
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
En gira de trabajo por el municipio de Tepeji del Río, la secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, conoció la operatividad de los siete módulos con los que se brinda una atención integral a través de Ciudad de las Mujeres a este sector poblacional; espacio único en su tipo en todo el país, y el segundo en el mundo y donde, de forma mensual se brindan cerca de 3400 atenciones y asesorías a través de todos sus servicios.
De esta forma, con este primer acercamiento entre la SSH y la Ciudad de las Mujeres encabezada por Sandra Ordóñez Pérez, se entablaron los primeros puntos que contendrá un convenio de colaboración orientado al intercambio de servicios entre ambas instancias a la que además, sumarán esfuerzos la Policía Violeta que dirige Belén Iraní Gómez Téllez.
Los siete módulos recorridos fueron, atención primaria, atención a mujeres jóvenes, ludoteca, salud sexual y reproductiva, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la autonomía económica y educación colectiva.
De esta manera, se adelantó un trabajo vinculatorio donde entre las principales acciones serán las relativas a: Colaboración a través de la UEPAVFS para coadyuvar en la identificación y canalización de mujeres en situación de riesgo y ofrecer mayor atención por medio del refugio de la unidad de la SSH, así como apoyo a través de servicios de salud mental de toda la red de la secretaría, capacitación y contención a personal de la ciudad, orientación para irrupción legal del embarazo, adicciones, prevención de enfermedades de trasmisión sexual, gestión de ayudas funcionales a través de administración de patrimonio y gestión para atención de las infancias.
En tanto, ciudad mujeres apoyará con densitometrías gratuitas a usuarias de la SSH que lo requieran.
Al respecto la secretaria estatal, describió a esta reunión de trabajo como productiva al detectar un área de oportunidad para el intercambio de servicios, dijo: "Es indicación del gobernador hacer todos los vínculos necesarios y que no pase ni un minuto más sin que todas las dependencias se sumen con tiempo, corazón y vida para la eliminación de la violencia de mujeres y niñas, agregó En la SSH, tenemos un acuerdo".
Se dijo sorprendida y conmovida por los alcances que actualmente tiene la ciudad que en todos sus módulos ofrece un apoyo con áreas reconfortantes como tanatología y emprendimiento para una vida sustentable, y que añadió "serán fortalecidos con trabajos colaborativos".
Posterior a esta visita, la secretaria, quien estuvo acompañada por la Subsecretaría de Servicios de Salud, Alma Lidia de la Vega, supervisó e identificó las necesidades del Centro de Salud de Tlaxinacalpan ubicado en la cabecera de ese municipio.
Con la finalidad de crear espacios de esparcimiento para la niñez y adolescencia prioritaria, la Familia DIFH, encabezada por Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema, Javier Rodríguez, titular, Celia Chavarín, directora general de Asistencia Social y Alejandra Jurado, coordinadora del Voluntariado, acompañaron a pequeñas y pequeños de los Centros Asistenciales de la Casa de la Niña, Niño y Adolescentes a vivir un divertido día de campo en el Autódromo “Bosques del Ángel, ubicado en el municipio de Singuilucan.
El espectáculo principal estuvo conformado por una exhibición de motociclismo y automovilismo por parte de Pilotos del Campeonato MRC y del Club Mustang respectivamente.
Posteriormente las y los pequeños invitados de honor pudieron disfrutar de juegos inflables así como de participar en stands de tiro de dardos y canicas en los cuales tuvieron oportunidad de ganar diferentes premios, además de recibir regalos, aguinaldos y muchas sorpresas para pasar una auténtica tarde en familia.
Edda Vite agradeció el apoyo de Héctor Herrera Castillo, el de su familia y amigos, así como a Corte y Doblez Barragán; Kings Dogs; CardioHidalgo; Refaccionaria Magu y al Gimnasio Malgreen Performance, por sumar voluntades para hacer realidad que las niñas y niños tuvieran una tarde inolvidable.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Meza Escorza, informó que inaugurará la exposición En busca de la forma el viernes 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el Foro Cultural Efrén Rebolledo.
Dicha muestra está conformada por esculturas que tiene bajo su resguardo el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, como parte del programa “Pago en especie”, que coordina la Secretaría de Haci (Cecultah) y Crédito Público.
De esta manera, En busca de la forma es una selección escultórica del acervo compuesto por las obras “Apokatástasis” y la “Alegría de vivir III con alas”, de Jorge Marín Gutiérrez; “Maga desnuda grande” y “Ángel grande”, de Bardavid Nissim Norma; “Meditación huasteca” y “Fuego interno”, de Francisco Javier Astorga Ruiz del Hoyo; “Bosque encantado”, de Luca Bray Zanchia; “Arcadia”, de Lucrecia Cuevas Garza; “Unidad”, de Juan Vicente Urbieta Ruiz.
“Escultura abstracta”, de Rogelio Madero de la Peña; “La familia”, de Omar Galán Sandoval; “El panal”, de Sergio Hernández; “La envidia”, de Favian Vergara; “Espacios”, de Iván Cristóbal Rojas Roa; “Marea brava”, de Felipe de Jesús Pérez Whitaker; “Hoja de maguey”, de Julián García Forcelledo; “Ola”, de Juan José Rojas Becerril.
“Pensador suspendido no. 12 en equilibrio”, de María Eugenia Santos Maldonado; “Limitaciones”, de Ana María Thiel Bauer; “Equilibrio”, de Mario Salvador Andrade Santibáñez; “Mona Lisagleason”, de María Eugenia Bayardo Dodge; “Hoja de maguey”, de Julián García Forcelledo y “¡Wow! 5”, de Guillermo Gutiérrez Serrano
Se trata de una muestra con distintas tendencias artísticas, desde representaciones realistas hasta expresiones más abstractas. Existen piezas elaboradas según técnicas convencionales y obras que aglutinan innovadores recursos, lo que da cuenta del estilo y el discurso de cada artista.
Desde hace casi cuatro décadas, dicho programa fue implementado formalmente y da continuidad a la iniciativa del muralista Diego Rivera, que permite a las y los artistas cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante obras de su autoría.
Cada año, las obras recaudadas son asignadas a las entidades mediante un sorteo y los gobiernos estatales se convierten en los custodios de este acervo; en Hidalgo, la responsable es la Secretaría de Cultura que, en coordinación con el Cecultah, las difunde para que lleguen a diversos públicos y a diferentes espacios culturales con el fin de convertirlo en un patrimonio en movimiento.
Por ello, la dependencia estatal invita a esta exposición que muestra parte de la Colección Pago en especie del SAT, para la apreciación y disfrute del público, que además significa un referente para conocer diversas formas de expresión a través de la plástica mexicana.
En rueda de prensa en el Rancho "La Gaspareña" del municipio de Singuilucan, se dieron a conocer los detalles del Encuentro de Sabores, (Intercambio Cultural Gastronómico) que se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo, en el restaurante Parador del Valle del municipio de Tolcayuca.
El chef Roberto Buccio detalló que este es un proyecto con causa enfocado a impulsar el sector gastronómico y a la comunidad a través de diversas actividades formativas y experiencias culinarias.
Por su parte el chef Alejandro Leyva comentó que además habrá talleres gastronómicos, foros, conferencias, degustaciones y una cena maridaje.
Asistieron a la conferencia el presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas; el chef David Castillo, Rubén Hernández, Alberto Romero, Lilly Rivas, Angélica Bautista y alumnos de la carrera de Gastronomía y Turismo del Colegio CUESGyT
Los cerros La Paila-El Xihuingo, asentados en el municipio de Tepeapulco, cumplieron este 3 de febrero su 14 aniversario como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica Estatal. Se caracteriza por su clima semiseco y subhúmedo, además de albergar a fauna como el gorrión, el cenzontle, la zorra gris, el camaleón, la víbora de cascabel y la liebre cola negra.
Actualmente cuenta con un programa de manejo elaborado y contribuye a actividades de investigación científica, educación ambiental y aprovechamiento sustentable.
Después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo sobre medidas sanitarias para la atención del incremento en el número de casos de Covid-19, esto como consecuencia de la temporada invernal que culmina en el mes de marzo, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) señala que si bien, la tendencia se mantiene al alza, la circular sólo emite algunas recomendaciones a considerar derivado del incremento que no representa motivo de alarma, ya que las cifras se mantienen según lo estimado.
Sin embargo, se reitera que las medidas como uso de cubre bocas y aforos en espacios cerrados son recomendables, pero opcionales.
Actualmente, no existen condiciones que señalen un panorama como el vivido al inicio de la pandemia, por lo que no se consideran medidas extremas ni restrictivas.
De acuerdo al acumulado de casos por Covid-19, en Hidalgo suman desde el inicio de la pandemia a la fecha 122 mil 306 contagios y 8 mil 208 defunciones.
Según los datos de la semana epidemiológica número 04, se han presentado 642 casos activos registrados en los últimos 14 días.
Es importante que la población recuerde que las medidas preventivas son:
Con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, como cada viernes la Secretaría de Contraloría encabezada por su titular Álvaro Martín Bardales Ramírez, se llevó a cabo la mesa de trabajo con los titulares de los Órganos Internos de Control (TOIC) de los tres poderes en el estado.
En la sesión de trabajo el magistrado Alfredo René Uribe Manríquez, titular de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, dirigió la ponencia “El papel del Tribunal de Justicia Administrativa en faltas graves”, tema fundamental para la elaboración de los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRAS), en dicha exposición resaltó la importancia de una adecuada narración de hechos, el principio de legalidad, competencias, medios de prueba, verdad material y periciales para el debido proceso.
Esta dinámica de trabajo permite aprovechar los tiempos con plataformas digitales que acercan distancias para desarrollar de mejor forma las funciones y brindar los mejores resultados, funcionarios públicos actualizados, preparados para actuar como autoridades en la investigación, substanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa.
El Colegio del Estado de Hidalgo (CEH) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Abogados de Latinoamérica, con el objetivo realizar acciones conjuntas para el enriquecimiento de las funciones que desempeñan.
A partir de la firma de este convenio se implementarán diversas acciones entre ambas organizaciones, entre las que destacan: 1) fomentar el intercambio de personal académico con fines de investigación docencia, asesoría y apoyo, a través de estancias, seminarios, cursos, talleres, entre otros. 2) Desarrollo de programas y proyectos de investigación y vinculación con impacto social a nivel local, regional y/o estatal.
Pablo Vargas, director general del Colegio del Estado de Hidalgo, expresó que a través de la firma de este convenio se beneficiará a los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Abogados en vínculo académico, al establecer lazos de formación y capacitación constante.
Con la firma de este nuevo convenio el CEH reafirma sus lazos de cooperación académica.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, participó en la celebración del ritual indígena “Bendición de semillas”, que se llevó a cabo el pasado 2 de febrero, en la localidad de Caltimacán, de Tasquillo, con el fin de participar activamente en el rescate de las tradiciones.
La conmemoración estuvo a cargo de la mayordomía de San Juan Bautista y el comité del Museo Momias Hñahñus de Caltimacán, quienes destacaron que la bendición de semillas es una práctica cultural prehispánica que se lleva a cabo antes de iniciar la siembra y, de acuerdo con la tradición, son las primeras que deben colocarse.
Recientemente fue inaugurado el Museo Momias Hñahñus de Caltimacán, que evoca el patrimonio mundial de la tradición del Día de Muertos al mostrar los procesos geológicos, de momificación natural y de la ocupación histórica del asentamiento humano en la localidad.
Es el segundo recinto cultural de su tipo a nivel nacional y su configuración museográfica expone el proceso de exhumación de restos humanos depositados en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista en 2004, al que se integraron estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del INAH, así como voluntarias y voluntarios de la comunidad, para identificar la existencia de 34 cuerpos momificados que conservan aún la ropa.
La Dirección General de Patrimonio Cultural mencionó que trabaja en garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, a través del incremento y diversificación de la oferta cultural en el territorio hidalguense.
Añadió que, en ese sentido, colaboran con los museos comunitarios ya que se busca la construcción de conocimiento colectivo para fortalecer la identidad, legitimar la historia y establecer un puente para el intercambio cultural.
Esta modalidad de la ECCI permite acreditar a sus estudiantes como ingenieros
Como resultado de los convenios de colaboración entre la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y la Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI), se lleva a cabo el “Seminario Internacional: Liderazgo, Estrategias y Sostenibilidad”, el cual permitirá a los estudiantes colombianos obtener su título universitario.
En este contexto, la UPT recibió a 21 estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Mecánica Automotriz e Ingeniería Mecatrónica, así como al docente de ECCI, Julio Andrés Salgado Reyes.
Es importante señalar que este seminario se impartió en dos módulos, el primero en la Ciudad de Bogotá y culminará en la institución hidalguense, el cual será complementado con visitas guiadas a empresas de la región, así como prácticas en laboratorios y visitas culturales.
Cabe destacar, que esta modalidad con la que cuenta la ECCI le permite acreditar a sus estudiantes como ingenieros.
El rector de la UPT, Oswaldo Del Villar Furiati, mencionó que este programa permite fortalecer las áreas de oportunidad de los participantes, tanto en el ámbito personal como profesional, así como la actualización de los conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa.
Con esto, se amplían las destrezas, habilidades y capacidades de los estudiantes colombianos. Las competencias que se reforzarán durante este seminario son: administración de proyectos, inteligencia de negocios, sistemas inteligentes, transformación digital, logística, bioenergía y sustentabilidad.
El directivo agradeció el acercamiento constante entre ambas universidades, así como la confianza para coadyuvar a la formación de jóvenes profesionistas.
De igual manera, reconoció el trabajo educativo que realizarán las y los docentes en esta ocasión: Lucía Lazcano Gutiérrez, César Joel Camacho Bello, Alma Delia López Hernández, José Humberto Arroyo Núñez, Luis Roberto Morales Manilla, Salvador Vargas Ávila, Marco Antonio Escamilla Vital, José Manuel Hernández Reyes, Javier Licona Palacios, Edgar León Olivares, Luis Ortega Vergara, Julieta Ortega Vergara, Felipe Coyotl Mixcoatl, Rafael Stanley Núñez Cruz, Clementina Rueda Germán, Uriel Edgardo Escobar Franco y Carlos Enríquez Ramírez, quienes comparten con sus estudiantes conocimientos y experiencias académicas.