Cuentos de Metal

Abril 20, 2021

Haz lo que yo digo

En mi adolescencia, durante la década de los noventa a los jóvenes de mi edad nos gustaba escuchar las estaciones de radio que tenían programación musical de rock, era una de las maneras de conocer nuevas bandas, canciones, e historias sobre este género.  Una canción que escuché con el coro de un pequeño que tenía una voz suave y al final grita con poder acompañado por un sonido agresivo y metalero, era obra de una banda sueca llamada “Clawfinger”, destacaba su sello de combinar rap y metal, conocidos por sus violentas melodías llenas de carga política y antirracista, la composición de esta agrupación se titula “Do What I Say” (haz lo que yo digo), en parte de su letra dice, pagué para criarte bien, hice todo lo que pude, así que no te atrevas a decir que nunca me preocupé por ti, te di de comer, te mantuve de pie, te di todos mis buenos consejos, ni una sola vez te escuché agradecerme por todo lo que hice por ti, tú no sabes nada sobre mi sufrimiento, pasé por mucho dolor solo para llevarte a dónde estás, si alguna vez te golpeo es porque tengo que corregirte, si has hecho algo mal y te mereces el castigo, tendrás que pagar, en la parte del coro, la voz del pequeño expresa, cuando crezca habrá un día en el que todos harán  lo que digo, cuando crezca, habrá un día en el que todos harán lo que yo diga,  a mi manera.

La canción habla de la violencia y el abuso que sufre un menor, notamos su grito de auxilio y la justificación de su padre en este acto vil de maltratarlo, lamentablemente, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo que  fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono el año pasado, pero todo aquel que abuse de un menor debería ser castigado  de la manera más severa posible, ya que una situación así en una edad temprana afecta su salud, sus emociones y su bienestar de manera permanente.  Las cifras que ha compartido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) arrojan que alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (1 de cada 10) han experimentado relaciones o actos sexuales por la fuerza y 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años que alguna vez estuvieron casadas (84 millones) y han sido víctimas de violencia emocional, física o sexual por parte de su pareja.  Como sociedad y a nivel personal sabemos que la violencia genera más violencia, a veces la cadena se vuelve generacional y un niño maltratado cuando sea adulto corre el riesgo de repetir la misma conducta con sus hijos.  También para los estudiosos de la UNICEF debido a la cuarentena por el COVID - 19, el pasar tanto tiempo en confinamiento, el tomar clases o trabajar desde casa, genera mayores niveles de estrés y vulnerabilidad en los hogares, los cuales pueden detonar más casos de violencia contra las niñas y niños, puesto que aún al día de hoy, continuamos sufriendo por este padecimiento.  La violencia infantil se puede disminuir, un ejemplo de ello es Suecia, que con una ley que prohibió los castigos corporales y una campaña de educación y concienciación de 35 años de duración, logró la disminución de niños golpeados por adultos de un 90% a un 10%.  Sin duda alguna, la mayor responsabilidad es individual, de cada quien depende el poder disminuir o erradicar la violencia contra los pequeños, desde el hogar, con amor, paciencia, educación y la ayuda de especialistas y programas sobre el tema, hay que tratar bien a los menores y no debemos decirles a nuestros hijos, de una mala manera, haz lo que yo digo.

Vocales extraviadas

Abril 18, 2021

Cartas sobre la mesa

La carrera por la sucesión gubernamental en Hidalgo no sólo se adelantó en el PRI, en los últimos meses se convirtió en una verdadera guerra que sin sombra de pudor se extiende en todos los municipios y cobra, en algunos casos, más interés que las campañas para renovar el Congreso Federal y Local.

Para la oficialidad hidalguense el proyecto de la sucesión está claro y avanza sobre una agenda precisa que evita contrapuntearse con los calendarios electorales y, sobre todo, sumar a todas las expresiones políticas de la entidad. 

Apenas el 15 de diciembre pasado, todos los alcaldes hidalguenses fueron invitados a pasar por las oficinas de la Secretaría de Gobierno donde fueron recibidos por su colega de Mineral de la Reforma quien los felicitó y pidió sumarse a un gran proyecto con el objetivo de darle impulso al desarrollo de la entidad. Todos los presidentes municipales que asistieron a esta convocatoria regresaron a sus municipalidades con recursos para obra, toneladas de cemento y otros materiales.

Del otro lado de la mesa tricolor, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano, comenzó una prematura y por lo mismo larga, campaña hacia la candidatura al Gobierno de Hidalgo.

Al principio, la exdiputada federal "guardo" las formas políticas pero a partir de una encuesta publicada en redes sociales, cuya autoría nadie reclama, en la que se presentaba un "frente a frente" entre ella e Israel Félix, se desbordaron las pasiones.

En franco desafío, Viggiano Austria encabezó eventos en Mineral de la Reforma e hizo recorridos por diferentes localidades de la entidad, presentándose siempre como parte de la dirigencia nacional del PRI, pero dejando claro su intención de ser la abanderada tricolor en las elecciones del 2022.

Sin nada que le impida hacer promoción electoral, ya que como secretaria general de su partido está justificada su aparición en cualquier punto del país, todo lo contrario a lo que puede hacer un alcalde; Carolina Viggiano, recorre todo el estado y en las múltiples reuniones que preside, a los asistentes les deja claros dos conceptos: Es tiempo de que el PRI nomine a una mujer a la gubernatura de Hidalgo y que su contrincante de Mineral de La Reforma va a traicionar al partido para buscar en Morena la candidatura al mismo cargo.

La semana pasada, Viggiano Austria y su equipo pasaron por la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital. Los priistas que convocaron a sus eventos pertenecen a las viejas generaciones que se caracterizaban por el abuso y las corruptelas. Personajes como Maurilio Martínez San Juan y Heriberto Lugo González, dos de los peores exalcaldes de Tasquillo e Ixmiquilpan, respectivamente, fueron los anfitriones. 

Además, las visitas de la secretaria general no van a la par de candidatas o candidatos locales del PRI o de representantes de los partidos aliados para la elección que se desarrolla en este momento. Son eventos exclusivos para posicionarse.

Las preguntas surgen ante el claro enfrentamiento que hay en el priismo de Hidalgo y la presión por adelantar los calendarios electorales es: Y si al tricolor no le va tan bien, como muchos creen, el 6 de junio próximo, ¿cómo justificará Carolina Viggiano que pasó más tiempo promocionándose en Hidalgo que apoyando a sus candidatos en el resto del país?

Con base en el perfil de los asistentes a las convocatorias de Viggiano en Hidalgo. ¿Su idea es sumar a las corrientes políticas priistas que vieron reducir su participación en la vida pública y con ello una merma económica en los ingresos que recibían? Eso sólo se puede conseguir con la promesa de regresarles sus privilegios.

Si es así, ¿para qué queremos un cambio?

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

 

 

Vocales extraviadas

Abril 12, 2021

Nuevo inicio 

Las campañas electorales para elegir diputados federales y locales cumplieron una semana de su inicio. Con 60 días para dar a conocer sus proyectos legislativos, los y las aspirantes, hasta hoy, no consiguen llamar la atención de la ciudadanía.

La enorme oferta partidista, dos alianzas unidas por el interés político y no por ideologías, la mala actuación de generaciones y generaciones de legisladores pueden ser algunas de las razones por las cuales el electorado "ni sufre ni se acongoja" en estos primeros días de campañas.

Las encuestas del Colegio Libre de Hidalgo (CLH), que fueron presentadas en exclusiva en el programa “Las Vocales Radio”, no sólo confirman el desinterés de la población por el tema electoral, también dejan claro que hay un hartazgo en torno a los partidos políticos y sus representantes. El estudio de opinión, muestra claramente que la población no sabe cuál es la responsabilidad y atribuciones de un diputado; sin embargo, el ciudadano común da por hecho que las alianzas son una farsa y por eso no se interesa en conocer sus propuestas.

En cierto sentido, dos meses de campaña podría considerarse una eternidad, pero sí de cambiar la idea generalizada de que los candidatos aparecen eventualmente en busca del voto y después de la elección, ganen o pierdan, jamás volverán; ese lapso es un santiamén.

El escenario se ve complicado para el país y para Hidalgo en muchos aspectos, la pandemia marcó a todos y los "expertos" electorales recomiendan llevar las campañas a las redes sociales, los políticos lo hacen porque no quieren gastar ni un centavo, no porque estén de acuerdo.

La realidad paralela y virtual es cómoda, cálida y cordial; tres de las situaciones preferidas de los políticos mexicanos a los que no les gusta mucho trabajar, sí que los alaben y principalmente, que no los cuestionen. Basta revisar las cuentas de los candidatos hidalguenses en este momento para entrar ingresar a "un planeta feliz".

Hace unos días, algunos de los integrantes del equipo de campaña de un candidato me preguntaron: ¿Cómo ves a mi jefe? ¿Qué te parece el arranque de las campañas?

Creo que, hasta hoy, la respuesta es simple. 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

 

Cuentos de Metal

Abril 03, 2021

Vas a seguir mi camino

Recuerdo aquella época en la década de los noventa cuando estudiaba la preparatoria, como en todo período de la historia siempre han existido los que siempre quieren ser protagonistas, en ese entonces les decíamos “los luciditos”(en realidad teníamos un término más coloquial y soez para ellos), para esa fecha, el canal de videos musicales “Mtv” era el único medio accesible  para conocer a los artistas y bandas de rock de otras partes del mundo, había compañeros de la escuela que se emocionaban con canciones pesadas correspondientes a ese  tiempo, al escucharlas o cantarlas se sentían los tipos malos y rudos de la comunidad estudiantil e inclusive hablaban que al oír estas melodías expresaban su repudio a nuestro creador, a las religiones  y a las cosas buenas, pues ellos se sentían diabólicos y malignos, pero, estaban en un error, y ya que estamos en víspera de la semana santa, para seguir acorde a los temas religiosos, viene a mi memoria que aquellos luciditos repetían mucho una composición de Leonard Albert Kravitz, mejor conocido como Lenny Kravitz (en sus inicios se llamaba ROMEO BLUE), sin saber que en realidad la canción habla de Dios, la cual se llama “Are you gonna go my way” que en español significa  “Vas a seguir mi camino”,  Lenny, en muchas entrevistas declaró que este tema de su autoría  lanzado en marzo de 1993 (ganadora de muchos premios, uno de ellos el de mejor video en Mtv), fue creado pensando en que es lo que diría “Dios” si estuviera en la tierra y que después de ver tanta destrucción y división, nos preguntaría  a los humanos si estaríamos dispuestos a seguir su camino, siguiendo con ese argumento mesiánico, Kravitz aseveraba ante la prensa, que la única y más grande  estrella de rock era Cristo, sin duda con  esta canción, Lenny demostró todo el  talento  que tenía como compositor, músico y cantante, los especialistas decían que  esta pieza estaba llena de rock, excelente riff, con un solo de guitarra potente, llena de fuerza y que podría convertirse en un icono de la música de todos los tiempos, en parte de su letra dice: “Yo nací hace mucho tiempo, soy el elegido, el único, he venido a salvar el día, no me iré hasta que lo haga, yo no sé por qué siempre lloramos, dejemos de hacerlo,  debemos comprometernos, reorganizarnos y convertir a este planeta de nuevo en uno, así que dime ¿por qué tenemos que morir y matarnos  uno a uno? Nosotros tenemos que amar y abrazarnos, bailar y estar enamorados, pero lo que realmente quiero saber es… ¿Vas a seguir mi camino? tengo que saberlo”, como podemos notar, la composición habla del creador y si con esto no nos queda claro, basta con ver el videoclip, al inicio baja una lampara circular mientras Lenny permanece viendo hacia arriba con los brazos extendidos, esto es un acto de adoración que le dice al Señor que nos entregamos a Él, es muy simbólico entre los cristianos, Kravitz lo expresó en múltiples entrevistas, que recordaba mucho la frase: Por tanto, quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones (1 Timoteo 2:8), en el video también podemos notar que la lampara circular simula una aureola encima del cantante, esta corona es un símbolo que  usan los santos y los ángeles, se aprecia su tatuaje en forma de cruz en el brazo, por eso usa un atuendo sin mangas, el cual es rojo, los estudiosos dicen que cuando un sacerdote viste de este color, significa Viernes Santo o la Exaltación de la Santa Cruz para algunas religiones.   Leonard Albert Kravitz, ha pregonado siempre su fe cristiana, en la espalda tiene tatuada la inscripción "Mi corazón pertenece a Jesús" y cada que puede, expresa que ha utilizado la Biblia como inspiración para muchos de sus temas, así que en esta semana santa y después de estos datos, hablando del creador, usted decide si va a seguir el camino.

Cuentos de Metal

Marzo 27, 2021

Crimen Televisivo

Mística, miedo, fatalidad, oscurantismo, terror, características que sin duda describen el sello musical de la banda inglesa, Black Sabbath, que logró un sonido impactante y retumbante, que te hacía sentir en una película de horror con tan solo escucharlos, son considerados los padres del Heavy Metal.  Aunado a toda esta lóbrega obra, en un momento de la carrera de la agrupación formó parte sus filas el vocalista italoamericano, Ronnie James Dio, considerado como el más grande vocalista de heavy metal de todos los tiempos según el New York Times, dando a Sabbath, el encuentro con  la cúspide de la perfección absoluta que tanto anhelaban en el ámbito musical.

En lo espeluznante del grupo, otro rasgo que los inmortalizó en el mundo de Metal, fue la famosa Mano Cornuta, una seña que James Dio, utilizó por primera vez en la década de los ochenta, cuando relevó al gran Ozzy Osbourne (vocalista original del grupo), así es como en un concierto se le ocurrió hacer el “signo de los cuernos” a lo que él llamaba  “El malocchio”, Rockeros y Metaleros adoptaron el ademán  en todo el mundo, transformándolo en su símbolo distintivo, aunque la sociedad tachaba la seña como algo satánico y maligno, sin embargo, Ronnie, explicaba que la mano con cuernos era utilizada por su abuela en Italia para alejar lo malo,  detener las malas vibras, evitar el mal  de ojo y ahuyentar las energías negativas de las personas, así que hablando de fanatismo, viene a mi memoria una canción de Black Sabbath llamada “TV Crimes” (crimen televisivo), que describe y critica a los sacerdotes televisivos,  populares en los Estados Unidos de los años noventa, quienes los enamoraban con sus discursos, buscando embaucar a los televidentes para que se unieran a sus doctrinas y dieran jugosas aportaciones económicas para sus santuarios, bajo el argumento de darte la salvación de tu alma a cambio de tu donativo, la composición es un reclamo hacía esos oradores que te manipulaban usando las mentes débiles y vulnerables para seducirlas y convencerlas de hacer lo que su líder les diga, convirtiéndolas en sus marionetas, y todo, gracias al poder que ejerce la televisión y el constante bombardeo de este tipo de programas que se transmitían durante horas todos los días.  Algo así pasa con las mañaneras, busca crear un ejército de zombies, a través de sus propios datos y sus mentiras, lo peor es que existen personas que, si se la creen, como el caso de Lord Atontini, un tipo que dijo que su Mesías, López, estaba al nivel de grandes maestros doctrinarios, vaya que este tipo perdió la cordura, pero para recordar quien es este personaje que evidentemente no tiene idea de la comparación que hizo, en abril del 2015 protagonizó un video escándalo, en el cual se aprecia como de manera prepotente grita y encara a un policía porque no hacía bien su trabajo, así es, este señor cree que puede estar por encima de la ley y que puede enseñar a una autoridad como realizar  sus actividades, en el mes de septiembre del 2020 en el Estado de Aguascalientes hizo una rifa para poder ganar boletos de otra rifa, demostrando su exorbitante destreza para los negocios, con esta super idea nos ha confirmado su inigualable  ingenio, tanta preparación es envidiable, durante su visita en esta bella entidad pronunció su frase célebre, “yo no les voy a prometer nada, pero se los voy a dar todo” un discurso de filosofía digno de un ser tan erudito, podemos recordar que en enero de este año cuando expresó sus intenciones de ser candidato a diputado federal, puso en  una fotografía montando un caballo y con sombrero  la frase “El norte no olvida”, la cual claramente plagió de la exitosa serie  “Game of thrones”(juego de tronos), tuvo muchos reclamos pues lo tacharon de vendido con aquello de los 132, y definitivamente Atontini, desconoce los logros de los maestros que comparó con su líder, no tienen nada que ver, hay que leer un poquito más antes de comparar, tan solo en el caso de Cristo, según las escrituras sanaba y resucitaba muertos, López, retiró apoyos médicos, tratamientos contra el cáncer entre muchas otras cosas, así que no hay punto de comparación, en lo que si se lleva la delantera, es en que nunca vi un caso de un lambiscón tan grande, vaya que Don Andy  tiene limpios y brillantes sus zapatos, su lame suelas es poderoso e incansable en la libación, por eso las mañaneras son definitivamente, para este tipo de fanáticos,  un crimen televisivo.

 

 

 

 

 

 

Vocales extraviadas

Marzo 22, 2021

Las nuevas rutas

A más de uno tomó por sorpresa el desenlace de fin de semana en la trama protagonizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hidalguense. Los sobresaltos comenzaron con el cambio en el comité municipal de Pachuca, siguiendo por los nombres de las y los aspirantes y los distritos que representarán, hasta el registro ante el partido ayer domingo.

Las Vocales anunciaron la semana pasa, en este mismo espacio, los nombres de los primeros ungidos priistas, Citlalli Jaramillo y Juan De Dios Pontigo, ambos por los distritos de Pachuca. Nuevamente, en exclusiva, fuimos los primeros en confirmar que la presidenta del comité estatal tricolor, Erika Rodríguez sería la abanderada por el distrito de Actopan.

Quizás el extravío más grande en el que incurren los adivinadores y agoreros de la política local, es intentar establecer una lógica entre la identidad de las y los que serán candidatos con su presencia o ascendencia en el distrito que van a representar y con el partido que los postulará.

La única lógica no responde a cuestiones de ideologías o reparto de espacios de poder para generar equilibrios políticos. No, en las designaciones de la alianza PAN, PRI, PRD, PESH existe una directriz muy clara que se puso en marcha, oficialmente el 15 de diciembre pasado y extraoficialmente hace varios años.

Los últimos meses han sido de largas y continuas reuniones entre las dirigencias de estos partidos, muchas con sedes diferentes, pero siempre con la búsqueda de un solo objetivo: sumar.

En este programa, fueron incluidos todas y todos los alcaldes de Hidalgo a quienes en privado y luego en grupo les instruyeron para dar apoyo total al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también estar muy atentos para hacer de su administración, la mejor de los últimos tiempos y, llegado el momento, caminar unidos hacia el mismo objetivo.

Es por eso que desde el Comité Nacional del PRI se enfilaron baterías en contra de los principales personajes del proyecto arriba descrito. En redes sociales denunciaron una supuesta traición y en tierra, dieron marcha una campaña electoral adelantada para Hidalgo, disfrazada de campaña nacional.

Nuevamente los distraídos se equivocaron y "subieron a la pelea", a mujeres priista como la diputada María Luisa Pérez y la senadora Nuvia Mayorga. Creyeron que así desactivarían una inercia favorable a la representación femenina en las elecciones del 2022. Definitivamente dos errores que no hacen un acierto.

La estructura sobre la que se construye este gran proyecto se encuentra en las y los presidentes municipales que surgieron de casi todos los partidos políticos con registro en nuestra entidad. Es a ellos a quienes corresponderá la responsabilidad de dar resultados positivos en los siguientes meses para que el nuevo engranaje electoral quede a punto y dirigido al año próximo. Un andamiaje que no va a requerir repartos de poder, ni darles vida a huesos viejos, que en costo será mucho más económico y casi será 100 por ciento a prueba de simulaciones o traición.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

Cuentos de Metal

Marzo 20, 2021

No me importa

Dicen los expertos en música que el violonchelo o violoncello (al que comúnmente le llaman chelo), es un instrumento de cuerda frotada considerado el de mayor parentesco a la voz humana. Este utensilio, inspiró en el año de 1992 a cuatro jóvenes chelistas de la prestigiosa academia de música clásica Sibelius de Helsinki en Finlandia a tocar covers de sus bandas de metal favoritas, debido al éxito de sus interpretaciones, fueron descubiertos por un importante productor quien los invitó a grabar un álbum,  como la mayoría de pistas que tocaban eran de la famosa banda de trash metal, Metallica, fusionaron este nombre con  la palabra apocalipsis, para adoptar el nombre de “Apocalyptica” así surgió el disco titulado “Plays Metallica by Four Cellos”, el cual vendió más de 450,000 copias en todo el mundo, logrando  que Metallica los invitara a tocar como teloneros en  dos conciertos que ofrecieron en Helsinki.  Una canción de los finlandeses que llama mi atención, es “I dont care” (no me importa) con la colaboración del cantante canadiense, Adam Gontier, la canción habla de un tema bastante fuerte, en parte de su letra dice: intente seguir con mi vida y  siempre te metes en mi camino,  si estuvieras muerta o aún con vida, no me importa, solo vete y deja todo atrás, por que te lo juro, no me importa, intento hacerte ver mi punto de vista, siempre trato de hacer lo correcto pero tú no lo puedes ver, eso es lo único que haces, no me digas nada, lárgate.  Lamentablemente la composición se parece a la actitud  del dictador que puso muros alrededor de su palacio para que no lo matizaran con aerosol y no tuviera que ver las frases de mujeres que demandaban justicia, pues tan solo en el año 2020,  los homicidios dolosos en contra de mujeres fueron 2 mil 791 y se presentaron más feminicidios desde que existen registros de este delito con 969 víctimas, pero no se puede tener un dato exacto, ya que en nuestro país aún existen Estados que todavía no tipifican el feminicidio. Desgraciadamente en los casos de violencia familiar se alcanzó un nivel máximo histórico el año pasado, con 220,028 denuncias registradas, también en este periodo, con tristeza profunda, los asesinatos de menores, registraron 1,210. Uno de los principales compromisos del señor de las mañaneras cuando comenzó su mandato fue brindar seguridad a todas y a todos, pero estos números delatan que la realidad es distinta a sus promesas.  Las mujeres mexicanas ganan 34 % menos que los hombres, el 47 % de ellas, han sufrido violencia por parte de su pareja, las llamadas de auxilio a refugios aumentaron un 45% en el 2020 y por si fuera poco México ocupa el penoso penúltimo lugar en inclusión femenina en el mercado laboral en Latinoamérica y el Caribe.  Según los datos de la Encuesta de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), un 66.1 % de las mujeres mayores a los 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia física, emocional, económica, sexual o discriminación a lo largo de su vida.  Al parecer alguien solo está interesado en construir elefantes blancos, cancelando miles de tratamientos contra el cáncer de niñas y mujeres, desapareciendo las estancias infantiles que fueron creadas en apoyo a las madres trabajadoras, aquel insensible que desapareció el presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia, esto es darles la espalda y la peor  de las burlas hacía ellas,  aparte de intentar detenerlas y callarlas, es pretender que una persona acusada por varias mujeres  de violación, sea premiado con una candidatura. Estoy seguro que las cosas van a cambiar tarde o temprano, pero es una lucha de todos, no solo de todas, hagamos la diferencia, si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo va a hacer, ya vimos con cifras reales, que al señor López, el tema de las mujeres, como muchos otros, simplemente, no le importan.

Vocales extraviadas

Marzo 14, 2021

Reanudan

Ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, reanudó su proceso interno para candidatos y candidatas a diputados locales; de aquí, la primera noticia confirmada es que presentará cinco fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro por hombres.

La lista completa con los nombres de propietarias, propietarios y suplentes se dará a conocer, a más tardar el fin de semana próximo, pero ya circulan extraoficialmente algunos afortunados y otros no tanto. Por ejemplo, en el edificio del PRI estatal se rumoraba la mañana del domingo, que había mucha expectativa por la reacción de Adriana Flores al no ser incluida en los listados, "esperamos hasta una renuncia a su cargo dentro del comité municipal de Pachuca".

Lo importante es que el tricolor dará, por primera vez es su historia, espacios preponderantes a mujeres hidalguenses que, si la voluntad popular apoya, estarían en la siguiente Legislatura local, impulsando los temas actuales que demanda la sociedad.

Igualmente, la decisión de "refrescar" las candidaturas es una señal clara de que los tricolores van en serio con su relevo generacional que da una base sólida a sus argumentos de cambio hacia la transparencia.

Pero si la dirigencia tricolor cree que va a ser fácil este camino hacia la modernización, está equivocada, desde todas partes llegan amenazas y ataques porque las viejas corrientes se quedan sin espacio, sin recursos, pero principalmente sin cotos de poder.

La solo alianza del PRI con el PAN el PRD y el PESH molestó a muchos viejos caciques de quienes se sospecha son la bujía de una guerra sucia, muy adelantada en contra de la nueva dirigencia tricolor y sus principales personajes.

En esta dinámica, muchos ex soldados de la vieja guardia tricolor se cambian de bando abierta y hasta cínicamente.

Estos saltamontes visitan, desde hace meses, la oficina del secretario de gobierno Simón Vargas o la del alcalde de Mineral de La Reforma, Israel Félix. Ahí juran lealtad al nuevo proyecto traicionan a sus ex amos y como siempre difaman y acusan a todo aquel que se les ocurre.

A más tardar el fin de semana serán oficiales los nombres de quienes integran las fórmulas del PRI a la elección local. El registro ante el IEEH vendrá a partir del día 20 del presente mes y las campañas arrancarán el 4 de abril.

 

Gorjeo: @bamtorre

@vocales_radio

 

 

Contexto Político

Marzo 10, 2021

Valoradas, reconocidas y respetadas

En México aún falta mucho para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. A la par se padece violencia física y emocional de género, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y que nos llenan de rabia que no sean atendidas.

Según datos de la ONU 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. En nuestro país 6 de cada 10 mujeres la han enfrentado.

Los costos de la violencia de género se calculan mundialmente en 4.4 billones de dólares al año.  La violencia contra las mujeres constituye el gran dique que está frenando el desarrollo. Eliminarla representa liberar todo el potencial de la sociedad hasta ahora encadenado a la pandemia de la violencia.

Ha habido avances, en materia de educación y oportunidades laborales, aunque en este último rubro falta aún mucho por hacer. La escritora, poeta, periodista y precursora del feminismo en Latinoamérica, Rosario Castellanos señalaba las abismales diferencias educativas y laborales especialmente agudas a principios de los setenta en la enseñanza superior, donde el 85% de los estudiantes eran varones. Y respecto a las poquísimas mujeres que tenían título universitario Castellanos se preguntaba cuántas ejercían la profesión para la que se habían preparado aprovechando una cuantiosa inversión pública que se habría malgastado en los casos en que prefirieran dedicarse al hogar en forma exclusiva.

“No es equitativo, y por lo tanto tampoco es legítimo que uno tenga la oportunidad de formarse intelectualmente y que al otro no le quede más alternativa que la de permanecer sumido en la ignorancia […] que uno encuentre en el trabajo no sólo una fuente de riqueza sino también la alegría de sentirse útil, partícipe de la vida comunitaria, realizado a través de una obra, mientras que otro cumple con una labor que no amerita remuneración y que apenas atenúa la vivencia de superficialidad y aislamiento […]”

Las mujeres son el pilar de todas las familias. El papel de las mujeres en nuestra sociedad debe ser valorado, reconocido y respetado.

Twitter:

@David_Tenorio

Cuentos de Metal

Marzo 06, 2021

Decodificar

Hace unos años viendo una película basada en un libro que narra la historia de un  triángulo amoroso, entre una mujer, un vampiro y un hombre lobo, escuché una canción que en ese momento a mi percepción se parecía a una de mis bandas favoritas llamada “Hillsong”, sin embargo, la composición se llama “Decode” (decodificar), de una agrupación estadounidense llamada “Paramore”, la letra de esta  balada  habla sobre una relación confusa, de mentiras, que al parecer  no tiene futuro ni rumbo,  es un reclamo hacía el ser amado que no quiere darse cuenta de su error y que no quiere aceptar la verdad, en parte de ella dice: ¿Como puedo decidir lo que esta bien o mal?  Si tu estas nublando mi mente, no puedo ganar tu batalla perdida todo el tiempo, nunca seré dueño de lo que es mío si tú estas siempre en mi contra, la verdad se esta escondiendo en tus ojos, ¿ves lo que hemos hecho? Vamos a hacer el ridículo de nosotros mismos, quiero que me digas la verdad… Hay mucho dolor en esta letra, decepción, y esta llena de razón, algo similar pasa aquí en México, pareciera que esta letra habla de la relación  entre unos presindenlovers y su presi precioso, una historia de amor igual de fracturada, repleta de mentiras, de engaños, de no aceptar la verdad y la realidad de lo que estamos viviendo en el país, le quiere nublar la mente a sus seguidores, si hablan mal de él, dice que la prensa es engañosa, que no tiene ética, claro que Don Andrés si la tiene, y mucha, jamás nos ha engañado, aunque recuerdo aquel 15 de junio del 2020, cuando salió a decir que ya se había domado la pandemia, le recuerdo que al día de hoy 5 de marzo del 2021, se tiene la lamentable cifra de casi 190 mil muertes por causa de la enfermedad que según sus palabras, ya se había controlado, tal vez los 51, 094 casos activos y los decesos son culpa de los medios, o de los conservadores. Las fallas en las plataformas digitales para poder registrar a nuestros adultos han causado un retraso y una mala estrategia para que les puedan aplicar la vacuna, dejando como siempre, atrás a los pobres, aquellos que no tienen los medios electrónicos para poder registrarse, usted dice que mentir es malo, entonces debemos recordarle que su principal compromiso era el de erradicar la pobreza, y no los toma en cuenta, usted se dijo comprometido con ellos, que daría ejemplo de austeridad, aquella que presumen por todas las redes sociales sus hijos, con sus viajes al extranjero, los lugares caros que visitan con tantos excesos, aunque su padre durante 18 años no tuvo empleo, el mismo que desde ese entonces hablaba de su prioridad,  la de acabar con los pobres y las  personas en situación vulnerable, a lo mejor como el buen juez, aplica la de empezar por su casa y con su familia, la realidad es que  desde su llegada hasta este día, existen 10 millones más de pobres, recuerde, nadie puede ganar su batalla perdida, no esconda la verdad en sus ojos, mañaneras a modo, con supuestos periodistas, sus focas aplaudidoras, esto es hacer el ridículo entre ustedes mismos, incluidos sus funcionarios que dicen que todo va bien, así como Hugito, quien gritaba por todos lados que ante el COVID a su jefe lo defendía la honestidad, pero casi todo el gabinete salió contagiado, entonces parece que carecen de ella,  con lo  fácil que es aceptar la verdad y reconocer los errores, pero si sale diario a dar datos que solo él tiene, mismos que son  reproducidos por sus chayocompas y por sus ejércitos digitales, entonces nunca falta quien si le crea, pero no se deje engañar, hay que revisar los datos reales, los que da la Auditoria, CONEVAL, el INEGI, entre otras.  Espero que esta historia de amor llena de mentiras y sin rumbo como dice la canción, no acabe en tragedia, que la ruptura no sea fatídica, de verdad deseo lo mejor para todos nosotros, ojalá algún día,  López, salga a decirnos la verdad.

Página 1 de 13

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca