir el deterioro cognitivo en los adultos mayores, ya que estimula habilidades lingüísticas, de escucha activa, memoria y toma de decisiones, mientras que en las infancias impulsa la seguridad, autonomía, sensibilidad y empatía hacia el mundo que les rodea.
De igual forma, reconoció la necesidad de que la población adulta mayor sea receptora de visitas de este tipo, puesto que las y los residentes de este CAS corresponden a un grupo prioritario que se enfrenta constantemente al abandono y la invisibilización familiar y social.
En ese sentido, Saray Cadena, agradeció la participación de Edda Vite en este Primer Taller Intergeneracional, pues reconoció que su respaldo es fundamental para dar seguimiento a estos esfuerzos en los que se incluyen a las y los adultos mayores, tanto en la etapa de preparación de la actividad como en la ejecución de la misma:
“Conocemos cuál es su sensibilidad y su acercamiento que tiene con los niños y adultos, esto hace que la actividad sea más amena porque ver que también que nuestras autoridades se involucren y participen directamente en la actividad también a ellos [los adultos mayores] les da una perspectiva diferente”.
Posterior la narración de El libro de la selva, las niñas y niños tuvieron la libertad de seleccionar algún título de su interés para formar círculos de lectura. Finalmente, las y los participantes almorzaron en compañía de la Familia DIFH.
Este lunes 03 de julio, la verificación vehicular en Hidalgo se retoma de forma obligatoria, como una estrategia para controlar las emisiones contaminantes mediante la inspección de los vehículos a través de equipo analizador de gases, para su posterior aprobación o rechazo de acuerdo a la NOM-167-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles para los vehículos automotores.
Por tal motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informa a la población en general sobre las especificaciones para llevar a cabo dicho trámite según la terminación de placas, así como los horarios de servicio.
La verificación vehicular obligatoria se realizará de acuerdo al color de engomado y terminación de placas de cada vehículo. Durante julio y agosto verificarán las placas que terminen en 5 y 6 con engomado amarrillo; en agosto y septiembre les corresponde a las placas con terminación 7 y 8 con engomado rosa.
En septiembre y octubre verificarán las terminaciones de placa 3 y 4 con engomado rojo; para octubre y noviembre los engomados verdes con terminación 1 y 2; y finalmente, para noviembre y diciembre las placas con terminación 9 y 0 de engomado azul.
Respecto a los horarios, estos serán ampliados de 8:30 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados y domingo de 8:30 a 18:00 horas, por lo que los usuarios tendrán mayores posibilidades de realizar su verificación vehicular en tiempo y forma según les corresponda.
Finalmente, la dependencia estatal indica que para la aplicación de la verificación vehicular obligatoria en Hidalgo se tomaron en cuenta las opiniones de la ciudadanía en general, estudiantes, académicos, expertos en materia automotriz y empresas para garantizar un programa trasparente y de calidad, lo que caracteriza a la administración de transformación que encabeza el gobernador Julio Menchaca.
Hidalgo abre sus puertas a la industria cinematográfica facilitando la llegada de productoras independientes, para que la diversidad cultural, gastronómica, paisajes naturales, arquitectónicos y de sitios únicos con los que cuenta la entidad, puedan servir de marco para grabar o filmar historias, así lo afirmó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado.
La servidora pública indicó que la entidad continúa fortaleciendo su economía a través las inversiones por más de 30 mil millones de pesos que han llegado al estado durante los últimos meses de gobierno, y en las cuales el ‘Turismo Cinematográfico’ también ha colaborado.
“Hemos estado tocando las puertas para atraer diferentes inversiones y el gobernador, Julio Menchaca Salazar, es comprometido y sabemos que atraerá más inversiones al estado, por lo que me siento feliz cuando también se presentan las relacionadas con el turismo”, puntualizó.
Explicó que de esa manera se seguirá respaldando la atracción de inversiones, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, a su vez, sensibilizando a los municipios para que reciban las producciones, además de profesionalizar el tema cinematográfico, así como aprovechar el momento histórico porque el gobernador nos ha encomendado trabajar de manera interinstitucional”, dijo.
Quintanar Gómez también expuso que se trabaja para que Hidalgo sea potencia cinematográfica, dada la cercanía que tiene con la Ciudad de México, además de contar con lo necesario para hacer cine o televisión, por lo que explicó que se proyectan estrategias para atraer más producciones de la industria audiovisual, entre ellas dar a conocer que hay apoyo en trámites de permisos con particulares, ayuntamientos e instituciones oficiales, contratación y selección de extras, directorio de proveedores para servicios de alimentación, hospedaje, transporte, equipo y seguridad pública; así como difusión en redes sociales, participación en expos dirigidas al segmento, y coordinar FamTrips dirigidos a gerentes de locaciones, productores y realizadores audiovisuales.
Se informó también que, durante los primeros 11 meses del gobierno de Menchaca Salazar, se han realizado 23 proyectos audiovisuales, entre los que destacan El Gallo de Oro, El señor de los Cielos, Harina (segunda temporada), Bandidos, La Joya, entre otros.
“Quiero informar que las producciones que han estado en el Hidalgo han dejado una derrama de 18 millones, 558 mil pesos de septiembre de 2022 a junio de 2023, lo que es muy alentador y nos incentiva a seguir atrayendo a más casas productoras” señaló Quintanar Gómez, además de que, en este mismo lapso de tiempo, se han generado 790 empleos indirectos.
Los municipios que más Turismo Cinematográfico ha recibido son Zempoala, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Acaxochitlán, Singuilucan, Apan, Pachuca, Ixmiquilpan y Huasca de Ocampo.
Cabe destacar que, “El Señor de los Cielos” y “El Gallo de Oro” son las producciones que han inyectado mayor presupuesto en la grabación de sus escenas, siendo que, la primera, dejó una derrama de un millón 520 mil pesos, en enero, y 243 mil pesos en octubre del año pasado. Mientras que, la telenovela “El Gallo de Oro”, en febrero de 2023, dejó una derrama de un millón, 320 mil pesos, en marzo, 2 millones 500 mil pesos; en abril, 2 millones 500 mil pesos; en mayo 3 millones, 980 mil pesos.
Entre otras producciones que se han realizado en esta administración estatal también se enlista: Harina (segunda temporada), Bandidos, La Joya, El Mantequilla, La Máquina, Mi Camino es Amarte, Coyotl, así como videoclips y anuncios comerciales de autos, entre otros.
CUAUTEPEC DE HINOJOSA. - Durante Gira de Trabajo por el Valle de Tulancingo, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, en compañía del presidente de Cuautepec de Hinojosa Manuel Fermín Rivera Peralta, inauguró este lunes la Biblioteca Pública Municipal Benito Juárez, en la comunidad Santa Elena Paliseca.
Tania Meza subrayó el trabajo realizado desde el ayuntamiento ya que, dijo, esta inauguración es un reconocimiento a la necesidad que existe entre la población de que los espacios culturales dignos estén lejos de lo que turísticamente puede verse, lo cual significa un compromiso real.
En ese sentido, el presidente municipal Manuel Rivera reveló que Cuautepec ha iniciado el proceso para abrir otras tres bibliotecas públicas en comunidades apartadas de la cabecera debido a la respuesta positiva de la población usuaria. Asimismo, destacó el trabajo de las bibliotecarias Débora Sánchez López, Mariana Ríos Muñoz y Águeda Lechuga Esquivel.
La Gira de Trabajo por el Valle de Tulancingo incluyó también la visita a Bibliotecas Públicas Municipales: Octavio Paz, ubicada en Santiago Tulantepec; Federico Moreno Aceves, en Tulancingo de Bravo; Matilde Sánchez, en Acatlán y Profesor Salvador Trejo Escobedo, ubicada en Singuilucan.
Finalmente, la titular de Cultura estatal Tania Meza reconoció el trabajo en dicho rubro de la presidenta municipal Elizabeth Vargas Rodríguez, de Acatlán, así como de sus homólogos Dante Cárdenas Flores, Marcos Miguel Taboada Vargas y Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, de Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo de Bravo, respectivamente.
Como parte de las acciones que se emprenden para impulsar la comercialización de los productos de las y los pequeños productores, de agroempresas, así como del sector agroalimentario, pecuario y artesanal hidalguense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, en colaboración con la presidencia municipal de Villa de Tezontepec, llevó a cabo la Primer Expo Agropecuaria Regional.
Dicha exposición tuvo como sede el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de este municipio, donde además de brindar el espacio para la venta y distribución de productos, tanto la comunidad estudiantil como los padres de familia y público en general pudieron disfrutar de una jornada de conferencias impartidas por ponentes especializados en temas de ovinocultura, ollas de captación de agua, maguey, sementales y manejo de cebada.
A la inauguración de este evento asistieron distintas personalidades: en representación personal del secretario de la Sader, Napoleón González Pérez, acudieron Luis Daniel Reyes y Octavio de la Torre, subsecretario de Agronegocios, así como el director general de Agricultura, Jorge Alberto Hernández; además de contar con la anfitrionía de Azucena Trejo, directora del Conalep Villa de Tezontepec, y de la presidenta municipal, Elsa Dolores Vázquez.
El acto también contó con la presencia de Julia Granados Hernández, subprocuradora de la Región Poniente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; Rosa María Soto Flores, jefa de Presidencia Pachuca de la Procuraduría Agraria, en representación de Andrés Velázquez, procurador agrario.
También acudieron la diputada local Rocío Sosa Jiménez; Raymundo Rangel, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo; Maribel Solís Barrera, directora del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Erasmo Cisneros Villegas, director de la Escuela Secundaria Técnica 19.
Esto para mantener la sinergia entre los distintos órdenes de gobierno e instituciones educativas, para así coadyuvar a la potencialización de los distintos sectores del campo, a fin de que comercialicen sus productos de manera directa y evitar el intermediarismo.
La tarde de este domingo en el Comité Directivo Estatal del PRI Hidalgo que encabezan Marco Antonio Mendoza y Jenny Márquez, se dieron cita las dirigencias municipales, provenientes de distintos rincones del estado.
El acto contó con la presencia de la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano Austria y el delegado general del CEN Jorge Armando Meade Ocaranza.
Durante este encuentro se realizó la inauguración de la exposición “Revolucionarios”, que da cuenta del pasado, presente y futuro del PRI, al respecto el dirigente estatal señaló que “la Revolución es el origen del tricolor y será también su destino”.
Agregó “Les pido compañeras y compañeros líderes del priismo, en los municipios, a realizar un trabajo en equipo para buscar a cada militante priista hasta el último rincón del estado de Hidalgo y trazar una ruta conjunta para que el PRI pueda conquistar la confianza de la ciudadanía”.
Por su parte, Viggiano Austria consideró que la fuerza del PRI está en su militancia leal y comprometida con las causas de la gente.
Finalmente, Jenny Márquez, secretaria general del CDE PRI Hidalgo, agradeció la presencia de las dirigencias municipales, y reconoció que “son la parte más importante del partido, porque son quienes guían y conducen las estrategias más importantes en cada municipio.
PACHUCA DE SOTO. - La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y del Centro de las Artes de Hidalgo, informó que la escritora Danhia Montes impartirá el seminario taller “Literatura y sociedad, perspectivas éticas en torno al acto de escribir”, el 07, 14, 21 y 28 de julio, de manera presencial.
El seminario tiene por objetivo brindar elementos teórico-prácticos a escritoras y escritores en formación, que les permitan reflexionar en torno a los cuestionamientos éticos que supone publicar, leer y comentar un texto hoy en nuestra sociedad mexicana, ya que, en muchas instancias, el desarrollo de esta actividad se ha centrado sólo en la parte teórico-reflexiva y deja de lado la parte analítica sobre el ejercicio de la escritura creativa y sus implicaciones éticas.
Es por ello que Danhia Berenice Montes Escorza, maestrante en el programa de Literatura Aplicada de la Universidad IBERO de Puebla, desarrolló metodológicamente este seminario– taller como un programa académico de retribución social de la beca de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tendrá como sede el Centro de las Artes de Hidalgo.
La inscripción es gratuita, pero tiene cupo máximo de 25 personas; las y los interesados deberán acudir a la oficina de servicios escolares del Centro de las Artes de Hidalgo, ubicada en Plaza Bartolomé de Medina, colonia centro, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas o de manera digital en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/17OtrMmkBSf7FBRYyYNjZkzpGA1uyb5uAYJDvRdSfGh0/edit.
En tanto, la dependencia estatal, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, dio a conocer que con estas acciones se busca impulsar proyectos que den visibilidad al desarrollo de las y los creadores hidalguenses con una mirada incluyente, al atender las necesidades primarias de la práctica y profesionalización de las y los escritores de nuestro estado.