Estatal

La Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), a cargo deL director general, Marco Antonio Aranzábal, ha demostrado su capacidad para impulsar la economía de la entidad, pues gracias a la afluencia de visitantes que acuden a los conciertos que gestiona y organiza, la ocupación hotelera de la ciudad ha incrementado significativamente.

Prueba de ello es la más reciente edición del Pachuca Rock Fest, que se llevó a cabo el último sábado de abril en el parque David Ben Gurión. El evento contó con una destacada cartelera de bandas internacionales y nacionales, y logró convocar a más de 8 mil personas fanáticas del género, no sólo de Hidalgo, sino de estados vecinos.

Asimismo, el pasado fin de semana, el área del teatro del pueblo del recinto ferial fue sede del concierto de Marco Antonio Solís “El Buki”, al cual acudieron unas 18 mil personas. La presentación del cantante y compositor michoacano atrajo a turistas provenientes de distintas partes del país.

La OEEH, con su amplia oferta de espacios y servicios, se consolida como uno de los principales promotores del turismo, al tiempo que contribuye en la derrama económica; además, trabaja en el arrendamiento de los recintos a su cargo para la celebración de eventos, de modo que los habitantes de la entidad y sus visitantes, tengan acceso a eventos atractivos y de calidad.

En este mes de mayo se desarrollarán diferentes actividades en los espacios que administra la operadora. El día jueves 18 tendrá lugar la charreada nocturna en el lienzo Cuna de la Charrería, donde el público podrá disfrutar de la habilidad de los jinetes y la belleza de los caballos.

De igual manera, el viernes 26 se realizará en la plaza de toros Vicente Segura, el concierto Quebradazo, que reunirá a lo mejor de la tecnobanda y quebradita; mientras que el lunes 29 de mayo, en el Auditorio Gota de Plata, se presentará la obra El marido perfecto, comedia estelarizada por Margarita Gralia y Jesús Ochoa.

Respecto a la próxima temporada de lluvias y ciclones en el país y la entidad, que empieza formalmente el 15 de mayo, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado, informa que realiza monitoreo permanentemente en el territorio estatal de todos los alertamientos emitidos por la CONAGUA, los municipios y la ciudadanía en general.

Asimismo, se mantiene estrecha comunicación con las autoridades federales, estatales y municipales, para en caso de ser necesario actuar de manera eficaz, eficiente, y así proteger y salvaguardar a la población, su vida y su patrimonio.

Datos Relevantes  

  1. El domingo 07 de mayo a las 18:30 horas se reportó la caída de techumbre para uso externo (estructural y lamina), en la Escuela Primaria “Donaciano Serna”, perteneciente a la comunidad del Rancho San Antonio, en el municipio Tizayuca; no hubo lesionados.

Observaciones

  • El colapso de la Techumbre fue generado aparentemente por la sobre carga e incorrecto anclaje; incluyendo el fenómeno de origen hidrometeorológico (acumulación de granizo acompañado de lluvia intensa)
  • Se recomendó a la unidad municipal de Protección civil, al director de la institución educativa y a los padres de familia, suspender las actividades escolares, hasta garantizar la seguridad de alumnos y docentes.
  • Personal de Obras Públicas, Servicios Generales y Protección Civil municipal, se reunirán en el sitio para generar un plan de acción sobre los trabajos a realizar.
  1. El mismo domingo, a las 21:30 horas, se reportó lluvia con tormenta eléctrica en el municipio de Tula de Allende, reportando anegación a ras de banqueta; no hubo afectaciones.

Protección Civil y Bomberos municipales fueron los encargados de hacer las supervisiones pertinentes, mediante recorridos constantes en las principales calles del municipio para monitoreo de posibles inundaciones.

  1. Se establece monitoreo de los ríos Rosas y Tula, el cual se actualiza con un gasto de 0 m3/s, según el reporte de CONAGUA. Estos niveles no representan un riesgo para la población.

Se recomienda a la ciudadanía estar atenta a la información que emita la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado Hidalgo y las autoridades oficiales estatales; en caso de percatarse de cualquier tipo de emergencia, reportarla a la línea telefónica 911.                                                                         

                                       

 

 

Con ello se evitan complicaciones durante el embarazo

Con el objetivo de brindar atención integral entre las mujeres gestantes, la Secretaría de Salud del estado, que encabeza Zorayda Robles Barrera, cuenta con 521 unidades médicas habilitadas para brindar control prenatal

Son de 16 mil a 20 mil las embarazadas que acuden cada año al seguimiento correspondiente en los centros de salud del Primer Nivel de Atención de estos servicios públicos.

Y es que asistir al Centro de Salud regularmente para que el personal médico revise a la mujer embarazada, permite un estado óptimo a través de vigilancia médica, una adecuada alimentación y consumo de ácido fólico para evitar con ello posibles complicaciones.

El control prenatal, es el conjunto de actividades que involucra una serie de visitas de parte de la embarazada a la institución de salud para recibir una consulta médica, con el objeto de vigilar la evolución del embarazo, detectar tempranamente riesgos, prevenir complicaciones y preparar a la paciente para el parto, la maternidad y la crianza.

Las acciones en este sentido consisten en: 

Verificar el historial clínico; medición y registro de peso, talla, presión arterial; solicitud de laboratorios y ultrasonidos; realización de examen físico, y valoración de crecimiento del bebé. Además, se otorga ácido fólico y vitaminas, así como aplicación de las vacunas necesarias durante este período.

También se hacen recomendaciones sobre estilos de vida saludable y se enseña a identificar datos de alarma; se diagnostica y da tratamiento si se identifican enfermedades y se realiza un plan de seguridad durante el nacimiento.

Cabe recordar que el 9 de mayo se decretó como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, con el objetivo de generar conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades durante el embarazo, parto y puerperio.

Por ello, la salud materna representa el desarrollo adecuado del control prenatal y perinatal, es decir, antes, durante y después de los primeros 40 días de nacimiento del bebé para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.

De acuerdo con los especialistas, un embarazo planeado da la oportunidad de preparar el cuerpo para este proceso; lo ideal es acudir al control prenatal desde el momento en que se sospecha del embarazo para recibir por lo menos 5 consultas previas al nacimiento.

Por último, es importante mencionar que la SSH, a través del Primer Nivel de Atención, cuenta en el estado con 521 unidades médicas que están habilitadas y capacitadas para brindar atención y/o control prenatal, de manera gratuita.

Resultados operativos reafirman el compromiso de reconstruir la paz y la seguridad del estado

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, inaugurado en mayo de 2019, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de investigaciones y el auxilio a la población en caso de emergencias. 

Su funcionamiento está basado en un sistema único de Big Data, que integra y consulta todas las bases de información, lo cual hace posible la vinculación entre diferentes instituciones de seguridad.

A cuatro años de su creación, y en la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el C5i se ha fortalecido a fin de cumplir con el compromiso de reconstruir la paz y la seguridad del estado. 

Así, en los últimos 8 meses, se han atendido más de 31 mil llamadas en el 089 de Denuncia Anónima y casi 926 mil en el 911 de emergencias. 

En cuanto al robo de hidrocarburo, se recibieron 65 denuncias que resultaron en la localización de tres túneles, la detención de 152 personas relacionadas con el delito, así como el aseguramiento de 54 vehículos, más de 565 mil litros de combustible y unos 25 kilogramos de sustancias ilícitas. 

El personal del C5i ha desarrollado y puesto a disposición de la ciudadanía las aplicaciones No más violencia y Llamada segura; gracias a esta última se ha brindado atención a 235 alertamientos.

Con el fin de fomentar la cultura de la navegación en internet y hacer frente a las diversas conductas delictivas que existen en dicha red, en octubre pasado se celebró en sus instalaciones el 2do. Congreso Internacional de Ciberseguridad, con la participación de 3 mil 712 asistentes virtuales y 936 presenciales, pertenecientes a los sectores educativo, privado y gubernamental.

Estos son sólo algunos de los logros en materia de prevención, inhibición y combate a la delincuencia del sistema de videovigilancia, arcos carreteros y botones de pánico, resultados que reafirman el profesionalismo con que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, trabaja para proteger a la población.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, participó en la ceremonia conmemorativa al 270 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, donde destacó su legado como defensor y promotor de la educación, de la libertad e igualdad para todas y todos en México.

Gobierno de Julio Menchaca impulsa participación de la población en beneficio de Hidalgo

El gobernador Julio Menchaca ha ofrecido un diálogo abierto con la ciudadanía y ha instruido que se dé atención personalizada a quienes se acercan a las mesas de audiencia con el pueblo, así lo señaló el titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social (STPSH) en la entidad, Oscar Javier González Hernández.

El secretario indicó que, durante estos ejercicios, las personas solicitan orientación para poder vincularse, por medio de los programas del Servicio Nacional de Empleo, a un trabajo formal; también solicitan información acerca de la oferta educativa disponible en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), así como de otras gestiones que la dependencia estatal realiza en beneficio de la sociedad.

Asimismo, explicó que los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) son la instancia donde se reciben las peticiones de la población y se establece un diálogo directo, con el fin de priorizar las obras y acciones que demanda la sociedad en las diferentes zonas del estado. Precisó que se han instalado tres comités regionales: el primero, en el municipio de Zacualtipán; el segundo, en Huejutla y, el más reciente, en Tizayuca.

La participación de la STPSH, refirió el servidor público, se enfoca en la detección de necesidades de capacitación para así contribuir a la generación de perfiles laborales específicos y fomentar la mano de obra calificada que en poco tiempo requerirán las empresas que se establezcan en la entidad. 

González Hernández invitó a la población a acercarse a las audiencias públicas para lograr un diálogo abierto e impulsar la participación de todas y todos en beneficio de Hidalgo.

Con la asistencia de aproximadamente 2 mil madres trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, titular de la dependencia, en representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, acompañó al secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, al festejo por el Día de las Madres, en el auditorio Gota de Plata, en Pachuca.

Durante su mensaje a las mamás del sector, Castrejón Valdez reconoció el compromiso y dedicación que entregan cada día en beneficio de sus hijos e hijas. Añadió que su labor se extiende a todas las áreas del quehacer humano, y que es gracias a su presencia en los ámbitos profesional, social, económico, político y cultural que han mejorado las condiciones de vida, lo cual repercute a su vez en la calidad educativa.

Refirió que el 8 de mayo de 1922, por iniciativa del periodista Rafael Alducín, fundador del periódico Excélsior, y con el apoyo del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se publicó una convocatoria para que ese día los hijos lo consagrarán a enaltecer, en vida o en memoria, a quienes les dieron el ser.

“Ustedes, madres trabajadoras del sector educativo, desempeñan lo que se ha denominado la triple jornada de trabajo: ser docentes, ser amas de casa y ser madres de familia; en muchos casos, ser jefas de familia; y somos testigos de cómo con el ritmo y sincronía malabarista hacen todo con una extraordinaria y aparente facilidad, que refleja todo lo que podemos lograr cuando del bienestar de nuestros hijos se trata”, expresó.

En su oportunidad, Said Vargas Sáenz, dirigió un mensaje de felicitación a las madres, en el cual resaltó su incansable labor, ejemplo de desinteresado esfuerzo, maravillosa capacidad de dar y extraordinaria vocación de servicio.

Además, indicó que, junto con el gobernador, el magisterio trabaja para que la niñez y la juventud hidalguenses tengan asegurado un mejor futuro: “Estamos convencidos de que habremos de lograrlo, ya que mujeres como ustedes luchan a diario para alcanzar tal propósito en beneficio de nuestras familias”, indicó.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico de las necesidades de la sociedad civil, comunidad científica, académica y estudiantil, en materia de ciencia, tecnología e innovación, fue inaugurado el primero de 12 foros regionales, actividad organizada por el Congreso de Hidalgo y el gobierno estatal. 

En el evento realizado en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Julio Valera Piedras, resaltó que en estas actividades la comunidad educativa, científica y tecnológica debe analizar y discutir los elementos estructurales y coyunturales que les han impactado ya sea de manera positiva o negativa. 

Reconoció el trabajo interinstitucional y vinculatorio que encabeza la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso de Hidalgo, con la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova). 

Esto, resaltó, es un ejemplo del compromiso para fomentar el diálogo con la sociedad en un tema sobresaliente como es el futuro de la entidad al apostar por la ciencia y tecnología. 

La LXV Legislatura tiene claro que el fortalecimiento de las instituciones públicas es la estrategia aplicada con seriedad y más alcance a largo plazo para impulsar el desarrollo, indicó. 

Los Foros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación como Vía de Desarrollo Sustentable en Hidalgo, abarcará diferentes ejes temáticos desde una perspectiva municipalista pero con alcance estatal y nacional. 

Al respecto, la presidenta de la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, la diputada, Marcia Torres González, dio a conocer que serán realizados 12 foros regionales, en donde las propuestas de las y los participantes contribuirán en la generación de iniciativas para reformar la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad. 

En ese sentido, señaló que las legisladoras y legisladores tienen la obligación de anteponer la perspectiva pluralista, porque el diálogo y la deliberación contribuyen a la construcción de sociedades más justas y menos autoritarias. 

Desde el Congreso de Hidalgo, la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, inició el trabajo de planificación de los foros regionales desde el año pasado pues detectaron la falta de vinculación entre los aspectos normativos con el fomento para el desarrollo del conocimiento técnico-científico. 

Torres González, agradeció el apoyo brindado por el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, para la realización de estas actividades, así como la apertura del gobierno de Hidalgo. 

Por su parte, Juan Antonio Azpeitia Vera en representación de Francisco Patiño Cardona, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), señaló que estos foros tendrán mesas de trabajo con diferentes temáticas como: la inclusión de la ciencia en la educación, la salud y transformación digital, entre otros asuntos. 

Resaltó que esta actividad es una prueba de que no importan colores, ni ideologías, sino generar sinergia y sumar trabajo en favor de Hidalgo. 

En el evento estuvieron presentes, la diputada federal, n Sayonara Vargas Rodríguez, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).  Además de diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico de las necesidades de la sociedad civil, comunidad científica, académica y estudiantil, en materia de ciencia, tecnología e innovación, fue inaugurado el primero de 12 foros regionales, actividad organizada por el Congreso de Hidalgo y el gobierno estatal. 

En el evento realizado en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Julio Valera Piedras, resaltó que en estas actividades la comunidad educativa, científica y tecnológica debe analizar y discutir los elementos estructurales y coyunturales que les han impactado ya sea de manera positiva o negativa. 

Reconoció el trabajo interinstitucional y vinculatorio que encabeza la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso de Hidalgo, con la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova). 

Esto, resaltó, es un ejemplo del compromiso para fomentar el diálogo con la sociedad en un tema sobresaliente como es el futuro de la entidad al apostar por la ciencia y tecnología. 

La LXV Legislatura tiene claro que el fortalecimiento de las instituciones públicas es la estrategia aplicada con seriedad y más alcance a largo plazo para impulsar el desarrollo, indicó. 

Los Foros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación como Vía de Desarrollo Sustentable en Hidalgo, abarcará diferentes ejes temáticos desde una perspectiva municipalista pero con alcance estatal y nacional. 

Al respecto, la presidenta de la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, la diputada, Marcia Torres González, dio a conocer que serán realizados 12 foros regionales, en donde las propuestas de las y los participantes contribuirán en la generación de iniciativas para reformar la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad. 

En ese sentido, señaló que las legisladoras y legisladores tienen la obligación de anteponer la perspectiva pluralista, porque el diálogo y la deliberación contribuyen a la construcción de sociedades más justas y menos autoritarias. 

Desde el Congreso de Hidalgo, la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, inició el trabajo de planificación de los foros regionales desde el año pasado pues detectaron la falta de vinculación entre los aspectos normativos con el fomento para el desarrollo del conocimiento técnico-científico. 

Torres González, agradeció el apoyo brindado por el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, para la realización de estas actividades, así como la apertura del gobierno de Hidalgo. 

Por su parte, Juan Antonio Azpeitia Vera en representación de Francisco Patiño Cardona, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), señaló que estos foros tendrán mesas de trabajo con diferentes temáticas como: la inclusión de la ciencia en la educación, la salud y transformación digital, entre otros asuntos. 

Resaltó que esta actividad es una prueba de que no importan colores, ni ideologías, sino generar sinergia y sumar trabajo en favor de Hidalgo. 

En el evento estuvieron presentes, la diputada federal, n Sayonara Vargas Rodríguez, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).  Además de diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura.

Con capacitación, se impulsa el desarrollo pleno e integral de las mujeres

Desde el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo se impulsan programas y proyectos para brindar cada vez más herramientas a éste importante sector, ahora a través del taller “Lo que toda emprendedora debe saber”.

Durante tres meses 22 usuarias del CJMH fueron capacitadas en temas como: Identidad e imagen corporativa, mercadotecnia, modelo de negocios, gestión de redes sociales y finanzas personales.

El taller impartido por personal del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tuvo una duración de 44 horas donde se brindaron importantes herramientas para fortalecer el emprendimiento e independencia económica de las mujeres.

Al hacer entrega de las constancias, la directora general del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, Margarita Cabrera Román indicó que el gobernador Julio Menchaca busca impulsar el desarrollo pleno e integral de las mujeres hidalguenses y señaló que estas acciones contribuyen a que las mujeres cuenten con  mayores oportunidades para su bienestar.

Por su parte Jozelín María Soto Alarcón coordinadora de la licenciatura en economía de la UAEH, reiteró el compromiso de trabajar coordinadamente en beneficio de mujeres, sobre todo con aquellas que viven alguna situación de violencia  de género.

A nombre de las usuarias, Angélica Cáliz Sánchez agradeció el apoyo, compromiso y acompañamiento del CJMH, por abrir estos espacios para continuar preparándose, además de reconocer el trabajo de las capacitadoras en administración, economía y mercadotecnia, quienes con dedicación y paciencia, compartieron sus conocimientos para lograr que sigan siendo mujeres emprendedoras y  poderosas.