Noviembre 21, 2019
Banner superior

-Establece recursos para obras y acciones por 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos para beneficio de las familias hidalguenses

-Representa un incremento del 8.5 por ciento con respecto al 2019

En apego a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en su artículo 108 y bajo los principios de eficiencia, eficacia, disciplina financiera, transparencia y honradez, Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas, de la entidad, entregó ante integrantes del Poder Legislativo local, el Paquete Hacendario 2020.

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la sexagésima cuarta Legislatura del Congreso local, la funcionaria señaló que el presupuesto 2020 está integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos, Cuotas y Tarifas, Proyecto de Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal, respectivamente, por lo que con un incremento de 8.5 por ciento (%) respecto al 2019, se contará con 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos, distribuidos en los siguientes rubros:

Aportaciones Federales: 24 mil 351 millones 436 mil 859 pesos; Participaciones Federales: 18 mil 154 millones 978 mil 461 pesos; Ingresos Propios: 4 mil 815 millones 866 mil 492 pesos; Subsidios y Convenios: 2 mil 249 millones 119 mil 752 pesos; Incentivos derivados de la colaboración Fiscal y Económicos: 630 millones 905 mil 45 pesos.

En los ingresos de recursos no se considera el aumento de impuestos, solamente contempla la implementación de aquellos que la federación ha incluido en su propuesta.

En tanto que los recursos esperados provenientes de la federación, las Aportaciones representan la principal fuente de ingresos por 24 mil 351 millones de pesos.

Además, con el objetivo de fortalecer la recaudación estatal y disminuir la dependencia de los recursos federales, se ha implementado una política recaudatoria que ha incrementado significativamente los ingresos, lo que se refleja en el crecimiento de las participaciones federales.

En este sentido, se espera recaudar ingresos propios por una suma de 4 mil 815 millones 866 mil 492 pesos lo que representa un 10 por ciento, mientras que los recursos federales se estiman en 45 mil 386 millones 440 mil 117 pesos, el 90 por ciento restante.

Por ello, con el compromiso de seguir fortaleciendo la Hacienda estatal con disciplina y transparencia, se consolidó un Presupuesto de Egresos orientada a reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, con una asignación histórica de 4 mil 217 millones 912 mil 575 pesos.

Recursos que serán ejercidos en cinco ejes prioritarios: Combate a la Pobreza, Empleo, Seguridad, Salud y Educación; atendiendo con ello de manera transversal los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

 

Este domingo el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños; acompañado del Capitán Alberto Sarmin Sánchez, representando a la 18va. Zona Militar y funcionarios municipales; encabezaron el Sorteo Militar Nacional 2019, para jóvenes conscriptos de la Clase 2001, anticipados y remisos en el municipio.

Un total de 853 jóvenes mineralreformenses alistados en la Junta Municipal de Reclutamiento, se dieron cita en el Auditorio Municipal de Pachuquilla para el Sorteo del Servicio Militar Nacional. De los cuales 341 jóvenes resultaron seleccionados al azar para realizar el Servicio Militar Nacional, mientras que los 512 jóvenes restantes quedaron exentos, por haber obtenido bola negra durante el sorteo.

Al respecto, el alcalde Raúl Camacho Baños, aseguró ante los jóvenes, que la participación en el Servicio Militar Nacional, es un privilegio  que debe llenarlos de orgullo como mexicanos.-“Hoy en Mineral de la Reforma es prácticamente mi última intervención para realizar este sorteo y decirles que lo importante es tener la vocación de ser mexicano, de ser hidalguense; adelante jóvenes a quienes hoy resulten seleccionados para realizar el Servicio Militar Nacional, los exhorto a  realizaron con vocación de servicio”.

Cabe desatacar que los jóvenes seleccionados para realizar el Servicio Militar Nacional deberán presentar su pre cartilla sellada, copia de identificación la primera semana de enero de 2020, así también los conscriptos a quienes les tocó bola negra deberán entregar su pre cartilla en las instalaciones de la 18va. Zona Militar, durante las mismas fechas.

Presentes también, durante el sorteo anual del Servicio Militar Nacional; la diputada local Areli Maya Monzalvo, el Secretario General Municipal Pedro Celestino Pérez Flores; el Secretario de Seguridad Pública, Fernando Reyes Martínez así como el delegado de Pachuquilla, Ricardo Islas Guerrero.

 

Serán los servicios de urgencias de la SSH los primeros a evaluar

Después de las primeras dos etapas del programa Estatal #TodosSomosPacientes orientadas a medir el número de trabajadores de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) que recibieron capacitación sobre un buen trato, llegó el momento de conocer el impacto real entre la población, por lo que arrancará una nueva etapa que en base a mediciones realizadas por órganos externos, nos permitirá conocer la óptica de los pacientes sobre esta estrategia, así lo aseguró el Secretario Estatal de Salud Marco Antonio Escamilla Acosta, quien además adelantó, serán las áreas de urgencias los primeros sitios a evaluar.

Durante el Foro y Feria de Calidez para el Trato Digno, el Secretario Estatal recordó que cada acción emprendida en el rubro, lleva una visión del Gobernador de la salud Omar Fayad Meneses, de impulsar políticas publicas dirigidas hacia la población, en donde se conciba a la forma de hacer medicina, no únicamente pensada en la enfermedad sino de manera prioritaria considerando el sentir del paciente, de ahí que anunció que después de haber sido retomado por otras Entidades y por el Gobierno Federal, #TodosSomosPacientes se renovará impulsándolo con más vigor y en donde, será un órgano totalmente ajeno a la propia Secretaría, el encargado de presentar evaluaciones que permitan conocer el grado de aceptación entre la población.

Reiteró que a esta estrategia se suma la inclusión de Hidalgo al Movimiento Mundial de Seguridad por el Paciente, que lleva implícita la conjunción de acciones que permitan disminuir los eventos adversos y riesgos que un paciente corre al interior de los Hospitales y que derivado de ellos podría culminar en muertes prevenibles.

En suma dijo, “Este replanteamiento del programa, es parte de los retos que se asumirán para el año 2020, y que buscan no únicamente la obtención de reconocimientos, sino el impacto positivo que se alcance en nuestros usuarios”.

Dulce María Vázquez, lleva 15 años trabajando desde el área de oncología del Hospital General Pachuca, sin embargo, una Pancreatitis le hicieron tomar conciencia de la importancia de ser tratada de forma empática por sus compañeros, hoy dice, después de su padecimiento sabe que una manera de aportar al programa, es mediante la capacitación que le permita actuar de manera más humanitaria desde la labor que hoy desempeña.

Durante el Foro, fueron reconocidos nueve unidades y hospitales por su desempeño y cumplimiento en la aplicación del Programa Estatal.

Al evento también acudieron, los Subsecretarios de Salud Pública María Dolores Osorio Piña, de Administración y Finanzas Ignacio Valdez y Alejandro Efraín Benítez Herrera, de

Prestación de Servicios, así como la Subdirectora de Calidad y Calidez y Responsable del Programa Todos Somos Pacientes, Irinea Cortés Montufar, además de autoridades del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y Sistema DIF Hidalgo.

 

Alumnado de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como servidores públicos del municipio, participaron en el “Taller de Prevención, orientación en salud, educación, trata de personas y temas migratorios para ti y tu familia”, presentado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, con la colaboración de diversas instancias y dependencias gubernamentales en coordinación con la Presidencia Municipal de Tula.

El taller abordó los temas de trata de personas, delitos cibernéticos, servicios de salud con enfoque migrante, servicios de salud para migrantes, educación sin fronteras, servicios migratorios y sensibilización al Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

A nombre del presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, el secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, dio la bienvenida a los participantes y a los ponentes de los temas que son indispensables para conocer y mejorar las condiciones de vida de las personas, mencionó.

En Tula, dijo, se cuenta con el apoyo de las diversas instancias federales, estatales y en el gobierno municipal a través de Sipinna, de DIF municipal, Seguridad Pública y Salud, principalmente, el vincular a las instituciones para abordar estos temas de forma integral y con la colaboración de especialistas para la búsqueda de alternativas para hacer una mejor sociedad, señaló el secretario.

En el taller participaron ponentes de diversas dependencias e instituciones de gobierno como la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, la Secretaría de Turismo de Hidalgo, la Guardia Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social de nuestra entidad y el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo.

Héctor de Jesús Rodríguez de la Garza, del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, coordinador del programa Paisano y Repatriación en la entidad, se dirigió a la audiencia con los saludos del titular del INM en Hidalgo, Joaquín David Ramírez Figueroa.

Explicó que este taller se ha generado en diversos municipios con la intención de llegar a más lugares y que permita transmitir estas acciones de difusión y de prevención que se generan a través de las dependencias participantes.

Subrayó el ejercicio de conjuntar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y coadyuvar de manera eficiente para eliminar prácticas de corrupción y maltrato para nuestros migrantes, así como generar conciencia y la sensibilización sobre temas de interés como son la trata de personas, los delitos cibernéticos, combatiendo de manera conjunta estos delitos.

En tanto, Rosario Barrera Ramírez, enlace municipal del programa Bienvenido Paisano, comentó a los alumnos y alumnas, jóvenes de bachillerato y universitarios provenientes de la Universidad Pedagógica Nacional, del Cetis 91 de Nantzha, de Cobaeh de Iturbe, además de personal docente y servidores públicos municipales que participaron, el hecho de que el INM miró hacia Tula para traer este taller con temas de interés general y deseó la utilidad de los mismos para la prevención.

 

El 21 de noviembre El Colegio del Estado de Hidalgo se unirá a la asociación The Climate Reality Project para realizar el evento mundial 24 Hours of Reality: Truth in Action, una conversación global sobre la crisis climática y sus soluciones.

Durante un día completo, el vicepresidente Gore y los miembros de la red de Climate Reality de más de 20,000 líderes ambientales en 154 países, participarán realizando una serie de conferencias y actividades que promuevan llevar a cabo la transformación ambiental más grande de la historia.

El Dr. Sergio Ceballos se presentará el 21 de noviembre de 2019 a las 10:00 en Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, México, con la conferencia magistral “Cambio climático, del discurso a la acción”, la cual se centrará en identificar los impactos y las soluciones de la crisis climática en México e Hidalgo, especialmente en lo relacionado con el desarrollo urbano y la economía del cambio climático.

En la actualidad, la mayor parte de la población se encuentra viviendo en ciudades y esta tendencia aumentará todavía más en los próximos años, añadiendo a esto, que las poblaciones citadinas son donde se encuentran los mayores indices de consumo y contaminación. Es por ello, que enfocarse a promover el cambio climático y sus soluciones en la ciudades resulta un factor clave para alcanzarlo.

Por otra parte, la economía representa la forma cómo solucionamos la provision y transformación de los recursos, por ello existen hoy en día impuestos al carbono, subsidios, pagos por servicios ambientales, etcétera, que buscan regular la contaminación y promover mejores tecnologías. La economía del cambio climático estudia las soluciones al cambio climático, vistas desde la perspectiva económica y a través de instrumentos económicos.

Del Discurso a la Acción, propone soluciones prácticas, factibles y flexibles entorno a una de las mayores crisis por las que atraviesa nuestro planeta. Dichas soluciones podrán atenderse por parte de todos los sectores, se trata de soluciones no codependientes sino individuales y personales. Ya que en los últimos 20 años no se ha visto el resultado esperado debido a que las soluciones propuestas se basan en mecanismos muy rígidos y aletargados, que requieren la creación de leyes, los acuerdos de grandes empresas o gobiernos y al final los resultados han sido mínimos. La propuesta del Dr. Ceballos, lleva a un principio básico de que al final todos somos ciudadanos, sin importar la trinchera que representemos, el cambio climático tampoco reconoce trincheras ni escusas. En ese sentido se motiva a que todos llevemos a cabo las acciones climáticas a las que tengamos alcance, desde dejar el automóvil un día, usar bicicleta, caminar, reducir el consumo, etc. La mejor educación ambiental es la que se realiza con el ejemplo, además que es contagiosa. Para ello, se dispondrá de una guía básica, la cual sera compartida el día del evento por vía electronica.

La entrada al evento sera gratuita y One Tree Planted plantará un arbol por cada persona que asista a la conferencia, por lo cual es muy importante su asistencia.

 

 

 

 

 

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para fortalecer el sector y con ello aumentar los índices de calidad educativa, el titular de dicha dependencia Atilano Rodríguez Pérez encabezó la entrega de paquetes de materiales de oficina a jefes de sector y supervisores de Educación Básica de la región Pachuca, suministros que permitirán realizar de manera adecuada las actividades directivas propias de su competencia.

En su mensaje, el encargado de la política educativa en Hidalgo mencionó que para el gobernador Omar Fayad Meneses es de especial relevancia dotar a las y los servidores públicos del ámbito educativo, de insumos y herramientas que faciliten sus labores dado que estas repercuten de manera directa en la calidad educativa y en el beneficio que ello conlleva hacia la niñez y juventud de Hidalgo. 

Rodríguez Pérez recordó que el mandatario estatal, al haber transitado como titular de dicha dependencia, conoce de primera mano las necesidades y requerimientos para solventarlas, por lo que ha instruido la aplicación de recursos y acciones para generar efectos positivos en el fortalecimiento del sector educativo, mismo que actualmente ubica a la entidad en el cuarto lugar nacional de eficiencia educativa. 

Dicho logro, acotó el titular de la SEPH, significa que de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 36 terminan una licenciatura hecho que refuerza eficiencia de contar con un sistema educativo articulado.

En ese sentido,  reconoció a los jefes de sector y supervisores de educación básica como  ejemplo de liderazgo y compromiso en esa tarea, con cuyo trabajo propositivo y articulado han contribuido en gran medida a conseguir dicho avance.

Al evento asistieron las subsecretarias de Educación Básica y de Planeación, Francisca Ramírez Analco y Angélica Bravo Cadena, respectivamente; el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez; la directora general de Educación Media Superior, Liliana López Reyes, así como los 26 jefes de sector y 133 supervisores beneficiados.

Con el objetivo de lograr la incorporación, permanencia y/o conclusión de la Educación Básica, incentivando el desarrollo, formación educativa y proyección de vida, se llevó a cabo recientemente la entrega de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes PROMAJOVEN) del Programa Nacional de Becas 2019, en el municipio de Pachuca.

La entrega del apoyo correspondió a 62 becarias de las regiones de Tula, Actopan, Tizayuca y Tepeji del Río, el cual les brinda la oportunidad de continuar con sus estudios.

En representación del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco, destacó el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal para lograr que exista mayor igualdad de oportunidades para la población.

Señaló que es indicación del gobernador Omar Fayad Meneses, que mediante un trabajo interinstitucional se brinde preparación y acompañamiento a las becarias para que puedan continuar con sus proyectos de vida, por tal motivo se realizan la Jornadas de Atención Integral a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, en las que colaboran la SEPH, Secretaría de Salud, ICATHI, CONAFE, IHM, IHJ, DIF Hidalgo, IHEA, CECyTEH  y COBAEH.

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, invitó a las beneficiadas a prepararse para salir adelante y aprovechar la beca que se les otorga, pues destacó que una mujer que se mantiene en las aulas y se profesionaliza para después tener un trabajo bien remunerado, será una mujer independiente que reducirá las posibilidades de ser violentada.

Para finalizar, la coordinadora estatal del programa, Adriana Ramírez Rodríguez, resaltó que gracias al trabajo interinstitucional se ha logrado que las becarias continúen también con sus estudios de Educación Media Superior por medio de la beca que les otorga el IHM, además de contar con el respaldo de la Casa de las y los Adolescentes, que les brinda herramientas para poder proyectarse en la vida, a través de actividades que generen un ingreso económico para darle continuidad a sus estudios.

 

 

 

 

 

HIDALGO ES 1ER LUGAR NACIONAL CON MÁS REDUCCIÓN DE DESEMPLEO; EL IMSS CONFIRMA QUE EN OCTUBRE SE CREARON 1,300 NUEVOS EMPLEOS

Los indicadores nacionales confirman que Hidalgo mantiene sus niveles de crecimiento de empleo y reducción de la población desocupada.  El IMSS informó que durante octubre, el estado reportó la creación de 1,331 nuevas fuentes de trabajo, hecho que es avalado por el INEGI, que colocó a la entidad en el 1er lugar nacional de mayor reducción del desempleo.

A pesar de la tendencia de desaceleración del empleo registrada a nivel nacional,  durante  octubre, la entidad se mantuvo  en el 8º lugar nacional con mayor creación de empleos (4.1 por ciento), de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este comportamiento, se ve reflejado en los Indicadores de ocupación y Empleo de 3er Trimestre de 2019, en los que el INEGI ubicaron a Hidalgo en el primer lugar de mayor reducción de la desocupación, lo que significa en términos reales que 12,815 personas dejaron de estar desempleadas, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Con base en los reportes mensuales del IMSS, si se comparan las cifras de empleo con las reportadas en los primeros nueve meses de 2019, Hidalgo mantuvo su tendencia de crecimiento de empleos, es decir, se generaron un total de 9,250 mil nuevos empleos de tipo formal.

Un comparativo sobre el comportamiento del empleo, con base en la información reportada por el IMSS, confirma además, que en tres años y dos meses se han acumulado 21,365 trabajos formales nuevos, de los cuales 99.4 por ciento son permanentes, es decir, que cuentan con todas las prestaciones que ofrece la ley vigente.

Por otra parte, los efectos del estancamiento de la economía nacional reportada por el INEGI en un crecimiento del PIB de 0.1 por ciento, se ve reflejada en una menor creación de empleos en la mayoría de las entidades federativas.  Incluso, estados como Aguascalientes y Baja California presentaron pérdidas importantes de plazas laborables, durante el mes de octubre.

Este fenómeno no sucedió en el caso hidalguense, donde con una tasa de desempleo de 2.0 por ciento en el 3er trimestre de 2019, la entidad se ubicó en el 2º lugar nacional con este indicador más bajo del país. 

De manera congruente con la reducción del desempleo, la población ocupada en el estado aumentó en 2.7% en el trimestre que se menciona, lo que se traduce en 35 mil personas más con una ocupación, respecto al mismo periodo del año pasado.

Si se compara el resultado del empleo de octubre con 12 meses antes, casi todos los estados redujeron sus niveles de empleo formal; sin embargo, lo adecuado es comparar los cambios en los meses recientes, que permiten ver si hay un contagio de la desaceleración nacional, que en el caso de Hidalgo aún no se resiente, pues acumula tres meses consecutivos en crecimiento, con 5,257 empleos adicionales en los últimos tres meses.

Los comparativos realizados con los reportes del IMSS y del INEGI, confirman que en el corto plazo la economía nacional está en desaceleración, con fuertes caídas del empleo a escala nacional y en entidades con economías desarrolladas; no obstante, en Hidalgo no se ha manifestado esta problemática, resultado de las políticas públicas estatales.

- El Tenango más grande del mundo, es la distinción más importante de América Latina: Guinness World Records

Proteger y salvaguardar los derechos culturales de los artesanos de Tenango es una de las principales acciones que la administración del gobernador Omar Fayad impulsa, desde hace más de tres años, expuso en entrevista la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, de la Secretaría de Desarrollo Social, Kenia Montiel Pimentel.

Los mil 270 artesanos involucrados en la creación del Tenango más grande participaron con la idea común de proteger la cosmovisión que tienen del Tenango. "Tiene un sentido mucho más profundo, que es reconocer a  la comunidad, se le proporcionó a los artesanos todo lo necesario, para poder bordar y el reconocimiento pleno es para ellos, ellos son los artistas, los creadores, los promotores de su cultura", detalló.

La funcionaria reiteró que la administración otorga una atención integral en esa región de la entidad, en el que el gobierno del estado tiene la función de servir como vínculo para mostrar al mundo su riqueza cultural.

Además, señaló que Guinness World Records reconoció al Tenango más grande del mundo como la distinción más importante de América Latina, lo que significa que "hoy el mundo está poniendo sus ojos en los artesanos, no como un tema económico, sino como un tema de respeto a la identidad cultura, reforzando los lazos comerciales".

Norberta González Jiménez es bordadora, desde hace más de cinco décadas, originaria de Huehuetla, y radicada en la localidad de El Damo, Tenango de Doria, recordó que fue su hijo quien le pidió que le bordara un Tenango para colgarlo en un cuadro, así surgió la idea bordar la República mexicana adornada con flores y animales representativos, obra con la cual obtuvo el primer lugar del premio estatal Hecho en Hidalgo.

La creación de Norberta  recorrerá miles de kilómetros por Hidalgo, México y el mundo para ser visto y apreciado, hecho que consideró como un honor y  "un beneficio para todos los artesanos, que se dé a conocer de dónde salen los bordados de los Tenangos".

Susana Hernández Núñez, originaria de la comunidad de El Dequeña, responsable de trazar el diseño del Tenango más grande del mundo, afirmó que este trabajo, que involucra a toda la comunidad, permite plasmar lo mejor de cada persona y, al mismo tiempo, estar al pendiente de sus familias.

"Yo creo que la finalidad de todo esto es que, todos los artesanos de la Sierra Otomí Tepehua nos beneficiemos, que Tenango hable por nosotros, que vean de dónde nace, de dónde es, que localicen dónde queda Tenango de Doria, que nos ubiquen, porque así habrá más trabajo para todos”.

Insistió en que el esfuerzo de todos los participantes, por lo que agradeció al gobernador la invitación a participar en este proyecto, en el que miles de artesanos aportaron su talento para alcanzar la distinción internacional.

Vocales 20 de Noviembre

Noviembre 20, 2019

 

 

 

 

Página 1 de 155

Últimos Tweets

Las vocales de este jueves 1 de febrero del 2018 https://t.co/o6LD4WvwMz
RT @Israelfelixs: Ante una emergencia los Hospitales de #Hidalgo, están preparados con un listado de 700 claves de medicamentos y material…
RT @omarfayad: Los invito a consultar el catálogo de medicamentos que ponemos a tu disposición en los hospitales de @Salud_Hidalgo en el si…
Follow Vocales Radio on Twitter