
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
En el marco del primer informe de Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Salud continúa con el impulso de acciones en beneficio de las y los hidalguenses para que tengan una mejor calidad de vida, entregando resultados con la aplicación de vacunas.
La secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, dio a conocer que, durante estos doce meses de trabajo, se logró el 73 % de cobertura en vacunación en menores de 1 año, cifra de suma relevancia, pues la vacunación oportuna durante la infancia ayuda a brindar inmunidad antes de la exposición a enfermedades que podrían ser mortales.
Asimismo, precisó que las vacunas se evalúan a fin de garantizar que sean seguras y eficaces para su aplicación a niñas y niños. Recomendó, además, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana con la Cartilla Nacional de Salud para que sus hijas o hijos sean inoculados de acuerdo a las instrucciones del personal de salud.
Robles Barrera señaló que es muy importante que se completen los esquemas de vacunación para evitar enfermedades y que si no se cuenta con la Cartilla, en la Unidad de Salud se proporciona junto con información y orientación.
Por último, la secretaria informó que el cuadro básico para menores de un año está conformado por las vacunas BCG, hexavalente acelular, así como contra la hepatitis B, neumococo y rotavirus, mismas que eliminan, controlan y disminuyen la incidencia de enfermedades, además de contribuir al ejercicio del derecho a la protección de la salud en la infancia.
La pasada temporada vacacional de verano en Hidalgo representó para las empresas del sector turismo estatal una derrama económica por mil 17 millones 302 mil 400 pesos (mmdp), reveló Elizabeth Quintanar Gómez.
Al presentar el reporte correspondiente del 21 de julio al 25 de agosto de 2023, la Secretaría de Turismo del gobierno estatal (Secturh), informó que 2 millones 119 mil 380 personas visitaron la entidad, en dicho periodo.
Lo anterior lo informó Quintanar Gómez al término de la firma de convenio entre la Secturh y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Cancaco-Servytur) Pachuca, quien detalló las estadísticas y resultados se realizaron a través de una metodología en la que participó un 80.95 por ciento de los municipios de Hidalgo.
Ixmiquilpan se ubicó como el municipio que reportó una mayor captación de visitantes, con un registro de un millón 175 mil personas; Tulancingo de Bravo, en segundo lugar, con 199 mil 200 personas, Mineral del Monte, 90 mil turistas; Huasca de Ocampo, con 55 mil, y Tepeji del Río, con 50 mil”, reportó la Secturh.
Elizabeth Quintanar precisó que, en cuanto a la derrama económica generada por el turismo a favor de las empresas del ramo, Ixmiquilpan captó 564 millones de pesos; Tulancingo, 95 millones 616 mil pesos; Mineral del Monte, 43 millones 200 mil pesos; Huasca de Ocampo, 26 millones 400 mil pesos, y Tepeji, 24 millones de pesos.
En cuanto a la ocupación hotelera — cuyos datos se obtuvieron de formularios en 68 por ciento de los municipios de Hidalgo —, Tulancingo de Bravo registró el más alto porcentaje, con 89 por ciento; Huasca de Ocampo, 85 por ciento, y Acaxochitlán, 85 por ciento.
“Tepeji del Río de Ocampo y Mineral del Chico, tuvieron 80 por ciento de ocupación hotelera, Huichapan, 75 por ciento y Pachuca, 65 por ciento, de acuerdo con sus informes”, añadió la titular de Turismo estatal.
El Parque acuático Te-Pathé, la Expo Feria Tulancingo, el Museo Mina de Acosta, Primas Basálticos, Camino Real de Tierra Adentro Patrimonio de la Humanidad y la Unidad Deportiva, Parque Acuático Ecológico Tlaco, El Géiser, Expo Mineral de la Reforma y Presa del Cedral, fueron los desarrollos turísticos más visitados durante el verano pasado, informó la Secturh.
Ahora en Tula, desmantelan un punto de venta y distribución de droga; también aseguraron más de 100 dosis de sustancias tóxicas y dinero en efectivo.
Como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia para continuar con el combate a la delincuencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), realizaron un operativo en un predio que servía como posible punto de venta y distribución de sustancias tóxicas, ubicado en la localidad de Ignacio Zaragoza, del municipio de Tula de Allende.
En el despliegue operativo que realizó la SSPH, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y con agentes de la Sedena, se logró el aseguramiento de 57 mil pesos en efectivo, producto de la venta de droga; además de 71 dosis de droga sintética tipo “cristal”, 50 dosis de hierba seca con características de la marihuana y una identificación oficial a nombre de M.A.F.H.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para las diligencias de ley.
Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, comentó que con estas acciones que se llevan a cabo para combatir la incidencia delictiva, se privilegia el compromiso del gobierno estatal, de entregar resultados concretos para garantizar la seguridad y bienestar de las familias hidalguenses.
La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera informó que derivado enfermedades que se relacionan directamente con el mal tratamiento del agua y de los alimentos, como son cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis y amibiasis intestinal, se ha instruido a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), a fin de fortalecer acciones de control y así disminuir la incidencia de riesgos en la salud.
Resultado de estas actividades, en lo que va del año, se han realizado 35 pláticas dirigidas a personas de municipios considerados como endémicos, con la finalidad de prevenir la proliferación de Dengue, Zika y Chikungunya.
Las pláticas contemplan temas como:
De la misma manera, y como parte de la orientación que se brinda a la población sobre medidas de saneamiento básico se encuentran:
En ese sentido, Robles Barrera señaló que de manera permanente se realizan actividades de saneamiento básico, como la limpieza y desinfección de tinacos y cisternas en centros escolares, mercados y edificios públicos, capacitaciones a manejadores de alimentos, para fortalecer el correcto lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, conservación de cadena de frío, así como el cumplimiento de las normas sanitarias.
Por último, la funcionaria invitó a la ciudadanía a que ante cualquier irregularidad por parte de los manejadores de alimentos, reporte de inmediato al número 771 718 1756.
En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) del gobierno estatal, firmaron un convenio de colaboración encaminado a coordinar acciones para fortalecer el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística de Hidalgo.
El acuerdo tiene la premisa de reconocer la dignidad humana en favor de las poblaciones nahuas, hñahñus, otomíes, tepehuas, tenek, pames y totonacas que habitan el territorio hidalguense, esto, a través de acciones con perspectiva intercultural que permitan garantizar los derechos político-electorales de integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
La firma del convenio fue celebrada por la consejera presidenta del IIEH, María Magdalena González Escalona y Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, así como Dulce Olivia Fosado Martínez, en su calidad de secretaria ejecutiva del IEEH, y Gloria Isabel Vite Cruz, encargada de la Dirección General de Gestión Ejecutiva de la CEDSPI.
En su mensaje, Magdalena González manifestó que los trabajos que se han realizado en las últimas semanas para entablar diálogos que suman en todas sus dimensiones en la protección, promoción de los derechos lingüísticos, políticos y electorales de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, se materializan con la firma de este convenio.
“El convenio, es una oportunidad para que en todos los espacios de toma de decisiones se planteen soluciones viables en las agendas públicas en favor de los derechos de la población indígena, sin dejar atrás a nadie”, mencionó.
Al respecto, Prisco Gutiérrez resaltó la importancia de la colaboración de los organismos en el análisis de los derechos consuetudinarios, ya que existe una deuda histórica que todavía está vigente con las personas integrantes de los pueblos originarios.
Destacó que aún en la actualidad, se tiene el reto de incluir de manera real a las personas indígenas en los Procesos Electorales, para que finalmente lleguen a cargos de elección popular y se conviertan en tomadores de decisiones para sus comunidades y municipios.
Durante la firma de convenio, se presentó el Avance Comparado en la Regulación del Derecho a la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Tribales, a cargo Susana Ramírez Hernández, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, quien compartió los resultados de esta investigación, la cual permite una visión actual en la progresión de los derechos respecto a las consultas entre las poblaciones indígenas en el país y el continente.
Ramírez Hernández destacó que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral de su patrimonio cultural, por consiguiente, es importante reconocer que los avances que se realizan en materia indígena llevan al cumplimiento del principio de interdependencia, en la que el respeto de sus derechos conduce a la garantía del resto de los derechos humanos.
“El Estado tienen la obligación de crear mecanismos y procedimientos apropiados que garanticen la consulta Indígena a partir del establecimiento de medios para el desarrollo de instituciones representativas de los pueblos indígenas, así como de medios a través de los cuales, los pueblos interesados participen libremente proporcionando los recursos necesarios para este fin, por lo que subrayó la necesidad de que el Estado se mantenga vigente en iniciativas que permitan legislar en la materia”, dijo.
La presentación del avance contó con la moderación de la consejera electoral, Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH; asimismo, se contó con la presencia de las consejerías electorales de la Secretaría Ejecutiva; representaciones partidistas, de personal de la CEDSPI; titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas; y personal del IEEH.
Estas actividades pueden ser consultadas de manera íntegra en: https://bit.ly/45R7vi9
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un detonante para llevar a Hidalgo a su máximo potencial, dijo
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, destacó las ventajas competitivas que tiene para los sectores transporte, económico, industrial, vivienda, comercio y turismo, la ubicación estratégica que tiene Hidalgo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ante integrantes del Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tello Vargas presentó las ventajas de la Zona Metropolitana del Valle de México para consolidar proyectos estratégicos que conecten al AIFA con la Zona Metropolitana de Pachuca.
En la reunión, el funcionario resaltó que este puerto aéreo tiene una posición privilegiada para impulsar y llevar a su máximo potencial la actividad económica estatal
Para generar las mejores condiciones laborales posibles y de atención a los usuarios, personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) participó en el taller “Sensibilización en Género y Masculinidades”, que impartió el psicólogo Tonatiuh Escobedo Guevara, del Instituto Hidalguense de las Mujeres, como resultado de una alianza estratégica.
Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, reconoció la participación del personal masculino en los trabajos y recalcó la importancia de transformar conductas en un proceso de reaprendizaje, que permita localizar y erradicar prácticas que demeritan la equidad en cualquier ambiente, especialmente en el laboral.
Señaló que persisten ciertas actitudes o frases, incluso, que contienen rasgos de violencia de género y no por estar normalizadas por generaciones completas, se deben tomar como correctas y mucho menos incluirlas en el diario proceder.
Al entregar un reconocimiento al psicólogo Tonatiuh Escobedo, por su participación en los trabajos que reportaron una notable asistencia, el director de la PIBEH explicó que la equidad de género es de vital importancia para la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, pues es uno de los elementos que garantizan un trato igualitario y condiciones justas para el desarrollo de todos los grupos sociales, pero principalmente los prioritarios y marginados.
Los talleres incentivaron la participación de los asistentes, a través de la conformación de equipos y la exposición de sus propias experiencias, lo que resultó en una sinergia que permitió excelentes resultados en las labores que se desarrollaron en las instalaciones de la corporación.
El propio conferencista destacó el interés del personal de la PIBEH por aprender y aportar sobre la equidad y masculinidades. Algunos de ellos compartieron vivencias que fueron recibidas por quienes integraron los talleres, convirtiéndolas así en aprendizajes grupales que aseguren mejoras en las actividades diarias de cada uno de los asistentes.
Llevan a cabo jornadas de difusión en la Comarca Minera
Temas sobre el cuidado al medio ambiente y la prevención de la violencia contra las mujeres y del delito de feminicidio, fueron abordados por investigadores y autoridades estatales y municipales, durante la tercera conferencia organizada en Omitlán de Juárez, por el geoparque Comarca Minera Hidalgo.
En este espacio, Bertha Miranda, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), impartió su ponencia sobre cómo detectar, prevenir y atender la violencia d género; ahí enfatizó la necesidad de que los ayuntamientos asuman la responsabilidad que establece la normatividad en esta materia.
Al respecto, Jorge Martín Borbolla Calderón, presidente municipal de Omitlán de Juárez, refrendó su compromiso de sumarse a la política de atención integral a mujeres y niñas, que ha establecido el gobernador Julio Menchaca.
Al término de las actividades, las y los asistentes recorrieron zonas naturales y espacios turísticos, donde Borbolla Calderón acordó con la titular del IHM, reforzar las estrategias para atender a quienes son víctimas de violencia, pero también coadyuvar a su bienestar con actividades recreativas y formativas.
El geoparque mundial Comarca Minera, es uno de dos sitios de este tipo reconocidos por la UNESCO a nivel nacional. Hidalgo, además de su riqueza geológica y biodiversidad, se distingue por la participación activa de la población, explicó el coordinador del geositio e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro.
Las actividades de difusión son coordinadas a través del Grupo de Equidad de Género de la Red de Geoparques de América Latina y El Caribe (Red GeoLAC), en los nueve municipios que integran la comarca.
Con la intención de visibilizar el Día Internacional contra la Desaparición Forzada, Ana Parra, Presidenta de la Comisión del Estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, Secretario de Gobierno, José Francisco García Reyes, Comisionado de Búsqueda de Personas en el Estado, así como familiares de personas desaparecidas y representantes de Colectivos como Sonrisas Perdidas Hidalgo, Centro de Capacitación de Derechos Humanos Ahuacachahue, A.C. y Colectiva Mujeres Contra la Violencia; Encabezaron un encendido de velas sobre las escalinatas de la Comisión, así como el encendido del tablero de fichas de búsqueda.
Bajo la consigna “El Poder del amor es la luz que te guiará de regreso a casa”, respetuosamente se llevó a cabo una sentida y solemne actividad para recordar que en la lucha en la búsqueda de personas, se necesita la suma de esfuerzos de todas las personas. Los trabajos y acciones en conjunto nos acercan a un estado de transformación y con derechos humanos para todas las personas.
En su mensaje de bienvenida, la Presidenta de la CDHEH, Ana Parra, enfatizó, “Es importante visibilizar pero sobre todo hacer conciencia e identificar la áreas de oportunidad que nos aporten a continuar en la lucha de la defensa y protección de los derechos de todas las personas”; también aprovechó para hacer un llamado a la sociedad en general para unir esfuerzos y buscar a las personas que nos faltan, reconociendo los puentes de comunicación que se han divisado entre entre la sociedad civil organizada, familiares e instituciones.
Por otra parte el Comisionado de Búsqueda de Personas en el Estado, puntualizó que, “Del 05 de septiembre al corte del 04 de agosto del presente año se han iniciado 609 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, obteniendo la CBPEH, un 78.49% de efectividad, al haber localizado a 478 personas. De dichas localizaciones 405 corresponden al periodo en cita y 73 a periodos anteriores”, para concluir mencionó que en la Comisión de Búsqueda de personas del Estado, está a las órdenes de la sociedad en general para “trabajar, ayudar de forma empática y profesional con el mayor optimismo de para encontrar al ser querido”.
En su participación el Secretario de Gobernación del Estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, comentó “Vamos a recorrer todo el estado de Hidalgo, vamos a pedir información en otros estados de la República, vamos a estar en coordinación con aeropuertos, con las autoridades aduanales”.
Para finalizar invitó a los presentes “vayamos juntos, a buscar a nuestros seres queridos y tengan seguridad que vamos a tener resultados alentadores”.
Dentro de las actividades correspondientes al arranque del Ciclo Escolar 2023-2024, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, entregó material educativo y uniformes a estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica de Hidalgo (Conalep) Plantel Pachuca II.
Ante la comunidad educativa de este centro de estudios, el funcionario estatal indicó que la entrega de libros de texto y uniformes, representa un beneficio directo en la economía de las familias, y un apoyo para reducir significativamente la deserción escolar en este nivel educativo.
El director general del Conalep Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, reconoció que estas acciones permiten apoyar a las y los alumnos a que continúen en las aulas, ya que tener los recursos necesarios garantiza su preparación para cursar su educación media superior.
En el acto, el alumno de la carrera técnica de Informática, Brandon Ordaz Sánchez, agradeció al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, por los libros que recibieron.
“Esto es la herramienta que permitirá la captación de saberes, mientras que el uniforme dota de una identidad y permite encontrar, entre iguales, que no existen diferencias a la hora de aprender”, mencionó el estudiante ante las autoridades educativas.
Al término de esta entrega, Natividad Castrejón Valdez recordó que la semana entrante el gobernador Julio Menchaca rendirá su primer informe de labores a la ciudadanía, donde dará cuenta de los esfuerzos que se han realizado para lograr la transformación de Hidalgo, en cada uno de los sectores, como el educativo.
En el evento acompañaron al titular de la SEPH, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el director general de Educación Media Superior, Ramón Castillo González, entre otros funcionarios del sistema educativo.