Eficiencia

Enero 02, 2023

El 2023 será un año crucial para el proyecto de gobierno de Julio Menchaca; el primer año de una administración que no tendrá los mismos parámetros de tolerancia social y política que "gozaron" sus antecesores.

El gobierno de Menchaca Salazar tiene una marca de nacimiento: 2 de junio de 2024; patente de que apenas un año y 10 meses después de tomar las riendas del estado, enfrentará la elección más grande e importante del sexenio.

De esta situación, el tiempo para que el gobernador y su equipo "se muestren" es reducido a un año. En sólo 12 meses los principios de la 4T deben aplicarse en todo el entramado oficial con énfasis en resolución de los temas económicos nebulosos heredados de la administración del Omar Fayad.

La velocidad a la que los integrantes del gabinete deban resolver sus obligaciones será directamente proporcional al avance en sus carreras políticas, con base en el supuesto de que el "primer círculo" del Gobierno Hidalguense será la fuente de dónde surjan candidatas y candidatos para la mega elección.

Otro de los grandes retos que el proyecto de Julio Menchaca atenderá es la aplicación de un nuevo orden administrativo con secretarías que redefinen sus tareas e instancias completamente nuevas cuya operación aún no pasa el periodo de prueba.

El reloj puede convertirse en un factor en contra para el Gobierno Hidalguense en el 2023; la presión política deberá ser regulada con maestría para conseguir las metas de desarrollo sin afectar las tareas publica con las pugnas partidistas, protagonismos desbordados, disputas intestinas o curvas de aprendizaje infinitas.

El equilibrio entre la experiencia y las nuevas ideologías será la clave para el buen resultado del proyecto sexenal que ya cumplió 4 meses.



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A 12 rounds 

Diciembre 12, 2022

 

Las rechiflas que se escucharon la semana pasada en el teatro Gota de Plata cuando el senador Ricardo Monreal tomó la palabra no sólo "dieron la nota" en el marco del informe del senador Navor Rojas, también son testimonio de que en Hidalgo las corrientes internas de Morena se rehúsan a zanjar diferencias.

En contra sentido a que el actual gobernador del estado y excandidato de Morena, Julio Menchaca, obtuvo la victoria electoral con el mayor número de votos en la historia en procesos similares, el Movimiento Regeneración Nacional no consigue consolidar una estructura partidista que le permita aprovechar enteramente las preferencias del electorado hidalguense.

Las rechiflas hacia Ricardo Monreal nacen de una molestia en su contra por "incluirse" sin invitación presidencial al listado de "corcholatas" a la candidatura de Morena y claro porque en Hidalgo las corrientes internas de la llamada transformación se manifiestan -principalmente- a favor de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

El lunes pasado, Ricardo Monreal no ocultó su molestia ante las manifestaciones hostiles de quienes llamó "pequeño grupo de neo morenistas". Con firmeza exclamó, no me quieren porque exijo mi derecho a participar en el proceso interno de Morena para seleccionar candidato a la Presidencia en 2024. 

Pero las fisuras entre las agrupaciones simpatizantes de Morena en Hidalgo son mucho más profundas y evidentes, tanto que el problema se presenta a nivel municipal, donde los neo morenistas son declarados enemigos de los fundadores radicales.

El actual presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico sabe que el principal obstáculo en las entrañas del movimiento que los fundadores radicales se niegan a "hacer política" y exigen para ellos todos los espacios bajo el mismo argumento de las elecciones anteriores: -no estoy de acuerdo con el o la candidata de Morena, no apoyo o simuló en la campaña.

Un asunto que pocos notaron respecto a la presencia de Ricardo Monreal en Hidalgo y que me parece debe verse con mayor detalle para entender el peso político que tiene en estas latitudes, es su presencia en el gabinete.

Cuando Santiago Nieto, hoy encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo, dejó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP, en medio de una enorme polémica relacionada con la organización de su boda el único integrante de la 4T que lo defendió y justificó ante la opinión pública fue el senador Monreal.

El presidente de la junta de Coordinación Política en el Senado, también es viejo y cercano amigo del excampeón mundial de peso wélter José "Pipino" Cuevas, hoy director del Instituto Hidalguense del Deporte. ¿Qué otra "corcholata" tiene una presencia similar en Hidalgo?

 

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Hasta el final

Noviembre 28, 2022

Con la detención de los primeros cuatro alcaldes involucrados en "la estafa siniestra", el gobierno de la transformación en Hidalgo da una muestra tangible de que la lucha contra la corrupción es verdad y no sólo retórica.

Con solo tres meses de gobierno, la expectativa sobre el trabajo del gobernador Julio Menchaca y su gabinete se había concentrado en un tema: Constatar si habrá castigo a quienes abusaron del cargo para obtener beneficios personales o de grupo.

Y es que durante el último sexenio en Hidalgo no fue evidente, fue descarado el enriquecimiento de muchos de los personajes más cercanos al ex gobernador Omar Fayad. De ahí la incredulidad de un sector de la población ante los anuncios de investigar a fondo y en su caso, poner a disposición de las autoridades judiciales a los presuntos implicados.

Pero si bien el mensaje político que surge de la acción judicial en contra de los alcaldes es positivo en primera instancia, debe ir respaldado por sentencias (sustentadas conforme a la ley), además del seguimiento al tema hasta que todos los responsables sean puestos a disposición de las autoridades.

En los medios de comunicación ya se habla sobre los detalles de las investigaciones a presuntos malos funcionarios como el ex contralor César Mora o el ex oficial mayor Martiniano Vega.

Insistentemente se menciona a Jéssica Blancas, ex titular de la Secretaría de Finanzas en esa misma categoría, pero, la lista es muy larga y si estos controvertidos personajes "libran" la cárcel, el efecto positivo en el mensaje político podría revertirse.

Con ánimo de ser ecuánime, si cada uno de los señalados construye su defensa y demuestra fehacientemente inocencia, no hay ninguna razón para estigmatizarlos o perseguirlos mediáticamente. En ese caso, el desgaste solo habrá sido para la imagen del actual gobierno.

La difusión de los operativos de detención y toda la atención al tema de la Estafa Siniestra, llevan implícita la intención de legitimar la Transformación en Hidalgo.

Esto, simplemente quiere decir que no podrá declararse una victoria de la nueva administración hasta que un ex funcionario sea condenado y encarcelado. Entre más importante fuera su cargo, más grande será entonces el triunfo.

Extravíos

El ex gobernador Francisco Olvera encabeza una nueva asociación política en Hidalgo con ADN priista. La conformación de una nueva corriente tricolor solo confirma que el supuesto liderazgo de Omar Fayad es endeble.

Ahora el tricolor hidalguense tiene un ala afín a Carolina Viggiano con la adhesión de la familia Rojo y empresarios como Benjamín Rico y Jorge Márquez.

En otro extremo van el senador Miguel Osorio, su hermano Luis Jaime y algunos ex presidentes municipales y ex secretarios.

Pero tengo una duda: los diputados locales, Rocío Sosa, Erika Rodríguez, Marcia Torres, Citlalli Jaramillo y Juan de Dios Pontigo ¿están dentro del grupo de Omar Fayad? Yo creo que no. Creo que Omar Fayad hizo todo lo que pudo y más, para ganarse su no declarado pero evidente desmarque.

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Las divisiones del priismo hidalguense tendrán nuevos escenarios a partir de la próxima semana.

El enfrentamiento entre el exgobernador Omar Fayad y la secretaria general del CEN tricolor Carolina Viggiano se presentará oficialmente (porque ya tiene varias semanas manifiesto) en el Poder Legislativo de Hidalgo.

Los integrantes de la bancada “tricolor” ya no podrán esconder los desacuerdos que resultan de una suma de factores acumulados desde el inicio de su gestión.

El constante trabajo de Julio Valera, como líder de los diputados priistas, mantuvo la unidad durante el primer año de la actual Legislatura, pero el desdén con el que fueron tratados por parte el exgobernador Fayad dio origen al rompimiento.

Varios legisladores priistas comentaron durante el periodo previo y también en plenas campañas para renovar la gubernatura que "la línea del jefe político del momento, era que no había línea". El estrambótico estilo político de Fayad “dinamitó” todas las reglas del priismo hidalguense y le dejó a Valera Piedras la ingrata tarea de reunir los pedazos.

Hace unas semanas, el pleno del Congreso hidalguense se reunió para votar la iniciativa de reforma de Ley para la Guardia Nacional. Tal como marca "el manual", los “tricolores” acordaron previamente la dirección de su voto en bloque y determinaron un a favor unánime; sin embargo, la legisladora Citlali Jaramillo no asistió a la sesión bajo el argumento de su participación en un foro de la Canadevi.

A partir de ese momento, corre el rumor de que son cuatro los diputados “tricolores” que ya no están dispuestos a seguir la estela política que dejó Omar Fayad; algunos dicen que por su historia o por género están del lado de Carolina Viggiano, otros aseguran que ya están muy cerca del cuarto piso en Palacio de Gobierno. 

 

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La visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para impulsar la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, significó mucho más que el cumplimiento de un protocolo entre la Federación y el Congreso Hidalguense.

La sola presencia del encargado de la política interna en el país certifica el interés del Presidente Mexicano en el desarrollo de Hidalgo, "el peso político" adquirido en el nuevo contexto nacional y aunque lo niegue, Adán Augusto López aprovecha la exposición que le dan esta clase de eventos para lo que se ofrezca en el 2024.

Fueron varios los temas referidos por el funcionario federal el viernes pasado; el robo de combustible a las líneas de distribución de la paraestatal Pemex es uno de los que más afectaron a nuestro estado los últimos años. En la conferencia de prensa posterior a la sesión solemne del viernes, el secretario de Gobernación adelantó que hay un enorme avance en el combate a ese problema y lanzó una "flotadita" al gobierno de Hidalgo para dar de hit con un gran anuncio en el marco de los 100 días de gobierno de Julio Menchaca.

De por sí, el motivo de la visita fue La Seguridad, entonces el saldo para nuestra entidad inclinó la balanza a favor de las nuevas estrategias aplicadas desde septiembre.

Más a fondo, en el marco de la novel organización local para atender la inseguridad; las declaraciones de Adán Augusto López "tiraron claramente línea". El Gobierno Federal atenderá y será vocero de acciones contra el narcotráfico, crimen organizado, robo de combustibles (huachicol) entre otros temas de correspondientes a su fuero. 

Las Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Secretaría de Gobierno (Segoh), atienden y declaran solamente sobre asuntos relacionados a su jurisdicción.

Lo anterior, dirá usted amable lector, son responsabilidades claramente establecidas en el servicio público pero, en la condición del nuevo régimen, el protagonismo generó serios desajustes si de territorialidad hablamos.

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A cada paso

Octubre 10, 2022

Cumplió sus primeros treinta días la nueva administración estatal; a pesar de la desastrosa situación económica en que recibieron el Estado, son cuatro semanas con reportes positivos, principalmente, en materia de seguridad.

Desde que se verificaba el proceso de entrega-recepción, fue obvio el desorden administrativo que reinó el sexenio anterior, pero una vez que Julio Menchaca tomó las riendas del Estado quedó al descubierto una de las catástrofes financieras más grandes de la historia.

Prácticamente no hay una sola área del andamiaje público de Hidalgo donde cuadren las cuentas, por todos lados hay opacidad en la comprobación y esa condición genera una enorme expectativa entre la opinión pública que espera anuncios se castigue a los responsables.

Para ejemplificar el contraste entre la administración de Omar Fayad y la de Julio Menchaca los datos de la Procuraduría General de Justicia. El organismo confirmó que en solo dos semanas judicializo 176 carpetas de investigación, 96 vinculaciones a proceso y 52 órdenes de aprehensión ejecutadas; cifras nunca vistas cuando la dependencia estuvo bajo la tutela de Ramiro Lara y luego de Alejandro Habib.

De esa misma instancia viene el hilo informativo sobre la liberación del ex alcalde de Ixmiquilpan Cipriano Charrez Pedraza, quien fue detenido en 2018 por el delito de homicidio culposo.

El ex diputado federal denunció que era víctima de una venganza política y que, vía "cochupos" legales ordenados por Fayad Meneses, el sistema judicial había sido intervenido para reprimirlo y mantenerlo en prisión.

Como suele suceder en estos casos, apenas dejó el cargo Omar Fayad, se agilizó el proceso de liberación de Cipriano Charrez.

Recordar a Edith Ibarra "La Güera", lideresa de la colonia 20 de Noviembre en Pachuca quien fue acusada de despojo agravado; detenida y encarcelada a principios del 2012, liberada hasta 2017. En los corrillos políticos se sabe que la verdadera causa de sus años en prisión fue su enfrentamiento con el ex gobernador Francisco Olvera, diferencias que tenían desde que Olvera Ruiz era secretario de gobierno.

En el actual régimen, el tema principal es la falta de recursos que dejó la que, estoy seguro, será recordada como la administración más opaca de la historia. ¿Pruebas? Revisen a cuánto asciende hoy, la deuda pública de Hidalgo.

 

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El gozo al pozo 

Octubre 03, 2022

La lista de irregularidades financieras, por decirlo de manera amable, heredadas por la administración estatal anterior va en aumento. Esta vez, quedó en evidencia la organización de la feria anual de Pachuca que no pueden evitar el escándalo por el cobro de espacios preferenciales en el Teatro del Pueblo.

Según los organizadores de la Feria Pachuca 2022, que regresa después de dos años de suspensión debido a la crisis de salud por covid-19, el cártel artístico del Palenque y del Teatro del Pueblo estaban comprometidos (contratados oficialmente) desde hace más de dos años y de ahí que no hubo margen de maniobra para la edición 2022 de la llamada fiesta de Hidalgo.

Delimitar una zona exclusiva al frente y a los costados del escenario en el Teatro del Pueblo, para otorgarle la posibilidad de obtener más recursos a varios empresarios fue solo el exceso más notorio de los organizadores de la feria. Nada se menciona aún del costo de los espacios para exposición o para atracciones como la pista de hielo o el circo.

Según varios expositores que en ediciones anteriores participaron en la feria de Pachuca, las limitadas condiciones del evento se deben al desinterés que los responsables de la planeación (basta ver el calendario político-electoral para entender que octubre del 2022 "era un asunto del nuevo gobierno").

Desde la perspectiva del nuevo gobierno, la falta de recursos económicos no significa que el festejo pierda su esencia; la orden del gobernador para retirar las vallas del Teatro del Pueblo para devolverle su condición gratuita y popular fue una verdadera bocanada de aire, pero las quejas del público ya se acumulan.

Los altos costos de alimentos y antojitos, el cobro de la mayor parte de los juegos mecánicos, que antes estaban incluidos en el costo del boleto de entrada y en general las condiciones de todo el complejo son temas que resaltaron los primeros asistentes al evento.

Apenas hace un lustro, los recientemente nombrados responsables de la organización de la feria anual de Pachuca, fanfarronearon sobre el rumbo que seguiría el espectáculo, "será un evento al nivel de la feria de León o de Aguascalientes, declararon, queremos ser la mejor feria de México". Una sentencia frívola, de las que nos inundaron la administración pasada, pero hoy ya no genera risa ni es una señal de ignorancia; hoy es un asunto que debe ser revisado a fondo para conocer cuál fue el destino de los recursos invertidos, y si es necesario, fincar responsabilidades.

 

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Círculo de fuego 

Septiembre 26, 2022

La propuesta del diputado José Antonio Hernández de reformar el Código Electoral, para reducir a 810 el número total de regidores en los 84 municipios, tiene una justificación económica porque según el legislador local, estos funcionarios no justifican con trabajo el salario que reciben, pero la iniciativa también contiene un sesgo político. 

Actualmente en Hidalgo hay 900 regidurías y 96 sindicaturas que significan salarios por 298 millones 237 mil 514 pesos, según el informe que fue presentado la semana pasada en el Congreso local. 

El diputado de Morena dijo que la medida sólo aplicaría para las regidurías de representación proporcional con la finalidad de generar ahorros para que esos recursos fueran utilizados en obras y programas sociales. 

Al respecto la norma dice que los municipios con menos de 30 mil habitantes tendrán un síndico de mayoría relativa, cinco regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional. 

Los municipios que tengan entre 30 y 50 mil habitantes, tendrán un síndico de mayoría relativa, siete regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. 

Aquellos municipios con más de 50 mil habitantes y menos de 100 mil, se les asignarán nueve regidurías de mayoría relativa y cinco de representación proporcional y dos sindicaturas. 

Los municipios con más de 100 mil habitantes, contarán con 11 regidurías de mayoría elativa, siete de representación proporcional y dos sindicaturas. 

Desde una perspectiva económica, podría ser atractivo y hasta justificable que al eliminar 190 regidurías se ahorren 26 millones de pesos mensuales en salarios; pero la medida significaría dejar sin representación a los partidos minoritarios en todos los municipios. 

Los dirigentes de Morena saben perfectamente que el movimiento sigue al alza en las preferencias electorales, y de cara al 2024, cuando se renueven los 84 ayuntamientos locales, es muy probable que obtengan una “aplastante” victoria que pinte, casi en su totalidad, el mapa de Hidalgo color guinda. 

Aprobar la iniciativa para dejar fuera a los regidores por el principio de representación proporcional cerrará cualquier opción para que en los cabildos exista contrapeso a los alcaldes y sus decisiones; dejará sin representación a las minorías cerrando un peligroso perímetro alrededor de la democracia en Hidalgo. 

 

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La mano pesada

Septiembre 12, 2022

La renuncia del Adolfo Pontigo Loyola a la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo, tomó por sorpresa a la comunidad universitaria y dejó de manifiesto que nuestro estado vive un cambio político profundo. Ni una semana de había cumplido desde que Julio Menchaca rindió protesta como Gobernador Constitucional de Hidalgo y en su alma máter ocurren un cataclismo que sacude la estructura creada por Gerardo Sosa. Adolfo Pontigo Loyola se distinguió siempre por ser un hombre honesto, estudioso, disciplinado, y también leal al líder del llamado Grupo Universidad. Durante décadas distintos personajes, abonaron para mantener el statu quo en la Universidad Autónoma de Hidalgo, todos supeditados al liderazgo de Gerardo Sosa. Pero desde que el exrector fue acusado por la FGR por «liderear una organización de índole criminal, dedicada a sustraer recursos de la Universidad de Hidalgo» y su posterior detención, su grupo perdió el rumbo. Los nuevos aires que soplan en la universidad dejan patente la fuerza de la corriente política que llega a Hidalgo con Julio Menchaca -revisar el resultado de la renovación de las estructuras de morena ocurrida hace unas semanas-. Aunado a ello, el respaldo que la 4T patentiza con la presencia contante en la entidad de integrantes del gabinete presidencial y otras figuras del Gobierno Federal. El relevo en la rectoría marca claramente que Gerardo Sosa «ya no es el dueño» de esa casa de estudios y que, seguramente, vendrán muchos cambios en su estructura, cada uno de ellos dirigidos desde el escritorio del nuevo líder de la política estatal. Un último asunto a revisar, si es que alguien pone en duda que hay un nuevo jefe político o si hay intenciones de organizar una resistencia. Santiago Nieto era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y bajo su dirección, inició todo el proceso legal que dejó al grupo de Sosa «en la lona». Santiago Nieto llegó a Hidalgo para ser el principal asesor del proceso de entrega-recepción en el Gobierno del Estado y ahora es el encargado de la Procuraduría General de Justicia con la encomienda de dirigir el proceso para convertir a ese organismo en fiscalía. ¿Cuántos asuntos relacionados a los grupos políticos que controlaron Hidalgo y sus integrantes, habrá en la Procuraduría esperando ser atendidos? Twitter: @LasVocalesRadio @bamtorre

Hoy rendirá protesta como el gobernador constitucional número 34 de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Intento no caer en clichés, pero es importante subrayar que Menchaca Salazar ya tomó un lugar en la historia de nuestra entidad, al ser el primer mandatario emanado de un partido distinto al PRI y que, con su victoria en las urnas, acabó con nueve décadas de hegemonía “tricolor” en el Poder Ejecutivo local.

Sobre el nuevo gobernador, su equipo, proyecto y partido, hay gigantescas expectativas de la población hidalguense hastiada de excesos, desfalcos, mentiras y hasta frivolidades cometidas por los servidores públicos de administraciones anteriores. Por estas razones, el nuevo proyecto de gobierno está obligado a ser eficaz, eficiente pero también transparente para que todos tengan información de qué acciones se llevan a efecto y el avance de las mismas.

Julio Menchaca encabeza un cambio de régimen, pero una empresa de tal calado no se construye y no da resultados en corto plazo, menos si debe arrastrar deudas o subsanar pifias garrafales.

En una entrevista publicada ayer en uno diario de circulación nacional, el gobernador Menchaca reconoce que luego del análisis derivado del proceso de entrega-recepción, "encontramos anomalías serias" y cita como ejemplo al Sistema Hidalguense de Radio y Televisión donde perdieron 11 concesiones de radio.

Asegura que no habrá una "cacería de brujas" sobre los integrantes del gobierno anterior; señala que se acabaron los viejo cacicazgos cuya característica era la complicidad. "Cada que había un cambio de Gobierno ya estaban distribuidas sus cuotas de poder y nunca hubo un reclamo de que se malversaron recursos públicos. La obligación, entre comillas, institucional, era tapar las fechorías de los otros y así se la llevaban".

Para los siguientes días o semanas, es probable que las noticias vayan en dirección a otros problemas o asuntos que no fueron resueltos en su momento; si bien no abona al desarrollo del nuevo plan de trabajo para Hidalgo serán temas que deben atenderse y ser presentados de manera detallada a la opinión pública. Se me ocurren temas como el aumento de la deuda pública; el listado de beneficiarios en las licitaciones públicas o la entrega discrecional de concesiones de transporte que, según el discurso oficial, nunca existió.

EXTRAVÍOS. Que una compañía inmobiliaria ubicada al norte del continente "hizo su agosto" con al menos tres -dicen- altos exfuncionarios hidalguenses que adquirieron bonitas mansiones en algunas ciudades de Canadá.

 

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