Elijo consumir local

Estatal

Durante la décimo séptima sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de septiembre, fue aprobada la creación de la Comisión Temporal de Precampañas para el Proceso Electoral de Diputaciones Locales 2020-2021.

Las actividades de dicha Comisión será supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y tendrá el deber de informar todos aquellos actos en lo que tenga conocimiento sobre procesos internos de selección de candidatos y candidatas y de los Partidos Políticos.

El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad será el Presidente de la Comisión, y como integrantes los Consejeros Electorales Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros y la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, la secretaría técnica la tendrá el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y en su ausencia, el Director Ejecutivo Jurídico.

A su vez, el Consejo General aprobó el tope de precampañas por precandidato(a) que pretenda ser postulado para la renovación del Congreso del Estado. El tope será el equivalente al 20 por ciento del establecido en la campaña inmediata anterior, quedando de la siguiente manera:

 

Por otro lado, en cumplimiento a la Resolución dictada en el expediente TEEH-JDC-248/2020 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Consejo General aprobó el registro al cargo de Segunda Regidora Propietaria de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, integrada por los partidos políticos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena y Encuentro Social Hidalgo, para contender en la renovación de los Ayuntamientos del Estado de Hidalgo.

De la misma manera, en cumplimiento a la Resolución dictada en el expediente TEEH-JDC-116/2020 y su acumulado del TEEH se aprobó el registro de los cargos de Segunda Regidora Propietaria y Segunda Regidora Suplente del partido político Morena al Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama y se realizó el corrimiento solicitado por el partido político respecto de la primera fórmula de regidurías hacia la tercera y la tercera hacia la primera de la misma planilla.

Finalmente, fue presentado el informe respecto del proceso de verificación del cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas de los Partidos Políticos Locales, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), resultando que los partidos cuentan con el número de personas afiliadas suficientes para conservar su registro.

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dio inicio a la capacitación que recibirán Consejeras y Consejeros Electorales Municipales, la Estructura Técnico Administrativa, así como personal que funge de apoyo administrativo en cada uno de los 84 Órganos Descentralizados.

La capacitación virtual les dotará de herramientas oficiales y didácticas acerca del uso de la documentación electoral para la Sesión Especial de Cómputo, pues es una de las actividades más importantes dentro de un Proceso Electoral.

Se describe que la contingencia sanitaria ha obligado a replantear la manera en que habitualmente se organizan los Procesos Electorales, no obstante, a efecto de garantizar una contienda justa, transparente y apegada a la legalidad es necesario cumplir con la capacitación, y para ello se hace uso de la plataforma virtual Moodle, misma que contiene los materiales, ejemplos y desglose de los temas ofrecidos.

Las áreas que impartirán esta capacitación son la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Uriel Lugo Huerta; la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) que encabeza Miguel Ángel Sánchez Rodríguez; la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) a cargo de Anel Nárez Álvarez, la Dirección Ejecutiva Jurídica a cargo José Guillermo Corrales Galván y la Unidad Técnica de Planeación a cargo de Cristian José Gómez Mendoza.

Para el acto inaugural se dieron cita las Consejeras Electorales Blanca Estela Tolentino Soto y Miriam Saray Pacheco Martínez; los Consejeros Electorales Salvador Domingo Franco Assad y Christian Uziel García Reyes, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, así como representantes de Partidos Políticos con registro ante el IEEH.

Guillermina Vázquez reconoció el profesionalismo, compromiso y responsabilidad de quienes integran los 84 Órganos Desconcentrados para adaptarse a las exigencias propias del presente Proceso Electoral, además de reconocer su disposición ante el escenario que obliga a replantear la comunicación para llevar a cabo las capacitaciones correspondientes.

El Secretario Ejecutivo, manifestó a los más de 500 asistentes a la capacitación virtual que el profesionalismo con el que cada una de las áreas participantes en la realización de dicha capacitación ha ayudado a sortear los retos de la "nueva normalidad", y para capitalizar la posibilidad de capacitarles se requiere de su empeño como hasta ahora ha ocurrido y comunicó que, parales a transitar ese camino, el IEEH está dispuesto en el acompañamiento.

Por su parte, la Directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Anel Nárez, reiteró que el uso de la tecnología permite la capacitación a distancia, y conminó a quienes la recibirán a hacer ruso de los materiales disponibles, mismos que encontrarán en la plataforma virtual .

La Dirección de Organización Electoral abordará los temas de: Cómputos Municipales, tratamiento de documentación electoral en la Sesión Especial de Cómputo e integración de expedientes; la Secretaría Ejecutiva el tema de Oficialía Electoral; la Dirección Jurídica sobre Medios de Impugnación; la Unidad Técnica de Planeación sobre el diseño de sistemas informáticos para la recepción de paquetes electorales el día de la Sesión Especial de Cómputo; la Dirección de Capacitación Electoral acerca del Cuadernillo de Consulta de Votos Válidos y Votos Nulos, así como el Manual para el uso de la Documentación Electoral en los Consejos Municipales para la Sesión Especial de Cómputo Municipal, mientras que el titular de la Unidad Técnica de Planeación ,

Finalmente, la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, agradeció el compromiso que han mostrado los 84 Órganos Desconcentrados durante el desarrollo del Proceso Electoral, precisó que esta capacitación fue desarrollada de manera virtual para salvaguardar la salud de todas las personas involucradas e indicaron que los temas fueron procesados ​​para explicar de manera detallada y precisa la información necesaria.

Mediante la décima sexta sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), fueron aprobadas sustituciones para 4 Partidos Políticos en 4 municipios, 1 Candidatura Independiente y el registro de una candidatura que se mantenía en calidad de reserva para 1 Partido más.

Las y los integrantes del Consejo General aprobaron el registro relativo a un cargo en calidad de reserva para el Partido Podemos en el municipio de Jaltocán.

De la misma manera, aprobaron la solicitud de sustitución de candidaturas de las planillas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tulancingo de Bravo; el Partido del Trabajo (PT) en Atitalaquia; el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Ixmiquilpan, el Partido Más por Hidalgo (+XH) en Zempoala; y para la Candidatura Independiente de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero.

Asimismo, durante la Sesión, y en cumplimiento a la Resolución dictada en el expediente TEEH-JDC-158/2020 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), se aprobó el registro en los cargos de Primera Regidora Propietaria, Segundo Regidor Propietario y Cuarto Regidor Propietario, respectivamente, del Partido Político Morena por el Ayuntamiento de Molango de Escamilla, para contender en la renovación de Ayuntamientos del presente Proceso Electoral.

Finalmente, en cumplimiento a la Resolución dictada en el expediente TEEH-JDC-216/2020 y su acumulado TEEH-JDC-217/2020 del TEEH, se aprobó el registro al cargo de Séptimo Regidor Propietario del partido político Morena para el Ayuntamiento de Zempoala.

 

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, participó en el Foro Nacional “Perspectivas de la organización de los procesos electorales locales en un contexto de pandemia”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en donde fue destacado como un ejemplo para el resto de las entidades, el trabajo realizado este año por el IEEH.

El objetivo del Foro fue visualizar los retos que enfrentan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) en las diferentes etapas que implican la organización de los comicios bajo el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

En dicha actividad participaron Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del OPLE Tlaxcala; Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del OPLE Hidalgo; Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Consejera Electoral OPLE Guerrero; Perla L. Bueno Torres, Consejera Electoral del OPLE Sinaloa; Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral del OPLE Jalisco; Denisse Hernández Blas, Consejera Electoral del OPLE Tlaxcala; Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del OPLE Tlaxcala.

Durante el desarrollo de las intervenciones se refirió que Hidalgo, al ser una de las dos entidades federativas que organizan Proceso Electoral en 2020 y debido a los tiempos en que se declaró la pandemia, hoy el IEEH es un ejemplo nacional por la implementación del Protocolo de Medidas Sanitarias para la Reanudación de Actividades 2020, las medidas adoptadas para el registro de sus planillas, la revisión de sus procesos de elegibilidad así como por las recomendaciones emitidas para realizar las actividades de campañas políticas.

En la mesa denominada “Registro de candidaturas por partidos políticos e independientes en contexto de pandemia”, la Consejera Presidenta del IEEH, abordó los retos que enfrentó el Organismo Electoral para garantizar la etapa de registro.

Se dijo que el trabajo del IEEH, es un ejemplo sobre lo que se puede hacer en las entidades, señaló Denise Hernández Blas, “por el trabajo exhaustivo que debió realizar, a efecto de vigilar y procurar el cumplimiento de las reglas de paridad y elegibilidad para personas indígenas, mujeres y menores de 30 años”, indicó la Consejera.

Por otro lado, se abordaron las medidas sanitarias que se consideran para la elección concurrente de 2021, año en que todas las entidades del país organizarán Procesos Electorales, a lo que Moisés Pérez agregó que es loable el papel de Hidalgo y Coahuila, debido a la complejidad de la situación sanitaria, no obstante, se han tomado todas las consideraciones para garantizar el derecho de votar y ser votado de sus habitantes en un contexto de seguridad sanitaria.

  • Conforme a la disminución de incidencia de casos de Covid-19, como lo refieren las estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se ha modificado el esquema del Hoy No Circula Sanitario a fin de que los conductores tengan restricción de movilidad sólo un día a la semana y algunos sábados del mes.
  • A principios de mayo pasado, a fin de reforzar las medidas para controlar la propagación del coronavirus, se implementó la estrategia temporal del Hoy No Circula Sanitario, una de las medidas que integran el Operativo Escudo.
  • De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México la curva epidémica de casos estimados en Hidalgo ha bajado de manera sostenida en los últimos 20 días, al cumplirse la semana epidemiológica 34.
  • Ese mismo patrón se observa en la ocupación hospitalaria en Hidalgo, que también ha reducido desde principios de septiembre.
  • Dado el control que se observa de la epidemia, actualmente el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ubica a Hidalgo en color naranja.
  • Por lo anterior, se ha modificado el acuerdo del Hoy No Circula Sanitario, que entrará en vigor con su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, este lunes 28 de septiembre, quedando de la siguiente forma:

 

ÚLTIMO DÍGITO NUMÉRICO DE LA MATRÍCULA

DÍAS QUE NO CIRCULA

5 y 6

Lunes

7 y 8

Martes

3 y 4

Miércoles

1 y 2

Jueves

9 y 0

Viernes

1,3,5,7,9

Primero, tercero y quinto sábado de cada

mes

0,2,4,6,8

Segundo y cuarto sábado de cada mes

 

  • El domingo pueden circular todas las terminaciones de placa. El horario del programa sanitario es de las 5:00 horas a las 22:00 horas.
  • De incrementarse el número de casos y registrarse un cambio en el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19, las autoridades sanitarias sugerirían un esquema del Hoy No Circula Sanitario, similar al anterior.
  • La Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir cumpliendo responsablemente con todas las medidas sanitarias: sana distancia, uso de cubrebocas y constante lavado de manos.
  • De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el acumulado enero-agosto de 2020, el estado de Hidalgo redujo su incidencia en un 23 por ciento (%) con respecto al mismo periodo del año anterior. En el contexto nacional dicho indicador disminuyó 14%.

 

  • En agosto de 2020, el promedio nacional de incidencia delictiva incrementó en 2.67% respecto del mes anterior, el promedio nacional fue de 4,945 delitos. En Hidalgo se registraron 3,364 delitos, por lo que la entidad se ubicó en el decimoséptimo lugar del ranking nacional.

 

  • El acumulado de incidencia delictiva correspondiente al periodo enero-agosto 2020 registró 26,950 delitos en Hidalgo (lo que ubicó al estado en el decimoquinto lugar en el ranking nacional).
    • Dentro del polígono de entidades colindantes, el Estado de México registró 221,275 delitos; en la Ciudad de México se registraron 128,112 delitos; Veracruz documentó 51,242 delitos; Querétaro registró 34,347 delitos; en tanto que San Luis Potosí documentó 30,212 delitos, en el mismo periodo.

 

  • Con base en el SESNSP la incidencia delictiva clasifica 55 delitos. Los diez delitos más cometidos en la entidad de enero a agosto de 2020, fueron (en orden descendente): violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, robo a casa habitación, daño a la propiedad, robo a negocio, lesiones culposas, fraude y robo a transeúnte.
    • La suma de estos delitos representa el 62% de la incidencia delictiva total de la entidad.
  • En dicho periodo se registraron 16,735 delitos. En el mismo periodo del año 2019 se registraron 21,834 delitos, lo que equivale a una disminución del 23.3%.

 

  • Estadísticas del SESNSP registran que casi el 80% de los municipios de Hidalgo redujeron su incidencia delictiva en el periodo enero – agosto 2020, respecto del mismo periodo en el año anterior.

 

  • Pachuca conjunta el 23% de la incidencia delictiva total del estado, lo cual se puede atribuir a la densidad poblacional y a la concentración de la actividad económica.

 

  • De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano existen 13 delitos de alto impacto.
    • Conforme a cifras del Gobierno de México, durante enero- agosto 2020 se registraron en Hidalgo 222 homicidios dolosos.
  • Respecto al delito de feminicidio, en el mismo periodo, Hidalgo registró 14 eventos; el Estado de México 97 eventos; Veracruz 61 eventos; la Ciudad de México 48 eventos; Puebla 39 eventos; y San Luis Potosí 19 eventos.

 

 

 

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), informa que derivado de la construcción del Distribuidor Vial a la altura de la colonia 11 de Julio, los días 28, 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el montaje de trabes centrales, por lo cual se realizarán adecuaciones viales, reducción de carriles, habilitación de retornos en el perímetro de la obra; en un horario de las 19:00 a las 06:00 horas, por lo cual se exhorta a los automovilistas a transitar con precaución, respetar los señalamientos y los límites de velocidad, así como utilizar vías alternas.

Nuestros artesanos hidalguenses siguen cruzando fronteras a través de su talento. El profesor George Smoot, Premio Nobel de Física 2006, usa un cubreboca de Tenangos.

  • Suscribe Carta de Intención con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
  • La corrupción es un fenómeno que puede dañar la democracia: Lorenzo Córdova
  • Elecciones y emergencia sanitaria crean caldo de cultivo para la corrupción: Rosa María Cruz Lesbros

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC del SNA) suscribieron una Carta de Intención en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales, con lo que se busca contribuir al combate a la corrupción.

Durante la firma del documento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de lograr que el dinero que entre a las elecciones del próximo año esté apegado a lo establecido en la Constitución, ya que no hacerlo es una forma de corrupción.

Se dijo convencido de la relevancia de que las instituciones y las organizaciones de la sociedad sumen esfuerzos para erradicar la corrupción de la política y de las elecciones, más aún “cuando estamos inmersos en el proceso electoral más grande de nuestra historia, con la renovación de más de 21 mil cargos públicos”.

“Elevar el contexto de exigencia a partidos, actores políticos y autoridades electorales para inhibir, impedir  y sancionar cualquier acto de corrupción es una contribución muy importante para la recreación de nuestra democracia”, agregó.

Acompañado por la presidenta del CPC, Rosa María Cruz Lesbros, el Consejero Presidente aseguró que esta alianza permite elevar el contexto de exigencia no sólo para el INE, sino también para todas las autoridades que son informadas de los hallazgos y deben continuar con las indagatorias y eventualmente fincar responsabilidades.

En este sentido, consideró que la participación del CPC para dar continuidad a esta conjunción de esfuerzos resulta necesaria para que la corrupción pueda ser combatida, ya que es un fenómeno capaz de dañar la democracia.

Córdova Vianello reconoció que, a pesar de los avances que se han tenido en nuestro país para prevenir y erradicar este flagelo, la corrupción asociada al ejercicio del poder público, junto con la desigualdad y la pobreza, constituyen las mayores promesas incumplidas.

Ello, añadió, se refleja en los resultados del Latinobarómetro de 2018, en el que México se ubica como el cuarto país en donde la ciudadanía considera que la corrupción es el principal problema, sólo superado por Colombia, Perú y Brasil.

El Consejero Presidente recordó que, ante este contexto, el INE se ha sumado a la lucha contra la corrupción y al impulso de la rendición de cuentas, no sólo al interior del Instituto, sino también para que la población pueda conocer a detalle el dinero invertido en las elecciones. 

La coyuntura electoral abre márgenes de arbitrariedad

En su oportunidad, Cruz Lesbros afirmó que esta colaboración busca fortalecer, desde todas las trincheras, el combate a la corrupción y con ello prevenir que este fenómeno dañe la democracia, especialmente por el momento coyuntural que enfrenta México por la emergencia sanitaria.

“En la coyuntura electoral se hace este caldo de cultivo, es mucho más fácil que se den hechos de corrupción, como también pasa en un contexto de emergencia sanitaria donde se abren los márgenes de arbitrariedad y ahora casualmente se juntan estos dos elementos”, añadió. 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, refirió la importancia de este convenio para refrendar el trabajo que se ha realizado con el CPC para garantizar que no se incurra en el uso indebido de recursos públicos, tal como se establece a nivel constitucional.  

Destacó el compromiso y respaldo de distintas áreas del Instituto para contribuir a la transparencia en el ejercicio de recursos públicos, evitando su uso indebido y actos de corrupción que manchen el ejercicio ciudadano en los procesos electorales. 

“La firma de este convenio viene a refrendar el trabajo que ya hicimos en el 2018 y que será muy importante de cara al 2021 para darle total transparencia a los recursos que se utilizan para estos procesos”, puntualizó. 

La ceremonia virtual también contó con la presencia de los integrantes del CPC, Alfonso Hernández Valdez y Jorge Alberto Alatorre Flores.

 

 

 

 

Inician webinars abiertas a la ciudadanía en general

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Hidalgo, ha coordinado Ciclos de Webinar para continuar con la comunicación efectiva con la ciudadanía, todo ello con el apoyo de diferentes aliadas y aliados estratégicos como lo son la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, actores de la academia, autoridades electorales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivos. 

En ese tenor, el INE continúa detonando acciones para impulsar la participación ciudadana, debido a que la población sigue inmersa en un escenario de restricción sanitaria derivado de la pandemia COVID-19, no obstante, la Delegación del INE en el Estado buscó a través de las nuevas tecnologías poder generar estrategias alternas y así continuar con la labor de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Local 2019-2020. 

Entre esas estrategias alternas destaca Webinar Blindaje Electoral, programado para llevarse a cabo entre el 28 de septiembre y 12 octubre, con un horario establecido a las 18:00 horas; dichos eventos tienen como objetivo dar a conocer cuáles son las acciones permitidas que pueden desarrollar las y los funcionarios públicos, así como detectar los delitos electorales en los que se puede incurrir y establecer las sanciones aplicables, a fin de que la ciudadanía participante conozca las estrategias de prevención y mecanismos de denuncia en caso de ser víctima o testigo de delitos electorales. 

En esta misma sintonía, con el Ciclo Ciudadanía al Diálogo, se propone crear espacios virtuales para el diálogo y la deliberación mediante la implementación de acciones informativas y de socialización, cuyos contenidos se refieran a la importancia de ejercer un voto libre, razonado y responsable, mediante la interacción directa e indirecta con la ciudadanía, así como con organizaciones de la sociedad civil y académicos en 3 eventos: Diálogos con la Ciudadanía, el próximo 30 de septiembre; Diálogos con las Mujeres, a realizarse el 07 de octubre y Diálogos con Jóvenes, previsto para el 14 de octubre de este año; todos los eventos se iniciarán a las 18:00 horas.

Con un compromiso ante las y los ciudadanos el INE en Hidalgo convoca a la ciudadanía a sumarse y escuchar a las y los expertos que nos acompañarán a través de las transmisiones en vivo que podrán seguir en la Página de Facebook del INE Hidalgo Consejo Local.

Página 1 de 135

Tendencias

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca