Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Por instrucciones del gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) publicó el padrón de concesionarios del transporte para el servicio público en Hidalgo; en otras palabras fue revelado uno de los secretos oficiales mejor guardados por décadas.
Las concesiones de transporte fueron siempre una moneda de cambio o recompensa a quienes confirmaban su servicio o lealtad al sistema de gobierno priista.
También, como muestra de » buena voluntad» se dieron estos beneficios a políticos y líderes opositores al régimen tricolor.
Sólo hasta hace muy poco, las concesiones eran distribuidas con un sentido práctico o de operación que atendiera la demanda de transporte en el estado.
Los criterios de privilegio, incentivo, complicidad y recompensa dieron como resultado el surgimiento de mafias en el sector transportista; concentró cientos de beneficios en pocas familias pero lo más increíble fue el surgimiento de un mercado negro de venta y renta de «Placas» del que las autoridades estaban enteradas pero no combatían.
El argumento oficial pero no público era que en los procesos electorales el voto corporativo de los trabajadores del volante estaba garantizado; extrañamente en cada elección de gobernador se entregaban nuevamente cientos de concesiones lo que pone en entredicho eso de que estaba «garantizado el voto de los transportistas».
Se hablaba de cacicazgos en el transporte pero todo era a nivel de chismes, nadie presentaba pruebas.
Lo de las concesiones se volvió un asunto tan redituable que ya era » negocio de viudas». Muchos periodistas buscaron hacerse de estos beneficios y hoy están inscritos en el padrón que acaba de hacerse público.
Un asunto debe quedar muy claro. No es delito tener concesiones de transporte. No hay ley que impida tener una o100 de ellas.
El asunto es moral.
Un político, ¿tendría el mismo liderazgo si él o su familia tienen varios de estos permisos, obtenidos gracias a su labor pública?
Un líder de opinión, ¿tendría la misma credibilidad si gracias a su exposición y relación con las cúpulas del poder, gestiona concesiones de taxi?
El momento en que el gobierno del estado decide hacer público el padrón de permisionarios es determinante. Hoy el priismo, fragua ideológica de beneficios como éste, se derrumba.
Si los tricolores de verdad quieren mantenerse en la escena política deben cortar con prácticas de corrupción y hacerlo visible. Debe ser doloroso como arrancarse la piel, pero la circunstancia lo amerita. Ya no hay riesgo electoral porque es evidente que los transportistas no votaron por el PRI en las pasadas elecciones, así que no hay nada que perder.
En todo esto sí hay un gran beneficio, la transparencia. Finalmente en Hidalgo uno de los estados reacios a los cambios profundos, se consigue lo impensable. Exhibir un largo historial de abusos y complicidades que únicamente sirvió para acrecentar la desigualdad.
Twitter: @bamtorre
@vocales_radio
La seguridad
El Presidente de México tomó una decisión histórica y polémica ante la crisis que surgió en Culiacán la semana pasada.
La liberación del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, prácticamente dividió al país a la mitad; los que lo apoyan, los que lo repudian.
En Hidalgo la seguridad es uno de los cuatro ejes principales del gobierno. La estrategia y la inteligencia son ahora las rutas para generar mejores resultados.
El gobernador Omar Fayad insistió en aplicar recursos para edificar el C5i y ahora es la punta de lanza en la coordinación regional para hacer frente a la delincuencia.
Sin tomar partido en la gran y profunda división nacional sobre cómo atender el problema, sí reitero que la sociedad, los medios de comunicación, las empresas y todos los sectores tenemos que esforzarnos en ocuparnos desde nuestro lugar del problema.
El crimen es resultado de muchos pequeños asuntos no resueltos: impunidad, falta de recursos, la violencia, una pérdida paulatina de valores, falta de oportunidades, entre muchos otros.
Si repasamos esta pequeña lista, todos estos temas o la mayoría están en nuestro hogar, están en nuestro ámbito, podemos incidir directamente en ellos. ¿Por qué no lo reconocemos? ¿Por qué siempre que hay problemas nos volteamos y pasamos de largo?
Recientemente recibí amenazas por mi trabajo periodístico, desafortunadamente no es la primera vez. Muy pocos compañeros se solidarizaron conmigo, son muchos más los que dicen defender los derechos del gremio y la Libertad de Expresión, pero esos no se interesaron, tampoco los busqué.
Ahí hay un ejemplo de que es más fácil, y hasta redituable, hablar y hablar sin hacer nada.
Las redes sociales se desbordaron la semana pasada con el tema Culiacán, inquisidores jueces y abogados de oficio dieron rienda suelta a sus opiniones. Nadie explicó qué es lo que hacen particularmente para evitar que proliferen estos males.
Culpamos a la policía, al gobierno, al presidente… de los problemas, pero no cambiamos nuestros malos hábitos.
Queremos resultados diferentes pero hacemos siempre lo mismo.
Twitter: @bamtorre
@vocales_radio
Benjamín Franklin decía que “en este mundo no hay nada tan cierto como la muerte y los impuestos”. El Estado no podría tener vida sin la existencia de los elementos económicos que integran la hacienda pública.
Para el funcionamiento de hospitales, escuelas, pago de salarios de médicos, profesores y policías, construcción de carreteras, escuelas hospitales, entre otros muchos pero muchos más, se necesitan recursos financieros, los cuales son provistos mediante el pago de impuestos. También llamados tributos o contribuciones, los impuestos deben de ser justos, proporcionales y equitativos. Pero los impuestos no siempre se pagan, la evasión fiscal es el no pago de una contribución, no hacer el pago es equivalente a eludir el deber de cubrirla, con ello se viola la ley.
La evasión fiscal en los últimos cuatro años fue de cerca de 354 mil millones de pesos (el 1.4% del PIB), alrededor de 9 mil empresas “fantasmas” defraudaron mediante la simulación de operaciones comerciales la emisión ilícita de facturas y el impago de impuestos a las arcas públicas. La cifra de facturas falsas creció 21 veces en los últimos cuatro años, estas fueron emitidas desde empresas “fantasmas” creadas ex profeso para ello. Empresas que no tienen activos, empleados y actividad económica, pero simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales. Con ello se reduce el pago de sus impuestos, desde luego todo mediante el pago de una comisión. El negocio es o era tan rentable que utilizaban catálogos como si de comprar ropa o zapatos se tratara, bastaba escoger el giro del cual se quería deducir y voila.
Recién el Senado de la República estableció que se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a quien use los servicios de las llamadas empresas “fantasma”.
Las sanciones irán de cinco a ocho años de prisión a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o ampare actos jurídicos simulados. Aunado a ello el Estado podrá hacer uso de la extinción de dominio para incautar propiedades de quienes incurran en el delito de evasión fiscal. Era una decisión impostergable ponerle un alto a tanto exceso, el piso debe ser parejo, era importante romper la añeja y hedionda costumbre donde ricos y poderosos eran intocables y podían violar la ley una y otra vez.
Ante la impunidad y la corrupción, el Estado debe ser implacable.
Hoy darán inicio las comparecencias de los secretarios que integran el gabinete del gobernador Omar Fayad.
En el marco de la glosa del tercer informe del mandatario hidalguense, estas comparecencias cambiaron su formato por iniciativa de los diputados locales para, dicen, hacer de dichas presentaciones verdaderos ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.
La modificación fue bien recibida, ya que por lo menos en los últimos años estas presentaciones se convirtieron en pasarelas donde los diputados simulaban interés por los temas y los secretarios contestaban lo que querían.
En muchas ocasiones los diputados asistentes a las comisiones en cuestión recibían un paquete informativo con los principales temas y hasta una lista de preguntas sugeridas.
En este sentido, creo que será muy sano que los diputados locales se preparen, conozcan los temas y puedan de verdad participar en las comparecencias con preguntas bien planteadas para obtener información que muestre si de verdad se cumplen los objetivos trazados para cada secretaría.
También espero que estas comparecencias sean ejercicios éticos para conocer los detalles de la actuación anual de cada dependencia y no ataques lanzados por encargo del amo de los “dipuporros”, Gerardo Sosa.
Los secretarios deben ser requeridos, cuestionados a fondo, exigidos para responder clara y convincentemente, pero en el marco del respeto entre dos Poderes porque de no ser así, simplemente no se entendería por qué los diputados no dan a sus informes anuales un escenario igual donde sean cuestionados sobre los resultados de su trabajo y siguen simulando con parodias informativas como las que hasta hoy hicieron.
No podemos adelantar qué ánimo habrá durante las comparecencias, pero evidentemente hay un plan detrás de la iniciativa para que unos secretarios vayan ante el pleno y otros sólo se presenten en la comisión correspondiente.
El año pasado los “dipuporros” hicieron de las comparecencias, teatro con drama y comedia. Finalmente sólo hubo señalamientos, victimización, pero nadie supo si en ese contexto los hidalguenses ganamos algo. Los medios consignaron las magistrales actuaciones de los legisladores pero ¿sirvió de algo? Quizás su amo les dedicó una palabras de aliento, pero al estado no le dejaron nada.
El nuevo formato promete abrir las comparecencias para obtener más información útil de cada dependencia, pero el riesgo de que esta iniciativa dé paso a la presentación de un circo está latente.
Twitter: @bamtorre
@vocales_radio
Saben quiénes son
Unidad y un buen gobierno que trabaja para la gente es lo óptimo en el servicio público para dar resultados. Pero más importante aún es para los partidos políticos, ya que la unidad y el trabajo comprometido en beneficio de la gente serán los mejores referentes para que los partidos políticos que son gobierno puedan alzarse con el triunfo en las elecciones venideras. En EU en el 2020 habrá elecciones presidenciales y estatales.
En México tendremos elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.
Sea cual sea el candidato en las elecciones referidas, y más que una herramienta de cambio, el voto es un síntoma. Un síntoma de que la sociedad se toma muy en serio lo que sucede en su país, en su entorno y le preocupa el camino que habrá de tomar el devenir. Quienes sean candidatos deberán conocer acuciosamente a la sociedad que desean representar y a su vez deberán ser reconocidos por esta.
Los electores son cada vez más participativos e identifican, conocen, saben quiénes son sus gobernantes, quiénes le cumplen a la gente y quiénes están tratando de tomar ventaja. Son muchos los rubros que preocupan a los ciudadanos, al final la percepción que tienen sobre los gobernantes y sus acciones influirá en su decisión, lo que sí es un hecho es que es cada vez es menor la identificación ideológica con algún partido político.
Políticamente no hay elecciones pequeñas, una elección donde se decide el destino de un país o donde uno reside junto con su familia, prometen por igual unas elecciones sentidas, competidas y donde quienes no han hecho las cosas bien y no han resuelto los problemas que se propusieron resolver, son los que habrán de ser sujetos al referendo ciudadano, todo cuenta, promesas cumplidas e incumplidas, bonanza económica, generación de empleos, educación, acceso a la salud, obra pública, movilidad, seguridad entre muchos más.
Se aproxima el fin del 2019 y los partidos políticos con registro en Hidalgo, apuran la marcha en cuanto a su organización pues esa será la base para la selección de candidatos.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene una condición complicada en este escenario porque al ser el partido del presidente y la organización política con mayor proyección a futuro, su valor se elevó exponencialmente.
De entrada los universitarios buscan comprar espacios en Morena, como lo hicieron con las candidaturas pasadas a diputados locales y federales.
Un paréntesis para comentar un extraño contrasentido de los universitarios que presumen estar a la vanguardia en educación y se dice al nivel de las mejores instrucciones del mundo, pero utilizan métodos y criterios informativos de hace 60 años, basta con seguirlos para «morir de aburrimiento».
Con ese mismo perfil, buscaron apoderarse de la dirigencia estatal de morena pero desde el comité nacional primero, luego desde la Secretaría de Gobernación y por último, desde la Presidencia les cortaron las alas.
La dirigencia nacional de Regeneración Nacional confirmó que en Hidalgo la renovación de su dirigencia tendría dos características: los elegibles al cargo debían ser militantes con registro anterior a 2018 y en cumplimiento al principio de equidad, una mujer deberá ser su presidenta.
Pese a ello y a su estilo, los universitarios siguen esparciendo el rumor de que ellos y sólo ellos tienen el control de Morena Hidalgo, juran que Agustín Sosa es el inminente manda más.
Lo que sí es verdad, es que hay una eventual auditoría a las finanzas del partido, pedida por los mismos militantes a la dirigencia nacional, algo totalmente incompatible con los universitarios a quienes no les gusta dar cuentas a nadie ni a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SecretarÍa de Hacienda.
Será muy interesante ver qué ala de Morena se queda con el control del partido en Hidalgo, los originales o los chapulines que son muchos y de diversas fraguas.
Recientemente Julio Menchaca se vio involucrado en una denuncia por la supuesta repartición de candidaturas, prematuras, a presidencias municipales. El senador tuvo que enviar un mensaje para deslindarse del asunto, pero el daño estaba hecho y ahora es señalado por sus detractores de enturbiar el clima no sólo al interior del partido sino de dañar la estabilidad política del estado.
Tal fue el efecto negativo para Menchaca Salazar que en la pasada visita del presidente a Zacualtipán, el senador no estuvo presente, ausencia que no pasó desapercibida y muchos atribuyeron a una relación cada vez más fría, con el Presidente, supuestamente «por adelantado».
Todos los partidos políticos en Hidalgo tiene sus «asegunes», pero Morena es lo de hoy, es la nueva «cargada»; en las próximas entregas de Las Vocales hablaremos de ellos y de sus preparativos hacia las elecciones.
Twitter: @bamtorre
@vocales_radio
El aborto sigue siendo un tema controvertido entre opinión pública y juristas. La discusión sobre legitimidad o ilegitimidad del aborto voluntario se suele condensar en cuatro argumentos o tópicos del debate. En primer lugar, el argumento de quien afirma que resulta imposible prohibir el aborto con eficacia o lo que es lo mismo que las normas jurídicas a este respecto no son capaces de controlar o limitar la realidad. En segundo lugar, el argumento central de los llamados antiabortistas, la tesis de la personalidad del feto (embrión o preembrión). En tercer lugar, la justificación del aborto voluntario a través de su presentación como estado de necesidad y, finalmente, la afirmación de legitimidad del aborto apoyada en la idea de libertad o autonomía de la mujeres. El examen de estos argumentos necesariamente debe detenerse en consideraciones de carácter moral de las que resulta extremadamente relevante conocer sus consecuencias o su posible o imposible traducción en las normas jurídicas.
En general el tema del proaborto ha creado ya todo un movimiento a favor o en contra.
En muchos paises aun es ilegal interrumpir el embarazo, algunos exceptúan los practicados por casos de violación o riesgo de fallecimiento de la madre. Los grupos que hacen suya la resistencia moral y la convicción religiosa son los principales opositores, por otro lado están los que promueven la despenalización del aborto en pos de la libertad de la decisión de la mujer embarazada. La sociedad es muy participativa y lo mismo sucede entre diputados. Sea cual fuere el lado de la balanza que se incline, se debe privilegiar la aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resulten invasivos, ni comprometan su estado de salud o provoquen un riesgo grave en su vida o integridad física. La Iglesia siempre atenta a esta cuestión ha advertido que se debe proteger la existencia de los inocentes que no pueden defenderse. Por otro lado los activistas argumentan que que si los que están en contra de la despenalización pueden mirar a sus hijas a la cara y obligarlas a tener un hijo no deseado o si las denunciarían si deciden abortar.
La detención de Cipriano Charrez tiene repercusiones en los equilibrios políticos de Ixmiquilpan, pero también en Morena Hidalgo y si me apuran, hasta en el Grupo Universidad.
Es conocida la ruta que siguieron los hermanos Charrez para consolidar, luego de varios años, liderazgos en el Valle del Mezquital, aprovechando las divisiones en el PRI, el PRD, los desencuentros sexenales y los vaivenes electorales.
A punto de entrar en un nuevo tobogán electoral para renovar el ayuntamiento de Ixmiquilpan, Cipriano ya fue desarticulado; Increíble pero no fueron sus rivales políticos, no fue su comportamiento inapropiado sino su propio hermano quien le asestó un golpe contundente a sus aspiraciones y como en la Biblia lo hizo Caín usando una quijada de burro, a Cipriano lo tundió una denuncia por intento de homicidio.
Morena en Hidalgo, como en muchos lugares, todavía no es un partido en forma, es aún un movimiento que ha dedicado más tiempo a deslindarse de los “chapulines” políticos que a organizarse, menos a construir andamiaje electoral.
Todos en el Valle del Mezquital sabíamos que Cipriano Charrez impulsaría candidaturas para sus incondicionales y estas serían fortalecidas con las siglas de Morena y los recursos del Grupo Universidad.
Tan fuerte era esta versión que todavía hoy escuchamos en aquella región que el Grupo Universidad pondrá candidatos a los ayuntamientos y los mensajeros de los hermanos Sosa difunden la idea de que Damián será dirigente estatal de Morena. Así tratan de engañar a la población.
Sabemos que Morena cerrará el paso a los “chapulines” que buscan cargos dentro del partido y candidaturas para los próximos procesos electorales, incluso va a establecerse, por estatutos, que debe ser una mujer quien presida a este partido en Hidalgo.
La actual situación de Cipriano Charrez deja el paso libre a expresiones políticas que permanecían en vida latente en la región del Valle del Mezquital, ya sin recursos, sin dirigencia, sus seguidores van a dispersarse o buscarán un nuevo mecenas.
Con la seriedad que implica el caso y en el marco de la muerte del “Príncipe de la canción” José José, si esta historia necesitara un tema musical, perfecto le vendría: “Yo que fui tormenta, yo que fui tornado, yo que fui volcán, hoy soy un volcán apagado…”.
Saldrán de su letargo personajes que van a aprovechar, si pueden, los vacíos, las nuevas inercias y todo este enorme cambio que se dio, increíblemente, en un mes.
Igualdad de oportunidades
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege sólo los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.
El eje social del desarrollo sostenible implica igualdad de oportunidades. La equidad en las oportunidades es poner el “piso parejo” para el acceso a las diferentes opciones de salud, educativas, laborales y sociales, y con ello dotar de los elementos necesarios para abatir la pobreza, la discriminación y cualquier expresión de desigualdad.
La existencia de condiciones de desigualdad en politicas públicas o de oportunidades trae consigo obligadamente la existencia de disparidad de resultados.
Un ejemplo: los datos sobre movilidad social en algunos países de Latinoamérica apuntan a que en dimensiones como la riqueza, la educación y el estatus socioeconómico, existen bajas tasas de movilidad social relativa en los extremos de la distribución. Es decir, quienes tienen padres con el mayor nivel educativo es más probable que alcancen educación superior que aquellos que vienen de hogares con padres con educación primaria.
Pareciera imposible alcanzar una sociedad en donde no exista la desigualdad de oportunidades, lo que sí es posible es reducirla al mínimo, de tal forma que las personas tengan una mayor capacidad para influir sobre su destino y puedan realizar su potencial.
En nuestro paìs se esta trabajando por alcanzar ese punto.
Cómo veo doy
En el marco de tercer informe del gobernador Omar Fayad, visita por décima vez Hidalgo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La contundencia de estos eventos tiene implícito el interés del Presidente por nuestro estado, la coordinación con el gobernador y claro, el desarrollo de proyectos de desarrollo hacia futuro.
Otro aspecto más que claro es el respaldo de López Obrador a Omar Fayad y a su admiración de quién no solo reconoce eficiencia y altura de miras sino transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
De esta manera, el Jefe del Ejecutivo Federal ya confirmó que visitará nuestro estado, por lo menos cada mes para mantener contacto con la población, supervisar el avance de los programas y dejar más que claro que hay proyectos conjuntos a futuro.
Nunca en la Historia de alguna entidad, un Presidente de la República había visitado tantas veces en tan poco tiempo un estado. Este hecho tiene connotaciones en todos los ámbitos de la vida pública; como decía Jesús Reyes Heroles "forma es fondo".
Este respaldo tiene efectos en la vida interna de Morena en Hidalgo. Los intentos del grupo universidad por infiltrar y controlar al partido fueron bloqueados. Los servidores de Sosa ya alistaba sus baterías hacia las elecciones municipales y el plan era hacerlo al cobijo de las siglas del organismo al que pertenece el Presidente.
En el Congreso, la bancada de morena se divide poco a poco, los dipuporros están marcados y cada vez les será más complicado integrarse como mayoría.
En cuanto a la segunda parte de la administración de Omar Fayad, vendrán grandes anuncios en materia de inversión e infraestructura. Tal vez el mayor anuncio sea en materia política y social, pero eso todavía hay que dejárselo al tiempo.
Twitter: @bamtorre
@vocales_radio
No volverán
Durante mucho tiempo la sociedad en general ha tenido la firme creencia que son los políticos, sus gobernantes, los autores del desarrollo de su país o los responsables de la ausencia de crecimiento, y están convencidos de que el impedimento se da porque no han logrado construir una estructura de pesos y contrapesos sostenible, viable y creíble.
La concentración del poder en algunas latitudes representa un freno al desarrollo. Lo que antes representaba un mecanismo de control, hoy es un obstáculo al desarrollo.
El crecimiento y desarrollo de un país dependen en gran medida de que cuenten con instituciones sólidas, autónomas e independientes. La confianza de los capitales internacionales depende de ello.
La existencia de un entorno económico y financiero exitoso no es posible sin la solidez de las instituciones y un marco regulatorio confiable y eficaz, enmarcado en la certeza del pleno funcionamiento del estado de derecho.
Pero es en los gobiernos estatales donde se ha experimentado una transformación radical, no sólo en lo económico y comercial, sino también en la creación de infraestructura y en la modificación en estructuras administrativas más eficaces, confiables y transparentes.
La reticencia al cambio, por grupos económicos o de poder añejos, nos hace difícil no recordar la famosa expresión de Tailleyrand, el estadista francés de la era revolucionaria en aquel país, respecto a los aristócratas borbones cuando volvieron del exilio generado por la revolución: “no han aprendido nada, y tampoco han olvidado”.
Sólo que en algunos casos se han ido y no volverán.
El 1° de septiembre de 1917, por primera vez, el presidente Venustiano Carranza informó “sobre el estado general que guarda la administración pública del país”, en cumplimiento de la nueva Constitución, donde los artículos 65 y 69, disponen respectivamente que el Congreso se reúna el 1º de septiembre de cada año para celebrar sesiones ordinarias y que el Presidente de la República asista a la apertura de sesiones del Congreso para presentar un informe por escrito.
A partir de entonces el informe presidencial ha sido el 1º de septiembre, con tres excepciones: la de Obregón el 7 de febrero de 1921 durante la apertura de un periodo extraordinario de sesiones del Poder Legislativo; durante la transmisión del poder de Portes Gil a Ortiz Rubio, el 5 de febrero de 1930; y el 1º de noviembre de 1994, cuando el presidente Salinas presentó su último informe de acuerdo con una nueva fecha de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, fecha que al año siguiente fue cambiada de nueva cuenta al 1º de septiembre.
La obligación de informar tiene su sustento en el espíritu constitucionalista de la rendición de cuentas, que es “la obligación de todos los servidores públicos de informar, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”. La obligación aplica también para los gobiernos estatales, aunque durante mucho tiempo fue en las entidades del país, un acto más bien protocolario, dirigido a las élites, más a que al pueblo.
Hoy la sociedad cada vez más participativa y crítica exige resultados, mayor transparencia y desde luego exigen y valoran que se les informe sin el gasto oneroso que acompañaba a este ejercicio constitucional. Existen figuras públicas que lo han atendido así y que bajo la figura de la proximidad escuchan e informan directamente de los logros, y beneficios que hay para la sociedad misma.
Bienvenida la nueva forma de cumplir con la obligación constitucional de informar.
El informe
Si bien los informes que año con año rinde el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, son una descripción de obras y acciones alcanzadas, no son, ni cerca, un menú que busque satisfacer “el paladar” de particulares.
La contundencia de la frase: “se tenía que hacer y se hizo” clarifica el objetivo de la administración de Omar Fayad, atender lo urgente sin reparar en sacrificios o restricciones.
Siempre el informe del gobernador en Hidalgo era un acto que buscaba quedar bien con todos, desde los invitados, los aludidos, el formato, el protocolo, los medios, pero no con el pueblo.
Toda la parafernalia que envolvía la ceremonia quedó atrás, “porque es a los hidalguenses a los que debo rendir cuentas, no a invitados especiales”.
Los recortes a lujos y privilegios que desde hace tres años se implementaron hoy se transformaron en mayores becas a alumnos de educación superior, atención médica a mujeres indígenas y a soportar la estructura del Seguro Popular para Hidalgo.
Nadie puede negar que los cambios llevan su tiempo, más cuando las inercias contaban décadas de beneficios sólo para una pequeña clase, pero las cosas cambiaron radicalmente.
La nueva condición política de Hidalgo y de México impulsa cambios en el quehacer social y aunque los factores económicos del mundo sigan siendo los mismos, simplemente, una sustitución de prioridades dará como resultado nuevas rutas de desarrollo.
Si bien el texto tendrá un énfasis en las acciones para beneficio de los menos privilegiados, será de la forma más precisa y clara, como refuerzo adicional, el gobernador recorrerá el estado para dar informes regionales.
El tercer informe de Omar Fayad no contendrá un capítulo político; siguiendo su lógica de gobierno, Fayad hace política todos los días, en sus eventos, recorridos, reuniones y anuncios. No habrá capítulo dedicado al tema, porque el mensaje político del informe es integral, no hace falta subrayar, enumerar o explicar. Quien lo necesite, debe saber que lo que no entiende son los nuevos tiempos.
Twitter: @bamtorre
@vocales_radio
El cabildeo o lobbying parlamentario es una herramienta que le da voz a grupos de personas organizadas, al comercio o la industria, que trabajan en conjunto con el fin de influir en políticas públicas y decisiones del gobierno que atañen particularmente a la sociedad o a un sector. Es como se dice “la unión hace la fuerza”. Y la fuerza, hoy en día, es la capacidad de transitar y de influir en los parlamentos o cámaras legislativas y administraciones gubernamentales para que las acciones, leyes, normas o regulaciones beneficien a determinado sector.
Para lograr ese objetivo, los cabilderos o lobbies necesitan convencer al político de turno y a la opinión pública de que su beneficio coincide con el beneficio del conjunto de la economía y de sus respectivas sociedades. Aunque no corresponda necesariamente con la verdad.
El quid es operar para diluir regulaciones que les afecten a sus intereses, o que las leyes sean más abiertas, más permisivas o más interpretables. Y, de ser necesario, que no existan sanciones por determinadas acciones u omisiones.
Para algunos es una herramienta útil para el ejercicio de la democracia, porque el derecho a hacer peticiones al gobierno es uno de los derechos más preciados de un gobierno. El cabildeo tiene mucho tiempo entreverado en la práctica en los diferentes gobiernos del orbe, sobre todo cuando las cámaras legislativas no están bajo el control de una sola corriente política, que en esencia no sigue siendo definitorio, esto por el sistema de contrapesos que imperan hoy en sus Cartas Magnas.
Situación que es aprovechada por diferentes grupos políticos o de empresarios, que han logrado vulnerar la autonomía legislativa con el impulso de perfiles que les son absolutamente incondicionales, con la única finalidad ex profeso de obtener beneficios específicos.
La búsqueda del bien común pasa en ocasiones a segundo plano, pero lo que deben de asegurar es la transparencia al 100 por 100, se lo deben a los ciudadanos.
Abr 21, 2020 Rate: 0.00
Mar 06, 2020 Rate: 0.00
Error: No articles to display