Febrero 26, 2020
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Estatal

Con 3 mil 508 docentes de educación básica formados y capacitados bajo el Programa para el Desarrollo Profesional (PRODEP) Tipo Básico 2019, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Formación Continua, superó la meta planteada para dicho año, informó en entrevista la titular de dicha área Claudia Huerta Ruiz.

Al respecto, la funcionaria estatal explicó que para la obtención de un diagnóstico de necesidades de formación docente, se realizaron encuestas en los 24 centros de maestros existentes en la entidad.

Agregó que lo anterior permitió conocer con mayor precisión los requerimientos en materia de capacitación y así lograr una mayor eficiencia en la elección de los cursos a impartir.

Destacó que a partir de dichas acciones se impartieron 29 cursos enfocados a mejorar la atención de personal educativo que labora en contextos de vulnerabilidad, así como de actualización académica.

Entre los cursos a destacar se encuentran: Aula Multigrado para Potenciar el Aprendizaje; Planificación para una Enseñanza Diversificada; Curso de Lengua de Señas Mexicana; Curso de Procesos Neuropsicológicos de las Dificultades Severas de Aprendizaje; así como Cursos didácticos para el Desarrollo del Pensamiento Matemático en nivel Preescolar; Talleres para la Integración de Habilidades Socioemocionales; Didáctica del Lenguaje y Comunicación; Química en Secundaria y Educación Intercultural, entre otros.

Huerta Ruíz agregó que dichas capacitaciones tuvieron varias sedes en las diversas regiones de la entidad, facilitando su acceso a las y los docentes al impartirse no sólo en centros de maestros sino también en instituciones de Educación Media Superior y Superior.

Manifestó, que dicha coordinación patentiza el trabajo colaborativo y articulado entre niveles, política instruida por el gobernador Omar Fayad Meneses y el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, para el fortalecimiento y eficiencia del sector educativo hidalguense.

Por otra parte, la directora de Formación Continua detalló que de octubre a diciembre de 2019, la entidad participó con dos escuelas multigrado de Primaria General, en el pilotaje a nivel nacional del Procedimiento 7, estudio de caso para medir el impacto de la formación continua en la escuela.

Finalmente, acotó que en el último mes de 2019, Hidalgo también participó en la Reunión Nacional con Autoridades Educativas Locales para evaluar las acciones en el rubro durante dicho año, así como para la revisión de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2020.

 -Con logros históricos en educación, salud, inversiones, creación de empleos, reducción de la pobreza y seguridad, Hidalgo festeja el aniversario del decreto de creación

Con resultados en salud, educación, inversiones, creación de empleos y seguridad el estado de Hidalgo celebra 151 años de su decreto de creación. Durante la ceremonia cívica conmemorativa el gobernador Omar Fayad expuso las condiciones de la sociedad hidalguense de 1869, hoy “podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos alcanzado”.

Debemos apostarle a la educación porque es el mejor elemento de transformación de Hidalgo y de México, declaró el mandatario, quien detalló que el promedio de años de educación por habitante es superior a la media nacional lo que equivale al segundo año de secundaria, y en más de la mitad de los municipios alcanza hasta el tercer año de preparatoria.

Hidalgo es uno de los seis estados donde más niñas y niños reciben desayunos escolares: 216 mil; en 551 espacios de alimentación más de 46 mil niñas y niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores de 79 municipios reciben comida y atención integral.

Todos los estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior reciben uniformes, útiles escolares y libros de texto y 14,500 estudiantes de licenciatura o técnico superior universitario pueden acceder a la beca Miguel Hidalgo, lo que representa una inversión para la entidad de 120 millones de pesos.

“Este año Hidalgo hace historia en educación. Por primera vez no habrá un padre ni una madre de familia que se preocupen por los libros, útiles y uniformes de sus hijos en prácticamente todos los niveles, en preescolar, especial, primaria, secundaria y media superior”. Una acción que con el apoyo de todas marcará el progreso y desarrollo educativo de nuestro estado, destacó el Ejecutivo estatal.

En Hidalgo los niños tienen asegurado un lugar en la escuela, la entidad ocupa el segundo lugar en escolarización y se ubica entre los 4 con mayor eficiencia terminal en el sistema educativo.

A 40 meses de gobierno, la entidad ha experimentado un resurgimiento económico que le ha llevado a tener tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del crecimiento nacional. En 2018, el PIB de Hidalgo creció 3.2 por ciento (%) mientras el país creció a 2.1%

La atracción de inversiones ha crecido a un ritmo sin precedentes, por más de 60 mil millones de pesos, “la cifra más alta en la historia del estado”. En los primeros nueves meses de 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un crecimiento de 72% con respecto al periodo similar del año anterior.

“Lo más importante de las inversiones son sus resultados sobre el empleo”, las inversiones han generado más de 19 mil empleos permanentes y formales, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso.

Con ya 3 millones de habitantes la mayoría mujeres, en cuanto al tema de mortalidad infantil la entidad pasó de 50 por cada mil a poco más de 11, cercano a la media nacional.

En el rubro de la salud y el cuidado por la vida, como derechos humanos esenciales, en la entidad se ofrecen más de 10 mil consultas médicas diariamente, se aplican más de 4,600 vacunas, se realizan más de 600 urgencias y se cuenta con el abasto de medicamentos garantizado; 9 de cada 10 medicamentos son gratuitos por lo que Hidalgo se encuentra en el sexto lugar nacional en salud.

Actualmente, Hidalgo es el segundo estado con mayor reducción de la pobreza en el contexto nacional, y disminuyó la brecha del ingreso en los hogares hidalguenses con respecto al promedio nacional en un 30%, hecho que lo coloca como el quinto estado que registró un mayor incremento en el ingreso de las familias.

“Sin seguridad pública, la confianza de la sociedad en el gobierno se desvanece y la productividad económica se derrumba”; por ello, iniciativas como la creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, conocido como el C5i, y el despliegue del Programa Hidalgo Seguro, se implementaron con el propósito de proteger a las y los hidalguenses, por esas y otras acciones hoy Hidalgo es el quinto estado con mayor índice de paz del país.

 

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención destacó que durante el año pasado, se registraron 149 Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM EC) con un total de población beneficiada de 2 mil 072 integrantes, 40 grupos se acreditaron, 27 se re acreditaron y 19 llegaron al proceso de acreditación con excelencia.

De los 63 grupos restantes algunos ya habían alcanzado un proceso de acreditación durante el año 2016, 2017 y 2018. Al mes de diciembre se alcanzó un 87 por ciento en procesos de acreditaciones y ya se tiene un logro del 100 por ciento en re acreditaciones y acreditaciones con excelencia.

Con esta estrategia se fortalecen los servicios para pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles en descontrol de 20 años y más a fin de prevenir y / o retrasar las complicaciones inherentes a estas enfermedades a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), informó la coordinadora estatal Iris Ma. Estrada Ramírez.

Los GAM se definen como la organización de los pacientes que, con el apoyo del personal de salud, ayudan al control metabólico de enfermedades crónicas no transmisibles, estos están integrados por un médico, enfermera, técnicos en atención primaria a quienes se les capacita y sensibiliza para poder estar al frente de estos grupos.

De 2 a 3 veces por semana se les convoca para realizar activación física, una vez al mes deben acudir a consulta médica, sesiones de educación para la salud a través de demostraciones de alimentos saludables, beneficios de la actividad física y como contribuye a la mejora de sus capacidades físicas básicas, y coordinación.

Esto con la finalidad de mantener la destreza y movilidad en su vida diaria involucrando a los sistemas: cardiovascular, respiratorio nervioso musculo esquelético y endocrino.

El beneficio de pertenecer a un GAM EC, es que ha demostrado su efectividad a través del aprendizaje de identificar los factores de riesgo de su padecimiento así como poder evitar complicaciones y el apoyo mutuo sin detrimento de los protocolos de tratamiento médico, lo cual, se considera una forma eficaz de crear ambientes favorables para la salud, benefician el desarrollo y mejoran las condiciones personales y sociales de los que participan en ellos.

Se eleva significativamente la autoestima y potencializa el autocuidado para influir de manera positiva en la protección de la salud y prevención de las enfermedades, así mismo a estos integrantes de los GAM EC se les prioriza para realizar detecciones de Hemoglobina glucosilada, microalbuminuria y perfil de lípidos entre otras detecciones e intervenciones que se consideran en la atención integral al paciente con padecimientos crónicos no transmisibles.

Finalmente, para el año 2020 en la Plataforma de SIVEGAM (Sistema de Vigilancia de Grupos de Ayuda Mutua) se contarán con 23 grupos activos que podrían llegar al primer proceso de control y evaluación que es la acreditación por lo que el compromiso que se tiene con el personal de salud del nivel aplicativo es la de subir un GAM EC a Plataforma.

 

 

El corazón es un órgano muscular localizado en el pecho por detrás del esternón y costillas, constituye la estructura más importante del sistema circulatorio, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, y se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo, en tanto en México, las enfermedades del corazón representaron casi 20% de las defunciones totales en el país en 2015.

Ante este panorama, instituciones de salud en todo el mundo, han emprendido diversas estrategias que permitan sensibilizar a la sociedad del impacto de las ECV en la salud pública y su prevención.

En Hidalgo, y gracias a la iniciativa de Eduardo Zambrano Ruiz, Cardiólogo intensivista del Hospital General de Pachuca perteneciente a la Secretaría de Salud Estatal (SSH), quien además encabeza los trabajos del área de Hemodinámia, sumó a los servicios que se ofrecen para la ciudadanía en General, pero en el Hospital Campus Arista, la nueva Unidad Cardiovascular, dotada de equipamiento necesario para realizar diversos estudios que permitan detectar de manera temprana las cardiopatías más frecuentes.

Es la Doctora Guadalupe Villalobos Maciel, Coordinadora de la Unidad Cardiovascular quien explicó, son cuatro los estudios que se realizan en este espacio de reciente creación y gracias al cual, desde el inicio de operaciones el pasado mes de Julio del 2019, es posible efectuar mensualmente cerca de 50 estudios especializados consistentes en:

  • Electrocardiograma: Permite medir la actividad eléctrica del corazón durante periodos de tiempo cortos, y de esta forma conocer tanto su ritmo como funcionamiento al detectar cambios en los latidos.
  • Estudio del Monitor Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA): Mediante un brazalete conectado a un monitor es posible obtener cifras arteriales de las últimas 24 horas, con la intensión de saber si un paciente tiene hipertensión descontrolada, hipotensión (presión excesivamente baja de la sangre) o detectar este tipo de enfermedades en mujeres embarazadas, esto debido a que la presión arterial (PA), es una variable biológica que experimenta fluctuaciones a lo largo de un día.
  • Prueba de Holter: Es una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua. Se lleva puesto un parche durante 24 horas para detectar la fluctuación cardíaca durante la actividad normal. Los electrodos se pegan en el pecho y se conectan por medio de alambres a un pequeño monitor para llevar el registro diario de la actividad e identificar si ha habido algún ritmo cardíaco anormal.
  • Prueba de esfuerzo: Permite conocer el funcionamiento del musculo cardíaco mediante el ejercicio, en donde se coloca al paciente frente a un monitor conectado vía bluetooth a fin de obtener el funcionamiento mediante una prueba fluctuante para acelerar la actividad del corazón.

Villalobos Maciel recomendó que cualquier persona que cuente con más de tres factores de riesgo, debe acudir con su médico especialista a fin de realizarle cualquiera de estos estudios y diagnosticar o descartar alguna enfermedad Cardíaca.

Entre los factores de riesgo a considerar se encuentran:

  • Antecedentes familiares con cardiopatías
  • Pacientes con Obesidad cuyo estudio de lípidos presente alteraciones
  • Síncope (Pérdida de conocimiento por disminución de frecuencia cardíaca y presión arterial)
  • Falta de aire
  • Hipotensión postural (presión arterial baja producida al ponerse de pie tras estar sentado o acostado, lo que deriva en mareos).

 

Para el gobernador Omar Fayad Meneses, la cercanía con las comunidades educativas es una tarea fundamental para conocer mayormente las necesidades de las mismas y a partir de ahí realizar la toma de decisiones más acertada para el ofrecimiento de mejores servicios educativos, manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, al iniciar una gira de trabajo por centros educativos del municipio de Huejutla.

En la Escuela Primaria Fidel Rodríguez Morales, el funcionario estatal, acompañado de Francisca Ramírez Analco y Juan Benito Ramírez Romero, subsecretarios de Educación Básica y Media Superior y Superior, respectivamente, realizó una revisión de los trabajos de construcción que se efectúan en las instalaciones de la institución educativa, así como una convivencia con deportistas destacados en la disciplina de futbol soccer.

Posteriormente en la sede de la Zona 169 de Primarias Particulares, el encargado de la política educativa en la entidad inauguró el 5° Torneo de Ajedrez del Sector Educativo de Primarias Generales, en donde destacó la importancia de la realización de actividades lúdicas en el concepto de educación integral, ya que coadyuvan en el desarrollo del intelecto y creatividad de las y los estudiantes.

Asimismo, con el objetivo de supervisar obras de infraestructura próximas a inaugurar en instituciones de Educación Media Superior y Superior, Atilano Rodríguez Pérez visitó la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) plantel Huejutla, la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) y la Escuela Normal de las Huastecas.   

En el caso de la UTHH, la comitiva oficial encabezada por el titular de la SEPH supervisó el edificio pesado de Ingeniería Civil; en el CECyTEH, la techumbre que se colocó en la institución; en la UPH la obra del edificio de Laboratorio Pesado y de la Unidad de Docencia UD1, mientras que en la Escuela Normal de las Huastecas se supervisaron las obras de la cafetería.

En los recorridos de supervisión, el funcionario estatal realizó también un seguimiento de las actividades académicas, acompañado por los rectores y directores de dichas instituciones educativas.

Finalmente, en la Universidad Pedagógica Nacional, el secretario de Educación en la entidad realizó un recorrido por las instalaciones de dicho centro educativo para conocer sus necesidades.

El Senador Julio Menchaca Salazar, participó en el encuentro que se sostuvo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para analizar el paquete de nueve iniciativas que presentará el Ejecutivo Federal para reformar el sistema de procuración y administración de justicia.

La comunicación asertiva y el dialogo, llevarán a los acuerdos necesarios que permitan otorgar la atención de salud que la población reclama, así lo expuso el titular de la Secretaría en la materia en el Estado (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al sostener un acercamiento con el Director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, con el fin de exponerle las estrategias que Hidalgo ya fórmula para mantener y mejorar los servicios de salud en el Estado.

El encuentro fue definido por los funcionarios como de provecho para avanzar en la construcción de un nuevo modelo de salud más eficiente en Hidalgo y el país. Entre los temas discutidos, se habló sobre los recursos que serán dirigidos durante 2020 y que permitan a la Entidad Hidalguense ser más resolutiva.

Como es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, la SEPH a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular y su Dirección de Programas Co-curriculares Transversales, lleva a cabo diversos programas y estrategias a lo largo del ciclo escolar dirigidas a docentes y estudiantes, para coadyuvar a la mejora de la enseñanza-aprendizaje, así como elevar la calidad educativa.

Son cinco los programas que se atienden en dicha Dirección de Programas Co-curriculares Transversales de manera establecida: Programa Estatal de Lectura y Escritura, Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Coordinación Estatal de Inglés, Discovery en la Escuela y Enseñanza de las Matemáticas con Ciencia y Tecnología, los cuales tienen un calendario de trabajo y objetivos específicos al final del curso escolar.

Además de dichos programas, existen proyectos alternos dentro del área como el caso de "Mira lo que escribí, los preescolares usan la cultura escrita”, el cual tiene como propósito  involucrar a las y los infantes en la lectura y escritura mediante estrategias elaboradas por los propios docentes. Cabe mencionar que se han ofertado capacitaciones donde se reflexiona sobre la práctica, recuperación de los saberes y elaboración de estrategias didácticas, impactando a 225 educadoras de diversas regiones del estado.

Otro proyecto es el de “La Función del Supervisor en el Asesoramiento y Acompañamiento”, con el fin de evaluar el desarrollo de la supervisión con las y los docentes y directivos de las escuelas multigrado, el cual ha abarcado a 160 supervisores de primaria general y 62 de primaria indígena, siendo un proyecto que se encuentra en desarrollo y fase de evaluación.

Asimismo, en este ciclo escolar 2019-2020 se ha llevado a cabo la dotación de acervos a las bibliotecas de las escuelas, a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura, con el fin de formar lectores y escritores, así como la atención de las niñas y niños que retornan de Estados Unidos y que requieren una atención especial para reincorporarse a las aulas regulares, además de orientar a las y los docentes para tener una propuesta educativa con aspectos culturales para fortalecer su identidad, por medio del PROBEM.

De igual manera se trabaja en certificar a maestras y maestros en el dominio del idioma inglés, para enriquecer sus competencias docentes. En el caso de Discovery en la Escuela, actualmente se atiende a 46 centros educativos, mientras que el  EMACyT ha obtenido resultados destacados para Hidalgo y el país, a través de la participación de estudiantes en competencias nacionales.

                                                                                                                              

-Es el municipio más joven de Hidalgo

El gobernador Omar Fayad asistió a la sesión solemne con motivo de los 50 años de vida de Progreso de Obregón, celebrada en la Plaza Constitución; el mandatario aseguró que éste es el municipio más joven de los 84 que integran a Hidalgo, su decreto de creación data del 15 de enero de 1970. Del deseo de sus habitantes por salir adelante obtuvo su nombre, en sus raíces convergen dos de las culturas originarias de esta zona: la tolteca y la ñhäñhu.

"Reitero toda la disposición de trabajar de la mano con nuestros municipios y con la federación, el trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno siempre traerá los mejores resultados", puntualizó.

Citó que este festejo se une a los 151 años de la creación del estado de Hidalgo, por lo que insistió en que “estos momentos deben hacernos sentir, a todos los hidalguenses, orgullosos de nuestra tierra”, de nuestros municipios, de la patria.

El mandatario aseguró que cuenta con el apoyo de su gente para hacer un Hidalgo diferente, con más oportunidades, con menos pobreza y con más posibilidades educativas, con más fuentes de empleo para la juventud que egresa de las universidades. Un Hidalgo que desde hace más de tres años crece “a un ritmo inesperado en momentos difíciles, un Hidalgo con esperanza” y con futuro.

El presidente municipal de Progreso, Raúl Meneses Rodríguez, expresó que gracias a los principios irrenunciables que se inculcaron aquí, hoy la sociedad puede mirar al festejo histórico con la mirada puesta en el futuro, “el destino se lleva en el nombre de desarrollo permanente”, que las nuevas generaciones sean mejores, honrando así la historia y los actos de sus antepasados.

Durante el evento protocolario se llevó a cabo la develación de una placa, letras y mural conmemorativos, este último pintando por el artista hidalguense Dorian Grajales.

Los festejos por el aniversario continuarán en los siguientes días con actividades deportivas, recreativas y culturales.

 

-Concluyó programa navideño con tradicional desfile en la región Huasteca

 -Miles de familias hidalguenses de todas las regiones presenciaron actividades del programa 'En Hidalgo la Navidad Crece Contigo' organizado por el Sistema DIFH

El mejor regalo de Día de Reyes para niñas, niños, adolescentes y jóvenes hidalguenses es la educación; por ello, el gobierno estatal les otorga útiles escolares y uniformes gratuitos, además de diferentes tipos de becas, expresó el gobernador Omar Fayad en la cabalgata en Huejutla.

"Por primera vez en la historia y el único estado de la república que lo hace desde preescolar, primaria, secundaria, educación media, Cobaeh, CECyTEH, Telebachillerato y universidades, a todos los alumnos, a todos les vamos a regalar sus libros de texto" aseguró en entrevista el mandatario en la región Huasteca.

Emoción y mucha diversión fue el ambiente que se vivió durante la Cabalgata de Reyes Magos, a la que asistió el jefe del Ejecutivo estatal en compañía de su equipo de trabajo.

El mandatario aseguró que este tradicional desfile lo disfrutan mucho, no sólo los más pequeños, sino también mamás y papás que se dan cita para llevar a sus hijos, en lo que denominó una fábrica de sueños.

Insistió en que se hace un esfuerzo importante para traerle a niñas y niños un espectáculo de calidad, para que convivan en familia padres e hijos.

"Amigas y amigos de la Huasteca, no me resta más que decirles, a nombre propio de su amigo Omar Fayad, y de toda mi familia, de mi esposa Victoria, de mi hija Vicky y de los hijos Anuar y José Eduardo, decirle a la gente bonita, a la gente querida de la Huasteca hidalguense, que tengan un muy feliz año 2020".

De esa forma, en un ambiente cálido y festivo, miles de familias de esta región disfrutaron de sus personajes animados favoritos en un desfile de más de 600 metros a lo largo de las calles Juárez, Morelos y General Corona del Rosal del municipio de Huejutla.

En esta ocasión acudieron familias los municipios de Jaltocán, Huautla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica, Huazalingo, Tlanchinol, Calnali, Lolotla, Molango y Tepehuacán.

De esa forma, con la presentación de más de 625 personajes en 27 carros alegóricos en un ambiente de paz social, concluyeron las actividades correspondientes al programa 'En Hidalgo la Navidad Crece Contigo' organizado por el Sistema DIFH.

Y de otras regiones como Tulancingo, Apan, Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan, Zimapán, Tula y Pachuca, también fueron partícipes de esta celebración navideña.

 

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