
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
En sesión ordinaria, las y los diputados Hilda Miranda Miranda, Lizbeth lraís Ordaz Islas, Diana Rangel Zúñiga, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Andrés Velázquez Vázquez, Miguel Ángel Moreno Zamora, Arturo Gómez Canales, Juan Pablo Escalante Urbán (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) presentaron la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de crear el Registro Estatal de Abuso y Negligencia Infantil, como un instrumento normativo de carácter administrativo, interinstitucional y sistemático que permita documentar, concentrar, sistematizar, analizar y dar seguimiento integral a los casos de abuso, negligencia, maltrato y cualquier forma de violencia en contra de este sector.
Otras iniciativas
Consolidación de las escuelas como espacios seguros
Las y los diputados Jorge Argüelles Salazar, José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza), Andrés Velázquez Vázquez, Juan Pablo Escalante Urbán, Miguel Ángel Moreno Zamora, Arturo Gómez Canales, Paloma Barragán Santos, Hilda Miranda Miranda, Alma Rosa Elías Paso, Lizbeth Iraís Ordaz Islas y Diana Rangel Zúñiga (Morena) presentaron la iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad de madres, padres y personas tutoras, así como la participación activa de la comunidad educativa, mediante la incorporación de atribuciones al Consejo de Participación Escolar para promover una cultura de paz, prevenir la violencia en el entorno escolar, especialmente la ejercida, contra niñas, niños y adolescentes.
Actualización de la fórmula para determinar cuotas y tarifas
El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) propuso la iniciativa que modifica la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de actualizar, simplificar y dotar de certeza jurídica al mecanismo de determinación de las cuotas y tarifas por los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, mediante la armonización de la fórmula con indicadores económicos vigentes, la eliminación de disposiciones obsoletas o inaplicables, así como la adecuación del procedimiento de actualización a su aplicación real, garantizando un modelo tarifario técnicamente viable, jurídicamente claro y financieramente sostenible.
Perspectiva de género e inclusión en inversiones
Las y los diputados Arturo Gómez Canales, Lizbeth lraís Ordaz Islas, Hilda Miranda Miranda, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Diana Rangel Zúñiga, Andrés Velázquez Vázquez, Juan Pablo Escalante Urbán, Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) detallaron la iniciativa que reforma la Ley de Alianzas Productivas de Inversión para el Estado de Hidalgo, con el propósito de incorporar a los esquemas de colaboración entre los sectores público y privado, la obligación de promover la igualdad sustantiva, la no discriminación y la inclusión social, mediante la integración transversal de la perspectiva de género en la planeación, evaluación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión desarrollados en la entidad.
Derecho a una vida familiar
El legislador José Luis Rodríguez Higareda (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes cuyas madres se encuentren privadas de su libertad, a una vida familiar y al cuidado y preservación de su integridad emocional.
Erradicación de las conductas de violencia sexual
El legislador Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) detalló la iniciativa que modifica la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de prevención, sanción y erradicación de las conductas de violencia sexual dentro del servicio público, dotando al marco jurídico de herramientas más claras y eficaces para proteger la dignidad, integridad y seguridad de las personas en los espacios institucionales.
Reducción de la deserción escolar
La legisladora Karla Perales Arrieta (MC) propuso la iniciativa que modifica la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, con el propósito de generar mecanismos institucionales de apoyo que contribuyan a reducir la deserción escolar asociada a factores económicos, de movilidad y distancia territorial, a partir del fortalecimiento de las condiciones de acceso, permanencia, continuidad y conclusión de estudios de educación superior de las y los estudiantes.
Funcionamiento de centros culturales independientes
La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) detalló la iniciativa que modifica la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo, con el objetivo de consolidar un marco jurídico integral que reconozca, garantice y fortalezca el funcionamiento de los centros culturales independientes, como espacios de interés público cultural, de carácter autogestivo, comunitario y generadores de bienestar social.
Violencia étnica racial
La diputada Claudia Lilia Luna Islas (PAN) propuso la iniciativa que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con el propósito de armonizar e incorporar disposiciones que garanticen la protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que fortalezcan la perspectiva de género, igualdad sustantiva y deber reforzado de protección del estado hacia niñas, niños y adolescentes.
Tipificación del reclutamiento forzado
La legisladora Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) detalló la iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Hidalgo, la cual busca tipificar el reclutamiento forzado o inducido de mujeres jóvenes adultas en situación de vulnerabilidad.
Asuntos generales
Expedición de licencias de funcionamiento de molinos
La diputada Yarabi González Martínez (Morena) presentó el acuerdo económico que exhorta a los 84 ayuntamientos a facilitar la expedición de licencias de funcionamiento a molinos de nixtamal y tortillerías en comunidades rurales para que puedan acceder al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.
Identidad de género
En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en Defensa de la Dignidad, la Igualdad y la Diversidad (17 de mayo), el legislador Carlos Alejandro Alcántara Carbajal (MC) anunció la convocatoria para el primer Parlamento LGBTTTIQ+ Hidalgo 2026, que será un espacio de participación que busca escuchar directamente las voces de las poblaciones de la diversidad sexual y de género.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrolla en la comunidad de San Marcos, municipio de Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul construido en torno al río Tula, que devolverá a la población un espacio ribereño seguro, aprovechable y sustentable.
La obra forma parte de los trabajos de saneamiento de la región de Tula que ejecuta el gobierno federal, por conducto de la Semarnat y la Conagua, en coordinación con el gobierno estatal, y se inscribe en la política de planeación urbana que impulsa la UPLAPH, bajo el eje de construir y rehabilitar espacios públicos en beneficio directo de las y los habitantes de la zona.
Bajo la visión de infraestructura verde y azul, el parque plantea equipamiento para la convivencia familiar, que garantice la seguridad de los habitantes y respeto al contexto natural. El diseño se desarrolló desde origen con la participación activa de la comunidad, recogiendo visiones, propuestas y experiencias de las y los vecinos del lugar.
Cabe señalar que la infraestructura verde y azul es un enfoque de planificación urbana y ambiental que integra espacios naturales y sistemas de agua para generar servicios ecosistémicos, mejorar la resiliencia urbana y promover la sostenibilidad.
El modelo de planeación que impulsa el gobernador Julio Menchaca en la entidad se sostiene en la participación ciudadana, por lo que escuchar a las y los residentes es una constante en las visitas de campo que realizan las autoridades federales y estatales.
Jaime Vázquez, líder del proyecto por parte de la Semarnat, y Miguel Tello, titular de la UPLAPH, impulsan “El Chamizal” como parte de una estrategia más amplia para generar espacios públicos en la zona que devuelvan a la población la posibilidad de disfrutar lo que alguna vez fue patrimonio natural y que ahora se restaura para reincorporarlo a la dinámica urbana existente.
En menos de 12 horas, cinco ejecutados fueron localizados en Singuilucan, Zempoala y Mixquiahuala.
El primero de estos hechos se presentó en Mixquiahuala la madrugada de este lunes, dónde un grupo de personas arribó a un domicilio de la comunidad de Cañada y disparó contra dos sujetos, dejándolos sin vida.
Horas más tarde, en Zempoala, se dio aviso sobre un hombre y una mujer con huellas de violencia e impactos de proyectil a orilla de la carretera México-Tuxpan.
Asimismo, entre los límites de Epazoyucan y Singuilucan, un sujeto que presuntamente se dedicaba a la venta de vehículos, fue ejecutado.
Discute con su pareja y la mata
Durante estos hechos violentos en Actopan un sujeto le disparó a su mujer, esto después de tener una pelea.
El hoy detenido tenía en su poder dos armas, las cuales presunta utilizó para arrebatarle la vida a su pareja.
Por estas ejecuciones, hasta el cierre de la nota no se reportan personas detenidas.
Durante la reunión del Gabinete de Seguridad de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el Comité de Emergencias se mantiene activo ante el pronóstico de lluvias que existe para distintas regiones de la entidad.
En el encuentro, se reportó que los cuerpos de seguridad y emergencias atendieron la caída de nueve árboles, encharcamientos y derrumbes registrados en 10 municipios derivado de las lluvias; además, se valoraron daños en casas habitación de Cuautepec de Hinojosa. También se sofocaron siete incendios en tres municipios, con lo cual ya suman 367 siniestros en lo que va del año.
Por otra parte, se notificó el aseguramiento de dos hombres en Ciudad Sahagún, quienes presuntamente pertenecen a un grupo dedicado a la venta de droga y en cuya posesión se encontraban cuatro armas de fuego, 23 ponchallantas, así como cuatro vehículos con reporte de robo y alteraciones en sus medios de identificación.
En Actopan, elementos de seguridad detuvieron a un hombre con dos armas cortas quien, momentos antes, presuntamente disparó a su pareja sentimental; la víctima falleció mientras recibía atención médica. En ese mismo municipio, fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, por robo a comercio; a los probables responsables se les aseguró un arma corta y producto sustraído.
En combate al delito de fraude y extorsión bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, en la capital hidalguense fue detenida una mujer señalada por amenazar e intimidar a propietarios de negocios si no pagaban su deuda.
De los operativos permanentes, en seis municipios fueron capturadas seis personas y se aseguraron tres armas largas, dos cortas, chalecos antibalas, ocho vehículos de alta gama y más de mil 500 dosis de distintas drogas; en tanto, en Singuilucan se recuperaron 5 mil 896 litros de combustible, 21 contenedores, 360 metros de manguera de alta presión y dos camionetas pick up.
Finalmente, se dieron los pormenores de las investigaciones sobre la detención de 12 policías, en Tezontepec de Aldama y Progreso de Obregón por hechos constitutivos de delito; y se informó respecto a la localización de 10 personas que contaban con ficha de búsqueda.
Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, acompañó el homenaje a maestras y maestros de la Organización III en Zimapán, reconociendo su labor y compromiso con la educación.
Una intensa granizada afectó los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan.
Dicho fenómeno natural ocasionó daños en láminas y algunos vehículos, así como arbustos.
Uno de los principales encharcamientos se presentó en el bulevar Minero de Pachuca, dónde el agua obstruye el paso de algunos vehículos, de igual forma en la Tulipanes de Mineral de la Reforma.
Para Actopan l techumbre de cancha de básquetbol del CEDECOM, ubicada en la colonia La Floresta, colapsó.
Por estos incidentes no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales




Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, realizaron una visita institucional a las instalaciones de PetStar, reconocida como la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo y referente internacional en economía circular y sustentabilidad.
Esta actividad tuvo como propósito conocer de primera mano los procesos, alcances y beneficios que genera este modelo de economía circular, así como los impactos positivos que puede representar para Hidalgo en materia ambiental, social y económica.
El diputado Andrés Velázquez destacó la importancia de conocer experiencias exitosas como la de PetStar para fortalecer la construcción de políticas públicas innovadoras que impulsen la gestión integral de residuos, la protección ambiental y el desarrollo económico con justicia social para Hidalgo.
Durante el recorrido, Jaime Cámara Creixell, director general de PetStar, dio la bienvenida a la comitiva legislativa y destacó que la empresa, con más de 30 años de trayectoria y orgullosamente 100 por ciento mexicana, se ha consolidado como un ejemplo de innovación sustentable y compromiso social.
Explicó que la planta genera 2 mil 200 empleos directos y 49 mil empleos indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos de residuos a través de su Modelo de Acopio con Alto Valor Social, impulsando inclusión social y movilidad económica para miles de familias en distintas entidades del país, incluyendo Hidalgo.
Asimismo, señaló que PetStar recicla 5 mil 500 millones de botellas de PET al año, recuperando y reciclando cinco de cada 10 botellas que sus accionistas, entre ellos The Coca-Cola Company y Arca Continental, colocan en el mercado.
Gracias a este liderazgo, México ocupa el primer lugar en América en acopio y reciclaje de PET, consolidándose como referente regional en el aprovechamiento sustentable de residuos.
Otro de los aspectos destacados fue el impacto ambiental positivo del uso de la resina reciclada producida por PetStar, la cual representa 90 por ciento menos uso de agua, 91 por ciento menos consumo de energía y 100 por ciento menos huella de carbono.
Las y los legisladores conocieron los procesos de acopio, selección, transformación y reciclaje del PET bajo estándares de calidad alimentaria, así como los mecanismos que permiten reincorporar el material a la cadena productiva con un enfoque integral de sustentabilidad.
Posteriormente, participaron en una sesión de preguntas y respuestas, donde intercambiaron ideas y planteamientos con directivos de la empresa sobre los retos y oportunidades para fortalecer la economía circular desde el ámbito legislativo.
Como resultado de este diálogo, ambas partes asumieron el compromiso de trabajar de manera coordinada en la construcción de iniciativas y marcos normativos que impulsen políticas públicas orientadas al reciclaje, la sustentabilidad y la gestión integral de residuos en Hidalgo.
Asimismo, acordaron sostener una próxima reunión de trabajo en las instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y avanzar en la consolidación de propuestas legislativas que permitan replicar modelos exitosos como el de PetStar en beneficio de las y los hidalguenses.
Al recorrido también asistieron las y los diputados Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Miguel Ángel Moreno Zamora, Paloma Barragán Santos, Juan Pablo Escalante Urbán, María del Rosario Guerrero Martínez, Avelino Tovar Iglesias y María Guadalupe Cruz Montaño; así como directores y personal del Poder Legislativo.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, anunció —durante la conferencia semanal del gobierno de Hidalgo— el lanzamiento de la convocatoria del programa “Impulso Indígena”, un concurso de artesanía y diseño que busca fusionar el arte textil tradicional de las comunidades originarias de Hidalgo con el escenario internacional del mundial de futbol.
El objetivo es diseñar una playera que represente a los pueblos originarios durante la celebración, para visibilizar y dignificar su trabajo, así como proyectar su cosmovisión ante el mundo.
Esta iniciativa se creó gracias a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), que encabeza Prisco Manuel Gutiérrez, y cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
“Este concurso tiene tres propósitos muy claros: el primero es visibilizar el talento artesanal y textil indígena de Hidalgo, el segundo, proyectarlo al mundo, y el tercero, y más importante, dignificar el trabajo y la contribución de nuestras y nuestros artesanos”, destacó Miguel Tello, durante su participación.
Detalló que, de acuerdo con la convocatoria, las creaciones deberán tener elementos culturales alusivos a los pueblos indígenas de Hidalgo, así como técnicas del bordado tradicional, creatividad y sentido de pertenencia.
Aquellas personas interesadas tienen hasta el 6 de junio para presentar su propuesta en una prenda de talla mediana y entregar los documentos requeridos en las instalaciones de la CEDSPI, ubicadas en la calle José María Pino Suárez 301 de la colonia Real de Minas, en la ciudad de Pachuca.
Posteriormente, del 8 al 12 de junio, se hará la selección de los ganadores y los resultados serán publicados el día 15 de ese mismo mes.
El concurso está dirigido exclusivamente a personas artesanas de los municipios indígenas catalogados en la ley o zonas de atención prioritaria o con rezago social.
El primer lugar recibirá 120 mil pesos y su diseño será exhibido durante el mundial de futbol. Por su parte, el segundo lugar recibirá 50 mil pesos y el tercero, 20 mil pesos.
Para obtener más información, están disponibles los números telefónicos 771 473 7079 y 771 525 1171. También el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página oficial https://cedspi.hidalgo.gob.mx/, donde además se puede consultar la convocatoria.
Con este proyecto, la UPLAPH y la CEDSPI coordinan acciones para cumplir con el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de dar visibilidad a los pueblos indígenas de Hidalgo.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la ceremonia de entrega de 214 títulos profesionales a egresadas y egresados de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), quienes concluyeron sus estudios en áreas de minería, mantenimiento industrial, química, logística, tecnología ambiental, diseño y gestión de redes, así como turismo.
Durante el acto académico, el secretario reconoció el esfuerzo, disciplina y compromiso de las y los estudiantes, así como el acompañamiento de madres, padres de familia, docentes y familiares que formaron parte de este proceso educativo.
Asimismo, exhortó a las y los nuevos profesionistas a continuar preparándose para que su profesión no solo represente un medio de sustento, sino también una oportunidad para desarrollarse plenamente.
“Les invito a ejercer su profesión con honestidad, compromiso social y orgullo por sus raíces. Hidalgo necesita profesionistas preparados, sensibles y comprometidos con la transformación de sus comunidades; mujeres y hombres capaces de poner su talento al servicio de los demás”, expresó.
Por su parte, el presidente municipal de Zimapán, Hermilo Trejo Rangel, destacó que el trabajo coordinado entre autoridades e instituciones educativas ha permitido fortalecer el desarrollo regional y ampliar las oportunidades para las juventudes del municipio.
En tanto, el rector de la UTMZ, Edgar Manuel Castillo Flores, señaló que la entrega de títulos representa el resultado del esfuerzo de la comunidad universitaria y reafirmó el compromiso de la institución con una educación de calidad vinculada a las necesidades de los sectores productivos.
Previo a esta ceremonia y en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, Natividad Castrejón acompañó al dirigente de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, durante los festejos realizados con motivo del Día del Maestro en Zimapán.
En ese encuentro, el secretario reconoció a nombre del gobernador la vocación y compromiso del magisterio hidalguense, al señalar que las maestras y maestros desempeñan un papel fundamental en la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
Durante las actividades estuvieron presentes el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno; el presidente municipal de Pacula, José Christian Buendía Andrade; el presidente de a Misión, Ibsan Israel Villeda Villeda; la presidenta municipal de Jacala, Kendra Martínez Sánchez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, entre otras autoridades educativas y municipales.
En reconocimiento al compromiso, vocación y calidad humana del personal de enfermería de la Secretaría de Salud de Hidalgo, la titular de la dependencia, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la importancia de las y los profesionales de este sector como pieza fundamental dentro del sistema de salud.
Como parte de un encuentro realizado en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que reunió a profesionales de enfermería, docentes, estudiantes y comunidad académica, la servidora pública resaltó la relevancia de generar espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno al cuidado de la salud.
Asimismo, reconoció el impulso del gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la coordinación interinstitucional y la formación de recursos humanos en salud, destacando que la capacitación y profesionalización del personal representan elementos fundamentales para el bienestar de las y los hidalguenses.
En Hidalgo, miles de enfermeras y enfermeros contribuyen diariamente al fortalecimiento de un modelo de atención centrado en el paciente, a través de acciones de prevención, orientación, acompañamiento y cuidado comunitario, reafirmando así su vocación de servicio y compromiso con la salud pública.
En este contexto, Vanesa Escalante Arroyo agradeció el respaldo del rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, para la realización de esta jornada académica y de reconocimiento, la cual permitió fortalecer el intercambio de experiencias y la actualización profesional.
Finalmente, durante la conmemoración se recordó que cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en honor al nacimiento de Florence Nightingale, figura emblemática que revolucionó la atención sanitaria consolidándola como una profesión esencial para la atención integral de las personas.
Elementos de la Dirección Preventiva perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, lograron frustrar un robo y detener a un presunto responsable al interior del restaurante María Palapa, ubicado sobre el bulevar Felipe Ángeles, en la colonia Santa Julia.
Los hechos ocurrieron luego de que la propietaria del establecimiento detectara, mediante cámaras de videovigilancia, la presencia de un sujeto dentro del inmueble, solicitando apoyo inmediato a través de los canales de emergencia.
Tras recibir el reporte, elementos operativos arribaron en cuestión de minutos al lugar, implementando una intervención táctica que permitió ubicar y asegurar al masculino al interior del negocio, evitando que lograra darse a la fuga.
El detenido, identificado con las iniciales J. Y. M. A., de 33 años de edad, portaba dinero en efectivo y una tableta electrónica marca Lenovo, objetos presuntamente sustraídos del establecimiento.
La persona asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público, autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar su situación legal.
Con estas acciones, la SSPTyV refrenda su compromiso de mantener una respuesta inmediata ante hechos delictivos, fortaleciendo las labores de vigilancia y protección para salvaguardar la tranquilidad de las y los habitantes de la capital hidalguense.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, mantiene una estrategia integral de atención, prevención y vigilancia sanitaria para proteger a la población ante los casos de miasis por gusano barrenador registrados en la entidad.
Durante la conferencia semanal del gabinete estatal, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, informó que actualmente se tienen siete casos confirmados en humanos en municipios como Tenango de Doria, Tlaxcoapan, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo y Pisaflores, además de tres casos en estudio y dos descartados.
La funcionaria explicó que el gusano barrenador es provocado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual deposita huevecillos en heridas o mucosas, ocasionando lesiones graves si no se atienden oportunamente.
Ante esta situación, el gobernador Julio Menchaca instruyó fortalecer la vigilancia epidemiológica y la coordinación interinstitucional para brindar atención médica inmediata, especialmente a personas adultas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y población en situación vulnerable.
La Secretaría de Salud informó que el 100 por ciento de los casos confirmados requirió atención hospitalaria y que el 86 por ciento de las personas afectadas tuvo contacto previo con animales.
Como parte de las acciones preventivas, el gobierno estatal ha capacitado a más de 620 trabajadores de la salud de instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e IMSS Bienestar; además, se han realizado talleres dirigidos a médicos veterinarios, rastros municipales, carnicerías, protectoras de animales y personal educativo.
Asimismo, se fortaleció la coordinación con el Sistema DIF Hidalgo y los DIF municipales para atender a personas en condición de vulnerabilidad, así como con la Secretaría de Educación Pública estatal para impulsar campañas informativas y concursos de carteles en escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
Las autoridades sanitarias reiteraron que la prevención es fundamental, por lo que recomendaron mantener limpias y cubiertas las heridas, evitar remedios que dañen los tejidos y acudir de inmediato a las unidades médicas ante cualquier sospecha de infestación.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la funcionaria puntualizó que, en una reciente gira de trabajo, tuvo conocimiento de que en el municipio de Huehuetla se registró la pérdida de una ambulancia debido a las inundaciones de la pasada vaguada monzónica, por lo que en breve habrá de reponerse la unidad durante el siguiente ejercicio fiscal.
Finalmente, Vanesa Escalante destacó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, las líneas de vigilancia sanitaria y atención médica permanecen activas para atender oportunamente cualquier caso y reforzar la protección de la salud pública en Hidalgo.
Bajo la estrategia del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer al campo hidalguense desde el origen y garantizar condiciones más justas para las y los productores, el gobierno de Hidalgo consolida una política pública enfocada en la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de las familias rurales.
Así lo confirmó Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Hidalgo, durante su intervención en la conferencia de prensa semanal, quien señaló que través de una inversión histórica en semillas certificadas y habilitadas de maíz, cebada, avena y jitomate, la administración estatal impulsa un campo más competitivo, sustentable y con mayores oportunidades de comercialización para quienes trabajan la tierra.
Destacó que invertir en semillas certificadas significa apostar por mejores cosechas, mayor productividad y una agricultura más rentable, al tiempo que se fortalece la seguridad alimentaria de Hidalgo.
Uno de los principales ejemplos del potencial agrícola de la entidad es la cebada, cultivo estratégico en el que Hidalgo ocupa, desde 2023, el primer lugar nacional en producción de cebada maltera y en superficie trabajada por productores hidalguenses.
En 2023 la producción estatal superó las 174 mil toneladas; en 2024 alcanzó más de 195 mil toneladas y para 2025 se proyectan más de 184 mil toneladas, reflejo del trabajo coordinado entre productores y gobierno estatal.
En el caso de la avena, fundamental para el fortalecimiento del sector pecuario y forrajero, Hidalgo mantuvo una producción cercana a las 2 mil 900 toneladas durante 2023 y 2024, contribuyendo al abastecimiento ganadero y a mejorar la calidad de los cultivos mediante semillas certificadas.
La estrategia estatal también impulsa alternativas de diversificación agrícola como el jitomate, cuya producción anual supera las 55 mil toneladas y mantiene una tendencia de crecimiento sostenido. Por primera vez, el gobierno estatal implementó un componente específico para este cultivo con apoyos directos y acciones para rehabilitar invernaderos abandonados.
En cuanto al maíz, considerado el cultivo más importante y representativo de Hidalgo, la producción estatal superó las 576 mil toneladas en años recientes y alcanzó más de 658 mil toneladas en 2024.
“Fortalecer el maíz significa fortalecer la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y el bienestar de miles de familias hidalguenses”, insistió el servidor público.
La administración encabezada por Julio Menchaca también transformó el esquema de apoyos al eliminar el intermediarismo y otorgar subsidios del 100 por ciento, sin solicitar aportaciones económicas a las y los productores.
Entre 2017 y 2020 se invirtieron poco más de 68 millones de pesos en la entrega de semillas bajo esquemas limitados, mientras que entre 2023 y 2026 la inversión estatal asciende a 185 millones de pesos, lo que representa un incremento superior al 165 por ciento.
Tan sólo en cebada se han destinado más de 48.2 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil productores; en maíz, la inversión supera los 54.2 millones de pesos para apoyar a casi 12 mil productoras y productores; en avena se han invertido más de 33.5 millones de pesos y, por primera vez, se destinaron cerca de 49 millones de pesos para fortalecer la producción de jitomate.
En lo que respecta a la situación del gusano barrenador, el secretario detalló que actualmente se tienen 382 casos en bovinos, 68 caninos, 39 conejos, 21 ovinos, 17 equinos, cinco caprinos, dos felinos, un aviar y una liebre; mientras que en la entidad no existe ningún caso en el que algún animal haya muerto a causa del gusano barrenador.
Finalmente, Napoleón González reiteró que uno de los principales objetivos es alcanzar condiciones más justas para el campo mediante esquemas de agricultura por contrato, con los cuales las y los productores puedan conocer desde el inicio del ciclo agrícola cuánto producirán, a quién venderán y bajo qué precio, garantizando así un equilibrio entre la rentabilidad del productor y el bienestar de las familias consumidoras, uno de los principales objetivos de esta administración.
El Consejo Estatal de Población de Hidalgo invita a las juventudes a sumarse al Primer Concurso de Ideas sobre Envejecimiento: “Vida plena en todas las etapas”, una iniciativa nacional que busca impulsar la creatividad estudiantil para transformar la manera en que entendemos y hablamos del envejecimiento en México.
El concurso tiene como finalidad impulsar propuestas de comunicación innovadoras desarrolladas en el ámbito educativo, que contribuyan a construir una narrativa positiva sobre el envejecimiento, basada en el respeto, la diversidad cultural y los derechos humanos. Desde un enfoque intercultural e intergeneracional, busca promover miradas que valoren las distintas formas de vivir esta etapa de la vida y que fortalezcan la comprensión social sobre su importancia.
Para la administración de Julio Menchaca Salazar las personas adultas mayores implican un gran valor, ya que con su experiencia y conocimientos contribuyen a una mejor sociedad.
La convocatoria, emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Educación Pública, invitas a estudiantes de entre 15 y 24 años a presentar ideas que fomenten un envejecimiento activo y saludable, vinculado con temas como cuidados, salud, autonomía, participación social y derechos humanos.
También busca incentivar la reflexión de las juventudes sobre el futuro demográfico del país y reconocer la riqueza cultural y lingüística de México, permitiendo la presentación de propuestas en lenguas indígenas acompañadas de su traducción al español.
Podrán participar estudiantes mexicanos de 15 a 24 años inscritos en instituciones públicas o privadas de educación media superior o superior del Sistema Educativo Nacional.
Las y los participantes deberán enviar sus propuestas del 1 al 31 de julio mediante una liga de descarga a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No se considerarán trabajos enviados fuera del periodo establecido.
Los resultados se darán a conocer en septiembre de 2026 a través de la página oficial del Consejo Nacional de Población, www.gob.mx/conapo, así como en sus redes sociales X: @CONAPO_mx, Instagram: @conapo_mx y Facebook: Consejo Nacional de Población
Consulta las bases completas en el sitio web: