
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Tras dos meses de actividades del Café Literario, Letras Hidalguenses en los municipios de Metztitlán y Huasca, en esta ocasión regresó a la sede del Poder Legislativo para abrir espacios al arte, cultura, convivencia y sobre todo la reflexión.
La presidenta de la Primera Comisión Permanente de Cultura, Elvia Sierra Vite, dio la bienvenida a los asistentes a la octava edición de dicho evento que se ha convertido en escenario de grandes artistas de diferentes disciplinas.
En su participación, la legisladora del Partido del Trabajo, señaló que marzo se ha convertido en un mes significativo para la mujer, su lucha y los mensajes que rodean la búsqueda incesante de libertad, justicia y equidad.
“En esta búsqueda, el arte ha sido un importante aliado para la sensibilización, expresión, movilización y para conectarnos los unos con los otros a través de empatía”, señaló.
Desde el arte y cultura se contribuye a un cambio con la sociedad para volverla cada día más justa, consciente y equitativa, subrayó.
La diputada, Elvia Sierra, agradeció el apoyo del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, para realizar estas actividades culturales en la sede del Poder Legislativo, así como las realizadas en municipios.
Por su parte, Diana Trejo Padilla, titular de la Unidad Institucional de Género del Congreso de Hidalgo, señaló que la igualdad de derechos, deberes, responsabilidades y oportunidades no existe y se continuará conmemorando el Día Internacional de la Mujer mientras sigan existiendo las desigualdades.
En esta ocasión, Café Literario, Letras Hidalguense: Arte y Resistencia, tuvo la participación de Reyna Hinojosa Villalba, escritora y diputada de la LIX Legislatura del Congreso de Hidalgo, quien desde lo político y lo artístico ha buscado abrir puertas para las mujeres en distintos espacios, además compartió con las y los presentes uno de sus textos de nombre: El Rincón de los Encuentros.
También participaron el grupo de cuerdas Raíces y el Coro Infantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como la compañía de Teatro, Pi Teatro, que ofreció una puesta en escena denominada Ni una menos.
Estuvieron presentes las diputadas, María Adelaida Muñoz Jumilla y Marcia Torres González, y el diputado, José Antonio Hernández Vera.
Así también Patricia Torres Samperio, presidenta del Voluntariado Universitario, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la Extensión de la Cultura de la UAEH y Claudia Martínez, de la asociación civil Mujer Empoderada.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo informa que al momento continúa con un operativo en el municipio de Ajacuba, el cual ha arrojado como resultados preliminares el aseguramiento de doce mil litros de hidrocarburo, trece vehículos, tres motocicletas, dos escopetas, y diversas dosis de sustancias ilegales, así como la recuperación de tres armas de cargo.
Como parte del mismo operativo se detuvo a seis presuntos responsables de un ataque contra tres elementos de la Policía Estatal, quienes forman parte de los despliegues de seguridad y vigilancia de la dependencia para combatir el huachicoleo, a fin de inhibir posibles hechos constitutivos del delito. Dichos elementos interceptaron un vehículo que transportaba bidones con hidrocarburo, tras lo cual fueron agredidos por un grupo de personas quienes les despojaron de sus armas de cargo. El ataque dejó como saldo daños a la patrulla y a sus ocupantes.
El gobierno de Julio Menchaca Salazar sigue emprendiendo acciones contra la violencia y la delincuencia, para así preservar la paz y seguridad de los hidalguenses. Asimismo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones mediante los reportes al 911 de Emergencias o al 089 de Denuncia Anónima.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), se suma a esta conmemoración, con el objetivo de poner fin a la transmisión de esta devastadora enfermedad.
La bacteria Mycobacterium Tuberculosis por lo general ataca los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Es infectocontagiosa y se puede curar; se transmite de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a otra, a través de pequeñas gotas de expectoración que se expulsan al toser.
Los signos y síntomas sugestivos son, principalmente: tos y flema de dos o más semanas de evolución. Pueden agregarse: pérdida de peso, fiebre, sudoración por la noche y dificultad para respirar.
La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. En Hidalgo, dicha enfermedad se considera un padecimiento prioritario, por lo que la Secretaría de Salud (SSH) cuenta con un programa de acción para la prevención y control, cuyo objetivo es cortar la cadena de transmisión y coadyuvar a disminuir la mortalidad por esta enfermedad, mediante intervenciones y estrategias que permiten garantizar la curación del paciente.
Las siguientes son algunas medidas de prevención: aplicar a todo recién nacido la vacuna de BCG; toda persona con tos persistente con flema, por más de 15 días, es importante acudir a su unidad médica más cercana para la toma de baciloscopia, misma que es gratuita; mejorar el estado nutricional a través de hábitos saludables y fomentar la higiene en cada vivienda.
Permanentemente, el personal de salud realiza detección oportuna de casos probables de tuberculosis para su diagnóstico y tratamiento, se lleva un cuidado personalizado para cada paciente de manera oportuna; el tratamiento integral es gratuito, el cual se brinda bajo la estrategia TAES (estrictamente supervisado).
Se da seguimiento mensual médico y mediante resultados de laboratorios de control; se realiza estudio a todas las personas que conviven estrechamente con una persona con tuberculosis, continúan con las medidas de protección respiratoria; y siguen el tratamiento de forma ininterrumpida, como lo indica el médico hasta terminarlo. La duración mínima es de seis meses.
Entre las acciones que promueve la SSH se encuentran: difusión de información a la población para identificar la enfermedad y recibir atención médica; capacitación a personal de salud para fortalecer la búsqueda e identificación de casos mediante signos y síntomas (presencia de tos y flema con duración de 15 días o más), así como aplicación de la vacuna de BCG, a toda y todo recién nacido.
Se invita a la población que en caso de presentar tos con flema persistente acuda a la unidad de salud más cercana. Esta enfermedad se cura y el tratamiento es gratuito en las unidades de salud públicas de la entidad.
DATOS RELEVANTES
La Dirección General de Epidemiología señala que para el año 2022 se identificaron en Hidalgo 204 casos de tuberculosis en todas sus formas, con una incidencia de 6.2 por 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional (18.5).
El grupo de edad más afectado es el de 20 a 59 años con el 59.5 por ciento, seguido del grupo de 60 y más con el 37.5 por ciento y por último en menores de 19 años con el 2.9 por ciento. En cuanto a distribución por sexo, la mayor carga de la enfermedad se encuentra afectando al sexo masculino con el 57.8 por ciento (118 casos) y el 42.1 por ciento (86 casos) afectan al sexo femenino.
De acuerdo a la forma de la tuberculosis se encuentran tuberculosis pulmonar con el 81.1 por ciento (168 casos), meníngea (8 casos) con el 3.8 por ciento, pleural con el 3.3 por ciento (7 casos), ganglionar con el 2.8 por ciento (6 casos), miliar con el 2.4 por ciento (5 casos), intestinal con el 1.9 por ciento ( 1 caso), de ojo: el 1.9 por ciento (1 caso), de piel el 0.4 por ciento (1 caso), y diseminada el 0.4 por ciento ( 1 caso).
Imparten taller a las y los funcionarios involucrados en la planificación de la obra pública de Hidalgo
Con el propósito de impulsar la adopción de metodologías de infraestructura sostenible, la Dirección de Proyectos Especiales del Despacho del Gobernador de Hidalgo, participó en el taller “Cultura Colaborativa en la Metodología de Modelado de Información en la Construcción”, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
En su mensaje de bienvenida, Fernando Olvera Juárez, director de Proyectos Especiales, dio a conocer que bajo las instrucciones del mandatario Julio Menchaca Salazar, estas capacitaciones representan una labor muy provechosa que permitirán desarrollar estrategias en beneficio del pueblo hidalguense, además de abonar a la construcción de lazos de cooperación con organismos internacionales calificados en la materia.
“Con la participación de funcionarias y funcionarios públicos de la Secretaría de Obras; de Movilidad y Transporte, la Oficialía Mayor, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado y de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, este taller busca contar con nuevas y mejores herramientas al momento de planificar obras, pero también, de dar mantenimiento a las que ya se tienen”, destacó Olvera Juárez.
Añadió que una de las prioridades del gobernador es la profesionalización del servicio público, pues esto generará mejores condiciones de atención a las necesidades más sentidas de la población, como el acceso a obras públicas bien ejecutadas y cuyo presupuesto se apegue a las políticas de austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia.
Soledad Bonilla Arce, jefa de Programa de la UNOPS en México, señaló que la implementación de esta metodología permite alcanzar mayores niveles de sostenibilidad en proyectos de infraestructura y por ende, contribuye con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible 2030.
“La adopción de estas herramientas puede contribuir a que el Gobierno del Estado de Hidalgo tenga una mejor planeación, diseño, gestión de la construcción, uso y mantenimiento de las infraestructuras públicas. Dando como resultado que en la entidad se pueda incrementar la transparencia en la gestión, generar activos más sostenibles mediante reducción de huella de carbono”, resaltó Bonilla Arce.
Puntualizó que esta metodología colaborativa impulsa la generación de intercambio y gestión de información en tiempo real de modelos virtuales de las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura; desde su prefactibilidad y análisis de variantes de diseño, hasta la operación, mantenimiento y en algunos casos, desmantelamiento del activo.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó el parque acuático Tlaco ubicado en el municipio de Chilcuautla, donde invitó a la ciudadanía a disfrutar del corredor de balnearios durante la próxima temporada vacacional.
“Hidalgo cuenta con recursos naturales y culturales que atraen a las y los visitantes. Desde el Gobierno de Hidalgo seguiremos respaldando a quienes arriesgan su capital para generar riqueza y empleo en cada región del estado”, declaró el mandatario estatal.
Menchaca Salazar se comprometió a impulsar el desarrollo de una economía circular que permita a las y los empresarios locales, contar con mejores condiciones de competencia tras los daños ocasionados por la sequía e inundaciones registradas en los últimos años.
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el empresario Óscar Bitar realizaron el corte de listón del relanzamiento del Hotel La Joya; en dicho evento el mandatario estatal felicitó a la familia Bitar por contribuir al crecimiento económico de la entidad a través de la generación de empleos.
Menchaca Salazar mencionó que el Hotel La Joya cuenta con cinco habitaciones acondicionadas para personas con discapacidad, lo que habla del compromiso que se tiene con las y los turistas que visitan Hidalgo, estado que cuenta con un sinfín de atractivos turísticos.
Con un aproximado de 600 jefes de Sector, supervisores escolares, directores de escuelas, apoyos técnicos pedagógicos, docentes, técnicos docentes de todos los niveles y modalidades de Educación Básica de la Región Tulancingo, se llevó a cabo el Encuentro Académico para celebrar el 25 Aniversario del Centro de Maestros de dicho municipio, que organizó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Formación Continua.
Al acompañar al sector educativo a dicho encuentro, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, expresó que, los Centros de Maestros han sido espacios de intercambio académico, de asesoría técnico pedagógica, de acompañamiento al trabajo que se efectúa dentro del aula y de la gestión que realiza el personal directivo y de supervisión.
"Hoy, el trabajo que se desempeña en el seno de estos Centros, es núcleo académico para asegurar que los principios de la llamada Nueva Escuela Mexicana, se difundan y conozcan entre todos los maestros de tal forma, que se apropien de ellos, cumpliendo el propósito de brindar un servicio educativo de calidad, acorde a las características y necesidades de nuestros estudiantes."
Agregó que todas y todos saben que bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, se lleva a cabo la transformación de Hidalgo, la cual, dijo, él mismo ha afirmado categóricamente que esa transformación se realiza con educación.
Dentro de las actividades destacó la conferencia magistral “Relevancia de la Formación Continua, entorno al enfoque de la Nueva Escuela Mexicana”; también se realizó el conservatorio “Autonomía Curricular y Autonomía Profesional en el Marco del Plan de Estudios 2022”, además los talleres "Diálogos sobre la igualdad de género y no discriminación"; Desarrollo socioemocional", y “Programa de Talento Matemático en Educación Básica”.
En el evento estuvieron presentes la subsecretaría de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; la directora de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora de Formación Continua, Irma Lozano Ramírez; la coordinadora del Centro de Maestros Tulancingo, Ofelia Rojas Barrón; la subdirectora de Área de la Dirección General de Formación Continua de Docentes y Directivos, Adriana Goretty López Gamboa; el coordinador regional de los Servicios Educativos de Tulancingo, Rubén Hernández Ortega; la directora técnica de la Subsecretaría de Educación Básica, Claudia Huerta Ruiz. Como invitados especiales estuvieron los alumnos de la Telesecundaria 611 de San Francisco Atotonilco del municipio de Acaxochitlán, entre otros miembros de la comunidad educativa.
“La coordinación y el trabajo conjunto son la llave para contrarrestar los grandes problemas que existen en el país y en el estado”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, al presidir la mesa para la construcción de paz y seguridad en el municipio de Pisaflores
El secretario exhortó a los funcionarios estatales y a los municipales de Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores y Zimapán a evitar la simulación y el trabajo de oficina; “aquí es donde debemos dialogar, en estas mesas de trabajo, sólo se necesita voluntad, por eso estamos haciendo recorridos en todo el estado, para poder generar soluciones inmediatas", afirmó.
Eficientar los trabajos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en la zona hidalguense colindante con los estados de Querétaro y San Luis Potosí, en materia de seguridad y bienestar ciudadano, fue el objetivo de la reunión para la construcción de paz y seguridad.
Los presidentes de la región coincidieron que la incidencia delictiva tiene que ver con narcomenudeo, violencia familiar y de género, lesiones dolosas, robo de vehículos y asalto a transporte, por lo que pidieron reforzar la comunicación entre los 3 órdenes de gobierno, para facilitar y concretar los trabajos de prevención y respuesta.
Olivares Reyna destacó que “la población en general tiene una gran confianza en este gobierno que rompió con la hegemonía en el estado”.
En su intervención el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, anunció que en breve llegarán unidades de la Policía Violeta para atender y dar seguimiento a la violencia de género.
Consideró que el dinero destinado al Fondo de Fortalecimiento Municipal debe invertirse en los cuerpos policiacos, al ser los encargados de trabajar diario por mantener la seguridad de la población; “hagan un ejercicio, con 2 mil 500 pesos no vive un policía, ellos tienen familia, se arriesgan por el bienestar de la población y no viven con eso, se debe dignificar el trabajo policial”, declaró enfático.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, presentó los apoyos que reciben los municipios de la zona divididos de la siguiente manera:
Mendoza Zenteno agradeció al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, el apoyo y acompañamiento para la gestión de los Bancos del Bienestar en Hidalgo.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, presentó los apoyos y actividades que se realizan para proteger y ayudar a este sector. Habló sobre la importancia de la implementación de las Redes de Apoyo para Mujeres Violentadas, que les permiten recibir ayuda de primera mano ante una emergencia, mientras son canalizadas a las dependencias correspondientes.
Cabe subrayar que este tipo de reuniones para la Construcción de Paz y Seguridad, ya se han realizado en las regiones de Tepeapulco, Zacualtipán, San Salvador, Pachuca y Actopan; pronto se visitarán las demás para seguir construyendo en favor de las y los hidalguenses.
El encuentro cultural que ofrece el festival Cumbre Tajín 2023 en el municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, es una oportunidad para conocer e intercambiar conocimiento ancestral, formas de pensamiento, cosmovisión y fortalecer los lazos de amistad entre diferentes culturas para la creación de nuevas ideas que beneficien a la población originaria de Hidalgo, declaró el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez.
El titular de la CEDSPI asistió al encuentro con el Consejo de Abuelas y Abuelos, órgano del gobierno tradicional del Centro de las Artes Indígenas en el que compartieron experiencias sobre la cultura totonaca.
“Fortalecer y difundir la riqueza cultural de los pueblos indígenas de Hidalgo es parte fundamental de las políticas públicas implementadas por el gobernador Julio Menchaca”, indicó.
El funcionario estatal, agradeció a nombre del gobernador la invitación del director del Centro de las Artes Indígenas, Humberto García, destacó que en Hidalgo se trabaja para la preservación de las riquezas culturales y sociales de la población originaria.
“La atención que el gobierno estatal otorga a los pueblos indígenas Hidalgo es una prioridad y desde la CEDSPI se trabaja para apoyar el desarrollo y el bienestar de las familias originarias”, afirmó.
La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), y Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, entregaron un reconocimiento a la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo por 122 años al servicio de la población hidalguense.
En el concierto de gala, realizado en el Teatro de la Ciudad San Francisco, también reconocieron la trayectoria de Humberto Miranda Gasca, por 38 años de trabajo, que lo convierten en el integrante más antiguo de la agrupación.
Héctor Javier Reyes Bonilla, director de la organización musical, mencionó que la Banda no solamente es la columna vertebral del movimiento sinfónico en Hidalgo, sino también brinda una perspectiva de integración a las y los músicos para que encuentren un lugar donde ejercer su talento y no emigrar.
“Nos remonta a las raíces de lo que somos y al mismo tiempo nos conecta con las generaciones nuevas que deben acercarse a la música de concierto, para mí es maravilloso dirigirla, me han motivado sus colores y recursos. Agradecemos al público que sigue a la Banda, que se está transformando, cada director ha puesto su parte y ha enriquecido el trabajo; ahora pretendemos renovar el repertorio”, mencionó Reyes Bonilla en entrevista.
En ese sentido, Dalila Corona Lazcano, una de las siete mujeres integrantes de la Banda, destacó que la agrupación le brindó la oportunidad de desarrollarse en la música, “quiero decirles a otras mujeres que hagamos nuestro trabajo en la música lo mejor posible para demostrar que también podemos ser parte de la historia de agrupaciones como ésta”.
Asimismo, en el Concierto de Aniversario, el público fue sorprendido con dos piezas musicales que se estrenaron por primera vez en Hidalgo, Héctor Javier Reyes comentó que se trató de Expedición, del español Óscar Navarro y Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel, en su versión para banda.
El programa también incluyó la Obertura Festiva, del compositor Dimitri Shostakovitch; Suite de canciones inglesas, de Ralph V. Williams; Los Preludios, de Franz Liszt y La urraca ladrona, de Gioachino Rossini.
La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo fue creada en 1901 bajo el nombre de Banda de Rurales; su primer director fue el músico zacatecano Candelario Rivas, pero destaca también la batuta de Leonardo Domínguez, quien fue el primer hidalguense en ocupar la dirección de esta importante agrupación musical.
En 122 años, ha estado a cargo de Aurelio Azures, Francisco Ávila, Juan Francisco Dávila, Antonio Rivas Calero, Pedro López Mayorga, José Guadalupe Ramos, Manuel Rosas, Arturo Campero, Luis G. España, Leonardo Domínguez, Gonzalo Domínguez, Enrique López Estrada, Marco Antonio Orozco Hernández y actualmente, Héctor Javier Reyes Bonilla, que a través de su historia han consolidado a la Banda Sinfónica como pieza fundamental en la vida cultural de la población hidalguense.