
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Hidalgo formará parte del XXI Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, uno de los encuentros escénicos más importantes del país, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con 21 sedes de la República.
Como parte del circuito Centro-Sureste, el Teatro Guillermo Romo de Vivar recibirá, del 5 al 11 de julio, una selección de siete montajes provenientes de Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Yucatán, Hidalgo y Perú, siendo este el único circuito del festival que contará con una propuesta internacional.
La cartelera ofrecerá funciones dirigidas a distintos públicos, desde infancias y juventudes hasta personas adultas, con historias que abordan temas contemporáneos, experiencias de vida y reflexiones sobre la condición humana a través del formato unipersonal.
Entre las obras participantes destaca “Emilio en las nubes”, producción hidalguense protagonizada por Carlos Cortés, que resultó seleccionada para formar parte de esta edición.
La puesta en escena explora la realidad de la crianza masculina y las diversas formas de ejercer el cuidado y la paternidad. Al igual que el resto de los montajes seleccionados, realizará una gira de siete presentaciones dentro del circuito Centro-Sureste.
El Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz se desarrollará del 17 de junio al 19 de julio, con un total de 147 funciones de 21 puestas en escena distribuidas en tres circuitos regionales que recorrerán distintas entidades del país.
En Hidalgo, el acceso será mediante boletos de cortesía, disponibles en las oficinas de la Secretaría de Cultura, a partir del 22 de junio
La presencia de este encuentro contribuye a la oferta escénica de la entidad y consolida a Hidalgo como un espacio de circulación para propuestas teatrales de distintas zonas del país, además de brindar al público la oportunidad de acercarse a producciones de alta calidad artística.
Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a las artes y fortalecer la actividad escénica en todas las regiones de la entidad.
A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, se impulsan iniciativas que promueven el intercambio artístico, la formación de públicos y la proyección del talento hidalguense en escenarios nacionales.
Pachuca de Soto, Hidalgo a 16 de junio de 2026.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo consolidó una profunda renovación interna orientada a simplificar y transparentar sus servicios. A través de la Dirección de Prestaciones, se logró erradicar de manera definitiva los sorteos; hoy en día, cada solicitud gestionada ante esta área cuenta con una aprobación directa y garantizada.
Este giro estratégico responde firmemente a la visión social del Director General del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, cuyo objetivo es transformar las prestaciones en derechos accesibles, ágiles y libres de intermediarios o procesos aleatorios que en el pasado generaban incertidumbre. Con esto, las y los trabajadores activos, jubilados y pensionados afiliados al instituto, que ingresan formalmente su documentación tienen la total certeza de recibir el beneficio sin depender de la suerte, aplicando para todas las modalidades vigentes: préstamos ordinarios, especiales, conmemorativos y exclusivos para pensionados.
La Subdelegación de Prestaciones del instituto destacó que esta transición marca una evolución en la atención a la derechohabiencia, operando bajo una política de puertas abiertas y aprobación total. Al eliminarse los sorteos en el estado, toda solicitud tramitada que cumpla con los requisitos normativos es autorizada de forma inmediata para respaldar la economía de las familias derechohabientes. Asimismo, las autoridades reiteraron que todos los trámites son totalmente gratuitos y no se requiere de gestores ni intermediarios.
Quienes deseen realizar su registro de préstamo disponible para derechohabientes con al menos seis meses de antigüedad, así como el seguimiento de su trámite, deben ingresar directamente al portal oficial asissste.issste.gob.mx, el cual permanece abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.
Bajo este nuevo esquema de eficiencia, todas las solicitudes que se ingresen en la plataforma y cumplan con los requisitos establecidos en el transcurso de la semana (de martes a viernes), son asignadas de manera automática el próximo lunes inmediato posterior.
Una vez que el sistema notifique que el crédito se encuentra asignado, el beneficiario deberá acudir a las oficinas de la Representación Estatal para presentar su expediente físico en original y copia: identificación oficial vigente (INE o Pasaporte), CURP, comprobante de domicilio reciente, último talón de pago de percepciones y estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria visible (en caso de préstamos superiores a $70,000.00 (Setenta mil pesos 00/100 M.N se deberá presentar dos identificaciones vigentes), concluir el trámite y proceder al posterior depósito bancario. La recepción final se realiza en el Departamento de Otorgamiento de Crédito de la Representación Estatal, ubicada en Plaza Perisur, Venta Prieta, C.P. 42083, Pachuca de Soto, Hidalgo, en un horario de 09:00 a 14:30 horas.
Finalmente, se exhorta a la población derechohabiente a mantenerse atenta a las bandejas de entrada y correos no deseados (SPAM) de sus cuentas registradas, garantizando de esta forma acudir a tiempo para recibir los beneficios económicos que por ley les corresponden.
Para fortalecer la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso al trabajo digno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH), llevó a cabo la Feria Nacional de Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral en el municipio de Atitalaquia.
El evento reunió a 20 empresas participantes de la región, las cuales realizaron una oferta de 728 plazas disponibles en los sectores de construcción, industrial y servicios principalmente, señaló el titular de la STPSH, Oscar Javier González Hernández.
Así mismo, destacó que la Feria Nacional de Empleo presta especial atención a personas y grupos que históricamente han enfrentado mayores barreras para incorporarse a una actividad productiva, entre ellas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres en proceso de reincorporación laboral, juventudes con barreras de acceso al empleo, poblaciones LGBTTTIQ+, personas en contexto de movilidad, pueblos originarios y afromexicanos.
Puntualizó que el gobernador Julio Menchaca Salazar y su administración se suma a las acciones implementadas en el Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso al trabajo digno.
En ese sentido el secretario del Trabajo, realizó la entrega de reconocimientos a las empresas participantes, por las buenas prácticas en contratación libres de discriminación, acciones que se impulsan en la administración estatal.
En tanto, en representación de la alcaldesa Claudia Arizbee Sandoval Ramírez, titular de la Secretaría General Municipal, Lizbeth Anel Alpizar Tapia, reafirmó el compromiso del ayuntamiento de Atitalaquia de colaborar en conjunto, para acercar oportunidades formales con todas las prestaciones de ley a las y los habitantes de la municipalidad.
Durante el desarrollo de la Feria Nacional de Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral se llevaron a cabo espacios de vinculación incluyentes, orientación laboral y procesos de contratación libres de discriminación.
Con el propósito de generar mayores oportunidades de formación, capacitación y desarrollo profesional para las juventudes hidalguenses y derivado de la visión de transformación y fortalecimiento del capital humano impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Grupo Tecnológico Universitario (GTU) Campus Pachuca.
La firma del acuerdo, encabezada por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, y el rector institucional del GTU, David Ricardo Sánchez Guevara, permitirá estrechar la vinculación entre el gobierno y la academia para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la educación, el desarrollo profesional y el fortalecimiento del sector agropecuario estatal.
A través de este convenio se abrirán espacios para que estudiantes de las distintas carreras que ofrece el GTU puedan realizar su servicio social, prácticas profesionales y estadías dentro de la Saderh, contribuyendo con sus conocimientos y capacidades al desarrollo de proyectos estratégicos orientados al fortalecimiento del campo hidalguense.
Asimismo, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, desarrollar experiencia profesional en entornos reales de trabajo y participar activamente en iniciativas que impactan de manera positiva a las y los productores del estado.
Durante la firma del acuerdo, el secretario Napoleón González, resaltó la importancia de fortalecer la vinculación entre la academia y el sector público, al señalar que las y los jóvenes deben estar preparados para enfrentar los retos del presente y contribuir al desarrollo de Hidalgo.
Destacó que esta alianza representa una oportunidad para fortalecer la formación de nuevas generaciones de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Hidalgo, al tiempo que se promueve la profesionalización continua del personal de la dependencia mediante programas de capacitación y acceso a beneficios educativos.
Por su parte, David Ricardo Sánchez se dijo convencido de que la educación y el agro deben caminar de la mano para construir mayores oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.
Con acciones como esta, el gobierno de Hidalgo, reafirma su compromiso de construir puentes entre las instituciones educativas y el sector público, impulsando oportunidades para las juventudes y fortaleciendo el desarrollo integral del estado.
Las diputadas Claudia Lilia Luna Islas, Paloma Barragán Santos, Tania Eréndira Meza Escorza, Mónica Leanett Reyes Martínez, Orquídea Larragoiti Osorio, Karla Perales Arrieta y Johana Montcerrat Hernández Pérez, así como los diputados Andrés Velázquez Vázquez, Julián Nochebuena Hernández, Juan Pablo Escalante Urbán, José Luis Rodríguez Higareda, Arturo Gómez Canales, José María Alejandro Pérez Ramírez, Francisco Javier Téllez Sánchez, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, Marco Antonio Mendoza Bustamante y Leonel Perusquía Muedano, participaron en la “Cascarita por la Inclusión”, con el objetivo de visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad al practicar alguna disciplina deportiva.
Esta iniciativa impulsada por la legisladora Claudia Luna, estuvo conformada por cuatro encuentros amistosos frente a equipos representativos de personas de talla baja, personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual. También participó el equipo oficial del Poder Legislativo, conformado por personal del Congreso del Estado de Hidalgo.
El diputado Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno, agradeció la participación de los equipos en la actividad realizada, destacando el entusiasmo y el aprendizaje que dejó esta experiencia. Reconoció especialmente a las personas sordas que asistieron al torneo, quienes recibieron uniformes.
Mientras que la diputada Claudia Luna informó que el próximo martes en el Congreso, se llevará a cabo una ceremonia de premiación donde se entregarán reconocimientos y apoyos económicos obtenidos con la colaboración de los legisladores. Además, reiteró su agradecimiento por el tiempo, la disposición y las enseñanzas compartidas durante esta actividad.
A través de esta experiencia, las y los legisladores generaron una mayor conciencia sobre la importancia de impulsar políticas públicas que garanticen la inclusión y la igualdad de oportunidades. Durante la jornada prevaleció un ambiente de respeto, convivencia y trabajo en equipo, destacando el deporte como una herramienta para derribar estigmas, fortalecer la integración social y promover una cultura de respeto a la diversidad.











Con 32 años de historia al servicio de la niñez y las familias hidalguenses, el Centro de Atención Integral La Casita, ubicado en la colonia La Raza de Pachuca, se ha consolidado como un espacio seguro de acompañamiento, formación y protección que fortalece el tejido social y promueve el desarrollo integral de las infancias.
En el marco del aniversario del centro, Edda Vite Ramos destacó que La Casita se ha convertido en un punto de encuentro para las familias gracias al trabajo permanente que realiza en beneficio de niñas, niños y sus cuidadores.
"La Casita es un espacio seguro, formativo y de apoyo porque ayuda a las familias a construir una comunidad fuerte. Eso ha permitido que sea un punto de encuentro y de convivencia para las familias", expresó, tras resalta que para el gobernador Julio Menchaca Salazar es primordial la unión familiar.
Ante las y los usuarios del centro, madres y padres de familia, personal docente y benefactores, la presidenta del DIF subrayó la importancia de replicar este modelo de atención en otros puntos estratégicos de la entidad. Actualmente, La Casita brinda un servicio integral con dos tiempos de comida todos los días, asesoría pedagógica y atención psicológica a 96 niñas y niños escolarizados de entre 6 y 12 años de edad, provenientes de las colonias La Raza.
"Estamos trabajando para tener más espacios como este en lugares estratégicos, para que, después de la escuela, las niñas y los niños encuentren un lugar donde comer, hacer la tarea y pasar momentos de felicidad que fortalezcan su corazón y su mente", indicó Vite Ramos.
Asimismo, enfatizó que el desarrollo de la niñez debe asumirse como una responsabilidad compartida entre autoridades, familias, docentes y sociedad en general.
"Tenemos que formar niñas y niños felices porque ese es nuestro deber como autoridades, como profesionales, como madres, como padres y como maestros", afirmó.
Durante la celebración, Edda Vite reconoció el compromiso del personal encabezado por Ofelia Figueroa, coordinadora de La Casita, por fortalecer la participación de las familias y consolidar un espacio que representa una guía para la niñez y un respaldo para madres y padres.
"Felicito a las mamás que veo aquí y que están comprometidas con sus hijas e hijos, porque este es un trabajo en equipo", concluyó.
Desde septiembre de 2022 y hasta la fecha, las aulas de La Casita han atendido a 890 usuarias y usuarios, con el respaldo de la sociedad civil, la iniciativa privada y diversas instancias gubernamentales.
Con 32 años de labor, La Casita reafirma su compromiso de seguir brindando atención integral a niñas, niños y sus familias, consolidándose como un espacio de protección, acompañamiento y desarrollo para la comunidad.
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo rindió un homenaje a José Luis Robledo López, con el objetivo de reconocer su destacada trayectoria, cuya visión, esfuerzo, perseverancia y liderazgo lo llevaron a consolidar uno de los grupos empresariales más importantes del país: Grupo Roma.
El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, reconoció la trayectoria de José Luis Robledo como ejemplo de esfuerzo, disciplina, honestidad y compromiso social. Precisó que México e Hidalgo son tierra de grandes talentos, resaltando a don José Luis como un empresario que, mediante perseverancia y visión, logró consolidar a Grupo Roma como una empresa generadora de empleo y desarrollo para miles de familias.
Asimismo, enfatizó que su legado trasciende el ámbito empresarial gracias a su sencillez, cercanía con la gente y responsabilidad social, convirtiéndose en inspiración para las nuevas generaciones. Subrayó también el valor de la colaboración entre iniciativa privada e instituciones públicas para impulsar el crecimiento económico y fortalecer el tejido social, reiterando el compromiso de seguir promoviendo condiciones que favorezcan la inversión y la generación de oportunidades en la entidad.
Víctor Manuel Robledo, en representación del homenajeado, expresó su agradecimiento por el reconocimiento otorgado a la trayectoria y legado empresarial de su padre. En el mensaje compartido, destacó la importancia de la familia como base de su vida y de la creación de Grupo Roma, empresa fundada en 1957 junto con Hilda María Guadalupe Madrigal Duarte, cuya memoria y valores de honestidad, constancia, respeto, sencillez y lealtad marcaron el rumbo familiar y empresarial.
Además, recordó cómo Ferretera Tulancingo evolucionó hasta consolidarse como Grupo Roma, actualmente integrado por más de mil 800 colaboradores y fortalecido con la participación de sus hijos.
El diputado Arturo Gómez Canales, organizador del evento, reconoció la trayectoria de José Luis Robledo como un ejemplo de esfuerzo, perseverancia, visión y compromiso social. En el acto, destacó la importancia de honrar a mujeres y hombres que, con trabajo constante y liderazgo, contribuyen al desarrollo de sus comunidades y fortalecen la identidad colectiva de Hidalgo.
También resaltó que la historia de don José Luis refleja cómo el emprendimiento y la disciplina pueden transformarse en oportunidades, bienestar y crecimiento para miles de familias, generando empleos, impulsando talentos y promoviendo el progreso.
El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, presidente de la directiva de junio, destacó la importancia de reconocer a los empresarios como pilares fundamentales del desarrollo económico y social, al ser generadores de empleo, inversión y bienestar para la comunidad. Además, aseguró que, detrás de cada empresa exitosa, existe una historia de sacrificio, liderazgo y responsabilidad social que merece ser valorada.
El diputado Avelino Tovar Iglesias dio lectura al reconocimiento oficial otorgado a Robledo López por su destacada trayectoria empresarial y contribución al desarrollo económico del estado, resultado de una vida de trabajo, visión y esfuerzo que ha dejado una huella perdurable en la historia de Hidalgo.
En el evento también estuvieron presentes las diputadas Paloma Barragán Santos, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Yarabi González Martínez y el diputado Juan Pablo Ecalante Urbán; así como Alma Lidia de la Vega Sánchez, legisladora federal; autoridades del sector empresarial, representantes de asociaciones civiles, directores y personal del Congreso.
El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), destinará durante 2026 más de 415 millones de pesos para obras y acciones de infraestructura educativa en planteles de educación básica, con el propósito de mejorar las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y del esquema FAM Potenciado, y permitirán atender escuelas públicas en distintas regiones de la entidad.
Detalló que, mediante recursos del FAM regular y aportaciones estatales, se ejercerán más de 150 millones de pesos en beneficio de 87 escuelas públicas ubicadas en 41 municipios, con beneficio directo para más de 18 mil 900 alumnas y alumnos.
Asimismo, señaló que a través del esquema FAM Potenciado se contempla una inversión superior a los 265 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de aproximadamente 160 planteles de Educación Básica, en beneficio de cerca de 35 mil estudiantes.
Entre las principales acciones previstas destaca la construcción de techumbres en escuelas de educación básica, para lo cual se destinarán 123 millones de pesos, incluidos planteles con baja matrícula, a fin de garantizar espacios adecuados para la realización de actividades cívicas, deportivas y recreativas.
De igual forma, se invertirán más de 57 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de sanitarios, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud, higiene y bienestar de las comunidades escolares.
Además, se destinarán 50 millones de pesos al equipamiento de laboratorios y talleres, a fin de fortalecer los espacios para el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades de las y los estudiantes.
Como parte de esta estrategia, también se contempla la construcción y equipamiento de un Centro de Atención Infantil (CAI), con una inversión de 15 millones de pesos, así como obras específicas en los municipios de Tepeji del Río y Tulancingo, donde se ejercerán recursos por 8 y 12 millones de pesos, respectivamente.
Natividad Castrejón destacó que estas acciones forman parte del compromiso del gobierno estatal por fortalecer la infraestructura educativa y garantizar espacios dignos, seguros y funcionales para el desarrollo académico de las y los estudiantes.
“En Hidalgo continuamos trabajando de manera coordinada para fortalecer las condiciones de nuestras escuelas y garantizar que el derecho a una educación con equidad, inclusión y calidad llegue a todas las regiones de nuestro estado”, afirmó Natividad Castrejón.
Como parte de las acciones para fortalecer la oferta artística, cultural y recreativa en la capital hidalguense, el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca invita a la ciudadanía a participar en una serie de actividades que se desarrollarán del 17 al 20 de junio en distintos espacios culturales del municipio.
El miércoles 17 de junio, a las 17:00 horas, la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez será sede de un Concierto a Beneficio del Grupo de Danza Folclórica Atonatihú, de San Miguel Cerezo. Los recursos recaudados contribuirán a financiar la participación de la agrupación en un intercambio internacional que se realizará en Costa Rica durante 2026.
Para el jueves 18 de junio, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación de la exposición “Entre Tinta y Poder”, del artista Armando Chávez, en las instalaciones de Flat Coffee, espacio integrante de la Ruta de Bellas Artes Arte Café. La muestra ofrece una propuesta visual contemporánea que invita a la reflexión a través del arte.
El viernes 19 de junio, la Rondalla México ofrecerá un concierto especial con motivo del Día del Padre en la Sala María Teresa Rodríguez, a las 17:30 horas. La presentación será de acceso libre y estará dedicada a las familias pachuqueñas, con un repertorio de temas románticos y tradicionales.
Finalmente, el sábado 20 de junio, a partir de las 12:00 horas, la Casa de Cultura de Pachuca albergará la exposición gráfica “Pollo es Amor”, evento conmemorativo por el 19 aniversario de esta comunidad creativa. La jornada incluirá intercambio de stickers, talleres, venta de souvenirs y actividades de convivencia.
Dentro del programa se impartirán los talleres “Stencil Urbano”, a cargo de Guiru; “De la Calle al Estudio”, con Vagos House; y “Propas y Serigrafía”, presentado por Enchúlame la Propa, además de actividades de intercambio entre asistentes.
Con estas acciones, el presidente municipal, Jorge Reyes reafirma su compromiso de acercar expresiones artísticas y culturales a la población, promoviendo espacios de encuentro, creatividad y participación comunitaria.
Gracias a una estrategia de coordinación institucional y participación social impulsada por el gobierno de Hidalgo, concluyeron los trabajos de control mecánico de lirio acuático en la Presa Azul, ubicada en el municipio de Huasca de Ocampo, logrando el retiro de más de mil toneladas de biomasa invasora y la extracción total de la maleza acuática presente en este embalse.
Estas acciones fueron posibles gracias a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien dispuso una inversión de más 11 millones de pesos para la adquisición de maquinaria especializada destinada a la limpieza y recuperación de cuerpos de agua en la entidad.
Esta infraestructura permitió fortalecer las capacidades operativas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para atender problemáticas ambientales que afectan ecosistemas estratégicos y actividades productivas.
Durante el evento de entrega-recepción de los trabajos, la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, destacó que la recuperación de la Presa Azul demuestra que la suma de esfuerzos entre gobierno, usuarios de riego, sector turístico y comunidades permite alcanzar resultados concretos en beneficio de los recursos naturales del estado. Asimismo, subrayó que la conservación ambiental requiere corresponsabilidad y participación permanente para garantizar resultados duraderos.
Los trabajos de control mecánico iniciaron el pasado 14 de mayo con personal especializado y mediante el uso de una máquina cosechadora de lirio acuático. Como resultado, se retiraron aproximadamente 1,050 toneladas de biomasa invasora, equivalentes a más de 3 mil 400 metros cúbicos de material vegetal, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales y la funcionalidad del cuerpo de agua.
Además de la intervención mecánica, se contó con el apoyo de prestadores de servicios turísticos, embarcaciones, personal operativo y más de 300 ejidatarios, quienes participaron activamente en las labores de extracción manual y apoyo logístico para cumplir con las metas establecidas. Esta colaboración permitió atender zonas donde la maquinaria no podía operar debido a las características del terreno.
La Presa Azul forma parte de una estrategia integral de atención a malezas acuáticas invasoras que la Semarnath desarrolla desde 2023 en coordinación con usuarios de riego, autoridades municipales y diversos sectores sociales. Como resultado de estas acciones, la presa San Antonio Regla se ha mantenido libre de lirio acuático, fortaleciendo la conservación de los cuerpos de agua de la región.
A partir de esta entrega-recepción iniciará una nueva etapa enfocada en el monitoreo, vigilancia y mantenimiento permanente de la Presa Azul, con el propósito de prevenir nuevas infestaciones y conservar las condiciones ambientales recuperadas. Parte del material extraído fue aprovechado como abono orgánico para uso agrícola, contribuyendo al aprovechamiento sustentable de los residuos vegetales.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la restauración de ecosistemas acuáticos, la protección de los recursos hídricos y la construcción de soluciones ambientales que beneficien a las comunidades y a las futuras generaciones.

En cumplimiento con la instrucción del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, de transformar el sector agrícola mediante apoyos directos y sin intermediarios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) llevó a cabo una entrega masiva de equipamiento, insumos agrícolas y material vegetativo en la región de la Huasteca.
El evento, desarrollado en Huejutla de Reyes, en las instalaciones de la Escuela Secundaria General Héroe Antonio Reyes, fue encabezado por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, quien destacó que estas acciones reflejan la genuina preocupación y el respaldo absoluto del mandatario estatal para dignificar las condiciones de vida de las familias rurales hidalguenses.
Durante su intervención, el secretario subrayó que en esta jornada se consolidó una inversión total de 5 millones 714 mil pesos , recursos destinados de forma transparente para potenciar la productividad de 612 beneficiarios de la zona.
"El compromiso del gobernador Julio Menchaca es claro: el presupuesto público debe regresar al pueblo en forma de herramientas de trabajo, semillas de calidad y el impulso necesario para que la tierra hidalguense vuelva a ser sinónimo de prosperidad y bienestar", puntualizó González Pérez.
También agradeció a los presidentes municipales de Tlanchinol, Gabino Hernández y de Carlos César Pérez de San Felipe Orizatlán por su apoyo para poder llevar estos apoyos hasta sus municipios.
A través de los programas para Dignificar y Transformar el Campo Hidalguense, los productores recibieron plantas de café Sarchimor, lichi y limón persa , así como paquetes de semillas de jitomate y maíz subcomponente. De igual forma, se dotó al sector de herramientas de labranza, desbrozadoras y mochilas fumigadoras, optimizando así las labores de siembra y mantenimiento de los cultivos en la región.
El impacto de esta entrega cubre de manera estratégica a un total de 11 municipios del estado: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.
Con estas acciones, la administración estatal avanza con paso firme en la reconversión productiva y la soberanía alimentaria, demostrando que la transformación de Hidalgo se siembra día con día desde sus comunidades.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, participó en la Cuarta Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) de Zapotlán de Juárez, donde dieron inicio formalmente los trabajos de actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2026-2027.
Durante la sesión, realizada en el auditorio ejidal de San Pedro Huaquilpan, Miguel Tello destacó la importancia de construir instrumentos de planeación que permitan anticipar el crecimiento de los municipios y responder de manera ordenada a las necesidades de la población.
El titular de la UPLAPH señaló que Zapotlán de Juárez forma parte de los municipios con mayor potencial de crecimiento en Hidalgo hacia 2040. Recordó que en poco más de una década la población prácticamente se duplicó, pasando de alrededor de 12 mil habitantes a más de 24 mil, transformándose de una comunidad predominantemente rural a una zona integrada a la dinámica de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Ante este escenario, subrayó la necesidad de planificar con visión de largo plazo temas prioritarios como el abastecimiento de agua, la infraestructura urbana, la movilidad y los servicios públicos, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.
Asimismo, destacó que el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán, impulsado por el Gobierno de México, abre oportunidades para consolidar a la región como un punto estratégico para la industria médica y farmacéutica, fortaleciendo la capacidad productiva nacional y la generación de empleos especializados.
Por su parte, la presidenta municipal, Cynthia Arellano Martínez, señaló que el Copladem permite alinear las acciones del gobierno local con las estrategias estatales de desarrollo, reforzando la coordinación institucional y la participación ciudadana.
La alcaldesa explicó que la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2026-2027 busca recoger las propuestas de la población para construir una visión compartida sobre el futuro de la demarcación y definir las acciones que permitan impulsar su crecimiento de manera ordenada y sostenible.
Con estas acciones, la Unidad de Planeación y Prospectiva refrenda su compromiso con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la planeación como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo equilibrado de la entidad, así como el bienestar de las y los hidalguenses.
El gobierno de Hidalgo continúa con labores de limpieza de diferentes vías de comunicación, las cuales han tenido afectaciones debido a las recientes lluvias en las distintas regiones de la entidad, por lo que el gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), que encabeza Alejandro Sánchez García, a reforzar los trabajos que permitan el tránsito a todas las comunidades.
La residencia de SIPDUS en Molango llevó a cabo acciones de desazolve de cunetas en la carretera estatal Ixtlahuaco-Calnali tramo km 1+000 al km 1+080. De la misma forma, realizó retiro de caídos, obras de drenaje y desazolve de cunetas en el camino rural Molango-Ohuezco-Ixmolintla. Para esos trabajos se utilizaron retroexcavadora, motoconformadora y camión de volteo.
La Residencia Regional Actopan efectuó el retiro de materiales producto de deslaves y caídos en la carretera Magdalena-La Estancia, del km 4+000 al km 7+000, acciones coordinadas con el ayuntamiento de Actopan y para las cuales ocuparon un camión volteo y una retroexcavadora.
Mientras que, en el municipio de Huehuetla, la Residencia Regional Tulancingo de la SIPDUS realizó trabajos de limpieza y deshierbe en zonas laterales de la carretera Santa María Temascalapa-Huehuetla km 21+300 al km 21+200, así como retiro de caídos en la comunidad Los Planes. Para ello se ocupó una camioneta y un cargador frontal.
Desde el inicio de la gestión de Julio Menchaca, el gobierno estatal se ha dado a la tarea de adquirir maquinaria para responder a las emergencias en los municipios donde se requiera, por ello fue posible distribuir estas unidades de trabajo a las distintas regiones desde que inició la presente temporada de huracanes.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo dio a conocer los resultados de la convocatoria 2026 del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), iniciativa que este año registra un crecimiento significativo tanto en inversión como en número de beneficiarios, fortaleciendo el impulso al talento y al patrimonio cultural de la entidad.
En esta emisión, el programa alcanzó una inversión de 6 millones 80 mil pesos, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto a 2025, cuando se destinaron 3 millones 800 mil pesos. Gracias a esta ampliación presupuestal, se otorgarán 85 estímulos, superando los 62 apoyos asignados el año anterior.
Los recursos se distribuyeron en ocho categorías: Apoyo a Colectivas Artísticas, Nuevas Generaciones Creativas, Creación e Interpretación, Creación con Trayectoria, Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural, Formación Artística Individual, Apoyo a Producciones Escénicas y Espacios Culturales Independientes, esta última incorporada por primera vez en la convocatoria 2026.
Las y los seleccionados pertenecen a 24 municipios, ampliando el alcance territorial del programa. Además de localidades que han participado en emisiones anteriores, este año se incorporan Tula de Allende, Atitalaquia, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma y Metztitlán, lo que fortalece la descentralización de los apoyos.
El PECDA es un programa impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, con el propósito de estimular la creación artística, fortalecer el patrimonio cultural y garantizar un acceso más equitativo a los apoyos para la comunidad creadora.
Los resultados pueden consultarse en el portal oficial y redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, así como en la siguiente página: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/resultados/resultados.php?directo=9027
Este programa refleja el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con el fortalecimiento de las artes y el desarrollo de las comunidades creativas en todas las regiones de la entidad.
A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, se continúa impulsando una política de apoyo al talento hidalguense que favorece la inclusión, la diversidad y la descentralización de las oportunidades para las y los creadores.