Mayo 27, 2020
Banner superior

Estatal

-Es una de las 6 entidades que en las últimas dos semanas redujo su movilidad en un punto porcentual

Como cada martes, durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud en la que expone la actualización del coronavirus Covid-19, se presentó el Informe de Movilidad en el cual Hidalgo se colocó entre las seis entidades que redujo un punto porcentual en dicho rubro.

El objetivo de compartir dicho informe es identificar cuáles de los estados han llegado a la meta mínima de reducción del 65 por ciento (%) de la movilidad en los espacios públicos, con tres diferentes fuentes de información: el sistema de Google, Twitter y de Facebook, cifra que se analiza desde el 23 de marzo, expuso el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá.

En Hidalgo -dijo- los usuarios del sistema Android de Google están “muy cercanos al 65 por ciento, vemos cómo en últimas semanas los usuarios de Twitter han disminuido en el estado de Hidalgo la movilidad, al igual que los usuarios de Facebook, aunque muestran movimientos un poco erráticos”.

La gráfica comparativa de las últimas dos semanas, refleja que los estados de Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nayarit e Hidalgo “disminuyeron todavía más su movilidad”, destacó en funcionario federal.

Con lo anterior, se ratifica la pertinencia del programa temporal Hoy no circula, implementado en Hidalgo para reducir la movilidad, como medida preventiva ya que la entidad todavía no alcanza el pico más alto de la pandemia producida por el coronavirus Covid-19.

Este día, el mandatario Omar Fayad participó en la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde habló de los resultados del Operativo Escudo, ante la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, a quien le reiteró el compromiso del trabajo coordinado con la federación por las familias de Hidalgo.

Entre las acciones que expuso el mandatario hidalguense destacan:

911

Como parte de las primeras medidas del Operativo Escudo, el Gobierno del Estado de Hidalgo habilitó la línea de emergencia 911 para orientar a la población sobre cómo actuar ante la sospecha o síntomas de coronavirus, desde el inicio de actividades el 16 de marzo hasta el 22 de mayo se han atendido 3,711 por Covid-19; 284 de las atenciones telefónicas fueron catalogadas como casos sospechosos graves y referidos a diferentes hospitales; se realizaron 277 videollamadas de atención médica; además el seguimiento a 528 casos sospechosos, con menos de 21 días.

Condonación de impuestos

Por ejemplo, en lo que respecta al 50 por ciento (%) de descuento en Impuesto Sobre Nómina, más de 6,100 hidalguenses han sido beneficiados a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, ya que la Secretaría de Finanzas Públicas del estado, dispuso esta condonación, de tal forma que se han dejado de pagar más de 6 millones de pesos al erario 

Apoyos a micro y pequeños empresarios

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el mandatario dispuso de una línea de crédito a Tasa “0” que ha beneficiado a 400 microempresarios, de los sectores más necesitados que trabajan en 57 municipios, por un monto de 14.1 millones de pesos.

El criterio que se utilizó fue que los primeros beneficiaros de esta línea de crédito fueran los micro y pequeños negocios más vulnerables que pertenecen a los municipios con mayor índice de contagio por coronavirus y que por su condición, no podían durar más de un mes cerrados.

Asimismo, para apoyar a los empresarios hidalguenses que tienen financiamientos pendientes de pago, el gobierno dispuso la reestructuración de un total de 50 empresas por un monto de 3.5 millones de pesos, mismos que en concordancia con el compromiso de suspensión de pagos, podrán empezar a liquidarse a partir del próximo 20 de julio.

Mediante la plataforma “Consume Hidalgo” anunciada por el gobernador, 514 negocios y 205 prestadores de servicios de 50 municipios se han sumado a esta propuesta que busca fomentar el consumo de productos locales, sin que los negocios paguen cuotas mensuales de inscripción o comisiones por las ventas realizadas.

Apoyos al sector turístico

Con el propósito de beneficiar al sector turístico estatal, en las últimas semanas han sido apoyadas más de 400 empresas del ramo, con la condonación del 100% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Al corte de la primera quincena de mayo, las declaraciones superan los 200 contribuyentes.

Apoyos a las personas sin empleo o que contrajeron Covid-19

Por lo que se refiere a la pérdida de empleos por la contingencia sanitaria, el Ejecutivo diseñó un Seguro de Desempleo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), ha beneficiado a 238 personas a las cuales se les ha otorgado el apoyo económico, el cual consiste en la entrega del equivalente a un salario mínimo durante 3 meses consecutivos.

De acuerdo con el reporte de la plataforma de registro del Seguro de Desempleo Hidalgo, el parámetro de edad de las y los beneficiarios se encuentra entre los 30 y 39 años de edad (31%), le siguen aquellas personas de 18 y 29 años de edad (29%) y los que se ubican en el rango de los 40 y 49 años de edad (26%).

La STPSH también evalúa un total de 803 solicitudes presentadas para acceder al Programa de Desarrollo de Actividades Productivas (Prodap), que apoyará a la población para emprender su propio negocio, brindando equipo, herramienta o maquinaria por un monto de hasta 100 mil pesos.

Para proteger a las personas más vulnerables y que hayan sido diagnosticadas positivo por Covid-19 y que no cuenten con algún tipo de seguridad social, se creó el Seguro de Emergencia, por medio del cual las personas contagiadas que tendrán que dejar de trabajar, recibirán 3 mil 750 pesos durante el mes en el que estarán sin laborar y les dure la enfermedad.

 

 

 

-750 negocios y prestadores de servicios registrados en la plataforma Consume Hidalgo; incorpora comercios que generan más de 11,300 empleos

-Por medio de Hidalgo, Ahorra Hoy, Disfruta Mañana prestadores de servicios turísticos ofertan descuentos del 10 al 60%

En conferencia de prensa virtual los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo, Sergio Vargas Téllez y Eduardo Javier Baños Gómez, respectivamente, expusieron los avances de los programas económicos para apoyar al sector empresarial y de servicios turísticos, como parte del Operativo Escudo implementado por el gobernador Omar Fayad.

La plataforma Consume Hidalgo planeada por el jefe del Ejecutivo estatal para apoyar a los pequeños negocios y prestadores de bienes y servicios, reporta al cierre de este martes, casi 750 registrados de 53 municipios, microempresas que dan empleo a 11,316 hidalguenses.

Vargas Téllez, afirmó que la plataforma es un proyecto exitoso propuesto por el mandatario para dar respuesta a las necesidades de promoción comercial, alternativas de abasto, reactivación de ventas y el sostenimiento de empleos.

Del total de los comercios registrados en Consume Hidalgo 533 son establecimientos comerciales y 211 son personas que prestan algún tipo de servicios.

La incorporación a la plataforma es gratuita, no se cobran inscripciones, anualidades ni comisiones por venta o servicio de entrega, pues es un mecanismo de apoyo a los negocios que se encuentra disponible en los 84 municipios del estado. Se han registrado negocios como: tiendas de abarrotes, hasta carpinteros, plomeros, estilistas y diseñadores, entre otras especialidades.

Por lo que se refiere al apoyo que brinda esta plataforma para el sostenimiento del empleo, el funcionario precisó que los inscritos en ésta, dan empleo a 5,701 hombres y 5,615 mujeres que trabajan en estos comercios o que ofrecen sus servicios.

Este proyecto implementado para el fomento económico digital, contempla, además, la capacitación virtual de los usuarios, en temas de ventas por internet y redes sociales, ya que el 80% de los entrevistados señalaron tener necesidad de aprender sobre redes sociales y ventas en línea. 

A través de la Sedeco, la subsecretaría de Fomento Económico ha desarrollado dos cursos en línea de forma permanente, en apoyo al desarrollo y profesionalización de los empresarios hidalguenses, a fin de incrementar su competitividad y contribuir al aumento de la rentabilidad de sus negocios.

Por medio de Hidalgo, Ahorra Hoy, Disfruta Mañana prestadores de servicios turísticos ofertan descuentos del 10 al 60%

Para fomentar las actividades del sector turístico entró en operaciones el portal Hidalgo, Ahorra Hoy, Disfruta Mañana, donde se ofrecen paquetes turísticos con múltiples descuentos, expuso Eduardo Javier Baños Gómez. 

El funcionario dijo que la plataforma tiene como objetivo que los prestadores de servicios turísticos oferten sus productos e invitar al turista a reservar de manera anticipada su viaje a Hidalgo Mágico, además de aprovechar todas las oportunidades de ofertas y descuentos que van desde un 10 hasta un 60 por ciento.

Para el gobernador Omar Fayad es importante que en estos tiempos difíciles por la emergencia sanitaria que vivimos, se promueva la riqueza turística y gastronómica de la entidad, destacó el secretario.

Lo anterior incidirá en la economía desde lo local para contribuir de esta manera a la consolidación del turismo como palanca de desarrollo como lo estableció desde el inicio de su administración el gobernador Fayad, citó.

En el portal ahorraydisfruta.hidalgo.gob.mx la población usuaria encontrará promociones diseñadas por los empresarios con la finalidad de que los turistas compren con anticipación sus vacaciones o fin de semana en Hidalgo.  Dicha plataforma registra actualmente a 216 prestadores de servicios y 343 productos, cifras que aumentarán en función de la demanda de los empresarios.

Entradas a balnearios, cabañas, museos, hospedaje en hoteles, rutas para visitar Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor, paquetes en restaurantes; así como precios especiales en alimentos y bebidas forma parte del menú del portal.

La Secretaria de Turismo también lanzó la campaña Nos vemos pronto en Hidalgo con el objetivo de promover los atractivos y alentar a los turistas para que, una vez que termine el confinamiento, visiten la entidad.

 

Con el acuerdo de incrementar las medidas de protección sanitaria para evitar contagios y disminuir riesgos por el Covid-19, los comercios no esenciales de Tula, a partir del mes de junio, podrían reabrir sus locales a los consumidores.

Ante la pandemia de salud que se padece a nivel mundial, en el gobierno municipal de Tula se han atendido las recomendaciones emitidas por el gobierno federal y estatal con la finalidad de la prevención y contención de las afectaciones a la salud de las personas.

Una de las medidas indicadas ha sido el que permanecieran cerrados los comercios de actividad, servicio o venta de productos no esenciales, sin embargo, donde se reconoce que tras el acatamiento de este lineamiento por parte de los comerciantes y empresarios, se han tenido implicaciones en el tema económico. 

Esta semana y para revisar el panorama comercial, el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, ha sostenido el diálogo con el sector comercial e instruyó que a través de la Secretaría Municipal a cargo de Alejandro Álvarez Cerón, se tuviera una reciente revisión de estrategias para cuidar la salud de la población en general.

Con la finalidad de asumir la aceptación a la nueva normalidad, necesaria durante esta pandemia por el virus, para la reactivación de la economía, el secretario municipal realizó una nueva visita a los comercios situados en la zona centro de la ciudad. 

Fueron visitados los locales para revisar el número de personas que en ellos atienen, qué medidas sanitarias aplican y qué hace falta atender respecto a las recomendaciones de cuidado de la higiene.

Mientras que un acercamiento con comerciantes y empresarios, en la alcaldía se acordó junto con ellos y la Jurisdicción Sanitaria número 3, presidida por la doctora Rosa María Parra Ángeles, que atiende la región de Tula, el reabrir el primer día del mes próximo.

Para retomar la actividad de los comercios no esenciales, se revisarán en estos días aún del mes de mayo, que se implementen las medidas de prevención que dicta la autoridad sanitaria.

La reapertura deben ser conscientes de hacerlo de manera muy cuidada, cumpliendo las medidas de prevención bien establecidas y con los equipos de protección personal para disminuir riesgos tanto al comerciante como al ciudadano y evitar el número elevado de casos por Covid-19. Porque interesa una ciudadanía sana, una economía reactivada pero sin ser ajenos a los riesgos que existen todavía, dijo el secretario municipal.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria, en voz de la doctora Parra Ángeles, se hizo énfasis en los acuerdos donde se marca que en las revisiones posteriores al uno de junio, si los establecimientos no cumplen los lineamientos dictados por la autoridad sanitaria, con relación a sanidad y horarios, se procederá a su clausura.

Tras una revisión paulatina de los negocios, se valorarán los horarios de servicio de los comercios mientras que con base al panorama epidemia, se determinarán nuevos lineamientos. De forma que si aumentara la morbilidad, casos y defunciones, nuevamente se realizará otra reunión para determinar nuevos lineamientos sanitarios, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria en Tula.

 

Integrantes del Órgano Técnico de la Consulta Indígena 2020 sostuvieron una reunión no presencial para avanzar en el proceso de integración del proyecto de Acuerdo Legislativo que contiene las bases para llevar a cabo la consulta a pueblos y comunidades indígenas 2020. 

Representantes del Instituto Estatal Electoral, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas y la Coordinación General Jurídica sostuvieron una reunión virtual con la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía. 

De acuerdo con Pérez Perusquía, el propósito de esta reunión fue “analizar las observaciones al Proyecto de Acuerdo Legislativo que contiene las bases para llevar a cabo la consulta a pueblos y comunidades indígenas 2020, realizadas por parte de las instancias que integran el Órgano Técnico de la Consulta Indígena, para lograr  una construcción consensuada de dicho instrumento legislativo y la correspondiente aprobación por parte del Órgano Técnico, para ser presentado ante el Pleno del Congreso del estado”.

 Pérez Perusquía informó que “es importante contar ya con un Acuerdo Legislativo aprobado por todas y todos ustedes, mismo que nos dará la pauta para llevar a cabo esta consulta de una forma efectiva y con total apego al marco normativo”.

La presidenta del Congreso del estado informó que “este acuerdo será presentado a la Junta de Gobierno y, posteriormente, se pondrá a consideración del Pleno para su aprobación y, en su caso, su publicación”.

Explicó que “el Congreso, como autoridad responsable, ha continuado trabajando en el proceso y, a pesar de la contingencia sanitaria, las actividades no se han detenido por lo que hemos logrado avances importantes en dos vías” 

 Por un lado, explicó, “considerando las propuestas que nos han hecho llegar, hemos avanzado en la integración del Comité Técnico Asesor analizando los perfiles de académicos y representantes de organizaciones con experiencia en materia indígena, para que, una vez que las y los expertos manifiesten su aceptación de formar parte de este órgano colegiado, podamos tomarles protesta y se integren a los trabajos de este proceso”.

 Asimismo, continuó Pérez Perusquía, “en el rubro de capacitación, me es grato compartirles que el Doctor Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aceptó nuestra invitación a impartir una Videoconferencia sobre las sentencias relevantes en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas emitidas por el Tribunal Electoral”, finalizó.

La Consulta Indígena se realizará el presente año debido a que, en 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las actividades llevadas a cabo por el Poder Legislativo de Hidalgo, referentes a la realización de ese ejercicio, tuvieron múltiples deficiencias, por lo que invalidó el decreto 203 por el que se modificó el Código Electoral, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 9 de septiembre pasado.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolas, expuso que, en su calidad de órgano garante, continuarán como observadores para llegar a una correcta implementación de las acciones afirmativas en favor de los pueblos indígenas, como grupo vulnerable”.

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el presidente Alejandro Habib Nicolás y Jaime Hidalgo González; por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, Augusto Hernández Abogado, Salvador Domingo Franco Assad, Francisco Martínez Ballesteros, Ariadna González Morales, Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray PAcheco; por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Óscar Luque Hernández e Iván Ramos Méndez.

Asimismo, por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Guerrero y Eduardo García Alvarado; por el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, Edgar Zapata; y por la Coordinación General Jurídica de la Secretaría de Gobierno, Armando Silva Rodríguez.

Otra de las actividades relativas al Proceso Electoral Local 2019-2020 que desarrolla el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pese a la suspensión temporal propiciada por la pandemia de Covid-19, son las relativas a la preparación y cumplimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP es un programa que se pone en marcha al término de la Jornada Electoral, provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben y digitalizan en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y a través del denominado PREP Casilla. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), permite dar a conocer en tiempo real a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones.

El PREP se pondrá en marcha el día de la Jornada Electoral a partir de las 18:00 horas y cerrará cuando se tenga el 100% de actas registradas o cuando haya pasado un periodo de operación de 24 horas. Es función de este Órgano la implementación y operación de dicho programa, el cual brindará información preliminar a la ciudadanía y medios de comunicación sobre los resultados de la renovación de los 84 Ayuntamientos.

Entre otras actividades sustantivas que se realizan durante estos días relativas al cumplimiento de la preparación y operación del programa, destacan reuniones virtuales de integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), el cual actualmente revisa modificaciones al Proceso Técnico Operativo debido a la implementación de las Urnas Electrónicas que se colocarán en algunos municipios el día de las votaciones.

Asimismo, se realizan tareas administrativas y de planeación para la instalación y habilitación en el Estado de Centros de Acopio y Transmisión de Datos y Centros de Captura y Verificación, los cuales podrán entrar en funciones una vez que se reanuden las actividades del propio Proceso Electoral.

Los Inspectores del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) la mañana de este lunes implementaron operativo sorpresa alineado a la estrategia del Operativo Escudo que impulsa el gobernador Omar Fayad para evitar la propagación del Covid- 19.

El operativo se desarrolló en Pachuca y Mineral de la Reforma para detectar si las unidades del transporte público convencional están cumpliendo con la medida de circular con máximo el 50 por ciento de su cupo autorizado.

El resultado de esta intervención fue la sanción a 11 unidades de transporte público, una de ellas de autotransporte federal. La infracción a los concesionarios es de 85 a 130 UMAS, mientras que los operadores que incumplen son acreedores a la revocación del Tarjetón.

Con estas acciones se pretende cuidar la salud y la vida de los hidalguenses, por lo que la SEMOT continuará en constante vigilancia de las disposiciones temporales del Operativo Escudo.

Se hace una atenta invitación a los usuarios del transporte público para que en caso de que detecten que unidades de transporte público no cumplen con las medidas para la prevención del contagio del coronavirus lo reporten al 800 503 2002 o a las redes sociales de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

 

 

  • Hasta el momento, casi 1,000 micro y pequeñas empresas han recibido créditos, reestructuraciones de financiamiento o condonación de impuestos.
  • Los hidalguenses continúan recibiendo apoyos y las cifras continuarán creciendo, en los próximos días.

Como parte de la serie de medidas implementadas por el gobernador Omar Fayad para atender la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), en las últimas semanas se ha continuado con la liberación de apoyos a través de medidas como el Seguro de Emergencia; descuentos al Impuesto Sobre Nómina (ISN); la condonación total del Impuesto Sobre Hospedaje; Seguro de Desempleo; Créditos a Tasa “0”; la reestructuración de financiamientos, así como apoyos a proyectos productivos.

A través de estas acciones que buscan apoyar y fortalecer la seguridad económica de los hidalguenses que más lo necesitan, el Gobierno del Estado de Hidalgo informa que en esta primera evaluación de los programas implementados para procurar que la pandemia afecte lo menos posible, casi 8,000 hidalguenses han sido beneficiados con estas medidas, números que continuarán creciendo en los próximos días, en la medida en que se dispersen el resto de los apoyos.

El gobernador Omar Fayad instruyó a su gabinete a acelerar la implementación de sus medidas anunciadas para apoyar la economía de los hidalguenses. Por ello, los programas comprometidos, siguen abiertos ya que se mantiene el proceso de evaluación y aprobación de las solicitudes bajo estos diferentes esquemas.

Condonación de impuestos

Por ejemplo, en lo que respecta al 50 por ciento (%) de descuento en Impuesto Sobre Nómina, más de 6,100 hidalguenses han sido beneficiados a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, ya que la Secretaría de Finanzas Públicas del estado, dispuso esta condonación, de tal forma que se han dejado de pagar más de 6 millones de pesos al erario.

Apoyos a micro y pequeños empresarios

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el mandatario dispuso de una línea de crédito a Tasa “0” que ha beneficiado a 400 microempresarios, de los sectores más necesitados que trabajan en 57 municipios, por un monto de 14.1 millones de pesos.

El criterio que se utilizó fue que los primeros beneficiaros de esta línea de crédito fueran los micro y pequeños negocios más vulnerables que pertenecen a los municipios con mayor índice de contagio por coronavirus y que por su condición, no podían durar más de un mes cerrados.

Asimismo, para apoyar a los empresarios hidalguenses que tienen financiamientos pendientes de pago, el gobierno dispuso la reestructuración de un total de 50 empresas por un monto de 3.5 millones de pesos, mismos que en concordancia con el compromiso de suspensión de pagos, podrán empezar a liquidarse a partir del próximo 20 de julio.

Mediante la plataforma “Consume Hidalgo” anunciada por el gobernador, 514 negocios y 205 prestadores de servicios de 50 municipios se han sumado a esta propuesta que busca fomentar el consumo de productos locales, sin que los negocios paguen cuotas mensuales de inscripción o comisiones por las ventas realizadas.

Apoyos al sector turístico

Con el propósito de beneficiar al sector turístico estatal, en las últimas semanas han sido apoyadas más de 400 empresas del ramo, con la condonación del 100% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Al corte de la primera quincena de mayo, las declaraciones superan los 200 contribuyentes.

Apoyos a las personas sin empleo o que contrajeron Covid-19

Por lo que se refiere a la pérdida de empleos por la contingencia sanitaria, el Ejecutivo diseñó un Seguro de Desempleo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), ha beneficiado a 238 personas a las cuales se les ha otorgado el apoyo económico, el cual consiste en la entrega del equivalente a un salario mínimo durante 3 meses consecutivos.

La STPSH también evalúa un total de 803 solicitudes presentadas para acceder al Programa de Desarrollo de Actividades Productivas (Prodap), que apoyará a la población para emprender su propio negocio, brindando equipo, herramienta o maquinaria por un monto de hasta 100 mil pesos.

Para proteger a las personas más vulnerables y que hayan sido diagnosticadas positivo por Covid-19 y que no cuenten con algún tipo de seguridad social, se creó el Seguro de Emergencia, por medio del cual las personas contagiadas que tendrán que dejar de trabajar, recibirán 3 mil 750 pesos durante el mes en el que estarán sin laborar y les dure la enfermedad.

 

 

 

 

  • Hasta el momento, casi 1,000 micro y pequeñas empresas han recibido créditos, reestructuraciones de financiamiento o condonación de impuestos.
  • Los hidalguenses continúan recibiendo apoyos y las cifras continuarán creciendo, en los próximos días.

Como parte de la serie de medidas implementadas por el gobernador Omar Fayad para atender la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), en las últimas semanas se ha continuado con la liberación de apoyos a través de medidas como el Seguro de Emergencia; descuentos al Impuesto Sobre Nómina (ISN); la condonación total del Impuesto Sobre Hospedaje; Seguro de Desempleo; Créditos a Tasa “0”; la reestructuración de financiamientos, así como apoyos a proyectos productivos.

A través de estas acciones que buscan apoyar y fortalecer la seguridad económica de los hidalguenses que más lo necesitan, el Gobierno del Estado de Hidalgo informa que en esta primera evaluación de los programas implementados para procurar que la pandemia afecte lo menos posible, casi 8,000 hidalguenses han sido beneficiados con estas medidas, números que continuarán creciendo en los próximos días, en la medida en que se dispersen el resto de los apoyos.

El gobernador Omar Fayad instruyó a su gabinete a acelerar la implementación de sus medidas anunciadas para apoyar la economía de los hidalguenses. Por ello, los programas comprometidos, siguen abiertos ya que se mantiene el proceso de evaluación y aprobación de las solicitudes bajo estos diferentes esquemas.

Condonación de impuestos

Por ejemplo, en lo que respecta al 50 por ciento (%) de descuento en Impuesto Sobre Nómina, más de 6,100 hidalguenses han sido beneficiados a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, ya que la Secretaría de Finanzas Públicas del estado, dispuso esta condonación, de tal forma que se han dejado de pagar más de 6 millones de pesos al erario.

Apoyos a micro y pequeños empresarios

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el mandatario dispuso de una línea de crédito a Tasa “0” que ha beneficiado a 400 microempresarios, de los sectores más necesitados que trabajan en 57 municipios, por un monto de 14.1 millones de pesos.

El criterio que se utilizó fue que los primeros beneficiaros de esta línea de crédito fueran los micro y pequeños negocios más vulnerables que pertenecen a los municipios con mayor índice de contagio por coronavirus y que por su condición, no podían durar más de un mes cerrados.

Asimismo, para apoyar a los empresarios hidalguenses que tienen financiamientos pendientes de pago, el gobierno dispuso la reestructuración de un total de 50 empresas por un monto de 3.5 millones de pesos, mismos que en concordancia con el compromiso de suspensión de pagos, podrán empezar a liquidarse a partir del próximo 20 de julio.

Mediante la plataforma “Consume Hidalgo” anunciada por el gobernador, 514 negocios y 205 prestadores de servicios de 50 municipios se han sumado a esta propuesta que busca fomentar el consumo de productos locales, sin que los negocios paguen cuotas mensuales de inscripción o comisiones por las ventas realizadas.

Apoyos al sector turístico

Con el propósito de beneficiar al sector turístico estatal, en las últimas semanas han sido apoyadas más de 400 empresas del ramo, con la condonación del 100% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Al corte de la primera quincena de mayo, las declaraciones superan los 200 contribuyentes.

Apoyos a las personas sin empleo o que contrajeron Covid-19

Por lo que se refiere a la pérdida de empleos por la contingencia sanitaria, el Ejecutivo diseñó un Seguro de Desempleo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), ha beneficiado a 238 personas a las cuales se les ha otorgado el apoyo económico, el cual consiste en la entrega del equivalente a un salario mínimo durante 3 meses consecutivos.

La STPSH también evalúa un total de 803 solicitudes presentadas para acceder al Programa de Desarrollo de Actividades Productivas (Prodap), que apoyará a la población para emprender su propio negocio, brindando equipo, herramienta o maquinaria por un monto de hasta 100 mil pesos.

Para proteger a las personas más vulnerables y que hayan sido diagnosticadas positivo por Covid-19 y que no cuenten con algún tipo de seguridad social, se creó el Seguro de Emergencia, por medio del cual las personas contagiadas que tendrán que dejar de trabajar, recibirán 3 mil 750 pesos durante el mes en el que estarán sin laborar y les dure la enfermedad.

 

 

-Realizó 66 inspecciones en filtros de reducción de movilidad, con el objetivo de evitar abusos de los elementos de seguridad

-Además en la entrega de desayunos escolares fríos y en lavamanos

A un mes de la implementación de medidas para minimizar el impacto en la economía y en la salud de los hidalguenses, establecidas en el Operativo Escudo, personal de la Secretaría de la Contraloría realizó 66 supervisiones en nueve puntos de los filtros de reducción de movilidad Covid-19 de la Secretaría de Seguridad Pública, en los municipios de Tula, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Zempoala.

En el acompañamiento a la Secretaría de Seguridad Pública participaron 40 contralores internos, con el objetivo de evitar algún tipo de abuso y/ o mala práctica en el ejercicio de sus funciones de los elementos policiales; además de constatar el uso de cubrebocas y las medidas de higiene al brindar servicio a los automovilistas, a fin de salvaguardar la salud de ambas partes.

El pasado 24 de marzo, el gobernador Omar Fayad instruyó a la Secretaría de la Contraloría vigilar muy de cerca el manejo de los recursos para atender la contingencia sanitaria, expresó: “a quien desvíe un solo peso, habremos de denunciarlos desde el gobierno del estado ante el ministerio público”.

En tal sentido, personal de la dependencia supervisó las entregas de desayunos escolares fríos; hasta el momento contralores han acudido a 59 municipios beneficiados, como parte de las acciones para atender la contingencia sanitaria y fomentar la nutrición de las niñas, niños y adolescentes del estado.

En los lavamanos instalados en diferentes municipios, los trabajos consisten en inspeccionar que cuenten con agua, botes de basura, dispensadores de jabón, toallas interdobladas y crema antiviral, con la finalidad de que los módulos cumplan con el propósito de prevenir la pandemia con el lavado de manos; a la fecha se reportan mil 238 supervisiones en 83 municipios y dos localidades, de las cuales 333 inspecciones se realizaron en el municipio de Pachuca, Tula con 67 y los municipios de Tulancingo y Actopan con 55.

A lo anterior se suman los trabajos de supervisión del manejo de los fondos públicos y el cumplimiento del control interno en las adquisiciones y contrataciones realizadas durante la contingencia sanitaria.

 

 

 

 

 

 

-Revela la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2019

-Resultados sustentados en el Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma a las leyes secundarias y la mejora regulatoria, entre otras iniciativas del gobernador Omar Fayad

Derivado de las acciones de prevención de los actos de corrupción en trámites gubernamentales y acciones de los servidores públicos, la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2019 del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), colocó al estado de Hidalgo en el sexto lugar nacional en la reducción de los actos de corrupción avanzando 21 lugares desde el inicio de la administración del gobernador Omar Fayad.

En el reporte se manifiesta que el estado escaló 16 lugares en lo referente a la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción, pasando de la posición número 22 en el 2015 al lugar número seis en el 2019. Este resultado deriva de la cero tolerancia a la corrupción que el mandatario estatal ha manifestado desde inicios de su administración.

Dicho logro se sustenta en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma a las leyes secundarias y la mejora regulatoria, que contempla trámites y servicios simplificados, además procura que la sociedad obtenga mayores beneficios con los menores costos posibles.

Esta mejora se reflejada en la Secretaría de Contraloría en la digitalización de servicios como la obtención del registro de proveedores y contratistas; así como en herramientas que evitan daños al erario público en temas de procedimientos de contratación.

En esta misma encuesta, Hidalgo se coloca en séptimo lugar en lo referente a la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción, avanzando 20 lugares con respecto al 2015. 

Para lograr este resultado, el Gobierno del Estado de Hidalgo por medio de la Secretaría de Contraloría ejecuta diversas estrategias para que los servidores públicos se conduzcan conforme a los valores y principios que rigen a la administración pública, además de fomentar la cultura de la denuncia, a través de los módulos itinerantes que se instalan en dependencias, instituciones médicas, educativas y entre otras 

La participación ciudadana, es uno más de los mecanismos que fomentan la reducción del indicador de la corrupción, ejemplo de ello es el Premio Nacional de Contraloría Social que otorga la Secretaría de la Función Pública y el cual obtuvo el estado de manera consecutiva en 2018 y 2019.

A estas acciones se suma la implementación del control interno en las diferentes dependencias y entidades del gobierno estatal para la identificación de riesgos y mitigar la materialización de los mismos, así como la ejecución de procedimientos de responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos que cometan actos de corrupción.

 

Página 1 de 103

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter

Galería

Caen seis qué vendían "huachicol" en gasolinera de Acayuca