Septiembre 20, 2019
Banner superior

Estatal

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo, entregó reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma por cumplir la normatividad sanitaria en materia de tabaco para que ésta sea declarada como Espacio Libre de Humo de Tabaco.

Este reconocimiento fue otorgado por el secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta. El rector de esta universidad, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, reconoció el esfuerzo y la labor del personal del sector salud así como de la UTMIR que trabajó para dejar libre de humo de tabaco todas las instalaciones universitarias.

Para lograr tal fin, administrativos de la universidad fueron capacitados y cumplieron todos los puntos de la normativa, que incluyeron la instalación de letreros alusivos a la prohibición de fumar en las instalaciones, así como de carteles e información sobre los daños que causa el tabaquismo en la salud de las personas.

El consumo de tabaco y la exposición al humo de éste es un serio problema de salud pública, actualmente está considerado como una de las primeras causas de muerte en el mundo y es totalmente prevenible y evitable a través de este tipo de acciones.

El reconocimiento, solo lo obtienen aquellos inmuebles donde exista notoria evidencia de la ausencia del acto de fumar así como de la protección contra la exposición al humo de tabaco a otras personas en las instalaciones pertenecientes a la institución.

El rector explicó que todo el personal de la institución, incluidos alumnos, maestros y administrativos deberán cumplir esta normatividad y sumarse a los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Hidalgo y de la propia Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma para proteger a la comunidad universitaria.

Estudiantes que hayan egresado de las instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Hidalgo después del mes de octubre de 2018 se les habrá de emitir cédula y título electrónicos con todas las ventajas que conlleva este nuevo formato, ya que de manera automática quedarán registrados en el Sistema Nacional de Profesionistas, por lo que podrán desde cualquier dispositivo tramitar la cédula electrónica, señalando que el tiempo de la emisión de los documentos dependerá de cada una de las instituciones de Educación Superior.  

El director general de Profesiones, Víctor Rodríguez Gaona, destacó que en el mes de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la entrada en vigor del nuevo formato de cédula electrónica y título profesional electrónico, por lo que se creó la Plataforma T.E.H. 4.0 con la cual las instituciones de Educación Superior ya pueden hacer el trámite pertinente sin ningún costo adicional.

Resaltó que recientemente, Hidalgo fue reconocido por parte de la Dirección de Profesiones federal como un estado vanguardia en crear su propia plataforma para el trámite de los nuevos formatos, ya que fue elaborada por personal de la propia Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por lo tanto el trámite no tiene ningún costo, lo cual obedece a la instrucción del gobernador Omar Fayad de no generar gastos extra.

Aclaró que quienes hayan egresado antes del mes de octubre de 2018 aún tendrán que realizar el trámite de su cédula profesional de manera directa en la Ciudad de México, sin embargo por instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, la Dirección General de Profesiones del estado da un seguimiento puntual en los trámites con el fin de otorgar certeza en la emisión de dicho documento.

Por otra parte explicó que el Consejo Estatal de Profesiones es el órgano encargado de hacer el Registro Estatal Profesional mejor conocido como la Cédula del Estado, la cual es una licencia que permite ejercer una profesión con los términos legales correspondientes.

En este sentido dijo que por instrucciones del ejecutivo estatal, el pasado mes de febrero del presente año se instaló el Consejo de Profesiones con el objetivo principal de vigilar el ejercicio de las profesiones y evitar la usurpación de las mismas.

El Consejo de Profesiones está conformado por 130 integrantes entre directores y rectores del sistema de Educación Superior, así como por miembros de los colegios de profesionistas, quienes ya integraron comisiones que plantean temas de cultura, tecnología, deporte, juventud y uno muy importante que es el fomento a la titulación.

Al igual que en el resto del país, y de manera simultánea, las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizaron simulacros de evacuación de todo su personal, esto en recuerdo de las víctimas del terremoto de 1985 y nuevamente en 2017, además de conmemorar el Día Nacional de Protección Civil. 

El Hospital General de Pachuca, fue el punto donde el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, atestiguó la movilización ordenada y la cultura de prevención y capacidad de respuesta que impera entre el personal médico y usuarios, ante este tipo de desastres.  

El Secretario señaló que estas actividades, buscan orientar tanto a pacientes como a población en general sobre la importancia de estar alertas y preparados ante cualquier contingencia, en particular dijo, en los Hospitales se cuenta con el personal debidamente capacitado e identificado para atender y orientar a la gente en esos momentos de desastre.  

Recordó que en este tipo de tragedias, se han dado muestras del espíritu solidario y de cooperación entre entidades, tal fue el caso del trabajo realizado por las brigadas médicas que atendieron a damnificados de los Estados de Morelos y Oaxaca. 

Es de destacar que al final del simulacro, se procedió al pase de lista y detalle de las incidencias, en donde se determinó que todo había transcurrido con normalidad y se implementó la etapa de valoración de daños de la infraestructura para el ingreso nuevamente al edificio de todos los participantes.  

Al igual que en el resto de la Red Hospitalaria y las tres Subsecretarías de la SSH, de forma simultánea, en punto de las 10 de la mañana de este 19 de septiembre, la alarma se hizo sonar en las instalaciones la SSH ubicadas en puerta de Hierro en Pachuca, de manera inmediata, personal inició con el protocolo de evacuación tanto de usuarios como de trabajadores. 

Es de recordar que la SSH, instrumenta el programa Hospital Seguro, cuyo propósito es fomentar una política nacional para la reducción del riesgo de desastres en el sector, al contar con establecimientos que permanezcan accesibles, y funcionando a su máxima capacidad, en una situación de emergencia o desastre. 

-Realiza Hidalgo el esfuerzo más significativo para basificar a más de 7100 trabajadores de la educación

- Reconocen a trabajadores por años de servicio, reciben 10% más de los estímulos económicos establecidos en el tabulador nacional

"Hoy es un día memorable para muchos que buscaban una seguridad jurídica y poder concretar definitivamente lo que trabajaron, por lo que lucharon, lo que aspiraron y hoy orgullosamente con el sindicato venimos a entregar más de 7 mil 100 basificaciones al personal que tanto lo necesitaba y tanto lo merecía", aseguró el gobernador Omar Fayad durante la entrega de nombramientos a personal de educación básica de la entidad.

Hidalgo realiza el mayor de los esfuerzos en el país para generar la certeza laboral a sus docentes. El mandatario indicó que con una inversión superior a 100 millones de pesos la administración estatal dotará de seguridad y estabilidad laboral a docentes; por ello, consideró esta acción como un gran acto de justicia para el magisterio hidalguense.

Los indicadores de aprovechamiento y cobertura son muestra del trabajo magisterial, acción a la que suma el sistema de becas, en los diferentes niveles educativos; lo anterior, coloca a la entidad en séptimo lugar nacional de cobertura en primaria, en segundo en secundaria, cuarto lugar en educación media superior y noveno lugar en educación superior.

Así es como en el estado se demuestra la sensibilidad y cercanía que se tiene con el gremio; "en Hidalgo les cumplimos porque con trabajo, desempeño, actualización y desempeño profesional demuestran su compromiso con la niñez y juventud de la entidad", dijo.

Basificar a más de 7 mil trabajadores requiere de un presupuestal enorme, razón por la que el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó un reconocimiento al mandatario estatal a quien llamó "digno gobernador de Hidalgo".

Cepeda Salas reconoció en Omar Fayad a un mandatario cercano al magisterio, que está pendiente de sus necesidades y las toma en cuenta para dar respuesta a sus demandas, para con ello elevar la calidad educativa.

Los reconocimientos y estímulos entregados al personal de apoyo y asistencia a la educación del nivel básico y normal correspondientes al 2019, con los que se reconoce la antigüedad por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio. En Hidalgo, con el esfuerzo del gobierno y la SEPH se les otorga 10 por ciento adicional al monto destinado en el contexto nacional, es la única entidad que beneficia a los trabajadores con esta compensación adicional.

Este año 1,456 trabajadores reciben el estímulo por años de servicio, que equivalen a monto total de 32 millones 004 mil 291 pesos.

El secretario general de la Sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, aseguró que esta acción representa la seguridad laboral y el inicio de una trayectoria profesional con certeza.

Señaló que en Hidalgo se ha contado con el respaldo absoluto del gobernador Omar Fayad, en quien han encontrado un aliado en cada planteamiento y para materializar diferentes proyectos.

En la jornada laboral con la Sección 15 del SNTE, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, refrendó el compromiso de la administración de Omar Fayad de impulsar las acciones necesarias para brindar una educación de calidad, que fortalezca el desarrollo integral de los alumnos en los diferentes niveles educativos.

 

-CDMX, Estado de México y la región de Tula sumarán esfuerzos en pro del medio ambiente en la zona metropolitana

"Todo gobierno que rompe con paradigmas, que inicia nuevas acciones y que no tiene temor a modificar el estatus de las cosas, siempre será digno de admirarse", declaró el gobernador Omar Fayad durante el tercer Informe de Gobierno del presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez.

Destacó entre las acciones realizadas: la inversión en obra pública, la red eléctrica y la pavimentación hidráulica, así como la preocupación de la alcaldía por las telecomunicaciones, éste último que sirve para acortar la brecha tecnológica.

La región metropolitana tiene un compromiso histórico con esta zona, por ello en coordinación con el Estado de México y la Ciudad de México se generarán soluciones a problemáticas comunes como la contaminación en el agua, aire,  tierra, y todo aquello que tiene que ver con el medio ambiente, lo que significa una acción de justicia para esta región.

El mandatario estatal habló de la importancia de la coordinación sin importar los colores partidistas para atender al pueblo y cumplirle a la gente, misma que ha dado resultados en Hidalgo.

El edil Gadoth Tapia Benítez entregó al gobernador y a los integrantes del Cabildo una copia de su informe. En su mensaje, el alcalde citó los logros de su administración; precisó que su gobierno se ejerce con transparencia los recursos públicos para dar solución y rumbo a los desafíos que los cinco ejes rectores plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo.

Tula es hoy es un polo de desarrollo en el sur del estado, a través de la proyección al desarrollo económico y el orden para enfrentar el fenómeno metropolitano, desde una perspectiva sustentable para lograr mayores beneficios a las familias.

Agradeció el apoyo y acompañamiento en los distintos proyectos municipales a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo.

"Hoy constatamos que el trabajo del gobernador Omar Fayad está generando empleos y beneficios para los ciudadanos de Tula, lo cual se nota y se siente", finalizó.

 

Organización y trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), permitieron la rápida respuesta ante un incidente registrado este miércoles entre los municipios de Acatlán y Huasca. De esta forma, se organizó el inmediato traslado de la medallista en ciclismo, Daniela Campuzano Chávez, quien después de una caída en bicicleta de montaña en campo abierto, presentó lesiones de tibia y peroné expuesto. 

Después de su arribo a la ciudad de Pachuca, se determinó su traslado a un hospital de la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a su atención médica especializada.

Es de destacar que al momento, la deportista radicada en Tulancingo se encuentra fuera de peligro.

Cabe recordar que la instrucción del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, es otorgar sin excepción y ante casos de diversos siniestros, todas las herramientas necesarias para lograr la mejoría de pacientes que sufren algún percance.

Para fortalecer la participación social y comunitaria en los municipios y localidades que integran la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Prestación de Servicios presentó el “Plan permanente de prevención y control de Dengue, Zika y Chikungunya”.

Las principales líneas de acción de este programa son la Participación social, comunitaria, y municipal, así como la coordinación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo de competencias y fortalecer la estrategia de “Lava,Tapa,Voltea y Elimina”, así como la de “Inspectores de criaderos”, así lo expresó Antonio Lechuga Traspeña, Director de Primer Nivel de Atención.

El funcionario de SSH, señaló que es responsabilidad de los municipios de Huejutla, Jaltocán, Huautla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Yahualica el desarrollar las actividades específicas como limpieza parmente de panteones, lotes baldíos, parques, escuelas, mercados e instalaciones municipales así como recolección de basura y deposición final de residuos de manera adecuada. También la eliminación de criaderos así como la coordinación con delegados.

Con el desarrollo de estas actividades se busca fomentar una cultura en el comportamiento de hábitos y estilos de vida que sean favorables para la prevención y así motivar a la población para que realicen medidas anticipatorias y cuenten con entornos que favorezcan su salud.

Las instituciones que participan son IMSS bienestar y ordinario, ISSSTE, SEPH, SEDENA, Cruz Roja, Protección Civil, Sector Religioso, Líderes de Transporte y Mercados y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH).

Para la ejecución de este plan el primer día de actividades se trabajó con personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla y de la Subsecretaría de Prestación de Servicios así como personal del Primer Nivel de Atención, se presentó el panorama epidemiológico nacional, estatal y municipal, acciones para el fortalecimiento a la promoción de la salud enfocadas a Dengue, Zika y Chikungunya, y la Atención Médica.

Durante el segundo día, se fortaleció la participación municipal y sectorial en las acciones programadas con una reunión a la que se convocó a los Presidentes municipales de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Jaltocan, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Fue a través de exposiciones que se dio a conocer el Panorama epidemiológico nacional, estatal y municipal por parte de Rosa Elena Hernández Ramírez Subdirectora de Apoyo a la Operación, en tanto el tema, “Acciones de Promoción de la Salud” fue impartido por Miguel Ángel Gómez Gómez y Enrique Cabrera Monroy Jefe del Dpto. de Promoción de la Salud y de Fortalecimiento de los procesos ante la presencia de un brote, por mencionar algunos.

Como ha sido la indicación del Secretario de Salud de Hidalgo Marco Antonio Escamilla Acosta, se promueve la buena coordinación entre instituciones e instancias con el fin de dar resultados positivos en la salud de la población de cada una de las regiones de la entidad.

Debido a la presencia de la tormenta tropical "LORENA" en interacción con la Onda Tropical N° 40, así como inestabilidad superior y canales de baja presión; se prevé el aumento significativo en las precipitaciones a partir de hoy y por lo menos hasta el próximo viernes 20 de septiembre en el territorio estatal.

Se contempla el desarrollo de precipitaciones de ligeras a moderadas con puntual fuertes, en especial, los días miércoles y jueves, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, presencia de granizo y aceleración de los vientos.

Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y de autoprotección, mantenerse informada sobre las actualizaciones de las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales como la Coordinación Nacional de Protección Civil; la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, así como la Secretaría de Gobierno estatal.

Así mismo se recomienda mantener coordinación estrecha con la instancia de Protección Civil de su localidad a fin de seguir sus instrucciones.

Recomendaciones Generales:

  • Elabora tu Plan Familiar de Protección Civil.
  • No dejes basura, escombro o material de construcción sobre vía pública.
  • En caso de vientos fuertes, retira objetos pequeños y de menor peso de azoteas, ventanas y balcones para evitar su caída.
  • En caso de actividad eléctrica, no te resguardes debajo de árboles o estructuras metálicas.
  • No intentes cruzar corrientes de agua o transitar por zonas inundadas.
  • Identifica los refugios temporales de tu localidad.

Reporta cualquier afectación o posible amenaza de riesgo al número de emergencias 911.  ¡En el Gobierno de Hidalgo Prevenimos Contigo!

Con la finalidad de tener un documento orientador para la atención de los Aprendizajes Clave del programa de educación preescolar, particularmente en el campo de lenguaje y comunicación, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo la presentación de la publicación ¡Mira lo que escribí!: Los preescolares usan la cultura escrita. Estrategias Didácticas.

Dicho documento es un compendio de 27 estrategias didácticas que  buscan concretar con acciones de intervención, la propuesta curricular del campo del lenguaje y comunicación, en particular en lo concerniente a la cultura escrita.

Al respecto, el director de Programas Co-Curriculares Transversales, Eligio Martínez Hernández, explicó que la publicación es producto de un curso taller de 70 horas, iniciado en marzo de 2018, con la participación de 175 docentes de preescolar general y 50 de educación indígena, quienes aportaron su experiencia para la construcción de dichas estrategias.

Agregó que el contenido del documento no es teórico ni empírico, sino producto de la recuperación de saberes de las y los docentes que participaron en el taller y que buscan contribuir a la formación de usuarios del lenguaje y concretar la propuesta curricular del campo antes mencionado, superando la fragmentación del lenguaje, y el uso mecánico y sin sentido.

Asimismo, permitirá a las y los docentes de nivel primaria conocer el perfil de las niñas y niños en el campo de lenguaje y comunicación, facilitando así su transición entre niveles educativos y asegurando la continuidad de su formación.

Lo anterior, acotó, forma parte de las acciones de articulación educativa que el gobernador Omar Fayad Meneses y el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, han instruido para asegurar la mejora educativa.

El funcionario destacó que ya se han iniciado las presentaciones itinerantes de esta publicación, en los diversos centros formadores de maestros de las regiones donde se ofertó el taller: Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan, y Tula.

Dichos centros, detalló Martínez Hernández, incluyen las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional existentes en cada región, puntos donde podrán encontrarse ejemplares físicos de esta publicación.

Avance PRODEP en la UTHH

Septiembre 19, 2019

La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) recibió de parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) tres renovaciones de Perfil Deseable y ocho nuevos Perfiles Deseables, con lo cual esta universidad tiene 30 docentes con Perfil Deseable de 45.

Con esto, la UTHH tiene el 67 por ciento de Profesorado de Tiempo Completo (PTC) con Perfil deseable.

En el 2018 se contaba con 22 Profesores de Tiempo Completo con perfiles deseables de un total de 43 PTC. En la convocatoria 2019 se logra que 8 PTC obtuvieran su Perfil Deseable, por lo que la UTHH ahora cuenta con 30 PTC con perfil deseable, mismos que reforzarán los Cuerpos Académicos: 7 en Formación y 1 en consolidación.

Cabe señalar que el PRODEP busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y que a su vez, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica, capaz de transformar su entorno.

 

Página 1 de 48

Tendencias

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca