Mayo 23, 2019
Banner superior

Estatal

El senador, Julio Menchaca Salazar, anunció que las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda, presentarán  el dictamen de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y aclaró que en esta iniciativa el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se transforma, no desaparece, porque se trata de aprovechar los recursos al máximo.

Adelantó que esta iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del sector público y la Ley de Concursos Mercantiles, para darle un ámbito de aplicación nacional, cuyas disposiciones serán de observancia general y de orden público en toda la República Mexicana y para todos los órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias.

El legislador hidalguense precisó que para ello, todos los integrantes de la Comisión de Justicia están trabajando intensamente, en reuniones de trabajo con la Comisión de Estudios Legislativos segunda, ya que se encuentran analizando cuatro iniciativas, tres particularmente sobre extinción de dominio, una del senador Ricardo Monreal, una del senador Miguel Ángel Mancera y otra del grupo parlamentario del PAN; también existe otra más del senador Monreal que refiere a modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal para la Administración y Enajenación que tienen que ver con la reestructuración del actual SAE.

Julio Menchaca Salazar, detalló que el dictamen en el que se trabaja abarca esas cuatro iniciativas, ya que el objetivo es que el Estado mexicano tenga un instrumento de recuperación de bienes muebles e inmuebles que han sido obtenidos a través de actos ilícitos, que sirvan para resarcir el daño y sean utilizados esos recursos eficientemente en favor de la sociedad mexicana.

Efectivamente se trata de modificar el esquema; crear un instituto que administre y enajene todos los bienes, no solamente los que pueda obtener el estado mexicano de esta forma, sino también bienes abandonados para que pueden ser aprovechados en favor de algunos programas sociales, pero principalmente en favor del pueblo de México; por lo que se le cambiará la denominación y tendrá facultades mucho más amplias.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República citó como ejemplo a Colombia, en donde a través de un mecanismo similar se están logrando recuperaciones de cerca de 3 mil millones de dólares, que son 60 mil millones de pesos aproximadamente, lo que significa que se están tomando como base algunos ejemplos exitosos de otros países, así mismo remarcó que después de un exhaustivo análisis, las Comisiones dictaminadoras tienen los suficientes elementos para sacar este tema antes del próximo periodo ordinario.

 

Con el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos” continúan las acciones contenidas dentro de la Segunda Semana Nacional de Salud, cuya actividad principal, es la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas inscritas en 5º año de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, en escuelas primarias y en las unidades de salud gratuitamente.

De acuerdo a, Ely Christian López, Jefe del Departamento de la Infancia, Adolescencia y Adultez de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en el Estado y hasta el próximo 24 de mayo se aplicarán más de 28 mil dosis por parte de todo el Sector Salud de la segunda dosis de vacuna VPH (seguimiento de la aplicada en 2018), por lo que señaló, para cumplir con esta meta, resulta fundamental contar con el consentimiento de los tutores, madres y padres de familia a quienes a través de las autoridades educativas, se les hará llegar el recado escolar, para que las brigadas del personal de salud que acuden a las escuelas vacunen a su hija contra el VPH.

Del mismo modo explicó los padres pueden acudir a su unidad de salud a solicitar el biológico que resulta totalmente seguro para proteger y prevenir la infección por VPH y el Cáncer Cérvico Uterino en la etapa adulta; en ambos casos prepararse con su Cartilla Nacional de Salud para registrar su aplicación.

Es de destacar que existen de 30 a 40 tipos de VPH, los tipos 16 y 18 causan en mujeres Cáncer Cérvico Uterino (CaCu), Vulvar, Vaginal y Anal. Por ello, la aplicación de la vacuna brinda una protección del 93 por ciento contra esos tipos de VPH que causan la mayoría de casos de CaCu.

Es importante destacar que la vacuna contra VPH que usa el sector salud en México es bivalente contiene los tipos antes mencionados (16 y 18) y se aplican 2 dosis con intervalo de 6 meses entre cada una. La Organización Mundial de la Salud, así como por las agencias reguladoras de Estados Unidos, Europa, Australia y muchos otros países, así como la fármaco vigilancia tanto previa como posterior a la comercialización evidencia que las vacunas contra VPH son seguras y de calidad.

 

 

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, el Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta presentó un informe detallado de la distribución del presupuesto programado al rubro de salud para el 2019, proveniente de diferentes fuentes de financiamiento federales y estatales, así como la ejecución del mismo hasta el mes de mayo.

En mesa de trabajo con legisladores, se dio a conocer la reingeniería financiera para poder definir la continuidad de algunos programas, mientras se espera la respuesta federal para saber cómo y cuándo se ejercerán los recursos.

Escamilla Acosta aseguró que el Gobernador, Omar Fayad Meneses, ha solicitado solventar los programas pendientes como son el Tamiz metabólico neonatal y la atención de los pacientes con VIH y Sida con medicamentos retrovirales, además de que se realizan propuestas ante la Federación para apoyar a médicos pasantes y darle continuidad al programa Prospera-Salud.

Destacó que Hidalgo, junto con Guanajuato y Baja California, es uno de los tres estados de la República que no cuenta con pasivos financieros en salud, esto gracias a las políticas del Gobernador de impulsar una Entidad transparente en el manejo de los recursos.

Aseguró que la SSH ha contestado cada una de las observaciones de los diferentes organismos de fiscalización, por lo que no existe ningún subejercicio o reintegro del presupuesto otorgado que asciende a 5 mil 329 millones de pesos, lo anterior se puede observar en los informes contenidos en el portal de transparencia del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal, solicitó a los diputados, realicen gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para definir algunos recursos que se destinarán al Primer Nivel de Atención, punto medular en el Sistema de Salud de Hidalgo, así como la asignación de recursos del presupuesto generado por el congreso local.

Destacó que el 90 por ciento de la plantilla laboral de la SSH, se encuentra en Centros de Salud, Hospitales y Unidades Especializadas, lo que se traduce en la inversión destinada a eficientar la atención que se da a los pacientes.

Marco Antonio Escamilla, solicitó a los legisladores que, a través de políticas constructivistas entre la SSH y el Congreso local, se trabaje para orientar los recursos a favor de la población, a lo que agregó, será compromiso permanente estar atento a los llamados de los legisladores para compartir la manera de cómo se proyectan los recursos destinados tanto del Estado como de la federación.

El funcionario estatal, estuvo acompañado por los Subsecretarios de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña; de Finanzas y Administración, Ignacio Valdez Benítez y de Prestación de Servicios, José María Busto Villarreal.

 

 

 

 

 

- Por medio del programa Iniciativas que Crecen Contigo canalizó 10 mdp más para apoyar a 283 personas de 38 municipios.

Hidalgo es un estado de oportunidades para el emprendedurismo, por lo que impulsamos acciones para fortalecer el autoempleo formal, afirmó el gobernador Omar Fayad Meneses durante la entrega de actas de transferencia de bienes con una inversión de 10 millones de pesos (mdp) en beneficio de 137 proyectos, en beneficio de 283 personas de 38 municipios, por medio del programa Iniciativas que Crecen Contigo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El mandatario resaltó la importancia de este tipo de acciones que apoyan a personas emprendedoras con herramientas, mobiliario y equipo. Iniciativas que Crecen Contigo es un componente de la estrategia para la generación de empleos.

Los beneficiarios recibieron la documentación que los reconoce como dueños de sus micro y pequeñas empresas.

El apoyo es real, expresó el gobernador, la población debe estar segura que trabajamos para que les vaya bien; confíen en nosotros, los programas están a su alcance, acérquense y benefíciense de ellos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, destacó que desde el inicio de su administración el gobernador Omar Fayad se ha ocupado en generar las condiciones necesarias para que en Hidalgo existan fuentes de empleo formales, a través de la atracción de inversiones y mediante el apoyo a emprendedores con proyectos generadores de oportunidades de trabajo.

Detalló que los apoyos entregados consistieron en la entrega de maquinaria, herramienta, mobiliario y, o equipo para desarrollar una actividad productiva; una vez que cumplen con el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia estatal realiza un seguimiento de la utilidad de la herramienta y, o maquinaria y, posteriormente, transfiere los recursos.

Andrea Torres, beneficiaria del programa, reconoció la importancia de contar con los apoyos, que les dan la confianza y fortaleza para impulsar sus ideas y fortalecer sus capacidades emprendedoras, por medio del acompañamiento integral por parte de las dependencias gubernamentales de la entidad.

 

 

 

Con el objeto de celebrar el día alusivo al Politécnico y en el marco del aniversario número 83 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), autoridades del Gobierno del Estado representado por la Unidad de Planeación y Prospectiva y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así como del Campus Hidalgo de dicha institución educativa, inauguraron las actividades conmemorativas a dicha celebración.

En su mensaje, el coordinador de la Unidad multidisciplinaria de ingeniería del IPN “Miguel Hidalgo y Costilla”, Adolfo Escamilla Esquivel, mencionó que en 2019 el IPN refrenda su compromiso con México, toda vez que la institución se ha caracterizado por ser un centro formador de técnicos al servicio del país y al desarrollo del mismo, motivo por el cual fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, rememoró.

En esa tesitura, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y representante del gobernador Omar Fayad Meneses, Lamán Carranza Ramírez, felicitó a la comunidad educativa del IPN y realizó la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados en diversas disciplinas.

Previo a la declaratoria inaugural de los festejos, Carranza Ramírez mencionó que el IPN se ha conformado como un semillero de talentos, por lo que es necesario estimular su desarrollo académico a través del conocimiento en el aula, la práctica y con el contacto y transmisión de experiencias de personalidades de diversos ámbitos, como el luchador El Hijo del Santo y el Doctor Omar López Cruz, destacado investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En ese sentido, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, recordó que en Hidalgo la institución tiene 7 años establecida, tiempo en el que el crecimiento tanto de matrícula como de infraestructura ha sido constante, signo del interés creciente en la formación de carreras de corte tecnológico, motivo por el cual, el gobernador Omar Fayad ha procurado la llegada de proyectos de esta naturaleza a la entidad.

Ejemplificó el establecimiento de industrias como la Planta Modelo y el proyecto futuro del Sincrotrón, mismos que posicionarán a la entidad en el plano de la inversión y la tecnología.

Cabe señalar que las actividades de aniversario incluyen funciones de planetario móvil, exposiciones y actividades deportivas y culturales.

Salvaguardar la integridad y salud de la población es una tarea diaria que se realiza en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Por instrucción del Gobernador, Omar Fayad Meneses, personal médico del Hospital General de Pachuca, encabezados por su director Francisco Chong Barreiro, se trasladó vía aérea, al Hospital Regional de la Huasteca, para intervenir quirúrgicamente a dos pacientes que requerían atención neurológica urgente, pero su estado de salud no era óptimo para viajar.

El Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta ha reiterado que la atención ante emergencias es una prioridad, por ello, se realizan este tipo de acciones para cuidar la salud de las familias de la entidad.

-Ocupa el séptimo lugar nacional con la menor tasa de desempleo.

-La entidad mantiene indicadores económicos por debajo de  los nacionales en lo relativo a desocupación.

-En comparación con el primer trimestre de 2018, hay 76,540 empleos más en el mismo periodo de 2019.

Durante el primer trimestre de 2019, Hidalgo se ubicó en el séptimo lugar nacional con la menor tasa de desempleo del país, al reportar una tasa de 2.4 por ciento (%), porcentaje por debajo del nacional de 3.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

Con base en el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, con este promedio reportado, Hidalgo mantiene su ventaja en relación con los indicadores económicos a nivel nacional.

Como parte de su formación escolar con valores y en el marco de la Jornada Limpiemos México, estudiantes de diversas instituciones educativas del estado se sumaron con actividades de limpieza y reforestación de áreas verdes.

Las acciones que llevaron a cabo las niñas y niños, en coordinación con sus docentes y padres de familia, está la recolección de basura, arreglo de jardines y la plantación de árboles, entre otras.

Con la participación de 60 equipos inscritos, 30 equipos varoniles, 14 femeniles y 16 infantiles, este viernes y sábado se llevó a cabo el programa "De la calle a la cancha", en la explanada de la alcaldía de Tula, que encabeza la Fundación Telmex, el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Presidencia Municipal de Tula.

El alcalde Gadoth Tapia Benítez, se pronunció por un mayor fomento al deporte así como la activación física, como una forma de adquirir hábitos saludables y evitar las adicciones.

El director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Cancino Feria, saludó a los equipos de jóvenes provenientes de municipios como Huichapan, Mixquiahuala, Epazoyucan, San Salvador, Tepeji del Río, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tula.

Dijo que es el único evento deportivo que lleva el Instituto que preside, y no el instituto del Deporte, con la razón de atender ciertas condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan los jóvenes, porque están estudiando o trabajan, pueden tener oportunidad de divertirte y sana convivencia con esta convivencia y para realzar la importancia del deporte en el desarrollo integral de los jóvenes.

Indicó que el gobernador ha dicho que no solo es buscar el talento de los jóvenes, sino que además, apoyarlo. Destacó la participación del alcalde en su periodo como diputado local al frente de la comisión del deporte.

En el programa de Jóvenes Hidalgo, es cazar el talento y ganas de vivir de los jóvenes hidalguenses.

El director zona centro del programa "De la calle a la cancha", Gerardo Partida Campos, señaló que este torneo lleva 10 años, y el cual selecciona en esta etapa regional 8 hombres y 8 mujeres, para el nacional.

Como invitado especial estuvo Irving López, ex seleccionado estatal 2018 por Hidalgo del programa "De la Calle a la Cancha, al dijo que ser seleccionado nacional de esta plataforma es motivador, al tiempo que recomendó  a los jóvenes presentes una vida sana para un cuerpo y mente sana.

El directivo del Instituto Municipal de la Juventud en Tula, Sebastián Ogando Mejía, agradeció la colaboración de las instancias participantes.

Este fin de semana se llevó a cabo en Hidalgo la etapa Entidad de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2019, en la que participaron 228 estudiantes de sexto grado de primaria y del tercer nivel de los cursos comunitarios del CONAFE, quienes resultaron seleccionados tras la fase Regional de la competencia.

Al encabezar el evento protocolario, antes de la aplicación del examen, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, reconoció el esfuerzo y dedicación de las niñas y niños, de sus padres, docentes, personal de apoyo, supervisores y en general de toda la comunidad educativa.

Asimismo destacó la apertura y disposición del Instituto Tecnológico de Pachuca por ser la sede de esta competencia estatal, así como la presencia y colaboración de autoridades educativas del nivel medio superior y superior, lo que habla de la articulación de todos los niveles, como ha sido instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses.

Puntualizó que en Hidalgo se trabaja de manera comprometida en brindar una educación de calidad, que permita a niñas, niños y jóvenes tener mejores oportunidades, lo que habrá de repercutir de manera positiva en el desarrollo de las familias y por tanto de cada una de las regiones del estado.   

Cabe señalar que de esta etapa Entidad saldrá la delegación hidalguense que acudirá a la Convivencia Cultural a la Ciudad de México, donde tendrán la oportunidad de visitar al Presidente de la República, además de que serán reconocidos por el Gobierno de Omar Fayad y participarán en una serie de actividades y visitas guiadas programadas exclusivamente para ellos.

En esta Olimpiada del Conocimiento Infantil participaron un total de 58 mil 400 estudiantes hidalguenses de educación primaria general, de escuelas públicas y particulares, primaria indígena y del tercer nivel de los cursos comunitarios del CONAFE.

Este certamen nacional es organizado por la Secretaría de Educación Pública desde 1961, el cual sirve para valorar y reconocer la preparación académica y el esfuerzo que han puesto en sus estudios las alumnas y alumnos que terminan su educación primaria. 

Para efectos de este concurso, se consideraron los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia y geografía, del Plan de estudios de educación primaria vigente.

 

Página 1 de 24

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca