Julio 20, 2019
Banner superior

Contexto Político

Julio 17, 2019

Cambiar el rumbo

La tarea de transformar al gobierno para que sea eficaz y honesto no es fácil, pero no imposible. Hace casi tres años Omar Fayad Meneses tomó posesión como gobernador de Hidalgo, y a pesar de que los gobiernos anteriores tuvieron sus logros, recibió una entidad marcada por el alza de carencias, el endeudamiento del gobierno y bajo crecimiento enconómico.

Hoy la realidad es otra, la implementación de estrategias bien diseñadas, políticas públicas acordes a las necesidades de la sociedad y la apertura en recepción de inversiones. Inversiones que por cierto suman ya 50 mil millones de pesos en nuevos capitales en tan sólo 29 meses, un promedio de mil 700 millones de pesos mensuales.

Cuando eso sucede se cierra una pinza que enlaza lo macro y lo micro, lo estratégico y lo operativo, los grandes objetivos con las pequeñas metas, el dinero y la acción, y se crea un gobierno enfocado no a sí mismo, sino a su comunidad.

Los resultados están ahí, son palpables, una de las demandas más sentidas por la población es la creación de empleos. El reciente anuncio de instalación de dos empresas más en el estado, apertura 6 mil 900 nuevos empleos directos e indirectos, cifra que se suma a 53 mil puestos que ya operan en la entidad.

La guía del Ejecutivo estatal en el arribo de nuevas inversiones ha sido clave, las facilidades en apertura de negocios, así como el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, son factores determinantes para que las diversas empresas que se han asentado en Hidalgo nos elijan.

En resumen, cuando se facilita el proceso se trabaja de la mano con el sector empresarial, se evalúan estadísticamente mes a mes los avances, prevalece el interés colectivo sobre el personal, se innova sin temor y se hace a un lado la mezquindad. Puede cambiarse el rumbo y la historia de un pueblo.

 

Vocales extraviadas

Julio 15, 2019

 

Amarrados 

Ya en el segundo medio de 2019, los partidos políticos en Hidalgo ajustan tiempos y movimientos para enfrentar las elecciones municipales del año próximo.

Acuerdos o no en la ley electoral, todos los institutos políticos registran movimiento con miras a la selección de candidatos; cada uno se enfila en pos de objetivos posibles, dejando claramente a un lado lo deseable.

Ejemplo de lo que es el pragmatismo que deberá prevalecer en las próximas elecciones, si es que quieren conservar su registro, es la ruta emprendida por Acción Nacional.

A unas horas de renovar varios comités municipales, incluidos los dos correspondientes a la zona metropolitana de la capital hidalguense, las principales corrientes internas, parecen tener un acuerdo de colaboración.

El triunfo claro de Ruth León en Pachuca, proyecto que impulsa la pareja Ludlow-Teollería, deja constancia de un pacto, al menos temporal, con la corriente del diputado Asael Hernández y el presidente del partido en el estado Cornelio García.

Desde hace tiempo ambos grupos se distanciaron, con énfasis en el período en que el sindicato municipal de trabajadores se mantuvo en huelga; sin embargo, la circunstancia parece estar a favor de Acción Nacional porque en el ánimo electoral están mejor posicionados que sus archirrivales del PRI a quienes de plano nadie los quiere.

Quizás los panistas en Hidalgo ya trazaron un proyecto en donde su único rival será Morena y luego ellos mismos. Quizás por eso enterraron las hachas de guerra y ahora se repartirán las candidaturas con la meta de conservar sus cotos, pero, si la suerte se asoma...aumentarlos.

Estamos hablando que Acción Nacional gobierna la capital Pachuca y el segundo municipio en importancia local, Mineral de La Reforma.

Recursos estatales y federales, permisos de venta, construcción, transporte, turismo, desarrollo habitacional, desarrollo comercial y un largo etcétera completan la lista de intereses. Considero que es suficiente razón como para ponerse de acuerdo y trabajar unidos.

Por otra parte, no hay que olvidar que si bien hoy establecieron acuerdos entre las dos principales corrientes, hay otras figuras como la del alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera, siempre solicito y dispuesto a ver por sus intereses antes de los de sus representados o de su partido. En este pacto albiazul, ¿Estará considerado el alcalde del municipio más grande, geográficamente, de Hidalgo?

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

 

Contexto Político

Julio 03, 2019

 Nadie por encima de la ley

Hace un año y dos días López Obrador fue elegido Presidente de México con 30 millones de votos. El político tabasqueño fue tres veces candidato, transmutó por dos distintos partidos políticos y aglutinó la esperanza de millones de ciudadanos que claman un cambio profundo en el país, mediante sufragio hicieron patente la exigencia de poner punto final a la corrupción, la complicidad y la indolencia de las autoridades.

El lunes, en el Zócalo de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador presidió el festejo por el primer aniversario de esa victoria electoral. El mensaje presidencial fue en la misma tónica de lo que ya es una constante repetición en sus discursos, México “ya cambió”.

Dependiendo el cristal con el que se mire, el vaso puede verse medio lleno o medio vacío. Pero es precisamente en el rubro del combate a la corrupción y la impunidad, donde las expectativas son más altas y donde se esperan acciones concretas que materialicen la promesa presidencial de “cero impunidad”.

Al viso en ese sentido la aprobación en el senado, de ayer martes, de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual otorga al Estado la posibilidad de recuperar los bienes sustraídos al erario por actos de corrupción o adquiridos por la delincuencia organizada. Y la detención en Mallorca, España, del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, así como la orden de captura en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, permiten vislumbrar que se va en ese sentido.

No obstante, no es suficiente para una sociedad lacerada y acostumbrada a que no pase nada. A pesar de las medidas cautelares emprendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de diversas personas físicas y morales. Se espera se refrende con contundencia el mensaje presidencial de que “al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.

 

Vocales extraviadas

Julio 01, 2019

 

 

Ixmiquilpan

 La violencia y la inseguridad en este municipio del Valle del Mezquital parece no tener control; cada vez son más frecuentes, sangrientos e impunes los incidentes en el municipio.

En una entrega anterior de las Vocales Extraviadas señalamos varios factores políticos que incidieron en la proliferación de grupos al margen de la ley o que actuaban en complicidad con las autoridades, pero ese es un asunto que los habitantes de la región y las autoridades conocen hace mucho tiempo.

¿La delincuencia en Ixmiquilpan rebasó ya a las autoridades? Simplemente ¿Nada se puede hacer para contener la ola de robos y asesinatos?

Las autoridades de seguridad estatales, reconocen una falta de coordinación y cooperación con las del ayuntamiento. 

Pero algo tendrá que hacer el gobierno del estado, ante la omisión del municipio para atender el ya grave problema de inseguridad.

La entrada de la Guardia Nacional podría ser una alternativa en esa región donde además de todo hay un enraizado concepto de los usos y costumbres, la mayoría de las veces mal entendido y aplicado.

Desde hace meses el gobierno hidalguense se coordina estrechamente con autoridades federales en materia de seguridad para reforzar sus esquemas y cuerpos locales. Fue inaugurado el C5i proyecto líder a nivel nacional en materia de inteligencia y operaciones. 

Son muchos los factores que influyen en que la región de Ixmiquilpan y en general en todo el Valle del Mezquital existan condiciones favorables para la delincuencia: pobreza, falta de oportunidades, migración, una geografía agreste, el tendido de la red de combustible de Pemex y durante muchas décadas una clase "política" que acaparó los pocos espacios para su beneficio. Hoy esa clase política exige acción de las autoridades cuándo en su momento consintieron, lo menos, las actividades fuera de la ley.

Con el poder en otras manos, los problemas siguen creciendo pero tal como sus antecesores, alcaldes y diputados se niegan a poner manos a la obra. Quizás ese es el problema más difícil para solucionar en el tema de la inseguridad de Ixmiquilpan; que el cambio solo fue de administración, persisten las prevendas, los cochupos, el compadrazgo y las complicidades; todos quieren ganar sin importarles sus vecinos, sus paisanos.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

 

Contexto Político

Junio 26, 2019

 

Respuesta sentida

La desaparición de personas es un flagelo para las familias mexicanas que no se ha logrado detener, al contrario va en aumento. La cifra oficial de desaparecidos del año anterior hasta abril fue de 37 mil 435 personas. Para enero de este año la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) contabilizó 40 mil 180.

Entre las desapariciones hay una muy sentida por la opinión pública, la de normalistas de Ayotzinapa. El movimiento de búsqueda adoptó la consigna: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” Lema utilizado hace máss de 40 años en países sudamericanos que padecieron regímenes militares, donde desaparecieron miles de hombres y mujeres.

México figura como el mayor receptor de recomendaciones  internacionales por este crimen de lesa humanidad, incluso arriba del segundo lugar, Irak.

Ante tal escenario la adopción de medidas para diseñar políticas de prevención y atender necesidades de búsqueda, son medidas apremiantes para la sociedad.

Afortunadamente Hidalgo se encuentra entre las entidades más seguras a nivel nacional y entre las de menor número de reportes, de acuerdo con el informe presentado este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Pero no por ello es un asunto secundario para el gobierno en turno, que mediante decreto el 11 de marzo de este año creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.

Hace dos días el gobernador Omar Fayad acompañó al presidente López Obrador, en Palacio Nacional, al Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda. Donde mandó el mensaje firme de haberse suscrito al compromiso presidencial, de estar cerca, escuchar y apoyar en todo momento a familias de desaparecidos. El Ejecutivo estatal fue más allá al manifestar que habrán de abrirse espacios en los que puedan participar ciudadanos para fortalecer la política de búsqueda de personas.

El compromiso del gobernador va más allá del compromiso con el Sistema Nacional de Búsqueda, es también una respuesta sentida a familiares de ciudadanos desaparecidos.

Vocales extraviadas

Junio 24, 2019

 

Una década

La Crónica de Hoy en Hidalgo cumple 10 años de vida; directivos, editores, reporteros, columnistas, diseñadores, administrativos y todo el personal estamos muy sorprendidos, pero también muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido por tanto tiempo.

En 10 años, La Crónica ha vivido distintas etapas editoriales, enfrentado por lo menos dos terribles crisis económicas y venció sinnúmero de ataques, internos y externos.

La parte administrativa, que es fundamental en toda empresa se sublimó hace unos años cuando la actual administración desterró los excesos y despilfarros, logrando sanear los recursos para ofrecer a los trabajadores certidumbre sobre sus empleos.

En lo editorial, el diario superó terribles tormentas, desde aquellas provenientes de una ignorancia supina que tenía como máximas las frases: “En mi periódico va a ganar el PRI” y “Tan fácil que es ser reportero”; hasta las que convertían al impreso en un trampolín para que amigos y familiares construyeran carreras políticas.

Luego de una década, la realidad fue mucho más fuerte que los intereses personales; el trabajo, la constancia pero sobre todo el periodismo fundamentado en la comprobación lograron superar los malos tiempos.

La Crónica mantiene los mismos principios que la trajeron a Hidalgo hace tanto tiempo, ofrecer a la población una opción informativa seria, valiente, con apego a los valores del periodismo que busca el bien de la mayoría y no servir a unos cuantos que van de paso.

Muchas personas han pasado por la redacción de La Crónica de Hoy en Hidalgo, a quienes ejercieron su trabajo con responsabilidad y cariño al oficio, muchas gracias y todo nuestro reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

Hacía adelante, vale la pena decir que, quienes seguimos colaborando en este diario refrendamos la responsabilidad que implica buscar todos los días información de interés para nuestros lectores, son ellos a quienes nos debemos; tenemos muy claro que cada 24 horas nos sometemos al escrutinio público y no nos amedrentan los retos.

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

 

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

Vocales extraviadas

Junio 16, 2019

 

Ixmiquilpan

La ola delictiva y de violencia que existe en Ixmiquilpan, tiene su origen hace varios años pero su principal motor han sido los excesos de las autoridades, que además fomentaron la corrupción y la impunidad.

Secuestros, robos, extorsiones y nueve cadáveres, convencierona la sociedad ixmiquilpense, ahora sí, de que tiene un problema grave de inseguridad.

El consentimiento de alcaldes, diputados locales, delegados y líderes de todos los partidos y organizaciones permitió que floreciera un sector dedicado a actividades ilícitas que goza, evidentemente, de protección oficial.

Una historia.

En la administración municipal del priista Heriberto Lugo apareció en la zona de Ixmiquilpan un grupo denominado “Los Vallarta”, fueron contratados para conformar un grupo de choque en aquella turbulenta época de intolerancia religiosa, disputas con el PRD.

Los Vallarta también fueron contratados por el candidato a diputado, Héctor Pedraza, para “cuidar el voto” durante su campaña; este grupo fue cambiando de mecenas hasta incorporarse al proyecto de Cipriano Charrez y hasta hoy el alcalde Pascual Charrez tolera su presencia en la zona.

El gobierno del estado sabe perfectamente de esta situación, pero como desde hace tres administraciones municipales la policía local, por órdenes de los acaldes, se niega a coordinar cualquier acción, Ixmiquilpan es prácticamente una isla gobernada por los grupos delincuenciales que ahí tienen presencia.

Los hechos violentos denominados El gasolinazo, los enfrentamientos en comunidades, cierres carreteros y otros eventos violentos de los últimos años, estuvieron matizados por la presencia de estas agrupaciones que además se aprovechan de la población, mintiéndoles e incitándolos a la movilización ilegal.

Específicamente sobre los últimos y brutales asesinatos ocurridos en Ixmiquilpan, se habla de la disputa entre cárteles de la droga, pero ninguna autoridad ofrece información, debido a la falta de coordinación que sostienen. Será necesaria la presencia del Ejército en la zona si de verdad se quiere combatir el problema, pero existe riesgo de que la población no reaccione favorablemente a operativos de la Sedena, como sucedió con la Policía Federal.

 

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

Contexto Político

Junio 12, 2019

Resultado de sus propias acciones

El 18 de agosto habrá relevo en la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).El lunes pasado el PRI decidió en su Consejo Político que el domingo 11 de agosto elegirán nueva dirigencia. El año pasado en la elección presidencial obtuvieron apenas 6 millones 157 mil 156 votos, los peores números de su historia.

Y recién, apenas un tercer lugar en Puebla y un quinto de seis en Baja California.No obstante, hay quienes buscan controlar sus designios. Apuestan por la caída en la popularidad de López Obrador y afirman que a pesar de la última debacle el partido del presidente ganó perdiendo.

Calculan que a través del sexenio, el presidente necesitará de ellos. ¿Pero quiénes son? ¿Los de siempre? ¿Los nuevos? ¿Una alianza de los dos?

Dos de los más fuertes candidatos a la presidencia “tricolor” son José Narro, exrector de la UNAM,y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno,a quien tildan de candidato del presidente, aseveración diseminada con la esperanza de mermar sus simpatías. Basta un simple ejercicio aritmético, 12 gobernadores apoyan a Alito. A mitad de la campaña habrá de abandonar la contienda Narro, no se expondrá a la pírrica votación que desde ahora se prevé.

La militancia identifica ya que quienes le impulsan, sólo buscan perpetuarse.¿Tragedia para el priismo?

En la dramaturgia, el personaje trágico suele ser alguien que comete un agravio. Edipo de Sófocles, y el rey Lear de Shakespeareson ejemplos. En el caso del PRI la suma de políticos impresentables representan al personaje trágico.

En la vida real, como en muchas tragedias dramáticas, el sufrimiento del protagonista es el resultado de sus propias acciones.

En Hidalgo van más allá, quieren colocar a familiares en puestos de elección. Como trampolín a proyectos mayores y sin decoro instigan a la prensa, quienes no comulgan con ellos son callados o difamados.

Vocales extraviadas

Junio 10, 2019

 

Ya no basta

Muchos priistas, panistas, morenistas, petistas y en general grillos del medio político hidalguense preguntan sobre “el desapego” que el gobernador Omar Fayad tiene hacia su partido.

Fingiendo extrañeza, pero con evidente disgusto (sobre todos los priistas clásicos) cuestionan la lealtad del Jefe del Ejecutivo estatal hacia el PRI.

Hace unos días un compañero periodista de la huasteca me envió un mensaje a la página de las Vocales Radio, en el cual me preguntaba mi opinión sobre lo que para él era evidente; el mandatario se inclinaba hacia el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Le respondí que no compartía esa visión pero le pregunté ¿tú qué piensas? ¿Crees que es así? Hábilmente, escribió “lo que se ve no se juzga”.

Evidentemente hay una campaña, discreta pero al fin campaña, que busca atacar a Omar Fayad con la falsa acusación de que traiciona al PRI y sustentan dichas aseveraciones en las constantes visitas del Presidente López Obrador a Hidalgo, los reconocimientos públicos que hizo hacia Fayad Meneses en el caso de la tragedia de Tlahuelilpan y en el tema de seguridad al poner en marcha el C5i.

Señalamientos más elaborados, refieren que el gobernador no ha intervenido en los trabajos de restructuración del PRI estatal y su evidente distanciamiento de temas preelectorales.

La guerra de baja intensidad tiene dos fuentes: el patronato universitario y la vieja guardia tricolor.

Los primeros, empecinados en culpar a todos de las investigaciones que hace la autoridad federal a sus cuentas. Desesperados descargan ataques al gobierno hidalguense porque no aceptan que la situación que hoy viven, es el resultado de décadas de cerrazón, abusos y prácticas autoritarias.

Los priistas resentidos también embisten, pero desde sus trincheras. Pagan columnas donde ensalzan las viejas prácticas de empoderamiento para repartirse como botín los recursos públicos.

Presentan encuestas apócrifas sobre aspirantes a candidaturas municipales sin la menor lógica, sólo con el afán de crear confusión y descomponer el ambiente político del estado. Acostumbrados a arreglar todo con dinero o con garrote, creen que colocarán a la actual administración en un callejón sin salida.

Las viejas corrientes y grupos políticos de Hidalgo, no conciben que Omar Fayad practique una estrategia de servicio ¿es tan difícil entender la democracia? Para ellos, es imposible que un gobernador emanado del PRI pueda estar más preocupado por la población, por los pobres; que por hacer más ricos a los caciques locales.

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio

 

Contexto Político

Junio 05, 2019

Los desvaríos de Lorenzo

Profunda indignación se originó en redes sociales por la incontinencia verbal de Lorenzo Daniel Ludlow Kuri. Si algo de conciencia le queda luego de sus desvaríos, debería reflexionar y comenzar a pensar en su retiro. Y es que llamar pendejos a un grupo de ciudadanos que, al buscar trabajo, fueron defraudados por un individuo que portaba una credencial del ayuntamiento, y que fueron conducidos al interior del mismísimo Palacio Municipal, para finalizar el engaño. Hecho que originó que el periódico El Universal publicara que la alcaldesa panista, Yolanda Tellería Beltrán, no podía ni garantizar la seguridad adentro de su lugar de trabajo. Lo cual ya vimos no fue del agrado de su esposo. Mal y de malas andan los panistas, primero la debacle del panismo se acrecentó el pasado fin de semana con la pérdida de las gubernaturas de Puebla y Baja California, esta última donde fueron gobierno durante 30 años. Segundo, en la entidad la falta de cuadros y el desempeño gris en la capital del estado se reflejan en el ánimo de la población. La decepción y el enojo ciudadano se plasman ya en un estudio de opinión que evalúa el desempeño del ayuntamiento y en el que sale rotundamente reprobado. Lo cual permite prever que les será difícil subsistir electoralmente, el próximo año. La lógica del hartazgo ciudadano en la capital en contra de Acción Nacional descansa en la decepción de una administración panista que no supo cumplir ante las expectativas generadas por una integrante de una de las familias con mayor trayectoria empresarial. Siendo el último tercio de la administración panista, y ante el escenario poco menos que probable de retener la alcaldía. Quizá lo que tiene irascible a Ludlow Kuri es que han trascendido los manejos al interior del ayuntamiento y que, llegado el momento, nadie podría cubrirlos. En el plano partidista a Ludlow Kuri le fue negada la posibilidad de operar políticamente en Puebla, donde fue a ofrecer sus servicios. Quizá avizoraba un repunte de su partido, repunte que nunca se dio.

Página 1 de 4

Tendencias

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca