Elijo consumir local

Estatal

Es de suma importancia que los ciudadanos adquiramos la cultura de separar porque la mayor parte de los residuos que tiramos son reutilizables y reciclables. Si los mezclamos los convertimos en basura, lo cual dificulta su aprovechamiento. Al separar los residuos por su tipo promovemos su reciclaje.

Lo anterior consideraron las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), al proponer una iniciativa para adicionar una fracción VI BIS al artículo 19, y reformar el inciso X contenido en la fracción I, del artículo 56, ambos de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

“Con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica, se facilita la recolección de residuos, contribuyendo a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos, coadyuvando a alargar la vida útil de estos materiales, se colabora en la disminución de la contaminación, se ahorra en recursos naturales y energía”, se expresó durante la lectura de la propuesta.

También se señaló que, en nuestro estado se producen cerca de 2 mil 694 toneladas diarias de basura y se recolectan alrededor de 2 mil 128 toneladas diarias y sólo el diez por ciento es aprovechado, el resto se queda en los basureros a cielo abierto, ya que en sólo 59 de los 84 municipios hidalguenses, existen sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, provocando una mayor contaminación debido a que gran parte de la basura se descompone produciendo gases contaminantes para el medio ambiente.

Hidalgo, explicó, cuenta con diversas leyes en materia de protección al medio ambiente y dentro de las cuales se prevé la separación, recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, tal es el caso de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo en la Sección Quinta denominada “Normas Técnicas Ecológicas Estatales” artículo 31 Fracción II, III y IV faculta al Estado para la aplicación de estrategias ecológicas dirigida a los Municipios.

Por lo tanto, las diputadas panistas Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinosa, así como su coordinador, Asael Hernández Cerón, solicitaron se establezca en la ley que son obligaciones de los habitantes del municipio, “contribuir a la preservación del Medio Ambiente, separando adecuadamente los residuos sólidos que produzcan”.

Así también, son facultades de los ayuntamientos, “prevenir y combatir, en proporción, a la posibilidad de sus recursos, la contaminación ambiental, estableciendo la recolección selectiva en el municipio, incluyendo a los concesionarios que presten este servicio, diferenciando por días en orgánico e inorgánico la prestación del servicio de limpieza y recolección, conforme a los términos establecidos en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo”.

Los 84 municipios deben mantener actualizadas las páginas de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para que la población en general haga uso de su derecho a la información pública, y evitar ser sancionados de acuerdo al artículo 178 fracción VI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

Asimismo, las 84 alcaldías hidalguenses deberán, de acuerdo con sus posibilidades presupuestarias, generar los mecanismos necesarios, con el objetivo de que la información sea accesible para las personas con discapacidad. También, se conmina a los ayuntamientos que cuentan con población indígena, a que establezcan medidas que faciliten el acceso y búsqueda de la información a las personas que hablen alguna lengua.

Todo lo anterior, fue la propuesta legislativa que realizaron las diputadas, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinosa, así como el legislador Asael Hernández Cerón, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Esto, con la finalidad de que las y los servidores públicos cumplan con el principio de transparencia y máxima publicidad, así como con los principios de la transparencia y rendición de cuentas de la gestión y desempeño gubernamental, el acceso a toda la información que se encuentre bajo custodia y que sea de carácter público, para que se garantice a la sociedad acceso a la información consagrado en nuestra Carta Magna.

“Consideramos que es de suma importancia fortalecer los derechos fundamentales de acceso a la información pública y protección de datos personales, entendido éste como un espacio de cooperación, colaboración, promoción y difusión de la información pública”, coincidieron las y los integrantes de la bancada panista.

Los municipios del Estado de Hidalgo de acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, deberán de basarse en los principios generales de transparencia y acceso a la información para promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, que se difunda en los formatos más adecuados y accesibles para toda persona y atendiendo en todo momento las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región.

“Hoy recibimos el Paquete Hacendario que deberá analizarse y discutirse, primeramente, por la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la que se representan todas las fuerzas políticas de este Congreso local”, sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón.

“En un escenario complicado, por los recortes que hace la Federación, lo cual afectará de manera importante a la entidad, es lamentable lo que hoy se vive, tenemos una crisis sanitaria y la crisis económica que se tiene desde hace un año, nos afecta a los mexicanos, y los hidalguenses no somos la excepción”, afirmó.

Agregó que, “entendemos perfectamente que lo que hoy requiere el estado es unidad, pero también requiere atención en los servicios básicos, el tema de salud tampoco debe quedar atrás, no podemos descuidar la educación, el desarrollo social, el impulso al campo, debemos ser objetivos”.

Por su parte, la diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mencionó que “se requiere que en esta Legislatura en el Paquete Hacendario 2021, sabremos reconocer, valorar y respaldar los esfuerzos de la sociedad hidalguense y de su gobierno, en la atención a la pandemia, en el apoyo a las empresas y comercios, para que no desaparezcan, en el apoyo a las familias y en las becas a los estudiantes”.

En tanto, la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, puntualizó que “el Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2021 se elaboró en un contexto verdaderamente complejo, enfrentamos la crisis sanitaria y económica más severa que se ha presentado en los últimos 100 años. La pandemia de Covid-19 ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la sociedad en el mundo”.

También sostuvo que “para el ejercicio 2021 en un contexto relacionado con una caída en las estimaciones federales por la contingencia de Covid-19, se ha establecido una estrategia con el propósito de priorizar el gasto público en áreas de atención prioritaria, por tal motivo el Paquete Hacendario considera ingresos estimados por 50 mil 273 millones 382 mil 361.40, tan solo un 0.06% más respecto a los 50 mil 242 millones 794 mil 196.90 autorizados por el Congreso Local para el ejercicio 2020”.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la ceremonia virtual del 8vo. Aniversario de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH), institución que, dijo, juega un papel fundamental en la formación profesional de jóvenes en la Huasteca.

A nombre del gobernador Omar Fayad, el secretario Atilano Rodríguez destacó la trayectoria de esta casa de estudios a lo largo de 8 años, al consolidarse como una institución educativa de vanguardia, ofreciendo carreras profesionales acordes a las necesidades de la región.

Puntualizó que para el mandatario estatal la educación es el eje fundamental del desarrollo y crecimiento de Hidalgo, de ahí el apoyo a este sector en todos los niveles educativos, prueba de ello es que en la UPH el cien por ciento de sus alumnas y alumnos cuentan con alguna beca.

Durante la ceremonia virtual, en la que participó también el encargado de la Dirección General de Educación Superior, Tito Dorantes Castillo, en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, así como el rector de la UPH, Eduardo Mojica Martínez, entre otros, el titular de la SEPH destacó que gracias al trabajo de la comunidad educativa de la UPH el prestigio de esta institución es uno de los baluartes del Espacio Común de la Educación Superior en Hidalgo.

Por su parte el rector Eduardo Mojica Martínez agradeció el apoyo incondicional del gobernador Omar Fayad y refrendó su compromiso por seguir trabajando en la innovación y creatividad, ya que son motores para el desarrollo de las y los estudiantes y el cuerpo académico.

 

“Que Tula siga caminando, que no se detenga” fue el mensaje de la presidenta del Concejo Municipal Interino al instalarse el Comité de Transición de Tula de Allende, en un acto encabezado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Recordó que este Concejo ha sido el puente para que se llevaran a cabo las elecciones y hubiera una autoridad constitucional en el municipio, asumiendo la responsabilidad con mucho compromiso.

Ante el representante de la ASEH, el licenciado Daniel Martínez Escudero, la presidenta sostuvo que él ha sido un aliado para señalar cómo llevar este trabajo de entrega-recepción.

Al dirigirse al presidente electo indicó que puede tener la seguridad y certeza que esta administración que se va tiene toda la disposición de apoyar en lo más que se pueda para hacer una entrega-recepción cordial, apegada a derecho, a la ley.

Hay sensibilidad de parte de todos los funcionarios esa es la indicación de la presidenta y de los ocho integrantes del Concejo... “Ustedes saben algunos de nosotros no levantamos la mano para estar en esa responsabilidad, fue una invitación como ciudadano, así lo asumimos y así hemos venido caminando”, dijo.

Así también, aseguró que deja un municipio en marcha, un municipio con obras… “hay un gran reto para la nueva administración como lo fue en estos tres meses y que estaremos dando transparencia a todo el proceso, siempre apegado a lo que nos permita la ley”.

Continuó su mensaje al decir que como servidores públicos si se traspasan esas líneas, estarán entregando responsabilidades y “creo que nadie de los que estamos hoy sirviendo a Tula queremos estar en esa situación. Nos conocemos la mayoría, me conocen, nos estamos apegando a lo que nos dice la Auditoría y a los procesos que se tienen que hacer porque la intención es que Tula siga caminando, que no se detenga, así fue y creo que así seguirá siendo”. Finalmente dio la bienvenida y deseó el éxito al presidente electo, Manuel Hernández Badillo.

En su oportunidad el representante de la ASEH, licenciado Daniel Martínez Escudero, recordó que todos los concejos municipales interinos de los 84 municipios de Hidalgo no tuvieron oportunidad de establecer un comité de transición, ya que los designaron el día 4 de septiembre y el día 5 de septiembre tuvieron que hacer el acto de tomar las instalaciones de cada uno de sus municipios, es un trabajo que hay que reconocerse, indicó.

En el evento dio lectura del acta de instalación del Comité de Transición de Tula y conminó a las reuniones de los trabajos respectivos; ante esto, la presidenta del Concejo Municipal agregó que se cuenta con un calendario de las actividades a complementar.

Así también el enviado de la ASEH leyó las funciones del Comité como son conocer físicamente las oficinas, el mobiliario, las nóminas e inventario, entre otras más. Así como los límites entre los que destaca el sustraer información y documentación o tomar posesión previo a la toma de protesta.

En el Comité de Transición participan 28 personas, entre ellos 14 servidores públicos que laboran en la administración pública que por ley forman parte de este ejercicio como la presidenta del Concejo Municipal Interino, el vocal ejecutivo hacendario y el vocal ejecutivo jurídico así como el secretario general, tesorera, director de Obras Públicas, contralor, coordinador jurídico, oficial mayor, director de Maquinaria, titular de Transparencia, contador general, presidenta del Sistema DIF municipal y la subdirectora de Finanzas de la Comisión de Agua.

 

 

 

Un total de 115 policías municipales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, ya cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), al obtener su certificación al cumplir con los requisitos en la evaluación de control de confianza, evaluación de desempeño, formación inicial o equivalente y evaluación de competencias policiales básicas.

El objetivo del CUP es “garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad”.

A nombre del Concejo Municipal Interino, la presidenta concejal Verónica Monroy Elizalde, procedió a la entrega de los recientes 30 certificados a igual número de elementos.

El certificado entregado tiene una vigencia de 3 años. Este certificado garantiza que se dé cumplimiento con lo que marca la ley para efectos de legitimar las detenciones que se realizan de acuerdo a lo permitido, comentó.

Con lo anterior,  poco más de la mitad del estado de fuerza policiaca al servicio de la ciudadanía tiene su CUP mientras que en el tema de contar con la evaluación de control y confianza son ya 173 elementos más los nuevos 15 cadetes nuevos que han aprobado esas evaluaciones y que en breve fecha se incorporarán a las filas, serán 188 policías aprobados en sus evaluaciones.

Este será un precedente en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Tula, en esta administración del Concejo, se contará con 188 elementos policiales aprobados en la evaluación de control y confianza.

Es un reconocimiento a su trabajo a su esfuerzo, les hemos pedio que porten el uniforme con mucha dignidad y responsabilidad porque son el contacto con la ciudadanía.

En esta administración, el Concejo Municipal Interino que preside Verónica Monroy, se ha hecho hincapié a los uniformados a que cumplan con su responsabilidad y sean cercanos a la población. Que tengan ese vínculo para que la ciudadanía se sienta segura.

CÁMARAS DE CIRCUITO CERRADO ÓPTIMO

En seguimiento a las acciones en reforzamiento del tema de seguridad, la presidenta hizo mención de la entrega, en días pasados, de 15 chalecos antibalas, a fin de que los usen en el cuidado de su vida al desempeñar su servicio.

Así también, en trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se rehabilitaron las cámaras de vigilancia del circuito cerrado del total de las instalaciones de la corporación con el objeto de brindar trasparencia a las acciones por una seguridad ciudadana.

Verónica Monroy explicó que el circuito cerrado no estaba en funcionamiento y se buscó la rehabilitación con una inversión de recurso público mínimo de 30 mil pesos.

Se trata de contar con herramientas que cuando hay retenidos las personas involucradas o familias sepan que hay cámaras que dan parte del actuar tanto del señalado como del actuar de los elementos policiacos.

El área de retención está totalmente vigilada, el acceso a las oficinas de la Secretaría e inclusive en la dirección, toda vez que la atención es transparente; se ha atendido el tema de seguridad pública donde se debe invertir, de forma que en el presupuesto de egresos que tocará aplicarlos a la siguiente administración, se valora este rubro para que quede fortalecido, comentó la presidenta concejal al abordar este tema.

 

 

 

 

Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria 152 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado Asael Hernández Cerón, en el cual se registraron  cuatro iniciativas y cuatro asuntos generales.

En las iniciativas, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), que se integra de las diputadas Claudia Lilia Lunas Islas y María Teodora Islas Espinosa, así como del legislador Asael Hernández Cerón, propusieron adicionar una fracción VI BIS al artículo 19, y reformar el inciso X contenido en la fracción I, del artículo 56, ambos de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Lo anterior, para que se establezca en la ley que son obligaciones de los habitantes del municipio, “contribuir a la preservación del Medio Ambiente, separando adecuadamente los residuos sólidos que produzcan”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza propuso se adicionen dos fracciones al artículo 2, una fracción al artículo 7, se reforma el párrafo primero y quinto del artículo 9, se agregan tres párrafos al artículo 9, se reforman los artículos 13 BIS, 18, 23 y 30 BIS y se adiciona el artículo 56 BIS a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable del Estado de Hidalgo.

Esto, con el objetivo de que las tareas que realiza la Secretaría de Agricultura sean todas enfocadas a lograr el desarrollo agrícola del estado buscando el bienestar de la población, la mejora de los cultivos y la preservación de los suelos. En este sentido es necesario que haya una mayor difusión tanto de actividades como de resultados en las zonas agrícolas del estado de Hidalgo a fin de evaluar de manera objetiva el cumplimiento de los objetivos y la creación de posibles nuevas metas.

El diputado perteneciente a la bancada del Partido Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, planteó una iniciativa para adicionar el inciso K QUATER a la fracción I del artículo 7 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer que hijos o hijas de mujeres víctimas de feminicidio puedan acceder a la asistencia social.

Recordó que en el Estado de Hidalgo desde enero de 2018 hasta mayo de 2020, se han registrado 55 hechos catalogados como Feminicidio, de los cuales 20 fueron en 2018, después en 2019 de igual forma sucedieron 20 y 15 se han registrado de enero a septiembre del año 2020. Todas estas estadísticas y datos son proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada Areli Rubí Miranda Ayala expuso una iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 24, de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, que establece que en ningún caso podrán ser miembros del Órgano de Gobierno del Organismo Descentralizado, personas con delitos contra la libertad sexual y/o delitos de violencia de género en cualquiera de sus modalidades, delitos de violencia familiar de cualquiera de sus tipos y manifestaciones; y por ser deudor Alimentario Moroso.

En asuntos generales, participó el diputado Rafael Garnica Alonso con el tema “Posicionamiento”, con el que estableció que es conveniente que no se adelanten los procesos de entrega-recepción mientras no se haya concluido por completo los procesos de impugnación de diversas elecciones municipales, lo anterior, con el fin de dar certeza y certidumbre a los ciudadanos respecto a quienes acceden a la información del municipio, ya que derivado de la judicialización del pasado proceso electoral, se deben agotar todas las instancias para conocer quien ganó la elección.

Las y los diputados panistas, propusieron se exhorte a los 84 municipios para que mantengan actualizadas las páginas de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el fin de garantizar que la población en general haga uso de su derecho a la información pública, y evitar ser sancionados de acuerdo al artículo 178 fracción VI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

Asimismo, las 84 alcaldías hidalguenses deberán, de acuerdo con sus posibilidades presupuestarias generar los mecanismos necesarios, con el objetivo de que la informacón sea accesible para las personas con discapacidad. También, se conminó a los ayuntamientos que cuentan con población indígena, a que establezcan medidas que faciliten el acceso y búsqueda de la información a las personas que hablen alguna lengua indigena.

Mientras que, el diputado morenista, Salvador Sosa Arroyo, pidió se exhorte a los 84 concejos municipales interinos, para que, en el ámbito de sus atribuciones y, a través de sus respectivos Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de las unidades municipales de protección civil y otras dependencias, brinden asistencia social, recursos y acompañamiento durante la temporada invernal a personas en situación de calle o con condiciones de precariedad en la vivienda y vulnerabilidad debido a las bajas temperaturas y a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, su compañero de bancada, el diputado Ricardo Raúl Baptista González, solicitó se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que de manera coordinada y conjunta informen a esta Soberanía sobre las estrategias concretas que permitan revertir la informalidad laboral en Hidalgo y conocer las condiciones y medidas regulatorias de las y los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de subcontratación.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Armando Quintanar Trejo, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el martes 24 de noviembre del año en curso a las 10:00 horas, a realizar la sesión ordinaria número 153.

Con la finalidad de abrir un espacio de atención a la niñez y, paralelamente, apoyar a sus trabajadoras, el Concejo Municipal encabezado por la doctora Tania Eréndira Meza Escorza inauguró una ludoteca-lactario en el DIF Pachuca, en ceremonia en la que estuvo acompañada por el presidente del patronato de ese organismo, Luis Alberto Rodríguez Ángeles.

La presidenta concejal agradeció a los integrantes de ese cuerpo colegiado por apoyar las acciones para impulsar reformas que  posicionan a Pachuca como el primer municipio del país en armonizar el Sistema Integral de las Familias a los derechos humanos.

Meza Escorza destacó que la mejor manera de conmemorar este 19 de noviembre Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil es con la puesta en marcha de la ludoteca-lactario. “Es un paso hacia adelante porque las madres que tienen que trabajar fuera de casa, dejan encargados a las y los hijos y esa es, a veces, una de las razones que propician la vulnerabilidad de las y los menores.

Lamentó que hoy México ocupe el primer lugar a nivel mundial en abuso infantil, así como que el 80 por ciento de los embarazos adolescentes en el país sean por violación y casi siempre por un pariente.

Llamó a enseñar a las niñas y niños a no perdonar y tolerar los abusos ni cualquier otra situación de violencia ya que, lamentablemente, eso aporta a ese desafortunado primer lugar en abuso sexual.

La presidenta concejera aclaró que ese espacio, que antes funcionaba como oficina central de la Presidencia del DIF Pachuca, no es una guardería, porque los padres y/o madres de los niños son trabajadores de ese organismo, por lo que se encuentran en cercanía permanente.

Destacó que la ludoteca cuenta también con un área de cómputo, donde los niños que así lo requieran contarán con apoyo para una mejor comprensión de las clases virtuales que ahora cursan a raíz de la pandemia del coronavirus y que en muchas ocasiones causan confusiones y estrés en los alumnos.

El presidente del DIF Municipal, Luis Alberto Rodríguez manifestó que a partir de ahora dicho espacio pertenece a la clase trabajadora del Sistema DIF, al tiempo que hizo un llamado para que lo defiendan.

Tras coincidir en lo anterior, la directora de ese organismo Ingrid Verónica Baños Guerrero puntualizó que la ludoteca-lactario es un logro, porque las niñas y los niños deben tener espacios seguros para su desarrollo integral. Aseveró que la niñez debe ser protegida, pero también tiene derecho a la participación y que se escuche su voz y sus propuestas.

Así también, el titular del DIF Municipal aprovechó la ocasión para subrayar el trabajo de las licenciadas Maribel Orta Mejía y Sandra Perlín Monzalvo, el cual permitió reformas que diversificar al DIF y que ahora es Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias.

En el acto se contó la presencia de Palmira Ramírez Muñoz, representante de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal de gobierno estatal; Laura Karime Ramírez Jiménez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Hidalgo y de Claudia Alcocer, promotora del proyecto de la ludoteca-lactario, entre otros asistentes.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil las y los trabajadores del Concejo Municipal Interino de Pachuca exhibieron pancartas y cartulinas para poner fin a todo tipo de prácticas violentas contra las infancias.

 

 

 

Como cada año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del personal que se encuentra en las Unidades del Primer Nivel de Atención, se suma con acciones e intervenciones como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía que será el próximo 20 de noviembre.

De acuerdo a Sergio Suarez ,Coordinador de Planificación Familiar en Primer Nivel de Atención de la SSH, durante este año, y como consecuencia de la pandemia por COVID 19, la oferta de los servicios de vasectomía se ha visto afectada de manera importante, por lo que esta conmemoración representa una excelente oportunidad para dar a conocer a la población que, pese a la situación epidemiológica que vive el país, la Secretaría continúa otorgando servicios de vasectomía sin bisturí con todas las medidas sanitarias para evitar contagios, aseguró “La intención es dar a los servicios esenciales de planificación familiar a los que tiene derecho la población”.

Para desarrollar la Jornada, el Programa de Acción de Salud Reproductiva y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre define estrategias que tienen como objetivo contribuir a que los mexicanos disfruten de una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos.

Bajo la consideración anterior, y pese a los avances en el tema, los hombres prácticamente han estado ausentes en las acciones de salud reproductiva, limitando o invisibilizando el ejercicio del derecho a la salud.

Según el especialista en el año 2019, se desarrollaron 550 vasectomías en todas las Unidades de Primer Nivel, mientras que hasta mediados de este 2020, sólo se habían registrado 175 procedimientos, por lo que para el presente año se han programado diferentes actividades encaminadas a aumentar la participación del varón y generar diferentes jornadas de VSB en las Jurisdicciones Sanitarias, con especial énfasis en aquellas que cuentan con médico certificado y las que tienen contemplada la certificación de personal a su cargo en dicha técnica.

La meta propuesta es realizar al menos 12 vasectomías por médico acreditado durante el periodo comprendido entre el 16 y el 30 de noviembre a través de jornadas quirúrgicas que no excedan los 8 procedimientos por día.

 Recordemos que la Vasectomía sin bisturí (VSB), es un método anticonceptivo que ayuda a los varones a tener control sobre el número de hijos que desean tener.

 La SSH, recuerda que la vasectomía sin bisturí es:

  • Un método anticonceptivo permanente, e ideal para hombres que ya no desean tener más hijos o hijas
  • No requiere hospitalización
  • No afecta el comportamiento sexual
  • No representa ningún riesgo para la salud
  • Procedimiento es totalmente gratuito.

Para mayor información acerca de la logística de las jornadas a realizarse es necesario enlazarse con el/la Coordinador@ jurisdiccional del Paquete de Atención a la Mujer, quien cuenta con los elementos necesarios para orientar adecuadamente a los posibles candidatos, o podrá acercarse a su Centro de Salud más cercano para recibir información sobre esta cirugía.

 

 

 

 

  • Con la negativa de la Cámara de Diputados de otorgar recursos al INE para la Consulta Popular ya convocada, la institución analiza los pasos necesarios para generar las suficiencias presupuestales: Lorenzo Córdova
  • Prácticas corruptas deben desterrarse de estos ejercicios, como la usurpación de identidad de personas muertas: Ciro Murayama
  • Designa INE a presidencias de OPL de Baja California y Chihuahua

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) respecto a la verificación de las firmas de apoyo de dos peticiones de Consulta Popular presentadas por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, una, y por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, la segunda.

En el primer caso, sobre la Consulta Popular promovida por la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurwitz, relativa al tema “la investigación y juicio a ex presidentes para condenar a los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”, el informe establece que se entregaron 69 mil 254 firmas y, de ellas, 55 mil 930 fueron ubicadas en la Lista Nominal.

Por lo tanto, el número de ciudadanos solicitantes es insuficiente para cumplir con el requisito del 2% establecido en la Constitución, ya que de 1 millón 825 mil 701 registros necesarios, sólo se verificaron y validaron 55 mil 930 firmas, lo que corresponde al 0.06 por ciento de la Lista Nominal.

En el segundo caso, el de la solicitud de Consulta Popular promovida por la ciudadana Norma Ariadna Sánchez Bahena y el ciudadano Manuel Vázquez Arellano relativa al tema “juicio a ex presidentes”, se presentaron 2 millones 538 mil 48 apoyos, de los cuales se validaron 2 millones 116 mil 837 con correspondencia en registros vigentes en la Lista Nominal de Electores, esto es, el 2.3 por ciento, por lo que cumple con el número de apoyos requerido.

Ambas solicitudes presentaron diversas inconsistencias: 

Tipo de Irregularidad

Casos detectados

Yeidckol Polevnsky

Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano

Registros Repetidos

2,592

120,902

Sin firma o huella

23

99

Bajas por defunción

194

5,530

Bajas por cancelación de trámites

550

1,969

Bajas por domicilio irregular

-

91

Baja por datos personales irregulares

-

138

Bajas por duplicados en el padrón electoral

-

619

Baja por suspensión de derechos políticos

-

744

Baja por pérdida de vigencia

-

14,442

Ciudadanos visitados que manifestaron no haber apoyado la consulta

169

117

Registros no encontrados en la Lista Nominal

9,908

-

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que es necesario un repensamiento de las normas que regulan los mecanismos de participación, ya que actualmente existen herramientas tecnológicas, como la aplicación móvil desarrollada por el INE, que pueden dar mayor certeza al procedimiento de recolección de apoyos de la ciudadanía, así como ahorrar recursos en la verificación de los mismos.

“El INE, a través del Registro Federal de Electores, ha desarrollado diversos mecanismos tecnológicos que hoy no solamente hacen más sencillo recabar dichos apoyos, sino que dotan de mayor confiabilidad y seguridad respecto de los datos personales recabados, para la obtención de apoyos con las que la ciudadanía manifiesta su respaldo a alguna de estas distintas maneras de participación política,  arrojando certeza con ello, tanto para quien promueve dichos procesos, como para la ciudadanía y los actores políticos en general”, dijo.

Lorenzo Córdova refirió que el no uso de la herramienta tecnológica que el INE pone a disposición de aspirantes a candidaturas independientes o a las agrupaciones en sus procesos de conformación de nuevos partidos políticos, provocó que el Instituto y su personal tuviera que capturar y digitalizar uno por uno los apoyos para poder, en consecuencia, compulsarlos con la Lista Nominal.

No obstante esta situación, en el INE “cumplimos con los principios constitucionales de certeza, máxima publicidad y legalidad”, afirmó.

El 17 de octubre se inició la compulsa de más de dos millones y medio de apoyos ciudadanos, una labor para la cual el INE contó con un plazo legal de 30 días. Durante ese periodo, organizados en dos turnos y bajo normas estrictas en términos sanitarios en virtud de la pandemia, el personal del Registro hizo una revisión detallada para verificar la coincidencia de las firmas con aquellas asentadas en la Lista Nominal, indicó.

Añadió que se brindaron todas las facilidades a los propios promoventes de la consulta para que observaran, in situ, que este proceso de verificación se llevaba a cabo de manera correcta.

El Consejero Presidente concluyó que hoy el Instituto Nacional Electoral, luego de la aprobación del presupuesto por la Cámara de Diputados, está analizando los pasos que serán necesarios para poder generar las suficiencias presupuestales que permitan llevar a cabo el primer ejercicio de Consulta Popular en la historia democrática del país, que ya ha sido convocado para el 1° de agosto por venir.

Hubo quienes contaminaron este ejercicio con prácticas corruptas

El Consejero Ciro Murayama mencionó que siempre es de festejar que la ciudadanía participe de la cosa pública y ejerza los derechos que la Constitución le da, como es el caso de los ejercicios de la Consulta Popular; sin embargo, no hay que obviar algunas prácticas abominables en procesos democráticos, como es el uso de los datos de personas fallecidas desde 1999.

“Y eso debe señalarse como una práctica abominable a la democracia: suplantar personas, y más aún personas fallecidas. Y también se suplanta a personas que no tienen su credencial vigente, incluso algunos que han sido suspendidos de sus derechos políticos, están sentenciados y pues no, por lo mismo no acudieron a las mesas a dar sus firmas”.

Los primeros que deberían de condenar esto, enfatizó Murayama, son los propios ciudadanos que de buena fe impulsan las consultas, porque hubo quienes contaminan un ejercicio de buena fe al presentar apoyos fraudulentos.

“Parte del descrédito de la política se alimenta de cuando no hay deslindes ante prácticas corruptas y falsear nombres es una práctica corrupta porque afecta la bien intencionada solicitud de Consulta Popular”.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey mencionó que, si bien el escenario económico para el Instituto es complicado, se debe continuar trabajando para dar solución a los problemas encontrados en este ejercicio.

“Insisto en que la tecnología es la herramienta que nos va a ayudar en muchos de estos temas, que va a abaratar costos, que va a darnos certeza de quién está apoyando o no una Consulta Popular”, mencionó.

Designa INE a presidencias de OPL de Baja California y Chihuahua

Durante la sesión, el pleno designó como Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California a Luis Alberto Hernández Morales, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al INE reponer la última etapa del procedimiento mediante el cual había sido designado previamente.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que, en su sentencia, la Sala ordenó a la Comisión remitir nuevamente al Consejo General una lista de dos a cinco personas para cubrir la vacante y hacerlo con criterio de paridad.

Por ello, se pusieron a consideración del pleno dos propuestas, un hombre y una mujer: Luis Alberto Hernández Morales y Estefany Romero Aguilera, ya que ambos aspirantes cumplieron satisfactoriamente las etapas de evaluación y en las entrevistas fueron calificadas positivamente.

“Considerando que la resolución de la Sala Superior versó sobre puntos específicos del procedimiento de designación, pero no cuestionó la idoneidad del aspirante designado en su momento por este Consejo General, es decir, Luis Alberto Hernández Morales, me permito proponer al Consejo elegir entre estas dos propuestas al mismo aspirante”, mencionó.

Su propuesta fue acompañada y aprobada por nueve consejeras y consejeros electorales y votada en contra por las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey, quienes se pronunciaron por Estefany Romero Aguilera, para reducir la brecha de género existente en las presidencias de los OPL.

Durante la discusión de este nombramiento, el Consejero Ciro Murayama hizo un llamado a las y los consejeros electorales locales a que culminen con el encargo para el que fueron designados y eviten buscar un cambio de cargo, sobre todo a magistraturas locales.

“Yo hago un llamado a las consejeras y a los consejeros de los OPL a repensar aquello que se comprometieron cuando vinieron a las entrevistas a decir que su compromiso era como árbitro electoral en la autoridad administrativa y que no empiecen a pensar en ascensos, en saltos de cargo, porque no habla bien de la responsabilidad que contrajeron y del profesionalismo”.

Recordó que esto es grave, ya que en breve iniciarán nombramientos de Tribunales Electorales locales y de nombrar a actuales consejeras y consejeros de los OPL dejarán consejos generales incompletos en pleno proceso electoral.

“Señores senadores, si alguien aspira a ser magistrado electoral local, pues revisen si es consejero electoral y qué seriedad está transmitiendo si pide ese cargo, abandonando otro por el cual pidió un nombramiento por un periodo mayor”, mencionó Murayama.

Posteriormente, el máximo órgano de decisión del INE designó a la Consejera Claudia Arlett Espino como Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral Estatal de Chihuahua, ello derivado del lamentable fallecimiento de Arturo Meraz González, Consejero Presidente de dicho OPL, a causa de la pandemia COVID-19.

Al respecto el Consejero Jaime Rivera destacó que, por decisión de sus propios compañeros, la doctora Claudia Espino ha estado encargada de presidir las sesiones de Consejo del Instituto Estatal Electoral, para suplir provisionalmente la ausencia del Consejero Presidente Arturo Meraz durante su enfermedad.

Informó que la Consejera Arlett Espino, en la actualidad, preside las comisiones de seguimiento a las actividades de vinculación con el INE y del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como la de Seguimiento de las Actividades del PREP. Tiempo atrás, encabezó los trabajos de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables; también la Comisión de Seguimiento a las Actividades de Prensa, Radio, Televisión y otros Medios, y de Organización de Debates de Candidatas y Candidatos.

Asimismo, fue Presidenta fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado y a la fecha, preside la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente.

En suma, dijo Rivera, “la Comisión de Vinculación considera que la doctora Claudia Espino cuenta con capacidad probada para desempeñar eficazmente la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Chihuahua, en forma provisional en tanto que se hace un nombramiento definitivo”.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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