Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) participaron en la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de febrero, en la que se aprobaron los Lineamientos para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo de los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local 2020-2021 y el Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos.

Dicho Cuadernillo servirá a las y los integrantes de los Consejos Distritales, así como a las representaciones partidistas en las Sesiones Especiales de Cómputo ante un posible recuento de votos, para determinar si algunos de estos son considerados como válidos o nulos.

En otro orden de ideas, fueron aprobadas las modificaciones realizadas a los documentos básicos de los Partidos Políticos Locales Más por Hidalgo (+XH) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH). En este último caso, la modificación de sus Estatutos radicó en la cuantía de espacios en posibilidad de llevar en un Convenio de Coalición con otras fuerzas partidistas.

Finalmente, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral presentó el informe respecto de la integración y presentación de los escenarios de cómputo de los 18 Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan del Proceso Electoral Local ordinario y extraordinario 2020-2021.

Explicó que los Consejos Distritales integraron la propuesta para la habilitación de espacios donde se realizarán los Cómputos, con alternativas ante diversos escenarios que pudieran presentarse; propuestas que en cada caso fueron presentadas ante las y los integrantes de los Consejos para su análisis. Los escenarios contemplan la habilitación de espacios para el recuento de votos, previa revisión de los inmuebles, con la finalidad de que exista espacio suficiente para realizar un posible recuento, así como las condiciones de seguridad; y fluidez en el traslado de Paquetes Electorales a los grupos de trabajo y puntos de recuento, o a la Sala de Plenos, según sea el caso. Todo ello, tomando en consideración el Protocolo de Medidas Sanitarias autorizado por este Órgano Electoral.

La Consejera informó que para tales actividades se encontró espacio suficiente en cada Consejo Distrital y Municipal, tomando en cuenta las condiciones que en su caso pudieran hacer imposible el desarrollo de los trabajos en las sedes de los Órganos Desconcentrados, por lo que también se previó la posibilidad de habilitar sedes alternas, las cuales pudieran ser habilitadas preferentemente en centros escolares cercanos a las sedes de cada Consejo, buscando condicionantes como seguridad, espacio para el resguardo de Paquetes Electorales y el escenario de Recuento de Votos, actividades constatadas por personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de este Instituto.

El alcalde Israel Felix Soto en conjunto con Evelin Espinosa Guerrero, regidora de Mineral de la Reforma y presidenta de la comisión permanente de desarrollo económico, presentaron una iniciativa dirigida a los comerciantes y así, beneficiar su economía ante la pandemia con un 60% de descuento por pronto pago en la expedición y renovación de placa de funcionamiento de establecimientos con giros comerciales e industriales para el resto del mes de febrero y todo marzo del ejercicio fiscal 2021.

Aprobado por unanimidad de votos en sesión ordinaria de cabildo, se acordó contribuir a la reactivación económica en el contexto local, recordando que en enero del presente año otorgó el 20% de descuento que hasta el día de hoy se aplica debidamente a través de las áreas administrativas encargadas del cobro se desechos respectivos y expedición de licencias.

Anteponiendo el fortalecimiento de los sectores comerciales e industriales, el presidente de Mineral de la Reforma toma acciones para apoyar a un gran número de establecimientos que, por diversas causas, no han cubierto el pago de dichas renovaciones; en el municipio existe un total de 5,883 establecimientos, de los cuales alrededor del 21% realiza el pago en el primer trimestre del año.

La fuerza laboral es imprescindible para el desarrollo municipal pues además de fortalecer a las familias con su sostenimiento, generan empleos; entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.

El gobernador Omar Fayad se sumó al Acuerdo nacional en favor de la democracia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. Para el jefe del Ejecutivo hidalguense dicho acuerdo tiene como propósito garantizar la no intervención de la administración estatal en las elecciones que se celebrarán este año.

El Gobierno del Estado de Hidalgo es ejemplo de coordinación con el Gobierno de México y este exhorto del presidente López Obrador para fortalecer la democracia no será la excepción, precisó el gobernador Fayad.

 

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio anunció que el municipio tendrá su propio equipo de futbol de tercera división profesional, el cual será patrocinado por las empresas Jire e Inmedicen.

Este equipo se llamará Atlético Pachuca y estará integrado únicamente por jugadores del municipio. "Vamos a impulsar muy fuerte al equipo, apoyado por la presidencia municipal de Pachuca y la iniciativa privada", dijo el alcalde.

Las visorías de los aspirantes que deseen integrarse al equipo comenzarán este domingo 28 de febrero y terminarán el 8 de marzo, las cuales se realizarán en la Unidad Deportiva de Piracantos, ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio S/N, de 8:00 a 17:00 horas con previa cita en el Instituto Municipal del Deporte o al número (771) 716 75 11.

La convocatoria está abierta para los jóvenes que tengan entre 15 y 18 años. Los requisitos que deben cubrir son: certificado médico (con prueba de COVID 19) con expedición máxima a 15 días, copia de acta de nacimiento y playera deportiva blanca.

El cuerpo técnico responsable de las visorías y del equipo, no cobrará por su labor, y lo integran los profesores: Miguel Rico, Miguel “Kamamoto” Jiménez, Ángel Castañeda, Daniel Hernández, Gilberto García, Luis Cabecera, Esteban Contreras, Christopher Ibarra, Sergio Vázquez, Abraham Chávez, Iván del Villar, Aaron Rodríguez, Carlos Reyes, Ignacio Plata y Stephanie Ibarra.

El equipo Atlético Pachuca que está ubicado en el grupo 7, jugará en el Estadio Revolución Mexicana los domingos a las 12:00 p.m.

 

 “El río se desborda

todos se convierten en peces.

Dios aparece en una pared descarapelada

yo lo observo detrás de un olivo negro”.

Con estos versos comienza el libro número doce de la Colección Aires del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, que auspicia la Diputada Corina Martínez, y que se presentó el viernes 26 a la una de la tarde a través del Facebook Live del Congreso del Estado de Hidalgo, que ha acogido la transmisión de una serie de encuentros entre poetas, investigadores y el editor de los libros, el también poeta, Jorge Contreras.

Flor Negra es la oportunidad de sumar a la colección a una de las voces más potentes de la literatura indígena de nuestro país y ello se refleja en una edición bilingüe español-zapoteco, que permite aludir a la naturaleza de la región oaxaqueña donde la autora creció, rodeada de flores, hierbas y frondosos árboles, como el Pochote, que en otras regiones es como Ceiba o Parota.

Todo esto lo explicó a detalle Víctor Cata, narrador y poeta también zapoteco; Licenciado en Historia por la UNAM y maestro en Lingüística Indoamericana por el CIESAS. Lo que fue posible ya que es un especialista, tanto en la escritura hecha en lenguas indígenas, como en la obra de una autora que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl en 2004.

Natalia Toledo (Juchitán, Istmo; 1967) crea una poesía en la que abundan las imágenes exuberantes y el respeto por la tradición; de hecho, en Flor negra hay una fuerte evocación hacia sus ancestros, quienes le transmitieron los saberes y la belleza de la cultura popular, que se entreveran con tal fuerza en su poesía que le llevan a escribir versos como los siguientes:

Niña con raíces

Tengo una foto en sepia

con los ojos llenos de agua y una flor en los labios

alguien entró a esa foto

y arrancó de raíz la flor.

La presentación reunió a la legisladora Martínez, el editor Contreras y al especialista Cata a través de una plataforma virtual para evocar a la artista, que no pudo estar presente por motivos personales de último momento. Los presentes fueron alternando la lectura con la conversación y encontraron la oportunidad de señalar la faceta de Natalia como diseñadora de ropa y joyería, así como resaltar una muy larga trayectoria -casi de toda una vida- que ha llevado a Toledo a recitales y festivales de poesía alrededor del mundo, como el Rencontres Littéraires Internationales, en Francia, y el Internacional de Poesía de la Casa Nacional de la Poesía, en Argentina.

 

Derivado de la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo y el país, y para la atención de uno de los grupos más vulnerables ante esta pandemia debido a su movilidad, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), genera acciones de vinculación, prevención y control de COVID19 entre la población migrante.

Por ello, a través de la Subdirección de Promoción a la Salud, y de la Dirección de Primer Nivel de Atención, la SSH realiza distintas acciones de difusión de mensajes y recomendaciones para la implementación de medidas preventivas contra la COVID19 entre la población migrante, todo ello, considerando trabajos coordinados con instancias involucradas en su ayuda y resguardo.

Las actividades se realizan a través de la “Línea de acción, promoción de la salud de la población migrante”, cuyo objetivo es proporcionar servicios para el auto cuidado en su lugar de origen, durante su traslado y en el lugar de destino.

Es de recordar que ante el periodo denominado como “Semana Santa”, se percibe un incremento de Hidalguenses que retornan a sus hogares en la entidad, además de las personas que provienen de otro lugar sin tiempo definido de residencia en el Estado, por lo que también, en coordinación con la Dirección de Primer Nivel de Atención ya se coordinan acciones de Promoción de la Salud, con base en los documentos: “Plan operativo de atención a la población migrante”, “Recomendaciones sanitarias para refugios temporales y centros de aislamiento voluntario en el contexto de COVID-19” y “Protocolo de actuación para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración”, para que, a través de las jurisdicciones sanitarias se implementen las medidas preventivas. 

Como parte de este esfuerzo interinstitucional, se coordinan trabajos con el Instituto Nacional de Migración y el programa de Movilidad Laboral de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la difusión entre los trabajadores y usuarios, así como la implementación de medidas preventivas en los espacios donde se atienden migrantes. 

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración se realiza el “Operativo Paisano” en Semana Santa, verano e invierno en los que se instalan “Módulos paisanos” y “Paraderos seguros” en los municipios con alto y muy alto índice de migración y se proporciona orientación sobre medidas preventivas para evitar la COVID-19 entre otros temas.

Este programa, aplica de manera permanente, pero con mayor intensidad en la época de mayor afluencia. El objetivo es, coordinar estrategias, acciones y programas dirigidos a procurar que la visita de los connacionales que residen en el exterior, se lleven a cabo con pleno respeto de sus derechos y conocimiento de sus obligaciones.

Los Operativos Paisano funcionan a través de la instalación de módulos de atención, paraderos de descanso y/o puntos de observación con la participación de las diversas instancias que integran el Comité Estatal y son atendidos por los Observadores Paisano, quienes reciben quejas sobre la indebida actuación de servidores públicos, además de proporcionar información sobre diversos aspectos, y refieren en caso necesario a los migrantes, connacionales, repatriados o deportados, extranjeros y turistas a las unidades de salud para su atención médica y orientación en salud.

Sin embargo derivado de la actual contingencia sanitaria, desde la implementación del Operativo en invierno del 2020, se realizaron actividades precisas para evitar la diseminación del virus COVID19 entre la población migrante. Así, se capacitaron a nivel estatal de manera virtual a todos los representantes de la Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado sobre “Medidas Preventivas COVID-19”, con la finalidad de replicar la capacitación a su personal a su cargo.

El personal de salud proporcionó a responsables de Módulos de Atención y Paraderos Seguros orientación sobre las medidas de promoción y prevención COVID-19, así como materiales educativos, gel, mascarillas, sobres “Vida Suero Oral”, preservativos, información sobre servicios de unidades de salud, Unidades COVID y Hospitales ancla COVID. De igual forma, se les dotó de formatos para la referencia de usuarios a unidades de salud. En algunos módulos se instalaron filtros sanitarios en tanto que, las presidencias municipales dotaron a los módulos de gel antibacterial, cubrebocas y caretas, para proteger la salud de los responsables.

 

 

 

 

 

 

 

-Lanza el primer nanosatélite mexicano el próximo sábado; en coordinación con la UNAM

-Es un proyecto sin precedente en el país y Latinoamérica, involucra el uso de alta tecnología mundial

Hidalgo ingresa a la carrera espacial con la puesta en órbita del primer nanosatélite cien por ciento mexicano, acción en la que suma esfuerzos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno de Hidalgo iniciativa privada; así como instituciones de ciencia y tecnología. El lanzamiento del objeto está programado para el 28 de febrero desde un cohete en la India.

“Hacer de la ciencia y la tecnología una estrategia transversal”, es la visión del gobernador Omar Fayad, quien a partir de reconocer lo hecho por las culturas milenarias que cuestionaron lo incorrecto, lograron pasar de usuarios a generadores de conocimiento, “un razonamiento que en Hidalgo nos hizo mejorar para lograr lo que algunos consideran imposible”. 

Para el titular del Ejecutivo hidalguense es fundamental abrir las puertas en el tema espacial; por ello, no pondrá una piedra en la tierra sino un nanosatélite en el espacio, con lo cual demuestra que Hidalgo tiene la capacidad para realizar proyectos de gran ciencia.

El nanosatélite mexicano es un proyecto sin precedente en México y en Latinoamérica porque involucra el uso de alta tecnología mundial.

Este lanzamiento representa el resultado del esfuerzo conjunto y sostenido durante varios años de colaboración entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el Gobierno del Estado de Hidalgo para acelerar la inserción de México en el sector espacial.

“El desarrollo y validación de dispositivos espaciales están sujetos a protocolos de prueba que exigen lanzamientos experimentales como los 9 que se han llevado a cabo de manera exitosa en Hidalgo y que hoy nos ubican a la vanguardia en innovación en México”, expresa el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

Lo que hacemos desde Hidalgo, bajo la visión del gobernador Omar Fayad innovar es sinónimo de libertad, es ser disruptivos y no temer al fracaso. En 2018 iniciamos un camino que hoy llega a un punto importante en la conquista del espacio.

Gustavo Medina Tanco, director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, explica que una vez puesto en órbita el nanosatélite fluctuará entre los 600 y 400 kilómetros de altura, en una zona conocida como Low Earth Orbit (LEO), en donde también se encuentran la mayoría de los satélites previamente puestos en órbita, los cuales brindan servicios de telecomunicaciones, observación de atmósfera, seguridad y cambio climático.

Ahí, -agrega- en la órbita más poblada, en la que incluso está la Estación Espacial Internacional, el nanosatélite permanecerá cinco años.

Durante ese periodo, sabremos todo lo que pasa y registra porque el artefacto está equipado con dos sistemas de comunicaciones que mandarán señales, se tomarán fotografías y se demostrará que un nanosatélite mexicano puede prestar un servicio que eventualmente será comercial.

El éxito de esta misión permitirá colocar estaciones terrenas pequeñas en espacios emblemáticos y de interés, como escuelas de educación básica o de nivel medio superior y superior.

La creación y lanzamiento del nanosatélite, como cualquier otro proyecto de ciencia, es considerado desde este momento como exitoso, considera Medina ya que, en este campo cada prueba, ensayo o plan conducen al camino del desarrollo, generan nuevas posibilidades e incluso plantean nuevos retos a la comunidad científica.

Esta misión es un éxito porque sirvió para el desarrollo de tecnologías y recursos humanos indispensable para los planes de largo plazo de LINX, del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial, de la UNAM y el Gobierno del Estado de Hidalgo para el posicionamiento de México en el sector espacial como un actor válido, trascendente e independiente técnica y estratégicamente.

El lanzamiento del cohete PSLV-C51 está planeado para las 22:54 horas de este sábado 27 de febrero de 2021. La separación del NanoConnect-2 tendrá lugar a las 00:46 horas del domingo 28 de febrero en una órbita circular polar a aproximadamente 504 km de altura.

 

  • Tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en Mineral de la Reforma. 
  • “Creerte es mi compromiso” campaña de prevención sobre acoso laboral, para hombres y mujeres.

Entre aplausos, es como recibieron este miércoles en las instalaciones del Centro Mineralense de las Artes a Israel Felix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, el edil agradeció la presencia de todas las mujeres que lo acompañaron en la inauguración de la campaña “Creerte es mi compromiso”.

“Mujeres incansables, lideres, mujeres que llevan en hombros la responsabilidad de sus familias”.

El edil, acompañado por la presidenta del Sistema DIF municipal, la doctora Shadia Martínez Loada y en coordinación con la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Pérez Ortiz y el secretario de Desarrollo Humano y Social, el maestro Ramón Antonio Gil Ramírez, mismos que se unieron para impulsar la campaña de prevención para ayudar a visibilizar y sancionar las malas conductas laborales, combatir el acoso sexual y laboral en todas las oficinas del gobierno municipal, dependencias y centros de trabajo.

“El cambio real vendrá solamente si la sociedad entiende el verdadero poder, valor y espacio que le corresponde a la mujer, ustedes son la verdadera fuerza que mueve a Mineral de la Reforma, que mueve a Hidalgo, pero sobre todo, que mueve a México”. Esta campaña será a través de conferencias, platicas, videoconferencias que se llevaran a cabo de manera permanente. 

El principal objetivo de esta campaña es la de Implementar un protocolo para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia laboral que se presenten en las diferentes áreas de trabajo en Mineral de la Reforma.

Felix Soto mencionó que, “Ustedes mujeres deben sentirse protegidas en sus centros de trabajo, absolutamente nadie las puede acosar, porque si alguien lo hace se encontrará con un presidente que va a dar la batalla por todas ustedes. Seré implacable, no toleré ninguna conducta inapropiada, mucho menos violencia laboral y  vamos a declarar juntos: TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

Con esta declaración el presidente cerró su participación, demostrando a cada paso que da, que el “Compromiso es Contigo”.

 

- Con banderazo de salida, arranca “Caravana de la Salud” en Mineral de la Reforma.

La mañana de este jueves la doctora Shadia Martínez Lozada, presidenta del Sistema DIF, dio el banderazo para llevar atención médica a las familias que más lo necesitan en Mineral de la Reforma; la “Caravana de la Salud” es resultado de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo representada por Antonieta Muñoz Godínez y del ISSSTE Hidalgo representado por el Dr. Arsenio Torres Delgado, con el objetivo de completar los esquemas de vacunación de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas del municipio, evitando el surgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación, es como arrancaron las unidades móviles con destino a las colonias más alejadas de municipio partiendo de las instalaciones de DIF municipal.

“Hoy empezamos esta caravana y vamos a llegar a todas las familias de Mineral de la Reforma, junto con la Secretaría de salud y el ISSSTE, llevaremos las vacunas, que ahora se necesitan, porque nuestros niños y mujeres embarazadas estén sanos”

La salud de los mineralreformenses es un tema de suma importancia para Martínez Lozada, es por ello que, desde el mes pasado se cuenta con el Centro de Especialidades Médicas Centenario, en donde se brinda una atención médica a los ciudadanos del municipio, de la misma forma se han llevado a cabo jornadas de salud, se brinda orientación nutricional, detección de enfermedades crónico degenerativas como, diabetes, hipertensión arterial, hiperplasia prostática, beneficiando a adultos mayores, madres de familia, niñas y niños, campañas de la salud del hombre y de seguimiento a pacientes post-covid entre otras.      

“Tenemos la unidad de especialidades médicas, donde todos los médicos especialistas son voluntarios y así es como hemos trabajado, con apoyo de la gente que tiene el corazón y las ganas de que su municipio salga adelante”.

En su intervención, la Dra. María Antonieta Muñoz Godínez, reconoció el trabajo del presidente municipal Israel Felix Soto y la presidenta del patronato, aplaudió su compromiso por llevar a cabo acciones de manera conjunta, por defender un derecho humano, donde han sumado a la sociedad de Mineral de la Reforma de manera continua, buscando todas las estrategias, como esta caravana de la salud, demostrando a cada paso que el compromiso es “contigo por tu familia”.

Página 1 de 394

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter