
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo rindió un homenaje a José Luis Robledo López, con el objetivo de reconocer su destacada trayectoria, cuya visión, esfuerzo, perseverancia y liderazgo lo llevaron a consolidar uno de los grupos empresariales más importantes del país: Grupo Roma.
El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, reconoció la trayectoria de José Luis Robledo como ejemplo de esfuerzo, disciplina, honestidad y compromiso social. Precisó que México e Hidalgo son tierra de grandes talentos, resaltando a don José Luis como un empresario que, mediante perseverancia y visión, logró consolidar a Grupo Roma como una empresa generadora de empleo y desarrollo para miles de familias.
Asimismo, enfatizó que su legado trasciende el ámbito empresarial gracias a su sencillez, cercanía con la gente y responsabilidad social, convirtiéndose en inspiración para las nuevas generaciones. Subrayó también el valor de la colaboración entre iniciativa privada e instituciones públicas para impulsar el crecimiento económico y fortalecer el tejido social, reiterando el compromiso de seguir promoviendo condiciones que favorezcan la inversión y la generación de oportunidades en la entidad.
Víctor Manuel Robledo, en representación del homenajeado, expresó su agradecimiento por el reconocimiento otorgado a la trayectoria y legado empresarial de su padre. En el mensaje compartido, destacó la importancia de la familia como base de su vida y de la creación de Grupo Roma, empresa fundada en 1957 junto con Hilda María Guadalupe Madrigal Duarte, cuya memoria y valores de honestidad, constancia, respeto, sencillez y lealtad marcaron el rumbo familiar y empresarial.
Además, recordó cómo Ferretera Tulancingo evolucionó hasta consolidarse como Grupo Roma, actualmente integrado por más de mil 800 colaboradores y fortalecido con la participación de sus hijos.
El diputado Arturo Gómez Canales, organizador del evento, reconoció la trayectoria de José Luis Robledo como un ejemplo de esfuerzo, perseverancia, visión y compromiso social. En el acto, destacó la importancia de honrar a mujeres y hombres que, con trabajo constante y liderazgo, contribuyen al desarrollo de sus comunidades y fortalecen la identidad colectiva de Hidalgo.
También resaltó que la historia de don José Luis refleja cómo el emprendimiento y la disciplina pueden transformarse en oportunidades, bienestar y crecimiento para miles de familias, generando empleos, impulsando talentos y promoviendo el progreso.
El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, presidente de la directiva de junio, destacó la importancia de reconocer a los empresarios como pilares fundamentales del desarrollo económico y social, al ser generadores de empleo, inversión y bienestar para la comunidad. Además, aseguró que, detrás de cada empresa exitosa, existe una historia de sacrificio, liderazgo y responsabilidad social que merece ser valorada.
El diputado Avelino Tovar Iglesias dio lectura al reconocimiento oficial otorgado a Robledo López por su destacada trayectoria empresarial y contribución al desarrollo económico del estado, resultado de una vida de trabajo, visión y esfuerzo que ha dejado una huella perdurable en la historia de Hidalgo.
En el evento también estuvieron presentes las diputadas Paloma Barragán Santos, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Yarabi González Martínez y el diputado Juan Pablo Ecalante Urbán; así como Alma Lidia de la Vega Sánchez, legisladora federal; autoridades del sector empresarial, representantes de asociaciones civiles, directores y personal del Congreso.
El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), destinará durante 2026 más de 415 millones de pesos para obras y acciones de infraestructura educativa en planteles de educación básica, con el propósito de mejorar las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y del esquema FAM Potenciado, y permitirán atender escuelas públicas en distintas regiones de la entidad.
Detalló que, mediante recursos del FAM regular y aportaciones estatales, se ejercerán más de 150 millones de pesos en beneficio de 87 escuelas públicas ubicadas en 41 municipios, con beneficio directo para más de 18 mil 900 alumnas y alumnos.
Asimismo, señaló que a través del esquema FAM Potenciado se contempla una inversión superior a los 265 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de aproximadamente 160 planteles de Educación Básica, en beneficio de cerca de 35 mil estudiantes.
Entre las principales acciones previstas destaca la construcción de techumbres en escuelas de educación básica, para lo cual se destinarán 123 millones de pesos, incluidos planteles con baja matrícula, a fin de garantizar espacios adecuados para la realización de actividades cívicas, deportivas y recreativas.
De igual forma, se invertirán más de 57 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de sanitarios, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud, higiene y bienestar de las comunidades escolares.
Además, se destinarán 50 millones de pesos al equipamiento de laboratorios y talleres, a fin de fortalecer los espacios para el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades de las y los estudiantes.
Como parte de esta estrategia, también se contempla la construcción y equipamiento de un Centro de Atención Infantil (CAI), con una inversión de 15 millones de pesos, así como obras específicas en los municipios de Tepeji del Río y Tulancingo, donde se ejercerán recursos por 8 y 12 millones de pesos, respectivamente.
Natividad Castrejón destacó que estas acciones forman parte del compromiso del gobierno estatal por fortalecer la infraestructura educativa y garantizar espacios dignos, seguros y funcionales para el desarrollo académico de las y los estudiantes.
“En Hidalgo continuamos trabajando de manera coordinada para fortalecer las condiciones de nuestras escuelas y garantizar que el derecho a una educación con equidad, inclusión y calidad llegue a todas las regiones de nuestro estado”, afirmó Natividad Castrejón.
Como parte de las acciones para fortalecer la oferta artística, cultural y recreativa en la capital hidalguense, el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca invita a la ciudadanía a participar en una serie de actividades que se desarrollarán del 17 al 20 de junio en distintos espacios culturales del municipio.
El miércoles 17 de junio, a las 17:00 horas, la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez será sede de un Concierto a Beneficio del Grupo de Danza Folclórica Atonatihú, de San Miguel Cerezo. Los recursos recaudados contribuirán a financiar la participación de la agrupación en un intercambio internacional que se realizará en Costa Rica durante 2026.
Para el jueves 18 de junio, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación de la exposición “Entre Tinta y Poder”, del artista Armando Chávez, en las instalaciones de Flat Coffee, espacio integrante de la Ruta de Bellas Artes Arte Café. La muestra ofrece una propuesta visual contemporánea que invita a la reflexión a través del arte.
El viernes 19 de junio, la Rondalla México ofrecerá un concierto especial con motivo del Día del Padre en la Sala María Teresa Rodríguez, a las 17:30 horas. La presentación será de acceso libre y estará dedicada a las familias pachuqueñas, con un repertorio de temas románticos y tradicionales.
Finalmente, el sábado 20 de junio, a partir de las 12:00 horas, la Casa de Cultura de Pachuca albergará la exposición gráfica “Pollo es Amor”, evento conmemorativo por el 19 aniversario de esta comunidad creativa. La jornada incluirá intercambio de stickers, talleres, venta de souvenirs y actividades de convivencia.
Dentro del programa se impartirán los talleres “Stencil Urbano”, a cargo de Guiru; “De la Calle al Estudio”, con Vagos House; y “Propas y Serigrafía”, presentado por Enchúlame la Propa, además de actividades de intercambio entre asistentes.
Con estas acciones, el presidente municipal, Jorge Reyes reafirma su compromiso de acercar expresiones artísticas y culturales a la población, promoviendo espacios de encuentro, creatividad y participación comunitaria.
Gracias a una estrategia de coordinación institucional y participación social impulsada por el gobierno de Hidalgo, concluyeron los trabajos de control mecánico de lirio acuático en la Presa Azul, ubicada en el municipio de Huasca de Ocampo, logrando el retiro de más de mil toneladas de biomasa invasora y la extracción total de la maleza acuática presente en este embalse.
Estas acciones fueron posibles gracias a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien dispuso una inversión de más 11 millones de pesos para la adquisición de maquinaria especializada destinada a la limpieza y recuperación de cuerpos de agua en la entidad.
Esta infraestructura permitió fortalecer las capacidades operativas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para atender problemáticas ambientales que afectan ecosistemas estratégicos y actividades productivas.
Durante el evento de entrega-recepción de los trabajos, la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, destacó que la recuperación de la Presa Azul demuestra que la suma de esfuerzos entre gobierno, usuarios de riego, sector turístico y comunidades permite alcanzar resultados concretos en beneficio de los recursos naturales del estado. Asimismo, subrayó que la conservación ambiental requiere corresponsabilidad y participación permanente para garantizar resultados duraderos.
Los trabajos de control mecánico iniciaron el pasado 14 de mayo con personal especializado y mediante el uso de una máquina cosechadora de lirio acuático. Como resultado, se retiraron aproximadamente 1,050 toneladas de biomasa invasora, equivalentes a más de 3 mil 400 metros cúbicos de material vegetal, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales y la funcionalidad del cuerpo de agua.
Además de la intervención mecánica, se contó con el apoyo de prestadores de servicios turísticos, embarcaciones, personal operativo y más de 300 ejidatarios, quienes participaron activamente en las labores de extracción manual y apoyo logístico para cumplir con las metas establecidas. Esta colaboración permitió atender zonas donde la maquinaria no podía operar debido a las características del terreno.
La Presa Azul forma parte de una estrategia integral de atención a malezas acuáticas invasoras que la Semarnath desarrolla desde 2023 en coordinación con usuarios de riego, autoridades municipales y diversos sectores sociales. Como resultado de estas acciones, la presa San Antonio Regla se ha mantenido libre de lirio acuático, fortaleciendo la conservación de los cuerpos de agua de la región.
A partir de esta entrega-recepción iniciará una nueva etapa enfocada en el monitoreo, vigilancia y mantenimiento permanente de la Presa Azul, con el propósito de prevenir nuevas infestaciones y conservar las condiciones ambientales recuperadas. Parte del material extraído fue aprovechado como abono orgánico para uso agrícola, contribuyendo al aprovechamiento sustentable de los residuos vegetales.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la restauración de ecosistemas acuáticos, la protección de los recursos hídricos y la construcción de soluciones ambientales que beneficien a las comunidades y a las futuras generaciones.

En cumplimiento con la instrucción del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, de transformar el sector agrícola mediante apoyos directos y sin intermediarios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) llevó a cabo una entrega masiva de equipamiento, insumos agrícolas y material vegetativo en la región de la Huasteca.
El evento, desarrollado en Huejutla de Reyes, en las instalaciones de la Escuela Secundaria General Héroe Antonio Reyes, fue encabezado por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, quien destacó que estas acciones reflejan la genuina preocupación y el respaldo absoluto del mandatario estatal para dignificar las condiciones de vida de las familias rurales hidalguenses.
Durante su intervención, el secretario subrayó que en esta jornada se consolidó una inversión total de 5 millones 714 mil pesos , recursos destinados de forma transparente para potenciar la productividad de 612 beneficiarios de la zona.
"El compromiso del gobernador Julio Menchaca es claro: el presupuesto público debe regresar al pueblo en forma de herramientas de trabajo, semillas de calidad y el impulso necesario para que la tierra hidalguense vuelva a ser sinónimo de prosperidad y bienestar", puntualizó González Pérez.
También agradeció a los presidentes municipales de Tlanchinol, Gabino Hernández y de Carlos César Pérez de San Felipe Orizatlán por su apoyo para poder llevar estos apoyos hasta sus municipios.
A través de los programas para Dignificar y Transformar el Campo Hidalguense, los productores recibieron plantas de café Sarchimor, lichi y limón persa , así como paquetes de semillas de jitomate y maíz subcomponente. De igual forma, se dotó al sector de herramientas de labranza, desbrozadoras y mochilas fumigadoras, optimizando así las labores de siembra y mantenimiento de los cultivos en la región.
El impacto de esta entrega cubre de manera estratégica a un total de 11 municipios del estado: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.
Con estas acciones, la administración estatal avanza con paso firme en la reconversión productiva y la soberanía alimentaria, demostrando que la transformación de Hidalgo se siembra día con día desde sus comunidades.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, participó en la Cuarta Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) de Zapotlán de Juárez, donde dieron inicio formalmente los trabajos de actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2026-2027.
Durante la sesión, realizada en el auditorio ejidal de San Pedro Huaquilpan, Miguel Tello destacó la importancia de construir instrumentos de planeación que permitan anticipar el crecimiento de los municipios y responder de manera ordenada a las necesidades de la población.
El titular de la UPLAPH señaló que Zapotlán de Juárez forma parte de los municipios con mayor potencial de crecimiento en Hidalgo hacia 2040. Recordó que en poco más de una década la población prácticamente se duplicó, pasando de alrededor de 12 mil habitantes a más de 24 mil, transformándose de una comunidad predominantemente rural a una zona integrada a la dinámica de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Ante este escenario, subrayó la necesidad de planificar con visión de largo plazo temas prioritarios como el abastecimiento de agua, la infraestructura urbana, la movilidad y los servicios públicos, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.
Asimismo, destacó que el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán, impulsado por el Gobierno de México, abre oportunidades para consolidar a la región como un punto estratégico para la industria médica y farmacéutica, fortaleciendo la capacidad productiva nacional y la generación de empleos especializados.
Por su parte, la presidenta municipal, Cynthia Arellano Martínez, señaló que el Copladem permite alinear las acciones del gobierno local con las estrategias estatales de desarrollo, reforzando la coordinación institucional y la participación ciudadana.
La alcaldesa explicó que la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2026-2027 busca recoger las propuestas de la población para construir una visión compartida sobre el futuro de la demarcación y definir las acciones que permitan impulsar su crecimiento de manera ordenada y sostenible.
Con estas acciones, la Unidad de Planeación y Prospectiva refrenda su compromiso con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la planeación como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo equilibrado de la entidad, así como el bienestar de las y los hidalguenses.
El gobierno de Hidalgo continúa con labores de limpieza de diferentes vías de comunicación, las cuales han tenido afectaciones debido a las recientes lluvias en las distintas regiones de la entidad, por lo que el gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), que encabeza Alejandro Sánchez García, a reforzar los trabajos que permitan el tránsito a todas las comunidades.
La residencia de SIPDUS en Molango llevó a cabo acciones de desazolve de cunetas en la carretera estatal Ixtlahuaco-Calnali tramo km 1+000 al km 1+080. De la misma forma, realizó retiro de caídos, obras de drenaje y desazolve de cunetas en el camino rural Molango-Ohuezco-Ixmolintla. Para esos trabajos se utilizaron retroexcavadora, motoconformadora y camión de volteo.
La Residencia Regional Actopan efectuó el retiro de materiales producto de deslaves y caídos en la carretera Magdalena-La Estancia, del km 4+000 al km 7+000, acciones coordinadas con el ayuntamiento de Actopan y para las cuales ocuparon un camión volteo y una retroexcavadora.
Mientras que, en el municipio de Huehuetla, la Residencia Regional Tulancingo de la SIPDUS realizó trabajos de limpieza y deshierbe en zonas laterales de la carretera Santa María Temascalapa-Huehuetla km 21+300 al km 21+200, así como retiro de caídos en la comunidad Los Planes. Para ello se ocupó una camioneta y un cargador frontal.
Desde el inicio de la gestión de Julio Menchaca, el gobierno estatal se ha dado a la tarea de adquirir maquinaria para responder a las emergencias en los municipios donde se requiera, por ello fue posible distribuir estas unidades de trabajo a las distintas regiones desde que inició la presente temporada de huracanes.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo dio a conocer los resultados de la convocatoria 2026 del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), iniciativa que este año registra un crecimiento significativo tanto en inversión como en número de beneficiarios, fortaleciendo el impulso al talento y al patrimonio cultural de la entidad.
En esta emisión, el programa alcanzó una inversión de 6 millones 80 mil pesos, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto a 2025, cuando se destinaron 3 millones 800 mil pesos. Gracias a esta ampliación presupuestal, se otorgarán 85 estímulos, superando los 62 apoyos asignados el año anterior.
Los recursos se distribuyeron en ocho categorías: Apoyo a Colectivas Artísticas, Nuevas Generaciones Creativas, Creación e Interpretación, Creación con Trayectoria, Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural, Formación Artística Individual, Apoyo a Producciones Escénicas y Espacios Culturales Independientes, esta última incorporada por primera vez en la convocatoria 2026.
Las y los seleccionados pertenecen a 24 municipios, ampliando el alcance territorial del programa. Además de localidades que han participado en emisiones anteriores, este año se incorporan Tula de Allende, Atitalaquia, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma y Metztitlán, lo que fortalece la descentralización de los apoyos.
El PECDA es un programa impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, con el propósito de estimular la creación artística, fortalecer el patrimonio cultural y garantizar un acceso más equitativo a los apoyos para la comunidad creadora.
Los resultados pueden consultarse en el portal oficial y redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, así como en la siguiente página: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/resultados/resultados.php?directo=9027
Este programa refleja el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con el fortalecimiento de las artes y el desarrollo de las comunidades creativas en todas las regiones de la entidad.
A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, se continúa impulsando una política de apoyo al talento hidalguense que favorece la inclusión, la diversidad y la descentralización de las oportunidades para las y los creadores.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión del Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró a una persona señalada por presuntos actos de extorsión contra comerciantes de la Central de Abastos de Tezontepec de Aldama.
La intervención se realizó tras la denuncia de un afectado, quien informó que una mujer le exigía, mediante amenazas, el pago de 10 mil pesos mensuales a cambio de permitirle continuar con sus actividades dentro de dichas instalaciones.
Con base en las características proporcionadas por la víctima, agentes de la policía estatal implementaron acciones de búsqueda y localización que permitieron identificar a la presunta responsable.
Durante una inspección realizada conforme a los protocolos establecidos, le fueron decomisados 2 mil 200 pesos en efectivo, cantidad que coincidía con un pago complementario referido por el denunciante.
La mujer y el dinero asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad encargada de integrar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica conforme a derecho.
La coordinación operativa permite atender de manera oportuna las denuncias ciudadanas y avanzar en el combate a conductas delictivas; por ello, la SSPH invita a la población a reportar cualquier hecho ilícito a través del 089 y 911.
El secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, continúa fortaleciendo la comunicación directa con las y los docentes de Hidalgo mediante reuniones de trabajo realizadas en distintas regiones de la entidad.
Durante estos encuentros, el dirigente sindical escucha de manera cercana las inquietudes, necesidades y propuestas del magisterio, privilegiando el diálogo abierto y la construcción de acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la educación en el estado.
La presencia constante de Said Vargas entre la base trabajadora refleja su compromiso de mantener una relación cercana con las y los maestros, atendiendo de frente los temas que impactan al sector educativo.
Con estas acciones, la dirigencia de la Sección 15 del SNTE reafirma su disposición de trabajar de manera coordinada con el magisterio hidalguense, impulsando soluciones y resultados en beneficio de la comunidad educativa.
Con el propósito de promover la permanencia y el éxito académico de las y los estudiantes de educación superior, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la primera entrega de apoyos económicos del programa Becas para la Transformación, que este 2026 beneficiará a más de 17 mil jóvenes de universidades públicas.
“Hidalgo es el segundo estado que más apoya con becas la educación superior a nivel nacional; y además ha crecido de una manera muy importante el presupuesto”, manifestó el mandatario estatal, y detalló que en el inicio de esta administración se destinaban a la juventud hidalguense cerca de 24 mil 700 millones en 2022, mientras que actualmente se invierten más de 33 mil millones.
Menchaca Salazar aseguró que la entidad cuenta con un sistema de educación media superior y superior muy sólido, cuyo objetivo disminuir la migración, por lo que pidió a los miles de universitarias y universitarios presentes que disfruten su educación con plenitud, responsabilidad y correspondiendo al apoyo que les brinda su familia.
“Detrás de cada apoyo hay una familia con más calma, una alumna o un alumno que puede continuar y una comunidad con mucha esperanza. Invertir en educación es una decisión de justicia social, bienestar y futuro”, expresó Olaff Mendoza Muñoz, alumno beneficiario de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, unidad académica Chapulhuacán, quien aseguró que las y los universitarios reciben estas becas con responsabilidad, para aportar al desarrollo del estado.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, indicó que este 2026 se destinó una inversión de 130 millones de pesos para las Becas para la Transformación, mismas que ayudarán a reducir la deserción escolar, ampliar las oportunidades educativas y respaldar el talento de 17 mil 400 estudiantes; en esta primera entrega se otorgaron 11 mil 700 apoyos que representan 71 millones de pesos.
A través de operativos permanentes, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo logró detener en la última semana a 18 personas que tenían en su poder 3 mil 470 dosis de distintas drogas y siete básculas grameras, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar al destacar los resultados del combate al narcomenudeo en 11 municipios.
En reunión semanal, el mandatario indicó que, en Tezontepec de Aldama, elementos aseguraron a un hombre que transportaba 225 litros de combustible robado a bordo de una camioneta; mientras que en Tulancingo fueron detenidas tres personas por su presunta participación en el robo de una joyería, logrando la recuperación de la mercancía y el decomiso de un arma de fuego.
Gracias a una llamada oportuna al 911, también fue detenido un hombre señalado por robo de vehículos sobre la carretera México-Pachuca, quien presuntamente había sustraído una unidad en el centro de la capital hidalguense; en tanto, los agentes de seguridad capturaron en Tizayuca a una persona que había asaltado una farmacia, recuperando el efectivo sustraído.
Como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad, se destacó la localización de siete personas que contaban con ficha de búsqueda; además, se investiga el homicidio de tres personas en el municipio de Zacualtipán.
Finalmente, en materia de protección civil, el gobernador Julio Menchaca aseguró que el Comité de Emergencias sigue activo, y destacó la atención oportuna a afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos, como la caída de 24 árboles y dos bardas; encharcamientos, anegaciones e inundaciones en las principales vías de 21 municipios; así como 22 derrumbes en carreteras estatales de las zonas serranas.
Andrés Torres Aguirre
Promotores recorren las calles del distrito de Pachuca en busca de apoyo al proyecto político del senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Enfundados en chalecos color guinda con la leyenda #Apasofirme
Transformando Hidalgo, elementos del equipo del senador tocan puertas para solicitar a la ciudadanía sumarse y si la respuesta es positiva toman los datos de las credenciales de elector.



El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que durante 2026 se destinarán más de 415 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de educación básica en la entidad, recursos que permitirán mejorar las condiciones de aprendizaje de miles de estudiantes en escuelas públicas.
Durante la conferencia de prensa semanal del gobierno de Hidalgo, el funcionario destacó que la estrategia contempla la combinación de recursos federales y estatales para atender necesidades prioritarias en planteles de preescolar, primaria y secundaria. Precisó que estos apoyos forman parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mecanismo mediante el cual el gobierno estatal atiende obras de mayor complejidad y urgencia en la infraestructura educativa.
Explicó que uno de los programas más importantes para el mantenimiento y equipamiento escolar es “La Escuela es Nuestra”. Para este año, dicho programa beneficiará a 2 mil 893 escuelas hidalguenses con una inversión de 734 millones de pesos.
Actualmente, el sistema de educación básica en Hidalgo atiende a 569 mil 980 alumnas y alumnos en 7 mil 865 escuelas públicas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con el apoyo de más de 35 mil docentes.
Para el presente ejercicio fiscal, el FAM regular contempla una inversión de 150 millones de pesos para beneficiar a 87 escuelas públicas de educación básica en 41 municipios, con impacto directo en alrededor de 18 mil 900 estudiantes. Los recursos se destinan principalmente a construcción, rehabilitación de espacios escolares, fortalecimiento de comedores y obras complementarias.
El secretario Castrejón Valdez anunció que la entidad recibió recursos extraordinarios a través del programa FAM Potenciado 2026, por un monto adicional de 265 millones de pesos, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura de acciones de infraestructura educativa.
Con ello, se prevé intervenir cerca de 160 planteles y beneficiar a más de 35 mil estudiantes. Del total de recursos, 123 millones de pesos serán destinados a la construcción de techumbres en escuelas de alta y baja matrícula, con el objetivo de avanzar hacia la cobertura total de estos espacios.
Asimismo, 57 millones de pesos se invertirán en la construcción y rehabilitación de sanitarios, mientras que otros 50 millones serán destinados al equipamiento de laboratorios y talleres, principalmente en escuelas secundarias.