
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Concluyeron los Foros de Ciencia, Tecnología e Innovación como vía de desarrollo sustentable en Hidalgo, en esta ocasión fue realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Ahí, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, señaló que una nueva forma de legislar es escuchar a quienes va destinada alguna reforma; el objetivo es lograr que en las normas se plasmen las causas, problemáticas y los medios idóneos de solución.
“Que pase de ser un simple texto a convertirse en la base en políticas públicas gubernamentales”, afirmó.
De ahí, dijo, la importancia de armonizar con la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue aprobada en el Congreso de la Unión en abril pasado, la cual reinvidicará el papel de la investigación humanística y científica.
Valera Piedras mencionó que los resultados de las mesas temáticas de este y lo demás foros nutrirán las conclusiones a formularse y serán incluidas en la nueva ley en la materia.
Consideró necesario que los principales centros de estudios tengan voz y se hagan valer en el andamiaje normativo que dará origen a las políticas públicas en las cuales se enmarcará el trabajo de los investigadores científicos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Váldez, consideró fundamental generar estos espacios para discernir lo que es necesario reglamentar a efecto de ubicar a la investigación y la ciencia en el espacio preciso de la normatividad jurídica.
La investigación científica, en sus diferentes campos de conocimiento, es un pilar fundamental que contribuye al bienestar de las personas, a la formación de nuevos profesionistas, investigadores, así como el mejoramiento de la realidad, señaló.
Natividad Castrejón puntualizó que, como resultado de una visión de futuro para la transformación, en el gobierno de Julio Menchaca Salazar, se trazan políticas públicas y programas que permitirán fortalecer las capacidades en investigación, innovación, humanidades, ciencia y tecnología.
Agradeció el trabajo y compromiso del Congreso del Estado de Hidalgo, representado por el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, así como a la diputada, Marcia González Torres.
En su mensaje de bienvenida, el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, resaltó la participación de la comunidad científica y académica universitaria para la conformación de la Ley de Ciencia y Tecnología en Hidalgo sea acorde a las necesidades y proyectos en la materia.
Afirmó que para la UAEH fue importante ser sede de este foro pues es la casa de estudios que más genera investigación en la entidad.
“Esperamos que la ley estatal favorezca a la investigación en la entidad y sea un catalizador para generar mayores condiciones en la creación de proyectos científicos y tecnológicos, además del financiamiento público y la formación de nuevos investigadores”, indicó.
En su oportunidad, la diputada y presidenta de la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, Marcia Torres González, mencionó que para diseñar la estructura legal e identificar sus deficiencias, es necesario conocer las propuestas de quienes están involucrados.
Por ello, en la sede de la máxima casa de estudios de la entidad se desarrollaron actividades dirigidas a recabar las propuestas de especialistas y científicos universitarios en distintos campos de conocimiento.
Los foros han servido para diagnosticar propuestas de quienes diariamente se encuentran inmersos en el desarrollo de la ciencia y tecnología, apuntó.
Esto servirá, dijo, para crear propuestas y direccionar la ley del estado en esa materia pero con una perspectiva democrática.
Torres González agradeció al rector de la UAEH, Octavio Castillo, la oportunidad de escuchar las propuestas de la comunidad científica más grande de la entidad.
Después del evento protocolario, iniciaron las ponencias sobre la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Marivel Solí Barrera y Mario Cruz Cruz.
Estuvieron presentes los diputados Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera y Osiris Leines Medecigo, así como las diputadas, Elvia Sierra Vite, Silvia Sánchez García, además de la legisladora federal, Lidia García Anaya.
Además del director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, Francisco Patiño Cardona.
HUAUTLA. - La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, realizó en Huautla la sexta Reunión Plenaria para la organización del XXVI Festival de la Huasteca, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, donde anunció que Huejutla y San Felipe Orizatlán serán los municipios encargados de inaugurar las actividades.
Tania Meza agradeció al presidente municipal de Huautla Artemio Martínez Rebolledo por la disposición para llevar a cabo la sexta reunión que convocó a los presidentes municipales de Atlapexco, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán y Yahualica, así como a la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, además de titulares de las áreas de cultura.
Durante la mesa de trabajo, la dependencia estatal y los municipios aprobaron la propuesta de fechas para el orden de participación en la vigésimo sexta edición del festival, por lo que abrirán Huejutla y San Felipe Orizatlán el jueves 16 de noviembre; continúan Atlapexco, Huazalingo y Yahualica, el viernes 17; Huautla y Xochiatipan, el sábado 18, mientras que Huejutla y Jaltocán cerrarán actividades el domingo 19.
Asimismo, este jueves las y los participantes trabajaron en la programación de actividades, en la que Huejutla anunció que, además de sus presentaciones principales, durante los cuatro días del festival contarán con talleres, exposiciones, venta de artesanías y servicios de medicina tradicional permanentes.
Por su parte, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo tendrá una participación especial en dicho municipio el 16 y 17 de noviembre con un repertorio de música huasteca.
En tanto, San Felipe Orizatlán destacará con la Banda de Viento Estrella y el Trío Los Gallitos Huastecos; Huazalingo con la Danza Tres Colores San Isidro Labrador, un encuentro de tríos y la conferencia “Historia y territorialidad de la Huasteca”; Yahualica con la Banda Comunal Citlali, la presentación del libro Un Huapango, de Hugo Rodríguez Arenas, así como una exposición de piezas arqueológicas.
Huautla con un encuentro de huapangueros y una conferencia sobre rituales funerarios en la Huasteca; Xochiatipan con el Trío Amanecer Xochiatipanense, el artesano de cestería Pedro Bautista y la Danza de Inditas, mientras que Jaltocán presentará la Danza Tradicional El Palo Volador y también un encuentro de huapangueros, por mencionar sólo algunas actividades estelares de la programación oficial.
La vigésimo sexta edición del Festival de la Huasteca incluirá música, danza y medicina tradicional; expo venta artesanal y gastronómica, presentaciones editoriales, obras de teatro, talleres y conferencias, por mencionar sólo algunas.
El Festival de la Huasteca se organiza anualmente desde 1996 con el objetivo de promover el desarrollo cultural de la región y difundir las manifestaciones culturales más allá del ámbito local, así como estimular la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre las y los creadores, artistas y promotores culturales.
Es una actividad del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (PDCH), creado en 1994 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la participación de los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, mientras que Puebla se incorporó en 1999.
-A dos años del huracán, se repararán carreteras dañadas
A casi dos años de que el paso del huracán Grace causara daños en la infraestructura carretera del estado, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), y la Delegación local de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ejecutarán más de 300 millones de pesos (MDP) para reparar carreteras en diversas regiones del estado.
Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, y el delegado de la SICT, Ernesto Jáuregui Asomoza, realizaron un recorrido por los municipios dañados para informar a autoridades locales sobre la inversión que se ejecutará para reparar el estado de las carreteras y mejorar la conectividad en 15 municipios.
Esta secretaría ejecutará más de 205 MDP para atender tramos carreteros de 11 municipios, que son: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.
Por otra parte, la SICT invertirá más de 100 MDP en 4 municipios afectados por el fenómeno meteorológico: Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, lo que suma un total de más de 306 MDP de inversión para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las carreteras, según las necesidades que presentan.
Ambos funcionarios coincidieron en que es necesario atender de manera frontal este problema, que tiene casi dos años, que dejó en malas condiciones las carreteras y que se trata de un acto de justicia para las personas que transitan las vialidades que en algunos casos están en muy malas condiciones.
En el marco de la celebración de Independencia de Estados Unidos, el municipio de Tula de Allende, recibió una importante donación en beneficio de los habitantes: una ambulancia equipada con la más alta tecnología.
Fue por parte de la ciudad de Benicia, California, cuyo alcalde Sr. Steve Young,luego de gestiones emprendidas por el presidente de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, que ha entregado este valioso transporte de la salud como muestra de solidaridad y cooperación entre ambas comunidades.
El gobierno de Tula y su alcalde Manuel Hernández Badillo expresan su más profundo agradecimiento al alcalde Steve Young y a la ciudad de Benicia por este generoso gesto, que contribuirá directamente a salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Esta donación resalta la importancia que Hernández Badillo ha otorgado para establecer lazos internacionales sólidos y fomentar el intercambio de apoyo mutuo entre las comunidades.
La ambulancia, marca Mercedes Benz, modelo 2017, equipada con tecnología de vanguardia y operada por personal capacitado, se convertirá en un recurso vital para hacer frente a situaciones de emergencia en la ciudad de los Atlantes. “Estamos seguros de que esta nueva adquisición permitirá una respuesta más eficiente y oportuna ante cualquier eventualidad, brindando una atención médica de calidad a nuestros conciudadanos”, refirió el alcalde.
La ambulancia recibida será destinada a fortalecer y mejorar nuestros servicios de atención médica de emergencia, y estará bajo la responsabilidad de nuestro destacado equipo de
protección civil, quienes velarán por la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos.
También se donó 12 tanques de oxígeno de forma individual y algunos cascos para los bomberos. En el traslado de la unidad participará la asociación Tula-Benicia y llegará a la ciudad de Laredo, Texas y Tula corresponderá la siguiente semana realizar los trámites aduanales.
Hernández Badillo reitera su compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad, fortaleciendo constantemente los servicios y recursos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.
Así mismo, invitamos a nuestros ciudadanos a unirse a nosotros en la celebración de esta significativa donación, que refuerza los lazos de amistad y colaboración entre Tula y Benicia.
Salud
En el centro de salud de Piracantos, en Pachuca, los cambios de administración se dejan sentir con fuerza.
Debido al recorte presupuestal, el estacionamiento y los baños para el personal fueron reducidos a su mínima expresión y los consultorios ya no son ni la mitad de los que originalmente funcionaban.
También fue cancelada el área de rayo X, hidratación y el laboratorio. Los jefes dicen que permanecerán en esas condiciones “hasta nuevo aviso”, pero lo real es que esas unidades ya no están en condiciones de brindar servicios a nadie.
Mientras estos cambios suceden, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Yhara Rivera mantiene su amenaza sobre el personal y asegura que va a correr a cualquier empleado que denuncie la situación.
Operación
El equipo juvenil ex priista que se fue del tricolor con la corriente del ex gobernador Omar Fayad, espera instrucciones para dar el siguiente paso en una estrategia que les aseguran va en dirección a conformar un nuevo partido local.
Decenas de priistas jóvenes que confiaron el proyecto separatista del ex mandatario estatal se reportan listos para entrar en acción, pero todavía no hay órdenes del alto mando.
Una vez que concluyó la ola de renuncias al priismo hidalguense, inició el pase de lista del Comité Estatal tricolor en donde aparecen muchos ex colaboradores cercanos del ex gobernador Miguel Osorio.
Cosa rara, en el PRI hidalguense no quedan personajes cercanos a Omar Fayad, más que el presidente municipal de Mineral de La Reforma, Israel Félix.
De cualquier forma, por temas de calendarios electorales es muy probable que las huestes de Fayad busquen cobijo en otros partidos políticos (sí es que quieren participar en el proceso del año próximo), que avancen con su plan y crear una nueva organización política con registro para competir en las elecciones.
La presente información, tiene como sustento los rumores, especulaciones y
versiones no confirmadas del diario acontecer en la estructura pública y social del Estado de Hidalgo.
Usted es libre de creer o no, lo aquí escrito.
Ningún animal o ser vivo, resultó lastimado durante la redacción de esta columna. Hasta ahora.
Se lleva a cabo jornada de revisión de facturas, actas y acuerdos
Con paso firme para erradicar la corrupción, la administración de Julio Menchaca Salazar mantiene su palabra de transparentar los procesos en el ejercicio gubernamental; es por ello que la Secretaría de Contraloría, liderada por Álvaro Bardales, lleva a cabo la revisión de facturas, elaboración de actas, acuerdos de proveedores, así como de contratistas ya inscritos.
Se explicó que en la comprobación de documentos, se coteja y revisa que dichas facturas continúen vigentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir que no estén canceladas o sean de procedencia apócrifa.
Si durante la verificación se detecta alguna cancelación de factura por especialidad solicitada, se puede proceder a darla de baja, o bien pueden ser causa de baja del padrón.
Si es que todas las facturas se encuentran canceladas, por último, se envía a procedimiento legal en donde podría resultar como baja definitiva en el caso de la detección de facturas apócrifas.
Desde septiembre de 2022 a junio de 2023 se han afectado a 50 proveedores con bajas de especialidades, 2 a contratistas, 24 bajas de padrones por facturas canceladas y 3 expedientes apócrifos de proveedores, dando un total de 551 revisiones.
Una de las principales solicitudes de clientes y comerciantes de la Central de Abasto Pachuca es la rehabilitación de estacionamientos, que por más de 20 años no han sido atendidos.
En este sentido, y aplicando uno de los principales objetivos de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, que es consolidar la visión de crecimiento y competitividad, se da atención a las demandas ciudadanas y de los locatarios, al ejecutarse ese tipo de obras en dos áreas del concurrido lugar.
Lo anterior es posible con la coordinación y trabajo conjunto entre el gobierno del estado de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), y con la participación de los comerciantes.
Las áreas a rehabilitar suman un total de 10 mil metros cuadrados y corresponden a las de estacionamientos conocidas como San Javier y La Barata, que contemplan obras en promedio de 6 mil y 4 mil metros cuadrados de nivelación y compactación, respectivamente.
Con esta acción, el gobierno de Hidalgo atiende lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 de “Impulsar el manejo, desarrollo y gestión de la infraestructura para el comercio y abasto”.
La Central de Abasto Pachuca representa, actualmente, la principal fuente de suministro de productos en la Zona Metropolitana, en beneficio de al menos 665 mil 929 habitantes.
En su interior se ubican 358 negocios del sector frutas, verduras, cremerías y abarrotes, 500 puntos de venta en La Barata y 71 de venta de ropa de medio mayoreo, con lo que se estima al menos 10 mil 000 visitantes por semana.
Para el titular de la Sedeco Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, la visión de trabajo interinstitucional que impulsa el gobernador Julio Menchaca, permite, tras varios años de abandono, la realización de trabajos de rehabilitación en este centro de abasto que representa gran relevancia por la actividad económica que diariamente genera en beneficio de clientes y comerciantes.
El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Guillermo Olivares, se unió esta tarde a las autoridades municipales, estatales y federales en una importante Mesa de Acercamiento con la comunidad de Michimaloya, municipio de Tula de Allende.
Durante su participación el secretario Olivares Reyna se abocó a la rendición de cuentas por parte de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, dando a conocer lo que se ha hecho por esa región del occidente de Tula.
Resaltó que la nueva forma de gobernar es a ras de piso y que los ciudadanos ya no vayan a buscar a los servidores públicos; ahora como trabajadores del servicio público, señaló, nos corresponde el traslado a todos los rincones del estado para estar cercanos a la población.
Afirmó que a la transformación de Hidalgo ya nada la detiene, de ahí que la nueva forma de gobernar del mandatario Julio Menchaca Salazar es con acciones concretas, contrarrestar la corrupción, pero, sobre todo, permanecer cerca de la gente, a la cual el gobierno está comprometido a cumplir
"Este es un ejercicio para contrarrestar lo que tanto le ha hecho daño a México y el estado la corrupción eso es la razón de ser esa es la naturaleza de estas mesas buscar contrarrestar la corrupción", explicó el servidor público.
Al respecto, Luis Eduardo Durán Laguna, director de Programas para el Desarrollo en Tula, en representación de Abraham Mendoza Zenteno, informó que en el caso de Michimaloya, se brindan apoyos a 159 personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como a hijos de madres trabajadoras.
Se beneficia a 3 instituciones de educación básica a través del programa "La Escuela es Nuestra" y las becas Benito Juárez, que cuentan con 142 becarios y tutores en la comunidad. Además, se brinda apoyo a 162 pequeños productores a través del programa de producción para el Bienestar, que incluye la dotación de fertilizantes.
Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría de Bienestar, mencionó que se otorgará un apoyo de 2 mil 200 pesos bimestrales a madres con hijos de 0 a 5 años, en colaboración con el Instituto de las Mujeres. Asimismo, se resaltó que todos los Programas de Bienestar y Desarrollo se enfocan en atender a las personas con mayor marginación.
Durante la reunión, se hizo énfasis en la importancia de consultar las páginas oficiales y preguntar a los delegados para obtener información de cómo acceder de forma precisa a los programas y apoyos disponibles.
La secretaria de Salud Zorayda Robles Barrera, detalló que en la región se han otorgado 13 mil 692 atenciones en el Centro de Salud de Tula, de las cuales 990 fueron consultas de medicina general.
En esta mesa de acercamiento también estuvieron presentes Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo; Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaría de Movilidad; Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública; Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Obras Infraestructura; entre otros servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
Al respecto, los habitantes de esta región solicitaron mejores servicios de salud; mayor vigilancia en materia de seguridad, generación de empleos, espacios educativos de calidad, así como mayor alcance de los programas para el campo.
Dentro de las problematicas de índole agrario, existe un desacuerdo entre tres núcleos ejidales de la zona y la llegada de empresas de gas natural que quieren construir gasoductos dentro de sus parcelas, temiendo que solo la empresa se beneficie. A lo que la titular de la Dirección de Asuntos Agrarios Erika Toledo, respondió que gobierno del estado está interesado en que las industrias generen inversiones, acciones positivas y fuentes de trabajo en territorio estatal, beneficiando a la mayor cantidad de municipios posibles.