Estatal

  •  Hidalgo fue sede en la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez y la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay
  • En la clausura del festival también se llevó a cabo la inauguración de la exposición de artes visuales Dialoga

PACHUCA DE SOTO. – La Secretaría de Cultura de Hidalgo fue sede del IV Festival Internacional “La mujer en las letras”, organizado por el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, que reunió a 36 escritoras hidalguenses y a 11 artistas visuales para dar a conocer su trabajo, así como promover el arte y la cultura en la entidad.

Dirigido por Beatriz Saavedra, coordinado por Tania Martínez y América Femat, la cuarta edición con sede en Hidalgo fue realizada en la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez y la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay.

Durante la clausura del festival, la titular de Cultura en Hidalgo Tania Meza Escorza destacó que estos son espacios necesarios con los que se saldan deudas históricas con las mujeres en el arte.

“Quiero pedirles todo nuestro reconocimiento a las personas que hicieron posible este encuentro Tania Martínez y América Femat, esto no fue organizado por la Secretaría de Cultura ni por las autoridades, sino por las creadoras y la clausura les corresponde porque es mérito de ellas”, comentó ante las y los asistentes.

La cuarta edición inició en la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez con la participación de 21 escritoras; en la Mesa 1 leyeron Guadalupe García Acosta, Emma Villa Arana, Christian Arely Sandoval Hernández, Alma Rosa Hernández López, Rosa Maqueda Vicente; Mesa 2 Sagrario León García, Diana Teresa Pérez Ortiz, Enid Carrillo Moedano y Yuritzi García Chávez.

En la Mesa 3 participaron Claudia Sandoval, Elvira Hernández Carballido, Yosselin Islas Flores y María Luisa Hernández Hidalgo; Mesa 4 Suzel Gómez Sánchez, Alejandra Hernández, Anaid Gálvez Zaldívar y Jhoana Bustos. Mientras que en la Mesa 5 cerraron el primer día de lectura Julia Patiño Hernández, Norma Pérez Jiménez, Sinead Martínez Ruiz e Irma Balderas Arrieta.

En tanto, durante del segundo día de “La mujer en las letras”, en la Ricardo Garibay, estuvieron presentes 15 escritoras en cuatro mesas de lectura que iniciaron con Liliana Santiago Ramírez, Shannen Rebeca Islas Villanueva, Tania Martínez Suárez y Laura Esperanza Guerrero Cuevas.

La Mesa 2 fue virtual con la participación de Antonia Cuevas Naranjo, mientras que en la Mesa 3 Patricia García, Martha Miranda Gómez, Laura Daniela García Sandoval, Alessandra Mucuri Grácio Pereira y Teresa Godoy Hernández.

Finalmente, cerraron la lectura en la Mesa 4 Danhia Montes Escorza, Perla Ibarra Montes de Oca, Ilse Sánchez Quintero, América Femat Viveros y Mirna Yanira García Vargas.

Asimismo, en la clausura del festival se llevó a cabo la inauguración de la exposición de artes visuales Dialoga de las artistas Frida Bulos, Laurel García, Carla Ibarra, Nayeli Velázquez, Yessica Adriana Ruiz, Blanca E. Gutiérrez, Alejandra Zamora, Tania Guadalupe Monroy, Tania Cruz, Martha de la Rosa y Sandra Campos.

Respecto a las inquietudes que han surgido en las últimas horas sobre la renuncia de Israel Félix Soto al Partido Revolucionario Institucional se realizan las siguientes aclaraciones:

Se ha consultado al maestro César Jiménez, presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, quien al respecto ha señalado:

- Con fecha 23 de junio de 2023 se recibió un escrito signado por el C. Israel Félix Soto en el que manifiesta su intención de renunciar al Partido Revolucionario Institucional.

- Una vez hecha la consulta al padrón partidista registrado ante el Instituto Nacional Electoral, se verificó que no existe registro como militante de la persona antes señalada.

- Consecuentemente no procedió el trámite de referencia por no tratarse de un militante activo de las filas del Revolucionario Institucional.

  • Con la participación de Mario di Constanzo, ex presidente de la CONDUSEF, se realizó el foro “El México que queremos”.

En el Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, que encabezan Marco Mendoza y Jenny Márquez, se llevó a cabo el foro “El México que Queremos”, en donde destacó la participación Mario di Costanzo, reconocido político y economista mexicano.

Durante la inauguración de este acto en el que participaron más de 300 personas entre militantes y sociedad civil, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del PRI en Hidalgo, indicó que se desarrollan en todo el país y están pensados para entablar un diálogo entre los partidos y la sociedad.

Añadió que esta clase de eventos invitan a la reflexión y el análisis de los grandes problemas que nos aquejan como la economía, la salud, la seguridad, la justicia y el medio ambiente.

El líder priista aseguró que el intercambio de ideas sirve para acabar con el mensaje de odio y de división que se promueve desde el poder y generar una gran alianza con la gente, para darle voz a sus propuestas.

“México necesita propuestas, Hidalgo necesita propuestas, para ello debemos escuchar con humildad a la ciudadanía” aseguró.

El diputado federal consideró que para encontrar soluciones haremos en el estado una revolución, con ideas, con propuestas, con alternativas viables para construir el Hidalgo que queremos”.

Al final de la conferencia se realizó una mesa de trabajo en donde se intercambiaron puntos de vista sobre las grandes problemáticas que tiene Hidalgo y México y cómo podemos atacarlas.

El Gobierno de Hidalgo destacó su compromiso para impulsar eventos que promocionen a México a nivel internacional

El mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, estuvo presente en el inicio del Trophy Tour del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, acompañado por la gobernadora de esa entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, quien visitó el estado para realizar la promoción de esta justa deportiva.

“Este encuentro representa un esfuerzo que tendrá un impacto nacional y mundial, pues permitirá dar a conocer las maravillas que tiene México, además de representar una excelente combinación para generar economía e impulsar el bienestar a través del deporte”, aseveró Menchaca Salazar al dar la bienvenida.

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, explicó que este campeonato mundial se desarrollará por primera vez en México entre el 5 y el 15 de octubre: “Reuniremos a 192 deportistas provenientes de más de 38 países, será un momento histórico, porque será selectivo para los Juegos Olímpicos de París 2024 y de eso serán testigos miles de personas en más 80 países”.

En su intervención, añadió la invitación a las y los presentes para formar parte de estos encuentros deportivos.

“El gobernador ha sido un gran aliado, pues hemos tenido un gran respaldo por parte de su administración. ¡En Tlaxcala les esperamos con los brazos abiertos, queremos que la gente de Hidalgo sea parte de esta nueva historia!”, resaltó.

Asimismo, entregó un reconocimiento al mandatario por ser el primer estado en recibir el Trophy Tour del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023.

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, agradeció la oportunidad brindada, al compartir esta justa deportiva: “Compartimos con Tlaxcala límites territoriales, cultura, historia y el deseo colectivo de cambio y transformación”.

El funcionario estatal añadió que el deporte permite desarrollar habilidades, disciplina, así como fortalecer la salud física y mental: “A través de la práctica deportiva, las niñas, niños y adolescentes se van preparando para enfrentar los desafíos y en lo social, nos enseña a trabajar en equipo pues en el deporte podemos generar a nuestros mejores amigos”.

Al finalizar, el titular del Ejecutivo estatal reiteró el respaldo de su gobierno hacia este tipo de eventos deportivos: “Es un gran logro que merece todo nuestro reconocimiento, desde Pachuca hacemos una invitación a que visiten Tlaxcala e Hidalgo, entidades hermanas que trabajan con el ánimo de transformar a nuestro país con nuevos rumbos para las entidades federativas”.

Esto, para fortalecer los lazos educativos y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, en beneficio de la comunidad estudiantil y docente de ambas instituciones

El Colegio del Estado de Hidalgo (CEH) y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) realizaron la firma de un convenio de colaboración académica y científica, cuyo objetivo es fortalecer los lazos educativos y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio de la comunidad estudiantil y docente de ambas instituciones.

El acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de El CEH, con la presencia de Pablo Vargas González, director general del colegio; de Herminio Baltazar Cisneros, rector de la UTVAM, y representantes de ambas instituciones; se destacó la importancia del convenio como un paso significativo hacia la promoción de la educación superior y la investigación en la región.

Entre los aspectos más relevantes del convenio, destacan:

1) Intercambio académico

2) Desarrollo conjunto de programas y proyectos

3) Transferencia de conocimiento

4) Investigación conjunta.

Las autoridades educativas expresaron su entusiasmo por esta alianza estratégica, la cual permitirá potenciar sus capacidades y recursos en beneficio de los estudiantes, docentes y la sociedad en general.

Con la firma de este convenio, El CEH y la UTVAM reafirman su compromiso con la excelencia académica y la promoción del desarrollo regional. Esta colaboración representa una oportunidad invaluable para impulsar la educación y la investigación en el estado de Hidalgo.

Institución concentrará esfuerzos en mejora continua de los procesos de atención

La prioridad del Gobierno de Hidalgo que encabeza Julio Menchaca Salazar, es reforzar la atención a las personas mayores en los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de Día, por esta razón la directora general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Penélope Apodaca Sinsel, busca mejorar los procesos de atención y mejora continua en los servicios que dependen de ella. 

Los CGI y las Casas de Día son fundamentales en el tema mencionado, ya que proporcionan entornos seguros e integrales que fortalcen su bienestar físico, emocional y social. Por ello, la titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO), Simey Olvera Bautista, dio la instrucción de priorizar la excelencia en el servicio, que sea cercano, digno, con calidad y eficiencia, lo que se acentuará con la llegada de la nueva directora.

Durante su visita al Centro Gerontológico Integral Pachuca, Penélope Apodaca mencionó que la indicación del gobernador Julio Menchaca es estimular la participación comunitaria.

“Fomentaremos la conexión de los centros gerontológicos con la comunidad local, facilitando la participación de las y los usuarios en actividades fuera de las instalaciones”, puntualizó.

Agregó que se promoverán los programas de capacitación y desarrollo profesional del equipo multidisciplinario de los centros gerontológicos, centrados en temas como envejecimiento saludable, comunicación efectiva con personas mayores y detección de signos de abuso o negligencia.

Asimismo, la funcionaria mencionó que se implementará un sistema de evaluación y seguimiento de la calidad en CGI y casas de día, con el objetivo de garantizar los estándares de atención y promover un entorno seguro para las personas mayores.

“Amor con amor se paga; por ello, brindar atención de calidad a las personas mayores es una forma de retribuir su esfuerzo y trabajo por hacer de Hidalgo una tierra de oportunidades”, enfatizó.

Las oficinas centrales del organismo se ubican en Parque Hidalgo #103, Col. Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto, Hidalgo, con atención gratuita de lunes a viernes en horario de 8:30 a 16:30 horas. Éste aplica también en los diversos CGI y casas de día. Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos: 71 933 68, 771 376 9041 y 771 376 9042. 

 

La Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo (Segobh), a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Estado de Hidalgo (DGAREH), continúa trabajando incansablemente para promover y fortalecer la laicidad en el estado. Esta labor es una encomienda del gobernador Julio Menchaca y del secretario Guillermo Olivares, quienes reconocen la importancia de mantener una clara separación entre el Estado y las instituciones religiosas.

En este sentido, la DGAREH, dependiente de la Secretaría de Gobierno, organizó una presentación desde la plataforma Google Meet, dirigida a las Asociaciones y Grupos Religiosos, con el fin de dar a conocer la Estrategia Nacional de la Salud Mental. La estrategia incluye el Programa Nacional de Prevención del Suicidio y la creación de los Grupos de Apoyo Emocional en Red (GAE).

Los Grupos de Apoyo Emocional en Red son espacios en los cuales se brinda alfabetización en salud mental a través del diálogo, la escucha empática y la psico-educación directiva. Estos grupos ofrecen apoyo psicoemocional a las personas que enfrentan situaciones de estrés, con el objetivo de restablecer su estado de bienestar y mejorar integralmente sus condiciones de vida.

El programa tiene como objetivo capacitar a los grupos religiosos en la metodología para la implementación de Grupos de Apoyo Emocional en Red. De esta manera, las personas participantes podrán establecer GAES en sus contextos y desempeñar un papel efectivo como puente entre la población y las Brigadas Comunitarias de Salud Mental (BCSM) existentes en su territorio.

Así, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la laicidad y continuará trabajando en conjunto con la sociedad civil y las instituciones religiosas para asegurar un estado basado en el respeto mutuo, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los valores democráticos.

  • 29 de junio concluyó el pago de dicha aportación
  • El plazo es de un año para presentar su queja ante esta instancia prejudicial

 

Con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de reparto de utilidades, la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Mariela Valero Mota, invitó a las y los trabajadores, que en caso de incumplimiento puedan acercarse al organismo para solicitarlo.

Comentó que quienes no han recibido dicha aportación en el término mencionado y de acuerdo a las empresas que hayan generado ganancias de 300 mil pesos o más, en el año inmediato anterior, deberán de asistir a las instalaciones del CCLEH.

“El objetivo de la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, es fortalecer el nuevo sistema de justicia laboral garantizando los derechos de las y los trabajadores para llegar al acuerdo entre las partes; el actuar con, transparencia y con estricto apego a la ley y a las autoridades laborales, genera confianza y permite impulsar la inversión en la entidad”, subrayó la titular del Centro.

La Participación de las y los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), es una prestación reconocida en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo objetivo es repartir con los trabajadores el 10% de las ganancias generadas en el año, como reconocimiento a su esfuerzo.

El período para el pago de utilidades para las y los trabajadores que laboran para una empresa (persona moral), correspondiente al año 2022, fue del 1 de abril y el 30 de mayo; mientras que para quienes colaboran con personas físicas la fecha límite fue el pasado 29 de junio para cumplir con esta obligación.

Explicó que la normativa otorga a las y los trabajadores el plazo de un año para exigir el pago de este derecho, al término de la fecha límite, esto en caso de que la aportación no haya sido otorgada, si se considera que no se pagó lo suficiente o que se debió haber pagado utilidades y el empleador fue omiso.

Añadió que el CCLEH es responsable de llevar los conflictos entre los factores de la producción (empleado/empleador) en materia local, por ejemplo: relacionados a restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio, seguridad privada, servicios de limpieza, comercio, educación privada, entre otros.

Finalmente, Valero Mota invitó a la población hidalguense, que en caso de presentar un posible conflicto laboral tanto trabajadores como patrones, podrán acercarse a las oficinas del CCLEH ubicadas en Avenida Benito Juárez no. 394, Ex Hacienda la Concepción o comunicarse a los teléfonos 771688 5620, 771688 6019 y 771 688 5606 para recibir asesoría gratuita o en su caso solicitar se dé inicio al procedimiento prejudicial de conciliación.

El área de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización de la Secretaría de Turismo realiza levantamiento de imágenes para elaborar diversos productos y apoyar al sector

Con el fin de continuar con el impulso de las y los prestadores de servicio en el sector turístico dentro del estado, la Secretaría de Turismo, liderada por Elizabeth Quintanar, se encarga de mantener contacto con quienes solicitan el fomento de sus productos.

En la línea de trabajo del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, en la que se exige la entrega de resultados que cambien la vida de las y los hidalguenses, Quintanar Gómez ha instruido a la dirección general de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización, a cargo de Linda Blancas Zermeño, el levantamiento de imágenes correspondientes para elaborar diversos productos que permitan la difusión de la riqueza turística que tiene el estado.

La secretaria ha indicado: “La derrama económica que se obtiene de la afluencia de turistas y visitantes, impulsa el fortalecimiento de las familias a partir de los servicios que oferta la actividad turística, se contribuye a una mejor calidad de vida para las personas”.

De ahí que se prioriza la comunicación directa con los 84 municipios para promocionar sus atractivos naturales, gastronomía, centros ecoturísticos, aguas termales, recintos históricos y productos que atraigan a mayor número de visitantes y turistas a Hidalgo.

Es por ello que, la dirección de Promoción Mercadotecnia y Comercialización está en constante comunicación con quienes encabezan las áreas de Turismo municipales, así como con quienes cuentan con una opción turística -sea pequeña o grande-, y no cuenta con el conocimiento o recurso para su difusión.

“Recibimos siempre la petición constante de apoyo a la promoción, por lo que continuaremos fortaleciendo este rubro a favor de los prestadores de servicios turísticos a través de todas las áreas que se tienen en la Secretaría de Turismo”, indicó Elizabeth Quintanar. 

DATOS RELEVANTES

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la llamada industria sin chimeneas aporta el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, contemplando transporte, restaurantes, bares, centros nocturnos, alojamiento, agencias de viajes y otros servicios de reserva, artesanías, comercio, servicios culturales, deportivos y recreativos.

En Hidalgo, el 57.9 por ciento de la población económicamente activa se encuentra precisamente en el comercio, servicios y turismo, por lo que el gobernador ha destacado el interés de seguir fortaleciendo esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

  • El mandatario estatal aseguró que su administración trabaja para fortalecer la relación entre los 3 niveles de gobierno

 

“Se hizo un compromiso desde la campaña: convertir a Hidalgo en una potencia de la mano de todas y todos”, aseveró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar durante las Rutas de la Transformación en Cuautepec y Tulancingo, municipios que recibirán más de 180 millones de pesos en obra pública y apoyos directos a la economía de esta región de la entidad.

“Antes no sabíamos en qué se gastaban el dinero, hoy transparentamos los procesos para que las obras no sean de adorno y a los pocos meses se encuentren en mal estado. Hoy trabajamos con altura de miras para cuidar por el bien de nuestro estado, pues estoy convencido de que en esa sinergia construimos el Hidalgo que merecemos”, destacó durante su intervención.

En su visita a Tulancingo, Menchaca Salazar anunció el inicio de la construcción del distribuidor vial en el entronque de la carretera federal Tuxpan - Jaltepec, con un monto de inversión de más de 160 millones de pesos y que representa una promesa cumplida de campaña.

También adelantó que con más de 5.8 millones de pesos recaudados a través del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, se iniciarán la pavimentación hidráulica en la calle Ana Lamache, en el acceso al IMSS, subdelegación Tulancingo y en el acceso al Cuartel de Seguridad.

Igualmente participó en la entrega de las instalaciones del Centro de Atención de Seguridad, Video vigilancia, Inteligencia y Monitoreo Policial (C4), el cual tuvo un costo de 23 millones 34 mil pesos; en tanto, que la primera etapa de la pavimentación hidráulica en la colonia San Francisco Huatengo, necesitó de 2 millones 317 mil 700 pesos para su realización.

Ahí el gobernador anunció que se han concluido los trabajos de la construcción del colector de aguas negras y la pavimentación hidráulica en el camino a Rancho San Francisco, infraestructura municipal con un valor cercano a los 10 millones de pesos.

En Cuautepec de Hinojosa, el titular del Ejecutivo estatal encabezó la entrega simbólica del programa “Tu Experiencia Transforma”, el cual consta de una beca de 6 mil pesos mensuales durante 6 meses a personas adultas mayores que desean continuar trabajando, por lo que reconoció la buena disposición de empresas instaladas en la entidad para abrir sus puertas a este sector poblacional.

Del mismo modo, dio a conocer que a través del programa de reemplacamiento vehicular, se llevará a cabo la pavimentación hidráulica en la localidad de El Tepeyac, obra que requerirá de una inversión superior a los 2 millones de pesos, mientras que para la pavimentación hidráulica en la carretera Santa Rita - Santa Elena Paliseca, se utilizarán otros 3.5 millones de pesos del mismo fondo.

Menchaca Salazar explicó que para fortalecer las acciones en materia de salud se realizarán trabajos de conservación y mantenimiento del Centro de Salud de Cuautepec, tareas que alcanzan los 723 mil 827 pesos de inversión. Asimismo, se iniciarán obras de infraestructura educativa en las localidades de Huayapita y Santa Elena Paliseca, con un monto de inversión de 2 millones 555 mil 260 pesos.

Respecto a las políticas de seguridad, el gobernador consideró que “desafortunadamente el robo de combustible no sólo representa el robo a la nación, es un riesgo constante para muchas comunidades, por ello trabajamos para garantizar la seguridad de la población y reconozco la participación de la ciudadanía al hacer las denuncias correspondientes para inhibir estas conductas”.

Por su parte, el delegado del Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, agradeció la colaboración entre la entidad y la federación, por ello anunció la entrega del componente “Bienpesca”, el cual consta de un apoyo de 7 mil 500 pesos a cada pescador, con una inversión superior a los 6 millones de pesos para la entidad.

“La autosuficiencia alimentaria es uno de los objetivos prioritarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que quienes nos dan de comer tengan qué comer. En este programa cada pescador tiene la posibilidad de reclutar a una o un joven entre 18 y 29 años que será beneficiario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, enfatizó que a 10 meses de administración ya se pueden ver los primeros resultados: “Anunciamos obras con recursos asegurados, pues con estas obras atendemos las necesidad de cada región”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, explicó que el programa “Tu experiencia transforma”, representa un ejemplo a nivel nacional pues permitirá generar un vínculo entre el sector privado y personas de la tercera edad: “Para este proyecto se ha dispuesto de un presupuesto de 5 millones de pesos para brindar 132 becas y al día de hoy tenemos la mitad de becas otorgadas”.

Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, resaltó que para mejorar la calidad del servicio, esta administración apuesta por la prevención y la salud comunitaria. “Primero es el pueblo y la salud es un derecho humano”, recalcó.

Finalmente, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Daniel Fragoso Torres, manifestó que la inversión en la educación representa un paso hacia la consolidación de la transformación: “Cada peso invertido en equipamiento es una inversión en un futuro brillante para nuestras y nuestros estudiantes. Por ellas, por ellos, por ustedes y por nosotros trabajamos para alcanzar el máximo potencial de nuestro estado”.