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El 2023 será un año crucial para el proyecto de gobierno de Julio Menchaca; el primer año de una administración que no tendrá los mismos parámetros de tolerancia social y política que "gozaron" sus antecesores.
El gobierno de Menchaca Salazar tiene una marca de nacimiento: 2 de junio de 2024; patente de que apenas un año y 10 meses después de tomar las riendas del estado, enfrentará la elección más grande e importante del sexenio.
De esta situación, el tiempo para que el gobernador y su equipo "se muestren" es reducido a un año. En sólo 12 meses los principios de la 4T deben aplicarse en todo el entramado oficial con énfasis en resolución de los temas económicos nebulosos heredados de la administración del Omar Fayad.
La velocidad a la que los integrantes del gabinete deban resolver sus obligaciones será directamente proporcional al avance en sus carreras políticas, con base en el supuesto de que el "primer círculo" del Gobierno Hidalguense será la fuente de dónde surjan candidatas y candidatos para la mega elección.
Otro de los grandes retos que el proyecto de Julio Menchaca atenderá es la aplicación de un nuevo orden administrativo con secretarías que redefinen sus tareas e instancias completamente nuevas cuya operación aún no pasa el periodo de prueba.
El reloj puede convertirse en un factor en contra para el Gobierno Hidalguense en el 2023; la presión política deberá ser regulada con maestría para conseguir las metas de desarrollo sin afectar las tareas publica con las pugnas partidistas, protagonismos desbordados, disputas intestinas o curvas de aprendizaje infinitas.
El equilibrio entre la experiencia y las nuevas ideologías será la clave para el buen resultado del proyecto sexenal que ya cumplió 4 meses.
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Las rechiflas que se escucharon la semana pasada en el teatro Gota de Plata cuando el senador Ricardo Monreal tomó la palabra no sólo "dieron la nota" en el marco del informe del senador Navor Rojas, también son testimonio de que en Hidalgo las corrientes internas de Morena se rehúsan a zanjar diferencias.
En contra sentido a que el actual gobernador del estado y excandidato de Morena, Julio Menchaca, obtuvo la victoria electoral con el mayor número de votos en la historia en procesos similares, el Movimiento Regeneración Nacional no consigue consolidar una estructura partidista que le permita aprovechar enteramente las preferencias del electorado hidalguense.
Las rechiflas hacia Ricardo Monreal nacen de una molestia en su contra por "incluirse" sin invitación presidencial al listado de "corcholatas" a la candidatura de Morena y claro porque en Hidalgo las corrientes internas de la llamada transformación se manifiestan -principalmente- a favor de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.
El lunes pasado, Ricardo Monreal no ocultó su molestia ante las manifestaciones hostiles de quienes llamó "pequeño grupo de neo morenistas". Con firmeza exclamó, no me quieren porque exijo mi derecho a participar en el proceso interno de Morena para seleccionar candidato a la Presidencia en 2024.
Pero las fisuras entre las agrupaciones simpatizantes de Morena en Hidalgo son mucho más profundas y evidentes, tanto que el problema se presenta a nivel municipal, donde los neo morenistas son declarados enemigos de los fundadores radicales.
El actual presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico sabe que el principal obstáculo en las entrañas del movimiento que los fundadores radicales se niegan a "hacer política" y exigen para ellos todos los espacios bajo el mismo argumento de las elecciones anteriores: -no estoy de acuerdo con el o la candidata de Morena, no apoyo o simuló en la campaña.
Un asunto que pocos notaron respecto a la presencia de Ricardo Monreal en Hidalgo y que me parece debe verse con mayor detalle para entender el peso político que tiene en estas latitudes, es su presencia en el gabinete.
Cuando Santiago Nieto, hoy encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo, dejó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP, en medio de una enorme polémica relacionada con la organización de su boda el único integrante de la 4T que lo defendió y justificó ante la opinión pública fue el senador Monreal.
El presidente de la junta de Coordinación Política en el Senado, también es viejo y cercano amigo del excampeón mundial de peso wélter José "Pipino" Cuevas, hoy director del Instituto Hidalguense del Deporte. ¿Qué otra "corcholata" tiene una presencia similar en Hidalgo?
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Con la detención de los primeros cuatro alcaldes involucrados en "la estafa siniestra", el gobierno de la transformación en Hidalgo da una muestra tangible de que la lucha contra la corrupción es verdad y no sólo retórica.
Con solo tres meses de gobierno, la expectativa sobre el trabajo del gobernador Julio Menchaca y su gabinete se había concentrado en un tema: Constatar si habrá castigo a quienes abusaron del cargo para obtener beneficios personales o de grupo.
Y es que durante el último sexenio en Hidalgo no fue evidente, fue descarado el enriquecimiento de muchos de los personajes más cercanos al ex gobernador Omar Fayad. De ahí la incredulidad de un sector de la población ante los anuncios de investigar a fondo y en su caso, poner a disposición de las autoridades judiciales a los presuntos implicados.
Pero si bien el mensaje político que surge de la acción judicial en contra de los alcaldes es positivo en primera instancia, debe ir respaldado por sentencias (sustentadas conforme a la ley), además del seguimiento al tema hasta que todos los responsables sean puestos a disposición de las autoridades.
En los medios de comunicación ya se habla sobre los detalles de las investigaciones a presuntos malos funcionarios como el ex contralor César Mora o el ex oficial mayor Martiniano Vega.
Insistentemente se menciona a Jéssica Blancas, ex titular de la Secretaría de Finanzas en esa misma categoría, pero, la lista es muy larga y si estos controvertidos personajes "libran" la cárcel, el efecto positivo en el mensaje político podría revertirse.
Con ánimo de ser ecuánime, si cada uno de los señalados construye su defensa y demuestra fehacientemente inocencia, no hay ninguna razón para estigmatizarlos o perseguirlos mediáticamente. En ese caso, el desgaste solo habrá sido para la imagen del actual gobierno.
La difusión de los operativos de detención y toda la atención al tema de la Estafa Siniestra, llevan implícita la intención de legitimar la Transformación en Hidalgo.
Esto, simplemente quiere decir que no podrá declararse una victoria de la nueva administración hasta que un ex funcionario sea condenado y encarcelado. Entre más importante fuera su cargo, más grande será entonces el triunfo.
Extravíos
El ex gobernador Francisco Olvera encabeza una nueva asociación política en Hidalgo con ADN priista. La conformación de una nueva corriente tricolor solo confirma que el supuesto liderazgo de Omar Fayad es endeble.
Ahora el tricolor hidalguense tiene un ala afín a Carolina Viggiano con la adhesión de la familia Rojo y empresarios como Benjamín Rico y Jorge Márquez.
En otro extremo van el senador Miguel Osorio, su hermano Luis Jaime y algunos ex presidentes municipales y ex secretarios.
Pero tengo una duda: los diputados locales, Rocío Sosa, Erika Rodríguez, Marcia Torres, Citlalli Jaramillo y Juan de Dios Pontigo ¿están dentro del grupo de Omar Fayad? Yo creo que no. Creo que Omar Fayad hizo todo lo que pudo y más, para ganarse su no declarado pero evidente desmarque.
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Las divisiones del priismo hidalguense tendrán nuevos escenarios a partir de la próxima semana.
El enfrentamiento entre el exgobernador Omar Fayad y la secretaria general del CEN tricolor Carolina Viggiano se presentará oficialmente (porque ya tiene varias semanas manifiesto) en el Poder Legislativo de Hidalgo.
Los integrantes de la bancada “tricolor” ya no podrán esconder los desacuerdos que resultan de una suma de factores acumulados desde el inicio de su gestión.
El constante trabajo de Julio Valera, como líder de los diputados priistas, mantuvo la unidad durante el primer año de la actual Legislatura, pero el desdén con el que fueron tratados por parte el exgobernador Fayad dio origen al rompimiento.
Varios legisladores priistas comentaron durante el periodo previo y también en plenas campañas para renovar la gubernatura que "la línea del jefe político del momento, era que no había línea". El estrambótico estilo político de Fayad “dinamitó” todas las reglas del priismo hidalguense y le dejó a Valera Piedras la ingrata tarea de reunir los pedazos.
Hace unas semanas, el pleno del Congreso hidalguense se reunió para votar la iniciativa de reforma de Ley para la Guardia Nacional. Tal como marca "el manual", los “tricolores” acordaron previamente la dirección de su voto en bloque y determinaron un a favor unánime; sin embargo, la legisladora Citlali Jaramillo no asistió a la sesión bajo el argumento de su participación en un foro de la Canadevi.
A partir de ese momento, corre el rumor de que son cuatro los diputados “tricolores” que ya no están dispuestos a seguir la estela política que dejó Omar Fayad; algunos dicen que por su historia o por género están del lado de Carolina Viggiano, otros aseguran que ya están muy cerca del cuarto piso en Palacio de Gobierno.
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La visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para impulsar la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, significó mucho más que el cumplimiento de un protocolo entre la Federación y el Congreso Hidalguense.
La sola presencia del encargado de la política interna en el país certifica el interés del Presidente Mexicano en el desarrollo de Hidalgo, "el peso político" adquirido en el nuevo contexto nacional y aunque lo niegue, Adán Augusto López aprovecha la exposición que le dan esta clase de eventos para lo que se ofrezca en el 2024.
Fueron varios los temas referidos por el funcionario federal el viernes pasado; el robo de combustible a las líneas de distribución de la paraestatal Pemex es uno de los que más afectaron a nuestro estado los últimos años. En la conferencia de prensa posterior a la sesión solemne del viernes, el secretario de Gobernación adelantó que hay un enorme avance en el combate a ese problema y lanzó una "flotadita" al gobierno de Hidalgo para dar de hit con un gran anuncio en el marco de los 100 días de gobierno de Julio Menchaca.
De por sí, el motivo de la visita fue La Seguridad, entonces el saldo para nuestra entidad inclinó la balanza a favor de las nuevas estrategias aplicadas desde septiembre.
Más a fondo, en el marco de la novel organización local para atender la inseguridad; las declaraciones de Adán Augusto López "tiraron claramente línea". El Gobierno Federal atenderá y será vocero de acciones contra el narcotráfico, crimen organizado, robo de combustibles (huachicol) entre otros temas de correspondientes a su fuero.
Las Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Secretaría de Gobierno (Segoh), atienden y declaran solamente sobre asuntos relacionados a su jurisdicción.
Lo anterior, dirá usted amable lector, son responsabilidades claramente establecidas en el servicio público pero, en la condición del nuevo régimen, el protagonismo generó serios desajustes si de territorialidad hablamos.
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Cumplió sus primeros treinta días la nueva administración estatal; a pesar de la desastrosa situación económica en que recibieron el Estado, son cuatro semanas con reportes positivos, principalmente, en materia de seguridad.
Desde que se verificaba el proceso de entrega-recepción, fue obvio el desorden administrativo que reinó el sexenio anterior, pero una vez que Julio Menchaca tomó las riendas del Estado quedó al descubierto una de las catástrofes financieras más grandes de la historia.
Prácticamente no hay una sola área del andamiaje público de Hidalgo donde cuadren las cuentas, por todos lados hay opacidad en la comprobación y esa condición genera una enorme expectativa entre la opinión pública que espera anuncios se castigue a los responsables.
Para ejemplificar el contraste entre la administración de Omar Fayad y la de Julio Menchaca los datos de la Procuraduría General de Justicia. El organismo confirmó que en solo dos semanas judicializo 176 carpetas de investigación, 96 vinculaciones a proceso y 52 órdenes de aprehensión ejecutadas; cifras nunca vistas cuando la dependencia estuvo bajo la tutela de Ramiro Lara y luego de Alejandro Habib.
De esa misma instancia viene el hilo informativo sobre la liberación del ex alcalde de Ixmiquilpan Cipriano Charrez Pedraza, quien fue detenido en 2018 por el delito de homicidio culposo.
El ex diputado federal denunció que era víctima de una venganza política y que, vía "cochupos" legales ordenados por Fayad Meneses, el sistema judicial había sido intervenido para reprimirlo y mantenerlo en prisión.
Como suele suceder en estos casos, apenas dejó el cargo Omar Fayad, se agilizó el proceso de liberación de Cipriano Charrez.
Recordar a Edith Ibarra "La Güera", lideresa de la colonia 20 de Noviembre en Pachuca quien fue acusada de despojo agravado; detenida y encarcelada a principios del 2012, liberada hasta 2017. En los corrillos políticos se sabe que la verdadera causa de sus años en prisión fue su enfrentamiento con el ex gobernador Francisco Olvera, diferencias que tenían desde que Olvera Ruiz era secretario de gobierno.
En el actual régimen, el tema principal es la falta de recursos que dejó la que, estoy seguro, será recordada como la administración más opaca de la historia. ¿Pruebas? Revisen a cuánto asciende hoy, la deuda pública de Hidalgo.
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La lista de irregularidades financieras, por decirlo de manera amable, heredadas por la administración estatal anterior va en aumento. Esta vez, quedó en evidencia la organización de la feria anual de Pachuca que no pueden evitar el escándalo por el cobro de espacios preferenciales en el Teatro del Pueblo.
Según los organizadores de la Feria Pachuca 2022, que regresa después de dos años de suspensión debido a la crisis de salud por covid-19, el cártel artístico del Palenque y del Teatro del Pueblo estaban comprometidos (contratados oficialmente) desde hace más de dos años y de ahí que no hubo margen de maniobra para la edición 2022 de la llamada fiesta de Hidalgo.
Delimitar una zona exclusiva al frente y a los costados del escenario en el Teatro del Pueblo, para otorgarle la posibilidad de obtener más recursos a varios empresarios fue solo el exceso más notorio de los organizadores de la feria. Nada se menciona aún del costo de los espacios para exposición o para atracciones como la pista de hielo o el circo.
Según varios expositores que en ediciones anteriores participaron en la feria de Pachuca, las limitadas condiciones del evento se deben al desinterés que los responsables de la planeación (basta ver el calendario político-electoral para entender que octubre del 2022 "era un asunto del nuevo gobierno").
Desde la perspectiva del nuevo gobierno, la falta de recursos económicos no significa que el festejo pierda su esencia; la orden del gobernador para retirar las vallas del Teatro del Pueblo para devolverle su condición gratuita y popular fue una verdadera bocanada de aire, pero las quejas del público ya se acumulan.
Los altos costos de alimentos y antojitos, el cobro de la mayor parte de los juegos mecánicos, que antes estaban incluidos en el costo del boleto de entrada y en general las condiciones de todo el complejo son temas que resaltaron los primeros asistentes al evento.
Apenas hace un lustro, los recientemente nombrados responsables de la organización de la feria anual de Pachuca, fanfarronearon sobre el rumbo que seguiría el espectáculo, "será un evento al nivel de la feria de León o de Aguascalientes, declararon, queremos ser la mejor feria de México". Una sentencia frívola, de las que nos inundaron la administración pasada, pero hoy ya no genera risa ni es una señal de ignorancia; hoy es un asunto que debe ser revisado a fondo para conocer cuál fue el destino de los recursos invertidos, y si es necesario, fincar responsabilidades.
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La propuesta del diputado José Antonio Hernández de reformar el Código Electoral, para reducir a 810 el número total de regidores en los 84 municipios, tiene una justificación económica porque según el legislador local, estos funcionarios no justifican con trabajo el salario que reciben, pero la iniciativa también contiene un sesgo político.
Actualmente en Hidalgo hay 900 regidurías y 96 sindicaturas que significan salarios por 298 millones 237 mil 514 pesos, según el informe que fue presentado la semana pasada en el Congreso local.
El diputado de Morena dijo que la medida sólo aplicaría para las regidurías de representación proporcional con la finalidad de generar ahorros para que esos recursos fueran utilizados en obras y programas sociales.
Al respecto la norma dice que los municipios con menos de 30 mil habitantes tendrán un síndico de mayoría relativa, cinco regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
Los municipios que tengan entre 30 y 50 mil habitantes, tendrán un síndico de mayoría relativa, siete regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.
Aquellos municipios con más de 50 mil habitantes y menos de 100 mil, se les asignarán nueve regidurías de mayoría relativa y cinco de representación proporcional y dos sindicaturas.
Los municipios con más de 100 mil habitantes, contarán con 11 regidurías de mayoría elativa, siete de representación proporcional y dos sindicaturas.
Desde una perspectiva económica, podría ser atractivo y hasta justificable que al eliminar 190 regidurías se ahorren 26 millones de pesos mensuales en salarios; pero la medida significaría dejar sin representación a los partidos minoritarios en todos los municipios.
Los dirigentes de Morena saben perfectamente que el movimiento sigue al alza en las preferencias electorales, y de cara al 2024, cuando se renueven los 84 ayuntamientos locales, es muy probable que obtengan una “aplastante” victoria que pinte, casi en su totalidad, el mapa de Hidalgo color guinda.
Aprobar la iniciativa para dejar fuera a los regidores por el principio de representación proporcional cerrará cualquier opción para que en los cabildos exista contrapeso a los alcaldes y sus decisiones; dejará sin representación a las minorías cerrando un peligroso perímetro alrededor de la democracia en Hidalgo.
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La renuncia del Adolfo Pontigo Loyola a la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo, tomó por sorpresa a la comunidad universitaria y dejó de manifiesto que nuestro estado vive un cambio político profundo. Ni una semana de había cumplido desde que Julio Menchaca rindió protesta como Gobernador Constitucional de Hidalgo y en su alma máter ocurren un cataclismo que sacude la estructura creada por Gerardo Sosa. Adolfo Pontigo Loyola se distinguió siempre por ser un hombre honesto, estudioso, disciplinado, y también leal al líder del llamado Grupo Universidad. Durante décadas distintos personajes, abonaron para mantener el statu quo en la Universidad Autónoma de Hidalgo, todos supeditados al liderazgo de Gerardo Sosa. Pero desde que el exrector fue acusado por la FGR por «liderear una organización de índole criminal, dedicada a sustraer recursos de la Universidad de Hidalgo» y su posterior detención, su grupo perdió el rumbo. Los nuevos aires que soplan en la universidad dejan patente la fuerza de la corriente política que llega a Hidalgo con Julio Menchaca -revisar el resultado de la renovación de las estructuras de morena ocurrida hace unas semanas-. Aunado a ello, el respaldo que la 4T patentiza con la presencia contante en la entidad de integrantes del gabinete presidencial y otras figuras del Gobierno Federal. El relevo en la rectoría marca claramente que Gerardo Sosa «ya no es el dueño» de esa casa de estudios y que, seguramente, vendrán muchos cambios en su estructura, cada uno de ellos dirigidos desde el escritorio del nuevo líder de la política estatal. Un último asunto a revisar, si es que alguien pone en duda que hay un nuevo jefe político o si hay intenciones de organizar una resistencia. Santiago Nieto era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y bajo su dirección, inició todo el proceso legal que dejó al grupo de Sosa «en la lona». Santiago Nieto llegó a Hidalgo para ser el principal asesor del proceso de entrega-recepción en el Gobierno del Estado y ahora es el encargado de la Procuraduría General de Justicia con la encomienda de dirigir el proceso para convertir a ese organismo en fiscalía. ¿Cuántos asuntos relacionados a los grupos políticos que controlaron Hidalgo y sus integrantes, habrá en la Procuraduría esperando ser atendidos? Twitter: @LasVocalesRadio @bamtorre
Hoy rendirá protesta como el gobernador constitucional número 34 de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Intento no caer en clichés, pero es importante subrayar que Menchaca Salazar ya tomó un lugar en la historia de nuestra entidad, al ser el primer mandatario emanado de un partido distinto al PRI y que, con su victoria en las urnas, acabó con nueve décadas de hegemonía “tricolor” en el Poder Ejecutivo local.
Sobre el nuevo gobernador, su equipo, proyecto y partido, hay gigantescas expectativas de la población hidalguense hastiada de excesos, desfalcos, mentiras y hasta frivolidades cometidas por los servidores públicos de administraciones anteriores. Por estas razones, el nuevo proyecto de gobierno está obligado a ser eficaz, eficiente pero también transparente para que todos tengan información de qué acciones se llevan a efecto y el avance de las mismas.
Julio Menchaca encabeza un cambio de régimen, pero una empresa de tal calado no se construye y no da resultados en corto plazo, menos si debe arrastrar deudas o subsanar pifias garrafales.
En una entrevista publicada ayer en uno diario de circulación nacional, el gobernador Menchaca reconoce que luego del análisis derivado del proceso de entrega-recepción, "encontramos anomalías serias" y cita como ejemplo al Sistema Hidalguense de Radio y Televisión donde perdieron 11 concesiones de radio.
Asegura que no habrá una "cacería de brujas" sobre los integrantes del gobierno anterior; señala que se acabaron los viejo cacicazgos cuya característica era la complicidad. "Cada que había un cambio de Gobierno ya estaban distribuidas sus cuotas de poder y nunca hubo un reclamo de que se malversaron recursos públicos. La obligación, entre comillas, institucional, era tapar las fechorías de los otros y así se la llevaban".
Para los siguientes días o semanas, es probable que las noticias vayan en dirección a otros problemas o asuntos que no fueron resueltos en su momento; si bien no abona al desarrollo del nuevo plan de trabajo para Hidalgo serán temas que deben atenderse y ser presentados de manera detallada a la opinión pública. Se me ocurren temas como el aumento de la deuda pública; el listado de beneficiarios en las licitaciones públicas o la entrega discrecional de concesiones de transporte que, según el discurso oficial, nunca existió.
EXTRAVÍOS. Que una compañía inmobiliaria ubicada al norte del continente "hizo su agosto" con al menos tres -dicen- altos exfuncionarios hidalguenses que adquirieron bonitas mansiones en algunas ciudades de Canadá.
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Fin del ciclo
El sábado pasado Omar Fayad, gobernador constitucional de Hidalgo, encabezó su último evento como jefe político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El "cubo" del bulevar Colosio fue testigo de la reunión para despedir y hacer un último reconocimiento al mandatario que deja su responsabilidad en pocos días por lo que consideró hay algunos aspectos interesantes del evento.
Seguramente, con el paso del tiempo habrá profundos y sesudos análisis sobre la administración que encabezó Omar Fayad; en materia política, considero, el todavía titular del Poder Ejecutivo local será recordado por ser el último emanado del PRI y el que entregó, luego de nueve décadas, el control político del estado a otro partido.
La escasa, los priistas dirán selectiva, convocatoria del fin de semana para acompañar a Fayad Meneses en la sede tricolor me da pistas del sentimiento que deja entre sus correligionarios.
Además, la tarde anterior, fue detenido el ex titular de la desaparecida PGR Jesús Murillo Karam, involucrado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; hecho que convulsionó a la clase política hidalguense en donde Murillo Karam ocupa un sitio de honor.
Omar Fayad llegó a su último gran acto priista pero no estaban ahí figuras destacadas del partido como el senador Miguel Osorio o el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix. La ex candidata a la gubernatura, diputada federal y secretaria general del CEN Carolina Viggiano, tampoco fue, pero sí "posteó" en sus redes sociales un breve mensaje de reconocimiento.
Los diputados federales afines a Viggiano tampoco se dejaron ver por Pachuca y muchos de los 32 alcaldes surgidos de las filas del revolucionario institucional tampoco marcaron tarjeta de asistencia.
Entre los invitados se vio a los ex gobernadores Manuel Ángel Núñez y Francisco Olvera, también a Jorge Rojo, pero este último, visiblemente incómodo por lo que al final del acto fue el primero en irse, casi sin despedirse de nadie.
Evidentemente el priismo de Hidalgo vive su peor momento, ninguna actitud o propósito puede sanar en tan poco tiempo los efectos de la aplastante derrota electoral y es a los líderes a quienes se les atribuyen los méritos de las victorias o las causas de la derrota.
Si Omar Fayad fue un buen gobernador, los habitantes del estado y el tiempo lo dirán; eso sí, la actual administración pasará a la historia por ser el gobierno "de la pandemia" un hecho que cambió la vida de la humanidad entera.
Finalmente, en términos financieros la administración de Fayad aún no pasa la prueba del ácido porque el proceso de entrega recepción no concluye aún, tampoco las auditorías a las diferentes secretarías y áreas su gobierno por lo que en las próximas semanas o meses podría haber noticias al respecto.
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Las nuevas condiciones
Las recientes filtraciones sobre supuestos desvíos, malos manejos de recursos y entrega de concesiones, perpetrados durante la administración estatal que casi concluye, podrían ser más que una venganza entre funcionarios.
Al final del sexenio, muy pocas secretarías se salvan de señalamientos graves que van acompañados de todo un complicado contexto sobre los problemas del gabinete o en términos más dramáticos: "intrigas palaciegas".
Los increíbles asuntos ventilados en la prensa durante los últimos meses, eso espero, deben ser investigados y en su caso sancionados por las autoridades, pero dañan gravemente una administración que autodenomina "ejemplar".
En el proceso de entrega recepción, hubo muestras de las profundas divisiones que existieron al seno de la administración, de ahí que en muchos casos los responsables de entregar la información fueron sorprendidos con cuestionamientos precisos sobre recursos, programas, licitaciones cuyo manejo era eminentemente interno.
Está situación podría ser "hasta normal" por tratarse de fin de un sexenio, pero se sublima cuando sabemos que es también un cambio de régimen e increíblemente hay muchos personajes que pretenden continuar cobrando en las nóminas públicas.
Todos los días escucho que hay un burócrata con el propósito de presentarle al gobernador electo un proyecto para mejorar tal o cual área (con él al frente claro), pero no entiendo por qué no la mejoró durante su gestión en la administración que termina el 5 de septiembre.
Para estos ansiosos ilusos, adelanto un esquema del nuevo régimen para la organización y designación de puestos en la burocracia.
Es algo parecido a un semáforo:
Rojo. Integrantes de gabinete. Confianza y clara filiación a Morena.
Amarillo. Personal que por sus conocimientos y capacidades serán invitados. No necesariamente militantes.
Verde. Aquellos que por la naturaleza de sus responsabilidades no pueden ser sustituidos inmediatamente.
Todos deben rendir sus primeros resultados a cuatro meses de tomar su cargo.
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Dios salve a la reina
En los años 70, surge en el Reino Unido un movimiento contracultural llamado Punk, su música se distingue por utilizar un discurso de protesta, desprecio y desafío de las normas y el convencionalismo de la sociedad, la crisis económica y la defensa de su indumentaria extravagante (que llamaron en su época como anticonvencional), ya que utilizaban ropa desgastada, ajustada, botas largas, chalecos de mezclilla, su característico pelo teñido con enormes crestas y los conservadores de esta nación por todas estas cuestiones los tacharon de promotores de violencia y caos. Los Sex Pistols, son una de las bandas más representativas de esta corriente, cuyos miembros originales eran el vocalista Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, en la batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock que posteriormente sería reemplazado por el icónico ídolo del punk, Sid Vicious (quien tendría un paso breve y destructivo como miembro de la banda, su historia se remonta a la trágica relación con su pareja y agente, Nancy Spungen, su toxica y dañada unión estuvo repleta del excesivo uso de drogas, factor que culminó con la vida de Spungen, culparon a Vicious por la muerte en segundo grado de su amada, aunque tiempo después obtuvo su libertad provisional, para posteriormente también morir a causa de una sobredosis), los expertos en música dicen que son los máximos exponentes del punk-rock a nivel global, la capital inglesa vio nacer a la agrupación, en medio de alcohol, adicciones, matices de oscuridad, cinismo, burla y protesta de unos jóvenes británicos extasiados, cansados de un régimen de gobierno autoritario. Una de sus composiciones emblemáticas de los Sex Pistols es “God save the Queen” (Dios salve a la reina), sin duda alguna es una de las canciones antigubernamentales que más se ha escuchado en todo el mundo, obviamente dedicada a la reina de Inglaterra, la canción fue prohibida pues lleva el mismo nombre del himno nacional de este país y es una crítica a una gobernante que para ellos, lo único que ha hecho es detener el progreso del Reino Unido, en parte de su letra dice: Dios salve a la reina, a su régimen fascista, te hacen un idiota, una potencial bomba H (hidrógeno), Dios salve a la reina, ella no es un ser humano y no hay futuro en los sueños de Inglaterra, que no te digan lo que quieres, que no te digan lo que necesitas, no hay futuro, no hay futuro, no hay futuro para ti, Dios salve a la historia, Dios salve tu desfile de locos, oh, Señor, ten piedad, todos los crímenes se pagan, ¿cuándo no hay futuro?, ¿cómo puede haber pecados? somos las flores en el bote de la basura, somos el veneno en tu máquina humana, somos el futuro, tu futuro. Lo bueno que en México esto no es así, aquí no hay mandatarios que dejan libres a delincuentes o que ayudan a sus hermanos o hijos con sus desvíos de dinero pese a la pruebas que existen en su contra, porque aquí los crímenes si se pagan, aquí no hay alguien que te dice en que pensar y en que creer todas las mañanas, aquí no hay incremento en la canasta básica ni en los combustibles, ni en el agua, luz o gas, no señor, aquí si hay futuro gracias a aeropuertos, trenes y refinerías que van a mejorar las condiciones de nuestra sociedad, aquí la libertad de expresión no es prohibida y no te mata, no hay inseguridad, asesinatos ni violencia, aquí solo reina el bienestar, esa es nuestra reina, que Dios salve a la reina.
Nacer, crecer, reproducirse y ...
Las dificultades que militantes y simpatizantes de Morena va a enfrentar en la transición de Movimiento a partido político apenas comienzan.
El proceso interno para renovar su Consejo Nacional, celebrado el fin de semana, tuvo como principal característica los señalamientos de cacareo, compra de votos, inconformidades y enfrentamientos en diferentes puntos del país.
Hoy, esos incidentes serán minimizados, matizados o desdeñados; lo cierto es que significan el precio de una movilización social que por ser eminentemente espontánea casi era pura hasta que ya triunfante, cuestión natural, convocó y abrió sus filas a todos.
Es muy probable que Morena llegué a ganar las 32 gubernaturas del país y refrendé su victoria para la Presidencia en el 2024, pero desde ahora hay una principal preocupación y ocupación de parte de las "altas esferas": conservar su unidad.
En cada discurso de la gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum (la más adelantada de las preferencias), hay una reiterada solicitud para conservar la unidad.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado también insiste en esa idea, pero no es muy congruente entre sus dichos y sus acciones, lo que demuestra que hay una instrucción superior para cohesionarse que, le guste o no debe repetir en público.
Los líderes de Morena en México (algunos dicen que solo es una persona) tal vez estén pensando en desaparecer de la faz de la tierra al PRI, pero al final, si es que desean conservar el poder, corren muchos más riesgos de disolverse en los escenarios regionales sino formalizan una estructura nacional como lo hacen todos los partidos políticos.
Bajo esas condiciones, con un organigrama e ideario político único, podrán enfrentar los próximos procesos electorales sin el riesgo constante de fragmentación.
El avance de Morena en México, quedó claro el fin de semana, ya no tiene como único problema las diferencias entre los fundadores radicales y los adheridos. Los problemas que van a surgir en el futuro, sin excepción, tendrán como origen la lucha por el poder. Igual que cualquier otro partido político vivo o extinto.
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Abr 22, 2020 Rate: 0.00
Mar 06, 2020 Rate: 0.00
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