Noviembre 21, 2019
Banner superior

Contexto Político

Noviembre 20, 2019

Movilidad Social

¿Cuáles son las probabilidades de quien nace en una familia de bajos ingresos de avanzar independientemente de sus orígenes? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisa que la capacidad de ascender en la escala económica, tanto a lo largo de la vida como en relación con la vida de los padres, es importante para combatir la pobreza, reducir la desigualdad, e incluso para impulsar el crecimiento económico.

No obstante, diferentes estudios señalan que la movilidad se estancó en los últimos años en muchas partes del mundo y las perspectivas de numerosas personas en el planeta siguen aún muy vinculadas con la situación socioeconómica de sus padres, más que con su propio potencial, los datos del BID nos dicen que la movilidad es también mucho más baja, en promedio, en economías en desarrollo en comparación con economías de ingreso alto. De las 50 economías con las tasas más bajas de movilidad ascendente en educación, 46 son economías del mundo en desarrollo.

Cuando en la discusión pública se habla de movilidad social usualmente se hace referencia a que una generación tiene mejores condiciones de vida que sus padres.

Si bien la movilidad tiende a mejorar a medida que las economías se vuelven más ricas, el informe citado indica que no hay nada inevitable acerca de este proceso. Más bien, a medida que las economías se desarrollan es más probable que la movilidad aumente si las oportunidades se tornan más equitativas, lo que en general requiere mayores inversiones públicas y mejores políticas.

Para muestra basta un botón: Hidalgo dejó de estar entre los tres estados más pobres de México, gracias a políticas públicas orientadas a atender de manera integral y eficaz la pobreza en comunidades marginadas, acción reconocida por el Coneval, como el segundo mejor esfuerzo a nivel nacional en este rubro.

Y la diversificación de inversiones de capital privado son ya históricas para nuestra entidad, el indicador de nuevas inversiones rebasa los 55 mil 925 millones de pesos. La ventanilla única que da vastas facilidades para apertura de negocios, así como el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, son factores determinantes en la consolidación de inversiones y un paso más al crecimiento de la movilidad social en Hidalgo.

 

 

 

 

Vocales extraviadas

Noviembre 18, 2019

Cabeza de ratón o cola de león

Las encuestas sobre las preferencias electorales en los municipios de Mineral de La Reforma y Pachuca volvieron a publicarse.

Algunos medios, que por cierto no revelan el método ni el rigor de sus sondeos, distribuyen los resultados de sus encuestas a través de las redes sociales y ya empiezan a generar opinión.

Muy pocos de los personajes que aparecen en estos estudios son funcionarios públicos, algunas excepciones que más bien parecen relleno y hasta hay algunos casos en los cuales los “presuntos” ni siquiera son elegibles para la ocasión.

Llama la atención una de estas encuestas, porque revela que los integrantes del gabinete del gobernador Omar Fayad son personajes poco identificados por la población hidalguense.

El sondeo señala apenas a tres o cuatro secretarios que son reconocidos por la población pero sí deja muy claro que hay algunos que no tienen presencia.

En el esquema tradicional de la política, del servicio público “surgen” muchos candidatos y candidatas; el gabinete en turno, por su jerarquía en el andamiaje público era “semillero”.

Discretamente el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico manda señales que dejan claro su añejo deseo de ser alcalde de Pachuca.

Se han mencionado a otros como el de Turismo, Eduardo Baños, y el de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez.

Desde mi perspectiva no son más que intentos de la prensa por “adivinar”.

Quizás es el Poder Legislativo la instancia pública donde el panorama de las salidas en pos de las candidaturas es más claro. Insistentemente se menciona que hasta el 50 por ciento de los diputados podrían irse.

De ser así, los diputados nos darán una dura lección sobre los cambios que sufre la política en Hidalgo.

   Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

Contexto Político

Noviembre 13, 2019

 Evo

América Latina ha sido escenario de importantes protestas, hace algunas semanas atrás Ecuador y Chile vivieron problemáticas sociales similares.

En Ecuador la inconformidad social se inició a partir de que el gobierno de ese país acordara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por más de US$4.200 millones, reducir el déficit fiscal. Para ello anunciaron medidas de austeridad, entre la que destacó la  eliminación de subsidios a combustibles vigentes desde hace cuatro décadas.

Dos semanas después en Chile se anunció un alza de 30 pesos en el precio del metro, como respuesta centenares de chilenos iniciaron las famosas “evasiones masivas”. En redes sociales y en televisión pudimos apreciar cómo se saltaban los torniquetes y también cómo vandalizaban unidades e instalaciones.

Los recientes resultados electorales en Argentina y Bolivia  pueden dar pie a especular sobre un efecto regional como consecuencia a los gobiernos de izquierda.

En Bolivia el líder de izquierda, Evo Morales, fue reelecto por cuarta ocasión y se le acusó de manipular las elecciones y violar la Constitución. Como consecuencia el Ejército de ese país, con apoyo de diversos sectores, exigió que el presidente boliviano renunciara, después de 14 años en el poder.

La exigencia militar puede equipararse a golpe de estado, de no convocarse nuevamente a elecciones para disipar cualquier sombra de duda.

Nuestro país, en apego a la Constitución, concedió asilo al expresidente. Algunas organizaciones empresariales y sectores en el país en el ejercicio de su derecho de expresión se han manifestado en contra. El quid no es evaluar si fue democrático o no su mandato o si fue un buen o mal gobernante. Nuestra Carta Magna, en el artículo 11, establece el derecho al asilo para cualquier extranjero que lo solicite, ya sea por ser perseguido en su país o corra riesgos su vida.

Puede cuestionarse, pero fue concedida en apego a la ley, acción humanitaria que debemos celebrar al tener sustento en nuestra Carta Magna.

 

 

Vocales extraviadas

Noviembre 11, 2019

 

Pocos días

Faltan cinco semanas para la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hecho que marca el inicio del proceso para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo.

Los partidos políticos van a elegir sus planillas, según sus estatutos, pero esta vez lo más complicado del asunto es que tendrán un recorte presupuestal.

Las próximas candidatas y candidatos a los ayuntamientos tendrán que presentar variantes a las estrategias tradicionales de campaña, principalmente van a establecer alianzas con quién sea.

Para muchos analistas Morena arrasará en las próximas elecciones, pero ese es un pronóstico inocente, ya que ni remotamente la denominada “ola guinda” tiene el mismo impulso que en el 2018.

Seguramente para muchos la candidatura de Morena es una garantía de triunfo, pero en un contexto de nueve partidos sin recursos económicos, un gobernador tan popular como Omar Fayad, decir que todo está escrito es impreciso.

Morena tendrá condiciones muy difíciles en las zonas urbanas de Hidalgo. Huejutla es parcela del PES y con las alianzas adecuadas sólo se administrarán hasta el día de las elecciones.

Pachuca dejará de pintarse de azul pero los aspirantes de Morena no la tendrán fácil porque tendrán que ponerse de acuerdo entre Canek Vázquez, Julio Menchaca y Gerardo Sosa, para ver quién se impone y además ya los están esperando los líderes históricos que venden el voto corporativo.

Ixmiquilpan es la incógnita más grande en el mapa electoral. Los recientes acontecimientos son un obstáculo complicado para cualquiera que aspire y los remanentes de las huestes de los Charrez van a complicarle las campañas a sus oponentes.

Desde otra perspectiva, no hay ya mucho tiempo para establecer acuerdos, el calendario electoral marca que aquellos funcionarios que aspiren a un candidatura deben dejar el cargo 90 días antes del registro ante el IEEH; es decir, a finales de enero de 2020.

Cinco semanas y la cuenta regresiva va a comenzar.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

Contexto Político

Noviembre 06, 2019

 No al miedo

Thompson, influyente periodista de la BBC de Londres, y del The New York Times, nos dice acerca del efecto que tuvieron los medios de comunicación tradicionales con la llegada de las redes sociales, “el efecto más importante que tuvieron tanto la nueva tecnología como la apertura de las industrias mediáticas fue trasladar mucho más poder a las manos del público”. Con las redes sociales, el poder también corrompe al ciudadano, o más bien es terreno fértil de grupos de interés que las utilizan con el fin. ¿Las redes sociales siguen siendo un instrumento que les permite expresarse libremente? La respuesta es sí, las redes sociales logran que los problemas locales sean temas sobre los que se hable y se debata a nivel nacional y global, transmitiéndose de forma viral entre la población.

La opinión libre en las redes genera en diversas medidas una inteligencia colectiva que deriva en una sociedad más activa y preocupada por sus derechos y por los derechos de quienes les rodean. Y sobre todo las redes han alentado a la ciudadanía para que se sienta partícipes de las comunidades donde viven, algo que se había perdido y que se rescata con este nuevo espíritu social.

Pero en el uso de la libertad de expresión, esta es mal utilizada por grupos con intereses particulares, que buscan el descredito de los gobiernos, periodistas, medios de comunicación, personajes públicos y cualquiera que afecte sus intereses. En las redes sociales podemos apreciar como pululan los troles, y los bots que forman parte de la otra cara, ese rostro donde impera la intolerancia, y el sectarismo. Las redes sociales solo las envilecen quienes abusan de estos recursos tramposos.

La magnífica herramienta con la que contamos sirve para elevar el nivel de conciencia y participación ciudadana para servir a nuestro País, y a  nuestra comunidad, no de envilecer la incipiente Opinión Pública o promover el miedo a través de la mentira y el rumor.

Twitter: @David_Tenorio

 

 

 

 

 

 

 

Contexto Político

Octubre 30, 2019

 

 

Esencialmente 

Se suele decir que los hombres se conocen mejor por sus hechos; en latín se dice res gestae, simplemente "cosas hechas".

El servicio público implica colaborar libre y voluntariamente para la realización de un esfuerzo que contribuye en cierta medida a colmar una necesidad de la mayoria y en beneficio del bien común. Servir supone brindarse como elemento útil para una tarea.

Los romanos también hacían uso del termino gravitas que significa "un sentido de la importancia de los asuntos entre manos", “un sentimiento de responsabilidad y empeño”. Es un termino aplicable a todas las clases sociales: al general cuando demuestra comprender sus responsabilidades, a un ciudadano cuando da su voto consciente de la importancia de éste, a un amigo que da un consejo basándose en la experiencia y considerando el bien de uno; El poeta latino Propercio lo empleaba cuando aseguraba a su amante la "seriedad (gravitas) de sus intenciones". Es lo opuesto a levitas, cualidad despreciada por los romanos, que significa frivolidad cuando se debe ser serio, ligereza e inestabilidad.

El Servidor Público debe pues orientar su actuar con responsabilidad y empeño, es decir con gravitas. Destacando principalmente el deseo de servir y a atender las necesidades de los ciudadanos, poniendo a disposición de la población sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular.

A quién demuestra el compromiso en el servicio público, se dice que tiene  vocación de servicio, y se distingue por ser uno de los principales valores fundamentales del Servidor Público.

Pero el Servidor Público debe tener sobre todo conciencia y trascendencia del compromiso adquirido para con la sociedad. Su trabajo es esencialemente  estar al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, con ética, honestidad,  igualdad, solidaridad, eficiencia y responsabilidad. 

 

Twitter: @David_Tenorio

 

 

 

Vocales extraviadas

Octubre 28, 2019

 Se publicó

Por instrucciones del gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) publicó el padrón de concesionarios del transporte para el servicio público en Hidalgo; en otras palabras fue revelado uno de los secretos oficiales mejor guardados por décadas.

Las concesiones de transporte fueron siempre una moneda de cambio o recompensa a quienes confirmaban su servicio o lealtad al sistema de gobierno priista.

También, como muestra de » buena voluntad» se dieron estos beneficios a políticos y líderes opositores al régimen tricolor.

Sólo hasta hace muy poco, las concesiones eran distribuidas con un sentido práctico o de operación que atendiera la demanda de transporte en el estado.

Los criterios de privilegio, incentivo, complicidad y recompensa dieron como resultado el surgimiento de mafias en el sector transportista; concentró cientos de beneficios en pocas familias pero lo más increíble fue el surgimiento de un mercado negro de venta y renta de «Placas» del que las autoridades estaban enteradas pero no combatían.

El argumento oficial pero no público era que en los procesos electorales el voto corporativo de los trabajadores del volante estaba garantizado; extrañamente en cada elección de gobernador se entregaban nuevamente cientos de concesiones lo que pone en entredicho eso de que estaba «garantizado el voto de los transportistas».

Se hablaba de cacicazgos en el transporte  pero todo era a nivel de chismes, nadie presentaba pruebas.

Lo de las concesiones se volvió un asunto tan redituable que ya era » negocio de viudas». Muchos periodistas buscaron hacerse de estos beneficios y hoy están inscritos en el padrón que acaba de hacerse público.

Un asunto debe quedar muy claro. No es delito tener concesiones de transporte. No hay ley que impida tener una o100 de ellas.

El asunto es moral.

Un político, ¿tendría el mismo liderazgo si él o su familia tienen varios de estos permisos, obtenidos gracias a su labor pública?

Un líder de opinión, ¿tendría la misma credibilidad si gracias a su exposición y relación con las cúpulas del poder, gestiona concesiones de taxi?

El momento en que el gobierno del estado decide hacer público el padrón de permisionarios es determinante. Hoy el priismo, fragua ideológica de beneficios como éste, se derrumba.

Si los tricolores de verdad quieren mantenerse en la escena política deben cortar con prácticas de corrupción y hacerlo visible. Debe ser doloroso como arrancarse la piel, pero la circunstancia lo amerita. Ya no hay riesgo electoral porque es evidente que los transportistas no votaron por el PRI en las pasadas elecciones, así que no hay nada que perder.

En todo esto sí hay un gran beneficio, la transparencia. Finalmente en Hidalgo uno de los estados reacios a los cambios profundos, se consigue lo impensable. Exhibir un largo historial de abusos y complicidades que únicamente sirvió para acrecentar la desigualdad.

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

Vocales extraviadas

Octubre 21, 2019

 

La seguridad

El Presidente de México tomó una decisión histórica y polémica ante la crisis que surgió en Culiacán la semana pasada.

La liberación del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, prácticamente dividió al país a la mitad; los que lo apoyan, los que lo repudian.

En Hidalgo la seguridad es uno de los cuatro ejes principales del gobierno. La estrategia y la inteligencia son ahora las rutas para generar mejores resultados.

El gobernador Omar Fayad insistió en aplicar recursos para edificar el C5i y ahora es la punta de lanza en la coordinación regional para hacer frente a la delincuencia.

Sin tomar partido en la gran y profunda división nacional sobre cómo atender el problema, sí reitero que la sociedad, los medios de comunicación, las empresas y todos los sectores tenemos que esforzarnos en ocuparnos desde nuestro lugar del problema.

El crimen es resultado de muchos pequeños asuntos no resueltos: impunidad, falta de recursos, la violencia, una pérdida paulatina de valores, falta de oportunidades, entre muchos otros.

Si repasamos esta pequeña lista, todos estos temas o la mayoría están en nuestro hogar, están en nuestro ámbito, podemos incidir directamente en ellos. ¿Por qué no lo reconocemos? ¿Por qué siempre que hay problemas nos volteamos y pasamos de largo?

Recientemente recibí amenazas por mi trabajo periodístico, desafortunadamente no es la primera vez. Muy pocos compañeros se solidarizaron conmigo, son muchos más los que dicen defender los derechos del gremio y la Libertad de Expresión, pero esos no se interesaron, tampoco los busqué.

Ahí hay un ejemplo de que es más fácil, y hasta redituable, hablar y hablar sin hacer nada.

Las redes sociales se desbordaron la semana pasada con el tema Culiacán, inquisidores jueces y abogados de oficio dieron rienda suelta a sus opiniones. Nadie explicó qué es lo que hacen particularmente para evitar que proliferen estos males.

Culpamos a la policía, al gobierno, al presidente… de los problemas, pero no cambiamos nuestros malos hábitos.

Queremos resultados diferentes pero hacemos siempre lo mismo.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

Contexto Político

Octubre 16, 2019

Implacables

Benjamín Franklin decía que “en este mundo no hay nada tan cierto como la muerte  y los impuestos”. El Estado no podría tener vida sin la existencia de los elementos económicos que integran la hacienda pública.

Para el funcionamiento de hospitales, escuelas, pago de salarios de médicos, profesores y policías, construcción de carreteras, escuelas hospitales, entre otros muchos pero muchos más, se necesitan recursos financieros, los cuales son provistos mediante el pago de impuestos. También llamados tributos o contribuciones, los impuestos deben de ser justos, proporcionales y equitativos. Pero los impuestos no siempre se pagan, la evasión fiscal es el no pago de una contribución, no hacer el pago es equivalente a eludir el deber de cubrirla, con ello se viola la ley.

La evasión fiscal en los últimos cuatro años fue de cerca de 354 mil millones de pesos (el 1.4% del PIB), alrededor de 9 mil empresas “fantasmas” defraudaron mediante la simulación de operaciones comerciales la emisión ilícita de facturas y el impago de impuestos a las arcas públicas. La cifra de facturas falsas creció 21 veces en los últimos cuatro años, estas fueron emitidas desde empresas “fantasmas” creadas ex profeso para ello. Empresas que no tienen activos, empleados y actividad económica, pero simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales. Con ello se reduce el pago de sus impuestos, desde luego todo mediante el pago de una comisión. El negocio es o era tan rentable que utilizaban catálogos como si de comprar ropa o zapatos se tratara, bastaba escoger el giro del cual se quería deducir y voila.

Recién el Senado de la República estableció que se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a quien use los servicios de las llamadas empresas “fantasma”.

Las sanciones irán de cinco a ocho años de prisión a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o ampare actos jurídicos simulados. Aunado a ello el Estado podrá hacer uso de la extinción de dominio para incautar propiedades de quienes incurran en el delito de evasión fiscal. Era una decisión impostergable ponerle un alto a tanto exceso, el piso debe ser parejo, era importante romper la añeja y hedionda costumbre donde ricos y poderosos eran intocables y podían violar la ley una y otra vez.

Ante la impunidad y la corrupción, el Estado debe ser implacable.

 

Vocales extraviadas

Octubre 14, 2019

 

Todos hijos o todos entenados

Hoy darán inicio las comparecencias de los secretarios que integran el gabinete del gobernador Omar Fayad.

En el marco de la glosa del tercer informe del mandatario hidalguense, estas comparecencias cambiaron su formato por iniciativa de los diputados locales para, dicen, hacer de dichas presentaciones verdaderos ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

La modificación fue bien recibida, ya que por lo menos en los últimos años estas presentaciones se convirtieron en pasarelas donde los diputados simulaban interés por los temas y los secretarios contestaban lo que querían.

En muchas ocasiones los diputados asistentes a las comisiones en cuestión recibían un paquete informativo con los principales temas y hasta una lista de preguntas sugeridas.

En este sentido, creo que será muy sano que los diputados locales se preparen, conozcan los temas y puedan de verdad participar en las comparecencias con preguntas bien planteadas para obtener información que muestre si de verdad se cumplen los objetivos trazados para cada secretaría.

También espero que estas comparecencias sean ejercicios éticos para conocer los detalles de la actuación anual de cada dependencia y no ataques lanzados por encargo del amo de los “dipuporros”, Gerardo Sosa.

Los secretarios deben ser requeridos, cuestionados a fondo, exigidos para responder clara y convincentemente, pero en el marco del respeto entre dos Poderes porque de no ser así, simplemente no se entendería por qué los diputados no dan a sus informes anuales un escenario igual donde sean cuestionados sobre los resultados de su trabajo y siguen simulando con parodias informativas como las que hasta hoy hicieron.

No podemos adelantar qué ánimo habrá durante las comparecencias, pero evidentemente hay un plan detrás de la iniciativa para que unos secretarios vayan ante el pleno y otros sólo se presenten en la comisión correspondiente.

El año pasado los “dipuporros” hicieron de las comparecencias, teatro con drama y comedia. Finalmente sólo hubo señalamientos, victimización, pero nadie supo si en ese contexto los hidalguenses ganamos algo. Los medios consignaron las magistrales actuaciones de los legisladores pero ¿sirvió de algo? Quizás su amo les dedicó una palabras de aliento, pero al estado no le dejaron nada.

El nuevo formato promete abrir las comparecencias para obtener más información útil de cada dependencia, pero el riesgo de que esta iniciativa dé paso a la presentación de un circo está latente.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

Página 1 de 6

Tendencias

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca