
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) entregó material educativo y apoyos para el mejoramiento de espacios escolares en el municipio de Actopan.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, destacó la importancia de impulsar acciones que fortalezcan el bienestar y desarrollo integral de las comunidades escolares.
Durante la entrega, cinco escuelas recibieron cisternas de 10 mil litros para fortalecer el almacenamiento y abastecimiento de agua en los planteles. Asimismo, cuatro instituciones educativas fueron beneficiadas con pintura para el mantenimiento de sus instalaciones y otras cuatro recibieron loseta y pegazulejo para mejorar sus espacios físicos.
Nancy Adriana León reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y las gestiones realizadas por el titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, para atender necesidades prioritarias de las escuelas de la región.
Destacó que estas acciones reflejan el trabajo coordinado entre autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, así como personas tutoras, con el objetivo de generar mejores condiciones para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes hidalguenses.
Finalmente, reiteró que el IHE continuará trabajando de manera cercana con las instituciones educativas de todas las regiones del estado, impulsando acciones que contribuyan a consolidar una educación digna, inclusiva y de excelencia en todas las regiones del estado.
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo entregó la distinción “La Mina del Tiempo” al compositor Adelfo Hernández Hernández, en reconocimiento a su destacada trayectoria y aportación a la cultura y música de la entidad.
El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, enfatizó la trayectoria artística del maestro Adelfo Hernández, originario de Tianguistengo, señalando que desde joven entendió la música como una expresión profunda de vida, sentimiento y memoria colectiva. “Su talento con instrumentos como la guitarra y el violín, así como sus composiciones dentro de la música huasteca y jarocha, lo han convertido en un referente cultural”.
Asimismo, subrayó que el reconocimiento “La Mina del Tiempo” busca honrar a quienes transforman su labor en legado y patrimonio compartido, destacando el respaldo de la Secretaría de Cultura y del gobierno estatal a las tradiciones, cultura y talentos locales, así como el compromiso de impulsar la cultura como un derecho y elemento de unión social.
El maestro Adelfo Hernández señaló que este reconocimiento representa un legado para la música tradicional mexicana y lo dedicó a su familia, amigos y colaboradores que lo han acompañado en su trayectoria artística. Asimismo, compartió una anécdota personal sobre cómo las mujeres han sido fuente de inspiración para sus canciones, relatando una experiencia vivida durante una etapa en la que trabajó como solista en Cancún.
“Con este reconocimiento espero dejar un legado que trascienda más allá de mi círculo cercano, llegando a todos los amantes de la música tradicional mexicana y del mundo. Con el corazón lleno de agradecimiento quiero dedicar este momento a mi querida familia que me ha acompañado en cada nota musical”, expresó.
La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la directiva de mayo, mencionó que “hoy no solamente celebramos a un compositor excepcional, celebramos la sensibilidad hecha música, la inspiración convertida en letras y melodías y el profundo amor por nuestras raíces. Reconocer al maestro Adelfo Hernández es reconocer también la riqueza cultural de Hidalgo, la fuerza de nuestras tradiciones y el valor de quienes han dedicado su vida a preservar el arte como patrimonio vivo de nuestro pueblo”.
Al leer la semblanza del galardonado, la legisladora precisó que el maestro es autor de más de 300 obras que han dado identidad, orgullo y voz a la música mexicana. “Su trayectoria, que inició entre los caminos de la Sierra y se fortaleció en los escenarios de México, Estados Unidos y Europa, lo convirtió en uno de los compositores más queridos y representativos de nuestra tradición”.
Julio César Becerra Cortés, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, resaltó la importancia de reconocer a quienes, mediante su talento creativo, logran conmover y unir sentimientos a través de la música, invitando al público a brindar un fuerte aplauso al homenajeado.
César Monroy Vega, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, celebró las iniciativas de reconocimiento cultural impulsadas por el Congreso, reiteró el compromiso de la Secretaría de Cultura con el sector artístico y enfatizó que el fortalecimiento de las comunidades culturales contribuye al tejido social y al bienestar del estado.
Al evento también asistieron las y los diputados Paloma Barragán Santos, María del Rosario Guerrero Martínez, Miguel Ángel Moreno Zamora, Karla Perales Arrieta, Claudia Lilia Luna Islas y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal; Francisco Fayad Austria, delegado regional de la zona centro de la Sociedad de Autores y Compositores de México; así como músicos, directores y personal del Congreso.
La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) y la Universidad Iberoamericana de Hidalgo (UIMH) firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la formación académica de los elementos de la corporación y sus familias.
Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH destacó que el gobierno de Julio Menchaca Salazar impulsa la preparación constante de las y los servidores públicos.
Subrayó que quienes integran la institución son mujeres y hombres que tienen una responsabilidad medular entre la población, que es el cuidado de las personas y su patrimonio, por lo que resulta imprescindible que también tengan un crecimiento personal y profesional.
Acompañado por la rectora de la UIMH, Martha Patricia Menes Orea, el titular de la PIBEH resaltó que con los índices de seguridad con los que cuenta el estado de Hidalgo, se generan condiciones propicias para la llegada de inversiones y con ello, la creación de empleos sin la necesidad de emigrar.
Señaló que Policía Industrial Bancaria vive actualmente un proceso de expansión, gracias a la confianza ciudadana y a la inversión en equipamiento que el mandatario estatal ha destinado para fortalecer a la corporación y en consecuencia a la calidad del servicio que ofrecen.
El convenio firmado establece un 30% de descuento en inscripción y colegiaturas para quienes integran la PIBEH y sus familiares directos.
Las personas interesadas podrán cursar estudios de preparatoria, licenciatura y posgrados, principalmente en las áreas de administración, derecho, educación, ciencias sociales, contaduría, mercadotecnia, psicología, historia y negocios.
La rectora Martha Patricia Menes Orea afirmó que este convenio representa “la unión de esfuerzos, la confianza mutua y el compromiso compartido de impulsar la educación como herramienta de transformación social”.
Reconoció la labor que realizan diariamente las mujeres y hombres de la PIBEH bajo la dirección de Francisco Martínez Gómez, y destacó que a esta corporación la distinguen la responsabilidad, disciplina y vocación de servicio.
Tanto Menes Orea como Martínez Gómez coincidieron en que “detrás de cada policía existe una familia que merece oportunidades de desarrollo y superación, para contribuir a la construcción de un mejor futuro”.
Gracias al seguimiento preciso de una estrategia integral basada en la prevención del delito, inteligencia operativa y cercanía ciudadana, encabezada por el gobernador Julio Menchaca, el estado de Hidalgo se sigue consolidando firmemente dentro del Top 10 de las entidades con mejores niveles de paz en México, por tercer año consecutivo.
De acuerdo con los resultados del Índice de Paz México (IPM) 2026, desarrollado y presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la entidad obtuvo una calificación general de 2.296 puntos, mismos que la posicionan con éxito en el noveno lugar nacional.
Este resultado adquiere relevancia frente a un contexto nacional de alta complejidad, caracterizado por desafíos de inseguridad y presión de grupos delictivos en distintas zonas geográficas del país. Hidalgo ha logrado mitigar con eficacia el impacto de factores de riesgo clave, destacando por su resiliencia social y control institucional.
En el diagnóstico correspondiente a la zona centro de México, Hidalgo se alza con la segunda posición regional, únicamente por detrás del estado de Tlaxcala. Esta ventaja competitiva responde a reducciones notables en indicadores críticos del estudio, tales como los crímenes vinculados a la delincuencia organizada —donde la entidad ocupa el séptimo lugar nacional con 2.034 puntos— y la contención en delitos cometidos con armas de fuego, ubicándose en el undécimo puesto del país con una calificación de 1.834.
Asimismo, las fortalezas institucionales han permitido que la tasa de homicidios se mantenga controlada con un puntaje de 1.580 (lugar 12 a nivel federal), posicionando las condiciones del estado muy por encima del promedio de México y lejos del estado de alarma crítica.
Uno de los descubrimientos más valiosos del informe del IEP es la concordancia entre la realidad y la percepción ciudadana. En contraste con diversas regiones del país donde la población experimenta un temor que rebasa por mucho la incidencia delictiva real, Hidalgo presenta una menor discrepancia entre la percepción de miedo y sus condiciones objetivas de paz.
Este balance favorable se traduce en un octavo lugar nacional en el indicador de "Miedo a la violencia" con una calificación de 3.913, lo que refleja que las familias hidalguenses perciben un entorno más estable y ordenado para desarrollar sus actividades cotidianas.
El Índice de Paz México 2026 también evalúa el impacto financiero de la violencia. En este rubro, Hidalgo destaca de manera positiva: mientras que el costo económico per cápita promedio en el país se calcula en 30 mil 036 pesos por persona, en Hidalgo el costo se limita a 23 mil 629 pesos por habitante. Esto significa un ahorro sustancial en pérdidas y gastos asociados a la inseguridad.
Adicionalmente, el estado demuestra una alta eficiencia operativa, puesto que preserva niveles de paz estables y competitivos sin la necesidad de ejercer montos extraordinarios o desproporcionados de gasto público en justicia y seguridad. Lo anterior confirma el uso óptimo de sus recursos y la correcta capacidad de contención de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y los cuerpos policiacos.
Con estos indicadores, el Gobierno del Estado de Hidalgo reafirma que el desarrollo económico y la paz social avanzan de la mano, a partir de una firme política de seguridad encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y ejecutada por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Salvador Cruz Neri, basada en la prevención del delito, la coordinación institucional y la atención de las causas para fortalecer la tranquilidad y confianza de las familias hidalguenses.
La Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) inauguró los nuevos Laboratorios de Medicina, proyecto que representó una inversión superior a los 5 millones de pesos para fortalecer la formación académica y práctica de las y los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano.
La obra contempla seis áreas especializadas: Laboratorio de quirófano y expulsión, simulación, pediatría, hospitalización, consulta externa y procedimientos básicos, espacios diseñados para acercar al alumnado a escenarios reales de atención médica.
Durante el acto inaugural, en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el director general de Educación Superior, Emmanuel Flores Bermúdez, indicó que con esta infraestructura, las y los estudiantes fortalecerán sus competencias clínicas, la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades profesionales y humanas fundamentales para el ejercicio médico.
La comunidad universitaria reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Marlenne Johvana Mendoza González, por impulsar proyectos que fortalecen la educación superior y la formación profesional de las juventudes hidalguenses.
La UTSH destacó que esta obra representa un avance importante para la institución y contribuye a consolidarla como referente educativo en el área de la salud en la región.
Con estas acciones, la universidad reafirma su compromiso con una educación de excelencia, mediante infraestructura moderna que permita formar profesionistas preparados para responder a las necesidades actuales del sector salud.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo (UPLAPH), Miguel Ángel Tello Vargas, y representantes del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) continuaron con la divulgación de las Becas de Posgrado 2026 y el Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología.
Ante la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), en el municipio de Apan, los funcionarios estatales comentaron que los apoyos forman parte de una iniciativa de formación de capital humano que impulsa el gobierno de Hidalgo.
El objetivo es obtener ideas y proyectos creativos e innovadores para atender las necesidades de las y los hidalguenses, al tiempo que se impulsa a la entidad como un estado competitivo.
Miguel Tello enfatizó que las becas para estudiar una especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado en instituciones nacionales y extranjeras son una iniciativa del gobernador Julio Menchaca Salazar para fomentar la educación superior en la entidad.
A la par, el Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología permite que organizaciones civiles y las personas investigadoras continúen con sus proyectos para beneficiar a sus comunidades.
En representación del director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, el director de Becas y Posgrados, Hernán Islas Vázquez, indicó que los apoyos evitan un estancamiento tecnológico y dan solución a las problemáticas, necesidades y áreas de oportunidad en el estado.
“Se está incrementando tanto el número de patentes, el número de desarrollo tecnológico, el número de transferencia tecnológica; hay una transferencia tecnológica derivada también del Fondo Hidalgo, y varios talentos que aprovecharon el programa de becas también ya pasaron de ser tecnólogos a pertenecer al Sistema de Nacional de Investigadores”, señaló.
Cabe recordar que la página web oficial de Citnova mantiene abiertas las convocatorias para las Becas de Posgrado 2026, que darán un apoyo de hasta 30 mil pesos, dependiendo de su modalidad.
El director de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación, Juan Antonio Azpeitia Vera, señaló que también continúa el registro para el Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología, con un recurso destinado de 200 mil pesos para proyectos sociales con base científica y 250 mil pesos para proyectos de desarrollo científico e investigación.
Con estos apoyos, la UPLAPH y el Citnova impulsan la mejora de la educación y la generación del conocimiento en Hidalgo como motor de transformación para la entidad.
En sesión ordinaria, las y los diputados Hilda Miranda Miranda, Lizbeth lraís Ordaz Islas, Diana Rangel Zúñiga, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Andrés Velázquez Vázquez, Miguel Ángel Moreno Zamora, Arturo Gómez Canales, Juan Pablo Escalante Urbán (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) presentaron la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de crear el Registro Estatal de Abuso y Negligencia Infantil, como un instrumento normativo de carácter administrativo, interinstitucional y sistemático que permita documentar, concentrar, sistematizar, analizar y dar seguimiento integral a los casos de abuso, negligencia, maltrato y cualquier forma de violencia en contra de este sector.
Otras iniciativas
Consolidación de las escuelas como espacios seguros
Las y los diputados Jorge Argüelles Salazar, José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza), Andrés Velázquez Vázquez, Juan Pablo Escalante Urbán, Miguel Ángel Moreno Zamora, Arturo Gómez Canales, Paloma Barragán Santos, Hilda Miranda Miranda, Alma Rosa Elías Paso, Lizbeth Iraís Ordaz Islas y Diana Rangel Zúñiga (Morena) presentaron la iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad de madres, padres y personas tutoras, así como la participación activa de la comunidad educativa, mediante la incorporación de atribuciones al Consejo de Participación Escolar para promover una cultura de paz, prevenir la violencia en el entorno escolar, especialmente la ejercida, contra niñas, niños y adolescentes.
Actualización de la fórmula para determinar cuotas y tarifas
El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) propuso la iniciativa que modifica la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de actualizar, simplificar y dotar de certeza jurídica al mecanismo de determinación de las cuotas y tarifas por los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, mediante la armonización de la fórmula con indicadores económicos vigentes, la eliminación de disposiciones obsoletas o inaplicables, así como la adecuación del procedimiento de actualización a su aplicación real, garantizando un modelo tarifario técnicamente viable, jurídicamente claro y financieramente sostenible.
Perspectiva de género e inclusión en inversiones
Las y los diputados Arturo Gómez Canales, Lizbeth lraís Ordaz Islas, Hilda Miranda Miranda, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Diana Rangel Zúñiga, Andrés Velázquez Vázquez, Juan Pablo Escalante Urbán, Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) detallaron la iniciativa que reforma la Ley de Alianzas Productivas de Inversión para el Estado de Hidalgo, con el propósito de incorporar a los esquemas de colaboración entre los sectores público y privado, la obligación de promover la igualdad sustantiva, la no discriminación y la inclusión social, mediante la integración transversal de la perspectiva de género en la planeación, evaluación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión desarrollados en la entidad.
Derecho a una vida familiar
El legislador José Luis Rodríguez Higareda (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes cuyas madres se encuentren privadas de su libertad, a una vida familiar y al cuidado y preservación de su integridad emocional.
Erradicación de las conductas de violencia sexual
El legislador Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) detalló la iniciativa que modifica la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de prevención, sanción y erradicación de las conductas de violencia sexual dentro del servicio público, dotando al marco jurídico de herramientas más claras y eficaces para proteger la dignidad, integridad y seguridad de las personas en los espacios institucionales.
Reducción de la deserción escolar
La legisladora Karla Perales Arrieta (MC) propuso la iniciativa que modifica la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, con el propósito de generar mecanismos institucionales de apoyo que contribuyan a reducir la deserción escolar asociada a factores económicos, de movilidad y distancia territorial, a partir del fortalecimiento de las condiciones de acceso, permanencia, continuidad y conclusión de estudios de educación superior de las y los estudiantes.
Funcionamiento de centros culturales independientes
La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) detalló la iniciativa que modifica la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo, con el objetivo de consolidar un marco jurídico integral que reconozca, garantice y fortalezca el funcionamiento de los centros culturales independientes, como espacios de interés público cultural, de carácter autogestivo, comunitario y generadores de bienestar social.
Violencia étnica racial
La diputada Claudia Lilia Luna Islas (PAN) propuso la iniciativa que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con el propósito de armonizar e incorporar disposiciones que garanticen la protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que fortalezcan la perspectiva de género, igualdad sustantiva y deber reforzado de protección del estado hacia niñas, niños y adolescentes.
Tipificación del reclutamiento forzado
La legisladora Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) detalló la iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Hidalgo, la cual busca tipificar el reclutamiento forzado o inducido de mujeres jóvenes adultas en situación de vulnerabilidad.
Asuntos generales
Expedición de licencias de funcionamiento de molinos
La diputada Yarabi González Martínez (Morena) presentó el acuerdo económico que exhorta a los 84 ayuntamientos a facilitar la expedición de licencias de funcionamiento a molinos de nixtamal y tortillerías en comunidades rurales para que puedan acceder al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.
Identidad de género
En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en Defensa de la Dignidad, la Igualdad y la Diversidad (17 de mayo), el legislador Carlos Alejandro Alcántara Carbajal (MC) anunció la convocatoria para el primer Parlamento LGBTTTIQ+ Hidalgo 2026, que será un espacio de participación que busca escuchar directamente las voces de las poblaciones de la diversidad sexual y de género.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrolla en la comunidad de San Marcos, municipio de Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul construido en torno al río Tula, que devolverá a la población un espacio ribereño seguro, aprovechable y sustentable.
La obra forma parte de los trabajos de saneamiento de la región de Tula que ejecuta el gobierno federal, por conducto de la Semarnat y la Conagua, en coordinación con el gobierno estatal, y se inscribe en la política de planeación urbana que impulsa la UPLAPH, bajo el eje de construir y rehabilitar espacios públicos en beneficio directo de las y los habitantes de la zona.
Bajo la visión de infraestructura verde y azul, el parque plantea equipamiento para la convivencia familiar, que garantice la seguridad de los habitantes y respeto al contexto natural. El diseño se desarrolló desde origen con la participación activa de la comunidad, recogiendo visiones, propuestas y experiencias de las y los vecinos del lugar.
Cabe señalar que la infraestructura verde y azul es un enfoque de planificación urbana y ambiental que integra espacios naturales y sistemas de agua para generar servicios ecosistémicos, mejorar la resiliencia urbana y promover la sostenibilidad.
El modelo de planeación que impulsa el gobernador Julio Menchaca en la entidad se sostiene en la participación ciudadana, por lo que escuchar a las y los residentes es una constante en las visitas de campo que realizan las autoridades federales y estatales.
Jaime Vázquez, líder del proyecto por parte de la Semarnat, y Miguel Tello, titular de la UPLAPH, impulsan “El Chamizal” como parte de una estrategia más amplia para generar espacios públicos en la zona que devuelvan a la población la posibilidad de disfrutar lo que alguna vez fue patrimonio natural y que ahora se restaura para reincorporarlo a la dinámica urbana existente.
En menos de 12 horas, cinco ejecutados fueron localizados en Singuilucan, Zempoala y Mixquiahuala.
El primero de estos hechos se presentó en Mixquiahuala la madrugada de este lunes, dónde un grupo de personas arribó a un domicilio de la comunidad de Cañada y disparó contra dos sujetos, dejándolos sin vida.
Horas más tarde, en Zempoala, se dio aviso sobre un hombre y una mujer con huellas de violencia e impactos de proyectil a orilla de la carretera México-Tuxpan.
Asimismo, entre los límites de Epazoyucan y Singuilucan, un sujeto que presuntamente se dedicaba a la venta de vehículos, fue ejecutado.
Discute con su pareja y la mata
Durante estos hechos violentos en Actopan un sujeto le disparó a su mujer, esto después de tener una pelea.
El hoy detenido tenía en su poder dos armas, las cuales presunta utilizó para arrebatarle la vida a su pareja.
Por estas ejecuciones, hasta el cierre de la nota no se reportan personas detenidas.
Durante la reunión del Gabinete de Seguridad de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el Comité de Emergencias se mantiene activo ante el pronóstico de lluvias que existe para distintas regiones de la entidad.
En el encuentro, se reportó que los cuerpos de seguridad y emergencias atendieron la caída de nueve árboles, encharcamientos y derrumbes registrados en 10 municipios derivado de las lluvias; además, se valoraron daños en casas habitación de Cuautepec de Hinojosa. También se sofocaron siete incendios en tres municipios, con lo cual ya suman 367 siniestros en lo que va del año.
Por otra parte, se notificó el aseguramiento de dos hombres en Ciudad Sahagún, quienes presuntamente pertenecen a un grupo dedicado a la venta de droga y en cuya posesión se encontraban cuatro armas de fuego, 23 ponchallantas, así como cuatro vehículos con reporte de robo y alteraciones en sus medios de identificación.
En Actopan, elementos de seguridad detuvieron a un hombre con dos armas cortas quien, momentos antes, presuntamente disparó a su pareja sentimental; la víctima falleció mientras recibía atención médica. En ese mismo municipio, fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, por robo a comercio; a los probables responsables se les aseguró un arma corta y producto sustraído.
En combate al delito de fraude y extorsión bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, en la capital hidalguense fue detenida una mujer señalada por amenazar e intimidar a propietarios de negocios si no pagaban su deuda.
De los operativos permanentes, en seis municipios fueron capturadas seis personas y se aseguraron tres armas largas, dos cortas, chalecos antibalas, ocho vehículos de alta gama y más de mil 500 dosis de distintas drogas; en tanto, en Singuilucan se recuperaron 5 mil 896 litros de combustible, 21 contenedores, 360 metros de manguera de alta presión y dos camionetas pick up.
Finalmente, se dieron los pormenores de las investigaciones sobre la detención de 12 policías, en Tezontepec de Aldama y Progreso de Obregón por hechos constitutivos de delito; y se informó respecto a la localización de 10 personas que contaban con ficha de búsqueda.
Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, acompañó el homenaje a maestras y maestros de la Organización III en Zimapán, reconociendo su labor y compromiso con la educación.
Una intensa granizada afectó los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan.
Dicho fenómeno natural ocasionó daños en láminas y algunos vehículos, así como arbustos.
Uno de los principales encharcamientos se presentó en el bulevar Minero de Pachuca, dónde el agua obstruye el paso de algunos vehículos, de igual forma en la Tulipanes de Mineral de la Reforma.
Para Actopan l techumbre de cancha de básquetbol del CEDECOM, ubicada en la colonia La Floresta, colapsó.
Por estos incidentes no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales




Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, realizaron una visita institucional a las instalaciones de PetStar, reconocida como la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo y referente internacional en economía circular y sustentabilidad.
Esta actividad tuvo como propósito conocer de primera mano los procesos, alcances y beneficios que genera este modelo de economía circular, así como los impactos positivos que puede representar para Hidalgo en materia ambiental, social y económica.
El diputado Andrés Velázquez destacó la importancia de conocer experiencias exitosas como la de PetStar para fortalecer la construcción de políticas públicas innovadoras que impulsen la gestión integral de residuos, la protección ambiental y el desarrollo económico con justicia social para Hidalgo.
Durante el recorrido, Jaime Cámara Creixell, director general de PetStar, dio la bienvenida a la comitiva legislativa y destacó que la empresa, con más de 30 años de trayectoria y orgullosamente 100 por ciento mexicana, se ha consolidado como un ejemplo de innovación sustentable y compromiso social.
Explicó que la planta genera 2 mil 200 empleos directos y 49 mil empleos indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos de residuos a través de su Modelo de Acopio con Alto Valor Social, impulsando inclusión social y movilidad económica para miles de familias en distintas entidades del país, incluyendo Hidalgo.
Asimismo, señaló que PetStar recicla 5 mil 500 millones de botellas de PET al año, recuperando y reciclando cinco de cada 10 botellas que sus accionistas, entre ellos The Coca-Cola Company y Arca Continental, colocan en el mercado.
Gracias a este liderazgo, México ocupa el primer lugar en América en acopio y reciclaje de PET, consolidándose como referente regional en el aprovechamiento sustentable de residuos.
Otro de los aspectos destacados fue el impacto ambiental positivo del uso de la resina reciclada producida por PetStar, la cual representa 90 por ciento menos uso de agua, 91 por ciento menos consumo de energía y 100 por ciento menos huella de carbono.
Las y los legisladores conocieron los procesos de acopio, selección, transformación y reciclaje del PET bajo estándares de calidad alimentaria, así como los mecanismos que permiten reincorporar el material a la cadena productiva con un enfoque integral de sustentabilidad.
Posteriormente, participaron en una sesión de preguntas y respuestas, donde intercambiaron ideas y planteamientos con directivos de la empresa sobre los retos y oportunidades para fortalecer la economía circular desde el ámbito legislativo.
Como resultado de este diálogo, ambas partes asumieron el compromiso de trabajar de manera coordinada en la construcción de iniciativas y marcos normativos que impulsen políticas públicas orientadas al reciclaje, la sustentabilidad y la gestión integral de residuos en Hidalgo.
Asimismo, acordaron sostener una próxima reunión de trabajo en las instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y avanzar en la consolidación de propuestas legislativas que permitan replicar modelos exitosos como el de PetStar en beneficio de las y los hidalguenses.
Al recorrido también asistieron las y los diputados Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Miguel Ángel Moreno Zamora, Paloma Barragán Santos, Juan Pablo Escalante Urbán, María del Rosario Guerrero Martínez, Avelino Tovar Iglesias y María Guadalupe Cruz Montaño; así como directores y personal del Poder Legislativo.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, anunció —durante la conferencia semanal del gobierno de Hidalgo— el lanzamiento de la convocatoria del programa “Impulso Indígena”, un concurso de artesanía y diseño que busca fusionar el arte textil tradicional de las comunidades originarias de Hidalgo con el escenario internacional del mundial de futbol.
El objetivo es diseñar una playera que represente a los pueblos originarios durante la celebración, para visibilizar y dignificar su trabajo, así como proyectar su cosmovisión ante el mundo.
Esta iniciativa se creó gracias a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), que encabeza Prisco Manuel Gutiérrez, y cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
“Este concurso tiene tres propósitos muy claros: el primero es visibilizar el talento artesanal y textil indígena de Hidalgo, el segundo, proyectarlo al mundo, y el tercero, y más importante, dignificar el trabajo y la contribución de nuestras y nuestros artesanos”, destacó Miguel Tello, durante su participación.
Detalló que, de acuerdo con la convocatoria, las creaciones deberán tener elementos culturales alusivos a los pueblos indígenas de Hidalgo, así como técnicas del bordado tradicional, creatividad y sentido de pertenencia.
Aquellas personas interesadas tienen hasta el 6 de junio para presentar su propuesta en una prenda de talla mediana y entregar los documentos requeridos en las instalaciones de la CEDSPI, ubicadas en la calle José María Pino Suárez 301 de la colonia Real de Minas, en la ciudad de Pachuca.
Posteriormente, del 8 al 12 de junio, se hará la selección de los ganadores y los resultados serán publicados el día 15 de ese mismo mes.
El concurso está dirigido exclusivamente a personas artesanas de los municipios indígenas catalogados en la ley o zonas de atención prioritaria o con rezago social.
El primer lugar recibirá 120 mil pesos y su diseño será exhibido durante el mundial de futbol. Por su parte, el segundo lugar recibirá 50 mil pesos y el tercero, 20 mil pesos.
Para obtener más información, están disponibles los números telefónicos 771 473 7079 y 771 525 1171. También el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página oficial https://cedspi.hidalgo.gob.mx/, donde además se puede consultar la convocatoria.
Con este proyecto, la UPLAPH y la CEDSPI coordinan acciones para cumplir con el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de dar visibilidad a los pueblos indígenas de Hidalgo.