Elijo consumir local

Elecciones 2020

  • El gobernador del Hidalgo emitió su voto en la casilla 940 de la colonia El Tezontle de la ciudad de Pachuca, informó que la jornada electoral se desarrolla en un ambiente de paz social y tranquilidad, con incidentes menores.
  • Es importante que la ciudadanía al ejercer su derecho de votar se realice con responsabilidad, apegándose a las medidas sanitarias y de prevención por la contingencia actual, implementadas en las casillas; a fin de que no sean motivo del incremento de contagios de Covid-19, en la entidad. 
  • Se pronunció a que se respete en todo momento la voluntad ciudadana, reflejada en las urnas.

 

Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN del PRI, emitió su voto en la casilla contigua 2 perteneciente a la Sección 961, ubicada en la Colonia Issste de Pachuca, ahi expresó la importancia de salir a votar libremente, sin coacción en la que califico como una jornada histórica.

Desde las 7:00 horas de este domingo, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dieron inicio a la Sesión Permanente de Jornada Electoral.

La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez manifestó que este Proceso Electoral es el más extenso en la memoria nacional y local, abarcando alrededor de 1 año y 7 meses desde los trabajos previos al inicio formal del mismo. Contando con elementos de suma relevancia, como la paridad, interculturalidad y el mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación.

En este proceso participan 11 partidos políticos, 2 candidaturas comunes y 35 planillas independientes. Producto de un arduo periodo de registros y derivado de la revisión tanto de requisitos legales de elegibilidad como de porcentajes de paridad, candidaturas indígenas y de menores de 30 años; el Consejo General aprobó las candidaturas de 12,159 personas, traducidas en 755 Planillas. Igualmente, el máximo órgano de dirección aprobó 1,700 sustituciones con sus respectivas ratificaciones, cabe subrayar que 6,442 candidaturas corresponden a mujeres, y 5,717 a hombres, demostrando así la paridad en sus vertientes vertical, horizontal y sustantiva.

Agregó que el IEEH reprueba categóricamente la violencia presentada en algunos puntos del estado y que ha sido reportada por diversos candidatos, candidatas y representantes partidistas durante la etapa de campañas. “Este Instituto rechaza, asimismo, toda conducta u omisión en contra de las disposiciones legales y de los principios democráticos; como es el caso de presuntas injerencias religiosas”.

Mencionó que en lo que va del año se han atendido 283 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES); de los cuales 20 se encuentran radicados y en sustanciación por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Desde la reanudación del proceso, contamos además con 245 medios de impugnación y 1,750 notificaciones derivadas de los medios de impugnación y sustanciación de PES.

Señaló que todo está dispuesto para que las 2 millones186 mil 338 personas de la Lista Nominal de Electores puedan votar en las 3,874 casillas.

Para un ambiente seguro de COVID-19, el IEEH ha entregado 1,890 kits de limpieza y 3,874 paquetes de material y equipo de protección para las casillas; al igual que insumos de sanidad para el conteo, sellado y agrupamiento de boletas.

Víctor Trejo Carpio, representante del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), hizo un llamado a la ciudadanía, para que, tras los días de reflexión del voto, salgan a sufragar, y expresó su deseo de que la jornada se desarrolle en un ambiente de paz.

José Fernando Méndez Trejo, representante del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) felicitó el trabajo desarrollado por el IEEH para la celebración de la Jornada Electoral y agradeció a la ciudadanía que contribuye en el desarrollo de la jornada de forma pacífica.

Alejandro Olvera Mora, representante de Morena, precisó que en las urnas se habrán de dirimir diferencias políticas, agregó que su partido refrenda su vocación democrática de pacifismo, hizo un llamado a que la política no sea un factor de división, sino de reconciliación.

Justino Chavarría Hernández, representante de Podemos dijo que es notable el esfuerzo del IEEH a fin de calificar esta contienda como histórica y como referente nacional, siendo garante de los principios de certeza, legalidad e imparcialidad. Concluyó asegurando que la voluntad de la población está garantizada, pues las condiciones y voluntades están puestas.

Rafael Hernández Sánchez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que este proceso electoral ha sido sui géneris, por la Reforma Electoral previa al arranque del mismo, la pandemia del Covid-19, su reanudación, los registros presenciales, o en línea, para lo cual, reconoció el esfuerzo del personal del Instituto para atenderlo, así como los PES e impugnaciones para dar certeza a este proceso, mismo que se fortalece con el voto de las y los hidalguenses.

Ignacio Hernández Mendoza, representante de Movimiento Ciudadano (MC) celebró que hoy se realice un acto que consolida el espíritu de cualquier sociedad libre: la democracia, ante un escenario complicado. Reconoció el arduo trabajo del IEEH en la preparación de los trabajos de este proceso que dijo, está garantizado que será limpio, pues es de reconocer el profesionalismo del personal que lo integra.

La Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto señaló que la situación que vive el mundo nos muestra la capacidad para trabajar frente a las adversidades, y este Proceso Electoral llevó a enfrentar una pandemia, agregó que podrá haber diferencias entre las y los actores políticos, no obstante, el fin común debe ser la construcción de democracia. Subrayó que es momento del pluralismo e invitó a hacer de este ejercicio un modelo de observancia y escucha.

Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció el trabajo del personal que integra este Instituto por la carga de trabajo de meses pasados, por saber conducir la responsabilidad que les ha conferido la ley. Hizo un llamado a los 3 órdenes de gobierno para mantenerse al margen del Proceso Electoral y a generar condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto con libertad.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez expuso que la democracia tiene su fortaleza en la ciudadanía que recibirá los votos en las mesas directivas de casilla. La violencia, dijo, no es el medio idóneo de comunicación, pues no construye ciudadanía, no abona a la participación política de las mujeres, hoy, manifestó, las instituciones electorales han puesto las condiciones para que las y los ciudadanos emitan su voto, por lo que es importante respetar su decisión.

Amaury Villeda Urrutia, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó el papel del IEEH por el esfuerzo realizado para sentar las bases que hoy permiten la celebración de la jornada electoral, y para que exista la paz y concordia, dijo, es importante que la población salga a sufragar.

Uriel Lugo Huerta, Secretario Ejecutivo de este Órgano Electoral, aseveró que desde que se conoció de la emergencia sanitaria, se visualizaron los retos a los que el Instituto se iba a enfrentar ante la organización de este proceso electoral, de ahí que se elaboraron protocolos sanitarios para todas las actividades que restaban, es así que fue un reto la etapa de registros, para lo que reconoció el acompañamiento de los partidos políticos, pues la responsabilidad de una jornada pacífica es responsabilidad de todos, en la que imperen las medidas sanitarias para que los más de 2 millones de hidalguenses voten con las condiciones sanitarias adecuadas.

Francisco Javier León Castillo, representante del Partido del Trabajo (PT) dijo que ante la nueva etapa democrática en Hidalgo, atravesamos por un momento difícil de cara a la Jornada Electoral, no obstante, la democracia es la mejor manera de cambiar las cosas.

Eustolio Vázquez Reséndiz, representante de Más Por Hidalgo (+XH) hizo un llamado a las autoridades para evitar normalizar los actos de violencia, a la ciudadanía la conminó a elegir a sus autoridades a través del voto, precisó, el esfuerzo del IEEH ha sido memorable.

El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad manifestó que el Instituto ha trabajado para construir elecciones de las cuales se han entregado buenas cuentas y hoy lo es organizar unas elecciones en medio de una pandemia, que culmina en un día especial, dijo que la decisión de la ciudadanía se realizará de manera libre, pues a través de los debates, el IEEH acercó la información para elegir a la o el candidato de su preferencia.

José Fernando Méndez, representante del Partido Encuentro Solidario agregó que, pese a no participar en las elecciones, pero sí ser parte del Consejo General, su responsabilidad será velar por los principios de legalidad, máxima publicidad, certeza, independencia, objetividad y legalidad.

El Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros dijo que hoy el IEEH ofrece a la población la posibilidad de elegir a quien considera su mejor opción, con la seguridad de que sus votos serán contados por otros ciudadanos, iguales a ellos, hoy, los votos

depositados en las urnas son vigilados por las representaciones partidistas y contados por funcionarios de casilla que son ciudadanas y ciudadanos.

El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes aseveró que llevar la jornada electoral este 18 de octubre fue una buena decisión, pues la ciudadanía puede sentir confianza de emitir su voto, ya que las casillas cuentan con las medidas de sanidad necesarias, destacó que la época de maquinar fraudes electorales ha terminado, pues hoy se cuenta con un padrón y listado nominal confiable.

La Consejera Blanca Estela Tolentino Soto, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, rindió el informe relativo a los resultados de la primera verificación de las medidas de seguridad de la Documentación Electoral, mencionó que, mediante sorteo, se eligieron las casillas donde se realizaría la revisión.

Con el objetivo de evitar la movilidad y concentración, el proceso se efectuó con la base en la totalidad de las casillas del municipio coincidente con las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que la base de datos fue cargada con un total 693 casillas, de las cuales, resultaron insaculadas; Huejutla de Reyes 460 contigua 1, 5, 469 básica y 490 contigua 1; Ixmiquilpan, 558 contigua 1, 561 contigua 2, 548 contigua 2 y 561 básica; Actopan 39 contigua 1, 36 contigua 1, 34 contigua 3 y 46 contigua 1; Tulancingo 1515 contigua 2, 1555 contigua 1, 1524 contigua 1, 1505 contigua 4, Tula 1476 contigua 3 1498 contigua 3, 1458 básica y 1451 contigua 2; Pachuca de Soto 880 extraordinaria 1 contigua 6, 866 contigua 1, 940 contigua 1, 881 contigua 1; y Tepeapulco 1197 contigua 2, 1217 contigua 1, 1210 contigua 1 y 1211 básica. Una vez obtenido el resultado de las casillas en la que se realizó la confronta, el 13 de octubre, se extrajeron 2 muestras de documentación, resultando la triple validación de la documentación.

Durante el primer corte del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE 2020), la Consejera Blanca Estela Tolentino mencionó que a las 10:30 horas, del total de 3,874 casillas, estaban instaladas 3,091, lo cual reflejó un 79.79%; con reporte concluido 2,413, es decir, refleja un 78.07%, de esto, casillas integradas con mesas directivas de casilla completas 2,209, reflejando un porcentaje de 91.55% casillas instaladas con funcionarios tomados de la fila 30; y las no reportadas hasta esa hora, 783, lo cual refleja un 20.21%, lo que restaría para el segundo reporte.

Durante el segundo corte del SIJE 2020, se informó que a las 13:00 horas, del total de 3,874 casillas que comprenden el estado, estaban reportadas 3,849 casillas instaladas.

El representante del Poder Legislativo en la entidad y presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, el diputado Asael Hernández Cerón, cumplió con su derecho y obligación como ciudadano de los Estados Unidos Mexicanos, al ejercer su voto en la casilla 1319 , ubicada en la colonia Presas del municipio de Tezontepec de Aldama.

Tras emitir su sufragio en la jornada electoral para renovar las 84 alcaldías del estado de Hidalgo, el legislador local instó a la población a ejercer su derecho de elegir a sus próximos gobernantes municipales, mediante el voto razonado, libre y secreto.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, emitió su voto en la casilla 1043 ubicada en la avenida Felipe Ángeles de la zona centro. La abanderada priista conminó al electorado a realizar su voto razonado, en paz y con civilidad política.

La candidata del PRI en Huejutla Adela Pérez Espinoza acudió a ejercer su derecho al voto en el seccional 0502 ubicado en la localidad de Ixcatlán de este municipio, donde expresó su deseo de que esta jornada electoral se lleve a cabo con civilidad, responsabilidad y principalmente con las medidas sanitarias.

El secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Valera Piedras, acudió acompañado de su esposa a emisir su voto en la colonia Linda Vista del municipio de Zempoala, y donde expresó que la vida democrática del país se fortalece con la participación ciudadana.                                                                                                                                                                                                    

En un acto de compromiso, solidaridad, sensibilidad, pero sobre todo de responsabilidad con la sociedad, el Concejo Municipal de Pachuca se sumó a la conmemoración del mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado dedicar a sensibilizar contra el cáncer de mama.

Así, con diversas acciones que incluyen lo mismo conferencias que la iluminación rosa en inmuebles públicos como el emblemático Reloj, Pachuca se adhiere a la conmemoración, Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En el marco de la jornada para prevenir el cáncer de mama, la empresa Moviparq dispuso que dos de sus parquímetros, uno en el parque Hidalgo y otro en avenida San Javier, se pintaran de rosa y que lo recaudado en ellos, se canalice en favor de esa lucha. El usuario en vez de poner placa, debe teclear “donativo” y poner la boleta en el auto.

La presidenta concejera, Tania Eréndira Meza Escorza, planteó reflexionar por qué si el de mama es el cáncer más fácil de detectar, es hoy una de las principales causas que está llevando a la muerte a las mujeres mexicanas.

Llamó a las mujeres no poner a la autoexploración en el último lugar  de las prioridades. “Cuando hablamos de empoderamiento no sólo nos referimos a tomar el poder, sino también a cuidar de nosotras y de nuestro cuerpo”.

“Dediquemos unos minutos al mes a autoexplorarnos. No puede ser que el cáncer más sencillo de detectar es el que nos esté matando”, expresó.

De la ceremonia participó Kenji López Cuevas, presidente y fundador de Cáncer Warrios de México A.C., consejero de la Junta Directiva de la Unión Internacional contra el Cáncer y uno de los principales activistas en el mundo contra esa enfermedad.

Tras señalar que el de mama, es la primera causa de mortalidad en mujeres con cáncer en México, precisó que, desafortunadamente, cada día se diagnostican entre 65 y 70 mujeres con ese tipo de padecimiento. “Son más de 27 mil casos anuales y la prevalencia es de 140 mil en toda la nación”, manifestó.

El experto consideró que el llamado que tenemos todos es a ser empáticos y solidarios con quienes están enfrentando esta lucha y, sobre todo, a hacer de la prevención la clave en la lucha contra el cáncer de mama.

En su oportunidad, el secretario General del Concejo Municipal de Pachuca, Leodegario Hernández indicó que si bien, el cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, sin distinción de raza o clase social, también puede presentarse en los hombres. Por cada cien casos registrados en el sexo femenino, se diagnóstica uno del sexo masculino.

Insistió en la necesidad de tomar mayor conciencia acerca de la importancia de la prevención, ya que cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de los tratamientos también.

Mencionó que, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud de Hidalgo, en el año 2019 se presentaron en la ciudad de Pachuca 74 casos y 26 defunciones. Al mes de septiembre de este 2020, se han contabilizado 24 casos y 12 defunciones.

Expuso, finalmente, que “al cáncer de mama le ganamos de manera conjunta, le ganamos en equipo”.

 

Las Diputadas Areli Rubí Miranda y Jajaira Aceves Calva, integrantes de la sexagésima cuarta legislatura suscribieron un posicionamiento en materia de violencia política de género.

En su lectura, la Diputada Local Jajaira Aceves mencionó que la incorporación de la mujer a la vida pública y política del país son pasos que se han dado para garantizar la libertad y equidad de género, sin embargo, aunque hay un reconocimiento normativo a esos derechos político – electorales, en la práctica, el ejercicio libre y espontaneo de estos derechos es de difícil acceso y aplicación.

“Digo lo anterior en virtud de que, aunque esté reconocida la paridad de género en la norma electoral en un contexto de igualdad dentro de las candidaturas a distintos cargos de elección popular para este proceso a celebrarse, la violencia que sufre la mujer en todo el Estado actualmente es avasallante e indignante, y más aún, se ha recrudecido en esta época electoral”, aseveró Jajaira Aceves.

Mencionó que en este proceso electoral se registró el 53% de participación de las mujeres, a pesar de ello, el número de agresiones que a diario se documentan, en contra de candidatas por el simple hecho de ser mujeres es muy alto.

Recordó y citó la incorporación de una serie de artículos relacionados con la atención integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género publicados en 2018. En suma, la violencia de género es un atentado contra la integridad, dignidad y libertada de mujeres, jóvenes y niñas a través de presión, persecución, hostigamiento, acoso, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida.

“Es satisfactorio ver como la norma establece claramente las formas de violencia política en razón de género, pero es una verdadera tristeza ver cómo los funcionarios públicos, representantes partidistas e inclusive los mismos candidatos a cargos de elección municipal juegan sucio para desprestigiarlas y propiciar que los ciudadanos no voten por ellas, a través de difamación, expuestas en su intimidad, violentadas y acosadas”, afirmó.

Aceves Calva exhortó a que como sociedad, como Congreso y como Diputadas no pueden quedarse con los brazos cruzados, por el contrario, llamó a la unidad, a la sororidad y a alzar la voz por Yadira, Erika, Darina, Melina, Carlynn y por todas aquellas mujeres que ven humillados y atropellados sus derechos a competir limpiamente por un cargo de elección popular.

Desde la tribuna, las Diputadas asistentes a la sesión ordinaria expresaron su reconocimiento y solidaridad por la entereza con la que enfrentan la violencia reiterando su apoyo por no dejarse intimidar y seguir adelante en sus proyectos.

“Quiero decirles a todos aquellos que buscan sobajar o lastimar a nuestras compañeras funcionarias, candidatas y mujeres, que pierden su tiempo, que cada vejación será motivo de lucha no solo por las candidatas, sino por todas las mujeres que estamos con ellas, y reitero, aquí no importa el color de partido, si lastimas a una, nos lastimas a todas, y defenderemos su derecho a ser electas”, aseveró Aceves Calva.

Celebró que cada día son más las mujeres, funcionarias, políticas y candidatas que no están dispuestas a que se sigan atropellando sus derechos, por ello, repudiaron, rechazaron y condenaron enérgicamente los actos de violencia contra la mujer.

Finalmente exhortaron a las autoridades a dar agilidad y seguimiento a las denuncias presentadas, fijando medidas cautelares para prevenir cualquier acción que ponga en riesgo a las denunciantes; a las autoridades electorales pidieron demostrar que las reformas planteadas para evitar la violencia política en razón de género y establecer un precedente legal, dejando una huella histórica donde se demuestre que si se defienden los derechos políticos electorales de las mujeres hidalguenses.

 

Durante la octava sesión extraordinaria de octubre del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), fue negada la sustitución del candidato propietario a Presidente Municipal del Partido Podemos para el municipio de Mineral del Monte, debido a que a la persona propuesta para el cargo se le canceló el registro previamente como Candidato Independiente.

Lo anterior, tras ingresar la solicitud de sustitución del C. Eduardo Garnica Pérez por el C. Raymundo Castillo Silva; la Secretaría Ejecutiva observó que Castillo Silva ya había participado como Candidato Independiente en el mismo municipio de Mineral del Monte dentro de este mismo Proceso Electoral Local, por lo que se expuso que el INE en su momento determinó que rebasó el tope de gastos en el periodo de Obtención de Apoyo Ciudadano cuando aspiraba a obtener su registro como candidato Independiente en este mismo Proceso Electoral, en consecuencia este Instituto Electoral canceló su registro, estableciéndose con esto, la inelegibilidad de Raymundo Castillo.

No obstante, se dejó a salvo el derecho del partido político de solicitar una sustitución a favor de otro ciudadano que sí resulte elegible en los términos establecidos en el artículo 124 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Por otro lado, durante la misma Sesión fue aprobada la sustitución del Coordinador Electoral del Consejo Municipal Electoral de Tlanchinol para el Proceso Electoral Local 2019-2020, derivado de la renuncia de Maurilio Pérez Vargas, para lo cual, se designó al C. Enrique Villalpa Fernández como Coordinador Electoral sustituto, dado que cumple con los requisitos establecidos además de contar con las cualidades, capacidades y experiencia necesaria para el desempeño de las actividades atinentes al Proceso Electoral en curso.

De la misma manera, fueron aprobadas las sustituciones de candidaturas de las planillas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Pachuca; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlanalapa; del Partido del Trabajo (PT) en Jacala y Mixquiahuala de Juárez; de Morena en Huautla y Tepeapulco; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tecozautla, Tepetitlán y Tula de Allende; para el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Ajacuba, Pachuca y Tula de Allende.

Del Partido Podemos en Xochicoatlán, de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en Actopan, Apan, Mineral del Monte, Molango, Tepeapulco y Tezontepec de Aldama; de Más Por Hidalgo (+XH) en Atitalaquia, Mineral del Monte, Tianguistengo, Tepeapulco y Tolcayuca; del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en Santiago Tulantepec, Tizayuca, Tula de Allende y Yahualica; de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” para los municipios de Mineral de la Reforma y Tlahuiltepa. Así como a diversos cargos en las planillas presentadas por las Candidaturas Independientes de Huehuetla y San Agustín Tlaxiaca.

 En otro orden de ideas, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Debates, rindió un informe relativo a la totalidad de debates organizados entre las y los candidatos a las Presidencias Municipales de los 84 Ayuntamientos dentro del Proceso Electoral Local 2019-2020, por lo que agradeció el acompañamiento de la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, del Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes y de la Secretaria Técnica de la Comisión Jacqueline Jiménez Méndez, como integrantes de la misma, así como de las y los Consejeros Electorales y del Secretario Ejecutivo, las Áreas Ejecutivas y Directivos, así como del personal del Instituto que participó en la realización de estos ejercicios democráticos.

Detalló que fueron realizados 82 debates de manera virtual, 2 fueron cancelados y que participaron 213 mujeres y 296 hombres, sumando un total de 509 contendientes al cargo; agradeció la participación de la ciudadanía al votar por los temas que eran de su interés durante la participación de las y los candidatos.

De igual, forma agradeció a Germán Carrillo Criner, Intérprete - traductor de la Lengua de Señas Mexicanas, la Difusión del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo y al Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, al brindar apoyo con intérpretes de lenguas maternas.

Finalmente, fue aprobado el Acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos al Pleno del Consejo General relativo al orden de asignación de la pauta para la distribución de los promocionales de los Partidos Políticos para el Proceso Electoral Local 2020-2021, resultando de la siguiente manera:

Se precisó que la difusión de los mensajes de los Partidos Políticos y en su caso Coaliciones, Candidaturas Comunes y/o Candidaturas Independientes en radio y televisión deberá ajustarse a los periodos de precampaña, que serán del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021; y de campaña que será del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

Página 1 de 16

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter