Mayo 31, 2020
Banner superior
  • En participaciones diferentes, las diputadas María Luisa Pérez Perusquía y Susana Araceli Ángeles Quezada promovieron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de sesiones virtuales.
  • La diputada Jazmín Calva López, planteó una iniciativa para que en caso de emergencia Diputados hagan uso total o parcial de su dieta en apoyo de la población afectada.

Este viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria no presencial número 119 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se registraron tres iniciativas, dos de ellas para regular las actividades virtuales del Poder Legislativo, en caso de registrarse una emergencia sanitaria similar a la que se vive hoy en día por la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de coronavirus tipo Covid-19.

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo y coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, planteó reformar la fracción V del artículo 30, los artículos 33, 36, 52, 61, 72, el párrafo tercero del artículo 79, los artículos 99, 106, el tercer párrafo del artículo 166, adicionar el párrafo cuarto al artículo 12, el segundo párrafo al artículo 73, el párrafo cuarto al artículo 79, los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 103, el párrafo segundo al artículo 112, el Capítulo II BIS al Título Quinto conteniendo los artículos 119 BIS al 119 BIS 10, el inciso d) a la fracción II del artículo 169 y el artículo 177 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo. 

“Todos los asuntos que se traten deberán someterse a votación de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, para lo cual la Presidencia de la Directiva, nombrará de acuerdo al Registro de Asistencia a cada Diputado, mismo que manifestará si su voto es a favor, en contra o en abstención, y la Secretaría de la Directiva, dará cuenta de los votos emitidos a la Presidencia”, abundó en su exposición de motivos.

Por ello, se presenta esta iniciativa para plasmar la facultad legal de que en casos excepcionales, cuando por razones de emergencias sanitarias declaradas por autoridad competente, desastres naturales o por causas extraordinarias que impidan la presencia física de la totalidad de las y los Diputados durante las sesiones ordinarias del Pleno, Diputación Permanente, Junta de Gobierno, Directiva del Congreso o Comisiones Legislativas, se podrá sesionar de manera virtual; así como desahogar el proceso legislativo durante el desarrollo de la sesión, previo Acuerdo de la Junta de Gobierno, aprobado por el Pleno.

Asimismo, puntualizó que, las reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, las Minutas de reforma o adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobadas por el Congreso de la Unión, en los casos de elección de los Servidores Públicos, cuyo nombramiento deba aprobar el Congreso y los asuntos que requieren votación por cédula; no podrán ser sometidos a votación durante las sesiones virtuales, quedando reservados para la siguiente sesión presencial que se convoque. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

Por su parte, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo en materia de sesiones virtuales y derogar el Reglamento de Sesiones No Presenciales (Virtuales) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Solicitó que se agregue en el artículo 12, un párrafo cuarto para señalar “Además de lo establecido en el párrafo anterior, tratándose de caso fortuito, causas de fuerza mayor, emergencia declarada por autoridad competente o situaciones que comprometan la vida, la salud o la integridad de las y los Diputados, así como de las personas que laboren en el Congreso del Estado, previo Acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno y por las dos terceras partes de las y los diputados que conforman la Legislatura, podrán celebrarse sesiones virtuales del Pleno, la Junta de Gobierno y de las Comisiones Permanentes o Especiales, además de los órganos auxiliares del Congreso, conforme a lo establecido por esta Ley y su Reglamento”.

“A dos meses de la suspensión de actividades presenciales en este Congreso, se estima que la curva de contagios de Covid-19 no ha llegado a su punto máximo en el estado de Hidalgo, por lo que prevalece la incertidumbre acerca de la fecha en la que podrán retomarse los trabajos presenciales en este Poder Legislativo”, afirmó.

Agregó que, “además, salubristas han señalado la posibilidad de que existan nuevos brotes de contagio en la temporada invernal, lo que eventualmente podría llevar a la necesidad de ordenar un nuevo confinamiento. El carácter esencial de las actividades legislativas en la esfera pública demanda que trabajemos por garantizar la continuidad de la mayor parte de nuestras tareas a través de las nuevas tecnologías para responder de manera eficiente a las necesidades que surjan para procurar el bienestar de los hidalguenses”. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En tanto, su compañera de bancada, Jazmín Calva López, planteó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a fin de establecer que, “en caso de emergencia de salud pública o desastre natural, los Diputados podrán hacer uso total o parcial de su dieta, para brindar ayuda a la población afectada, sin menoscabo del principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos que están bajo su responsabilidad; y sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Señaló que, “como legisladores, tenemos la obligación de construir un andamiaje jurídico que nos permita actuar solidariamente a todos los representantes de elección popular, y podernos sumar ante las situaciones más difíciles a las que haga frente nuestra entidad. Como Poder Legislativo no podemos permanecer como unos simples observadores ante desastres naturales o emergencias sanitarias, pues percibimos recursos públicos y si es nuestra voluntad ayudar desinteresadamente, se debe de contar con las bases legales adecuadas para este fin”.

Agregó que, “les hago este llamado para solidarizarnos ante la actual emergencia sanitaria resultado de la pandemia Covid - 19; pues sé que hemos recorrido arduamente nuestros distritos, sé que conocemos las necesidades de la población y sé que debemos de hacer lo que nos corresponda y todo lo que esté en nuestras manos para atenuar esta problemática”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó la diputada morenista, Noemí Zitlé Rivas, a nombre de diez integrantes del Grupo Legislativo de Morena, para solicitar se exhorte a la Secretaría de Finanzas del Estado de Hidalgo, para que, en el ámbito de sus facultades, colabore coordinadamente con esta LXIV Legislatura, a través de las comisiones de desarrollo económico y hacienda y presupuesto para generar planes y estrategias que controlen y mitiguen los negativos efectos económicos de la actual pandemia por Covid-19, especialmente en las pequeñas y medianas empresas y unidades económicas del sector servicios, así como en los trabajadores independientes o por cuenta propia.

 

José Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT); José Sanjuanero Rodríguez, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y sus respectivos equipos de trabajo realizaron un recorrido de supervisión por la pavimentación y modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, para poder constatar los avances de los trabajos que se realizan en coordinación.

Durante el recorrido, Meneses Arrieta mencionó que las labores que realiza la CAASIM de modernización de la infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario a la par de la pavimentación hidráulica del bulevar Luis Donaldo Colosio, tienen el propósito de procurar que la vida útil de la obra pública perdure sin afectaciones por fugas; además de ampliar los servicios públicos para la ciudadanía.

El secretario puntualizó, que para esta obra se invierten poco más de 500 millones de pesos y que son cerca de 17 kilómetros a pavimentarse de concreto hidráulico y que, para el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, es de suma importancia que la obra se ejecute con estándares de calidad ya que como lo anunció, es una obra para el pueblo de Hidalgo, además por sus características, su mantenimiento está proyectado hasta dentro de veinte años.

Durante la explicación de los trabajos Sanjuanero Rodríguez informó, que se trabaja de manera eficiente en la sustitución y ampliación de líneas de agua potable, que en longitud tendrán poco más de 14,000 metros lineales, con distintos diámetros que van de 4 a 14 pulgadas de diámetro tanto en el Bulevar Luis Donaldo Colosio como en las obras que ejecuta la SOPOT en los diferentes puntos de la zona metropolitana.

De igual manera se lleva a cabo la construcción de 2.02 kilómetros de línea sanitaria del tramo que va del libramiento Las Palomas al distribuidor vial  La Paz (el trébol), con tubería de polietileno de alta densidad de 30 cm de diámetro, a una profundidad aproximada de dos metros y con la construcción de 30 pozos de visita, que servirá para encausar las aguas residuales que se encontraban vertidas a cielo abierto en dicha zona.

 

Los jóvenes no pueden permitir que sigan las ocurrencias de quienes están en el Gobierno, advirtió la Secretaria General del PRI, en el Foro Rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, organizado por la Fundación Colosio y la Red Jóvenes X México

Los retos del México de hoy son enormes debido a las crisis sanitaria por el Covid-19 y económica, y los jóvenes no pueden permitir que sigan las ocurrencias de quienes están en el Gobierno, afirmó la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, al señalar que desde antes de la pandemia el sistema de salud fue desmantelado y se vio frenado el desarrollo de la economía.

En el Foro virtual Rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, organizado por la Fundación Colosio y la Red Jóvenes X México, con el tema “Rumbo a una agenda juvenil de transformación partidista”, señaló que más que medir la felicidad, es importante que las familias mexicanas tengan calidad de vida y, sobre todo, los derechos, especialmente para la vida democrática.

“México nos necesita, y necesita un PRI unido”, expresó Carolina Viggiano, al recordar que los derechos que hoy tienen los mexicanos son el resultado de la lucha de muchos años, y ahora están amenazados por la inseguridad.

Expuso que en el sistema democrático, también ha habido amenazas durante el actual gobierno federal. “Esto nos habla de la amenaza que tiene un sistema de libertades, que tienen que estar pendientes los jóvenes”, argumentó.

La Secretaria General del PRI agregó que uno de esos derechos “es la libertad, que nos inhibe la inseguridad; la libertad que hoy no tienen las mujeres, por la violencia”.

Advirtió que los jóvenes no pueden permitir más ocurrencias. “Puede ser que los jóvenes observen que algo no está cuadrando, y lo único que hacen es destruirlo. Y eso significa retraso, porque otros van avanzando; y el retraso se hace más profundo”. Por ello, a los jóvenes que participaron en el foro les pidió que “hablemos de eso, de qué es lo que podemos perder”.

Dijo que, Alejandro Moreno, el Presidente del PRI, siempre ha sido un aliado de los jóvenes, por lo que, añadió, la libertad para expresarse es amplia.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Colosio, José Murat, al abrir el foro, que contó con la participación de los diputados federales jóvenes Pablo Angulo Briceño, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional; Cynthia López Castro, Secretaria General del  Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y María Alemán, afirmó que la pandemia del Covid-19 sin duda está cambiando la vida en México y en el mundo en todas sus expresiones, y lo atribuyó a que hemos lastimado al planeta en todas sus formas.

Mientras, Cynthia López Castro, Secretaria General del ONMPRI, propuso “ir construyendo hacia la Asamblea Nacional un PRI que recupere la confianza de la gente, la credibilidad, que no le dé miedo ser oposición”; y que vuelva a ser competitivo, “con nuevos perfiles y liderazgos”.

A su vez, la diputada María Alemán expuso que ante la incertidumbre y desigualdad que está generando el actual gobierno federal, el PRI tiene que ser muy claro y puntual en el abanderamiento de causas. “Debemos recuperar, desde la base, el orgullo de ser priistas, recordando las grandes acciones de éxito del PRI; historias que tienen nombre y apellido, que son intangibles y transformaron la calidad de vida de la gente”, sostuvo.

 

 

 

-Hoy no circula hidalguense es un caso exitoso: López-Gatell

-En la entidad es temporal, implementado para reducir la movilidad y preservar la salud

Hidalgo pasó del lugar 31 al primer lugar en la reducción de movilidad en las últimas tres semanas, informó en conferencia de prensa el gobernador Omar Fayad, detalló que el gobierno federal reconoció dicho logro que refleja la capacidad de respuesta para contener la propagación del coronavirus en la entidad.

Declaración que fue respaldada más tarde durante la conferencia de prensa diaria que preside el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien expresó que en Hidalgo la movilidad en el espacio público era excesiva, con base en los índices de movilidad elaborados por personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El gobierno de Hidalgo identificó que había sido mencionado, entre otros, como un estado de exceso de movilidad y literalmente 24 horas después” el gobernador Omar Fayad y el secretario de Gobierno le comunicaron la puesta en marcha de estrategias o intervenciones, una de ellas fue el Hoy no circula.

El Hoy no circula sanitario “es una medida útil, muy útil para reducir la movilidad”, un caso exitoso, por los resultados reflejados en las estadísticas, “cuando Hidalgo empezó a instrumentar su Hoy no circula y otras intervenciones rápidamente empezó a bajar la intensidad de transmisión”, detalló el funcionario federal.

El pasado 26 de abril, Hidalgo se ubicaba en el penúltimo lugar nacional, como uno de los estados con menor reducción de movilidad durante la pandemia, en esa fecha solamente el 29 por ciento (%) de los automovilistas habían acatado la recomendación de quedarse en sus hogares.

El mandatario hidalguense expuso la eficacia del programa 'Hoy no circula', así como la apertura de los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19, en Pachuca, Huejutla, Huehuetla y Actopan mismos que forman parte del Operativo Escudo, creados con el objetivo primordial de salvar vidas.

“Hemos logrado con esto aplanar la curva de crecimiento de la curva epidemiológica”, insistió.

Reconoció públicamente las molestias causadas por el 'Hoy no circula', medida que al reducir la movilidad frena la duplicación de contagios y la propagación del virus; el programa es temporal, “no es un programa recaudatorio”, es una medida de salud y de seguridad.

Lamentó que personajes ajenos a Hidalgo opinen y generen afrentas sobre un programa diferente, por ejemplo, al 'Hoy no circula' que desde hace décadas funciona en otros estados, cuyo origen es ambiental y permanente; en el caso de Hidalgo -reiteró- es temporal, para reducir la movilidad y preservar la salud.

Aproximadamente en 15 días el gobierno estatal evaluará si las condiciones de contagios y la participación de la ciudadanía, permiten que se levante la medida.  “Si todos realmente se quedaran en casa” no habría razón para el 'Hoy no circula', “si vemos que la disminución es real, entonces podríamos levantar el programa”.

Hasta el momento no hay denuncias reales sobre extorsiones por elementos de cuerpos policiales; además recordó que en los filtros de movilidad hay personal de diferentes dependencias, incluso el mandatario invitó a la Comisión de Derechos Humanos a participar en ellos.

Expuso que 281 hidalguenses cuyo estatus de salud fue calificado como grave por Covid-19 ya fueron dados de alta.

Actuar con anticipación le ha permitido al gobierno estatal contar con el abasto en medicamentos, reactivos, insumos médicos y equipo.

A partir del lunes 1 de junio inicia el rescate de las cadenas productivas de forma escalonada, como parte de la estrategia nacional; los demás sectores productivos lo harán con las recomendaciones sanitarias, “con el tamiz del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud” estatal.

El jefe del Ejecutivo estatal anunció que en breve dará a conocer un protocolo médico para reducir el riesgo de contagio del personal médico que labora en las unidades de salud, y permitirá cuidar a quienes hoy están dando su vida por ayudar a todos los hidalguenses.

En la entidad se aplicará todo el peso de la ley a quienes agredan a personal médico o funcionarios, que hoy cuidan la salud de las familias hidalguenses, puntualizó.

A unos días de que Hidalgo entre en la peor etapa de la pandemia, Fayad exhortó a la población a seguir con todas las recomendaciones ya que, de no ser así, se podrían saturar o colapsar los servicios de salud estatales.

Atienden brigadas de protección civil,  servicios municipales y oficiales de la dirección de tránsito y vialidad, atienden la caída de  un árbol sobre la Avenida del Encino del Fracc. Campestre Villas del Álamo, resultado de una fuerte racha de viento la  tarde del martes, caída que tuvo como resultado el bloqueo del carril derecho de la  avenida y dejando sin luz a las calles aledañas.

Acciones que estuvieron al mando del comandante Elías Daniel Corona de la Torre, director de protección civil de Mineral de la Reforma y posterior al acordonamiento en la zona, el personal de estas tres áreas se  procedieron a desramar el árbol de poco más de 12 metros, para poder liberar la circulación.

Cerca de 12 trabajadores municipales, laboraron con hachas, sierras y finalmente una retroexcavadora. Cabe destacar que tras la caída del árbol no se reportaron daños graves o personas lesionadas. Quedando liberada la vialidad tras dos horas de trabajo.

Luego de que el pasado 13 de abril del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, el cual contiene la reforma a 6 leyes generales y 2 leyes orgánicas, por medio de las cuales se legisla sancionar penal y administrativamente la violencia política contra las mujeres en razón de género que participan en Procesos Electorales o ejercen cargos de elección, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya trabaja en el mecanismo de atención, que de acuerdo a sus atribuciones, podrá ejercer para atender posibles casos de violencia de política de género; dicho mecanismo se implementará a partir del presente Proceso Electoral una vez que sea puesto a consideración del Pleno del Consejo General de este OPLE. 

Como parte de estas acciones, se conformó un grupo de trabajo entre Consejeras y Consejos Electorales, la Secretaría Ejecutiva y las Direcciones Ejecutivas de Equidad de Género y Participación Ciudadana; de Derechos Político Electorales Indígenas así como la Jurídica, para hacer un análisis del impacto y posibles medidas que podrán adoptarse en la creación del mencionado mecanismo de atención, éste contemplará el impacto desde la atención a candidatas hasta el posible dictado de medidas cautelares según sea la gravedad de los casos, o en su defecto, detectar si se canalizan a instancias pertinentes.

A pesar de que dichas reformas a las leyes generales oficialmente surtirán efecto para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, el IEEH busca aplicar este mecanismo a partir del presente Proceso Electoral en Hidalgo, en la convicción de proteger de la forma más amplia los derechos político electorales de las mujeres 

Los cambios a la legislación nacional definen a la violencia política de género como delito, establecen cuáles son las conductas violentas, imponen sanciones administrativas y penales y facultan a instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) y a los Tribunales Electorales Estatales para diseñar acciones preventivas que eviten, prevengan y en su caso sancionen la violencia política de género.

Derivado de la mencionada reforma, a partir del 13 de abril, entró en vigor en el país la definición de violencia política de género como "toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo".

La mencionada reforma modificó las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales; y de Responsabilidades Administrativas, así como las Leyes Orgánicas de la Fiscalía General de la República y la del Poder Judicial de la Federación.

  • Reunión de integrantes del gabinete del ejecutivo estatal con diputadas y diputados locales
  • Covid-19, “el virus que llegó para quedarse”
  • Hidalgo, en el epicentro de contagios a nivel nacional.

Los secretarios del gabinete estatal, Simón Vargas, de Gobierno; José Luis Romo, de la Política Pública y Alejandro Benítez, de Salud, sostuvieron una reunión de trabajo con legisladoras y legisladores locales convocada por integrantes de la Junta de Gobierno para para exponer las condiciones en las que se encuentra Hidalgo con relación a la pandemia Covid-19.

La reunión, acordada el día de ayer por iniciativa de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, convocó a los funcionarios del ejecutivo, legisladoras y legisladores a plantear los datos y expectativas respecto del desarrollo de la pandemia Covid-19 en el estado..

En su intervención, el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo, expuso a integrantes de la LXIV Legislatura que “el estado de Hidalgo se ubica en el epicentro de contagios de la pandemia Covid-19, rodeado por las entidades federativas que presentan un mayor número de contagios y defunciones”.

Señaló también que, gracias a los diferentes bloques de medidas de contención ejecutada por el gobierno de Omar Fayad, en conjunto con las implementadas por la autoridad federal, “fue que se logró controlar y disminuir la curva de contagios así como el Índice de mortalidad en la población hidalguenses.

Destacó la importancia de medidas como el distanciamiento social, la reducción de movilidad, sanitización del transporte público, el cierre paulatino y a tiempo de unidades económicas, así como la implementación del programa Hoy no Circula, cuya efectividad fue reconocida por el Gobierno Federal, “para lograr la reducción de personas contagiadas, limitar la propagación del virus y del número de fallecimientos” 

Asimismo, Romo Cruz informó acerca de las medidas en materia económica establecidas para apoyar a la población durante la duración de la cuarentena, “tal como el seguro de desempleo, el adelanto de cuatro meses de la Beca Miguel Hidalgo y el beneficio de desayunos escolares para 118 mil familias hidalguenses”.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Benítez, explicó a las y los legisladores que “este virus llegó para quedarse”, por lo que “habremos de adaptarnos a lo que se ha denominado Nueva Normalidad, lo que implica un cambio total de cuidados no solo sanitarios sino alimenticios y de estilo de vida”.

El índice de letalidad En Hidalgo, indicó Benítez Herrera, “es alto en la medida de la casuística particular, es decir, los antecedentes médicos de personas en el rango de 45-60 años, quienes presentan co morbilidades como diabetes, hipertensión y un alto contenido de lípidos en la sangre”.

El titular de Salud abundó que el estado de Hidalgo se ubica en una zona crítica de contagios, debido a la cercanía con las zonas de mayor índice de casos; sin embargo, “el virus no causa la muerte por neumonía, sino por micro embolias pulmonares, es decir, originadas por estas condiciones de salud comprometida por las circunstancias señaladas”.

Benítez Herrera destacó que la operación de los hospitales de respuesta inmediata establecidos en Hidalgo han sido reconocidos por la Federación debido a la aplicación de protocolos únicos a nivel nacional “de medicina reactiva, donde aplicamos métodos de anticoagulación plena y fibrinólisis (proceso corporal normal que impide que los coágulos sanguíneos que ocurren en forma natural crezcan)  

En su intervención, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, explicó que “el gobernador Omar Fayad ha implementado medidas y programas para disminuir los casos de violencia familiar que durante la cuarentena se han presentado; campañas de atención a víctimas y difusión de los derechos humanos”.

Vargas Aguilar añadió que Hidalgo está dentro de los estados que mejor cumplen las medidas implementadas para combatir el Covid-19 en todos los rubros, salvo en el de movilidad, pues “detectamos altos índices de movilidad en plazas comerciales y en casos no esenciales, lo que propició la implementación del programa temporal Hoy no Circula, con lo que logramos la disminución de la movilidad”.  “Estas medidas, como lo ha dicho el gobernador Fayad, no ganan aplausos, pero salvan vidas”, precisó Vargas Aguilar.

Durante la sesión de preguntas y repuestas, diputadas y diputados abordaron temas como la reactivación económica; reducción temporal de la movilidad vehicular; violencia doméstica en contra de las mujeres; apoyo a creadores artísticos, apoyo al campo y comercio.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, agradeció la disposición de los secretarios del ejecutivo y de las y los diputados para la realización de este ejercicio de rendición de cuentas que permitirá a quienes integran la LXIV Legislatura la implementación de las medidas legislativas y administrativas pertinentes de cara a la Nueva Normalidad que se aplicará en todo el país a partir del uno de junio”.

Con el objetivo de trabajar arduamente para fortalecer la infraestructura vial en Hidalgo, José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas en el Estado, realizó recorrido de supervisión por la construcción del distribuidor múltiple Galerías, donde constató que los trabajos se ejecuten en tiempo y forma.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno de Hidalgo a través de La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), ejecuta obras que mejoran la conectividad y detonen el desarrollo en el estado, por lo que este distribuidor múltiple Galerías será de gran impacto para los capitalinos; en el lugar pudo constatar que se cumplan las medidas correspondientes al Operativo Escudo y así proteger al personal de la construcción. Actualmente se trabaja en perforación profunda para cimentación, reubicación de líneas eléctricas y de agua potable en dirección México-Pachuca.

Manifestó que para este proyecto se invierten 206 millones 440 mil pesos, “podemos darnos cuenta que los avances son visibles y pronto tendremos a la capital del estado transformada con la modernización de sus principales vialidades”, asimismo dijo que se continuarán realizando recorridos por los diferentes puntos de la ciudad donde hay obras para constatar que se cumplan con las normas de construcción.

Meneses Arrieta indicó que tal y como lo ha instruido el Gobernador Omar Fayad Meneses, de generar obras que permitan a los habitantes trasladarse de manera rápida y segura esta obra también permitirá hacer atractiva la llegada de más inversionistas a Hidalgo.

Por último, invitó a la población a extremar precauciones y respetar los señalamientos en la zona de obras;  igualmente invito a toda la ciudadanía a quedarse en casa y salir solo si es necesario.

En su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, la Consejera Blanca Estela Tolentino Soto, desahogó, de manera virtual, una reunión de trabajo con Consejeras y Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo y representantes de Partidos Políticos acreditados ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral; en dicha reunión se presentaron las muestras de los documentos y materiales electorales para la elección de Ayuntamientos en la Entidad, en el mismo sentido fueron presentadas las especificaciones  técnicas de los diseños de los documentos de las urnas electrónicas que serán implementadas en algunos municipios del estado.

En el uso de la voz, la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, mencionó que a pesar de la contingencia, el IEEH mantiene ciertas labores operativas para llevar a cabo el Proceso Electoral Local en cuanto las condiciones de salud mejoren, así mismo, habló sobre el proyecto que se ha abordado con integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva sobre el protocolo de actuación para el día de la Jornada Electoral y la Sesión Especial de Cómputos en caso de incidencias de cualquier naturaleza.

Durante la reunión, algunos de los materiales electorales presentados fueron: mampara electoral, caja de paquete electoral, urna electoral, base porta urna y caja contenedora de material electoral, que es la que contiene la totalidad del material antes mencionado.

De igual manera, fueron presentadas muestras de documentos electorales, entre ellos: la boleta electoral, acta de escrutinio y cómputo; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de mayoría relativa; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo Municipal de mayoría relativa; acta de cómputo municipal de mayoría relativa; acta de escrutinio y cómputo municipal de mayoría relativa derivada del recuento de casillas; acta de electores en tránsito para casillas especiales y el acta de la Jornada Electoral, todas para la elección de Ayuntamientos.

También se presentaron las muestras de la plantilla Braille para la boleta electoral; de la guía de apoyo para la clasificación de los votos; de la constancia individual de resultados electorales de punto de recuento; de la constancia de mayoría y declaración de validez de la elección, así como de la constancia de clausura y remisión del paquete electoral al Consejo Municipal.

Además, se presentaron muestras de nueve tipos de bolsas para contener boletas electorales, votos válidos, nulos, expedientes de casilla, para lista nominal y actas de escrutinio y cómputo; de la hoja de incidentes, instructivo Braille, formato de registro de las y los electores con discapacidad que acuden a votar a la casilla, avisos de localización de casilla, así como los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo tanto para casillas básicas, contiguas y extraordinarias como para casillas especiales, entre otros.

Vocales 28 de mayo

Mayo 29, 2020

 

 

 

 

Página 1 de 238

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter