Elijo consumir local

Contexto Político

Enero 19, 2021

Con conciencia y responsabilidad

Hace 15 días se detectó en territorio nacional la nueva variante de SARS-CoV-2. Apenas días atrás el 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de que se había identificado una nueva cepa. Los estudios realizados arrojaron que la variante puede propagarse mucho más fácilmente entre las personas.

Entre los aspectos clave de la variante destacan que es más contagiosa. Que, aunque los niños aún tienen una taza de transmisión menor, esta aumenta con esta variante. Ha recibido el nombre de B117, cuyo contagio es mayor en los niños de 0 a 9 años que en los adultos. La variante está extendiéndose rápidamente en Estados Unidos, Irlanda, y Reino Unido en todos los rangos de edades, haciendo énfasis en el grupo que comprende a los menores de 20 años. Esta nueva variante tiene 23 mutaciones, las medidas actuales parecen no contener la variante B117 en el Reino Unido.

Lo que significa que el número de casos actuales se puede duplicar o triplicar en países con alta transmisión como Estados Unidos, Brazil, India, etc. Hasta el momento la nueva variante ha sido ya detectada en 8 estados de Estados Unidos y 33 países. No existen datos de que sea más mortal, pero sin duda si no se actúa a tiempo, puede llegar a colapsar los sistemas de salud por varias semanas e inclusive meses.

Nuestro país tardó nueve meses en llegar al millón de contagios al registrar un millón 003 mil 253 casos, el 14 de diciembre. Pero en tan solo 30 días acumuló otros 500 mil casos más, al día de ayer van 1,649,502 casos acumulados. En este escenario se va a llegar a otro millón de contagios en un tercio del tiempo en el que las personas se infectaron durante 2020.

En resumen, ahora más que nunca con conciencia y responsabilidad debemos extremar precauciones. Si como ciudadanos no ponemos de nuestra parte, no habrá política de salud y de prevención que valga.

Twitter

@David_Tenorio

 

*Con Información de la Dra en Biología Molecular de la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin

Vocales extraviadas

Enero 17, 2021

Crece la 4T

Según los datos del PRI en Hidalgo, aspirantes de esa fragua política, encabezarán nueve de las 18 fórmulas de mayoría para renovar el Congreso del estado. Las otras diez serán candidaturas en alianza con el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y el Partido Encuentro Social denominada "Va por Hidalgo ".

Sin embargo, el fin de semana se llevó a efecto un pre registro de aspirantes a candidatos a diputados locales ante la comisión de procesos internos del tricolor y a la convocatoria respondieron más de 80 militantes.

Un síntoma de democracia partidista es la primera impresión que da, la gran respuesta, en otros años no muy lejanos, no se registraban más que los asignados por la cúpula y quizás uno que otro rebelde, pero en el pecado llevaba la penitencia.

Más de 80 priistas que manifestaron por escrito su deseo de se representantes para la próxima elección local también muestra que el contexto político regional les es favorable.

Todos los firmantes, estoy seguro, analizaron sus posibilidades electorales en la región correspondiente, revisaron sus finanzas o tienen patrocinios, establecieron "amarres" con liderazgos y con todo ese "equipaje" viajaron a Pachuca para sumarse al proceso interno del PRI.

Sobre las alianzas que ya hicieron muchos aspirantes, hay otras, en un o el superior que busca, claramente, mantener el control político del estado y preparar la escena para el próximo año cuando se renovará la gubernatura.

Las corrientes tradicionales del PRI, esas que quedaron al margen hace casi cinco años sufrieron en ese tiempo una desbandada, depuración o purga, como usted guste decirle, pero al final sobrevivieron y nuevamente son útiles. Los acuerdos ya están caminando, pero son temporales, acotados a pocos beneficios y beneficiarios, principalmente sujetos a revisión.

Los pronósticos electorales para el próximo junio es que Morena y sus candidatos continuarán en decadencia, pero no así, la popularidad del presidente López Obrador. A mediados del 2021 quien aún no esté convencido tendrá una prueba contundente que una cosa es la 4T y otra muy distinta Morena a la que se le culpara de malos resultados, falta de trabajo y todos los males atribuibles a un partido político.

La 4T será entonces un aliado del PRI en Hidalgo, porque ya hay una excelente relación al más alto nivel de los gobiernos, porque Hidalgo es un estado insignia en los programas que el presidente promueve, porque hay un entendimiento muy por encima de credos políticos con claras muestras de colaboración en temas como salud, educación, seguridad. Desde lo alto de la 4T hay confianza y fe en el gobierno de Hidalgo; en los próximos meses será evidente la transformación, se verá en las candidaturas, en las alianzas y espero que en los resultados.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

Vocales extraviadas

Enero 03, 2021

En bloque de concreto

El fin de semana, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó dos coaliciones partidistas para contender en la renovación del Congreso local; de estos grupos, se nota claramente que la meta es, dejar a Morena sin nada.

Hace un mes, en el cubo del bulevar Colosio, retumbó una versión sobre la participación en solitario del PRI, pero con "las luces" del 2021 se desechó totalmente esa idea porque las mediciones no "alcanzaban". La sentencia claramente es: Recuperar la mayoría en la siguiente Legislatura.

Al tricolor se suma el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que aporta muy poco, pero se exhibe como si en ese organismo estuviera la clave del éxito y claro, cobra bajo el mismo criterio. ¿Habrá algún iluso que no sepa eso?

El Partido Acción Nacional se adhiere, más por seguir en su guerra contra Morena que con aporte de votos. El PAN presumió, recientemente, unidad. Falsos como los billetes de dos pesos. Asael Hernández y Cornelio García se repelen en privado, pero en público no les queda otra opción más que decirse amigos.

En el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), todo es felicidad. Se apartan de morena porque unidos al PRI y a la oficialidad retuvieron Huejutla en las pasadas elecciones municipales.

Buen susto se llevó cuando los tribunales electorales anularon el proceso municipal de Huejutla, en primera instancia, pero los dirigentes locales y nacionales del PESH pidieron perdón por su affaire con el grupo universidad y los perdonaron a cambio de que ayuden a ganar ese distrito local y Federal.

Su dirigente, Sharon Montiel ya "amarró" candidatura a diputada pluri y no tarda el cambio en la cúpula que, dicen, será para Luis Rodríguez Murillo.

Esta alianza tiene, además, el apoyo de las y los presidentes municipales, incluidos muchos de morena y demás opositores, quienes ya fueron" avisados" de lo conveniente que será para ellos ser disciplinados. 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

Cuentos de Metal

Diciembre 29, 2020

El día que nunca llega

 El 2020 fue un año de muchas situaciones adversas, de lamentables decesos, de innumerables vivencias negativas en todo el mundo, pero no todo fue malo, vimos días enteros con índices de contaminación muy bajos, canales de agua transparentes, personas alegres que desde los balcones se animaban unos a otros para sobreponerse a la pandemia, hubo muestras de apoyo  para los más necesitados en las redes sociales, presenciamos el surgimiento de una máxima creatividad de las personas para hacer menos pesado el paso de la cuarentena y definitivamente la enfermedad que tanto nos separaba de alguna extraña y dolorosa forma también nos enseñaba a valorarnos y a unirnos, aunque actualmente vemos a muchas personas que de manera irresponsable continúan sin cuidarse y sin tomar las medidas sanitarias correspondientes.  Nos dimos cuenta que éramos felices y no lo sabíamos, podíamos abrazarnos, disfrutar conciertos, convivir en compañía de nuestros seres queridos y de pronto teníamos que ejercer una sana distancia y así llegó el día que pensamos nunca llegaría, el día de no poder estar juntos. En esta ocasión cerraré el año con una canción de Metallica y es curioso puesto que el inicio de la columna los cuentos de metal de este dos mil veinte precisamente comenzó con una canción también de ellos,  así que hablare de  “the day that never comes” (el día que nunca llega), una composición que según su autor tiene una letra con varias interpretaciones,  habla de resentimiento y de perdón, aunque los críticos dicen que habla de mantener la fe, la esperanza y de seguir creyendo que pese a la adversidad tarde o temprano llegara el día anhelado por más imposible que esto parezca, en alguna ocasión, el baterista de la agrupación en una entrevista dijo que la letra más bien se trata de una relación entre padre e hijo.  El video de la melodía vería la luz el 1 de septiembre de 2008 en punto de las 00:00 hrs. Curiosamente un año después, el 29 de septiembre de 2009, en la gira WORLD MAGNETIC TOUR, en Texas, EUA, el vocalista James Hetfield habló sobre la canción el día que nunca llega de manera muy emotiva, tocando el corazón de miles de espectadores, una fecha memorable pues en este día  fue el nacimiento de mi pequeño Alencar, mi nene adorado, mi rayo de luz que ilumina la noche.  Aproximadamente dos años después, en el 2011, mi primogénito (metalero y excelente bajista) Dharyan, cantaba esta canción de principio a fin ante mis amigos quienes quedaban sorprendidos de escucharlo, lo mejor de todo, es que mis dos hermosos hijos (principales seguidores de los cuentos de metal) pudieron presenciar en concierto a Metallica y escucharon esta rola totalmente en vivo, lamentablemente, hay amigos que ya no están con nosotros, que pudieron escuchar a mi pequeño cantar, pero el Covid – 19  les arrancó la vida, no es un juego, ni una broma, no se debe tomar el virus a la ligera, actualmente en México existen 1, 389,430 contagios y 122, 855 fallecimientos, por favor cuídese mucho apreciable lector, aunque parezca que el día de la salvación mundial no llega, no pierda la fe, pero siga las medidas sanitarias, continúe con la sana distancia para que este 2021 venga lleno de cosas buenas para todos, para que prevalezca la salud, aunque parece distante poco a poco las vacunas contra este padecimiento  se van a suministrar y llegara el día en que podamos salir y abrazarnos sin miedo a fallecer, depende de nosotros mismos que el día que nunca llega por fin pueda llegar.

 

Vocales extraviadas

Diciembre 27, 2020

Orientación

Desde hace una semana, los presidentes y las presidentas municipales de Hidalgo se entrevistan, uno por uno con dos personajes de la cúpula gubernamental.

Uno por uno, son llamados para hablar sobre los planes de desarrollo en el corto plazo en cada localidad y de paso (la sola presencia de uno de estos actores políticos lo marca), disipar cualquier duda sobre la dirección que lleva el proyecto político de la oficialidad.

Uno de los alcaldes más controversiales en Hidalgo es Sergio Baños. El presidente municipal de Pachuca, antes de dar resultados, dio problemas porque nombró un gabinete de puros "cuates" sin respetar la equidad de género. Corrigió, pero ya no pudo evitar los señalamientos.

Sí de algo se le acusa a Baños es de escasa sensibilidad política y conocimiento del medio; su traspié inicial, confirmó que necesita más asesoría y menos entusiasmo.

Elitista empresario, Sergio Baños, prometió en su campaña, atraer inversiones y generar empleos en la capital hidalguense. Pero surgen dudas cuando sus amigos empresarios, todos jóvenes como él, comentan en todas partes que con "Sergio le va a ir bien”. Por cierto, que hace unos días un portal de noticias local despotricó contra el alcalde pachuqueño. El autor de la columna es un empresario de la publicidad que lucha por espacios en la capital hidalguense, pero ni las empresas informativas de sus parientes políticos en el Bajío ni las relaciones de su papá han logrado que le den participación de ese negocio.

Por otra parte, el proceso electoral para renovar el Congreso local y Federal ya inició y en la estrategia partidista, Pachuca es pilar para el lanzamiento de candidatos.

Sergio Baños debe tener muy claro que no puede ni soñar con ir a una nueva aventura electoral. Debe concentrarse en dar resultados y pronto. Hay alianzas políticas muy claras en Hidalgo y él no se ubica en ese esquema. Habrá un relevo generacional sustentado en acuerdos de muy alto nivel, veremos rostros muy jóvenes en las candidaturas de Pachuca, pero no el de Sergio Baños.

El alcalde no puede equivocarse en ese sentido, tiene tareas urgentes como legitimar su posición en La Casa Rule tras su polémica elección; resolver los problemas más urgentes es de la Capital, salud, empleo, servicios; cumplir su promesa de inversiones y empleo, pero, sobre todo, debe ayudar a su jefe en el proyecto político que encabeza.

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

Cuentos de Metal

Diciembre 16, 2020

NO LLORES

Hace 35 años, en Los Ángeles California (EUA) surge la banda de Rock, GUNS N´ ROSES, encabezados principalmente por el vocalista, compositor y pianista estadounidense, William Bruce Rose Jr., mejor conocido como Axl Rose y el guitarrista británico Slash (Saúl Hudson). La banda fusiona diferentes géneros musicales y creaban letras que causaban polémica y numerosos escándalos en la sociedad de los Estados Unidos y muchos pedían su censura. Sus canciones dieron la vuelta al mundo y los hicieron merecedores de múltiples premios y la distinción de pertenecer al salón de la fama del Rock and roll, pero antes de que fueran famosos su primera canción elaborada fue “Don´t Cry” (no llores) una composición que no incluyeron en el lanzamiento de su álbum debut (pero sería muy famosa años después) y que habla de la ruptura en una relación de pareja, experiencia vivida por el vocalista de los Guns, la mujer con quien salía decide finalizar su romance pronunciando las palabras mágicas: “por favor no llores" algún día estarás mejor, la balada tan entregada logró que las multitudes que se habían escandalizado con la agrupación terminarán por disfrutar de ésta pieza musical, en parte de su letra dice:  Hay algo en tus ojos, no agaches la cabeza con pena y por favor no llores, sé cómo te sientes por dentro, yo estuve así antes, algún día estarás mejor.  Así que hablando de rupturas y no precisamente sentimentales, recordemos que muchas relaciones se han terminado o fracturado últimamente al interior de varios partidos políticos en nuestra entidad, situación causada por el proceso electoral del 2020, se escucharon voces por parte de los ex candidatos de estos organismos pronunciándose en contra de quienes les brindaron la oportunidad de contender bajo sus colores y principios, hubo quien salió a responsabilizar de su fracaso a su propia dirigencia municipal, estatal y nacional, a las instituciones electorales, al Covid – 19, a las “fake news” (noticias falsas) e inclusive llegaron a culpar a los gobiernos de sus demarcaciones, pero nunca asumieron su responsabilidad en la derrota.  Vimos candidatos que pecaban de altivez y que se sentían ganadores ya que tenían el  respaldo de actores de la política estatal  y sin embargo perdieron, muchos no alcanzaron ni siquiera a tener un lugar en el cabildo y lejos de demostrar madurez y respeto por los resultados emitidos solo se dedicaron a culpar todo lo que se les ocurrió, algunos continúan movilizando personas o realizando concentraciones con lo peligroso que es reunirse debido al coronavirus, pero no les importa ya que la finalidad es ganar algún espacio a costa de lo que sea. Imaginemos que alguien que no es respetuoso de la decisión de la mayoría y que desea ejercer su voluntad llegara al frente de un ayuntamiento, sería un caos y eso no se puede permitir, la situación es muy simple, el pueblo es quien decide y deben aceptarlo, sería genial ver que los contendientes que no ganaron se sumaran al equipo del ganador para trabajar unidos en beneficio de la sociedad, debemos recordar que cuando se gana una elección se trabaja para todos, no solo para sus simpatizantes, hay muchos que si lo hacen y existen otros que no, los resultados son claros, aquellos que mostraron disciplina y unidad fueron los ganadores, mientras existan personas que no trabajan a nivel personal y solo se dedican a culpar, nuestra sociedad no va a avanzar, cada quien es responsable de sus actos, trabajo mata grilla, así que si perdiste acepta tu derrota y “por favor no llores" algún día estarás mejor.

 

Contexto Político

Diciembre 09, 2020

El reto

A finales de diciembre del 2019 en un mercado de animales de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central dio inicio una serie de contagios que darían origen a una pandemia por Covid-19. Meses después la enfermedad habría llevado al cierre de fronteras, al confinamiento de la población, y ha contagiado hasta la fecha a más de 66 millones 422 mil 58 de personas a nivel mundial, de los cuales únicamente 7 millones 783 mil 200 son activos. Y lamentablemente porque no debería ser ni una sola persona, hay ya un millón 152 mil 608 defunciones, la tasa de letalidad del virus es en promedio de 2.3 por ciento.

Múltiples sectores de la población se han visto afectados. Uno de ellos es el sector educativo que en sus diferentes niveles ha resentido la prolongada cuarentena. Los logros escolares o el cierre prolongado de las escuelas pueden dar lugar a una reversión en los logros educativos o socio-económicos. La asistencia de los niños a la escuela permite que los padres trabajen.

De ahí que las autoridades sanitarias y educativas de diversos países evalúan la posibilidad de regresar a clases presenciales cuando las condiciones lo permitan. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado la urgencia a los gobiernos de dar prioridad a la reapertura escolar invirtiendo en medidas de seguridad y protección sanitaria.

El 25% de los países aún no tiene fecha para el regreso a la escuela con los efectos negativos que los cierres prolongados causados por la pandemia implican para la educación. A casi un año del inicio de la pandemia del coronavirus, aún quedan muchas preguntas en cuanto a la forma en que Covid-19 puede afectar a niños y adolescentes quienes, en general, tienden a tener un cuadro leve de la enfermedad, aunque llega a haber casos graves o incluso fatales y aún se desconocen los efectos a largo plazo de la infección en estos grupos.

Pero la interrupción de la educación de esos colectivos tiene consecuencias devastadoras no sólo para ellos sino para la sociedad en su conjunto, por eso, es de vital importancia que puedan volver a sus escuelas.

Twitter: @David_Tenorio

 

Vocales extraviadas

Diciembre 06, 2020

En las trincheras no hay ateos

La semana próxima rendirán protesta las y los nuevos presidentes municipales de Hidalgo.

Es cuestión de días, sino que, de horas, para que el Tribunal Federal Electoral, resuelva los recursos correspondientes a las impugnaciones del fallo de Tribunal Estatal Electoral que anuló los procesos en Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo.

Sí el pronóstico se cumple, sólo uno de estos tres municipios no irá a elección extraordinaria.

Una vez que los alcaldes inicien funciones, la operación política para renovar el Congreso del Estado también arranca.

Hidalgo será, esa es la esperanza, la única entidad del país que pondrá todos los recursos disponibles para sostener el empleo y el desarrollo económico sobre la "línea de flotación" en el 2021; año del cual se prevé sea el de la debacle financiera para el país a consecuencia de la pandemia.

El trabajo político crucial será a nivel doméstico.

Formar a los municipios en la frecuencia del gobierno del estado, sin remilgos partidistas, es básico para fusionar 84 alcaldes. Todos deberán tener claro que sí se suman y atienden premisas simples como lealtad, obediencia y trabajo sus gestiones serán ejemplares.

Ahora bien, los convocantes a este bloque deben cuidar los excesos, hoy las condiciones políticas y sociales en Hidalgo y México están en un momento ultra sensible. La pandemia está cambiando el enfoque de la sociedad entera en torno a la muerte, el temor a morir, empuja al pragmatismo en el quehacer público.

Con los municipios trabajando al mismo compás, la oficialidad construirá 18 candidaturas tricolores robustas. Quieren ganarlo todo o por lo menos recuperar la mayoría en la Legislatura local.

Las diputaciones federales van a pasar a segundo nivel en la estrategia política hidalguense. Ahí quizás veremos a candidatos plurinominales con trayectoria, pero ese escenario, será para que tenga espacio la dirigencia nacional priista, las alianzas y lo que pueda surgir. Tanto así, que no hay ningún integrante del gabinete del Gobernador Omar Fayad que se vea en los listados preliminares.

Insisto, el punto fino vendrá en la carrera hacia la LXV Legislatura local. Los diputados que rindan protestan el año próximo, serán 100 por ciento surgidos de la fragua el jefe político de Hidalgo. Ellos encabezarán la transición en el Poder Ejecutivo y darán plataforma al proyecto de gobierno que operé a partir del 2022.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

Vocales extraviadas

Noviembre 23, 2020

Esas bolitas son pa' robar

De cara al proceso electoral de 2021, en este momento, ni el PAN, ni el PRI y mucho menos el PRD tienen, por sí solos, siete perfiles ganadores con los cuales puedan participar en la renovación del Congreso Federal y mucho menos 18 que pudieran garantizar victorias y la mayoría de la próxima Legislatura local.

Luego de los resultados de la elección municipal de octubre, en el mapa político de Hidalgo no hay un solo distrito, local o federal, que esté en poder de un Partido.

Desde hace varias semanas el PRD, organismo político que ahora se distingue por su pragmatismo ya no por beligerante o congruente, impulsa a escala nacional una alianza opositora a Morena.

Junto al PRI y al PAN, el “sol azteca” quiere capitalizar la creciente animadversión que hay en México contra al presidente López Obrador y su, cada día más olvidado, Movimiento de Regeneración Nacional.

Los acontecimientos de 2018 al día de hoy son la base para ir en alianza por la mayoría del Congreso Federal con, incluso, confianza de obtener mayoría.

El problema es que las malas experiencias aliancistas del pasado y el rechazo social hacia estos partidos podrían no dejar que el propósito se cumpliera en los meses que aún nos separan de los registros oficiales.

El PRD es el más interesado en consolidar la alianza electoral a pesar de ser, en Hidalgo, el Partido con menos activos; pero en la suma de la mezcolanza, la organización que gana sin arriesgar.

Una alianza en Hidalgo le serviría al PRI para fortalecer los, eventuales, triunfos en distritos como Pachuca, Huejutla donde ya se adelantan nombres pero también para controlar Ixmiquilpan o Tulancingo donde las predicciones no son alentadoras en el caso de presentar candidaturas únicamente bajo los colores verde, blanco y rojo.

La mala actuación de los diputados federales hidalguenses de morena va a evidenciarse el día de la elección, podrán decir y escribir mucho al respecto pero no volverán los guindas a tener la condición que hoy gozan y desperdician lastimosamente.

En contexto de unir fuerzas, Acción Nacional podrá negociar espacios como lo hizo en la pasada elección en Ixmiquilpan, influirán también en Tulancingo y tomarán lo que puedan sin aspirar a mucho.

En Acción Nacional Hidalgo, el problema es la definición en la dirigencia. ¿Quién encabezará las negociaciones con PRD, PRI y los que se sumen en el camino? ¿Un cuestionado Cornelio García a quien los albiazules ya no quieren por considerarlo culpable de los malos resultados de la elección municipal? O  ¿El diputado Asael Hernández quien no las tiene todas en el ánimo de Marko Cortés, presidente nacional del PAN?

Un detalle más a la distancia, la oficialidad hidalguense enseñó su eficacia en la elección municipal 2020, el trabajo e imagen del gobernador, llevó sobre sus hombros hasta la victoria a muchos candidatos que por sí solos no serían hoy presidentes municipales electos. ¿Volverá  el 6 de junio del 2021 a ser ese el factor  que determine el resultado de la elección?

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

Cuentos de Metal

Noviembre 23, 2020

 

ANTHRAX

Creada en los Estados Unidos de América a principios de los años ochenta, procedentes de la gran manzana, surge la banda de trash metal, ANTHRAX, conformada por Scott Ian, en la guitarra, Charlie Benante en la batería, Dan Lilker en el bajo, Dan Spitz en la segunda guitarra y Neil Turbin en las vocales, conocidos por su magistral mutación de géneros como Punk, Metal y en ocasiones Rap, con letras de generosas dosis de humor social, pues  escribían canciones sobre situaciones de la vida norteamericana, de comics y novelas de Stephen King. En el año de 1990 lograrían su mayor éxito comercial con el disco “Persistence of Time” para esta fecha ya contarían en sus filas con el bajista Frank Bello y Joey Belladona como cantante, en este LP, la canción “Belly of the beast” ( Barriga de la bestia) en su letra dice: Caminas en esta tierra sin un corazón, arrancas sus almas a los inocentes, portando siempre tu uniforme, tu mente, tu voz, son tus instrumentos  para la muerte, marionetas que bailan en el tiempo ocupando líneas de disculpa por todos tus monstruos, ¿quién es malo, quien es ciego? Una ciudad de almas muriendo, bienvenido a la barriga de la bestia, confiar en la esperanza es confiar en el dolor.  Lamentablemente hace unos días el huracán ETA dejo más de 20 mil hogares afectados en Tabasco y Chiapas, precisamente en la tierra del Edén, fueron más de 300 mil personas que sufrieron los estragos de esta catástrofe, siendo el Estado natal de don Andrés, realizó una visita para conocer la magnitud de los daños, recordando que no se pudo mojar el señor mandamás  porque podía enfermarse, entonces caminó por esa tierra sin corazón y sin importarle la gente inocente, pues recordemos que él tomó la sabia decisión  de inundar las zonas más pobres de Tabasco para no afectar Villahermosa, su voz, como siempre una mentira, cuantas veces ha salido públicamente de manera irresponsable sin cubrebocas, dando el mal ejemplo, pero en esta ocasión el mandatario decidió cuidar de su salud, ojalá así cuidara de la salud de todos los mexicanos, hay que refrescarle la memoria, hemos llegado en nuestro país al cuarto lugar mundial en defunciones ocasionadas por Covid-19, contando con 1 millón de contagios y rebasando los 100 mil muertos debido a la pandemia, tengan memoria señores, López  dijo que le venía como anillo al dedo la enfermedad, burlándose de las muertes, espero que se lo diga en su cara a los familiares de cada uno de los difuntos, pareciera que él quería una ciudad de almas muriendo con destino a la barriga de la bestia, su obra teatral, las vespertinas, con su marioneta  para distraernos, dando siempre líneas de disculpa por todas sus monstruosidades, por que conocemos de sobra el discurso de culpar a todo el mundo para intentar justificar las ineptitudes de su gobierno, y ya es de risa hablar en materia sanitaria de la dichosa curva que nunca bajó el erudito y mesías de la salud, ahora que dirán para intentar explicar tantas muertes y tantos contagiados, sin duda ellos son el terrible mal social, bien llamado de cuarta, el ANTHRAX, es una enfermedad ocasionada por una espora, en el 2001 muy sonada por los ataques bioterroristas efectuados en el correo estadounidense, estos males afortunadamente tienen cura, lamentablemente el coronavirus aún no, yo no puedo confiar en lo que de manera equivocada llaman esperanza de México, pues ahí están los malos resultados, porque para mí, confiar en la esperanza es confiar en el dolor.

Página 1 de 11

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca