
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Antes de 2018, México estaba lejos de la perfección, lo reconoce Erika Rodríguez Hernández, candidata a diputada de la coalición Va por Hidalgo por el octavo Distrito Local Electoral.
“Pendientes, como país, teníamos muchos, pero había prioridades, como la salud, apoyo a la mujer, al campo y Prospera, entre otros muchos. Se procuraba y aseguraba, la justicia social y la igualdad de oportunidades principalmente para grupos vulnerables. Eso no existe hoy”, advirtió.
"Y por ello, hoy nos necesitamos todos, para salvar a nuestras familias, a los municipios, al estado y al país", señaló la abanderada de la coalición Va por Hidalgo que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).
A casi dos semanas de concluir su campaña proselitista, Erika Rodríguez ha visitado casi en su totalidad barrios y comunidades de Actopan, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco El Grande, Mineral del Chico y San Agustín Metzquititlán; municipios que conforman el octavo Distrito Local Electoral.
Expresó que "hoy lo que necesitamos es ponernos de acuerdo, que ustedes tomen la gran decisión de qué futuro queremos dar a nuestros hijos".
Erika Rodríguez estuvo en Atotonilco el Grande, donde realizó toque de puertas en la colonia Las Flores. Luego estuvo en las comunidades de San Martín, Santa Catarina, La Cumbre de Santa Catarina, Los Sabinos y concluyó, por la noche, con una reunión con Benefactores del Patrimonio Cultural del municipio.
Ante mujeres y hombres, buena parte de ellos ejidatarios, mencionó que el Gobierno de la República y los legisladores de Morena, eliminaron prácticamente todos los apoyos sociales que beneficiaban a las familias e, incluso, determinaron hacer chiquitas estrategias como la de Procampo.
Cabe destacar que pese a que es el sector responsable de producir alimentos, sólo le asignaron este año, un presupuesto de 49 mil millones de pesos frente a los 78 mil que tenía en 2018.
Aún más insensible y grave, es que a la salud, que está consagrada como un derecho universal, se le hayan asignado, en este año de pandemia, 25 mil millones de pesos, contra los 348 mil millones que se han invertido en el capricho del Gobierno de la República que es el Tren Maya.
Eso explica el saldo de poco más de 220 mil muertos oficiales, a causa del Covid-19. Pero también la falta de medicamentos incluso para atender pacientes con cáncer u ofrecer tratamiento contra la diabetes, una enfermedad que afecta a millones de mexicanas y de mexicanos.
En esos encuentros, Erika Rodríguez deja claro para qué quiere ocupar una curul en el Congreso del estado.
"Quiero ser la voz de las mujeres, gestionar recursos para programas que prevengan el cáncer cervicouterino, instalar guarderías en favor de las madres trabajadoras y abatir los índices de violencia y discriminación contra la mujer".
“Mi compromiso es también impulsar la reactivación económica en las comunidades y gestionar recursos e infraestructura en favor de los productores agrícolas”.
"Espero que hoy tomen una gran decisión y que estén conscientes que el seis de junio, con nuestro voto, que es el arma más poderosa que tenemos, salvemos a nuestras familias y al país. Esa es la mejor manera de atajar a quienes están destruyendo a la nación", expresó.
La candidata de la coalición Va por Hidalgo subrayó que “juntos somos más, unidos somos imparables”.
Los actos de abandono sobre las personas adultas mayores se dan de diversas formas, desde omitir los cuidados adecuados o incluso no proporcionarle alimentos necesarios para su subsistencia, hasta no acogerlo en sus hogares a sabiendas de que se encuentran en situación de pobreza extrema, e incluso, en situación de calle.
“Es muy común que se presente este tipo de violencia en el núcleo familiar, que ocurre cuando la o las personas que están obligadas a cuidar de ellas no lo hacen. Este hecho puede ser realizado por los hijos, hermanos, cónyuge o por la persona que sea su tutor o curador”, mencionó la diputada María Teodora Islas Espinoza.
Y dijo que existe una gran necesidad de que, en nuestra legislación penal se contemple de manera expresa esta conducta antisocial como una conducta antijurídica, que se traduzca en la comisión de un delito. Es menester señalar que, actualmente nuestra legislación penal contempla el delito de “abandonado de incapaz”, pero se debe de tener una especial sanción cuando la acción va en contra de un grupo vulnerable, en este caso, en contra de las personas adultas mayores.
Por lo que dijo que el adicionar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, tiene como objetivo la guarda de las personas adultas mayores cuando se realicen actos de abandono, para así evitar que, quienes tienen la calidad de garante en relación a otorgar cuidados y alimentos a las personas adultas mayores, no abandonen esa obligación, colocándolos en estado de indefensión.
En tanto, se establece en el texto legal que: “Se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido en contra de una persona adulta mayor o un menor”. El proyecto se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente.
La iniciativa fue signada por las y los diputados María Teodora Islas Espinoza, Claudia Lilia Luna Islas, Asael Hernández Cerón y Víctor Osmind Guerrero Trejo.
*El candidato a diputado local por el Distrito 17 precisó que buscará mayor presupuesto para los centros de atención a mujeres, para que ofrezcan un mejor cuidado y más servicios multidisciplinarios
Mineral de la Reforma, Hgo.- Es necesario impulsar iniciativas de ley en el Estado para que las autoridades actúen con prontitud ante la violencia familiar contra la mujer, precisó Osiris Leines, candidato a diputado local por el Distrito 17 de la alianza “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”.
De llegar al Congreso Local dijo, será vocero de las demandas de las mujeres, que aunque ya se han alcanzado logros importantes a nivel legislativo, no es suficiente, así que es hora de ir más allá: “Debemos seguir avanzando para conseguir una sociedad en la que todos y todas tengamos en la práctica, y no solo en el papel, las mismas oportunidades, la misma libertad y los mismos derechos”.
Al compartir sus propuestas de campaña con habitantes de las colonias que integran los municipios de Epazoyucan y Mineral de la Reforma, el aspirante manifestó que legislará para generar mayor protección a todas aquellas mujeres que sufran violencia o sean víctimas de trata de personas, agresión sexual o cualquier tipo de violencia de género a través de los albergues temporales y casas de apoyo a mujeres.
Precisó que buscará mayor presupuesto para los centros de atención a mujeres para que ofrezcan un mejor cuidado y más servicios multidisciplinarios respaldados por personal capacitado que permitan a las mujeres participar de un escenario de empoderamiento.
Cada vez más mujeres que son madres solteras buscan una oportunidad en el sector laboral, se integran a fábricas o empresas para obtener el sustento familiar, manifestó, es por eso que entre sus propuestas se encuentra el impulso a las medidas regulatorias y simplificación administrativa para favorecer la inversión privada y así generar más empleos con mejores salarios y prestaciones sociales, creando incentivos fiscales para quienes contraten mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Osiris Leines, es candidato por el Partido del Trabajo, Morena, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista, y continúa sus actividades de campaña con miras a ser electo el próximo 6 de junio en las urnas electorales.
Por acuerdo de los integrantes del Observatorio, la presidencia de este mecanismo fue renovada, por lo que la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga tomó protesta al cargo en el que relevó a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez.
Así mismo, se ratificó a la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón como secretaria ejecutiva del Observatorio; así como a la presidenta de Constituyente Feminista de Hidalgo, A.C., Otilia Gonzala Sánchez Castillo, como secretaria técnica del mismo.
La Comisión Ejecutiva del Observatorio, integrada por la Secretaría de Gobierno, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Constituyente Feminista de Hidalgo, A.C. y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, votaron a favor la moción para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pase a formar parte de este mecanismo como integrante permanente.
También, se llevó a cabo ratificó la campaña “No es el Costo” a cargo de Keila González, directora de la Oficina del National Democratic Institute (NDI) en México, para impulsar la participación de las mujeres en la política sin que sus derechos humanos se vean violentados.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, fomentó la Red de Comunicación con Candidatas 2021, en búsqueda de que las distintas candidatas inscritas en el proceso electoral que renovará diputados y diputados federales y locales, así como las presidencias municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan en elecciones extraordinarias.
Finalmente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, reiteró los puntos que contempla el Acuerdo de Civilidad, Buenas Prácticas y Cero Tolerancia a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y presentó la app Fiscalía Electoral disponible para sistemas operativos Android y IOS, a través de la cual, la ciudadanía podrá hechos que puedan constituir un delito electoral en Hidalgo.
Una de las propuestas más importantes de Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, candidata a diputada local por el Distrito X con cabecera en Apan, es la orientación de recursos al rubro de salud. Tema que hoy en día es de gran preocupación para todos los ciudadanos, “el haber quitado programas importantes como el Seguro Popular nos ha lastimado a todos, a mujeres y hombres de todas las edades”.
La orientación de recursos para la salud abarca la prevención de enfermedades, abastecimiento de medicamentos, capacitación de personal y mejora de instalaciones, todo esto, bajo una revisión constante del presupuesto, con el único objetivo de fortalecer y atender a más familias.
Señaló a manera de ejemplo, la falta de medicamento que existe actualmente en el hospital del Altiplano, el cual sufre los resultados de un recorte de más de 2 mil 500 millones de pesos que sin duda, ha impactado de manera negativa a todas las familias de esta comunidad.
Adicional, y siendo consciente del enojo que existe actualmente con los diputados del partido guinda, Rocío Sosa se comprometió a ser una diputada cercana, poniendo a servicio de los cinco municipios que conforman el distrito X, casas de atención donde atenderá personalmente al menos una vez al mes desde las seis de la mañana, para así respetar el tiempo y no afectar laboralmente a quienes asistan.
“Sé que es mucha la responsabilidad, pero soy una mujer trabajadora, que entiende las necesidades de las familias, de las mujeres y de los hombres, tengo una gran pasión por ayudar, pero, sobre todo, es mi manera de agradecer el apoyo de tanta gente que cree en mí”.
No descansaré hasta lograrlo, no seré una diputada solo de título, quiero impulsar el crecimiento de nuestras comunidades, por ello impulsaré en el Congreso, la orientación de recursos suficientes para evitar el desabasto de los medicamento”.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, presentó ante las representaciones de los Partidos Políticos el Material Didáctico Electoral que ha sido entregado a integrantes de los 18 Consejos Distritales Locales y los 2 Municipales, SEL´s y CAE´s, además de que se les ha capacitado sobre su uso ante un panorama de posible recuento de votos posterior a la Jornada Electoral del 6 de junio.
La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, mencionó que la presentación de estos materiales cobra importancia ante la cercanía de la Sesión Especial de Cómputos, recordó que el material ya fue aprobado en Sesión del Consejo General de este Órgano Electoral, y fue diseñado para las elecciones Ordinaria y Extraordinaria 2020-2021 para la validación de votos en caso de un recuento.
Explicó que se trata de dos documentos diseñados para cada Proceso Electoral Local 2020-2021, es decir, el de Diputaciones Locales y el Extraordinario de Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, respecto del primero, se trató del Cuadernillo de Consulta de Votos Válidos y Votos Nulos para la Sesión Especial de Cómputo, el cual contiene criterios jurisdiccionales para hacer el análisis en los puntos de recuento, y recordó que en el Proceso Electoral Local 2019-2020 se presentaron casos en los Órganos Desconcentrados que generaron dudas sobre la validez de algunos votos, y ahí cobró importancia la utilización de este Cuadernillo, pues dichas dudas fueron despejadas gracias a la consulta de este documento.
Cabe recordar que, como apoyo en esta actividad, se incorporan las figuras de Coordinadoras/es Asistentes Electorales federales (CAES) en las Sesiones Especiales de Cómputo, y para este Proceso Electoral se cuentan con figuras espejo: los Coordinadores Asistentes Electorales Locales CAEL´S. En Hidalgo hay 999 figuras de esta naturaleza, algunos de ellos ya fueron aprobados y capacitados para su participación en los cómputos distritales.
El segundo documento, es el Manual para el Uso de la Documentación Electoral en los Consejos Distritales y Municipales, el cual también ha sido presentado a la estructura que formará parte de las actividades a desarrollar durante la Jornada Electoral que ha sido considerada como la más grande en la Historia de México.
La necesidad de que existiera el Manual surgió en el Proceso Electoral 2016, y fue utilizado para el Proceso Electoral de 2018, esto, ante la gran cantidad de documentos que se deben utilizar según los múltiples escenarios que se presentan. Con miras al Proceso Electoral de 2020 fue perfeccionado y para el actual Proceso Electoral se hizo una versión más gráfica para fungir como guía en el llenado de las Actas en los Órganos Desconcentrados.
La Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Anel Nárez Álvarez, presentó los dos documentos ante las representaciones partidistas, y posteriormente resolvió dudas sobre la capacitación que se ha realizado en días pasados a personal que participa en la Sesión Especial de Cómputo y que éstos cuenten con los conocimientos óptimos para el desarrollo de la misma.
En la presentación de ambos documentos, se contó con la presencia de la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, los Consejeros Electorales Salvador Domingo Franco Assad, Christian Uziel García Reyes, el Secretario Ejecutivo Uriel Lugo Huerta y representantes de los Partidos Políticos con registro ante esta Autoridad Administrativa.
Capacitación y uso de las tecnologías para la seguridad del municipio.
El candidato a la presidencia municipal de Acaxochitlán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Chavo Neri Sosa, visitó el barrio de Zacacuautla, donde expresó que quienes conformarán el equipo de trabajo para la próxima administración, que ahora van como candidatos a regidores y a síndico procurador, trabajarán muy de cerca con su localidad.
Manifestó que en el momento en que sea el alcalde, estará atento de sus necesidades, añadió que se trabajará de cerca de los delegados para realizar las gestiones pertinentes en sus localidades.
Entre las necesidades que los vecinos comentaron, destacan las relacionadas con el agua potable, drenaje, rehabilitación de caminos y electrificación. Referente a las solicitudes de los presentes, Neri Sosa señaló que esas gestiones serán la primera parte del trabajo, pero que también la vigilancia y la calidad de cada obra que se realice en el municipio, será observada para que cumpla con lo requerido.
También se abordó en tema de la seguridad para las comunidades y localidades del municipio, comentó el candidato del PRI Chavo Neri, que se dará capacitación en materia de prevención del delito, para generar la confianza debida en la población a través de una pronta respuesta y atención a la ciudadanía, todo lo anterior con la debida coordinación entre las diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad.
Otro aspecto que se mencionó, es el aprovechamiento de las tecnologías, para contar con cámaras de video vigilancia que han mostrado ser de mucha ayuda para la seguridad pública. Así como la firma de convenios de colaboración con la guardia nacional, para la seguridad de Acaxochitlán y sus comunidades, de esto último, enfatizó el candidato que ya se realizaron gestiones para que dicha instancia de seguridad.
Los vecinos del barrio de Zacacuautla agradecieron la presencia de Chavo Neri, le hicieron saber que su trabajo en el municipio es reconocido, pues ha realizado obras importantes en otras comunidades, por lo que indicaron, están seguros que él será el presidente de Acaxochitlán.
Señalaron que contará con todo el apoyo de la ciudadanía, puesto que el próximo 6 de junio votarán por la experiencia y trayectoria de un hombre de trabajo como lo es Chavo Neri, porque ya es hora de que Acaxochitlán crezca.
En respuesta, Neri Sosa expresó que pondrá toda su experiencia y capacidad para que el municipio tenga los elementos necesarios para salir adelante, pues ya no es tiempo de experimentar, “hoy se necesitan proyectos viables y realizables, sin duda con el apoyo de las mujeres y hombres de Acaxochitlán, el cambio se iniciará el próximo 6 de junio”.
La candidata a diputada local por el Distrito XVII Villas del Álamo de la coalición Va por Hidalgo que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miriam García Monzalvo, subrayó que trabajará para instalar las “Casas de Ciencia”.
“Dentro de mi recorrido por el distrito me encontré con muchas quejas, ya que durante la pandemia no había acceso a la tecnología, no se contaba con una computadora, Tablet o teléfono celular para obtener un acceso integral a la educación”
Es así como la candidata Miriam García, de la mano de las y los jóvenes quienes se acercaron para trabajar en conjunto, -que es como se debe trabajar-, en próximos días firmará un convenio, para instalar principalmente en el Distrito XVII las Casas de Ciencia.
Este plan indica que convertirá las bibliotecas públicas en centros tecnológicos, donde se tendrá acceso a la tecnología y de igual manera, las y los jóvenes podrán realizar mediante impresión 3D prótesis de manos y brazos, en una forma de apoyar a sectores vulnerables que por alguna razón congénita o accidente perdieron alguna extremidad.
Es así como también se trabaja en una salud incluyente, donde a todas y todos se les deben garantizar el acceso a esta misma, por lo que se plantea que por ley se regule el abasto de medicamentos a centros de salud, clínicas y hospitales.
“Cuando hablamos del rescate de nuestra cultura hñahñu, no se trata de ver hacía atrás, se trata de dimensionar nuestros cimientos como cultura milenaria y de allí fincar nuestro futuro a partir de su sabiduría”, dijo Anel Torres al reunirse con habitantes de Cerritos.
Planteó que existe un abierto interés de todos los ixmiquilpenses en preservar la lengua materna, así como infinidad de costumbres y expresiones culturales, “porque finalmente eso somos, somos producto de la evolución de una cultura poderosa”.
En ese sentido, les dijo a los jóvenes que se harán convocatorias abiertas para que estudiosos de la materia, así como a la población en general, investiguen muchas de esas expresiones y con eso, engrandecer nuestro patrimonio como pueblo.
La aspirante a la Presidencia Municipal de Ixmiquilpan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que para hacerlo de forma firme, será creada una Secretaría de atención a las comunidades indígenas, que velará por la preservación de rituales, eventos paganos-religiosos, expresiones culturales de las comunidades, entre otros.
Junto a ello, se constituirá el Archivo histórico cultural, que albergue todo lo posible de la cultura hñahñu, con fines de conocimiento general, investigación y hasta de divertimento y esparcimiento.
Entre las tareas de preservación y difusión de la lengua materna, serán traducidos al hñahñu todos los documentos oficiales que expida el ayuntamiento, como parte de este compromiso, dijo la candidata priista.
Planteó Torres Biñuelo, que de llegar a la Presidencia Municipal serán habilitados intérpretes en todos y cada uno de los servicios que presta el ayuntamiento.
Y dentro de ese marco de preservación, será realizada la Feria Artesanal que no sólo expondrá las piezas logradas por las manos de hombres y mujeres, sino que también se buscará en la historia del municipio, muchas piezas dignas de mostrar y presumir a los visitantes.