Estatal

  • El titular del Ejecutivo recordó que su gobierno impulsa el desarrollo de Hidalgo a nivel nacional e internacional

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió al festival Pachuca Aires de Aprendizaje, en donde atestiguo la firma del convenio de colaboración entre el municipio de Pachuca y la Red Mexicana de Ciudades del Conocimiento de México A.C. de la Unesco, que tiene como propósito impulsar la educación para asegurar un futuro sostenible.

El mandatario estatal felicitó este tipo de esfuerzos donde a través del análisis de la Unesco, se acompañarán los procesos de aprendizaje para la realización profesional de las y los hidalguenses: “El hecho de haber obtenido esta distinción debe trascender en el mejoramiento de las condiciones de vida a través de las buenas prácticas, que también deben ser motivo de intercambio entre municipios”.

Menchaca Salazar resaltó que la transformación de Hidalgo debe afianzarse con la visión de todos los sectores de la sociedad hidalguense, sobre todo de aquellos sectores históricamente marginados como son las juventudes y las mujeres.

“La Red fomenta el diálogo de pares, en donde podamos avanzar todas y todos”, puntualizó el director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, Raúl Valdés Cotera, quien explicó que este proyecto tiene presencia en 76 países en donde instituciones de educación superior, organizaciones civiles y gobierno trabajan de manera coordinada para generar políticas públicas con enfoques de género, inclusión, respeto al medio ambiente y migración.

Valdés Cotera enfatizó la necesidad de generar procesos educativos centrados en la nueva pedagogía y que incorporen herramientas tecnológicas: “Con esos procesos de aprendizaje podemos cambiar aptitudes y ello representa una apuesta que no podemos desperdiciar”.

Añadió que este programa está cimentado en seis pilares, cuyos resultados deberán ser evaluados: Formación de calidad; Aprendizajes en familia; Aprendizaje en el lugar del trabajo; Amplio uso de las tecnologías del aprendizaje; Mejorar la calidad y el acceso de los aprendizajes; y la Generación de una cultura de aprendizaje en entornos de inclusión.

El director del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, Octavio Díaz Barriga, exhortó a las y los presentes a participar en la construcción de una sociedad equitativa, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones contarán con una esperanza de vida superior a los 80 años: “El impulso que tiene la Red de Ciudades del Aprendizaje nos ayudará a lograr estas metas”.

Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseveró que su administración seguirá impulsando el desarrollo económico de la capital hidalguense para construir una mejor ciudad. “Hidalgo tiene un gran potencial y de la mano del gobernador lograremos un mejor estado”.

Al finalizar, el titular del Ejecutivo estatal recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en diferentes foros que el crecimiento del Valle de México debe centrarse en estados como Hidalgo, entidad que cuenta con miles de mujeres y hombres de gran talento: “Es nuestro compromiso, generar nuevas condiciones de desarrollo, pues estamos listas y listos para tener el Hidalgo que nos merecemos”.

 

 

 

 

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) abrió su convocatoria de nuevo ingreso para las y los egresados de media superior que deseen estudiar una de sus ocho Ingenierías, dos licenciaturas, así como para profesionistas o egresados de educación superior que quieran estudiar alguno de sus dos posgrados, correspondiente al semestre julio – diciembre 2023.

El ITESA es una institución que oferta una educación de calidad en cada uno de sus programas educativos, ya que su compromiso es formar profesionistas altamente competitivos con los conocimientos, valores, actitudes y habilidades que les permitan contribuir al desarrollo sustentable en el aspecto tecnológico, económico y social de la región, del estado y del país, de conformidad con los principios del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, en un proceso de mejora continua.

Es por eso que se promueven los programas educativos de: Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales; las Licenciaturas en Administración y en Turismo; así como las maestrías en Ciencias en Alimentos, y la maestría en Sistemas Computacionales, la cual esta integrada al Sistema de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El director general del ITESA, Justo Juan Manuel Martínez Licona, destacó que en esta institución se tiene garantizada la calidad educativa en cada uno de los programas educativos ofertados, además de un programa muy importante de becas y de movilidad, que incentivan al estudiante a mejorar cada día. Esto sumado al programa de Educación Dual, que permite un mayor y mejor trabajo con las empresas tanto del corredor industrial de Ciudad Sahagún, así como de otros estados cercanos a Hidalgo.

En esta Transformación que está teniendo Hidalgo, y dentro del Plan Sectorial del gobierno de Julio Menchaca Salazar, es a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, que se trabaja para que las y los jóvenes de las regiones, como la del Altiplano, tengan más y mejores oportunidades de poder estudiar una carrera universitaria, por lo que ITESA se mantiene en constante crecimiento, que permite la generación de sinergias con el sector privado y social.

La vinculación que ITESA mantiene con el sector empresarial, tanto a nivel estatal, nacional e internacional, permite lograr que muchos de las y los egresados se coloquen rápidamente en el sector laboral, lo que la fortalece como una institución con un alto porcentaje de egresados colocados en la iniciativa privada.

La convocatoria para nuevo ingreso de nivel superior se cierra el 23 de junio; mientras que, para posgrado, tendrá como fecha límite el 5 de julio. Para el registro de ficha u obtener mayor información, ingresa a la página web www.itesa.edu.mx o llamar al teléfono 748 912 4450 extensiones 105 y 138.

  • Participaron 100 asistentes en forma presencial, 702 en línea y generó 2 mil 5 vistas en redes sociales 
  • La jornada concluye el 24 de febrero

Con el objetivo de combatir la corrupción, fomentar la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas, la Secretaría de Gobierno organizó la 3.ª Jornada de Capacitación para la Transformación de Hidalgo, en la que contó con el respaldo de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, los Colegios Profesionales de Contaduría Pública y la Sociedad Civil.

Con una participación de 100 asistentes en forma presencial, 702 en línea y 2 mil 5 vistas en redes sociales, los trabajos de capacitación comenzaron en la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, con la participación del titular de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.

En el primer día de actividades participaron cinco ponentes, quienes abordando diversos temas: Universalización de la Seguridad Social en México; Vinculación entre Academia, Empresa y Sociedad; Auditoría para la Detección de Fraudes y, Contraloría Interna para la Administración Pública y la Sociedad. 

La jornada continuará durante la semana y concluye el viernes 24 de febrero. 

De esta forma el Gobierno del Estado de Hidalgo ratifica su compromiso con la sociedad hidalguense de capacitar a las y los servidores públicos, haciendo partícipe a la ciudadanía en general para que cuenten con las herramientas necesarias para transparentar el quehacer público y el ejercicio de los recursos del pueblo.

∙Con el eSITbot pueden pagar 337 trámites estatales desde WhatsApp

 ∙Hidalgo, primera entidad en utilizar un chatbot con fines recaudatorios

Con el objetivo de brindar una plataforma de comunicación más accesible para quienes realizan consulta o pago de sus obligaciones fiscales estatales, a partir de enero de 2023, la Secretaría de Finanzas Públicas implementó un chatbot por WhatsApp llamado “eSITbot”.

Con la designación del  771 710 2015, la Coordinación de Tecnologías de la Información de esta dependencia, desarrolló el sistema que estructura al eSITbot, para efectuar las consultas o pagos de 337 trámites estatales que se realizan en todo el gobierno.

En el primer mes de operaciones, registró 336 trámites pagados y 5 mil 351 consultas, siendo la primera entidad que utiliza un chatbot con fines recaudatorios en todo el país, ya que la mayoría son informativos.

El sistema, además de operar sobre una de las redes sociales más utilizadas por la ciudadanía (WhatsApp), otorga comodidad y seguridad para realizar trámites y pagos en línea; disponibilidad los 365 días del año, las 24 horas del día, así como la protección de los datos personales.

Al enviar un mensaje de WhatsApp al número mencionado, el eSITbot da la bienvenida y muestra el aviso de privacidad a los contribuyentes para posteriormente desplegar el menú principal del Centro Virtual de Atención Tributaria de la Secretaría de Finanzas Públicas.

Las cuatro opciones iniciales que aparecen son: 1) Pago de Reemplacamiento 2023, 2) Pago de Referencias Bancarias, 3) Trámites por Oficina Virtual y 4) Atención de un funcionario fiscal, y de acuerdo a la opción que seleccione el contribuyente tendrá la facilidad de realizar la consulta o pago en línea de sus contribuciones de control vehicular o impuestos y derechos estatales.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas Públicas, las y los contribuyentes pueden pagar de manera fácil y rápida los Formatos de Impuestos y Derechos (F7) más solicitados, que corresponden a trámites que realizan en las Notarías Públicas, Registro del Estado Familiar, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, entre otros.

Parte de los objetivos de la dependencia para integrar este sistema es aprovechar las ventajas del uso de las tecnologías de la información y comunicación para facilidad de las y los contribuyentes, así como fortalecer el sistema de ingresos propios y con ellos el estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la ciudadanía.

 

  • Huejutla, sede de la conmemoración del Día internacional de la lengua Materna 
  • Existe una necesidad urgente de transformar la educación para proteger la diversidad de las lenguas indígenas: titular de la CEDSPI 

Un gobierno incluyente, que establezca puentes para que todos los pobladores que hablan una lengua distinta al castellano puedan tener comunicación con sus autoridades, es una prioridad para el gobierno de la transformación que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, declaró Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, al asistir en representación del mandatario estatal a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua materna.

Explicó que el gran proyecto para hacer de Hidalgo una potencia es desarrollar proyectos conjuntos para que no se pierda la esencia cultural de todas las regiones del estado, pues es precisamente la legua, la que genera la armonía entre diferentes grupos.

“Buscaremos ser, por instrucciones del gobernador, un gobierno incluyente, y esto es que cada persona que hable una distinta lengua al castellano tradicional, pueda tener la comunicación debida con sus autoridades y las autoridades estén para ustedes”, enfatizó.

Al respecto, Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), aseguró que comprender la lengua materna tiene que ver con el contexto que vive cada niño en su comunidad, por ello reconoció el interés y el compromiso de la administración estatal para crear acciones en beneficio de este sector.

Aseveró que existe una necesidad urgente de transformar la educación para proteger la diversidad de las lenguas indígenas y mantener la unidad, por lo cual resulta decisivo aprovechar las oportunidades y resistir a la indiferencia del paso del tiempo. 

El comisionado de la CEDSPI, en representación del rector del Tecnológico de Huejutla, Jacobo Antonio Cruz, insistió en que la lengua nos da identidad como seres humanos, es por ello que para esta institución en el que el 40 por ciento de su alumnado son hablantes del náhuatl, “como primera institución de educación superior en esta región, nos sumamos como aliados para preservar la herencia común de la humanidad”.

Durante el encuentro se entregaron certificados a intérpretes y traductores en el ámbito de procuración y administración de justicia; además se entregaron reconocimientos a panelistas y artistas, así como a Mario Villegas Cortázar por traducir al náhuatl la Constitución Política de Hidalgo.

Distintos ponentes enfatizaron la importancia de rescatar las lenguas originarias, así como fomentar la formación de nuevas generaciones que no sólo sean bilingües, pues los programas de educación actualmente sólo fomentan el uso del inglés, y es necesario formar multilingües; además destacaron que el 72 por ciento de los hablantes de náhuatl se encuentra en la Huasteca.

El proyecto es único, ya que en México no existe un programa de conservación de la tuza

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través de su dirección general de recursos naturales llevó a cabo una reunión y recorrido en el Hospital del Niño DIF en Pachuca, para atender temas sobre el manejo de tuzas y reforestación en las áreas verdes de dicha Institución.

Durante la visita se lograron acuerdos para la implementación de un programa de conservación de tuzas y otro de reforestación en las áreas verdes del Hospital.

Por medio del programa de reforestación se rehabilitarán áreas verdes únicamente en la periferia de cada jardinera, mediante un diseño de plantación lineal con el propósito de formar setos y realizar actividades de apertura de zanja, plantación, riegos, podas y el mantenimiento para lograr los objetivos de sobrevivencia.

Se acordó implementar acciones de conservación y manejo de tuza, ya que la zona es un sitio de distribución natural, de igual forma se instalará una cámara trampa, con el objetivo de obtener evidencia fotográfica que permita la identificación de la especie y con apoyo de instituciones académicas y de investigación, se realizarán estudios específicos.

  •  En mil 152 escuelas indígenas de Hidalgo se imparte educación en las lenguas náhuatl, otomí y tepehua
  • En la Educación Básica se fortalece el enfoque intercultural bilingüe

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002, el cual tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo. La lengua materna o nativa es el primer idioma que una persona adquiere cuando nace. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), la lengua es considerada un derecho universal que representa la identidad de cada pueblo.

Por ello, el sector educativo en Hidalgo se suma a esta conmemoración con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos en el estado. Es así que para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es importante que las niñas y niños de Educación Básica inicien este primer nivel educativo aprendiendo en su lengua materna.

Bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, en la entidad se trabaja en implementar una política integral de educación indígena intercultural, bajo criterios de pertinencia cultural y lingüística, en coordinación con todos los involucrados con el sector educativo.

El objetivo es garantizar una formación integral a la población indígena, de todos los niveles y modalidades de la Educación Básica, y con esto lograr que todas las niñas y niños en Hidalgo reciban educación de calidad, acorde a sus necesidades.

Actualmente en mil 152 escuelas indígenas se imparte educación en tres lenguas existentes: náhuatl, otomí y tepehua, con sus diferentes variantes, a 32 mil 916 alumnos y alumnas de primaria, 14 mil 264 de preescolar y mil 918 de inicial.

El director de Educación Indígena de la SEPH, José Luis Rivera Garay, detalló que las comunidades indígenas tienen la característica de poseer una variedad de costumbres, tradiciones y lenguas maternas que las hace diferentes al resto de la sociedad. Por ello, en la Educación Básica se fortalece el enfoque intercultural bilingüe en la perspectiva que pretende un marco de respeto y tolerancia a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas, atendiendo a niñas y niños de 0 a 12 años de edad de las etnias náhuatl, hñähñu y tepehua, ubicados en la región Huasteca, Valle del Mezquital, Valle de Tulancingo y Sierra de Tenango de Doria.

Cabe señalar que la Educación Indígena tiene como finalidad que las infancias se desarrollen de forma ética, mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal; con pertinencia cultural y lingüística, a fin de coadyuvar equitativa e inclusivamente en el reconocimiento, valoración, apropiación y reivindicación de su cosmovisión y lenguas indígenas, así como en la transversalización del enfoque intercultural en todos los niveles y modalidades de la Educación Básica.

Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en Huitzotlaco, Atlapexco

El gobierno encabezado por Julio Menchaca a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, cumple con el compromiso orientado a promover la preservación de las lenguas a través de la educación, señaló Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica, durante el evento organizado por nivel de Educación Indígena con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en la comunidad de Huitzotlaco, Atlapexco.

Entrega SEPH Gaceta Cazadores de Saberes “Niñas y Niños Preservando su Cultura”

Con la Entrega de la Gaceta Número 13 de Cazadores de Saberes “Niñas y Niños Preservando su Cultura” que elabora el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), la SEPH inició las actividades en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en la comunidad de Tecacahuaco, municipio de Atlapexco.

Al entregar la revista, en la que el sector de salud fue fundamental, el director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega, hizo hincapié en la premisa del gobernador Julio Menchaca y del secretario Natividad Castrejón de que ¡Con educación hay transformación!

Asimismo, se llevó a cabo este martes 21 de febrero un evento cultural en el patio cívico de los Servicios Regionales de la SEPH en la comunidad de Remedios, Ixmiquilpan.

 

 

 

 

 

  •  La Secretaría de Cultura conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna en el Valle del Mezquital
  • Este 2023, el tema es "Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación"

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, a través de la Dirección General de Arte Popular e Indígena, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con un programa de actividades en el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital.

Tania Meza destacó la importancia de este día, ya que se trata del primer contacto que se tiene con el mundo, por lo que también se incluyó el Lenguaje de Señas Mexicana.

“El mayor acto de resistencia en este país es preservar las lenguas maternas, indígenas y originarias, cada vez tienen un mayor impulso desde las Naciones Unidas, los gobiernos de México e Hidalgo y la presidencia municipal”, subrayó.

Por su parte, Araceli Beltrán, presidenta municipal de Ixmiquilpan, detalló que en el último Censo del Inegi en el municipio, efectuado en 2020: de 100 mil personas, aproximadamente 36 mil aún hablan la lengua hñähñú, “todavía podemos impulsar esta lengua originaria, debemos trabajar desde el gobierno también para preservar y apoyar las escuelas bilingües”.

El programa de actividades inició con Ciro Olvera, artesano y promotor cultural de la región, quien presentó su proyecto de Lotería Hñähñú ante niñas y niños de la primaria indígena Lázaro Cárdenas.

Después, el escritor Hipólito Bartolo Marcos impartió la conferencia “¿Qué es la lengua materna?”, mientras que Andrea Sharai Cayeros Rodríguez narró algunos cuentos breves en Lenguaje de Señas Mexicana. Posteriormente, El Colectivo Arco Mexe habló sobre el origen e historia del otomí.

Además, el promotor cultural Joel Vega narró cuentos y poesías del Valle del Mezquital, con la traducción a Lenguaje de Señas Mexicana de los intérpretes Juan Gustavo Coronado y María Fernanda López; el programa cerró con la presentación del Grupo de Danza Autóctona del Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital.

La directora General de Arte Popular e Indígena, Alma Daniela Pérez Martínez, mencionó que se trata de una fecha importante, ya que, según la UNESCO, cada dos semanas desaparece una lengua.

Asimismo, la secretaria de Cultura, Tania Meza, recordó que este 2023, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna es "Educación Multilingüe (EML), la necesidad para transformar la educación", con el que se pretende explorar y debatir el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos.

“La política de nuestro gobernador Julio Menchaca Salazar es destacar todo lo que tiene que ver con la cultura y las artes que estén expresados en lengua materna. Gracias a las y los artistas que se unieron a esta conmemoración que muestra la resistencia, la lucha y el triunfo de los pueblos indígenas”, culminó Meza Escorza.

 

Los resultados de las preinscripciones se podrán consultar a partir del 26 de julio de 2023

Más de 114 mil niñas y niños fueron registrados en Hidalgo durante el periodo de preinscripciones 2023, lo que les asegura un lugar en alguna de las escuelas del estado. El proceso se llevó a cabo a través de la página de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y estuvo abierto desde el 01 de febrero, las 24 horas del día.

Al cierre del periodo de preinscripciones, que se extendió hasta el domingo 19 de febrero, se tiene una cifra de 114 mil 018 niñas y niños registrados, quienes ingresarán al nivel preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el Ciclo Escolar 2023-2024.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó que con esto se refrenda el compromiso y la premisa de la administración del gobernador Julio Menchaca de que ¡Con educación, hay transformación!

Cabe señalar que los resultados se podrán consultar a partir del 26 de julio de 2023 con su folio de preinscripción y CURP, en la página oficial de la SEPH.

Es importante destacar que, para las escuelas de gran demanda, se considera la infraestructura instalada (recursos materiales y humanos) y disponibilidad de lugares (se aplicarán criterios de asignación).

Si por alguna circunstancia, alguien no pudo realizar su trámite de preinscripción en tiempo y forma, puede comunicarse al Sistema de Estadística, Distribución y Asignación de Educación Básica (SEDAEB) de la SEPH, teléfonos 77173508, 77173509 y 77173517, donde recibirá atención.

Como invitado de honor asistió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien reconoció el trabajo de la LXV Legislatura para construir una mejor sociedad.

Con el objetivo de conocer experiencias de éxito en temas de desarrollo social, humano y educativo, el Congreso de Hidalgo realizó el foro denominado: Los Retos del Desarrollo Social para el Bienestar de Hidalgo, con la participación de la embajadora de Finlandia en México, Päivi Marianne Pohjanheimo y la presencia del gobernador, Julio Menchaca Salazar.

El evento realizado en la explanada del Poder Legislativo fue organizado por la Primera Comisión de Desarrollo Social y Humano, presidida por el diputado, Antonio Hernández Vera, quien señaló que este conservatorio tiene por objetivo abrir los espacios de diálogo y discusión sobre un tema de gran relevancia: el desarrollo social y humano de Hidalgo.

Para ello, buscaron acercarse a aquellas experiencias que sirvan como un marco de referencia de éxito como es el caso de Finlandia.

Durante la inauguración de dicho foro, el legislador emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional afirmó que acabar con años de rezago educativo y social no es tarea fácil; para revertir la situación debe existir trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y poderes.

“Todos queremos que la desigualdad, injusticia social y la pobreza sean problemas del pasado. Por lo que el Congreso será un aliado del proyecto para que Hidalgo sea una potencia”, sentenció.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Julio Valera Piedras, reconoció la presencia del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, y resaltó el compromiso para trabajar en conjunto en el mismo sentido aunque con diferentes ideologías pero siempre con la idea de que a Hidalgo le vaya bien.

También destacó la presencia de alcaldes de diferentes municipios de la entidad, a quienes afirmó que el Congreso tiene como meta generar una agenda municipalista que fortalezca las capacidades locales pues son los primeros respondientes ante las necesidades de la ciudadanía.

En su participación, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que este ejercicio organizado por el Congreso local permite construir la sociedad anhelada y aprender de las mejores prácticas.

El mandatario estatal reconoció que pese a las diferencias políticas, existe altura de miras, eso anima  a superar el rezago acumulado pero será un proceso largo, por lo tanto se necesita la colaboración de todos los sectores de la población hidalguense.

A través de la ponencia En defensa del bienestar con valores y resiliencia, la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, resaltó que su país ha enfrentado diferentes retos apoyándose en la plataforma de la sociedad de bienestar inclusiva creada décadas atrás y reformada según las exigencias de tiempos modernos.

Actualmente Finlandia es uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo, sin embargo no siempre fue así pues anteriormente hubo pobreza.

La embajadora dio a conocer que después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950, los cambios fueron rápidos con la idea del estado de bienestar finlandes es que la población en edad laboral financie con los impuestos la vida y servicios públicos de los niños, estudiantes, jubilados y enfermos.

El desarrollo de la sociedad nunca hubiera sido posible, sin un fuerte compromiso con la igualdad, la transparencia, libertad y confianza, además de un sistema educativo público que desempeñó un papel clave, indicó.

En el foro también participaron los titulares de las secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social, Natividad Castrejón Valdez y Simey Olvera Bautista, respectivamente.

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