
Vocales Online es un popular portal de noticias en línea y fuente de contenido técnico y digital para su audiencia influyente de todo el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico.
vocalesradio.online@gmail.com
Caída de árboles, vehículos varados, caída de techumbre, negocios y viviendas inundadas, fueron algunas de las afectaciones que se presentaron por la lluvia en Mineral de la Reforma, Cuautepec, Almoloya y Zapotlán de Juárez.
Las principales afectaciones se presentaron en la avenida principal de Tulipanes, donde el canal llegó a su máxima capacidad, lo que generó que el agua ingresará a los establecimientos y viviendas.
Sobre la carretera Pachuca-Sahagun, algunos automóviles quedaron varados esto por la crecida del agua a la altura de San Fernando
Valle de Tulancingo
Una techumbre de un preescolar de Almoloya, colapso esto debió a que no resistió el peso del granizo
Esta granizada también afectó viviendas de Texcaltepec perteneciente a Cuautepec, dónde solo se reportaron afectaciones en las viviendas.
Horas más tarde personal de protección civil y bomberos de Zapotlán de Juárez, retiraron un árbol que cayó sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de San Pedro Huaquilpan, el cual estaba obstruyendo el paso.



En el marco del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en coordinación con la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado de Hidalgo, llevaron a cabo la jornada “Un gol contra la discriminación”, una actividad orientada a promover espacios seguros, libres de violencia y discriminación para todas las personas.
El evento reunió a personas activistas, juventudes, asociaciones civiles, colectivas y ciudadanía en general, quienes participaron en actividades recreativas, deportivas y de reflexión encaminadas a fortalecer la cultura del respeto, la igualdad y la no discriminación.
Durante el arranque de actividades, la presidenta Ana Parra destacó la importancia de generar conciencia social sobre las violencias y barreras que aún enfrentan las personas de la diversidad sexogenérica, así como la necesidad de impulsar acciones institucionales y comunitarias que contribuyan a erradicar los discursos de odio y exclusión; “la diversidad no debe ser motivo de miedo o exclusión. Desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo seguiremos trabajando para defender a este importante sector de la población. Ninguna orientación sexual, identidad o expresión de género puede justificar discursos de odio ni barreras para el ejercicio de derechos.
Por su parte el Titular de la Dirección General de Diversidad Sexual enfatizó en la importancia de combatir los prejuicios y estereotipos con información sobre derechos humanos y lograr así “espacios seguros, empáticos e incluyentes, donde todas, todos y todes puedan desarrollarse plenamente, porque una sociedad verdaderamente democrática se mide también por la forma en la que protege y abraza su diversidad”, expresó.
En su mensaje, el Diputado Local Alejandro Alcántara Carbajal manifestó que es fundamental la suma de esfuerzos, tanto de instituciones públicas, colectivos, personas activistas, medios de comunicación, la comunidad y las familias para erradicar la discriminación contra personas de la diversidad sexogenérica, así como crear redes de apoyo donde las personas puedan desarrollarse en libertad y sin miedo al acoso o violencia.
La jornada incluyó dinámicas lúdicas y deportivas coordinadas por personal de la Secretaría Ejecutiva de la CDHEH, así como la elaboración de mensajes y testimonios audiovisuales donde las personas participantes compartieron reflexiones sobre la importancia de conmemorar el 17 de mayo, visibilizar la diversidad y defender el derecho de todas las personas a vivir su derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Como parte de las actividades más representativas, se realizó la conformación de las banderas LGBT+, trans y no binaria, acompañadas de mensajes enfocados en la empatía, la dignidad y el respeto. Durante esta actividad también se compartió información sobre el origen y significado de los colores de cada bandera, resaltando que representan historias de lucha, identidad, resistencia y reconocimiento de derechos humanos.
Para el cierre de la jornada se llevó a cabo el torneo amistoso “Un gol contra la discriminación”, iniciativa dentro de la campaña #MundialConDerechos que impulsa la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, donde participaron equipos integrados por las personas asistentes, privilegiando la convivencia, el trabajo colectivo y la construcción de espacios deportivos incluyentes.
Con el respaldo de más de 3 mil 400 asistentes, el Magisterio Hidalguense celebró el Día de la Maestra y del Maestro en la región Huasteca, en una jornada que destacó por el reconocimiento, la identidad gremial y el fortalecimiento de la unidad sindical de la Sección 15 del SNTE.
El encuentro reunió a maestras, maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, quienes refrendaron su compromiso con la organización sindical y la defensa de los derechos laborales, consolidando a la Sección 15 como una representación cercana a sus agremiados y fortalecida por la participación de su base trabajadora.
El evento fue encabezado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Mtro. Said Vargas Sáenz, acompañado por el titular del Instituto Hidalguense de Educación, Dr. Natividad Castrejón Valdez; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Hidalgo, Mtro. Jesús Jaime Rochín Carrillo; además de autoridades municipales de Huejutla de Reyes y Jaltocán.
Durante su intervención, Said Vargas Sáenz resaltó que el magisterio hidalguense atraviesa una etapa de fortalecimiento sustentada en la participación colectiva, la organización y la defensa permanente de las conquistas laborales.
“Cuando el magisterio se mantiene unido, organizado y firme en sus ideales, no existe reto que pueda dividir nuestra causa. Hoy, más de 3 mil 400 compañeras y compañeros demuestran que la grandeza de la Sección 15 del SNTE está en su gente y en la lealtad hacia su organización sindical”, expresó.
Asimismo, se destacó la coordinación entre la Sección 15 del SNTE y las autoridades educativas, privilegiando el diálogo y el trabajo conjunto para fortalecer la estabilidad laboral y el compromiso con la educación pública en Hidalgo.
La celebración reafirmó al Magisterio Hidalguense como ejemplo de organización y participación, dejando en claro que la unidad sindical continúa siendo pieza clave para avanzar en la defensa de los derechos laborales y en la construcción de mejores condiciones para las y los agremiados de la Sección 15 del SNTE.
Como parte del compromiso del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, con el fortalecimiento de la infraestructura educativa, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, realizó una gira de trabajo en Huejutla de Reyes, donde, a nombre del mandatario estatal, entregó obras de infraestructura en la Escuela Normal de las Huastecas (ENDH), con una inversión superior a los 6 millones de pesos.
Las acciones contemplaron la construcción y equipamiento de una cafetería escolar, barda perimetral, módulo de baños y rampa de acceso, obras orientadas a fortalecer las condiciones de seguridad, inclusión y bienestar de la comunidad educativa.
Durante su mensaje, el titular de la SEPH destacó que la cafetería escolar permitirá fomentar espacios de convivencia y hábitos saludables entre las y los estudiantes.
Asimismo, señaló que estas obras reflejan el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con el fortalecimiento de la infraestructura educativa y la mejora de las condiciones de aprendizaje.
“Con estas acciones refrendamos el compromiso del sector educativo de continuar impulsando proyectos que fortalezcan la infraestructura escolar y contribuyan al desarrollo integral de las y los estudiantes”, expresó.
En su visita a la región, Natividad Castrejón acompañó al dirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, en un homenaje realizado por el Día del Maestro en Atlapexco.
“Educar es un acto profundamente humanista; significa acompañar a cada estudiante en su crecimiento, orientarlo, inspirarlo y ayudarlo a construir un mejor futuro”, expresó el secretario de Educación.
Posteriormente, impartió la conferencia “Educar para la Libertad”, en la que participaron 33 escuelas de educación básica de 24 localidades de Huejutla, así como 4 mil 683 madres y padres de familia, alumnas y alumnos.
La conferencia abordó la importancia de formar personas autónomas, críticas y responsables, capaces de transformar su entorno con ética y conciencia social.
En las actividades participaron el presidente municipal de Huejutla, José Alfredo San Román Duval; la subsecretaria de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla; el director de Educación Superior, Emmanuel Flores Bermúdez; la directora de la ENDH, Citlaly Mendoza San Juan; y el director de Educación Normal, Taurino Ramírez Labra, entre otras autoridades educativas y municipales.
Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo y la SEPH continúan fortaleciendo la infraestructura educativa y generando mejores condiciones para la formación académica, integral y humana de las y los estudiantes en todas las regiones de la entidad.
A través del Código ResISSSTE Cerebro, protocolo de atención multidisciplinario e integral de la enfermedad vascular cerebral, el nosocomio obtuvo el reconocimiento Diamante, otorgado por la World Stroke Organization (WSO), a través de la iniciativa internacional Angels Awards, lo que representa una evolución estratégica en la atención a pacientes con este padecimiento
● La subdelegada médica de la entidad destacó que el HG “Dra. Columba Rivera Osorio” presentó métricas perfectas ante la plataforma RES-Q de Angels Awards, herramienta que monitorea la atención hospitalaria del accidente cerebrovascular entre las que destacan: 100 por ciento en el cumplimiento en diagnósticos inmediatos por tomografía o resonancia magnética y en el éxito en la administración de terapias anticoagulantes y antitrombóticas
Pachuca de Soto, Hidalgo, a 16 de mayo de 2026.– El Hospital General (HG) “Dra. Columba Rivera Osorio”, en Hidalgo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, obtuvo el reconocimiento “Diamante” otorgado por la World Stroke Organization (WSO), a través de la iniciativa internacional Angels Awards, por la atención oportuna y los resultados obtenidos en el tratamiento de pacientes con enfermedad vascular cerebral (EVC) durante el primer trimestre de 2026.
La subdelegada médica de la entidad, Consuelo Cabrera Morales, destacó que a través del Código ResISSSTE Cerebro, protocolo de atención multidisciplinario e integral implementado por el Instituto para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la EVC, el HG “Dra. Columba Rivera Osorio” presentó métricas perfectas ante la plataforma RES-Q de Angels Awards, herramienta que monitorea la atención hospitalaria del accidente cerebrovascular (ictus).
“Han sido siete años de trabajo constante de los especialistas Pablo Rodolfo Córdoba Santos y Jesús Natanael Meneses al frente del Código ResISSSTE en el hospital. Entre los resultados de este esfuerzo destacan: 100 por ciento en el cumplimiento en diagnósticos inmediatos por tomografía o resonancia magnética; en la efectividad en la detección de disfagia (dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos o líquidos); así como en el éxito en la administración de terapias anticoagulantes y antitrombóticas”, explicó.
El director del nosocomio, José Roberto Medecigo Hernández, subrayó que la categoría Diamante de la WSO es el resultado de una transformación profunda para responder y atender a pacientes con ictus.
“El salto a la categoría Diamante, tras haber obtenido el nivel Platino a finales de 2025, no es casualidad, representa una evolución estratégica que nos coloca como referente del ISSSTE en la atención de la enfermedad vascular cerebral, ya que de las 53 unidades del Instituto integradas a la iniciativa Angels, el HG ‘Dra. Columba Rivera Osorio’ destaca como el único en alcanzar el máximo peldaño de excelencia”, expresó.
Asimismo, reconoció a todas las áreas involucradas en la atención de los pacientes con ictus, ya que, indicó, el reconocimiento no pertenece solo a una persona, sino a todo un equipo de trabajo que con su esfuerzo diario hizo posible llegar a esta meta.
"Este logro es de nuestros camilleros, del personal de enfermería, de los técnicos de radiología, del personal de laboratorio, de los especialistas de cuidados intensivos, entre otras áreas del hospital. (...) Cada área involucrada en el Código Cerebro requiere de una sincronía perfecta, por lo que se habla el mismo idioma: el de la urgencia absoluta y la precisión clínica”, comentó.
Finalmente, el responsable del Código ResISSSTE en el nosocomio y urgenciólogo, Pablo Rodolfo Córdoba Santos, expresó que pasar de la categoría Platinum a categoría Diamante representa una oportunidad de vida para los derechohabientes que sufren un accidente cerebrovascular
"El éxito radica en que hemos convertido la rapidez en nuestra mayor fortaleza. Cada 30 minutos de retraso en el tratamiento puede significar una discapacidad permanente; nuestra red de atención hoy garantiza que eso no suceda", enfatizó.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, refrenda su compromiso para cumplir estándares médicos internacionales y profesionalizar los servicios de salud en beneficio de la derechohabiencia.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través del Parque Ecológico Cubitos, llevará a cabo la campaña “Reciclando Transformamos Hidalgo”, una jornada de acopio de residuos electrónicos y electrodomésticos que busca promover entre la ciudadanía la correcta disposición de aparatos en desuso y evitar que estos terminen abandonados en calles, barrancas o mezclados con residuos domésticos.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la cultura ambiental y fomentar prácticas responsables que contribuyan a la protección de los ecosistemas y la reducción de residuos contaminantes.
La titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, destacó que muchos aparatos electrónicos contienen componentes y sustancias que pueden contaminar el suelo y el agua si no reciben un manejo adecuado.
La campaña estatal contempla la participación de 40 municipios, que se sumarán de manera simultánea y en distintas fechas a esta labor de concientización ambiental, promoviendo entre la población la importancia de dar una disposición ambientalmente correcta a residuos electrónicos y electrodomésticos para evitar que terminen contaminando ecosistemas o generando afectaciones a la salud.
Entre los municipios participantes se encuentran Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tepeji del Río de Ocampo, Huasca de Ocampo, Zimapán, Acaxochitlán, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Atotonilco de Tula, Villa de Tezontepec, Metepec, Apan, Tlahuiltepa, Pacula, entre otros que se sumarán a esta estrategia ambiental estatal.
En Pachuca, la jornada de acopio se realizará del 18 al 22 de mayo, en un horario de 9:30 a 16:30 horas, en las instalaciones del Parque Ecológico Cubitos, ubicadas en Vicente Segura No. 100, colonia Adolfo López Mateos.
La ciudadanía podrá llevar residuos como computadoras, laptops, monitores, pantallas, teclados, mouse, cables, accesorios electrónicos, pequeños electrodomésticos y diversos aparatos eléctricos en desuso, los cuales serán canalizados para su manejo y reciclaje adecuado.
La campaña “Reciclando Transformamos Hidalgo” ha mostrado una participación creciente en los últimos años. En 2023 se lograron acopiar 27.120 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos; en 2024 la cifra incrementó a 45.300 toneladas, mientras que en 2025 se recolectaron 37.190 toneladas, reflejando una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia del reciclaje responsable.
La Semarnath subrayó que el reciclaje de electrónicos ayuda a prevenir la liberación de materiales contaminantes al ambiente y permite recuperar componentes que pueden reincorporarse a procesos productivos, contribuyendo así a la economía circular y al aprovechamiento responsable de los recursos.
Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a evitar abandonar aparatos electrónicos en la vía pública o almacenarlos indefinidamente en los hogares, recordando que pequeñas acciones cotidianas pueden generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Con este tipo de iniciativas, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la educación ambiental, el reciclaje responsable y la construcción de un estado más limpio, sustentable y comprometido con el cuidado del entorno.
Con el objetivo de proteger la salud del hato ganadero y reducir la incidencia del gusano barrenador, autoridades estatales y especialistas zoosanitarios mantienen acciones permanentes de atención, capacitación y acompañamiento a productores pecuarios en distintas regiones de Hidalgo.
Al respecto, Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Hidalgo, destacó que el combate a esta plaga requiere de una tarea compartida junto con las autoridades: “Los productores deben estar pendientes de revisar periódicamente su ganado. Ellos, en cuanto vean una herida, informarnos”, señaló
Indicó que el trabajo se realiza de manera coordinada entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo (CEFPPH), la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Hidalgo, así como las áreas de Bienestar y los gobiernos municipales, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Además, explicó que la entidad fue dividida por regiones para garantizar cobertura total y atención inmediata a los reportes donde se han detectado casos. Como parte de estas acciones, las autoridades impulsan la campaña “Sin heridas, no hay gusaneras”, mediante la cual los productores pueden reportar casos o solicitar apoyo llamando al 800 751 2100 o enviando evidencia vía WhatsApp al 55 39 96 44 62.
Tras el reporte, personal capacitado acude a los predios para asesorar a los productores y aplicar el tratamiento adecuado, que incluye limpieza de heridas, extracción de larvas y manejo sanitario preventivo para evitar nuevos casos.
Lucino Mendoza Apolonio, profesional zoosanitario adscrito al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, explicó que las brigadas atienden de manera inmediata los reportes realizados por productores a través de las instancias estatales, con el propósito de prevenir complicaciones en los animales y contener la proliferación de la mosca que origina esta afectación.
Detalló que recientemente se ha prestado atención a casos donde fueron detectadas larvas de gusano barrenador. El procedimiento incluyó extracción de larvas, desinfección de la herida, aplicación de medicamentos especializados e ivermectina, además del tratamiento preventivo al resto del ganado.
El especialista señaló que una de las principales recomendaciones para los productores es revisar constantemente a sus animales, especialmente heridas abiertas, ombligos de becerros recién nacidos o lesiones recientes, ya que la mosca deposita huevecillos únicamente en tejido vivo.
Asimismo, destacó la importancia de reportar oportunamente cualquier sospecha, pues una sola herida puede generar cientos de larvas y favorecer la reproducción de la mosca.
“Es fundamental que los productores se acerquen y hagan reportes. Nosotros estamos para apoyarlos, atender los casos y capacitar sobre cómo prevenir nuevas infestaciones”, indicó.
Las autoridades reiteraron que el gusano barrenador no representa una sentencia de muerte para los animales, ya que los casos pueden atenderse con tratamiento oportuno, además de que no existen sanciones ni restricciones para los productores que reporten afectaciones.
También aclararon que esta problemática no representa riesgo para el consumo humano de carne, debido a que los animales destinados al sacrificio deben pasar por procesos de inspección sanitaria antes de ingresar a rastros o centros de matanza.
Hasta el 14 de mayo pasado, se contabilizaron 540 casos acumulados, de los cuales 117 continuaban activos, es por eso que, se insiste en que el combate al gusano barrenador requiere la participación conjunta de todos; además en breve se instalará un comité para el buen manejo del gusano barrenador y garantizar así la vigilancia permanente, atención rápida y medidas preventivas para proteger la salud, así como la actividad pecuaria de la entidad.
El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Rubén López Valdez, participó en la Primera Reunión Nacional de Direcciones Generales y Académicas de los Colegios de Bachilleres (Cobaes) 2026, realizada en Mérida, Yucatán.
En este encuentro participaron representantes de los 27 estados del país que cuentan con presencia de este subsistema educativo, con el propósito de analizar estrategias y lineamientos orientados al fortalecimiento de la educación media superior.
Entre los temas abordados destacaron la implementación del nuevo Marco Curricular Común, la armonización de programas académicos para facilitar la movilidad estudiantil, así como indicadores educativos, proyectos de fortalecimiento institucional, apoyo técnico y pedagógico, además del Modelo Educativo 2025.
Durante la inauguración, el director general de Bachillerato Nacional, Uladimir Valdez Pérez Núñez, destacó la importancia de generar acciones coordinadas que contribuyan a mejorar el desarrollo académico de las y los estudiantes, así como fortalecer la comunicación entre las entidades para unificar criterios y avanzar en la mejora continua del sistema.
Asimismo, señaló que el nivel medio superior representa uno de los ejes prioritarios de la estrategia educativa nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Por su parte, Rubén López Valdez destacó que este encuentro permitió intercambiar experiencias y fortalecer la coordinación entre los distintos colegios de bachilleres del país, con el objetivo de consolidar un subsistema educativo más sólido y con visión de futuro.
Además, señaló que estas acciones se alinean con la política educativa impulsada en Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, orientada al fortalecimiento de la educación media superior y al desarrollo integral de las y los jóvenes hidalguenses.
Actualmente, el Sistema Nacional de Colegios de Bachilleres está integrado por aproximadamente mil 200 planteles en 27 entidades federativas, donde se atiende a cerca de 700 mil estudiantes en todo el país.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) entregó obras de rehabilitación en la secundaria General “Francisco González Bocanegra”, de Chilcuautla, con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, entregó la rehabilitación general de un módulo de 10 espacios educativos, estructura U1-C, así como la construcción de losa con cubierta de lámina multipanel, obra exterior de concreto y trabajos de reforzamiento.
Estas acciones benefician a 427 estudiantes de esta institución educativa.
Durante su mensaje, la subsecretaria destacó que cada obra realizada tiene como propósito garantizar espacios dignos, seguros y funcionales que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, reconoció la participación de directivos, docentes, personal administrativo, madres y padres de familia, así como de la comunidad escolar, por contribuir al fortalecimiento de la educación en la región.
Reiteró que, como lo han señalado el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, invertir en educación representa una apuesta por el presente y el futuro de la entidad.
Por ello, el IHE continuará trabajando con responsabilidad, cercanía y visión para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de Hidalgo.
Finalmente, exhortó a las y los estudiantes a cuidar sus espacios educativos y continuar preparándose con entusiasmo, disciplina y compromiso.
En Huejutla, el secretario de Educación Pública de Hidalgo acompañó al secretario general del SNTE Sección 15, Said Vargas Sáenz, durante la celebración del Día de la Maestra y el Maestro, donde se reconoció la vocación, compromiso y labor de las y los docentes de la región Huasteca. A nombre del gobernador Julio Menchaca Salazar, reiteró el reconocimiento y gratitud a quienes contribuyen diariamente a la formación de niñas, niños y jóvenes hidalguenses.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció la labor de las maestras y maestros hidalguenses como piezas fundamentales para fortalecer la educación en la entidad y consolidar los avances académicos registrados en los últimos años.
El titular de la SEPH destacó que más de 54 mil docentes desempeñan diariamente una labor esencial en las aulas, al impulsar ambientes de aprendizaje que favorecen el desarrollo académico, emocional y social de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Señaló que el trabajo docente ha sido clave en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), mediante prácticas educativas vinculadas con la vida comunitaria, la participación colaborativa y el fortalecimiento de valores y habilidades socioemocionales.
“No estamos hablando solo de respeto a las reglas de convivencia; hablamos de estudiantes que comienzan a reconocer su lugar en una comunidad, participar con otros, resolver situaciones y asumir responsabilidades compartidas”, expresó.
Natividad Castrejón afirmó que Hidalgo registra avances concretos en materia educativa respaldados por indicadores oficiales.
Indicó que actualmente el sistema educativo estatal atiende a 967 mil 397 estudiantes en los distintos niveles educativos, con el respaldo de 54 mil 105 docentes y una red de 8 mil 717 escuelas en operación.
Asimismo, destacó que el grado promedio de escolaridad pasó de 9.6 a 9.9 años de estudio entre 2022 y 2025, mientras que la tasa de analfabetismo disminuyó de 6.0 a 5.6 por ciento.
El secretario también resaltó el incremento en la eficiencia terminal, que pasó de 34 por ciento en 2021 a 39 por ciento en 2024, resultado que coloca a Hidalgo por encima de la media nacional
Subrayó que estos resultados reflejan el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con el fortalecimiento de la educación pública y la construcción de mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
“Detrás de cada avance educativo hay maestras y maestros comprometidos con transformar vidas desde el aula. Su vocación, esfuerzo y entrega cotidiana son fundamentales para construir un Hidalgo con más oportunidades y un mejor futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes”, concluyó.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de elaborar y fomentar actividades conjuntas de promoción, estudio, enseñanza, defensa y divulgación de los derechos humanos; el acuerdo permitirá también elaborar y ejecutar programas de capacitación, planes de estudio y cursos en materia de protección y promoción de derechos fundamentales —tanto en modalidad presencial como en línea—, enfocados a garantizar que la educación para la paz y los derechos humanos sea accesible, pertinente y transformadora, generando un impacto en la vida social y en la consolidación del estado democrático de derecho.
La presidenta de la CNDH Mtra. Rosario Piedra Ibarra indicó que “nuestra labor cotidiana en pro de la defensa de los derechos humanos se puede realizar mejor y de manera más efectiva a partir de la coordinación de esfuerzos”, por lo que el convenio confirma la buena labor de comunicación y de trabajo realizado por ambas instancias.
Detalló que la Comisión Nacional vive desde hace 6 años un proceso de transformación profunda: “pasamos de ser una institución reactiva, a convertirnos, en los hechos, en una Defensoría del Pueblo”, que previene las violaciones a derechos humanos y transforma su manera de abordar su defensa y promoción; además de renovar su compromiso de colaboración y coordinación con los organismos públicos de derechos humanos de los estados de la República.
Piedra Ibarra aseguró que este organismo apuesta por el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional mexicano y por una interacción más cercana con las comisiones defensorías y procuradurías locales. Agregó que el modelo copiado del extranjero bajo la figura de los Ombudsman, está agotado y no corresponde con los tiempos de transformación que vive México, por lo que “no dejaremos de promover la creación de una verdadera Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo ni de cumplir con nuestro mandato constitucional”.
Al agradecer la disposición de la presidenta de la CDHEH Ana Karen Parra Bonilla para formalizar el convenio, Rosario Piedra Ibarra aseveró que los derechos humanos no se limitan a marcos jurídicos o declaraciones formales, sino que se viven, se defienden y se construyen cada día en la cotidianidad, en la cercanía y entendimiento de las necesidades del pueblo.
Por su parte, Parra Bonilla señaló que el acuerdo parte de la premisa de hacer las cosas de manera distinta, abogando siempre la coordinación y la buena voluntad para brindar resultados efectivos en la atención a las víctimas. Asimismo, destacó la importancia de transformar los procesos administrativos y burocráticos para optimizar la defensa y protección de los derechos humanos.
Expresó que el compromiso y trabajo conjunto por la defensa y protección de los derechos humanos, así como la buena relación que se tiene con el Área de Vinculación y Atención a Quejas de la CNDH ha facilitado la generación de acciones concretas para fortalecer la atención a las personas, por lo que el convenio contempla también la transferencia de información entre la Comisión Nacional y la Comisión Estatal a fin de desahogar diversos temas.
Finalmente, señaló que se vive un “momento turbulento” en materia de derechos humanos, ante lo cual las alianzas y la capacidad de diálogo resultan indispensables para continuar trabajando con hechos y acciones concretas. Confió en que se logre la transformación de la CNDH en la Defensoría de los Derechos del Pueblo que el país tanto requiere.
En el acto estuvieron presentes por la CNDH el Director Ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) Antonio Rueda Cabrera; el Coordinador General de Administración y Finanzas, Juan José Sánchez González; la Coordinadora General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, Cecilia Velasco Aguirre; la Directora General de Vinculación Interinstitucional, María del Rosario Torres Mata y el Director General de Quejas y Orientación, Pablo Cervantes Méndez, así como la Directora de Vinculación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Romina Osorno Lazcano.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en una reunión de trabajo junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para verificar el desarrollo del programa IMSS Bienestar en la entidad.
Desde Palacio Nacional, en Ciudad de México, el mandatario estatal reiteró el compromiso del gobierno de Hidalgo para garantizar una atención integral y de calidad para toda la población hidalguense.