Elijo consumir local

 -Entregó el gobernador el Premio Estatal del Deporte 2020

El mandatario Omar Fayad entregó el Premio Estatal del Deporte 2020, a cuatro destacados atletas hidalguenses de diferentes disciplinas: Nabor Castillo Pérez, de judo; Javier Alejandro Cruz Hernández, de boxeo; Daláhi Azarel Meza Coronado, de natación, y a Ximena Figueroa Muñoz de tenis de mesa.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo manifestó su admiración y reconocimiento a los presentes, “ya que son ejemplo e inspiración para la niñez y juventud hidalguense”.

Afirmó que ser un atleta de alto rendimiento requiere de disciplina, resultados y trabajo en equipo. Y hoy, señaló, ven reconocido todo ese esfuerzo con este Premio Estatal del Deporte 2020, en su vigésima octava edición.

Resaltó que los deportistas son testimonio de que la entidad es también un estado de oportunidades; con gente trabajadora, que se esfuerza y un gobierno comprometido, donde todos construyen un Hidalgo más fuerte.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, y la directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Baños Pérez, el gobernador Fayad mencionó algunos de los logros obtenidos por atletas hidalguenses en diferentes competencias, como en los XVIII Juegos Panamericanos de 2019, realizados en Lima, Perú, donde los deportistas obtuvieron 13 medallas de oro, plata y bronce.

Otro ejemplo más, Daniela Campuzano, quien fue la abanderada de la delegación mexicana en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, en 2016.

En 2019 María José Fassi Álvarez se convirtió en la primera golfista profesional de la entidad y el hidalguense Ricardo “Richie” Escalante Urban, fue el primer mexicano campeón en MotoAmerica 2020.

Subrayó que en esta administración el deporte en Hidalgo ha sido apoyado e impulsado y muestra de ello es que, con el premio hoy entregado, los cuatro galardonados reciben una beca mensual del Instituto Hidalguense del Deporte recurso que los estimula a esforzarse y a superarse todos los días.

Recordó que en 2019 inauguró la Casa del Deportista Hidalguense, para reforzar la formación deportiva de alto rendimiento por medio de campamentos y concentraciones para las delegaciones estatales y nacionales en beneficio de mil 200 atletas.

En representación de los galardonados y de todos los atletas hidalguenses, el judoca Nabor Castillo agradeció el interés y compromiso del mandatario con el deporte, ya que se refleja en logros importantes en las diferentes disciplinas.

 

 

Con la intención de reactivar la economía del sector artístico, el secretario de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez dio a conocer que con el apoyo del gobernador Omar Fayad y la supervisión de la Secretaría de Salud, el Teatro Guillermo Romo de Vivar, abrió sus puertas después de 8 meses cerrado por la pandemia del Covid-19, para dar inicio a la Muestra Independiente de Teatro 2020.

Hernández Sánchez detalló que las obras seleccionadas pertenecen a la convocatoria lanzada en agosto pasado para brindar la oportunidad a los grupos y compañías de teatro de todas las regiones del estado de participar y ser beneficiados de un recurso económico para subsanar sus finanzas y la posibilidad de mostrar a la sociedad hidalguense su arte.

“Sabemos que los Teatros y espacios culturales también fueron cerrados con el tema de la contingencia sanitaria, afortunadamente el semáforo nos ha permitido abrir el Romo de Vivar para recibir a las familias y reactivar la economía del sector, los invitamos a que asistan, contamos con todas las medidas sanitarias, la cuota de recuperación es de 35 pesos, y las historias son formidables, vengan al teatro, sigamos preservando esta cultura”, apunto.

Sobre las fechas y horarios, el titular de las políticas culturales en Hidalgo especificó que ya fueron presentadas las obras “Nayra y el mundo de las sombras” de la Compañía Iberoamericana de teatro en Movimiento, “¿Ha vistos a mi hija?” de Hagamos Teatro, “La otra Julieta” de Ars- Vita, y “Treintonas” de Prana Teatro.

Para el miércoles 25 de noviembre, se presenta a las 16:00 horas “Infieles” de la Compañía Teatral Arlequín y a las 19:00 horas “Nano” de Colectivo Arena, mientras que el jueves 26 a las 16:00 “Pelopincho y los libros” de Planeta Mejor Hidalgo y a las 19:00 “Solferina y su vecina” de Hagamos teatro, para el  viernes 27 se presenta “Clowneptos Vol. 2” de Ánimo ánimo escena a las 16:00 horas mientras que a las 19:00 “Dirección Gritadero” de Ánimo ánimo escena, cerrando la temporada el sábado 28, a las 12:00 horas con “María” de Planeta Mejor Hidalgo y “Ornitomancia” de Colectivo Escaranilla a las 17:00 horas.

“Gracias a la visión del gobernador Omar Fayad, seguimos llevando Más Arte y Más Cultura a todas las familias hidalguenses, los esperamos, ¡Todos al Romo!”, concluyó.

 

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón junto a sus compañeras, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza, propusieron se exhorte a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Hidalgo, para que en el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, se asignen los recursos necesarios para la construcción de Plantas Tratadoras de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios de Tula de Allende, Pachuca de Soto y Huejutla de Reyes, con la finalidad de llevar a cabo el manejo adecuado y eficiente de estos residuos.

En el estado de Hidalgo se ha dado un proceso de urbanización acelerado que ha provocado un incremento sustancial de residuos de todo tipo, cuyo manejo, en general, ha sido inapropiado, sostuvo el también Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Asael Hernández Cerón, en su participación en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes 24 de noviembre del 2020.

“De acuerdo con el índice de competitividad estatal del IMCO 2020, el subíndice ‘Medio ambiente’ revela que nuestra entidad ocupa el quinto lugar en volumen de residuos sólidos generados, con un valor de 1.0940 kilogramos por habitante, lo cual supera a la mayoría de los estados. Uno de los grandes pendientes de los tres órdenes de gobierno es el manejo y la disposición adecuada de los residuos sólidos y su aprovechamiento”, sostuvo.

Recordó que, los municipios con mayor generación de residuos sólidos corresponden a los más urbanizados del estado, ubicados en la franja sur de la entidad. En cuanto a la participación en el total de residuos sólidos generados, los municipios con mayor representación son: Pachuca de Soto con 24.6 por ciento (%), Tulancingo de Bravo con 12.3%; Tula de Allende, 9.2%; Tepeji del Río de Ocampo con 6.9%; Huejutla, 6.3% y Tepeapulco el 5.4%.

“Un caso emblemático es el de Tula de Allende. Tula de Allende es considerada por ambientalistas como uno de los seis “infiernos ambientales” del país. La refinería Miguel Hidalgo, una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cementeras y otras industrias son parte del panorama de riesgo ecológico de esa región, incluso en julio de 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró emergencia ambiental en Tula, Hidalgo, debido a la contaminación del aire y el agua. Aunado a lo anterior, el mal manejo de los residuos sólidos agrava la situación”, lamentó.

Agregó que otros municipios con graves problemas por el deficiente manejo de los residuos sólidos, son Huejutla de Reyes y Pachuca de Soto, cuyos rellenos sanitarios ha dejado de ser útiles y la disposición de la basura está generando gran impacto negativo al medio ambiente, sin que hasta ahora se hayan adoptado las decisiones apropiadas para corregir la problemática que hemos planteado.

 

El Diputado Local Felipe Lara Carballo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas fracciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura.

En su exposición de motivos, el Diputado Local afirmó que toda política social tiene como objetivo principal buscar el bienestar de las personas, pero, en México, los programas sociales se distinguen por su gran dispersión, falta de coordinación y duplicidad de funciones y servicios, lo cual se ve reflejado en los 8,423 programas y acciones sociales que actualmente son administrados en los tres niveles de gobierno y que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tiene detectados en su inventario; de ese número total de programas y acciones, 150 son federales, 1,444 son estatales y 6,829 son municipales.

Felipe Lara dijo que la falta de un seguimiento uniforme e integral en la política social a través de los programas sociales tiene como consecuencia la poca efectividad en el combate a la pobreza, ya que los cambios en los modelos, estructura, tipos de apoyos, focalización y padrón de beneficiarios, complican una correcta evaluación en las familias o individuos que reciben el apoyo para romper con la pobreza generacional en la que viven.

“Por ello, la iniciativa que presento tiene como objetivo la implementación del Padrón Único de Personas Beneficiarias de los Programas Sociales, mediante el cual se tendrá una relación oficial de todos los beneficiarios que reciben programas estatales y municipales, además, podrá complementarse con la información derivada de los programas sociales federales”, dijo Felipe Lara.

Lara Carballo propuso que el Padrón Único pueda ser consultado a través de una plataforma tecnológica en línea, si bien la iniciativa plantea que el Padrón Único estará a disposición de la población en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, también se contempla que los datos personales de los beneficiarios que se integren en la base de datos sean preservados en los términos de la legislación en la materia y que esa información no sea utilizada para fines comerciales, electorales, políticos, ni para otra de índole distinta a la consulta ciudadana y a los fines establecidos de políticas públicas.

Lo anterior es de gran importancia, ya que históricamente los programas sociales se han distinguido por tener características clientelares, electoreras, asistencialistas y corporativistas, es decir, bajo una lógica política que permite a los gobiernos, tener seguidores y simpatizantes a cambio del voto electoral.

Esta iniciativa también plantea la incorporación de nuevos principios que guiarán la política social hidalguense, que son el de participación, equidad, bienestar, desarrollo humano e igualdad sustantiva, mismos que contribuirán a garantizar las metas y objetivos planteados en la ejecución de los programas sociales, finalizó.

A N E X O  

De lo antes expuesto y debidamente fundado, como integrante del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, el Diputado Local sometió a consideración del Congreso del Estado de Hidalgo el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y/O ADICIONAN DIVERSOS ARTICULOS LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

Se reforma la fracción primera del artículo 2, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales celebrados por el Estado Mexicano y Constitución Política del Estado de Hidalgo, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social;

Se reforma la fracción décima tercera del artículo 3 para efectos de entender por Padrón Único, al Padrón Único de Personas Beneficiarias de los Programas Sociales, que es la relación oficial de beneficiarios que reciben programas estatales y municipales de desarrollo social cuyo perfil socioeconómico se establece en la normatividad correspondiente.

Se reforma fracciones del artículo 6, para efectos de aplicación supletoria:

  • La Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.
  • Y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo.

También se reforma al artículo 12, para adicionar una fracción que otorga a los municipios la atribución de participar en el Sistema Nacional de Desarrollo Social en los términos que señala la Ley General de Desarrollo Social.

Se adicionan fracciones al artículo 14, para incluir nuevos principios que guíen la Política Social en Hidalgo, que son:

  • Principio de participación, que es el Derecho de las personas, comunidades y organizaciones para participar en el diseño, seguimiento, aplicación y evaluación de los programas sociales, en el ámbito de los órganos y procedimientos establecidos para ello.
  • Principio de equidad, enfocado a la plena igualdad de derechos y oportunidades sin exclusión o discriminación social basada en roles de género, étnicos, nacionales, edad, capacidades diferentes, por condición social o condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil, así como cualquier otra que atente contra la dignidad humana y resulte en menoscabo de los derechos y libertades de las personas.
  • Principio de Bienestar, que es la satisfacción de las necesidades básicas de las personas que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.
  • Principio de Desarrollo humano, que el proceso mediante el cual se generan, fomentan y fortalecen las oportunidades y posibilidades de las personas para desplegar sus potencialidades y capacidades humanas, para el logro de un mejoramiento y realización personal y de la sociedad en su conjunto, y el
  • Principio de Igualdad sustantiva, que es la mejora progresiva de la distribución de la riqueza, el ingreso y la propiedad, en el acceso al conjunto de los bienes públicos, en la capacidad de incidencia en las decisiones públicas y el abatimiento de las grandes desigualdades entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales.

Por otra parte, se reforma el título del Capítulo XII, para quedar “DEL PADRÓN ÚNICO”, el cual quedará conformado por los artículos 40, 41, 42, 43 y 43 Bis.

Artículo 40.- Con el propósito de asegurar la transparencia, participación, justicia distributiva, igualdad sustantiva y efectividad de los programas sociales, la Secretaría y los municipios en el ámbito de su competencia, integrarán el Padrón Único, el cual se complementará con la información derivada de los programas en la materia a nivel federal.

El Padrón Único estará a disposición de la población en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

Artículo 41.- El Padrón Único tiene por objeto:

  • Fracción primera. Conocer el destino de los apoyos de programas de desarrollo social, tanto a nivel personal, familiar y de grupo;
  • Fracción segunda. Transparentar el uso de los recursos públicos;
  • Fracción tercera. Evitar desvíos y duplicidades en el otorgamiento de los apoyos;
  • Fracción cuarta. Unificar y sistematizar la información de los beneficiarios;
  • Fracción quinta. Articular las políticas públicas bajo criterios de complementariedad, integralidad y sustentabilidad de los programas sociales; y
  • Fracción sexta. Generar información para el diagnóstico, planeación, evaluación, seguimiento y toma de decisiones de políticas públicas para el desarrollo social.

Artículo 42.- El Padrón Único se implementará a partir de la aplicación de un formato único estandarizado y de aplicación sistemática, que permita:

  • Fracción primera. Recabar datos generales e información de los beneficiarios, incluyendo: Nombre; Domicilio; Clave Única de Registro de Población; y Lugar y fecha de nacimiento.
  • Fracción segunda. Recabar otros datos según lo establecido en el formato del Padrón Único.

Artículo 43.- La administración de información del Padrón Único, se llevará a cabo a través de una plataforma tecnológica que se desarrollará en línea, la cual contendrá diferentes criterios de búsqueda que permita y facilite:

  • Fracción primera. La consulta ciudadana; y
  • Fracción segunda. El análisis e investigación de programas de los organismos y dependencias de los gobiernos estatal y municipal, en la toma de decisiones de políticas públicas para el desarrollo social.

Corresponde a la Secretaría la creación y administración del Padrón Único, el cual deberá actualizarse con una periodicidad mínima de una vez por año.

Las dependencias, entidades y los municipios que implementen programas sociales, deberán coadyuvar con la Secretaría, en la integración y actualización del Padrón Único.

Artículo 43 Bis.- Los datos personales de los beneficiarios que se integren en la base de datos del Padrón Único, serán preservados en los términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, reservando aquellos de carácter confidencial y haciendo públicos los que constituyan información fundamental.

La información del Padrón Único no puede ser usada para fines comerciales, electorales, políticos, ni para otra de índole distinta a la consulta ciudadana y a los fines establecidos de políticas públicas; su uso indebido será sancionado en términos de esta Ley y demás normas aplicables.

El Decreto de la iniciativa también adiciona dos fracciones al artículo 50, para contemplar los derechos de los beneficiarios de los programas sociales a:

  • Tener la reserva y privacidad de la información personal conforme a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo; y
  • Al tratamiento de los datos e información de carácter personal que proporcionen, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

Y por último, se reforma el artículo 85 para incluir a la Ley General de Responsabilidad Administrativas, como ordenamiento para sancionar a los servidores públicos Estatales o Municipales que valiéndose de su función o en ejercicio de ésta, condicione los apoyos, haga proselitismo a favor de un partido político.

 

Con el objetivo de garantizar la salud de la población escolar a través de la participación activa de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Secretaría de Salud (SSH) y la Asociación de Madres y Padres de Familia iniciaron una serie de pláticas informativas sobre la nueva normalidad derivada de la pandemia por Covid-19.

La acción, basada en las estrategias establecidas por la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad para salvaguardar la salud de las y los hidalguenses, busca establecer una estrategia de capacitación a las madres, padres y/o tutores de Educación Básica, misma que contribuirá a tener una población informada.

Encabezado por el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, el inicio de la mencionada capacitación, contó con la participación de autoridades regionales tanto del ramo educativo como del sector salud, quienes a su vez facilitarán que personal a su cargo brinde la orientación necesaria a los tutores de cada estudiante sobre las medidas necesarias para prevenir los contagios, conformando así una comunidad educativa conocedora de la magnitud y dimensiones de la situación prevaleciente.

En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez mencionó que para el gobernador Omar Fayad, la participación de la comunidad educativa es fundamental para las estrategias de salud escolar, por lo que la medida contribuirá de manera importante en el desarrollo de la educación a distancia y evitar los contagios.

El encargado de la política educativa en Hidalgo, indicó que en las acciones emprendidas por el gobierno, la participación social es de especial relevancia, por lo que al binomio educación-salud, se suma la preponderancia de madres y padres de familia como vehículos efectivos de información y seguridad de las y los estudiantes, toda vez que la familia es el principal agente de educación.

En ese sentido, la directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, añadió que al ser la escuela una extensión de la familia, la medida obtendrá una repercusión positiva y favorecerá el bienestar de las y los estudiantes hidalguenses de Educación Básica y su respectivo seno familiar.

La funcionaria estatal precisó que los temas que se abordarán en las pláticas son: Filtros de corresponsabilidad, Fortalecimiento de la promoción de la salud a través de medidas preventivas para COVID-19 e Identificación de población de riesgo.

Cabe destacar que las pláticas estarán a cargo médicos escolares, en reuniones de tipo virtual, que se llevarán a cabo del 23 al 27 de noviembre del 2020.

A la actividad asistieron: la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez; la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco; el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia del Estado de Hidalgo, José Manuel López Flores, y el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, así como funcionarios de los Servicios Regionales de Educación y de las 17 Jurisdicciones Sanitarias existentes en la entidad.

Durante la sesión ordinaria número 153 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las Diputadas Jajaira Aceves y Corina Martínez presentaron un acuerdo económico en materia migratoria.

En su exposición de motivos, la Diputada Corina Martínez refirió que uno de los más grandes cuestionamientos durante esta emergencia sanitaria es saber cómo reaccionarán los movimientos migratorios, pues muchos de los paisanos que residen en el extranjero, acuden a nuestro país a convivir con familiares para posteriormente volver al extranjero.

De acuerdo con el mapa migratorio de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, se estima que el número de hidalguenses que radica en los Estados Unidos supera los 368 mil, además, Hidalgo ocupa el quinto lugar en el número de migrantes que cruzan a suelo americano, las remesas que envían se han convertido en un componente de la economía estatal, aseveró la Diputada Corina.

“A pesar del panorama desolador nuestros compatriotas no se han olvidado de su Estado, ni de velar por el bienestar de sus familias, muestro de ello es el incremento de remesas enviadas que incrementaron un 16% respecto al primer trimestre del año”, dijo.

Por su parte, al continuar la lectura, la Diputada Jajaira Aceves mencionó que la situación laboral de las y los migrantes se ha visto afectada como en muchos otros países, principalmente en rubros como lo son la agricultura, servicios y construcción, los mexicanos representan un gran número de participación en Estados Unidos.

Sin embargo, ya sea que vuelvan por la carencia de empleabilidad derivada de la pandemia heredada por el virus Sars-Cov 2, o por cómo todos los años, la convivencia familiar en época decembrina con las familias, hay un problema de fondo que no podemos dejar de lado, y es el tema de la inseguridad presente en nuestro país y que tienen que enfrentar nuestros paisanos desde su entrada por la frontera norte hasta la llegada al domicilio de sus familiares, dijo la Diputada Local del PES.

Por lo anterior, Jajaira Aceves aseveró que es imperativo que las autoridades federales y locales encabezadas por la delegación del Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Atención al Migrante, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Procuraduría General de Justicia, y las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública Municipal, trabajen de manera coordinada para asegurar el libre tránsito de nuestros paisanos en territorio estatal, asegurando su integridad tanto física como patrimonial, previniendo y combatiendo  los delitos en carreteras en contra de los migrantes.

Por todo lo antes expuesto, las Diputadas pusieron a consideración el siguiente Exhorto mediante el cual se pide respetuosamente a:

  • La Delegación del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo;
  • La Coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo;
  • Las Secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social de Hidalgo;
  • Las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública Municipal

Para que de manera coordinada implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los migrantes hidalguenses que regresen a nuestro estado con motivo de la época invernal. Finalizó.

 

Con la finalidad de reconocer la importancia del respeto y trato digno que debe tener cualquier mujer, el Concejo Municipal encabezado por Tania Eréndira Meza Escorza a través del Instituto Municipal de las Mujeres y en coordinación con otras instancias, llevará a cabo diferentes actividades en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer establecido el 25 de noviembre.

Las actividades iniciarán en la sede de ese instituto donde el miércoles 25 a las 9:00 horas se inaugurará la exposición fotográfica titulada Aliadas combatiendo la Violencia que posteriormente se presentará en ocho espacios más de la administración capitalina.

El mismo miércoles 25 en la citada dependencia, se efectuará a partir de las 11:00 horas la conferencia Hablemos sobre feminicidios para dar paso a las 14:00 horas a la presentación de un periódico mural de búsqueda de mujeres y niñas para su localización.

El jueves 26 en colaboración con el Sistema Municipal de Protección Integral, de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se presentará de 10:00 a 12:00 horas el Protocolo de Autocuidado para Personas que Atienden Violencia de Género del Instituto Canario de la Igualdad y a las 13:00 horas se reconocerá a la empleada del mes por medio de un periódico mural. Asimismo, se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas el taller denominado De la baja autoestima al empoderamiento.

El viernes 27 en coordinación con la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual se efectuará a las 18:30 horas la conferencia Víctima y victimario y a las 19:30 otra ponencia denominada Reconocimiento del ciclo de violencia con tu pareja.

El sábado 28 en coordinación con la Unidad de Rescate Animal se colocarán carteles sobre temática de No  más maltrato a mujeres y niñas, se repartirán trípticos informativos para detectar y evitar la violencia. A las 13:00 horas se efectuará el taller denominado Collage Literario Mujeres en la Historia.

El domingo 29 conjuntamente con el Instituto Municipal para la Juventud iniciará la campaña Cero Tolerancia al Acoso Sexual y Laboral y las 11:00 horas se efectuará la clase Danza Terapia.

El lunes 30 el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA) instalará un buzón naranja en las dependencias municipales a fin de conocer posibles casos de violencia y canalizarlos a través del protocolo sobre acoso laboral y sexual. A las 17:00 horas se efectuará el taller Reapropiación del cuerpo desde la autoestima.

En diciembre, el martes 1 conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a las 10:00 horas, se leerán efemérides con perspectivas de género  y a las 18:00 horas se realizará la conferencia Sanando las heridas de la infancia.

El miércoles 2 a través del Instituto Municipal del Deporte se difundirán a partir de las 10:00 horas cápsulas educativas sobre Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres. A las 17:00 horas se efectuará el taller Empoderamiento emocional y sexual.

El jueves 3, en coordinación con el DIF Municipal se efectuará a partir de las 11:00 horas el taller Herramientas para el activismo y feminismo en redes sociales y el viernes 4 en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se efectuará las 13:00 horas el cine-debate Trata de personas y a las 17:00 horas el taller Empoderamiento emocional y sexual.

El sábado 5 por medio de la Secretaría particular de la presidenta del Concejo Municipal, se efectuará a las 17:00 horas, la conferencia Diversidad Sexual y el domingo 6 a través de la Secretaría de la Contraloría se realizará el taller Empoderamiento emocional y sexual.

El lunes 7 en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM) se elaborará un mural donde los hombres expresen como se comprometen para erradicar la violencia contra las mujeres. A las 12:00 horas se efectuará el cine-debate Derechos sexuales y reproductivos y a las 17:00 horas habrá un taller Prevención de la violencia contra las mujeres.

  El martes 8 en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Y Vialidad a las 17:00 horas se efectuará el taller Empoderamiento emocional y sexual y el miércoles 9 a través de la Secretaría de la Tesorería se organizará el cine-debate Nuevas masculinidades a las 12:00 horas y a las 14:00 horas el taller Paradigma de la sexualidad.

El jueves 10 en coordinación con la Secretaría general se efectuará a partir de la 13:00 horas el cine-debate The Order of Things. Posteriormente habrá dos conversatorios; a las 17:00 horas Nuestros derechos en acción y a las 18:30 horas Desmitificando a las mujeres que deciden no ejercer la maternidad.

Finalmente el Instituto Municipal de las Mujeres realizará del viernes 11 al domingo 13 diciembre promoverá una carta compromiso para mantener los espacios libres de violencia, donará artículos de higiene a mujeres internadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) e instalará revisteros con publicaciones referentes a la ruptura de los roles y estereotipos y género encaminados a una educación sexual integral.

 Para mayor información acudir al Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca, ubicado en calle Morelos 710 con número telefónico 7 19 96 57.

Vocales 24 de Noviembre

Noviembre 24, 2020

 

 

 

 

Este martes las y los diputados locales se reunieron para llevar a cabo la sesión ordinaria 153 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la que se registraron diversas iniciativas y asuntos generales, los cuales fueron turnados a las comisiones respectivas para su estudio y dictamen correspondiente.

La primera en exponer su propuesta, fue la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, a fin de garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable, a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

La diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, planteó modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, para actualizar la normativa y consolidar en el Estado la obligación de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes mediante políticas públicas y estrategias sustentadas en información veraz y suficiente, además de cumplir con los compromisos internacionales adoptados por México, en la materia.

El integrante del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), Felipe Ernesto Lara Carballo, expuso una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Hidalgo, en materia de establecer que el Padrón Único pueda ser consultado a través de una plataforma tecnológica en línea, que será una herramienta de gran valía para realizar análisis e investigación de programas de los organismos y dependencias de los gobiernos estatal y municipal, así como en la toma de decisiones de políticas públicas para el desarrollo social.

La representante de la bancada del Partido Morena, Noemí Zitle Rivas, estableció una iniciativa para modificar la Ley para la Familia para el Estado de Hidalgo, en la que se busca garantizar la integridad física, psicológica y alimentaria de todos los menores en la entidad.

Por su parte, su compañera de bancada, Doralicia Martínez Bautista, subió una iniciativa para expedir la Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y Donación Altruista, con la cual se busca promover, orientar y regular la donación solidaria de alimentos susceptible para consumo humano, a fin de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población en situación de marginación o vulnerabilidad alimentaria o con dificultad para acceder a alimentos. 

En tanto, la diputada Rosalba Calva García pidió se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, así como su Reglamento, para establecer que el Congreso deberá rendir un informe anual de actividades, la última semana de agosto de cada año, en sesión solemne y en la que se invite a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. 

Mientras que, en asuntos generales, participó el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón con la finalidad de solicitar se exhorte a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Hidalgo, para que en el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, se asignen los recursos   necesarios para la construcción de Plantas Tratadoras de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios de Tula de Allende, Pachuca de Soto y Huejutla de Reyes, con la finalidad llevar a cabo el manejo adecuado y eficiente de estos residuos.

En tanto, la diputada priista, Adela Pérez Espinosa, pidió se exhorte al Ejecutivo del Gobierno Federal así como  al titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, a efecto de que en el marco de sus facultades instruya a las instituciones encargadas de formular y aplicar los programas sociales, a efecto de que realicen las acciones necesarias para la planeación de la viabilidad, aplicación y distribución de los  mismos, así como para  que en el menor tiempo posible publiquen las reglas de operación respectivas.

La coordinadora del Grupo Legislativo del PESH, Viridiana Jajaira Aceves Calva, en conjunto con la diputada morenista, María Corina Martínez García, solicitó se exhorte a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo; la Coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo; las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social de Hidalgo; y las secretarías y direcciones de Seguridad Pública Municipal, para que de manera coordinada implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los migrantes hidalguenses que regresen a nuestro estado con motivo de la época invernal 

La coordinadora de la bancada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, planeó exhortar a la Consejera Presidente, al Secretario Ejecutivo, a la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Comité Técnico Asesor del PREP, Unidad de Informática adscrita a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo un informe pormenorizado de las funciones que desempeñaron y las acciones realizadas en cada una las etapas para la  implementación del sistema de resultados electorales preliminares del proceso electoral de 2019-2020, así como las fallas que presentó el mismo.

El legislador priista, Diego Nicolás Ordaz Castillo, expuso el tema “Posicionamiento”, con el que afirmó que hoy las escuelas normales públicas se les asigna un presupuesto muy bajo a lo que recibían, en detrimento a la calidad y condiciones en las que operan estos institutos. 

Por su parte, el diputado morenista, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que, con la legalización del uso recreativo de cannabis o mariguana, permitirá mejorar la economía de la entidad, así como reducir drásticamente los hechos delictivos relacionados con ella.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Armando Quintanar Trejo, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el jueves 26 de noviembre del año en curso a las 10:00 horas, a realizar la sesión ordinaria número 154.

El Concejo Municipal Interino de Tula que encabeza la presidenta Verónica Monroy Elizalde a través de las direcciones de Maquinaria, Obras Públicas y de la Comisión de Agua y Alcantarillado, iniciaron los trabajos de la obra integral en calle Manuel Rojo del Río, en su tramo de 5 de Febrero a calle Xicoténcatl.

Se trata de lograr una obra completa que mejore la línea de suministro de agua potable así como el drenaje sanitario y por supuesto, las condiciones de la vialidad con la colocación de pavimento hidráulico.

Los trabajos previos para rehabilitar ese tramo de esta calle iniciaron este lunes 23 de noviembre, por lo que se procede al cierre parcial de la vialidad en la zona comprendida atrás del seguro social.

Se aplicará un aditivo de calidad como acelerante al fraguado en una obra de igual forma de calidad, con la finalidad de reabrir la circulación vial en breve de forma que se prevé que en la segunda semana de diciembre se concluyan los trabajos.

Serán 123 metros lineales de pavimentación hidráulica donde además se cambiará la red de agua y el drenaje sanitario. La obra tendrá una inversión de 650 mil pesos con recursos propios municipales.

Es un trabajo de rehabilitación integral donde habrá una nueva línea de conducción de agua potable como red de distribución. Se adiciona la reparación y rehabilitación del drenaje así como la colocación de un colector.

Los trabajos iniciales serán las terracerías, la base hidráulica para después continuar con el pavimento hidráulico con espesor de 20 centímetros con malla electrosoldada.

El concreto tendrá una resistencia de 250 kilogramos sobre centímetro cuadrado y por instrucción del Concejo en su visión de habilitar la vialidad lo más pronto posible, se agregaría un aditivo para acelerar el fraguado del concreto en lapso menor a 7 días.

 

Página 1 de 341

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter