Estatal

En un ambiente de institucionalidad, unidad y compromiso con las y los trabajadores de la educación, el Secretario General de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, el Mtro. Said Vargas Sáenz, encabezó la entrega de órdenes de presentación a compañeras y compañeros del Subsistema de Educación Normal, consolidando acciones que fortalecen la estabilidad laboral y el reconocimiento al esfuerzo profesional del magisterio hidalguense.

Durante esta importante actividad se contó con la presencia de la Lic. Maricarmen Mandujano Cerrilla, Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, en representación del Dr. Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación; así como del Mtro. Jesús Jaime Rochín Carrillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Hidalgo.

Con estas acciones, la Sección 15 del SNTE refrenda su compromiso permanente de velar por los derechos laborales de sus agremiadas y agremiados, impulsando procesos transparentes, justos y apegados a la legalidad, siempre privilegiando la unidad sindical y la dignificación de la labor docente.

El Mtro. Said Vargas Sáenz destacó que cada avance en materia laboral representa un paso firme en la consolidación de #LaNuevaHistoriaDelMagisterio, donde el trabajo coordinado entre autoridad educativa y organización sindical continúa generando resultados en beneficio de las y los trabajadores de la educación.

“Cada orden de presentación representa justicia laboral, reconocimiento al esfuerzo profesional y la certeza de que en la Sección 15 del SNTE seguiremos trabajando con firmeza, unidad y compromiso para defender los derechos de nuestras compañeras y compañeros”, expresó el Secretario General, Mtro. Said Vargas Sáenz.

La Sección 15 del SNTE en Hidalgo continúa demostrando que, a través de la unidad, el diálogo y el trabajo conjunto, es posible construir mejores oportunidades para las maestras y maestros, fortaleciendo así al magisterio hidalguense y consolidando una organización sindical cercana, solidaria y comprometida con sus agremiados.

 

  • El gobierno de Hidalgo, junto con la academia y el sector productivo, obtuvo la indicación geográfica que se traducirá en mayores oportunidades 

Con el compromiso de fortalecer el patrimonio agroalimentario y cultural de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar recibió, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica del Chile Rayado de La Misión, un elemento jurídico que impulsa el comercio justo y la generación de mayores oportunidades para las familias productoras de la Sierra Gorda hidalguense.

“El que hoy tengamos el respaldo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a través de esta indicación geográfica, nos permite defender un producto que se da particularmente, solamente, en el municipio de La Misión, pero que además es un producto de alto rendimiento”, refirió el mandatario estatal al destacar el trabajo conjunto entre gobierno, academia y el sector productivo.

Menchaca Salazar agregó que la indicación geográfica permitirá detonar el desarrollo económico y fortalecer la protección de los conocimientos tradicionales de las y los productores de esta variedad del chile jalapeño que se caracteriza por sus rayas pronunciadas. 

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, detalló que hay indicios de la producción del chile rayado en La Misión desde hace más de un siglo, misma que ha perdurado de manera ininterrumpida de generación en generación y, a la fecha, la mayoría de la población está relacionada con este fruto que se cosecha en más de dos mil hectáreas.

“Hoy, el chile rayado de La Misión forma parte del Atlas Turístico de México de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México”, señaló Nieto Castillo al reconocer la labor de la administración del gobernador Julio Menchaca para la defensa del patrimonio hidalguense, lo que ha resultado en la indicación geográfica del aguamiel, el registro de mil 588 marcas y la tramitación de 17 patentes en forma y 49 en fondo.

En ese sentido, destacó que Hidalgo ocupa el octavo lugar a nivel nacional en materia de patentes de ciencia, innovación y tecnología, y adelantó que ya se trabaja en la protección de alimentos como la barbacoa, el ximbó y el destilado de pulque.

Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que esta declaratoria es resultado de la transformación profunda que se registra en el campo hidalguense, el cual se ha beneficiado con un presupuesto estatal que ha incrementado en un 486 por ciento durante la administración del gobernador Julio Menchaca. 

Finalmente, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, indicó que, por más de tres años, académicos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji colaboraron con productores y autoridades de los tres niveles para lograr la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica; lo que consideró es el reflejo del incremento en la matrícula de educación superior, que pasó de 113 mil jóvenes a 127 mil estudiantes, de 2022 a la fecha.

 

En sesión ordinaria, diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que autoriza a 26 municipios a gestionar y contratar con la o las instituciones financieras o de crédito que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos de largo plazo, hasta por el monto, destino, plazos, términos, condiciones y características que en éste se establecen, para que afecten como fuente de pago del o los financiamientos que contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.

El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) detalló que los municipios beneficiados serán: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Juárez, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán. 

Otros dictámenes

Financiamiento para Huazalingo

Además, avalaron con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que autoriza al municipio de Huazalingo a gestionar y contratar con la institución financiera o de crédito que ofrezca las mejores condiciones de mercado, un financiamiento de largo plazo, hasta por el monto de 13 millones 723 mil 706.07 pesos, con fuente de pago del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.

El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) explicó que el recurso será destinado a inversiones públicas productivas, consistentes en obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social. 

Modificación a cuotas y tarifas en Comisión de Agua de Jacala

También avalaron con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba la modificación de las cuotas y tarifas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jacala para el ejercicio fiscal 2026, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.

La diputada María del Rosario Guerrero Martínez (Morena) precisó que se reforman el apartado de “agua potable”, en lo correspondiente a las cuotas por “tarifa industrial” y el apartado de “alcantarillado” en lo correspondiente a las cuotas por “corte y reconexión”. 

Modificación a cuotas y tarifas en Comisión de Agua de Atitalaquia

Asimismo, avalaron con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba la modificación de las cuotas y tarifas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia para el ejercicio fiscal 2026, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.

El legislador Carlos Alejandro Alcántara Carbajal (MC) mencionó que se reforman el apartado de “agua potable”, en lo correspondiente a las cuotas por “tarifa doméstica”, “tarifa comercial”, “tarifa para la conservación”, “tarifa industrial”, “tarifa pública”, “servicio de pipas” y el apartado de “alcantarillado” en lo correspondiente a las cuotas por “permiso de descarga al alcantarillado”.

Iniciativas

Autonomía sindical

El diputado José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) presentó la iniciativa que reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la libertad y autonomía sindical, además de prevenir y sancionar cualquier injerencia perniciosa que atente contra la libertad, la autonomía sindical y los derechos de los sindicatos, a efecto de contribuir al combate de la corrupción y defender los derechos de las y los trabajadores al servicio del estado.

Derecho a la educación de las víctimas

Las y los legisladores Tania Eréndira Meza Escorza, Yarabi González Martínez, José Luis Rodríguez Higareda, María del Rosario Guerrero Martínez, Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) y María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM) propusieron la iniciativa que reforma la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de garantizar la continuidad, permanencia y acceso efectivo al derecho a la educación de las víctimas, mediante el establecimiento de medidas que reconozcan como justificadas sus inasistencias derivadas de su participación en procesos ante autoridades, así como la implementación de apoyos institucionales que prevengan el rezago y la deserción escolar. 

Expedición de nueva ley de derechos de los pueblos

La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) detalló la iniciativa que abroga la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo y expide la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Hidalgo, como un nuevo ordenamiento jurídico que sustituya integralmente la legislación vigente, a fin de superar su carácter limitado y desfasado, así como establecer un modelo basado en el reconocimiento pleno de los pueblos como sujetos de derecho público, con capacidad efectiva de decisión, organización y gobierno.

Asuntos generales

Día del Maestro

En el marco del Día del Maestro (15 de mayo), la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza) recordó que ha presentado iniciativas encaminadas a mejorar la educación en Hidalgo y “generar mejores condiciones para quienes forman parte de ella: primeros auxilios en las escuelas, educación vial para niñas y niños, fortalecimiento a la educación física, profesionalización docente, masculinidades corresponsables y una que hoy duele a muchas y muchos compañeros maestros, presunción de inocencia en el ámbito educativo”.

  • El IAAMEH festejó en diferentes regiones de Hidalgo

En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) llevó a cabo diversas actividades dirigidas a las usuarias de los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, con el objetivo de promover la interacción, el compañerismo y el esparcimiento entre las mujeres mayores. 

Hablar de la madre es hablar del pilar fundamental de nuestra sociedad. Ellas son el origen de la vida, pero más allá de ello, son las arquitectas de los valores que sostienen a las familias y fortalecen el tejido social, así lo refirió el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclulsión Social, Ricardo Gómez Moreno.

En este sentido, el IAAMEH reconoció el invaluable papel de las mujeres adultas mayores de todas las regiones de Hidalgo, quienes representan la experiencia acumulada, la resiliencia y la sabiduría de generaciones. 

Al respecto, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, expresó que, “para el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, el bienestar de las personas mayores no es sólo un objetivo institucional, sino una prioridad absoluta”.

Destacó que no son únicamente madres y abuelas, son mujeres que han entregado su vida al servicio de los suyos y que, con su presencia y ejemplo, enriquecen profundamente a la comunidad. En sus manos y en sus historias de vida reside el verdadero patrimonio de Hidalgo, indicó.

Durante las celebraciones se realizaron convivencias, presentaciones artísticas, dinámicas recreativas y actividades culturales que permitieron fortalecer los lazos de amistad y fomentar espacios de alegría y bienestar para las asistentes.

“Seguiremos trabajando arduamente para que reciban la atención digna, cálida y profesional que tanto merecen”, señaló Apodaca Sinsel.

Con estas acciones, el IAAMEH refrenda su compromiso de continuar impulsando políticas y actividades que contribuyan al bienestar integral, la inclusión y el reconocimiento de las personas adultas mayores en Hidalgo.

 

 

  • Participaron mil portadoras y portadores de saberes representaron a 56 municipios hidalguenses
  • Se realizaron 70 actividades acercaron al público a la riqueza artística y gastronómica de la entidad

Con una asistencia de 12 mil 840 personas y una derrama económica de un millón 118 mil 310 pesos, Hidalgo en Los Pinos 2026 consolidó la presencia de la entidad en uno de los espacios más emblemáticos del país, convirtiéndose además en el tercer estado con mayor afluencia e impacto económico dentro de este circuito nacional.

Durante dos jornadas realizadas en el Complejo Cultural Los Pinos, más de mil participantes provenientes de 56 municipios y 10 regiones geoculturales compartieron la riqueza artística, gastronómica y comunitaria de Hidalgo mediante más de 70 actividades.

La programación integró desfiles regionales, comparsas, danzas de raíz comunitaria, tríos huastecos, bandas de viento, orquestas infantiles y juveniles, conciertos, montajes escénicos, conversatorios, talleres, exhibiciones y juegos populares que acercaron al público a la diversidad y patrimonio vivo de la entidad.

Uno de los momentos más representativos fue el desfile inaugural, en el que participaron cerca de 400 integrantes de agrupaciones comunitarias y expresiones festivas provenientes de distintas regiones del estado.

El encuentro también reunió a 86 personas expositoras y creadoras, además de cocineras y productores locales que llevaron muestras gastronómicas, textiles, fibras vegetales, alfarería, derivados del maguey, dulces típicos, productos agroecológicos y bebidas regionales.

Como parte de las actividades especiales se realizaron tapetes artesanales comunitarios, exposiciones fotográficas y conversatorios sobre lengua, literatura, inteligencia artificial y patrimonio de los pueblos originarios, fortaleciendo el diálogo entre comunidades y nuevos públicos.

La participación hidalguense destacó además por su impacto social y comunitario: 60 por ciento de las personas participantes fueron mujeres y cerca del 30 por ciento hablantes de lenguas originarias, reafirmando el carácter incluyente y representativo de este encuentro.

En el ámbito digital, Hidalgo en Los Pinos 2026 alcanzó más de 4.7 millones de visualizaciones e interacciones en plataformas y redes sociales, posicionándose además como el estado con mayor participación dentro del programa.

Con estas acciones, el gobierno encabezado por Julio Menchaca, a través de la Secretaría de Cultura dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, continúa impulsando espacios de proyección nacional para el patrimonio vivo, las expresiones comunitarias y el talento artístico de Hidalgo.

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca aseguró una motocicleta con reporte de robo y detuvo a dos hombres en la colonia Parque del Poblamiento, luego de una intervención realizada durante recorridos de vigilancia sobre la calle Federalismo, a la altura de un establecimiento OXXO.

Elementos municipales detectaron una motocicleta marca VelociTi 250, color café, sin placas de circulación, en la que viajaban dos masculinos circulando en sentido contrario a la vialidad, por lo que se les dio alcance para realizar la intervención correspondiente por no acatar las señales de tránsito y no contar con las medidas de seguridad para conducir una motocicleta.

Al solicitar la documentación de la unidad, el conductor identificado con las iniciales O.R.E.C., de 44 años de edad, no pudo acreditar la propiedad del vehículo. Posteriormente, al consultar el estatus legal de la motocicleta en Plataforma México, se confirmó que contaba con reporte de robo vigente.

Derivado de ello, se procedió con el aseguramiento de la unidad y la detención del conductor, a quien durante una inspección preventiva le fueron localizadas ocho bolsas de plástico tipo ziploc que contenían material cristalino granulado, objetos posiblemente constitutivos de delito.

Asimismo, el acompañante identificado con las iniciales E.V.C., de 46 años de edad, fue detenido por una falta administrativa luego de interferir en las funciones policiales durante la actuación de los oficiales.

La motocicleta, los indicios asegurados y las personas detenidas fueron puestos a disposición de la Unidad de Recuperación de Vehículos para las diligencias correspondientes.

 

 

El Congreso del Estado de Hidalgo albergó el foro “Por la defensa de nuestras tradiciones: tauromaquia, herencia viva en Hidalgo”, con el objetivo de generar un espacio abierto, plural y respetuoso de diálogo, reflexión y análisis en torno a esta actividad como una expresión cultural arraigada en la historia, tradiciones e identidad de la entidad.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador del grupo legislativo del PRI y promovente del evento, destacó que el deber de las y los legisladores es escuchar todas las voces del pueblo hidalguense y garantizar un espacio plural y respetuoso para el debate.

Durante su intervención, explicó que el foro tuvo como propósito aportar argumentos técnicos, científicos y jurídicos a la Comisión de Puntos Constitucionales para respaldar la iniciativa que presentó previamente ante el Pleno. Esta propuesta busca reconocer como patrimonio cultural inmaterial diversas expresiones tradicionales de Hidalgo, entre ellas la tauromaquia, las peleas de gallos, el pulque, la barbacoa, el ximbó, la medicina tradicional y los tianguis.

El legislador defendió estas prácticas como elementos fundamentales de la identidad hidalguense y subrayó que muchas de ellas tienen raíces históricas y comunitarias profundas, vinculadas a los pueblos indígenas y a las costumbres ancestrales del estado.

Asimismo, hizo un llamado al respeto mutuo entre taurinos, animalistas y antitaurinos, reconociendo el derecho de todos a expresarse pacíficamente.

La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la directiva de mayo, celebró la organización de este foro “porque es importante que podamos escuchar el sentir de las diferentes voces de todas las regiones de nuestro estado de Hidalgo”.

José Antonio González Vergara, médico veterinario zootecnista, presentó la ponencia “Imprecisiones científicas en los argumentos antitaurinos” y defendió la tauromaquia, asegurando que sus argumentos se basan en estudios, tesis y artículos especializados reunidos en más de mil 500 cuartillas de documentación entregadas a los diputados para su análisis.

Aldo Rodríguez García, juez de plaza y miembro de la Asociación Tauromaquia Mexicana, capítulo Hidalgo, impartió el tema “aspectos jurídicos relevantes”, en la cual definió las tradiciones como expresiones culturales transmitidas de generación en generación que brindan identidad y sentido de pertenencia, afirmando que la tauromaquia es una de las tradiciones más antiguas de México.

El médico veterinario zootecnista Benjamín Calva Rodríguez presentó la ponencia “Desarrollo científico de la lidia del toro bravo”, quien expresó su preocupación por el uso del documento conocido como PAOT, elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, al considerar que contiene información falsa y sin sustento científico que está siendo utilizada en distintos estados para promover la prohibición de la tauromaquia.

Alonso Salas Cortés, integrante del Comité Taurino de Caxuxi, criticó que se pretenda prohibir la fiesta brava sin consultar a las comunidades afectadas y afirmó que asistir a las corridas es una elección libre, mientras que impedirlas sería una imposición. Además, destacó el impacto económico y social de la actividad, que genera empleos, sostiene las ferias tradicionales y contribuye a obras comunitarias.

Finalmente, el médico veterinario zootecnista César Alejandro Cornejo Castillo habló sobre la gallicultura y explicó que el gallo posee características biológicas y evolutivas extraordinarias que le han permitido sobrevivir durante millones de años, destacando su capacidad natural para encontrar alimento, así como sus mecanismos de adaptación frente a depredadores y condiciones extremas.

 

  • Alrededor de 6 mil productores, acuden al encuentro con el gobernador Menchaca, en el marco de las Rutas de la Transformación
  • El gobierno de Hidalgo ha destinado más de 242 mdp para fortalecer la obra pública en ese municipio

En compañía de miles de productoras y productoras del campo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó las Rutas de la Transformación en el municipio de Apan, donde recorrió los Servicios para el Pueblo, entregó programas sociales y anunció nuevos proyectos de infraestructura en beneficio de la población del Altiplano.

“El amor y el cariño a la tierra es heredado de varias generaciones y lo que tenemos como compromiso, nosotros desde esta administración, es generar las condiciones para que haya dignidad en todas las actividades, particularmente en el campo”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, Menchaca Salazar realizó la entrega simbólica de apoyos del Programa para Dignificar el Campo Hidalguense, mediante los subcomponentes de maíz, avena y cebada, en beneficio directo de mil 485 productores de los municipios de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, con una inversión de 6 millones 973 mil 856 pesos. 

“Reafirmamos el compromiso de seguir fortaleciendo una de las actividades agrícolas más importantes para Hidalgo y para México: la producción de cebada maltera”, enfatizó Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al destacar que el estado lidera este ramo con una producción anual superior a las 195 mil toneladas, que representan más de mil 314 millones de pesos en beneficio directo de más de 12 mil 500 personas productoras.

Por lo anterior, González Pérez adelantó que se fortalecerán los esquemas de acompañamiento técnico, impulsando mejores condiciones para la comercialización de la cebada sin intermediarios y generando oportunidades reales, sumado a una inversión de 57 millones de pesos para la entrega de semilla de maíz, avena y jitomate para más de 8 mil 200 productores.

Al respecto, Candelaria Pérez, productora de cebada, externó su reconocimiento al gobierno de Hidalgo, así como al mandatario estatal, Julio Menchaca, por los diferentes apoyos brindados al campo, que permaneció muchos años en el olvido. 

En materia de infraestructura, Menchaca Salazar indicó que, en lo que va de la administración, el municipio de Apan ha recibido una inversión histórica superior a los 242 millones de pesos en 20 obras, entre las que destacan la reconstrucción de la carretera estatal Apan–La Unión, la rehabilitación de accesos carreteros, pavimentaciones, infraestructura hidráulica, así como obras complementarias de energía y vivienda. 

Para 2026, el titular del gobierno de Hidalgo anunció nuevos proyectos, como el equipamiento electromecánico y línea de conducción del pozo El Tigre, la construcción de pavimento de concreto hidráulico en el Libramiento José Francisco Osorno y la rehabilitación de la carretera Apan–La Unión, entronque con la calle Jaime Nunó. 

Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, resaltó que, desde el inicio de la administración a la fecha, se han invertido más de 25 mil millones en proyectos de infraestructura en los 84 municipios, lo que representa una cifra sin precedentes en la entidad. 

Finalmente, Zorayda Robles Barrera, alcaldesa de Apan, agradeció los apoyos entregados al sector campesino, así como los proyectos de infraestructura desarrollados en el municipio, mismos que son un reflejo del amor a la región del Altiplano.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo entregó la distinción “La Mina del Tiempo” al árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, la cual se otorga a personalidades de relevancia nacional e internacional, como un homenaje a la huella que dejan en la vida política, económica, social y deportiva del país.

El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez destacó que César Ramos no solo ha dirigido partidos, “ha sido arquitecto de la justicia en cada cancha, guardián de la equidad en cada decisión y embajador de los valores que el arbitraje mexicano ha consolidado a través del tiempo. Su presencia en mundiales, en finales de torneos internacionales y las ligas más competitivas del planeta es resultado de su trabajo meticuloso, estudio constante y vocación inquebrantable”.

Además, precisó que el silbante ha sido guardián del reloj en cada cancha, pidiendo no solo los minutos del juego, sino los valores de la honestidad, imparcialidad y el respeto. “A los jóvenes que sueñan en convertirse en árbitros, deportistas y profesionales les enseña que la grandeza no solo se vive en títulos o reconocimientos, sino en la integridad con la que se vive cada día y la pasión por lo que hacemos”.

César Ramos agradeció el reconocimiento y destacó que la labor arbitral suele ser poco valorada y frecuentemente criticada. Compartió que detrás de su trayectoria existen años de sacrificio, desvelos y tiempo lejos de la familia, pero aseguró que todo ha valido la pena al ver los resultados alcanzados.

Dirigiéndose a jóvenes árbitros presentes, invitó a no perder la ilusión y mantenerse constantes y perseverantes, recordándoles que el arbitraje no solo forma profesionales del deporte, también personas íntegras, líderes morales y ciudadanos comprometidos con la sociedad.

Por otro lado, reconoció el crecimiento de la delegación de Hidalgo y celebró que cada vez más jóvenes estén alcanzando niveles importantes dentro del futbol nacional, demostrando que el esfuerzo colectivo da frutos.

El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien también fue árbitro, reconoció la trayectoria del homenajeado e indicó: “César está en un punto muy importante como deportista de alto rendimiento. En el arbitraje internacional, se le reconoce como uno de los más grandes en este momento y sé que en la copa de la final del mundo estará presente un mexicano y buen amigo de todos nosotros”.

Óscar Pérez Rojas, director del Instituto Hidalguense del Deporte, exportero e ícono del futbol mexicano, expresó su reconocimiento y agradecimiento a los árbitros por la difícil y valiosa labor que realizan dentro del deporte, destacando la preparación, carácter y fortaleza que requiere impartir justicia en las canchas frente a la presión de jugadores y aficionados.

En el evento también estuvieron presentes diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura; Jesús Campos Licona, delegado de árbitros profesionales de Hidalgo; José Santana Martínez, exárbitro de la Liga Mx; delegaciones y colegios de árbitros; así como directores y personal del Congreso.

La diputada Yarabi González Martínez (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo para promover la inclusión, preservación, difusión, uso cotidiano y práctica de las lenguas indígenas, a través del uso de las tecnologías de la información, comunicación y medios digitales, así como el uso de aplicaciones y plataformas.

Integración de bahías de carga y descarga

Las y los legisladores Jorge Argüelles Salazar, José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza), Andrés Velázquez Vázquez, Juan Pablo Escalante Urbán, Miguel Ángel Moreno Zamora, Arturo Gómez Canales, Paloma Barragán Santos, Hilda Miranda Miranda, Alma Rosa Elías Paso, Lizbeth Iraís Ordaz Islas y Diana Rangel Zúñiga (Morena) propusieron la iniciativa que modifica la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con el objetivo de incorporar la obligación de que los nuevos fraccionamientos que incorporen actividades comerciales, de servicios, logística o cualquier uso que genere distribución o recepción de mercancía, cuenten con bahías de carga y descarga diseñadas y ejecutadas conforme a normas técnicas.

Fomento al deporte estudiantil

Las y los diputados Paloma Barragán Santos, Miguel Ángel Moreno Zamora, Diana Rangel Zúñiga, Hilda Miranda Miranda, Lizbeth lraís Ordaz Islas, Arturo Gómez Canales, Juan Pablo Escalante Urbán, Alma Rosa Elías Paso, Andrés Velázquez Vázquez (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) detallaron la iniciativa que reforma la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer el marco normativo en materia de cultura física y deporte a nivel municipal, mediante la incorporación de acciones específicas orientadas a fomentar el deporte estudiantil, en coordinación con las autoridades educativas y deportivas del estado. 

Promoción de la lectura fuera del ámbito escolar

El legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentó la iniciativa que modifica la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Hidalgo, con el propósito de promover la lectura infantil y juvenil fuera del ámbito escolar, con énfasis en contenidos que promuevan la inclusión y el fortalecimiento de la identidad con base en valores, así como, el uso de bibliotecas públicas, librerías y espacios de lectura comunitarios para el desarrollo de la lectura como hábito social, no solo como obligación académica.

Protección de niñas, niños y adolescentes contra violencia

El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) propuso la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes frente a dinámicas de violencia familiar que, además de afectar directamente su bienestar físico y emocional, los colocan como instrumentos de presión, control o daño dentro de conflictos entre personas adultas. 

Conservación de las especies endémicas

Las y los legisladores Diana Rangel Zúñiga, Andrés Velázquez Vázquez, Alma Rosa Elías Paso, Arturo Gómez Canales, Miguel Ángel Moreno Zamora, Hilda Miranda Miranda, Paloma Barragán Santos, Juan Pablo Escalante Urbán, Lizbeth Iraís Ordaz Islas (Morena) y Jorge Argüelles Salazar (Nueva Alianza) detallaron la iniciativa que reforma la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer la protección, conservación, restauración y manejo sustentable de las especies endémicas como eje rector de la política ambiental, el ordenamiento ecológico, las acciones de reforestación, restauración y de la protección de sus hábitats para preservar la biodiversidad local, evitar la sustitución inadecuada de especies y garantizar el equilibrio ecológico en la entidad.

Servicios jurídicos gratuitos para adultos mayores

La diputada María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM) presentó la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, con el propósito de garantizar certeza jurídica involucrando a los notarios en la entidad, permitiendo a los ciudadanos, en especial a personas adultas mayores, acceder a servicios jurídicos gratuitos para resolver problemas que tienen que ver con inmuebles y apoyo a quienes han sido despojados de su propiedad 

Solicitud de opiniones técnicas legislativas

La legisladora Orquídea Larragoiti Osorio (PT) propuso la iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y del reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer la facultad de las comisiones permanentes para solicitar opiniones técnicas, jurídicas, presupuestales, administrativas u operativas a las dependencias y entidades públicas respecto a los asuntos sometidos a estudio y dictaminación.

Protección y bienestar animal

El diputado Avelino Tovar Iglesias (PVEM) detalló la iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, con la finalidad de incorporar el enfoque de protección, respeto y bienestar animal como parte de los principios, fines y criterios que orientan la educación impartida en la entidad, mediante el fortalecimiento de programas y acciones educativas dirigidas a fomentar una cultura de empatía, responsabilidad social, prevención del maltrato animal y convivencia armónica entre las personas, los animales y el entorno. 

Fortalecimiento del sistema electoral

La legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN) presentó la iniciativa que modifica la Constitución Política, el Código Electoral, la Ley Orgánica Municipal y se expide la Ley de Gobiernos de Coalición, todas del Estado de Hidalgo, con el propósito de modernizar, fortalecer y hacer más equitativo el sistema electoral en la entidad. 

Asuntos generales

Ajustes al calendario escolar

La diputada Karla Perales Arrieta (MC) propuso el acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal, previo a la implementación de cualquier ajuste extraordinario al calendario escolar, a realizar evaluaciones de impacto educativo, social y de cuidados, considerando particularmente las afectaciones para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como para madres, padres y personas cuidadoras trabajadoras.

Día Mundial del Lupus

La legisladora Tania Eréndira Meza Escorza (Morena) recordó que el 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, “una fecha que nos convoca a reflexionar, sensibilizarnos y, sobre todo, actuar frente a una enfermedad que durante años ha permanecido en la invisibilidad institucional, médica y social”.