Enero 24, 2020
Banner superior

Contexto Político

Enero 22, 2020

Amenaza

En el mundo actual, cada vez más interconectado, aparecen a un ritmo sin precedentes nuevas enfermedades que en muchos casos pueden atravesar rápidamente fronteras y propagarse. De acuerdo a datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), desde 1967 se han identificado al menos 39 agentes patógenos nuevos, entre ellos el VIH y los causantes de la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburgo, el SRAS, y recientemente en china el coronavirus. Subsisten tambien desde hace siglos, diversas enfermedades como las gripes pandémicas, el paludismo y la uberculosis, que siguen amenazando la salud debido  a su mutacion, y la resistencia creciente a los medicamentos antimicrobianos.

Las enfermedades amenazan cada vez más la seguridad sanitaria mundial. Factor determinante para ello es la movilidad intensa y rápida de la población. Las compañías aéreas realizan aproximadamente 37.800.000 vuelos al año y transportan más de 4300 millones de pasajeros, pueden ir de un país a otro en tan solo algunas horas.

Una enfermedad infecciosa se considera una epidemia cuando se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a gran número de personas. En esta clasificación ingresan diversas enfermedades tropicales como el dengue, pero también el cólera, la gripe, el tifus y la poliomielitis.

Una epidemia que se expande más allá de las fronteras de países y continentes se denomina pandemia. Entre éstas se cuentan el sida, pero también la peste bubónica en la Edad Media o la gripe.

En particular la gripe registró en el siglo XX tres pandemias: la Gripe Española de 1918, que mató a entre 25 y 50 millones de personas, seguida por la Gripe Asiática, con cerca de un millón de víctimas fatales en 1957, y la Gripe de Hong Kong, con cerca de 700.000 muertos en 1968.

Hace unos días, China confirmó la tercera muerte en su territorio por una nueva cepa de coronavirus,  del que se han registrado al menos 217 casos. Desde el martes pasado, la OMS emitió una alerta a la red mundial de hospitales.

La gravedad del brote estará en la facilidad que demuestre en el contagio. Afortunadamente no existe el riesgo de que el virus se propague a México. Nuestro país por si acaso ya tomó las medidas adecuadas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vocales extraviadas

Enero 20, 2020

 

 

Calificación

Gran inquietud generó la presentación en Las Vocales Radio, de un estudio de opinión elaborado por el Colegio Libre de Hidalgo (CLH), sobre el posicionamiento de las autoridades estatales ante la ciudadanía.

La encuesta presenta una metodología sólida y da elementos sobre la aceptación, conocimiento, experiencia y honradez del gobernador de Hidalgo, junto con todos los integrantes de su gabinete.

Omar Fayad, de acuerdo con el sondeo del CLH, goza de una gran aceptación y reconocimiento a su trabajo, las cifras referentes al Presidente de México, López Obrador, también fueron muy positivas.

Las inquietudes surgieron en el apartado de los secretarios del gabinete estatal: bajos niveles de conocimiento ante la ciudadanía, mal desempeño laboral, poca credibilidad y hasta la experiencia profesional tuvo calificación reprobatoria en la mayoría de los casos.

No había terminado la transmisión radiofónica cuando empezaron los mensajes y las llamadas a Sarkis Mikel Jeitani, presidente del CLH, y a quien esto escribe para saber dónde se podía consultar el estudio de opinión pero principalmente para conocer “¿con qué intención decíamos eso?”.

Evidentemente los secretarios están pendientes de la percepción ciudadana y estas encuestas son, con sus excepciones, un buen  parámetro.

Pero llama mucho la atención la mala opinión que de manera generalizada hay de los secretarios, según la encuesta mencionada.

Quizás eventos como lo que ocurrió con el secretario Laman Carranza, titular de Planeación, el viernes en Tlahuiltepa cuando se verificó la audiencia pública, tengan que ver.

Según los testigos, Laman Carranza llegó a uno de los municipios más pobres y marginados de Hidalgo, a bordo de un lujoso Jeep “de esos que te hacen voltear en la calle”.

El problema es que las dimensiones del vehículo fueron causantes de que la unidad golpeara un carrito viejo que andaba por ahí estacionado y aunque el responsable del percance fue el chofer del secretario, Lamán Carranza no se detuvo y mucho menos bajó para disculparse o atender el asunto, es más, los testigos aseguran que se fueron como si nada.

Tal vez, por situaciones así, los estudios de opinión muestran que los funcionarios públicos no son queridos por la población.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

Contexto Político

Enero 15, 2020

Percepción es realidad

El sustantivo disrupción, el adjetivo disruptivo y el menos frecuente verbo disrumpir son correctos al aludir un proceso o un modo de hacer las cosas que supone una “rotura o interrupción brusca” y que se impone y desbanca a lo que venía empleándose.

Las redes sociales en un corto periodo vinieron a disrumpir la forma de hacer negocios, de aprender, de informarnos, de comprar y sobre todo, vinieron a convertirse en una herramienta que permite participar activamenete al ciudadano en politica.

Las elecciones en diferentes paises, incluyendo México, han demostrado que la democracia cambió y la manera de competir por ganar también. Las redes sociales permiten tocar mejor al ciudadano al que se quiere alcanzar, no sólo para ganar adeptos sino tambien para transmitir ideas, percepción es realidad.

Cada sujeto piensa de manera diferente y esa realidad asimilada es individual, pero cuando una persona, pueblo o grupo está sometido repetidamente a ciertos estímulos es indiscutible que logra haber ciertas similitudes en las formas de pensar y en emociones provocadas, lográndose una percepción colectiva que con la motivación adecuada provocará una respuesta colectiva unificada para credibilidad o no de la propuesta.

Las redes sociales amplifican percepciones, por sí mismas estan diseñadas para ser adictivas. La otra cara de la moneda es el uso que se le da a las redes para manipular a través de la desinformación y noticias falsas.

La política tiene mucho de emocional, las emociones se pueden transferir a otros por redes sociales, llevando a la gente a experimentar idénticos sentimientos sin ser conscientes de ello.

¿Pero todo lo que vemos y escuchamos es real? No, mucho de lo que pulula en la red son programas, bots, no humanos. Y es preocupante que estos bots puedan alterar la opinión pública. Ahora que estamos en la era de las redes sociales, por las cuales uno acaba informándose, si se puede llamar así, sólo sobre lo que uno cree.

Vocales extraviadas

Enero 13, 2020

Silencio

La reputación de la administración municipal de Mineral de la Reforma se cae a pedazos. El sábado pasado, justo a las 7 de la mañana, hora del relevo, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, la Policía Investigadora de la PGJEH y la ASEH, iniciaron operativo sorpresa para revisar el armamento de 92 elementos de la Policía Municipal de esta localidad sin encontrarse irregularidades.

Del evento trasciende que fueron detenidos cinco efectivos, pero hay versiones contradictorias. Como a menudo sucede en estos casos, todos tienen información pero nadie sabe de dónde salió. Lo que sí está confirmado, es que al momento de la inspección no se encontraban presentes los directores de la Policía Preventiva, Lauro García Islas; Prevención del Delito, Randy Ortega Ramírez; y de Tránsito Municipal, Elena Jurado Chein; algo de llamar la atención porque se trataba del cambio de turno.

El operativo se dio a pocos días de que inició una investigación a esa corporación y al ayuntamiento por la contratación de Jesús Garcés Jiménez «El Jarocho», excomandante de la Policía Ministerial, vinculado con la delincuencia organizada. En los últimos años Mineral de la Reforma se ha visto afectado por la incidencia delictiva, principalmente el robo a casa habitación, la extorsión, robo de vehículos y autopartes. Los rumores sobre la complicidad de las autoridades locales en el robo de combustible son constantes en los medios de comunicación. Hay antecedentes que en la zona limítrofe entre Mineral de la Reforma y Epazoyucan (Amaque) hay una área boscosa que es custodiada donde supuestamente se realiza robo de combustible a ductos de Pemex sistemáticamente. Será trabajo de las autoridades, deslindar responsabilidad y señalar culpables, pero ante el evidente detrimento de la seguridad en el municipio, sería ingenuo creer que el alcalde no estuviera al tanto de la situación. Hasta el momento no se conoce una postura oficial del ayuntamiento ni respecto al operativo sabatino ni a la detención de «El Jarocho». Así que en menos de una semana la administración que dirige el panista Raúl Camacho se ve involucrada en sospechas de tener lazos con el crimen organizado, con la delincuencia que opera en el municipio, con el robo de combustible a ductos de Pemex y la única reacción es el silencio.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

Contexto Político

Enero 08, 2020

 

Cambios

 El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU recien emitió un boletín de alerta ante posibles ataques derivados del conflicto con Irán, sobre posibles actos terroristas. El boletín emitido a raíz del ataque con aviones no tripulados contra Irak, en el que fue eliminado el comandante en jefe de las fuerzas Quds de la guardia revolucionaria, Qasem Soleimani.

Como consecuencia el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, decreto tres días de luto nacional y anunció una “venganza obligada”, lo que permite imaginarnos que habrá represalias contra Estados Unidos.

Irán y sus socios, como Hezbolá, serían los ejecutores de la anunciada “venganza obligada”. México como país vecino no se encuentra exento de ser utilizado como territorio de paso o blanco de ataques a empresas norteamericanas que afectarían la seguridad nacional.

Propiamente los ataques serían cibernéticos, e Irán mantiene un programa robusto de hackers que puede ejecutar agresiones de este tipo, además es capaz, como mínimo, de llevar a cabo ataques con efectos disruptivos temporales contra infraestructura crítica.

La estrategia de acción preventiva contra el terrorismo (preemptive action) del gobierno norteamericano contempla la colaboración de México y Canadá. Colaboración que fue pactada desde diciembre de 2001 con Canada y con México en marzo de 2002. Lo que en los hechos ha derivado en una estrecha cooperación del Estado mexicano con sus contrapartes estadounidenses.

El acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países se centra principalmente en el intercambio de inteligencia, entrenamiento de policías y de militares. Si bien estos programas comenzaron a implementarse gradualmente desde la década de 1990, cuando se conformó un Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN), dieron un salto importante tras los ataques del 11 de septiembre. En 2005, estos acuerdos se institucionalizaron mediante la creación de la Alianza por la Prosperidad y la Seguridad de América del Norte y luego se consolidaron con el diseño y la implementación de la Iniciativa Mérida, en 2008.

Vocales extraviadas

Enero 06, 2020

 Elegibles

Desde el primer minuto del 2020, los aspirantes a una candidatura que los lleve a gobernar una de las 84 presidencias municipales de Hidalgo, desplegaron a la fase final de sus respectivos proyectos.

Se acabaron las filtraciones "para ver cuál es la reacción"; las encuestas falsas y las estampida en redes sociales. A partir de ahora quién no tenga posibilidad real queda fuera del proceso a no ser que busque ser candidato de uno de los minipartidos proliferentes.

Ni siquiera la posibilidad de ser independiente queda porque, más que una apoyada por nomenclatura política, el factor económico será determinante. A las campañas se les invierte mucho dinero, quien no cuente con él, peor aún, quien no esté dispuesto a gastar, nada tiene que hacer en ese terreno.

Ya pasó la efervescencia de la 4T, la ilusión de un cambio profundo y real en la actividad política se desvanece cada día, aplastada por un pragmatismo campeante.

Antes de hacer predicciones sobre el resultado de la elección, busco entender el escenario que para cada aspirante y partido hay en los 84 municipios.

Las nuevas directrices electorales en Hidalgo quizás no sean tan nuevas pero sí cambiaron en su orden de importancia porque no habrá financiamiento.

Insisto, a diferencia de lo ocurrido con la elección que llevó a AMLO a la Presidencia, en Hidalgo, a nivel municipal, no alcanza con la buena fe de un electorado entusiasta.

Por lo menos los principales partidos en Hidalgo:

Morena, PAN y PRI confirman que se requiere presupuesto para operación electoral, prueba de ello los acuerdos al seno de Consejo General de IEEH.

Algunos buscarán conservar sus cotos de poder, otros no desaparecer y otros más extender su dominio en el Congreso estatal y federal ahora a los ayuntamientos, pero todos preparan sus presupuestos porque es un hecho que el financiamiento es pieza medular de su engranaje. Agrego, nadie empujó en dirección de reducciones a los partidos, eso fue un argumento mediático que jamás prosperó.

Al reactivarse las actividades del sector público en nuestro estado, de manera natural se dará el "primer corte" a los sueñan con ser candidatas o candidatos. El filtro es básico, crudo pero muy real.

 

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

Vocales extraviadas

Diciembre 17, 2019

 

 

¡Qué pena!

Después del fallo de la suprema Corte de Justicia, que rechaza la iniciativa de reforma al Código Electoral de Hidalgo, recién aprobada, viene una segunda sacudida a la bancada del Morena en la 64 Legislatura con el rechazo a la despenalización del aborto.

Bastaron 15 días para hace rodar por el piso la reputación de la bancada morenista que “entre las patas” se lleva también el trabajo político de los militantes de ese partido movimiento.

Y es que la mayoría del Morena en el Congreso hidalguense nunca fue más clara, sólo trabaja para tener contento a su amo en la universidad.

Desde hace mucho, se publicó en diferentes medios locales y nacionales que la Fundación Universitaria en Hidalgo pagó enormes sumas de dinero para que morena les diera candidatura al congreso local y federal.

Los títeres fueron colocados en sus casillas y al triunfar “la ola guinda” empezaron a cumplir con las órdenes que les giraba su maestro.

El resulta está a la vista, la bancada de los “dipuporros” va de tropezón en tropezón, cambiando de coordinador, de discurso, de rumbo y de voceros porque no hay estrategia que le cuadre a sinrazón.

Si ya era muy claro el desorden y la falta de capacidad en la bancada de los “dipuporros”, un problema más grande se abalanza sobre ellos; el rechazo del electorado fiel a Morena y a su dirigente, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, los “dipuporros” votaron en contra a iniciativa para despenalizar el aborto; no les importó que desde la dirigencia nacional del Morena, desde la bancada de su partido en la Cámara baja le pidieran lo contrario, tampoco hicieron caso a que ese fue uno de los argumentos que les trajo millones de adeptos durante la campaña presidencial y olímpicamente le dieron la espalda a los grupos más activos y proactivos política y socialmente con los que cuenta su partido. Los diputados de Morena Hidalgo sólo obedecen una voz y es la de su amo y señor en la universidad. Después de los acontecimientos de los últimos días, ¿hay alguna duda al respecto?

Ayer, inició el proceso electoral para renovar  los 84 ayuntamientos de Hidalgo, en dicha elección el clan Sosa tiene puestas sus miras en al menos 20 ayuntamientos incluidos Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma.

El problema es que la dirigencia nacional del Morena anunció el inicio de un proceso para investigar y en su caso, retirarles derechos político-electorales a los “dipuporros” lo cual debilitaría al clan Sosa que cuenta con la marca registrada Morena para hacer despegar las campañas de sus marionetas.

La controversial  y actitud y desempeño de la bancada del Morena en la LXIV Legislatura tendrá un costo electoral, coinciden analistas luego del rechazo a la despenalización del aborto, pero no por ello los “dipuporros” pueden detenerse en su tropel. La discusión del presupuesto estatal 2020 se encuentra en pleno y también ahí el amo universitario exige que sus diputados cumplan al pie de la letra sus indicaciones.

De las sesiones, prohibidas a la prensa, trasciende que la universidad exige presupuestos más altos pero no permite cuestionamientos ni pretende dar explicaciones. Piden dinero público para utilizarlo de manera facciosa con el argumento de la autonomía.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

Contexto Político

Noviembre 27, 2019

Equilibrio

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fecha que sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género y para exigir la implementación de políticas públicas en los gobiernos para su erradicación.

La violencia contra mujeres es una calamidad de índole global, la Organización de las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como: “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

África, Latinoamérica y parte de Asia son regiones donde las condiciones de opresión son mayores. En gran medida a la cultura patriarcal tan arraigada en algunas culturas, costumbres que relegan y limitan derechos y libertades de mujeres. Los patriarcados naturalizan la violencia contra la mujer, producen estereotipos, perpetuan y reproducen la discriminación.

Las mujeres son quienes más sufren los efectos de los bajos niveles de ingreso y la desigualdad. A nivel mundial la violencia de género ha sido reconocida como violación a derechos humanos, además de que tiene importantes implicaciones para la seguridad, la construcción de la cohesión social y el sano desarrollo personal de las mujeres y las niñas de una sociedad. Aunado a dichos costos sociales también conlleva altos costos en salud pública, economía y justicia.

Las nuevas generaciones son más conscientes del problema. La igualdad de género llega con la conciencia y con nuevas políticas impulsadas desde los gobiernos.

Las políticas públicas deben garantizar que tanto mujeres como hombres puedan acceder, con igualdad de oportunidades, a todas las esferas de la vida política, económica y social. Porque finalmente en cuestión de género no debe de existir igualdad, sino equilibrio.

 

 

 

 

Contexto Político

Noviembre 20, 2019

Movilidad Social

¿Cuáles son las probabilidades de quien nace en una familia de bajos ingresos de avanzar independientemente de sus orígenes? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisa que la capacidad de ascender en la escala económica, tanto a lo largo de la vida como en relación con la vida de los padres, es importante para combatir la pobreza, reducir la desigualdad, e incluso para impulsar el crecimiento económico.

No obstante, diferentes estudios señalan que la movilidad se estancó en los últimos años en muchas partes del mundo y las perspectivas de numerosas personas en el planeta siguen aún muy vinculadas con la situación socioeconómica de sus padres, más que con su propio potencial, los datos del BID nos dicen que la movilidad es también mucho más baja, en promedio, en economías en desarrollo en comparación con economías de ingreso alto. De las 50 economías con las tasas más bajas de movilidad ascendente en educación, 46 son economías del mundo en desarrollo.

Cuando en la discusión pública se habla de movilidad social usualmente se hace referencia a que una generación tiene mejores condiciones de vida que sus padres.

Si bien la movilidad tiende a mejorar a medida que las economías se vuelven más ricas, el informe citado indica que no hay nada inevitable acerca de este proceso. Más bien, a medida que las economías se desarrollan es más probable que la movilidad aumente si las oportunidades se tornan más equitativas, lo que en general requiere mayores inversiones públicas y mejores políticas.

Para muestra basta un botón: Hidalgo dejó de estar entre los tres estados más pobres de México, gracias a políticas públicas orientadas a atender de manera integral y eficaz la pobreza en comunidades marginadas, acción reconocida por el Coneval, como el segundo mejor esfuerzo a nivel nacional en este rubro.

Y la diversificación de inversiones de capital privado son ya históricas para nuestra entidad, el indicador de nuevas inversiones rebasa los 55 mil 925 millones de pesos. La ventanilla única que da vastas facilidades para apertura de negocios, así como el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, son factores determinantes en la consolidación de inversiones y un paso más al crecimiento de la movilidad social en Hidalgo.

 

 

 

 

Vocales extraviadas

Noviembre 18, 2019

Cabeza de ratón o cola de león

Las encuestas sobre las preferencias electorales en los municipios de Mineral de La Reforma y Pachuca volvieron a publicarse.

Algunos medios, que por cierto no revelan el método ni el rigor de sus sondeos, distribuyen los resultados de sus encuestas a través de las redes sociales y ya empiezan a generar opinión.

Muy pocos de los personajes que aparecen en estos estudios son funcionarios públicos, algunas excepciones que más bien parecen relleno y hasta hay algunos casos en los cuales los “presuntos” ni siquiera son elegibles para la ocasión.

Llama la atención una de estas encuestas, porque revela que los integrantes del gabinete del gobernador Omar Fayad son personajes poco identificados por la población hidalguense.

El sondeo señala apenas a tres o cuatro secretarios que son reconocidos por la población pero sí deja muy claro que hay algunos que no tienen presencia.

En el esquema tradicional de la política, del servicio público “surgen” muchos candidatos y candidatas; el gabinete en turno, por su jerarquía en el andamiaje público era “semillero”.

Discretamente el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico manda señales que dejan claro su añejo deseo de ser alcalde de Pachuca.

Se han mencionado a otros como el de Turismo, Eduardo Baños, y el de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez.

Desde mi perspectiva no son más que intentos de la prensa por “adivinar”.

Quizás es el Poder Legislativo la instancia pública donde el panorama de las salidas en pos de las candidaturas es más claro. Insistentemente se menciona que hasta el 50 por ciento de los diputados podrían irse.

De ser así, los diputados nos darán una dura lección sobre los cambios que sufre la política en Hidalgo.

   Twitter: @bamtorre

@vocales_radio

 

Página 1 de 6

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca