EL AEIOU

Julio 14, 2024

Desinterés

La presidenta municipal de Tasquillo Estela Martínez Sanjuan, despidió sin motivo a ocho empleados municipales hace varias semanas.
Los trabajadores se presentaron ante la Secretaría del Trabajo para solicitar la intervención del organismo y buscar una conciliación para obtener el pago correspondiente.
Desafortunadamente, las autoridades municipales no se presentaron a las citas de conciliación y por lo tanto, los trabajadores formalizaron una demanda por despido injustificado contra la presidenta.

Complicado

Las diferencias de opinión entre los diputados federales electos de Hidalgo son pocas pero evidentes.
Mientras que entre los diputados locales electos todo es camaradería y sonrisas, sus colegas federales no tienen tanta suerte.
Y es que al tocar el tema de la coordinación del Congreso local y de la bancada mayoritaria de Morena, las y los diputados locales electos coinciden en Andrés Velázquez; si la misma pregunta se les hace a los diputados federales, estos se incomodan de inmediato y evaden responder.

Remodelación

En las instalaciones de la feria de Pachuca hay decenas de trabajadores que llevan a efecto adecuaciones a las instalaciones.
Los trabajos se deben al inicio de cursos de verano para los hijos de los trabajadores del gobierno y seguramente, con miras a la edición 2024 de la Feria capitalina.
Pidiera ser que esto trabajos tengan alcance mayor , ya que en estos momentos en el parque Ben Guirón, donde se encuentra el teatro Gota de Plata , sede de importantes eventos como el informe anual del gobernador, se lleva a efecto la construcción de una enorme rueda de la fortuna, entre otros elementos para el disfrute de los turistas y paseantes.

Más de mil 200 millones de árboles en un millón de hectáreas significan alimentos para las familias y comunidades 

Al presentar los resultados del Programa Sembrando Vida en el municipio de San Salvador El Verde, Puebla, ante presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulín Hernández, informó que las y los sembradores de Sembrando Vida hicieron la tarea encomendada al sembrar, en seis años, por primera vez en la historia del país, más de mil 200 millones de árboles en un millón de hectáreas, lo que significa alimentos para sus familias y comunidades.

Ante más de siete mil sembradoras y sembradores, señaló que Sembrando Vida es más que un programa, es una estrategia de desarrollo rural que rescata el campo, trazó la ruta para conquistar el camino hacia la soberanía alimentaria nacional, y el trabajo comunitario permitió recuperar la vocación colectiva de las comunidades campesinas; “las y los sembradores son hoy una gran base social organizada que inciden en cada una de las comunidades donde están presentes”.

El trabajo de Sembrando Vida significa 250 millones de árboles frutales en el país; 600 millones de árboles forestales en las parcelas; y se han donado millones de árboles para la reforestación en los estados. Además, con este programa aumentará 20 por ciento la producción nacional de café y 40 por ciento la de cacao; en Puebla, los sembradores producirán este año más de 60 mil toneladas de durazno, señaló el subsecretario de la secretaría de Bienestar que encabeza la secretaria Ariadna Montiel Reyes. 

Raúl Paulín expresó que Sembrando Vida ha propiciado la agricultura campesina y agroforestería con enfoque socioambiental y novedoso, conservar produciendo; en el éxito de este programa, la participación de las mujeres ha sido esencial en la organización y cumplimiento de metas. 

Explicó que se tiene el reto de avanzar en el registro de los sistemas agroforestales para que los árboles y frutos cuenten en las cifras nacionales, crear estrategias para que todo lo sembrado sobreviva y se consolide, así como buscar los acuerdos necesarios para que las y los sembradores comercialicen y transformen lo que producen.

La agencia destacó la estabilidad financiera y recortes en gasto de operación en la entidad                                                             

La agencia Moody’s Local México subió la calificación crediticia del estado de Hidalgo, posicionándolo en “AA-.mx” con “perspectiva estable”; esto, posterior a la reunión anual de evaluación que llevó a cabo con la Secretaría de Hacienda de la entidad, el 24 de junio del año en curso. 

En la información emitida, destacó el fortalecimiento de la posición de liquidez, balances financieros positivos, la política fiscal proactiva que ha elevado la recaudación de ingresos propios, un bajo y decreciente nivel de endeudamiento, así como la ausencia de financiamientos de corto plazo.

La actual administración, encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, ha sido firme al implementar políticas que incentiven la recaudación y la presencia fiscal, así como la racionalidad del gasto, garantizando el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

En el documento, también publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la agencia internacional resaltó que el crecimiento de los ingresos propios del estado mejoró en el 2023, al registrar un nivel superior equivalente al 18.6 % al observado en 2019.

El fortalecimiento de la capacidad del estado para cumplir con sus compromisos, manteniendo la estabilidad financiera en caso de imprevistos, la gestión eficiente de los recursos públicos y balances financieros en promedio positivos fueron indicadores para que la agencia internacional decidiera mejorar la calificación, por segundo año consecutivo.

Asimismo, la agencia calificadora destaca las acciones realizadas por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, dirigidas a incrementar la inversión aplicada en obra pública, lo cual se ve reflejado en la rehabilitación, modernización y construcción de carreteras, fortalecimiento de la infraestructura de agua potable y educativa, entre otras. 

En este contexto, HR Ratings, Fitch Ratings y Moody’s Local México son las tres agencias que en este año han incrementado la calificación crediticia a Hidalgo, destacando buenas prácticas de planeación y control financiero, la contención en el gasto operativo, el comportamiento favorable de la recaudación entre otros.

Lo anterior permite proyectar un estado con finanzas sanas que promueve el fortalecimiento de la inversión pública, la atracción de inversiones, así como una aplicación transparente de los recursos que incida en un beneficio directo para las familias hidalguenses.  








En operaciones de prevención y combate al delito, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguraron un vehículo y recuperaron 5 mil 600 litros de combustible, en el municipio de Cuautepec.

Los hechos se registraron en un camino de terracería de la localidad El Durazno, donde los agentes estatales hacían recorridos de vigilancia, cuando detectaron diversos contenedores y una camioneta tipo van, sin placas, abandonada.

Durante la revisión fueron contabilizados 35 tambos con capacidad de 200 litros, abastecidos al 80 por ciento con hidrocarburo; en tanto, al interior del vehículo se localizaron dos contenedores de mil litros vacíos, pero con rastros de haber sido utilizados para el trasiego ilegal de combustible. 

La unidad  y contenedores quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante su oficina de representación en el municipio de Tulancingo, para el desarrollo de las investigaciones en consecuencia. 

La SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones al realizar reportes mediante el 911 de Emergencias y 089 para Denuncia Anónima.

 

En el polideportivo del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de títulos y cédulas profesionales electrónicas a 469 estudiantes que egresan de las diferentes ingenierías y licenciaturas. 

En su mensaje, el titular de la SEPH indicó que con la entrega de títulos se cumple con la premisa del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de entregar a la sociedad hidalguense una generación de alumnos que han recibido una educación de relevancia y con calidad, confirmando con ello que la entidad se transforma principalmente con educación.

Puntualizó que, en Hidalgo, como en todo el país, la educación superior se mantiene como uno de los mecanismos que permiten promover la movilidad social, disminuyendo la desigualdad y la pobreza, porque gracias a esta es posible incidir directamente en la vida de las personas. 

“Recuerden que el camino hacia el éxito siempre está en construcción, que los fracasos siempre son lecciones para mejorar, sigan preparándose de tal forma que su profesión no sólo sea un medio de ganar el sustento diario, sino que sea una forma de vivir feliz y plenamente”, dijo en su mensaje a egresadas y egresados.

En su oportunidad, el director general de ITESA, Justo Juan Manuel Martínez Licona, enfatizó que las y los egresados de dicha casa de estudios son factores de cambio, pues ahora tienen una tarea mayor: la de construir una mejor sociedad.  

Recibieron título y cédula profesional alumnas y alumnos de las ingenierías Civil, Electromecánica, en Gestión Empresarial, en Industrias Alimentarias, en Logística, Mecatrónica, en Sistemas Automotrices, en Sistemas Computacionales; así como de las licenciaturas en Administración y en Turismo.

En este evento también entregaron documentación a la primera generación egresada de la maestría en Ciencias en Alimentos; y se dio un reconocimiento a los mejores promedios de cada programa educativo, esto con el fin de reconocer el esfuerzo que los llevó no solo a obtener altas calificaciones, sino también a lograr colocarse en empresas de reconocimiento internacional.

Los estados de Durango, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México e Hidalgo participaron en el encuentro de comisiones fílmicas de España y México “Mestizo Lab”, en el Centro Cultural de España, el pasado 9 de julio.

Durante el evento, la secretaria de Turismo de Hidalgo (Secturh), Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que “Hidalgo tiene algo”, y es una ventana de oportunidades para filmar y producir. Hidalgo se encuentra en el centro del país y, a tan solo 15 kilómetros, tenemos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que permite el crecimiento de este sector”.

La funcionaria invitó a las y los creadores audiovisuales, productores y comisionados del arte audiovisual provenientes de España a visitar el estado de Hidalgo y descubrir todo lo que tiene para ofrecer y disfrutar.

En su participación, los representantes de las diversas entidades compartieron algunas de las políticas públicas e indicadores implementados en cada sitio para atraer la cinematografía. También se abordó cómo recibir y realizar producciones que permitan resaltar las bellezas de cada lugar.

“Los distintos prestadores de servicios turísticos se benefician de cada filmación. Por este motivo, en la Secturh se sigue trabajando para impulsar a Hidalgo como potencia cinematográfica”, expuso Quintanar Gómez.

En ese sentido, recalcó que la entidad espera con los brazos abiertos a todos aquellos que deseen engalanar sus producciones fílmicas con sus paisajes, desde el semidesértico, bosques, carreteras, hoteles, casonas y haciendas.

En un esfuerzo constante por combatir la corrupción y promover buenas prácticas en la administración pública y el sector privado, la Secretaría de Contraloría liderada por Álvaro Bardales, llevó a cabo la séptima jornada de capacitación denominada “Empresas Íntegras”. 

Este evento, realizado el pasado 12 de julio en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, tuvo como tema central “Cultura de la Integridad para la Prevención de la Corrupción”, y fue dirigido por los ponentes Carlos Esteban Ortiz Martínez y Guillermo Rodríguez Ruiz de la Secretaría de la Función Pública.

La capacitación contó con la participación de líderes empresariales tanto a nivel federal como estatal. Entre los asistentes destacaron Juan Fernando Castillejos Echandi, representante de CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, y Samuel Gershevich representante de CONCAMIN. A nivel estatal, estuvieron presentes Jorge González Corona,  Alejandro Rubio Hernández y  Estela Moreno Cornejo del CCEH, German Carrillo Téllez de la CMIC, así como representantes de COPARMEX, CANACO PACHUCA y CANACO TULA.

De la misma manera, asistieron miembros del parlamento juvenil de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, proveedores y contratistas. Además de las diferentes Cámaras empresariales.

La Contraloría busca combatir la corrupción en la interacción entre el sector público y privado, mediante la política de cero tolerancia a la corrupción y la baja temporal del padrón de 455 proveedores por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y 480 contratistas por incumplimiento en materia de obra pública.

De los 2 mil 11 contratistas en el Padrón, mil perdieron vigencia de sus registros al no cumplir con los requisitos establecidos en las leyes, se  dieron de baja temporal a 480, de las cuales 109 solventaron sus observaciones, por lo que, actualmente, quedan 640 empresas autorizadas para ejecutar obra pública en el estado.

La jornada de capacitación se centró en sensibilizar a las empresas sobre la importancia de implementar la Política de Integridad y formar parte del Padrón de Empresas Íntegras, con el objetivo de fortalecer la relación entre el sector empresarial y la administración pública y prevenir riesgos de corrupción. 

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso del gobierno de no solo implementar medidas correctivas, sino también de ejecutar acciones preventivas para erradicar las malas prácticas.

Mediante una inversión histórica y de carácter social, se beneficiará a las y los habitantes de la región de Tula 

 

El gobernador Julio Menchaca Salazar participó en la presentación de avances y anuncios de proyectos prioritarios para la región Tula por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el evento, realizado en las instalaciones del nuevo Hospital General de Zona de Tula, el mandatario hidalguense resaltó la evaluación en los avances en este nosocomio, la supervisión del Plan Hídrico y la revisión a la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo; acciones que beneficiarán de manera directa a miles de habitantes de esta región. 

Aseguró: “Es un momento histórico para el estado de Hidalgo, porque tenemos la presencia de dos personajes importantes en la historia actual y en el futuro de nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador y  a la presidenta electa Claudia Sheinbaum”. 

Al darles la bienvenida durante su mensaje, Menchaca Salazar refrendó el compromiso “de seguir trabajando de la mano en lo que resta de la administración y con la próxima presidenta de México”; su presencia, afirmó, trae buenas noticias respecto a proyectos que desde hace tiempo se contemplan, a fin de detonar el potencial de Hidalgo.

En uso de la palabra, el presidente López Obrador informó que el pueblo de Tula se verá beneficiado con un gran hospital, a través de la utilización de un predio que fue desperdiciado por el antiguo régimen. 

“Una clave importante de este gobierno fue la inversión pública, lo que ahora estamos constatando que se padeció lamentablemente con la inundación aquí en Tula, y se empezó a trabajar para la protección con bordos, para que no vuelva a inundarse Tula. Por eso se decidió construir este hospital”, expresó.

Aunado a ello, subrayó la recuperación de la planta coquizadora que convertirá el combustóleo en gasolina. Recordó que las plantas llevaban dos años abandonadas y faltaban cerca de 50 mil millones de pesos para ponerlas a andar: “Eso lo que hemos invertido y ya está por terminarse la coquizadora; me voy muy tranquilo, porque se queda el país en muy buenas manos”.

“La Cuarta Transformación no solo es de escritorio, es de territorio”, refirió la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien también manifestó que el proceso de transición por el que atraviesa el Gobierno de México es histórico, pues representa la construcción del segundo piso del cambio en la vida pública en el país. 

“De la mano de la próxima jefa de gobierno de la Ciudad [de México], Clara Brugada, de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, vamos a hacer un gran plan hídrico para toda la zona centro del país y vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento”, declaró. 

Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfatizó que desde 2018 se tuvo la necesidad de rescatar a esta empresa, con la finalidad de garantizar el abasto de combustibles, motivo por el cual se tomó la determinación de poner en marcha la planta coquizadora localizada en la refinería Miguel Hidalgo, misma que adicionará 93 mil barriles diarios de gasolina, diesel y turbosina al país. 

Abundó en que, en otras épocas, se dedicaron a exprimir a Pemex, pero hoy la paraestatal debe menos y vale más porque tiene más activos. Dijo, además, estar contento porque la continuidad está en manos de una mujer “que tiene toda la capacidad, que tiene toda la experiencia, que tiene todo el compromiso”. 

La secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó que la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, que incluye a ocho municipios del Valle del Mezquital, busca construir soluciones mediante un proceso participativo e incluyente que atiende la encomienda de gobernar con y para el pueblo. 

“Reconocemos la delicada situación ambiental de la zona el sur de Hidalgo, que fue ignorada, marginada y olvidada por gobiernos anteriores”, por lo que esta administración implementará el Programa de Restauración Ecológica, indicó.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que el 6 de septiembre de 2021 se registraron lluvias torrenciales que provocaron que el río Tula se desbordara, inundando a su paso las instalaciones del Hospital de Tula, por lo que el presidente giró la instrucción de iniciar con la construcción de un nosocomio en las inmediaciones de la refinería de Tula.

Detalló que la Unidad de Medicina Familiar ha otorgado, desde septiembre de 2023, casi 20 mil consultas y, por su parte, el nuevo Hospital General de Zona de Tula, pasó de 43 camas que tenía el anterior a 144 camas, 4 quirófanos, una sala de tococirugía, una sala de expulsión, 37 consultorios con 32 distintas especialidades, y es atendido por un total de mil 568 trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, dio a conocer que, tras las inundaciones de 2021 en Tula, el organismo ha invertido, a la fecha, más de mil 160 millones de pesos para aumentar al doble la capacidad del río Tula, obras que beneficiarán a más de 29 mil pobladores, teniendo un avance del 99 por ciento.

El corazón del Valle del Mezquital encierra aventura y paisajes que sólo Hidalgo ofrece. Allí, en la comunidad de Puerto Dexthi, se ubica “Koua Aventura Extrema", a 20 minutos de Ixmiquilpan, un sitio ideal para vacacionar en este verano. 

En Koua se vive una experiencia extrema con atracciones que se pueden disfrutar en familia amigos o pareja, como ciclismo, senderismo en diez hectáreas de ruta guiada; dos campos de gotcha, vía ferrata con péndulo y rappel, así como las imponentes tirolesas, divididas en tres secciones, que suman mil 600 metros de recorrido.

“El turismo extremo es un motor de desarrollo sostenible para Hidalgo, siempre y cuando se gestione de manera responsable y se considere el equilibrio entre desarrollo económico, conservación ambiental y bienestar comunitario”, indicó la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez.

En ese sentido, señaló que “Koua es sin duda es una experiencia que atrae a turismo nacional e internacional, desde ya hace 6 años de su creación”.

Por su parte, Hilario Cerroblanco, encargado del lugar, añadió: “El propósito de este proyecto es dejar ya la migración de Estados Unidos, porque nosotros somos inmigrantes; dejamos de ir porque hicimos este negocio con la finalidad de evitar esta misma situación y brindar empleos aquí a la localidad. Sabemos que todos los parques son diferentes, pero nuestro parque es uno extremo”.

Desde el momento en que las y los visitantes llegan, son recibidos por la frescura del aire montañoso y el rumor constante de las aguas que fluyen. Un sendero serpenteante conduce a través de un paisaje verde exuberante.

La base de operaciones de “Koua Aventura Extrema”, combina armoniosamente la modernidad con el entorno natural: es un edificio de madera y piedra que ofrece servicios de información, alquiler de equipos y un lugar para disfrutar de comida regional.

Al final del día, en este lugar no solo hay experiencias que retan al físico, los turistas también conectan con la esencia de Hidalgo: su gente cálida y hospitalaria, su cultura arraigada en la tierra y su compromiso con la conservación de este entorno natural único.

Cuenta con servicio de viernes a domingo de 09:00 a 22 horas, y con servicio de comedor a partir de 18:00 horas. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse a través de la línea telefónica 772 129 6781 o a través de su página de Facebook.

 

Página 1 de 1380